SIG (Sistemas de Información Geográfica)

Información Geográfica. Geoestacionario. Topología

  • Enviado por: Marcel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 37 páginas

publicidad
cursos destacados
Desarrollo de videojuegos para iOS, Android y BlackBerry 10
Desarrollo de videojuegos para iOS, Android y BlackBerry 10
En este curso único en toda la web aprenderás a crear videojuegos para iOS, Android, BlackBerry 10 y la...
Ver más información

Crea tu Tienda Online con PrestaShop
Crea tu Tienda Online con PrestaShop
Crea tu tienda Online con la versión más actual del líder en eCommerce, Prestashop 1.5.4.

La nueva función...
Ver más información


SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

INTRODUCCION

Los componentes generales de un sistema de información geográfica se pueden resumir en cuatro elementos: la información geográfica, el equipo de personas y el software del SIG encargados de cumplir las funciones generales de análisis y manipulación de los datos, los procedimientos necesarios para realizar un proyecto completo y por último la definición de un conjunto de aplicaciones que serán el resultado básico del procesamiento de información geográfica.

La siguiente imagen, muestra esquemáticamente la secuencia de relación entre los diferentes elementos que componen un SIG.

{SIG}

Los sistemas de información geográfica son estructuras físicas, lógicas y organizacionales, con objetivos específicos que posibilitan el modelamiento de realidad creando imágenes abstractas de una realidad mas compleja permitiendo su estudio, análisis y gestión.

Para apoyar este modelamiento, los SIG's cuentan con las estructuras lógicas que posibilitan manejar simultáneamente información gráfica y alfanumérica. Esta manipulación conjunta de datos se realiza estableciendo un código biunívoco entre el elemento gráfico y el descriptor alfanumérico que los caracteriza. El referido código corresponde básicamente a la utilización de un sistema de localización espacial referencial convencional, que posibilita individualizar sobre el terreno cada uno de los elementos o fenómenos modelados.

En el siguiente diagrama se observa una representación abstracta de la realidad bajo la forma de un modelo analógico que evidencia las posiciones relativas de los diferentes elementos en el área estudiada.

{SIG}

En el siguiente esquema se observa la relación entre el modelo analógico abstracto de la realizada y los descriptores posibles de asociar a un elemento gráfico, en este caso un polígono que representa una propiedad privada sobre la cual se poseen una serie de datos descriptores. como se ve en el recuadro derecho de la figura.

{SIG}

La siguiente figura muestra la forma de asociación lógica de los atributos descriptores de la unidades gráficas. Se evidencia que el único vínculo lo constituye un identificador común que permanece constante para relacionar unívocamente cada uno de los elementos gráficos con sus respectivas descripciones.

{SIG}

En cuanto a las funciones de un SIG estas se pueden generalizar en 3 categorías : aquellas destinadas al ingreso de información al sistema, aquellas destinadas al procesamiento y manipulación de la información y aquellas destinadas a la generación de reportes y cartografía resultante de los análisis.

{SIG}

{SIG}
{SIG}

{SIG}

{SIG}

{SIG}

{SIG}

{SIG}

CONCEPTOS BASICOS DE Arc/Info

I. INTRODUCCION AL SISTEMA.

El sistema Arc/Info plantea una serie de interrogantes que es preciso resolver antes de iniciar el trabajo propiamente tal, estas interrogantes se reflejan en el siguiente diagrama, que contiene la típicas dudas que se plantean para una persona que recién se inicia su conocimiento.

{SIG}

Arc/Info esta diseñado para representar elementos geográficos y sus relaciones, en un modelo digital.

{SIG}

El sistema se divide en varios subsistemas, que pueden manejar diferentes funciones del SIG: ingreso, salida, manipulación, análisis, y administración de datos.

Entre los subsistemas que lo conforman se encuentran los siguientes:

  • ARC Es el módulo administrador general del Sistema. La serie de comandos que ofrece este módulo están destinados en general a cumplir las siguientes funciones:

* Administrar las coberturas de las base de datos.

* Generar nuevas coberturas.

* Convertir datos espaciales y atributos en una o mas coberturas.

* Crear relaciones nuevas de datos de una cobertura a otra.

  • ARCEDIT Es el módulo que actúa como editor gráfico interactivo. Sus comandos permiten un gran número de funciones entre las que se destacan:

* Controlar los dispositivos, la sesión y ayudas del módulo

* Controlar el ambiente de la cobertura editada

* Dibujar elementos en la cobertura editada

* Especificar símbolos

* Especificar tolerancias

* Incorporar nuevos elementos a través de digitalización

* Seleccionar elementos

* Corrección de errores de elementos gráficos y de atributos interactivamente.

* Trasladar o eliminar elementos

* Controlar el ambiente y la edición de anotaciones

  • ARCPLOT Este módulo es el encargado de generar las presentaciones finales de los mapas, así como la visualización de resultados de consultas interactivas. Es, a la vez, un subsistema gráfico. Los comandos que ofrece se orientan a cumplir genéricamente las siguientes funciones:

* Desplegar datos espaciales y atributos de una o más coberturas.

* Consultar interactivamente las características de los atributos y datos espaciales.

* Crear y desplegar mapas.

* Generar archivos de ploteo.

  • TABLES Este módulo es el DBMS (Sistema Manejador de Bases de Datos) de Arc/Info, siendo el responsable de la creación administración y manipulación de los atributos asociados a los elementos gráficos de del sistema En consecuencia sus funciones se orientan a:

* Crear, almacenar y editar datos tabulares.

* Realizar consultas de los atributos interactivamente.

II. TERMINOLOGIA Y DEFINICIONES GENERALES DE CONCEPTOS USADOS EN SIG's Y EN Arc/Info

1. AAT: Arc Atribute Table. Tabla de atributos para arcos

2. ALLOCATED :Asignación. Es el proceso de asignar arcos en una red al centro mas cercano a lo largo del camino óptimo entre cada arco y el centro.

3. ARC: Arco, línea poligonal. Conjunto de pares de coordenadas X,Y (vértices) continuas, que comienzan en una localización y terminan en otra.

4. ARC-NODE-MODEL: Modelo Arco-Nodo. La estructura de datos de coordenadas utilizada por Arc/Info para representar los elementos lineales y bordes de polígonos.

5. ARC/INFO: Sistema de Información Geográfica desarrollado por el Environmental Research Institute System E.S.R.I.

5.ARC/INFO ENVIRONMENT: Entorno Arc/Info. Conjunto de parámetros que definen varias condiciones para el despliegue, edición y manipulación de los datos, los cuales permanecen activos durante la sesión de Arc/Info.

6. ASCII: American Standar CODE Information Interchange. Código estándar para caracteres alfanuméricos . Los archivos de datos que contienen caracteres en este sistema de códigos, comúnmente se conocen como archivos de TEXTO.

7. ATTRIBUTE: Son las características descriptoras que especifican las propiedades de un punto, línea o polígono en una cobertura. En el caso de sistemas RASTER en que cada celda en una imagen representa una porción rectangular del espacio, el atributo es la cualidad (valor) que caracteriza una localización dada.

8. ATTRIBUTE TABLE: Tabla de Atributos. Tablas o Bases de Datos directamente asociadas a los datos espaciales conteniendo las características de los mismos.

9. BND: Boundary File. Extensión de un archivo de límites de una cobertura.

10. BUFFER: Area de Influencia. Es una forma de análisis de proximidad en la que se generan zonas de una distancia dada, alrededor de los elementos gráficos en una cobertura.

11. CLEANING: Limpieza. Proceso que se realiza en algunos SIG, que permite eliminar errores cometidos en la digitalización y que se manifiestan generalmente por intersección de líneas.

12. CODE: Código. Conjunto específico de símbolos y reglas para representar datos y programas de manera que puedan ser entendidos por computador.

13. COMPOSITIVE MAP: Mapa de composición. Es el mapa resultante de la unión o yuxtaposición de varios mapas digitalizados separadamente.

14. CONNECTIVITY: Conectividad. Identificación topológica del conjunto de líneas que conectan a cada nodo.

15. CONTOUR: Curva de Nivel. Línea que conecta puntos de igual valor de elevación.

16. CONTROL ELEMENTS: Elementos del Control. Parámetros del dibujo que afectan al emplazamiento, escalado y visualización de los elementos gráficos.

17. COORDINATE: Coordenadas. Localización X,Y en un sistema de coordenadas cartesianas o X,Y,Z en un sistema de coordenadas tridimensional.

18. COORDINATE INPUT: Ingreso de coordenadas. Función de entrada de datos consistente en la transformación de las coordenadas de un mapa de un sistema de coordenadas reverenciado a otro.

19: COVERAGE: Cobertura. Analogía digital de la hoja de un mapa que forma la unidad básica de almacenamiento de datos Arc/Info. También se puede definir como un conjunto de datos asociados temáticamente considerados como una unidad. Una cobertura es un modelo digital, el cual almacena y conecta conjuntos de elementos geográficos con sus atributos atributos asociados. No existe límite en el tamaño del área que se puede representar en una cobertura. Esta podría incluir el mundo a una aldea. Una cobertura esta compuesta por un conjunto de archivos relacionados. Estos incluyen archivos con coordenadas y archivos con atributos.

20. COVERAGE EXTENT: Extensión de la cobertura. Se conoce también como BND, son los límites de una cobertura definidos por dos coordenadas (Xmin,Ymin; Xmax,Ymax), que forman las esquinas superior derecha e inferior izquierda de un rectángulo de forma que en él se inscriban todos los elementos de la cobertura.

21. COVER-ID: Identificador de cobertura. Campo de las tablas AAT y PAT. Item en el cual se almacena el identificador del usuario para cada elemento.

22. DANGLE LENGHT: Distancia arco colgante. Mínima distancia permitida para los arcos no conectados durante el proceso de limpieza (CLEAN). Los arcos no conectados menores que esta distancia son borrados cuando se ejecuta este comando.

23. DANGLING NODE: Nodo colgante. Arcos que poseen el mismo polígono a la izquierda y derecha y poseen al menos un nodo que no conecta con otro nodo.

24. DIME FILE: Sistema de codificación dual e independiente con ejes de calle y direcciones correspondiente a cada uno de los lados de la misma.

25. DISSOLVE: Disolución. Proceso de eliminación de bordes entre recintos adyacentes que tienen el mismo valor para un atributo específico

26. DXF: Formato ASCCI de intercambio de datos gráficos generados en AUTOCAD.

27. ELEMENT: Elemento. Unidad de información gráfica, tal como punto, línea , área o pixel.

28. FEATURE: Característica. Conjunto de características asociadas a una Entidad: Nombre, Código, Tipo, Nivel, Simbología (estilo, grosor y color) y comando o comandos que permiten digitalizarla.

29. FEATURE ATRTRIBUTE TABLE: Tabla de atributos de elementos. Una tabla AAT y PAT utilizada para almacenar la información sobre atributos de una cobertura.

30. FEATURE USER-ID: Identificador de elementos. Número asignado a cada elemento por el usuario. puede utilizarse para relacionar información adicional de atributos al elemento.

31. FILTER: Filtro. Operación matemática usada en la tecnología raster para eliminar componentes de distorsión o variaciones excesivas en una señal.

32. FIT: Encuadrar o encajar. Permite presentar todos los elementos del plano en una pantalla. Su utilidad se encuentra en la localización de un elemento en particular en un dibujo grande.

33. FROM-NODE: Nodo inicial. El punto inicial de un elemento lineal o tramo, es decir, el primero que se ha digitalizado.

34. FUZZI TOLERANCE: Tolerancia entre Coordenadas. Parámetro que borra las coordenadas que se encuentran dentro de una distancia mínima dada.

35. INTERNAL NUMBER: Número interno. Número secuencial único que es generado automáticamente por Arc-Info para cada elemento de una cobertura.

36. JOIN: Unión. Unión de uno o mas mapas o porciones digitalizadas separadamente.

37. JOIN: Empalme. Operación realizada con las tablas de bases de datos relacionales que permiten la unión de las mismas mediante un campo común.

38. LABEL POINT: Etiquetas. Utilizado para representar elementos puntuales, como pozos, postes, etc. o para asignar USER-ID a los polígonos.

39. LAYER: Capa de información. Información mapeada separadamente en capas temáticas. Forma de almacenamiento de información gráfica. Conjunto lógico de elementos temáticos descritos y almacenados en una librería.

40. LOCATE: Localizar. Identificar un elemento en un dibujo. El sistema localiza los elementos en el dibujo según peticiones definidas por el usuario.

41. MAP EXTENT: Extensión del mapa. Límites (Xmin,Ymin; Xmax,Ymax) que incluyen todos los elementos desplegados en la pantalla gráfica o ploter.

42. MAP LIMITIS: Límites de un mapa. Area rectangular en la página gráfica en la cual los elementos espaciales serán desplegados.

43. MAP PROJECTION: Proyección de coordenadas. Sistema básico de coordenadas usadas para describir la localización y distribución espacial de las entidades geográficas en un SIG.

44. MAP RESOLUTION: Resolución. es la precisión con la cual la localización y forma de los elementos de un mapa son descritos para una escala dada.

45. MAP SCALE: Escala. Orden de medida de un mapa y su medida equivalente a la tierra, casi siempre expresada como una fracción representativa de distancia.

46. MAP SYMBOL: Símbolos de un mapa. Patrón gráfico utilizado para representar un elemento, como una línea, marca, sombre o símbolo de texto.

47. NETWORK: Redes. Módulo de Arc/Info que realiza análisis de rutas, distribución de recursos y geocodificación sobre redes.

48. NODE MATCH TOLERANCE: Tolerancia entre nodos. La mínima distancia dentro de la cual dos nodos pueden combinarse para crear un solo nodo.

49. ORIENTATION: Orientación. Angulo de los elementos en el plano relativo a los 0º

50. OVERLAY: Superposición. Proceso de superposición de varias capas o niveles de información a diferentes contenidos de un mismo mapa.

51. PAT: Polygon Attribute Table. Tabla de atributos para puntos o polígonos.

52. PIXEL: Elemento gráfico (Picture element). Unidad mínima de información representable en una imagen raster.

53. POLYGON: Polígono. Elemento real definido por una serie de arcos que conforman su frontera. Un polígono contiene una etiqueta o label dentro del mismo y atributos que describen los elementos geográficos que representa.

54. POLYGON OVERLAY: Sobreposición de polígonos. Proceso que realiza la sobreposición de polígonos y sus atributos a partir de dos coberturas para crear una tercera generando una nueva estructura poligonal.

55. PROJECTION: Proyección. Modelo matemático que transforma la localización de elementos en la superficie terrestre a localizaciones de una superficie bidimensional.

57. PSEUDO NODE: Nodo falso. Un nodo en el cual dos y sólo dos arcos se intersectan, o un arco simple cuyo nodo inicial y final es el mismo.

58. RASTER: Estructura de datos basado en celdas compuestas de filas y columnas . El valor de cada celda representa el valor del elemento.

59. RASTER DATA: Nivel de imagen que no contiene inteligencia, patrón o variación de intensidad de color.

60. RASTER DATABASE: Base de datos raster. Base de datos que contiene información espacial en forma de una malla regular de celdas.

61. RASTER MAP: Mapa raster. Mapa numerado y codificado como una matriz regular de celdas. Dispositivo de visualización de información integrada por un conjunto de pixels.

62. RASTER TO VECTOR: Proceso de conversión de imágenes en formato raster a primitivas gráficas formadas por líneas y polígonos.

63. RELATE: Relación. Operación que establece una conexión entre los registros correspondientes de dos tablas utilizando un campo común en ambas.

64. RELATION DATABASE: Base de datos relacional. Estructura de una base de datos constituida por un conjunto de tablas y que en base a las relaciones entre ellas es posible acceder y gestionar la información.

65. RELATION JOIN: Unión relacional. Operación de relacionar y unir físicamente dos tablas de atributos utilizando un campo común en ambas.

66. RESOLUTION: Resolución. Tamaño mínimo de un elemento que puede ser representado en el mapa. Espacio mínimo entre dos elementos visualizados. Es también sinónimo de precisión en relación a la pantalla o a la salida del ploter. La resolución del plano de dibujo depende de la definición de la unidades de trabajo que están en el archivo.

67. RMS ERROR: Error cuadrático medio. medida de la precisión con que han sido ingresados los TIC's o puntos de control durante la digitalización y transformación de coordenadas.

68. SCALE: Escala. Relación entre el tamaño de un objeto en un mapa y el mundo real.

69. SNAPPING: Unión, empalme. Proceso de mover un elemento hasta que coincida exactamente con las coordenadas de otro elemento.

70 SPLINE: Curva matemática utilizada para representar la variación espacial de forma suave.

71. THEMATIC MAP: Mapa temático. Representación de un mapa en función de una clasificación de un campo, o en función de un tema específico.

72. TIC: Puntos de control. Puntos de control geográficos para una cobertura, representan localizaciones conocidas en la superficie de la tierra.

73. TIC MATCH TOLERANCE: Tolerancia de control. Máxima distancia entre los TIC's existentes y los TIC's que han sido digitalizados por debajo de la cual el error de digitalización es inaceptable y requiere que el mapa sea registrado de nuevo.

74. TIN: Triangulated irregular network. Red de triángulos irregulares. Es un modulo de Arc/Info para realizar modelos tridimensionales de pendiente y exposición de laderas.

75. TOPOLOGY: Topología. Proceso matemático que reconoce la relaciones entre los elementos de un mapa. Tales relaciones son: continuidad, y reconocimiento de áreas.

76. TOPOLOGY GENERATION: Generación de topología. Proceso de construcción de las relaciones topológicas entre los elementos geométricos en un SIG.

77. WEED TOLORANCE: Tolerancia entre vértices. La mínima distancia aceptable entre dos vértices dentro de un arco. Se trata de un parámetro que ha de ser especificado antes de comenzar a añadir arcos.

{SIG}

2. Tipo de Elementos

Las coberturas almacenan datos en forma de elementos. Los tipos básicos de elementos usados en Arc/Info son:

  • PUNTOS: Todo los fenómenos geográficos que estés aislados locacionalmente. Deben ser representados como elementos puntuales.

La escala de la fuente de información puede influir en la determinación de que dicho fenómeno del mundo real sea representado como un punto. Un simple par de coordenadas (x,y) definen este punto. No tienen área, ni extensión.

Ejemplo: Bombas de agua; pozos; postes; semáforos; etc..

  • ARCOS: Todo fenómeno geográfico que defina elementos lineales.

Los arcos son representados como un conjunto de coordenadas x,y (vector de n elementos).

Estos principian y terminan con un nodo.

Las intersecciones de arcos son conectadas con un nodo.

La figura del arco es, definida por los vértices.

La distancia del largo es definida por las coordenadas.

Un arco puede tener 500 vértices (incluyendo el nodo inicial y el final). Si se estuviera creando un arco con muchos vértices, cuando llega a los 500, el sistema automáticamente crea un nodo. Esta es una manera de evitar arcos muy densos y largos.

Ejemplos: Carreteras; ríos; cables de electricidad; etc..

  • POLIGONOS: Todo fenómeno geográfico que tiene un área definida por un borde.

Los polígonos están formados por arcos y etiquetas.

Uno o más arcos definen el área.

Sólo una etiqueta por polígono, ésta sirve para identificarlo.

Un máximo de 10.000 arcos por polígono.

Ejemplos: Parcelas; suelos; usos de tierras; división de censos; etc..

INICIO DEL TRABAJO CON Arc/Info.

Para iniciar Arc/Info, se ingresa el comando ARC

c:\>ARC

Una vez desplegada la pantalla de presentación del sistema Arc/Info, aparece, el promt del sistema que indica que se encuentra activo en espera de comandos por parte del usuario.

C:>\[ARC]

Para conocer una lista de aquellos que están disponibles, se debe dar el comando COMMANDS, y aparecerá en el monitor una lista de los comandos que pueden invocarse desde este punto.

¨ HELP: Este comando permite conocer para qué sirve y cómo se usa un comando específico, por ejemplo:

C:>\[ARC] Help Build

Se desplegará una explicación detallada del comando Build. Otra forma para obtener ayuda, es escribiendo el nombre del comando, sin parámetros, la mayoría de los comandos de Arc/Info requieren parámetro. Ejemplo:

C:\[ARC]Build

Entonces aparecerá en pantalla lo siguiente:

[PC ARCIINFO 3.4D BUILD - 09/26190]

Usage: BUILD [cover] {POLY/LINE/POINT}

Esto significa que Build exige como parámetro el nombre de una cobertura y opcionalmente se puede agregar una de las tres palabras siguientes. Si no se especifica una de éstas, se asume POLY.

  • LISTCDVS: Permite desplegar un listado de todas las coberturas almacenadas en un espacio de trabajo.

Sintaxis: listcovs [cover]

  • DESCRIBE: Este comando despliega una descripción detallada de cualquier cobertura, como número de arcos, número de polígonos y si tiene topología o no.

c:\>[arc]describe [cover]

  • COPYCDV: Permite duplicar una cobertura

c:\>[arc]copycov [from_cover] [to_cover]

  • KILL: Elimina una cobertura

c:\>[arc]kill [coverl

  • RENAMCDV: Cambia el nombre de una cobertura.

c:\>[arc]renamcon [old_name] [new_name]

DIGITALIZACION

La digitalización de una cobertura se realiza a través del módulo ARCEDIT. Por consiguiente, debe activarse éste:

C:>\[ARC]arcedit

Se cargará el módulo y aparecerá en la pantalla la señal de alistamiento de arcedit:

Al igual que en ARC, el usuario puede conocer los comandos de arcedit, utilizando el comando COMMANDS y HELP para obtener ayuda.

Para digitalizar y obtener despliegues gráficos, es preciso ordenar al computador que cambie el tipo de pantalla, de texto a gráficos, hasta ahora el despliegue ha sido de caracteres (letras, números) a través de:

:display 4

Se verán dos "ventanas" separadas por una línea horizontal. La superior es la "ventana de diálogos", donde se escriben los comandos pertinentes y donde ARCEDIt informa de sus resultados o de problemas encontrados en su ejecución. La ventana inferior es la "ventana de gráficos", lugar en que se despliegan los elementos digitalizados como arcos, líneas, puntos, etc..

Para comenzar la digitalización, se debe informar a ARCEDIT que la información digitalizada provendrá desde la Mesa digitalizadora y no desde el teclado, mouse u otro elemento. Esta conexión se hace a través del siguiente comando:

:coordinate digitizer

:coo dig

Estamos en condición de crear una cobertura (modelo digital, el cual almacena y conecta conjuntos de elementos geográficos con sus atributos asociados), para ello se utiliza el comando CREATE.

:create eltabo

Eltabo es el nombre de la cobertura creada. Este nombre no puede exceder de los 8 caracteres y no debe ser de más de una palabra.

La pantalla cambia momentáneamente de gráficos a texto y solicita el ingreso de los TICS.

Estos son puntos de control geográfico entre el mundo y una cobertura. Ellos deben colocarse en lugares conocidos del mapa: esquinas de los mapas, intersecciones de carreteras, manzanas etc..

Ingreso de Tics

Se debe posicionar el cursor sobre el primer TIC escogido, y se le asigna su número con el cursor, en este caso 1 (presionar el 1 del cursor), luego la letra "A" del cursor ("A" es el equivalente a "ENTER"). Aparecerá un "*" en la pantalla, y finalmente se pincha el tic con 1. Esta operación se repite para cada uno de los tics siguientes. Después de ingresar el último, se finaliza presionando el botón 0 y luego la letra "A". En resumen, si se han ingresado 4 tics, la secuencia de botones en el cursor ­debe ser la siguiente: 1A1 2A1 3A1 4A1 0A. Esta secuencia en pantalla debe verse así:

DIGITIZER TRANSFORMATION

Dígitize a mínimun of 4 tics

Signal end of tic input with Tic-ID = 0

Tic-ID = 1*

Tíc-ID = 2*

Tic-ID = 3*

Tic-ID = 4*

Tic-ID = 0*

ARCEDIT solicita ahora lo siguiente:

Enter corner point of boundary (from digitizer)

Esto significa que el sistema solicita al usuario los límites externos aproximados del mapa. Se debe marcar dos esquinas opuestas del mapa sin mayor precisión. Se usa el botón 1 del cursor para marcarlas (1A; 1A).

La pantalla vuelve a modo gráfico y queda lista para recibir comandos. El proceso de digitalización aún no comienza; es necesario hacer algunos preparativos más; el primero de ellos es preparar el "ambiente de dibujo", esto es, informar a ARCEDIT qué elementos de la cobertura se desplegarán (all, Arc, Node. label tic. etc.):

:drawenvironment all

:drawe all

Se seleccionan todos los elementos. Los elementos seleccionados son desplegados después de utilizar el comando DRAW. Ahora se informa al sistema qué tipo de elemento se va a digitalizar (arcos o líneas, etiquetas, anotaciones. tic o nodo)

:editfeature arc

:ef arc

Se digitalizarán arcos o líneas.

:add

Agrega elementos especificados en editfeature, transfiriendo el control a la mesa. Después de ADD aparecerá el siguiente menú en la ventana de comandos:

1) vertex 2) node

8) Digitizing options 9) Quit *) Stream on/off

De momento sólo fijaremos la atención sobre las opciones 1 y 2, vertex y node. Para digitalizar arcos (líneas) se debe tener presente el siguiente axioma. Todo arco comienza y termina con un nodo y entre ellos puede existir entre 0 y 500 vértices.

Procedimiento

Se localiza el cursor al comienzo de un arco y se presiona el botón 2, se desplaza el Cursor sobre la mesa hasta una inflexión del arco y se presiona el botón 1, así, sucesivamente hasta concluir el arco. En ese momento se debe cerrar el arco con un nodo presionando el botón 2.

ATRIBUTOS

A cada arco se le puede dar un atributo, con el fin de diferenciar un elemento de otro por ejemplo la Red Caminera

Características: * pavimentado

* tierra

* ripio

* etc.

Curvas de nivel

Nota: Los atributos en la digitalizacíon siempre deben ser numéricas.

El atributo se denomina User_ID, y para ingresarlo se hace a través de la opción 8 del menú de digitalización (ADD), con la cual se ingresa a un nuevo menú:

1) new User-ID 2) new Symbol 3) autoincrement off

4) autoincrement on 5) arctype line 6) arctype box

7) arctype circle 9) quit

Nota: Por defecto el User-ID es 1 y se incrementa arco a arco. Con la opción 3 se deja fijo el User-ID.

DIGITALIZACION DE ETIQUETAS

Se debe establecer o modificar el ambiente del elemento a trabajar.

:editfeature label

:ef label

:drawenvironment label

:drawe label

:add

Aparecerá el siguiente menú:

1)add label 5) delete last label

8) digitizing options 9) quit

1) Agrega etiqueta

5) Elimina la etiqueta más reciente

8) Llama a otro menú con más opciones de digitalización

9) Terminar ingreso de etiquetas

User_ID empieza con 1 y se incrementa en uno al ingresar las etiquetas. Las etiquetas se deben entrar en arden para que los User_IDs en la pantalla correspondan con los números de identificación marcados en el manuscrito. Si es necesario, se puede cambiar el User_ID inicial usando la opción 8.

A través de la opción 8, se ingresa al siguiente menú:

1) new user_id 2) new symbol 3) autoincrement off

4) autoincrement on 5) quit

SALIENDO DE ARCEDIT

El comando SAVE por defecto guarda los cambios que se han hecho a la cobertura de edición corriente, modificándola permanentemente. Se puede dejar la cobertura de edición corriente sin cambios, guardando la versión corregida bajo una cobertura nueva. Simplemente se especifica un nuevo nombre después del SAVE.

Es una buena práctica guardar el trabajo con frecuencia, aunque no se haya terminado la sesión de edición. De esta manera, no se pierde todo el trabajo si el computador falla o se apaga.

Si el trabajo no se ha grabado antes de terminar, Quit pregunta si quiere guardar los cambios.

ERRORES FRECUENTES EN LA DÍGITALIZACION

No importa el cuidado que se tome al digitalizar, siempre existen errores que ocurren comúnmente, por lo que se hace necesario, ver, identificar, y corregir estos errores.

Al dígitalizar arcos, se generan las; siguientes errores:

1) Lazos indeseados

2) Olvidar cerrar un arco

3) Doble digitalización

4) Arcos que se pasan (Overshoot)

5) Arcos que no llegan (Undershoot)

Nota: Es más fácil reparar los arcos que se pasan que los que no llegan, por lo que siempre se debe digitalizar un poquito más allá de cualquier intersección.

Con respecto a la digitalización de polígonos, los errores más frecuentes son:

1) Polígonos abiertos (un arco no llego)

2) Faltan etiquetas

3) Demasiadas etiquetas

Para ayudar con la identificación de errores potenciales, Arc/Info ha establecido simbología específica.

TERMINOS SIMBOLO DESCRIPCION

Seudo Nodo Un arco se conecta consigo mismo, o solamente con otro arco

Nodo colgante El nodo final de un arco no se conecta con ningún arco

Etiquetas Múltiples Un polígono tiene más de una etiqueta

Faltan etiquetas Un polígono no tiene etiqueta

Los errores de nodo sólo indican errores "potenciales" y se deben comprobar cuidadosamente. Los nodos colgantes son errores cuando existen en una cobertura de polígonos (polígono abierto), por ejemplo, cobertura de suelos.

En una cobertura de línea, sin embargo, sólo representan errores de nodos potenciales. Por ejemplo, una red de calles puede tener algunos nodos colgantes que son válidos (calle sin salida), y otros nodos colgantes no válidos como arcos que se pasan.

Los seudo nodos en general no son visibles a menos que se dibujen explícitamente. Pueden ser legítimos tanto en coberturas de polígonos (islas), como en coberturas de línea (por ejemplo, donde cambia el atributo).

CORRECCION AUTOMATICA DE ERRORES

La corrección automática de errores de una cobertura se realiza desde [ARC], a través del comando CLEAN, de la siguiente forma:

c:\>[ARC] clean [in_cover] {out_cover} {dangle_tolerance} {fuzzy-tolerance}

c:\>[ARC]clean map1 map2 0.001 0.001

NOTA: Parámetro obligatorio = [ ]

Parámetro opcional = { }

Luego de realizar esta limpieza se verifica, desde arcedit, como quedaron las correcciones.

c:\>[arc]: arcedit

c:\>[ARC]: display 4

:edit <cover>

:drawe all

:drawe node errors.

: draw

Con esto se visualizarán los nodos colgantes y seudos nodos.

La visualización de errores de polígonos sin etiqueta o con más de una, se realiza desde arcplot, de la siguiente forma:

c:\>[ARCPLOT]:

c:\>[ARCPLOT]:display 4

:mape <cover>

:labelerrors <cover>

Co esto se visualizará sólo el símbolo del error

:arcs <cover>

Además de visualizar los errores en pantalla con arcedit o arcplot, se puede generar una lista de todos los errores potenciales de la cobertura. Esto se realiza desde Arc, a través de los comandos Labelerrors (lista errores de etiquetas) y nodeerrors (lista nodos colgantes y seudo nodos), de la siguiente forma:

c:\>[arc]:labelerrors [cover] {output_file}

c:\>[arc]:nodeerrors [cover] {all/dangle/pseudo} {output_file}

CORRECCION MANUAL

1. Herramientas Utiles

¨ ZOOM (acercamiento)

:mapextent *

:mape *

Permite definir una ventana con teclado, mouse a cursor de mesa)

:draw

Permite desplegar la ventana seleccionada en pantalla

:mapextent default

:mape def

:draw

Permite volver la imagen a estado inicial

¨ DISTANCIA DE CAPTURA

Este parámetro se relaciona con los nodos, puede especificarse con un valor o gráficamente.

:snapdistance

:sd

:snapdistance 0.04 ----> (1 mm) Especificada con un valor

:snapdistance * (especificada con teclado, mouse o cursor)

NOTA: Se puede capturar un nodo en forma errónea, puesto que ésta sigue el sentido de las manecillas del reloj, capturando el primero que encuentre.

2. CORRECCIONES

¨ Arco que no llega

Para corregir un arco que no llega se deben realizar una serie de pasos los que dependen del tipo de error.

Caso 1: Mover el arco hasta intersectarlo con otro:

:mape *

En el caso que el arco que no llegue no se puede ver fácilmente

:draw

:ef arc

:select

:split

:ef node

:move

:draw

Caso 2: pegar dos arcos colgantes

:mape

:draw

:ef ndde

:move

:draw

¨ Arco que se pasa

Para corregir un arco que se pasa, se selecciona y se borra el arco colgante

:mape *

:draw

:ef arc

:select box

Esto permite trabajar en caso que el arco colgante sea muy pequeño

:delete

:draw

En caso que el arco sea visible, sólo se procede a seleccionarlo con select. Si se trata de varios arcos, estos se seleccionan con select many, y posteriormente se borran con delete.

¨ Polígono sin etiqueta

:mape

:draw

:ef label

:add

Se utiliza la opción 8) luego la opción 1) ingresando el new user_id

:new user_id: 297

:draw

¨ Polígono abierto

Este error puede ocurrir por:

1. Quedar el Polígono abierto. Para corregirlo se debe extender el arco hasta cerrar el polígono (procedimiento: caso 1).

2. Falta de arco. Para corregirlo se debe digitalizar el arco con el teclado o mouse de mesa digitalizadora.

OTRAS APLICACIONES CON EL COMANDO SELECT

a. Pintar un arco

:select

:select many

:setdraw 2 (pintar arco con color 2 -->rojo)

:drawsel

Código de colores

1 negro 6 cyan

2 rojo 7 magenta

3 verde

4 azul

5 amarillo los mismos pero más intensos [1-->16]

b. Selección por atributo

<cobertura>_id ---> atributo

Tenemos la cobertura caminos con los siguientes atributos:

caminos_id = 1 vías principales

caminos_id = 2 vías secundarias

caminos_id = 3 calles

:select for caminos_id = 2

El sistema responderá: 15 arcs now selected, lo que significa que 15 arcos de la cobertura caminos corresponden a vias secundarias

:select for caminos_id > 1

El sistema responderá: 24 arcs now select, lo que significa que 24 arcos que corresponden a vías secundarias y a calles.

NOTA : Existe una nomenclatura llamada "pseudo item"

$id = <cobertura>_id

:sel for $id < 4

Además existen otros seleccionadores lógicos:

>= mayor o igual

<= menor o

<> distinto a

and y

or o

:select $id > 100 and $id < 700

TOLERANCIA DE REPOSICIONAMIENTO (RMS TOLERANCE)

Esta tolerancia nos indica QUE TAN BIEN se está realizando la transformación de coordenadas digitalizadas de una carta, en una segunda oportunidad.

Procedimiento:

c:\>[arc]:arcedit

c:\>[arc]:display 4

:edit <cobertura>

:coordinate digitizer (coo dig)

Digitize a minimun of...... (sistema)

Tic-id, Los tics se deben ingresarse en el mismo orden, de sesiones anteriores

sistema ---> RMS ERROR = 0.12133 indica gran error

Un error aceptable es aquel menor a 0.003, en caso contrario se deben ingresar nuevamente los tics.

NOTA: es FUNDAMENTAL, ingresar bien los Tics, en la primera sesión.

TOPOLOGIA

La topología es la relación de posición o de continuidad que existe entre los elementos gráficos. Cuando la topología de una cobertura es construida, una tabla de atributos es generada.

¨ Tabla de atributos de arcos o líneas

Esta tabla, que se archiva como AAT.DBF, tiene la siguiente estructura

FNODE_ TNODE_ L_POLY R_POLY LENGTH <COVER>_ <COVER>_ID

FNODE_ : Nodo inicial

TNDDE_ : Nodo final

L_POLY : Polígono izquierda

R_POLY : Polígono derecha

LENGTH : Longitud del arco

<COVER>_ : Identificador del sistema

<COVER>_ID: Identificador del usuario (atributo)

Tabla de atributo de polígonos

La tabla de atributos de polígonos se archiva como PAT.DBF, y tiene la siguiente estructura

AREA PERIMETER <COVER>_ <COVER>_.ID

AREA : Superficie del polígono

PERIMETER : Perímetro del polígono

<COVER>_ : Identificador del sistema

<COVER>_ID: ldentificador del usuario

¨ Tabla de atributos de puntos

Esta tabla, tiene la misma estructura y archivo que la de polígonos, pero los ítemes AREA y PERIMETER son cero.

CONSTRUCCION DE TOPOLOGIA

La construcción de la topología y por ende la de las tablas, se efectúa a través de los comandos CLEAN y BUILD.

BUILD [cover] {poly/line/point}

Construye topología de polígonos, líneas y puntos.

Crea los archivos PAT, AAT o PAT correspondientes

Opera directamenete sobre la cobertura, no crea una cobertura nueva

No altera la cobertura

Si se usa la opción poly, todos los arcos deben estar conectados en sus intersecciones

CLEAN [in_cover] {out_cover} {dangle_tolerance} {fuzzy_tolerance}

Construye topología de polígonos y líneas, pero no de puntos

Crea los archivos PAT y AAT

Puede crear una nueva cobertura

Crea nodos en las intersecciones en donde los arcos se cruzan

Arcos pueden ser eliminados

Arcos pueden ser alargados

VISUALIZACION DE ATRIBUTOS

Una vez creada la topología, a través de CLEAN o BUILD, los atributos de los elementos se pueden visualizar con el comando FORMS de arcedit:

Atributos de polígonos

c:\>[arc]:arcedit

c:\>[arc]:display 4

:edit <cobertura>

:drawe all

:draw

:ef label

:forms

Esto permite ingresar al siguiente menú:

1) select 2) next 3) who 4) change quit

El usuario debe seleccionar el label del polígono (opción 1) y luego desplegar su información (opción 4).

¨ Atributos de arcos

:ef arc

:forms

El usuario debe seleccionar el elemento lineal y desplegar la información.

MODULO: TABLES

El módulo tables permite agregar campos o modificar la estructura de la base de datos de los elementos (AAT, PAT, etc.).

¨ Comandos básicos de TABLES

DIR : Lista los archivos.

SELECT : Selecciona el archivo con que usted desea trabajar.

ITEMS : Despliega nombres y características de los campos del archivo seleccionado.

LIST : Despliega los registros del archivo seleccionado.

Q : Abandona el ambiente tables.

¨ Agregar un campo a la base de datos

caso: polígonos

c:\>[arc]:tables

enter command: select <cobertura>.pat

enter cammand: additem

item name (nombre del campo):

item width (ancho del campo):

item type (tipo del campo): C(caracter), D(fecha), I(entero)

start item (default last item): Se especifica la ubicación de los campos dentro de la base de datos.

caso: arcos

c:\>[arc]:tables

enter command: select <cobertura>.aat

enter command: additein

idem polígonos

caso: eliminar un campo

c:\>[arc]:tables

enter command: sel <cobertura>.aat (pat, etc.)

enter command: dropitem <nombre del item a borrar>

Caso: Agregar información a los campos

Para llenar los campos creados se utiliza, entre otras formas, el comando forms del módulo arcedit.

TRANSFORMACION DE COORDENADAS

Esta permite transformar las coordenadas de mesa (pulgadas) a coordenadas reales (utm, geodésicas, etc..).

Procedimiento

1. Se crea una cobertura vacía:

c:\>[arc]:create <nombre>.

2. Se ingresan los valores de tic reales (coordenadas utm, geodésicas, etc..).

3. Se realiza la transformación utilizando el comando transform.

c:\>[arc]:transform <cobertura original> <cobertura creada>.

c:\>[arc]:create caminutm

c:\>[arc]:tables

enter command: sel caminlttm.tic

enter command: add

1

idtic (nnúmero del tic):

xtic (coordenada x real, del tic):

ytic (coordenada y real, del tic):

2

idtic:

xtic :

ytic :

3

idtic:

xtic :

ytic :

.......

idtic:

xtic :

ytic :

n

idtic:

xtic :

ytic :

n+l

idtic: <enter>

enter command: quit

c:\>[arc]:transform caminos caminutm

ARCPLOT

C:\>[ARC]:ARCPLOT

:Display 4

ESPECIFICACIONES DE PARAMETROS INICIALES

:Mape <cover>

:mapunits [inches, feet, cm, meters]

Define las unidades de las coordenadas de la cobertura

:pageunits [inches, cm, pulg]

Define las unidades del papel

:pagesize [ancho] [alto]

Define el tamaño del papel

:mapscale [auto, denominador]

Define la escala del mapa a plotear

:mapposition [*/1l/1r/ul/ur/cen/xy] (posicion del mapa)

[*/1l/1r/ul/ur/cen/xy]

A continuación, se debe crear la composición que no es otra cosa que una colección de elementos dibujables, cada una de ellos es independiente entre si.

COMIENZO DE LA COMPOSICION

:Map <nombre dado por el usuario>

Permite crear o abrir una composición

caso: arcos

: reselect <cover> line users_id = *

El * representa el código del atributo

:linesymbol [color]

Los colores varían de 1, 2, 3, a 100.

:arcs <cover>

Se dibujarán los elementos seleccionados)

:clearselect

Todos los registros son activados

:reselect <cover> line user_id=*

:linesymbol [color]

Este procedimiento se realiza hasta que todos los elementos se hayan seleccionado (se pueden seleccionar elementos de cualquier cobertura).

Caso: polígonos

:reselect <cover> polys users-id=*

El * representa el código del atributo

:polygonshades <cover> [symbol]

Se especifica el tipo de acharado, en [symbol] varía de 1, 2, 3, a 100

:polys <cover>

Sólo se dibujarán los polígonos seleccionados)

:clearselect

Todos los registros son activados

:reselect <cover> polys user_id =*

:polygonshades <cover> [symbol]

×

×

Este procedimiento se realza hasta que todos los elementos se hayan seleccionado (se pueden seleccionar elementos de cualquier cobertura).

POSICIONAMIENTO DE TEXTO

:Textfont [font] (se escoge el tipo de letra, por defecto se asume font = O)

:textquality [constant/proportional] (calidad de la letra)

:move [*/xy] (se especifica la posición del texto)

:textsize [heigth] (tamano de la letra)

:text 'texto' (Se específica el texto)

SIMBOLOGIA

La simbología se construye con un archivo especial creado por el usuario (ejemplo: editor del MS_DOS)

CREACIC)N DE ARCHIVO (en editor)

[archivo.key] (nombre del archivo)

.user-id (ideritificadc>r)

texto

.user_id (identificador)

texto

Preparativos (continuación de composición)

:keyposition [*/xy] (posición de la simbología)

:keyseparation [horizontal][vertical] (separación entre cajas y caja-texto)

:keybox [width] [heigth] (ancho y alto de cajas)

:textsize [heigth] (tamaño de letra de texto)

:keyline [archivo.key] (arcos)

:keyshade [archivo.key] (polígonos)

Nota: Flecha norte, logos o cualquier otro elemento, deben estar en un archivo plt, para ser incorporados.

:plot norte.plt box *

:plot logo.plt box *

:map end (fin de composición)

Una vez finalizada la composición, se debe transformar el archivo composición en un archivo plt.

display 1039 5

enter name of plot file <nombre de archivo a platear>

:plot <nombre de la composición>

:quit

TRABAJOS ADICIONALES, REALIZADOS AL ARCHIVO PLT

Los ejes en el ploter estan girados, por tanto, en ocasiones es necesario rotar el mapa, para que este no quede truncado, usando el comando rotplot.

c:\[arc]rotplot <nombre del archivo><nombre del archivo rotado>

Antes de plotear, se debe ordenar el número de veces que el ploter toma un lapiz y optimizar el movimiento del lapiz.

c:\[arc]plot <nombre archivo rotado> {factor de escala} {c/z/h}.....

{c/z/h} c= ploter calcomp

z= ploter bruning zeta

h= ploter hewlett-packard

Para modificar o agregar elementos se debe abrir la composición, con los parámetros iniciales (siempre).

COMANDOS DE EDICION DE COMPOSICION

:mselect (selecciona elementos)

:mdelete (elimina los elementos seleccionados)

:mmove * (mueve elementos)

:mrotate <ángulo> (rota los elementos)

COMANDOS DE ESPECIFICACION DE SIMBOLOS

:Lineset <archivo> Específica el archivo de símbolos lineales a utilizar. Cada archivo dispone de 100 tipos de líneas.

archivos= bw.lin, color.lin, edgebw.lin, edgecolor.Iin, plotter.lin.

Lineindex Despliega un muestrario de los tipos de líneas disponibles en el lineset activo. Si se usa "*" como parámetro, debe marcarse interactivamente el área de la pantalla en que se desplegará la muestra.

Linesize Establece el grosor de la línea.

Linesymbol Cambia el tipo de línea.

Lineinfo Entrega información acerca del tipo de línea activo.

Linepattern Establece el patrón de línea.

Especificaciones idénticas para el caso de símbolos (marker) (Markerset, markerindex, markersize, markersymbol, markerinfo, markerpattern).

Ocurre lo mismo para los achutrados (shade) (shadeset, shadeindex, shadesymbol).

Lo mismo para textos (texto) (textset, textset, textidex, textsymbol, textinfo, textcolor)

textangle Especifica el ángulo en que se escribirá el texto siguiente. Por defecto el ángulo es cero.

textfont Especifica el tipo de letra para textos.

textquality Especifica la calidad del texto. Se recomienda el uso de textquality proportional (cada letra ocupa un espacio proporcional a su tamaño).