Siete maravillas del mundo

Obras arquitectónicas y artísticas. Pirámides de Gizeh. Jardines colgantes de Babilonia. Estatua criselenfantina de Zeus. Templo de Artemisa en Éfeso. Mausoleo de Halicarnaso. Coloso de Rodas. Faro de Alejandría

  • Enviado por: Oxmio
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Las siete maravillas del mundo

obras arquitectónicas y artísticas que fueron consideradas por los historiadores de la Roma clásica como las muestras más extraordinarias de la antigüedad.

  • Las pirámides de Gizeh, en Egipto, construidas durante la IV dinastía

  • (c. 2680 a.C.-c. 2544 a.C.), constituyen el conjunto más antiguo de las siete maravillas y el único que ha sobrevivido hasta nuestros días.

    2570 a.C. - 2472 a.C.

    Construcción de las pirámides de Gizeh

    Las pirámides de Gizeh son una de las siete maravillas del mundo. La gran pirámide de Keops es la mayor del mundo, la de Kefrén fue construida por el hijo del faraón Keops y la de Mikerinos por su nieto. Realizadas en granito y piedra caliza, son una de las mayores estructuras jamás construidas por el ser humano.

    Las conocidas pirámides de Gizeh, cerca de El Cairo (Egipto), son las más antiguas y las únicas conservadas de las Siete Maravillas del mundo. La gran pirámide de Keops alcanza una altura de 130 m, y, junto con las de Kefrén y Micerinos, constituye uno de los conjuntos más representativos de la arquitectura del antiguo Egipto.

  • Los jardines colgantes de Babilonia, probablemente construidos por el rey Nabucodonosor II hacia el 600 a.C., consistían en una serie de terrazas ajardinadas que formaban una especie de montaña artificial.

  • Este grabado del artista holandés del siglo XVI Maarten van Heemskerck muestra los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo. En realidad los jardines no eran colgantes, sino que ocupaban las terrazas y la azotea del palacio real de Nabucodonosor II. Su construcción se llevó a cabo hacia el año 600 a.C., probablemente para consolar a la esposa persa(Meda), del rey(Nabucodonosor II), que sentía nostalgia de los paisajes de su tierra natal.

  • La estatua criselefantina de Zeus (mediados del siglo V a.C.) fue una figura de 10 m de altura aprox. tallada por el escultor griego Fidias para ocupar la cella del templo de Zeus en Olimpia.

  • Estatua de Zeus

    Este grabado muestra una reconstrucción imaginaria de la estatua criselefantina de Zeus en Olimpia. La realizó el artista griego Fidias alrededor del 435 a.C., y hoy es conocida sólo a través de escritos de sus contemporáneos.

    La estatua medía 10 m de altura, estaba esculpida en marfil, y la túnica y los ornamentos eran de oro. Era una de las siete maravillas del mundo.

  • El templo de Artemisa en Éfeso (Grecia, 356 a.C.) combinaba su imponente tamaño con una profusa ornamentación helenística y fue destruido por los bárbaros en el año 262 d.C.

  • templo de la diosa Ártemis, una de las siete maravillas del mundo antiguo, también conocido como templo de la diosa Diana, que es su nombre romano.

    Templo de Diana

    El templo de Diana o Artemisa en Éfeso se construyó en el año 356 a.C. y fue destruido por los godos en el 262 d.C. La ilustración es una recreación de Maarten van Heemskerck, excesivamente influida por la imagen romanizada que se tenía en el siglo XVI de la antigüedad clásica.

    5) El mausoleo de Halicarnaso (c. 353 a.C.) era una tumba monumental, esculpida por los mejores artistas de la época para el rey Mausolo de Caria (Asia Menor), de la que tan sólo se conservan algunos fragmentos.

    Mausoleo de Halicarnaso

    El mausoleo de Halicarnaso, recreado aquí en un grabado de Maarten van Heemskerck, se construyó hacia el año 353 a.C. El edificio era un enorme monumento funerario para los restos del rey Mausolo de Caria, en Asia Menor.

    Mausoleo, monumento sepulcral que consta de un espacio dispuesto para contener urnas funerarias o ataúdes de personajes singulares. El nombre proviene de la tumba de Halicarnaso (actual Bodrum, Turquía) para el rey Mausolo de Caria (que reinó hacia el 376-353 a.C.), erigida por mandato de su mujer Artemisa (muerta hacia el 350 a.C.). Este edificio estaba considerado como una de las siete maravillas del mundo. Otros ejemplos de mausoleos grandiosos son los enterramientos romanos de los emperadores Augusto y Adriano, este último convertido en la edad media en el castillo de Sant'Angelo, así como el del rey Federico Guillermo III de Prusia, en el castillo de Charlottenburg de Berlín. Una de las mejores muestras de este siglo es la tumba de Vladímir Ilich Lenin, situada en la plaza Roja de Moscú. Por otra parte, el mausoleo oriental más conocido es el Taj Mahal, construido en el siglo XVII en gra, India.

    6) El Coloso de Rodas fue una estatua de bronce de 30 m de altura que representaba a Helios, dios griego del Sol, erigida entre el 303 a.C. y el 280 a.C. como puerta de entrada a la bahía de Rodas y destruida parcialmente en el 225 a.C.

    El Coloso de Rodas, considerado la sexta maravilla del mundo según la lista establecida por los historiadores de la Roma clásica, es conocido a través de los escritos de la antigüedad (Polibio, Estrabón, Plinio, Luciano) y de las crónicas bizantinas (Filón, Miguel el Sirio y Constantino VII Porfirogéneta). La estatua conmemoraba el levantamiento del sitio de la ciudad (305 a.C.-304 a.C.) y la victoria de los habitantes de Rodas contra el jefe macedonio Demetrio I Poliorcetes.

    Realizada en el taller del escultor Cares de Lindos, discípulo de Lisipo, la estatua en bronce de 30 m de altura era claramente visible para los barcos que se acercaban a la isla. El coloso, situado de pie sobre una base de mármol con una antorcha en la mano, según Filón, y una aureola de rayos solares, representaba a Helios, dios del Sol y principal divinidad de Rodas. La ejecución de una obra de este tipo sigue siendo una proeza técnica. Fundida in situ en moldes de terracota, la estatua fue montada progresivamente mediante andamiajes y con bloques de piedra que permitían lastrar las diferentes partes del cuerpo durante el montaje. Los restos de la estatua (fragmentos de bronce, armaduras de hierro, bloques de piedra), que resultó parcialmente destruida en 225 a.C. como consecuencia de un temblor de tierra, suscitaron durante casi nueve siglos la admiración de los viajeros. En 635 d.C. todos estos restos (más de 13 t de bronce y casi 7 t de hierro, según Filón) fueron recogidos por una expedición árabe y vendidos a un mercader sirio.

    7) El faro de Alejandría (c. 280 a.C.), situado en una isla de la bahía de Alejandría (Egipto), se convirtió en el faro más célebre de la antigüedad gracias a su impresionante altura de 134 m, pero fue destruido en el siglo XIV.

    Faro de Alejandría

    El faro de Alejandría se alzaba en una isla de la bahía de Alejandría y alcanzaba una altura de 134 metros. La ilustración es un grabado de Maarten van Heemskerck.

    Quizá el símbolo más claro del dinamismo y la originalidad de la Alejandría helenística era su monumento más emblemático, el Faro. Construido por el arquitecto Sostrato de Cnido para Tolomeo II, este faro puede ser considerado como el primer rascacielos. Era una torre poligonal, de más de trescientos pies de altura, coronada por una estatua de Zeus Sóter (`Salvador'), cuya luz, reflectada hacia el mar mediante grandes espejos, guiaba a los barcos hasta Alejandría. Se considera al faro alejandrino como una de las siete maravillas del mundo.

    Alejandria fue fundada en el 332 a.C. por el general macedonio Tolomeo I Sóter en honor a Alejandro III el Magno, rey de Macedonia, para ser la mejor ciudad portuaria del mundo antiguo. El puerto fue construido con un imponente rompeolas de grandes bloques de piedra de casi 1,6 km de longitud, llamado Heptastadium (`siete veces 201 m'), que llegaba hasta la isla de Faros. En la isla también fue levantado el famoso faro conocido como una de las siete maravillas del mundo y otro puerto de menores dimensiones entró en servicio en la parte occidental. El lago Mareotis se comunicaba mediante un canal con el Nilo.

    Vídeos relacionados