Siete hábitos; Corvey

Psicosociología. Proactividad. Finalidad. Práctica. Actitud positiva. Comprensión. Sinergia. Autoreflexión. Guía útil

  • Enviado por: Güido Montero
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad

Los 7 hábitos


"Las más grandes batallas de la vida se liberan cotidianamente en los aposentos silenciosos del alma"
David O. McKay


Introducción


A mi me gusta empezar con lo que más me gusto de un libro, en esta ocasión fue una cita que me fascinó, ya que es algo que me la paso haciendo la mayor parte de mi tiempo libre y me da la pauta para hacer muchisimas cosas.
Es una parte fundamental en mi forma de ser ya que tiene mucha razón, si uno no se toma el tiempo para analizar las cosas y englobarlas como un todo, no podemos seguir adelante sin estar conscientemente preparado.Antes que nada, el libro me pareció fantástico, ya que no pense que fuera alguien a recopilar tanta información que existe dentro de uno mismo y que
hacemos inconscientemente. Además la forma en que trata las cosas, por que al leer el titulo, uno piensa que es una receta mágica que nos dice como ser el líder del siglo y como ser una persona "ideal" y hasta utópica que muchas lecturas prometen.

Pero no fue este el caso, Covey trata las cosas de tal forma en que uno se ve reflejado en casa uno de los aspectos y nos podemos
ver en cada situación. Esa es una de las cosas más enriquecedoras del libro, la parte humana de lo que nos quiere decir. Cada cosa que nos plantea, pensamos que hay mil ejemplos y que con uno sin importancia, nos dará el ejemplo exacto de lo que se quiere decir.

Y no!, Ya que al abrirse al lector con ejemplos de su familia, nos enseña la realidad de las cosas y nos da el mejor ejemplo, ya
que si no partimos de lo personal, no podremos aplicarlo a lo exterior. Por otra parte, el enfoque del libro no sé si esta al alcance emocional y sobretodo del raciocinio de las personas que lo leen. Con esto me refiero a un ejemplo de mi vida privada para ser más claro con lo que quiero decir.

Este libro no es mío, es de mi novia. Se lo regale en una época en la que estaba estudiando en la UNAM, y al final, yo también lo utilicé. Pero el asunto es que con ella llevo más de 4 años y siempre practico todo lo que esta a mi alcance para mejorar nuestra relación.

Y me veo muy reflejado con Covey, ya que como él nos narra cosas de su familia, yo las veo con mi relación con, pero al final de la lectura, me di cuenta de muchas cosas, entre las cuales está mi felicidad por saber que estaba aplicando los 6 primeros hábitos sin saber específicamente que es la clave para ser mejor y
la segunda de que ella también había leído el libro y no lo había aplicado, de echo no parece que lo haya leído, ya que los hábitos los practico con ella mucho y los visualizo en mi relación y me doy cuenta que ella no hace nada con respecto a los hábitos. Por eso llegue a esta conclusión, no creo que el libro sea para todos, como la receta que todos pueden seguir al comprar los ingredientes y hacer la masa.

Me di cuenta que si las personas que lo leen, y lo entienden y/o lo asimilan, no hay problema, pero lo más delicado es que el mensaje haya llegado al fondo de las cosas. Lo que no
pasó con mi novia, no sé a que nivel de comprensión le llegó, pero no se logró el fin.

Y así me pregunto a cuantas personas no les sucederá lo mismo,
mi preocupación es que al ver el potencial del libro, me di cuenta de su utilidad y su gran importancia, que si todos entendieran el mensaje que hay detrás de todos los hábitos, se mejoraría a las personas significativamente y sería todo esto un mundo mejor.

Lo que no quiero que sé mal interpreta es que todos sí pueden leer el libro, pero dependiendo de su grado de madurez mental y experimental, lo puedan entender y no que se quede como un libro más. Creo que si la persona quiere cambiar realmente, debe de leerlo más de una vez, para que vayan creciendo con forme sus hábitos se vayan forjando.


De esta forma, puedan ser personas mejores y al contrario de mi novia que lucha por ser o conseguir muchos de los hábitos para poder superarse y que los tuvo enfrente y no llegó el mensaje, si lo puedan asimilar.

Antes que los hábitos están muchos conceptos que deben de quedar claros para que el mismo lenguaje sea claro y entendible por el lector.


Los primeros 3 hábitos se basan en lo que es la persona interiormente. Y los últimos 4 son como debemos de ser con los demás.


1 Proactividad


Es la consciencia de uno mismo, saber de que es uno capaz y saber nuestras limitaciones, ya que de eso depende nuestra conducta responsable. Pero sabiendo que esa es nuestra decisión y que tuvimos el deseo de hacerlo.

Esto es en pocas palabras, pensar, imaginar y estar consciente de las cosas, no dejarnos llevar por agentes externos para poder decidir lo que se hace, ya que eso se va a ver influenciado sin estar realmente consciente de lo que se quiere en realidad. Se necesita un grado de independencia para hacer las cosas sin la influencia de nada ni de nadie para hacerlas cosas, estar seguros y sobretodo, tener la capacidad de tomar la iniciativa y el compromiso para ser mucho más efectivos.

2 Un fin en la mente


Esta es una claridad en lo que se hace, tener una visión global de las cosas, tomando en cuanta los antecedentes para poder ver a futuro, pero el chiste esta en estar consciente de lo que se es y de lo que se es capaz. De esta manera se puede visalizar las cosas para poder planear que se va a hacer, y sabiendo cuales son nuestros límites y las reglas del juego.

Tener claro lo que se quiere para poder llegar a ese resultado. Esto lo podemos lograr de la siguiente forma, primero hacer un análisis de lo que es uno y de lo que es capaz, después imaginar las cosas teniendo una perspectiva de que se tiene, que se quiere conseguir y en que contexto, para poder saber que camino seguir, bajo una misión personal, paradigmas, valores, directrices y principios bien definidos.

3 Lo primero es lo primero


Es la puesta en práctica de toda esa idealización de la forma de vida, es ser congruente en lo que se piensa y se hace. Se decide, se elige y se actúa comprometidamente con nosotros mismos, manteniendo la ética personal, la integridad y la disciplina, es tener una administración personal eficiente con lo que se hace y con uno mismo.

Esto con lleva una honestidad para hacer las cosas o no, reconociendo las limitaciones y capacidades que cada cual
tiene para poder saber repartir las responsabilidades. Hasta aquí, todo es una consciencia de que se es y de que es uno capaz, pero depende de cada uno el análisis interno que se haga para poder aplicarlo y aterrizarlo.

Requiere de una madurez interior y de una independencia que la seguridad del auto conocimiento nos da, para poder, entonces, extrapolarla a los demás.

De esta forma nos podremos ganar la confianza para poder emprender los siguientes pasos hacia una integración. Lo lograremos de la siguiente forma:

1. Comprendiendo a las personas, es entenderlos al máximo

2. Atención a las pequeñeces, cada detalle cuenta y es igualmente importante

3. Mantener los compromisos, es la esencia de la Integridad

4. Aclarar las expectativas, poner en claro lo que para cada cual significa
las cosas, hablar el mismo lenguaje y entenderse

5. Demostrar integridad personal, veracidad en lo que se dice y se hace,
lealtad

6. Disculpares, tener la humildad de aceptar cuando uno se equivoca y que se crea en esa sinceridad

7. Leyes del amor y de la vida, tener coraje y fuerza para mantener la unidad

4 Piense en ganar/ganar


Esta es más que nada una actitud hacia la vida, requiere de mucha madurez, integridad y de conocimientos para que no se caiga en mal interpretaciones y malos prejuicios, ya que se tiene que tener una gran visión de las cosas para poder entender y sobretodo para estar dispuesto a escuchar y aceptar que todo con la mente abierta.

Pensar en le beneficio común antes que el personal, estar conscientes de los demás sin perder la visión y el coraje.
Te da una gama de posibilidades, no te cierras el mundo, te da opciones, al tener una mayor perspectiva de las cosas, tienes mayores alternativas al no cerrarte la mente y te da una creatividad para la toma de decisiones.


5 Comprende antes de ser comprendido


Es estar dispuesto a escuchar y sobretodo saber hacerlo. La comunicación es básica para entendernos, pero no todos tenemos el mismo marco referencial y por lo tanto no entendemos las mismas cosas de igual forma. Hay que ser empáticos, tener una visión de las cosas para poder inferir que se va a hacer y de que manera actuar, comprender los diferentes puntos de percepción, y después darnos a entender por medio de la credibilidad, la
empatía y la lógica. Esto es, convencer o más bien saber argumentar nuestra opinión.

6 La sinergia

Este hábito es el resultado de toda una ideología del pensamiento, es la utopía de los líderes, es la máxima expresión de entendimiento humano, que por los mismo solo sucede muy pocas veces en la vida. Es la forma de entenderse, primero sabiendo que es cada cual, teniendo muy claro los marcos referenciales y contextuales de los participantes, de que es capaz cada uno,
saber que principios tiene cada cual y cuales son sus prioridades, saber que intenciones y que se persigue, tener una mentalidad abierta y la disposición, y por último, comprenderse mutuamente antes de querer ser comprendidos.

Ya que se sabe todo esto, la comunicación va a ser pura, se va
a llegar al fondo de las cosas y se entenderá el mensaje que lleva toda comunicación detrás, sin ningún tipo de ruido o de distorsión en el lenguaje o la comunicación. Es muy difícil de explicar una vez que se entabla la sinergia, ya que es un grado superior de la comunicación, no te tienes que preocupar por todo lo que se necesita para que llegue el mensaje, es como una armonía al tratar de entendernos. Pero se siente esa comprensión que hay una ves que se logra ese nivel. Y si así nos pudiéramos comunicar siempre
nos ahorrásemos muchos problemas.

7 Afilando la sierra

Bueno ya que se ha llegado al grado de la sinergia, es bueno hacer una auto
reflexión de las cosas que necesitamos para lograr siempre comunicarnos a lo
más cercano a la sinergia, y de esta manera pulir lo que nos haga falta y
siempre estar en constante crecimiento y cambio, nunca quedarse estancados.
Hay que darle mantenimiento a la latita, nuestro cuerpo, ya que si queremos
que funcione a la perfección, tenemos que estar en constante renovación. Ya
sea física, en cuanto a las necesidades fisiológicas se refiere, mental,
cultivar nuestra visión del mundo, espiritual, revaloración de nuestra
misión, y emocional, acrecentar el nivel interpersonal para poder hacer que
alguien más crezca. Esta renovación es una espiral ascendente, se aprende se
compromete y se actúa, una y una vez para no quedar inalterable ante lo
externo.

Conclusión


Pues ya lo dijo Charles Givens: " Si el éxito puede aprenderse, ésta es la
mejor manera de hacerlo." No tenía la idea con la claridad que se expresa,
los ejemplos tan palpables que pone, y sobretodo con que detalle te cuenta
cada paso que hay que seguir para alcanzar el grado de efectividad que
necesitamos en todos los ambientes de nuestra vida, familiar laboral,
social, etc. Me parece una excelente guía a través de un mejor mundo, pero
que aún me deja mucho que pensar en cuanto a las personas que no creo que
estén preparados para tal grado de comprensión. Ya lo dijo Covey, hay que
entenderlos antes de darse a entender, pero quien o quienes les van a dar
ese empujón a los que lo necesitan para poderse iniciar en este medio hacia
la transición. Si las personas no saben en que están mal, como se darán
cuanta de sus errores y no les llegara el mensaje que nos quiere dar Covey,
no sé si suena a una obsesión, pero mi ejemplo es tan claro con mi novia,
que realmente me sorprendió que esta lectura fuese como cualquier otra y que
no haya dejado nada en una persona. Me parece tan increíble su aportación a
las relaciones humanas, no haya dejado huella en la persona que lo lea. Pero
una vez más insisto, la causa es que no se sepa utilizar este libro, pero no
por ignorancia, sino por su alto grado de complejidad para analizarlo y
sobretodo asimilarlo Ya que solamente si has estado en contacto con dichas
situaciones, la auto retro alimentación que puedes tener para asimilar el
concepto de la mejor manera, es por medio de la experiencia. Ya que si no se
cuenta con ella, por más que te platiquen no podrás imaginar la situación,
ni la analizaras para ver los pros y los contras en la calma de la
reflexión, no podrás entender el mensaje que está detrás de todos los
ejemplos de Covey. Y es donde las personas que no tengan el grado de madurez
para hacerse un auto análisis y descubrir sus debilidades, no lo podrán
entender ni mucho menos analizarse para saber en que debe de mejorar. Siento
que estas personas deben de aprender a gatear antes de querer conquistar el
universo y solo lo lograran paso a paso, leyendo tan detenidamente cada
palabra del libro y estarse esforzando por analizar conscientemente que es
lo que es autor nos quiere decir. O decirle a Covey que nos haga una guía
practica introductoria para entender los 7 hábitos de la gente altamente