Sierra Norte de Sevilla

Parques Naturales. Ecología social. Municipios

  • Enviado por: Arturo Ramírez Martínez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

UBICACIÓN DEL PARQUE NATURAL “SIERRA NORTE DE SEVILLA”.

Sierra Norte de Sevilla
-

Situación de Parque Natural Sierra Norte - Configuración de los 10 municipios

de Sevillla

Nuestra zona de estudio corresponde a la comarca de la <<Sierra Norte de Sevilla>>,situada en el tercio septentrional de la provincia de Sevilla. Aunque su extensión territorial es grande (aproximadamente un 25% de la superficie total provincial),su peso en el conjunto de la provincia es reducido, tanto desde el punto de vista demográfico como social. Esta región se extiende sobre 374.733 ha., ocupadas por unos 55.000 habitantes (según el Censo poblacional de 1991), lo que significa una densidad de población de 14,85 habitantes por Km2. El proceso de éxodo rural (la población ha disminuido un 54% entre 1950 y 1991), y de envejecimiento, unido a una actividad económica principalmente agraria, conforman los rasgos fundamentales de lo que podemos llamar un <<espacio marginal>>(Requena,1993).

Sobre esta comarca se extiende uno de los agro-ecosistemas más interesantes y representativos de la agricultura mediterránea, la dehesa. Este sistema pastoral constituye el uso del espacio preponderante en esta región árida, cuya estructura de propiedad de la tierra se caracteriza por una polarización acentuada entre pequeña y gran propiedad. Pero además, la dehesa se diferencia de otros sistemas agrarios mediterráneos por el carácter predominante salarial de la mano de obra empleada para su explotación.

El mantenimiento de este centenario ecosistema en la Sierra Norte esta condicionado a la continuidad de la actividad económica que lo ha creado, la ganadería extensiva. Pero a su vez la rentabilidad de la actividad ganadera depende de la cantidad y variedad de los recursos pastorales que en buenas condiciones de gestión ecológica, el sistema provee al ganadero.

Los cambios socioeconómicos y políticos de los años sesenta rompieron el equilibrio que caracterizaba el funcionamiento de la dehesa tradicional. La caída de los precios agrarios, la emigración y la subida de los salarios agrarios que la acompañaron, se sitúan, entre razones, en el origen de una crisis ecológica y económica y social, de la que hasta ahora no ha conseguido salir. No reuniendo las condiciones para la implantación del modelo de agricultura intensiva del fordismo, la modernización de la dehesa adoptó formas muy diversas .En la mayoría de los casos, incluso cuando la actividad ganadera continuo , un nuevo modo de gestión de los recursos pastorales surge en los años sesenta, poniendo en cuestión la renovabilidad de los mismos. El resultado ambiental de la modernización ha sido el deterioro de los recursos y de la riqueza ecológica, siendo los signos visibles la invasión de parcelas por el matorral, la pérdida de suelos, y sobre todo la fosilización de la arboleda por falta de renuevo y poda.

Pero el nuevo modo de gestión tiene sobre todo una cara social, ya que persigue una recuperación de la rentabilidad económica principalmente a través del ahorro de mano de obra. Esto ha traído como consecuencias una disminución considerable de la oferta de empleo agrario, lo que representa un problema importante teniendo en cuenta la crisis simultanea de la industria artesanal. La modernización viene pues a agravar el desempleo de una población asalariada agraria, que a pesar del éxodo rural, sigue siendo actualmente entre el 30% y el 60% de la población activa según municipios.

Nuestro interés en este trabajo va a estar en el intento de caracterización de este sistema social (cosa difícil por el continuun rural-urbano),recalcando la organización social estudiada por la rama de la sociología llamada ecología social. Para esto nos apoyamos en los datos ofrecidos por el sistema de información multiterritorial de Andalucía (SIMA), disponible en internet.

Para dar una idea clara de este sistema social, analizaremos los municipios que están integrados en el parque natural, en los cuales a lo largo de la exposición se vera la relación tan estrecha que existe en lo que corresponde a la caracterización y ecología social, que naturalmente se lo da el entorno del parque.

Estos municipios son:

  • 1.Alanís.

  • 2.Almadén de la Plata.

  • 3.Cazalla de la Sierra.

  • 4.Constantina.

  • 5.Guadalcanal.

  • 6.Las Navas de la Concepcion.

  • 7.El Pedroso.

  • 8.La Puebla de los Infantes.

  • 9.El Real de la Jara.

  • 10.San Nicolas del Puerto.

1.Alanís

Datos de Interés:

El núcleo urbano se localiza a 670 metros de altitud

sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 280.9

km2, una población de 2.108 habitantes. La distancia

con Sevilla es de 98 km. Su economía se basa en la

agricultura, produciendo sobre todo el olivo, el maíz y

también el sorgo. Sus tierras están repartidas entre la

encina, alcornoque, olivares, algo de cereal y pequeñas

huertas.

Según el Instituto Nacional de Estadística, para los censos de población y análisis poblacionales Alanís es un municipio rural, puesto que tiene aproximadamente 2.000 habitantes. En las tablas de población se reflejan las características mas usuales en el medio rural:

Baja densidad de población, 7,8 hab/km2.

El entorno físico-social escaso en dotaciones de atencion al ciudadano, con respecto al urbano, como son los centros de salud, institutos y bibliotecas.

La mayor parte de la población es de avanzada edad, reflejado en unos porcentajes mas altos que la media nacional (23% en Alanis frente aun 16% estatal).

En cuanto a la composición por sexos, esta población no refleja las pautas de una población rural, puesto que el porcentaje de hombres y de mujeres es parejo.

El incremento relativo de la población es de -2,89%, esto evidencia el movimiento de la población hacia núcleos mayores, como puede ser Sevilla capital.

De la tabla de agricultura se obeserva que el olivar es el principal cultivo. A esto se unen unas amplias dehesas de encinar y alcornocal , destinándose a la cria del cerdo ibérico de bellota y a la producción de corcho. Esto es signo de una agricultura extensiva donde la tenencia de la tierra es mayoritariamente latifundista.

La actividad empresarial es fundamentalmente familiar ( -5 trabajadores, en la tabla de establecimientos con actividad empresarial).

2.Almadén de la Plata

Datos de Interés:

El núcleo urbano se localiza a 507 metros de altitud

sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 253,10

km2, una población de 1696 habitantes. La distancia con

Sevilla es de 65 km. Su economía se basa en la

ganadería ovina, porcina y cabrina. Tambiés es

importante la cestería, la caza y la pesca.

Se trata de un municipio rural, con menos de 2.000 habitantes.

La densidad de población es también muy baja, 6,7 hab/Km2.

Es significativo el incremento relativo de la población, 1,18%, esto no quiere decir que no se haya producido éxodo, sino que las viviendas familiares secundarias denotan que es un lugar de ocio y descanso de los habitantes de la capital.

En cuanto al porcentaje de población mayor de 65 años, sigue la pauta de la zona, con valoes de envejecimiento altos.

En cuanto a parámetros económicos y otros indicadores, caracterizan de una forma muy clara que es un municipio rural.

3.Cazalla de la Sierra.

Datos de Interés:

El núcleo urbano se localiza a 593 metros de altitud

sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de

353.3km2, una población de 5.263 habitantes. La

distancia desde Sevilla, es de 75 km. Sus principales

actividades productivas son la ganadería porcina y

lanar, la Manufacturación del corcho, los Anisados y

licores y el turismo rural.

Sus encantos naturales están por todo su término

municipal, sobresaliendo la Ribera del Hueznar, donde hay cotos de pesca de la

trucha, el Pantano de Pintado, el río Viar o la Ribera del Benalijar, tambien

cuenta con

cotos de caza menor y mayor.

Se trata de un municio semiurbano, con una población total de 5.242 habitantes. Aquí la caracterización es mas sutil, la población de más de 65 años se asemeja mas a la media nacional.

El incremento relativo de la población es positivo. La población se está recuperando después de años de franco retroceso (viviendas de nueva planta: 155).

La densidad de población es más alta respecto a la zona, 15 hab/km2.

Hay más empresas de entre 6 y 19 trabajadores.

El entorno físico-social tiene unas dotaciones mucho mayores, como centros de enseñanza, salud y farmacias.

En cuanto a la agricultura, el cultivo principal son los cereales de invierno seguido del olivar.

4.Constantina.

Datos de Interés:

El núcleo urbano se localiza a 556 metros de altitud

sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 480 km2,

una población de 7417 habitantes. La distancia con

Sevilla es de 77 km. Su economía se basa en una rica

agricultura y ganadería; además, industrias derivadas

de la madera y fábricas de aceite. Su principal riqueza

reside en la explotación de su rico bosque

mediterráneo. Constantina es la localidad más poblada

de la comarca y ofrece al viajero la Rivera del Hueznar, además de una masa de

robles de la más importantes dentro del Parque Natural.

Población de aproximadamente 8.000 habitantes.

Es considerado como un núcleo urbano. Es la localidad mas populosa del parque natural. Esto le a características especiales: tiene una orientación de los parámetros antes vistos en Cazalla, pero magnificados aun más puesto que tiene mas habitantes. Hay una relación directamente proporcional entre el numero de habitantes y la reducción del porcentaje de ancianos (19'11%) , el aumento de la densidad ( 15 habitantes por Km2 ), El numero de viviendas de una planta (31).

Pero así, y suponiendo que los núcleos de población urbana hacen de sumideros de la migración, en este caso es curioso el incremento negativo de la población (- 1'95), significativo de que estamos en una zona marginal.

Las rentas son mucho mayores que en las ciudades pequeñas ( 1.125.000 - 1.250.000) , sin embargo hay un mayor índice de paro.

5.Guadalcanal.

Datos de Interés:

El núcleo urbano se localiza a 662 metros de altitud

sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 278 km2,

una población de 3.095 habitantes. La distancia con

Sevilla es de 109 km. Su economía se basa en la

ganadería ovina, porcina y cabrina. Cuenta con

importantes industrias de aceite, muebles y ladrillos, de

entre éstas, destaca la fabricación de ladrillos refractarios para

la construcción, con tres fábricas en la zona, que cuentan con la

más moderna tecnología

Se trata de un municipio semirural o semiurbano. La densidad de población es de 14 habitantes por Km2.

Destaca el alto porcentaje de transportistas ( autorizaciones de transporte 24 ) y el alto porcentaje de paro (74).

Es común en todo el parque, que los cultivos leñosos superen a los herbáceos ( sobre todo olivar de aceite y de aceituna de mesa en secano). Esta es la actividad económica que más mano de obra extranjera absorbe, siendo en la época de recolección máxima la demanda de los agricultores. La precariedad en la que viven estos extranjeros es núcleo de enfrentamientos sociales de tipo racial.

6.El Real de la Jara.

Datos de Interés:

El núcleo urbano se localiza a 535 metros de altitud sobre

el nivel del mar. Tiene una extensión de 161,90 km2, una

población de 1.761 habitantes. La distancia con Sevilla es

de 80 km. Su economía se basa en la ganadería ovina,

porcina y cabrina. También es importante la industria de la

elaboración y fabricación artesanal de quesos curados. Existen

mataderos dedicados a la elaboración y venta de productos del

cerdo ibérico.Se produce también trigo, miel, y pasto para el

ganado cabrío.

Municipio típicamente rural, con 1.752 habitantes. La densidad de población, 10,95 hab/km2 es baja. La tasa de envejecimiento (18,72%) esta por debajo de la media de la zona, asociadoa una tasa de jóvenes de 25,68%, y notándose una alta tasa de emigración al tener unincremento relativo de población de -0,51%.

La construcción de viviendas de nueva planta es prácticamente nula, lo que corrobora esta afirmación.

La agricultura ocupa poca extensión, dedicándose principalmente a cereales de invierno y olivar.

Las empresas son pocas, siendo en su mayoría de carácter familiar.

7.El Pedroso.

Datos de Interés:

El núcleo urbano se localiza a 415 metros de altitud

sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 312

km2, una población de 2.493 habitantes. La distancia

con Sevilla es de 60 km. Su economía se basa en la

ganadería ovina, porcina y cabrina. Tambiés es

importante la industria del Corcho.

Municipio semirural, superando los 2.000 hab. (población de derecho total 2.422 hab.).

La densidad de población (7,71 hab/km2) es baja, como en el resto del Parque Natural.

Se aprecia un envejecimiento , tasado en un 20,31%, apreciable. El crecimiento demográfico es casi nulo, de un 0,79%.

Respecto a la agricultura, la principal actividad es el cultivo de cereales de invierno, seguido del olivar.

Al igual que en los municipios adyacentes la mayoría de las empresas son de carácter familiar, con menos de 5 trabajadores.

8.La Puebla de los Infantes.

Datos de Interés:

El núcleo urbano se localiza a 231 metros de altitud

sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 154,37

km2, una población de 3.828 habitantes. La distancia con

Sevilla es de 78 km. Su economía se basa en la

ganadería ovina, porcina y reses bravas. La industria se

reduce a dos cooperativas de molturación de "aceituna" y dos

pequeñas fábricas de "embutidos".

Municipio semirural, con 3464 habitantes.

La densidad de población (22,34 hab/km2) es ya más elevada, debido aun menor término municipal, principalmente.

El porcentaje de envejecimiento de 21,39% es evidente, siendo una población en regresión, con una tasa de -3,53%, reflejándose en que no se construyen viviendas de nueva planta, según la ficha SIMA de La Puebla de los Infantes.

Los principales cultivos son el olivar y girasol y cereales.

La actividad empresarial es débil, reflejándose en los pocos establecimientos con actividad empresarial y en las pocas autorizaciones de transporte.

9.Las Navas de la Concepción.

Datos de Interés:

El núcleo urbano se localiza a 434 metros de altitud sobre

el nivel del mar. Tiene una extensión de 62,86 km2, una

población de 2167 habitantes. La distancia con Sevilla es

de 99 km. Su economía se basa en la ganadería ovina,

porcina y cabrina. Tambiés son importante la industria

olivarera y dos cooperativas de costura.

Es un municipio rural puesto que tiene < 2.000 habitantes.

Es llamativo la alta densidad de población ( 30 habitantes por Km2), que rompe la generalidad de las densidades bajas en todo el parque. Los demás parámetros siguen la tendencia de los indicadores típicos de un medio rural: Alto porcentaje de población envejecida

Fertilidad mas elevada que en la media nacional.

Mortalidad mas baja que en las ciudades.

10.San Nicolás del Puerto.

Datos de Interés:

El núcleo urbano se localiza a 590 metros de altitud sobre

el nivel del mar. Tiene una extensión de 44,88 km2, una

población de 716 habitantes. La distancia con Sevilla es de

93 km. Su economía se basa en la ganadería ovina,

porcina y cabrina. Tambiés es importante el cultivo de

"cereales", (veza, avena, cebada...) y el cultivo de

pequeñas parcelas a modo de "huertas estivales"

Municipio rural con 702 habitantes.

La densidad de población, 15,2 hab/km2, más alta que la media, está contrapuesta a un término municipal reducido, y sobre todo a una alta tasa de envejecimiento y baja de jóvenes (23,36% y 19,94% respectivamente), dando por resultado un incremento negativo de la población de -3,31%.

El principal cultivo es el olivar, junto con cultivos herbáceos como la veza, alfalfa y otros pasto.

El bajo paro registrado, de un 188%, puede estar “matizado” por una falta de trabajo en el pueblo, obligando a sus habitantes a trabajar en otros municipios, estando empadronados en San Nicolás.

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE DEMOGRAFÍA.

Los agudos niveles de envejecimiento de algunas áreas rurales son hasta el momento en Andalucía consecuencia de los efectos de la emigración, ya que los recortes de la fecundidad han sido generales y esencialmente urbano en sus inicios, y el descenso de la mortalidad ha sido genérico. Por eso, junto al problema del envejecimiento se asocian otras irregularidades estructurales, que pueden provocar coyunturalmente problemas de índole contradictoria: exceso por ejemplo de una generación demandante de empleo en un momento, para decaer bruscamente en un breve periodo de tiempo , y que finalmente no sea estrictamente el exceso de población sobre los recursos, sino la misma escasez de la poblacion, con dificultades de reemplazo generacional, el problema que deba de ser atajado.

PIRÁMIDE POBLACIONAL DE CAZALLA DE LA SIERRA.

De su observación se desprende tres rasgos constantes en el modelo:

  • Es genérica la entalladura en las edades activas maduras provocada por las prolongadas décadas de emigración, no restañadas posteriormente, pues no han tenido una recuperación efectiva tampoco desde los años ochenta.

- Llegan a incorporarse a las edades activas, una generación de jóvenes relativamente mas abundante. Son el fruto de los últimos años de natalidad elevada, que el freno de las emigraciones familiares retiene, de momento, en el medio rural, aparentando un cierto rejuvenecimiento, solo puntual, pues no se ve complementado con una población infantil equiparable.

  • Una mínima población infantil comparada al volumen de personas ancianas. El normal estrechamiento que ofrece en el momento actual la pirámide de población andaluza, se agrava aquí por la escasez de familias jóvenes, y por comparación al volumen que representa la parte alta de la pirámide.

Cabria concluir que los contrastes en las estructuras demográficas del medio rural andaluz son acusados, y que guardan una relación apreciable con rasgos tradicionales de la estructura del poblamiento rural de Andalucía, que diferencio desde los años cincuenta la montaña menos poblada y con asentamiento mas reducidos, respecto a la depresión del Guadalquivir. Sin embargo, es importante resaltar el efecto fortalecedor de estos contrastes que introduce la crisis de la montaña y el fortalecimiento del sistema urbano, y muy especialmente el de sus cabeceras y la forma en que su peso, en conjunto, ha basculado hacia el sector occidental de Andalucía y el litoral.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Existe una lógica evidente entre el sistema productivo y las características sociales de la población tradicional basado en la agricultura, y esta a su vez en la tradicion y la experiencia, compatible con bajos niveles de instrucción y nula capacitación profesional al margen de la agricultura.

Esa relación inmoviliza los sistemas productivos mas atrasados. En primer lugar, porque la falta de información profesional, fuera de la agricultura, constituye una limitación a que prodiguen nuevas actividades, de modo que limita las propias iniciativas locales. Y , en segundo lugar, por cuanto disminuye el valor de su capital humano y desanima posibles iniciativas de inversores exteriores al medio rural.

El potencial productivo de la población no solo función de su volumen, sino igualmente de su preparación. De ahí el interés de aspectos tales como la instrucción. Tradicionalmente el medio rural ha tenido niveles inferiores al urbano, e incluso al acceso a una determinada educacion era motivo habitual de abandono del medio rural.

La dificultad de acceder a un grado superior de instrucción en el medio rural es evidente. Si se observa por ejemplo Sevilla, la tasa provincial de escolarización en las edades de 18-25 años es del 37%, la de la capital es del 44%, y muchos municipios rurales se mueven entre tasas del 6 al 25%. La cifra no son mejores en otras provincias andaluzas.

La realidad es que la actividad productiva local ( salvo excepciones poco generalizadas) es la agraria y que las grandes ofertas de mano de obra que se van acumulando en las comarcas rurales en vías de crecimiento , en conexión con los espacios mas urbanizados, se van definiendo como un mercado secundario de reserva de mano de obra para las ciudades, de baja cualificación y eventual. De ahí que asuman las máximas tasas de eventualidad y desempleo.

La visión de la población rural andaluza, bajo el ángulo de la emigración, la juventud o el envejecimiento, nos conduce a considerar la despoblacion y el envejecimiento, como el problema más agudo de la población rural, aunque limitado especialmente a las comarcas de montaña. Por el contrario, en el resto de la Andalucía rural, la población como recurso productivo potencial no constituye ni hoy, ni a medio plazo, problema de escasez o envejecimiento.

Por el momento, el rápido repaso que se ha presentado ha querido llamar la atención sobre unas peligrosas tendencias en curso en el medio rural, que condenan a parte del mismo a un progresivo desdoblamiento, o le convierten, bajo conceptos de estricta rentabilidad económica, en espacios improductivos, amenazados de transformarse, en unos casos en simple pulmón de las áreas urbanas, con un ligero poblamiento subsidiario, y en otros, en mera residencia de la población que forma, en precario, la reserva del mercado de trabajo de los medios urbanos. Romper estas tendencias es el reto de lograr que el espacio rural no sea únicamente el escenario de actividades en crisis, y de promover una inteligente e imaginativa diversificación productiva que movilice todos los recursos, entre los que, sin duda, su población todavía es un importante, y defectuosamente movilizado, potencial productivo.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Base de datos de Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA). Consulta via Internet.

  • Datos tomados de la página web de la Sierra Norte de Sevilla.

  • “Hacia un nuevo sistema rural”. Eduardo Ramos Real y Josefina Cruz Villalón. 1995.Serie Estudios del MAPA.

  • “Revista de Estudios Regionales”.Nº 52. Sept-Dic. 1.998.Anastasia Avilés Benítez. “La Nueva Política Agrícola Europea frente a la problemática ambiental. El caso de la Sierra Norte de Sevilla”.

8

Sierra Norte de Sevilla