Siderurgia

Industriales. Historia. Aceros especiales. Norma UNE 36010

  • Enviado por: Sergioto
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

Debe hacer click sobre cada tema.

  • HISTORIA (INTRODUCCION)

  • SIDERURGIA

  • ACEROS ESPECIALES

  • Clasificación de los aceros según NORMA UNE 36010

  • CONCLUSION

Historia

El hierro no es un descubrimiento del Siglo XX, ni mucho menos; es bien sabido que los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro.
Pero los griegos no se quedaron atrás, ellos también conocían hacia el 1000 a.C. la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.

Pasado el tiempo los artesanos del hierro ya tenían sus secretillos para crear las aleaciones del hierro, que en la actualidad se conocen como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno.
Estos mismos artesanos aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbón vegetal en recipientes de arcilla durante unos cuantos días, con lo que el hierro absorbía suficiente carbono para convertirse en acero auténtico.

Unos cuantos años más tarde, por no decir muchos, después del siglo XIV se aumentó el tamaño de los hornos, (suponemos que se les quedarían pequeños los viejos); en estos hornos de mayor tamaño el mineral de hierro de la parte superior del horno se reducía a hierro metálico y a continuación absorbía más carbono como resultado de los gases que lo atravesaban.


El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleación que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba después para fabricar acero. La producción moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente.

VOLVER AL INDICE

Siderurgia

Muchos saben lo que es el acero, pero ¿cómo se crea?, pues muy fácil a partir de la siderurgia. La siderurgia es la tecnología de producción del hierro y sus aleaciones como es el acero; ponemos la mano en el fuego que mucha gente desconocía que el acero, era una aleación del hierro, y creía que se encontraba en estado natural, (es decir un mineral), como el hierro.
Ahora que ya tenemos un poco más claro como se obtiene el acero, diremos de que esta formado por:

El acero es una aleación de hierro y carbono a la que suelen añadirse otros elementos. Para crear aleaciones de acero (o hierro), se emplea una tipo especial de aleaciones de hierro denominadas ferroaleaciones, que contienen entre un 20 y un 80% del elemento de aleación, que puede ser manganeso, silicio o cromo, segun las caracteristicas que se le quieran dar, tomando en cuenta su uso.

VOLVER AL INDICE

Los diferentes tipos de aceros especiales se agrupan en cinco clases principales:

Aceros al carbono

Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo.

  • En función del % de carbono se dividen en:

Hipoeutectoides

C>0,89%

Eutectoides

C=0,89%

Hipereutectoides

C<0,89%

Aceros aleados

Estos aceros contienen una proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

Aceros de baja aleación ultrarresistentes

Esta familia es la más reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancías fabricados con aceros de baja aleación pueden transportar cargas más grandes porque sus paredes son más delgadas que lo que sería necesario en caso de emplear acero al carbono. Además, como los vagones de acero de baja aleación pesan menos, las cargas pueden ser más pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleación. Las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.

VOLVER AL INDICE

Aceros inoxidables

Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los fuselajes de los aviones o para cápsulas espaciales. También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la acción de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparación de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

Aceros de herramientas

Estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de máquinas empleadas en diversas operaciones de fabricación. Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleación, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad.

VOLVER AL INDICE

Clasificación de los aceros según NORMA UNE 36010

Aceros finos de construcción general

1. (Finos al carbono)
2 y 3. (Aleados de gran resistencia)
4. (Aleados de gran elasticidad)
5 y 6. (De cementación)
7. (De nitruración)

Propiedades: Son no aleados. Cuanto más carbono contienen son más duros y menos soldables, pero también más resistentes a los choques. Se incluyen también aceros con tratamientos térmicos y mecánicos específicos para dar resisténcia, elasticidad, ductabilidad, y dureza superficial.

Aplicaciones: Necesidades generales de la ingeniería de construcción, tanto industrial como civil y comunicaciones.

Aceros para usos especiales

1. (De fácil mecanización)
2. (De fácil soldadura)
3. (De propiedades magnéticas)
4. (De dilatación térmica específica)
5. (Resistentes a la fluencia)

Propiedades: Generalmente son aceros aleados o tratados térmicamente.

Aplicaciones:

Grupos 1 y 2: Tornillería, tubos y perfiles.
Grupo 3: Núcleos de transformadores, motores de bobinado.
Grupo 4: Piezas de unión de materiales férricos con no férricos sometidos a temperatura.
Grupo 5: Instalaciones químicas, refinerias y para altas temperaturas.

Aceros resistentes a la oxidación y corrosión

1. (Inoxidables)
2 y 3. (Resistentes al calor)

Propiedades: Basados en la adición de cantidades considerables de cromo y niquel, a los que se suman otros elementos para otras propiedades más específicas. Resistentes a ambientes húmedos, a agentes químicos y a altas temperaturas.

Aplicaciones:

Grupo 1: Cuchillería, elementos de máquinas hidráulicas, instalaciones sanitarias, piezas en contacto con agentes corrosivos.
Grupos 2 y 3: Piezas de hornos emparrilados, válculas y elementos de motores de explosión y, en general, piezas cometidas a corrosión y temperatura.

Aceros para herramientas

1. (Al carbono para herramientas)
2, 3 y 4. (Aleados para herramientas)
5. (Rápidos)

Propiedades: Son aceros aleados con tratamientos térmicos que les dan características muy particulares de dureza, tenacidad y resisténcia al desgaste y a la deformación por calor.

Aplicaciones:

Grupo 1: maquinaria de trabajos ligeros en general, desde la carpintería y agrícola, hasta de máquinas
Grupos 2, 3 y 4: Para maquinaria con trabajos más pesados.
Grupo 5: Para trabajos y operaciones de debaste y de mecanicación rápida que no requieran gran precisión.

Aceros de moldeo

1. (Al carbono de moldeo de usos generales)
3. (De baja radiación)
4. (de moldeo inoxidables)

Propiedades: Para verter en moldes de arena, por lo que requieren cierto contenido mínimo de carbono que les dé maleabilidad.

Aplicaciones: Piezas de formas geométricas complicadas, con características muy variadas. Estrictamente hablando no difieren de los aceros de otras series y grupos más que en su moldeabilidad.

VOLVER AL INDICE

CONCLUSION

En conclusion obtuvimos que para poder llevar a cabo la fabricacion de aceros especiales, es necesaria la utilizacion de ciertos elementos, los cuales son capaces de transmiir importantes propiedades, que favorecen al acero, dependiendo del rubro en el cual se va a desempeñar, va a depender la cantidad que sea necesaria mezclar con el acero.

VOLVER AL INDICE