Siddhartha; Hermann Hesse

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Búsqueda del Atman. India. Meditación. Renuncia de lo material. Sociedad materialista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

CITAS

"...todo aparece un poco diferente cuando se lo expresa, algo falseado, un tanto necio, sí, y también esto está bien y me complace muchísimo; aun con ello estoy perfectamente de acuerdo, que lo que es tesoro y sabiduría de un hombre suene de un modo tonto en los oídos de los otros" (Siddhartha)

"De esta forma amaban todos a Siddhartha. A todos causaba alegría, era un placer para todos.
Pero él, Siddhartha, no se causaba alegría, no era un placer para sí mismo."
(Herman Hesse)

AUTOR

HERMAN HESSE

Es uno de los escritores más representativos de la Europa actual, continuadora de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino. Entre estos dos polos busca el auténtico ideal humano. Sus obras son en gran parte confesión de su interior. En su edad madura intenta armonizar los valores éticos y estéticos, la sabiduría del Oriente y la del Occidente. Su lenguaje es sencillo, fluido y musical y sabe expresar los más diversos matices del sentimiento. 

Hermann Karl Hesse nació en Calw, localidad ubicada en Baden-Wurtemberg, donde transcurrieron los tres primeros años de su vida (hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889). En su juventud hizo grandes viajes por Italia y también por la India, los cuales serían determinantes en gran parte de la temática que se presenta en sus obras. En la India su abuelo y su padre habían sido misioneros. Su educación estuvo dividida entre Alemania y Suiza de 1881 a 1886; estudió en un colegio de humanidades, abandonándolo dos años después. Los siguientes años fueron más conflictivos: con quince años, en 1892, intentó suicidarse, quedando tras esto a cargo de un teólogo y pasando posteriormente por una institución de salud mental y otra «para jóvenes problemáticos». Cumplió su educación básica en 1893, pasando a intentar aprender el oficio de librero, luego el de mecánico relojero y finalmente volver a trabajar como librero. Los problemas psicológicos que lo aquejaron en diversos períodos de su vida se ponen de manifiesto, para el que sabe ver y escudriñar lo no dicho, en diversos pasajes de su obra. Hesse mismo se sometió a psicoterapia, con un discípulo de Jung. Y la psicología de este egregio y emancipado alumno de Freud campea en toda su obra. De un modo bastante manifiesto en Demian. En 1895 comenzó a trabajar en su oficio en una librería de Tübingen (o Tubinga) especializada en teología, filología y leyes. Con escaso interés por el contacto social, Hesse pasaría su tiempo libre leyendo y escribiendo para periódicos locales, publicando su primer poema a finales de 1896. Emancipado económicamente en 1898 de sus padres, Hesse continuaría publicando aunque con escaso éxito. La confianza de su editor y las subsiguientes publicaciones derivarían en su primer éxito en 1903: Peter Camenzind. Un fuerte giro a su vida sucedió tras algunos problemas con sus críticas a la Primera Guerra Mundial en 1914. Demonizado por la prensa y abandonado por sus amigos tras la publicación de un ensayo en el que pedía a Alemania que no cayera en el nacionalismo, se encontró en medio de un conflicto político que junto con su fracaso matrimonial y la muerte de su padre, acabó por llevarle en 1919 a Suiza, nacionalidad que adquirió en 1921. Como muchos de sus personajes, Hesse tuvo a lo largo de su vida problemas con las mujeres. Su primer matrimonio con Maria Bernoulli, que le dio tres hijos, terminó trágicamente por los problemas mentales de su esposa. El segundo matrimonio aparentemente no pasó de ser una breve aventura con Ruth Wenger, terminando a los pocos meses. Finalmente se casó con Nion Dolbin en 1931 y se mantuvo a su lado durante el resto de su vida. Murió de una hemorragia cerebral mientras dormía, a la edad de 85 años.

RESUMEN

Siddhartha cuenta la vida de hijo de un buen brahmán hombre que se dedicaba a hacer sacrificios a rezar, filosofar y meditar con otros. Siddhartha empieza ya de pequeño dando a conocer sus capacidades como gran pensador y su amigo Govinda le sigue a todos lados siempre haciendo lo que hace él. Ambos quieren dejar su mundo entre los brahmanes y se dirigen juntos con un grupo de sansaras hacia el bosque donde están durante tres años meditando ayunando y esperando la paz absoluta viviendo de lo que la gente les daba. Luego dejan este grupo para ir a ver a Gotama mas conocido como buda. El jefe de los sansaras les deja irse receloso al igual que padre de Siddhartha cuando se marcho para incorporarse con los sansaras. Finalmente Govinda su amigo se queda con Gotama para aprender las enseñanzas y Siddhartha se encamina hacia la vida mundana donde conoce a Kamala una bella cortesana que le inicia en el mundo del amor y sus juegos, esta le consigue trabajo con un mercader llamado Kamaswami un hombre muy avaricioso que le logra embaucar en el mundo de los negocios del alcohol y las mujeres. Siddhartha se da cuenta que este tipo de vida solo le ha llevado a la desdicha y se marcha de la ciudad dejando embarazada a Kamala .Este se acerca al rió de donde vino a la vida mundana y se quiso suicidar pero el Om la perfecto le salva y le hace meditar sobre lo que iba a hacer .Entonces es cuando se le aparece Govinda y le cuenta sus ideas actuales y que añora a Buda. Siddhartha entonces se dirige a cruzar el rió cuando de repente se encuentra al barquero y se queda con el a trabajar. Llego el día en que corrían las noticias de que buda llegaba a su ultima muerte y se aparece Kamala herida con su hijo pero no se salva y Siddhartha se queda con el niño y lo cuida hasta que el niño se escapa. Siddhartha hace la experiencia de la unidad de todos los seres, tras haber renunciado al apego que sentía hacia su hijo. Finalmente se encuentra con Govinda que siente como Siddhartha ha llegado a la perfección que tenia Buda y a la paz interior.

PERSONAJES

Siddhartha (protagonista): un hombre que desde muy joven se ha hecho muchas preguntas en la búsqueda de la ansiada sabiduría y del sentido escondido de la vida. No logra jamás sentirse satisfecho en este empeño. Cierta quietud, acaso, lo alcance solamente al final.

Los otros personajes que encontramos son:

Govinda (mejor amigo de Siddhartha): que desde la infancia decide seguirlo, acompañarlo en las indagaciones, estando a su lado. Hasta el encuentro de Buda. Allí se han de separar sus destinos.

Kamala: ha de ser la mujer cortesana con la que ha de compartir los placeres del amor y de la sensualidad deliberada y total. Es bella, inteligente y rica. Vive en un palacio central rodeado de umbríos jardines algo arcanos poblados de bellas plantas exóticas.

Kamaswami: es un muy poderoso y mundanal comerciante que conocerá en la época "descarriada" de su relación, en la vida sumergida en banalidades, con Kamala. Al ser Kamaswami un hombre ya viejo, mayor, entrado en años, anciano, mayor, de antaño, de agua colonia, veterano, senil, ha de decidir poner sus cosas y sus negocios, plenamente confiado, en manos de Siddhartha.

Vasudeva: es un barquero sencillo y docto, sereno y cargado de bondad. Su misión es la de ayudar a atravesar el río con su bote. Tendrá un muy temprano encuentro con Siddhartha en los tiempos de origen en que éste era Samana. Después se reencontrarán, ya mucho más tarde en la vida inconmensurable del río, hasta su partida e internación muda y desgarrante en la selva. Hombre humilde, callado y sabio, cuyos dictámenes y apreciaciones han de suministrar muchas enseñanzas al hijo del brahmán.

TEMAS

El tema principal es alcanzar el Yo perfecto, la paz interior.

La preocupación por el atesoramiento del saber.

Necesidad de tener un maestro.

La ambición.

Los caminos para llegar al nirvana.

El cambio de pensamiento.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión esta obra habría que analizarla más detenidamente, pero leyéndola he disfrutado mucho. El personaje de Siddhartha es muy interesante, y todos los demás que van apareciendo también, están llenos de cosas que enseñarnos. Nos llevan a un mundo de reflexión, calma y pensamiento disfrutando de diferentes paisajes y meditaciones. Nunca había leído nada parecido, y me ha gustado mucho, espero volver a leer cosas del estilo en un futuro.


ÍNDICE

Citas Herman Hesse y Siddhartha pág. 1

Biografía de Hernam Hesse pág. 1 - 2

Resúmen pág. 2

Personajes pág. 2 - 3

Temas que se tratan pág. 3

Opinión personal pág. 3

SIDDHARTHA

(Herman Hesse)

Por: Giulia de Benito