Siddharta; Hermann Hesse

Novelas Alegóricas. Literatura Contemporánea. Literatura Alemana. Creencias hindúistas

  • Enviado por: Edison
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO PRESENTADO POR:

JHON EDISON VASQUEZ FONSECA

PROFESORA:

MARIA CIELO OSPINA

TRABAJO:

SIDDHARTA

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

SEMESTRE 2

JUNIO 5 / 2010

Narrador.

El narrador esta en tercera persona omnisciente durante toda la narración, pero hay una gran presencia de diálogos entre los personajes lo cual le da a la narración la capacidad de parecer más vívida.

Narrador omnisciente

Es un narrador que conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector, pero no siempre. Este narrador trata de ser objetivo. Las características principales del narrador omnisciente son que:

* Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración.

* Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes.

* Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado.

* Utiliza la tercera persona del singular.

* Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de ánimo y sentimientos.

* Posee el don de la ubicuidad.

TIEMPO Y ESPACIO

Al cuanto al tiempo parece ser impreciso, dado que los tradiciones de la INDIA son muy similares atraves de casi toda su historia sobre todo en los pueblos pequeños, pero por referencia histórica supuestamente se desarrollo en los tiempos del buda. (Gotama Buda, que es el supuestamente el iluminado que conoce a Siddhartha, por otra parte "Siddhartha" es al parecer el otro nombre de Buda) los cuales no se conocen con exactitud, pero los budistas modernos afirman es en tiempo 623a.c (nacimiento) y 543a.c (muerte)

En cuanto el espacio ya se manifestó que está presente en india pero en cuanto a los pueblo visitados por la época no se podrá a several un lugar especifico, los bosques y exteriores comunes como arroyos y ríos están también presentes.

PERSONAJE PRINCIPAL

SIDDHARTA:

es hijo de un brahmán y se educa en las leyes de esa casta, pero el afán de encontrar su yo verdadero lo lleva a abandonar a sus padres, y comienzan junto a su amigo Govinda el camino en busca de la verdadera perfección espiritual.

PERSONAJE SECUNDARIO

GOVINDA:

Es el mejor amigo de Siddhartha, desde que sale de la casa de su padre hasta el encuentro de buda. allí se han de bifurcar los destinos.

GOTAMA:

Es el ser perfecto para grandes multitudes supuestamente un ser divino.

KAMALA:

Es la mujer que le enseña el placer del amor y la sensualidad deliberada y total. es bella inteligente y rica. Por su gran influencia es la que le recomienda a Siddhartha con un gran comerciante rico de la región."KAMASWAMI"

VASUDEVA:

Es un barquero sencillo, sereno y cargado de bondad. Su misión es ayudar atravesar el rio con su bote. Este tiene un muy temprano encuentro con Siddhartha en los tiempos de origen en que este era samano. Después se reencuentran, ya mucho después en la vida inconmensurable del rio, hasta su partida e internación e la selva. Callado y sabio quien suministra muchas enseñanzas

SIDDHARTA HIJO:

El hijo de Siddhartha con Kamala, el cual es malagradecido y caprichoso, al final se escapa de su padre. Ya que no se acostumbra a la vida de su padre.

KAMASWAMI:

Es un poderoso y mundanal comerciante. Ha de decidir poner sus cosas y sus negocios, plenamente confiado en manos de Siddhartha. Era muy rico y le gustaba a Siddhartha como persona.

ARGUMENTO

Siddhartha, el protagonista, es hijo de un brahmán y se educa en las leyes de esa casta, pero el afán de encontrar su yo verdadero lo lleva a abandonar a sus padres. Huye en secreto, de madrugada, de su casa, pero su fiel amigo Govinda se niega a abandonarlo, y comienzan juntos el camino en busca de la verdadera perfección espiritual.

En compañía de su amigo se une a los samanas del bosque, y junto a ellos aprende los rigores de la mortificación, la meditación y el total desprendimiento de los bienes materiales. Pero en su camino al absoluto abandono Siddhartha se ve atormentado por su yo, con el que tropieza a cada paso.

Por eso, cuando oye hablar de un iluminado, Buda, Gotama, corre a su encuentro, con la esperanza de poder encontrar esta vez el verdadero camino a la perfección.

Una vez frente al Buda, se da cuenta de lo equivocado que estaba: para poder encontrar la verdad debe primero liberarse de todas las doctrinas, debe poder abrirse a acogerlo todo. Siguiendo esta voz interior, deja a Gotama, y con él, a su amigo Govinda, y parte en busca de la verdad.

En su camino se encuentra con Kamala, una hermosa cortesana, de la cual se enamora perdidamente y de la cual aprende las artes del amor, y se introduce en ellos con el mismo desenfreno con que antes los había rechazado.

Kamala le enseña que para poseerla debe tener dinero, que no puede vivir como un mendigo. De este modo, comienza a trabajar con un comerciante, se hace rico y goza de todos los regalos de la sensualidad y el poder hasta hartarse de ellos, llegando incluso a pensar en el suicidio.

Cansado de todo esto, huye hacia un río, donde piensa terminar con su vida. Es aquí donde recuerda la palabra sagrada que llenaba de vida su juventud, el OM, y comienza a repetirlo incesantemente, hasta quedar sumido en un profundo sueño.

Recuperado por el sueño, decide quedarse a orillas de ese río, donde conoce al barquero Vasuveda, quedándose a vivir con él.

Junto al río se encuentra con su antigua amante, Kamala, que ahora ya con el hijo ambos. Ella muere mordida por una serpiente, y debe aprender a renunciar a su hijo, hasta poder encontrar la paz y la iluminación dentro de sí mismo, sin doctrinas.

BIBLIOGRAFIA

HERMANN HESSE

SE IMPRIMIERON 1000 EJEMPLARES

EN EDITORIAL LITOPOL LTDA.

MEDELLIN, ABRIL 1993

1. EDICION SEPTIEMBRE DE 1975

2. EDICION ENERO DE 1977

3. EDICION JULIO DE 1977

4. EDICION ABRIL DE 1980