Siddharta; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) alemana existencialista. Estilo literario

  • Enviado por: Barbara
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Índice

1…………………………… Índice

2…………………………… Carátula

4…………………… Argumento de la obra, 1ª y 2ª parte

5…………………… Argumento de la obra, 2ª y 3ª parte

6…………………………… Actividades

7…………………………… Actividades

 

Integrantes:

Curso:

Materia: Lengua

Profesora:

Fecha de entrega:

'Siddharta; Herman Hesse'

Familia Hesse,
a la izquierda Hermann

Argumento del libro

Resumen de la 1ª parte

Siddharta, que era amigo de Govinda, le dice a su padre que se va con los samanas, que se unió a ellos en búsqueda del saber, uno es Atman, que es un saber que ya existe en todas partes, y el otro es Aprendex, que es el enemigo del saber verdadero. Ayunó bastante y casi no comió, todo hedía a mal, a engaño, el mundo tenía un gusto amargo; sus vidas eran solo una tortura.

Un día, Siddharta y Govinda escuchan de un hombre que había vencido el sufrimiento de su vida. A ese hombre lo llamaban Gotama, el Buda. Entonces ellos deciden dejar a los samanas, y se lo dicen al mas viejo de los samanas, pero cuando se lo dicen él se enoja, pero al final lo convencen y les desea buen viaje.

Cuando llegan a la ciudad de Savathí una mujer los recibe muy bien y les ofrece alimento, entonces ellos le preguntan sobre Gotama y ella les cuenta donde se encontraba.

Fueron a la ciudad de Jevatana, donde encontraron a Gotama que era igual que una persona común, pero se dieron cuenta que era todo luz y paz. Ellos aprendían todos los días cosas nuevas que les enseñaba Gotama. Govinda se une a los samanas del Buda y Siddharta lo deja al otro día, ya que él no se había unido.

Siddharta, antes de irse, habla con Gotama y le dice que no se enoje que el lo respeta y va a seguir peregrinando. Pero se fue un poco triste, ya que Gotama le había sacado a Govinda, su mejor amigo. No solo pensó en eso, sino también

en los samanas, en los brahmanes, en el mundo, que el iba a ser su propio maestro, en el retorno a la casa de su padre, pero al final, no quiere ir ni a su hogar ni al de su padre.

Resumen de la 2ª parte

Siddharta continuaba su camino y seguía pensando en Govinda, en el Buda, el jardín de Jeta, recordaba de cada una de las palabras del Buda. También tuvo un sueño con Govinda.

Al amanecer le pidió al botero, el hombre que lo hospedaba, que lo llevara a la orilla opuesta, allí conoció a una chica y le pregunto si faltaba mucho para llegar a la ciudad, se hicieron amigos pero Siddharta se termino yendo hacia la ciudad. Cuando llegó a la ciudad vio una hermosa mujer la cual ignoró a Siddharta, entonces el le pregunto a alguien quien era, y le dijeron que era Kamala una célebre cortesana. Esa noche conoció un barbero, en el cual a la mañana siguiente se afeitó y se corto el pelo, y luego se bañó en el río. Esa tarde, fue al parque y se puso a hablar con Kamala y se hicieron amigos, entonces Siddharta le pidió que lo instruya en el arte

que ella era maestra. Kamala le dijo que debía tener dinero, buena ropa, y finas sandalias, y entonces Siddharta le pregunto como podía conseguir todo eso y ella le dijo que tenia que conseguir un trabajo y mucho dinero, Kamala le pregunta a él que sabia hacer y él le dijo que sabia ayunar, hacer poesías, sabia reflexionar, entonces le dijo una poesía y se enamoraron, después le dio una túnica blanca a Siddharta y él se fue. Siddharta comenzó a visitar a Kamala diariamente, ya que él tenía ropa y calzado nuevo.

Siddharta se compro una mansión y empezó a vivir una lujosa vida y comenzó a olvidarse de Govinda, el Buda y otras cosas. Vivió la vida de los placeres y el dinero, pero sin entregarse a ella, hasta que un día se fueron infiltrando en su alma y cayo a los vicios. Termina perdiendo su casa, se termina volviendo loco y se quiere suicidar en las orillas del río, allí se queda dormido y recuerda todo su pasado, donde se encuentra con Govinda y se separan para siempre.

Resumen de la 3ª parte

Siddharta se quedó a orillas del río esperando al botero, en el cual había viajado antes.

El botero le ofreció alimento y refugio, y allí aprendió muchas cosas.

El Buda estaba por morirse, Kamala se dirige con su hijo a verlo.

Kamala, al costado del río, fue mordida por una serpiente, ella murió en la casa del botero, y el hijo de Kamala se quedo con su padre, Siddharta.

Su hijo se portaba mal desde la muerte de su madre, ya que se había criado en una tierra de riquezas y lujos, y le resultaba difícil convivir con ellos. Un día su hijo se escapó y nunca lograron encontrarlo.

El botero se fue a la selva y entonces le dejo la cabaña a Siddharta.

Un día, Siddharta vio a Govinda que iba con unos monjes, entonces lo alberga y le cuenta cosas de la vida. Siddharta le cuenta que sus doctrinas eran los aprendizajes que tuvo mientras estuvo solo y también fue Vasudeva (el botero). Govinda creía que Siddharta era un ser perfecto, pero no se aseguraba, luego Siddharta le dice a Govinda que le bese la frente y cuando él lo hace ve a los dioses transformarse, renacer, desaparecer y aparecer nuevamente y cosas así. Govinda ve la sonrisa en el rostro de Siddharta y descubre que una hoja de cristal con su cara y se da cuenta que Siddharta es un ser perfecto.

Personajes principales:

  • Siddharta

  • Govinda

  • Gotama, el Buda

  • Kamala

  • Vasudeva, el botero

La acción transcurre en:

  • En la ciudad Donde vivía Siddharta

  • En la ciudad de Savathi

  • En el bosque

  • En el río

  • En el parque de Kamala

  • En la mansión de Siddharta

  • En la casa de Vasudeva

Oración unimembre: “Búsqueda de la verdad”

Brahmán: Miembro de la clase sacerdotal, la mas alta de las cuatro castas hindúes principales. Las cuatro etapas en la vida ideal de un brahmán son la de estudiante, cabeza de familia, anacoreta, y mendicante religioso.

Samanas: Los samanas son monjes religiosos que viven en el bosque. Una de sus prácticas es la meditación, soportar el sufrimiento y controlar su cuerpo por medio de la mente.

Similitudes y diferencias con “Mi planta de Naranja-Lima”

Similitudes:

  • Los dos cuentan la vida de un niño

  • Ambos pierden a un ser querido

  • Ambos, en un momento, pasan un estado de pobreza

Diferencias:

  • La nacionalidad y cultura de los personajes.

  • El final, uno tiene un final feliz (Siddharta) y “Mi planta de naranja-lima” no lo tiene.

  • El autor.

  • El año en que se escribió: “Mi planta de naranja-lima” en 1968, y “Siddharta” en 1922.

  • El lugar donde transcurre la acción.