Siddharta; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea. Narrativa (novela) alemana existencialista. Existencialismo. Novela misticista oriental. Buda y enseñanzas budistas. Argumento

  • Enviado por: Daniel García Mayo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Resumen

Siddharta no es igual que los demás, quiere unirse con los Samanas y se ve con su amigo Govinda. Ya con los Samanas escucha y aprende mucho; después decide abandonar a los Samanas pues se dio cuenta que no encontraría lo que buscaba con ellos y decide irse. Se encuentra con el gran buda Gotama pero también se da cuenta que no es lo que busca. Siddharta quería pasar al otro lado del rió y en eso se encontró con un lanchero que lo cruzo a pesar de que Siddharta no tenia con que pagarle, después de que el lanchero lo cruzo lo invito a su casa a pasar la noche y Siddharta acepto. Conoció a Kamala, con la que encontró el amor y se volvió comerciante. Pasaron 20 años y Siddharta volvió a encontrar al lanchero y vivió con él. Kamala muere y le entrega su hijo a Siddharta, el cual era grosero y mal educado ya que estaba acostumbrado a vivir como rico, inclusive llego a negar a su padre por lo pobre que era.

Paso el tiempo y Siddharta se volvió a encontrar con Govinda y de nuevo no lo reconoció y Siddharta le dijo quien era y le volvió a platicar todo lo que había vivido en ese tiempo y en eso le dijo que ya se iba y le dijo que le diera un beso, se agacho y se lo dio y Govinda empezó a llorar y le dijo que era por que había sentido la misma tranquilidad y sabiduría que con la que sentía al buda y le dijo que sentía que estaba hablando con el perfecto ya que solo con el y con el buda sentía eso.

Comparación

En la comparación que pienso hacer sobre el personaje principal de este libro (Siddharta), primero deseo hacerlo con un personaje histórico que el igual que Siddharta quería lograr la paz en si mismo me refiero a MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI mejor conocido por MAHATMA GANDHI, él antes de llegar a ser lo que fue tuvo que lidiar con mucho obstáculos, en busca de la paz interior, estudio en Londres y termino como abogado, trabajo como asesor legal, pero no fue hasta que fue atacado por unos sudafricanos blancos, que Gandhi propago una política de resistencia pasiva, buscando la paz y la hermandad entre los seres humanos, ayudo a la cruz roja.

Gandhi llevo una vida de lo mas humilde, no poseía propiedades, vestía como las clases mas bajas y se alimentaba de vegetales; así pues, Gandhi con su sencillez mostraba la paz que muchos seres de su país y del mundo anhelaban en ese entonces. Y con esa paz que tenia dentro de su ser podía mostrarla y guiar a mucha gente que lo seguía y a mi manera de pensar si cada ser humano tuviera el 10 % de paz que Gandhi reflejaba, el mundo en que vivimos de terrorismo, guerras, racismo, secuestros, violaciones, etc., sería totalmente diferente con respete entre los unos y los otros; y con un mejor futuro para nuestros hijos (porque espero tenerlos), y así todos unidos poder sacar ha este mundo adelanté.

Para finalizar Gandhi muere asesinado, queriendo acabar así con su mensaje de paz, pero no lo fue, pues con todo lo que hizo va a ser recordado por siempre, porque todo ser humano siempre esta en busca de la paz y un buen camino para buscarla es por MAHATMA GANDHI.

Como una segunda comparación también hablando de alguien espiritual y pacífico Dalai Lama un ser cien por ciento espiritual que promulga la paz en el mundo, tal vez él no tuvo que hacer muchas cosas para lograr la paz espiritual pues fue la reencarnación del antiguo Dalai Lama según las creencias de los tibetanos.

Pero en general podemos decir que el Dalai Lama siempre promueve la paz en el mundo, con sus gestos de compasión hacia los demás, con mensajes llenos de bondad pidiendo que en el mundo acabe la violencia y que todos vivamos en paz; pero esto solo lo puede hacer porque es un Buda alguien que a logrado alcanzar el Nirvana, alguien que ha podido elevar su alma en lo mas alto de lo espiritual, alguien que a logrado encontrar su identidad en su mismo ser; así pues el Dalai Lama logra mover a las masas y logrando que su alma este en paz puede expresarlo y generarlo hacia los demás.

Como una pequeña conclusión después de estas comparaciones puede decir que Siddharta nos muestra que cada ser es único y que tiene una identidad propia que el mismo ser debe encontrarla para así, poder encontrar la paz interna y lograr una felicidad duradera….