Siddharta; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea. Narrativa alemana. Novela existecialista. Biografía y obras. Estilo y recursos literarios. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Ayanami
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Siddharta; Herman Hesse

Una vida de búsqueda...

Más allá de

la razón y la

sangre.

Siddharta; Herman Hesse

Introducción

Nos aproximamos en el presente escrito a una de las figuras más importantes del siglo XX no solo desde el punto de vista de la influencia que sus letras causaron en Europa y en gran parte del mundo (nos referimos con esto a la literatura para no entrar en otros ámbitos en los cuales también ha tenido influencia) donde cabe recalcar la influencia de este en Latinoamérica la cual es causal de esta búsqueda, de este “trabajo de investigación”.

Resulta paradójico “buscar” material sobre un hombre que dedico su existencia a buscar en la vida, en el mundo, en si mismo, en fin, que dedico su vida a encontrar aquello que siempre lo preocupó y que se ve reflejado a lo largo de su literatura: la verdad del espíritu, de la vida misma, la razón de la existencia y lo que esta más allá de lo que simplemente vemos, supuestamente somos y hacemos como personas. Creo que lo expuesto queda claramente representado en la siguiente cita que nos atrevemos a exponer, con la intención de aproximarlo a lo por él declarado en alemán:

He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre

Hermann Hesse, el escritor pacifista que se atrevió a darle la espalda al gobierno alemán (durante la Primera Guerra Mundial se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionalizó en 1923, hecho esto por la política belicista de Alemania), luego a ser considerado traidor (fue considerado traidor por el gobierno Nazi) y a tratar tópicos que en otras manos pudieron ser considerados irrelevantes para la época (esto es fácil de imaginar si nos situamos en un contexto histórico en el cual el mundo esta en guerra y la preocupación estaba también puesta en esta). Estamos hablando de un hombre que encierra hasta el día de hoy en sus escritos la capacidad de hacernos cuestionarnos, reflexionar, maravillarnos…

Sin duda un personaje que con su praxis y su literatura se ha ganado un sitial en el mundo moderno y es considerado uno de los premios noveles más insignes de Europa.

Siddharta; Herman Hesse

La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero.

Nos abocamos ahora a dar a conocer un poco de su vida, obra y trascendencia.

Biografía.

"Desde que cumplí trece años tuve claro que yo quería ser un poeta o nada en absoluto" (Hermann Hesse en su "Biografía resumida")

Hermann Hesse.


Escritor alemán.

Nació el 2 de julio de 1877 en Calw, al norte de la Selva Negra, Alemania. Hijo de un pastor protestante y de una madre nacida en la India e hija de un misionero. Fue expulsado de muchos colegios. Entra en un seminario pero abandona los estudios teológicos y comienza a trabajar como mecánico y más tarde se empleó en una biblioteca, donde surgiría su pasión por la literatura. En la adolescencia intentó suicidarse por una pena de amor y su familia lo puso bajo atención médica. Se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspira su primera novela, Peter Camenzind (1904). Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionalizó en 1923. Fue por esta razón por la que se le consideró traidor a su patria por los nazis. Uno de los escritores más representativos de Europa, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino. En su novela Demian (1919), se percibe la influencia del psiquiatra Carl Jung. En Viaje al Este (1932) expone las cualidades místicas de la experiencia humana. Siddharta (1922) también refleja su interés por el misticismo oriental. El lobo estepario (1927) expone la dualidad entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior, Narciso y Goldmundo (1930). Su última novela fue El juego de abalorios (1943). Indiferente a las corrientes y movimientos literarios. Rara vez aparecía en público y jamás firmó ejemplares. Ya mayor, aceptó el premio Goethe, y el Premio de la Paz, pero no acudió a las respectivas ceremonias. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1946. Falleció el 9 de agosto de 1962 en Montagnola, Suiza.

Características o tendencia a la que pertenece.

Como primer punto debemos poner énfasis sobre “la tendencia” a la que perteneció Hermann Hesse, para esto debemos admitir que no hay un consenso real aunque sin embargo los críticos y estudiosos del tema llegan al acuerdo en cierto grado; que el escritor alemán no pertenece enteramente a ninguna, lo que concuerda con la opinión de él mismo sobre no afiliarse a ninguna corriente de la época, si nos ubicamos en el contexto de su tiempo sería lo lógico encasillarlo por ejemplo como un surrealista (entre las dos guerras mundiales), pero la originalidad desbordante del llamado “héroe culto”(por círculos de jóvenes norteamericanos, principalmente); y su obra apegada a temáticas tanto humanas como espirituales lo alejan sin duda de esta (y de las otras tendencia de la época).

Cabe decir que a pesar de esto es también considerado por muchos como naturalista lo cual a nuestro juicio (y es donde otros tantos concuerdan), sería injusto dado que si bien en algunas obras aborda el naturalismo esto descalificaría a tantas otras como sin ir más lejos “Gertrud” (Gertrude), publicada por primera vez en 1910, la cual trata principalmente sobre el conflicto entre la vocación artística y los deberes conyugales. Lo cual nos lleva a otra clasificación aun más injusta que es de “realista”, pero la cantidad y la búsqueda a fondo en sus obras nos mostrará, como es en el caso de “El lobo estepario”, que esto es falso.

Entre sus características quizás esta demás decir que por definición era un pacifista y un buscador de verdades más allá del “yo” que sin embargo mezclaba nociones de cotidianidad (en el contexto de cada una), con problemáticas como la espiritualidad.

En fin Hermann Hesse no es clasificado a cabalidad y en consenso en ninguna corriente literaria y esto para su época es quizás una de las razones por la cual su literatura sobre todo después de la I Guerra Mundial remeció de tal forma a la Europa mediados del siglo XX y tuvo tanta popularidad principalmente en América y Asia.

Resumen de una obra.

Siddhartha

Siddhartha es la historia del hijo de un brahmán que emprende su propio camino en la búsqueda del Atman. Entre los Samanas aprende que el conocimiento se puede trasmitir, la sabiduría no, se reconoce hombre entre los hombres, pasa de ser ermitaño a un rico comerciante, descubre los placeres de la carne, las pasiones de los hombres-niños y el juego, hasta llenarse del Sansara para nuevamente buscar el conocimiento en la soledad escuchando al río y al botero que le enseña que todo regresa. También es la historia de Govinda y su propio camino al mismo fin, el conocimiento. "Todo fluye y regresa, incluido tú" le dijo un día el botero a Siddhartha y él comprobaría esta enseñanza al separarse y encontrar en cada etapa a su amigo Govinda.

Personajes:

PRINCIPAL: Siddhartha. A lo largo del libro atravesamos la vida de Siddhartha el hijo del brahmán, el busca algo que esta más alla de lo que puede aprender con su padre o don de vive, y esa busque da refleja la búsqueda de autor, se puede decir que es un personaje carismático, inteligente y perseverante.

SECUNDARIOS: Govinda: El mejor amigo de Siddhartha lo acompaña en gran parte del relato y es un eleento que le da mucha consistencia a la historia.

Gotama: El iluminado al cual lo siguen grandes multitudes supuestamente un ser divino y perfecto.,

Vasudeva: un “barquero” pero que vive con Siddhartha al final de la historia y kjuega un ppel muy importante ya que de este el personaje principal aprende mucho.

Kamala: Mujer con la cual Siddhartha comparte una “relación” por desirlo asi, se supone de cooperación mutua y con esta Siddhartha acaba teniendo un hijo.

Siddhartha hijo: El hijo de Siddhartha con Kamala, el cual es malagradecido y caprichoso, al final se escapa de su padre.

TERCIARIOS: Padre de Siddhartha, Samanas, Kamaswami.

 

 Resumen de la obra por capítulos.

Primera Parte

I.- EL HIJO DEL BRAHMAN

Es la introducción al libro, en donde el autor nos presenta a Siddhartha el personaje principal y ha su amigo Govinda. Después de adquirir los conocimientos del padre y darse cuenta que a pesar de las meditaciones, las ofrendas y la concentración su espíritu no esta satisfecho, se entera que unos humildes Samanas están en el lugar, le informa a su amigo la decisión de partir con ellos, en un principio se enfrenta a la negativa del padre, quien finalmente cede ante la firme decisión del hijo, es aquí donde Siddhartha empezará la búsqueda de su propio camino; Govinda decide acompañarle.

 

II.- LOS SAMANAS

Por la tarde del mismo día alcanzaron a los ascetas Samanas, ofrecieron unirse a ellos, después de ser aceptados ayunaron, primero por quince días, después por 28, instruidos por el más viejo de los Samanas aprendieron con la meditación a ser pacientes, a alejarse del dolor, olvidarse de sí y ser uno con la naturaleza; sin embargo Siddhartha se encontraba insatisfecho. Después de tres años de aprendizaje llega a ellos el rumor de Gotama, el Sublime, el Buda, quien había logrado detener el ciclo de las reencarnaciones, esta vez fue Govinda quien comentó los deseos de conocer al sublime, Siddhartha había dejado de creer en los conocimientos transmitidos por los maestros, hablaron con los Samanas y partieron a conocer a Gotama.

 

III.- GOTAMA

Con los relatos contados los dos jóvenes llegaron hasta el jardín de Anathapindika, donde el Sublime predicaba su doctrina para liberar al hombre del sufrimiento, después de escucharla Govinda decide unirse al grupo de discípulos, al día siguiente Siddhartha pide un minuto a Gotama, señala que su doctrina ha logrado encontrar el sentido del universo, la relación de cada una de las cosas, más allá de los dioses, que sin embargo tiene un punto de quiebra, Gotama acepta que existe tal, reconoce la inteligencia de Gotama y sin embargo le advierte no exagerar en la búsqueda de su camino, en el cual las palabras no son sino eso, más no el fin. Siddhartha se despide de Govinda reconociendo que este ha encontrado su propio sendero.

 

IV.- DESPERTAR

Siddhartha abandona el bosque, al hacerlo se da cuenta que algo ha muerto para él, su pasado ha quedado atrás. Reflexiona sobre sus sentimientos, se da cuenta que buscaba en los maestros algo que no podían darle, su Yo y sin embargo no aceptaba ningún texto, ni enseñanza de antemano pensándola falsa o dudosa, ahora a comprendido que a un texto cuyo sentido busca penetrarse no se le desdeña, se le ama. Siddhartha comprende que ahora es un hombre, se da cuenta que no tiene casa, amigos, de lo que hasta ahora no se había percatado, sabe que es el estremecimiento del despertar, conoce su Yo, con este cocimiento se levanta, camina sin saber a dónde, sólo sabe que no se será a su casa, la casa de su padre.

Segunda Parte

KAMALA

A cada paso Siddhartha aprendía algo nuevo, contemplaba el mundo con el ingenuo pensamiento de quien no busca otra cosa sino gozarlo, todo estaba ahí antes pero ahora todo le parecía bello, llegó a la orilla de un río pasó la noche con un botero quien le recordó a Gotama, pensó en él, en como un día escucho su voz interior y no necesitó de ayunos ni ensoñación, sólo someterse a su Yo que es también el Atman en todas partes. Al día siguiente le pidió al botero lo llevase a la otra orilla del río, no tenía que pagarle, el botero le dice que el río le ha enseñado que todo regresa, incluido él.

Al mediodía llego a una aldea, en ella conoce a una hermosa cortesana, Siddhartha se arregla los cabellos, le pide ser instruido por ella en el arte en que ella es maestra, Kamala le dice que para ser amigo de ella se requieren, vestidos, riqueza y regalos para ella, Siddhartha sabe que ha aprendido tareas más difíciles. Kamala le viste con ropas nuevas y le presenta al mercader más rico Kamaswami; le aconseja como debe de comportarse con éste y utilizar los conocimientos que posee.

ENTRE LOS HOMBRES

Kamaswami le encargo los contratos más importantes, su correspondencia y consultaba con él los negocios importantes, le incluyo en las perdidas y en las ganancias. Siddhartha tomaba esto como un juego que le proporcionaba dinero para Kamala, se reía de la gente que acudía a él para robarle, siempre escuchaba a las personas, veía a la gente como niños entregados a sus pasiones, siempre sintiéndose superior a ellos.

SANSARA

Durante largo tiempo vivió entre la riqueza, saboreo el poder, como Kamala lo adivinara, él permanecía Samana en su corazón, la gente acudía a él pero sólo Kamala era admitida en su intimidad. Las enseñanzas de los maestros eran un vago recuerdo, pronto su corazón se invadió de envidia a aquellos que se entregaban a sus pasiones, asimilo la puerilidad de los hombres, la importancia que le atribuían a la existencia, la pasión en sus placeres. El placer, la codicia, la indolencia, el amor a la riqueza, llegó a adquirir reputación de jugador temible.

Una noche se dio cuenta que se había entregado a un juego infantil llamado Sansara, queriendo ser un hombre entre los hombres, medito todo el día, rompió los lazos que lo unían a lo material y en menos de una hora emprendió el camino.

A ORILLAS DEL RIO

Caminó hasta el río donde años atrás un botero lo transportara, llegó al deseo de asco y muerte, hasta caer rendido junto al río, al despertar reconoció a Govinda cuidando su sueño, platicaron, después el se despidió como se despide de alguien de alcurnia. Se sabía peregrino, ahora el hambre le aquejaba, sin embargo, decidió quedarse junto al río.

Tercera Parte

EL BOTERO

Encontró al botero que algún día lo llevara del otro lado del río, platico con el largo tiempo, Vaseduva, el botero, se dio cuenta que el río le había hablado y aceptó la compañía de Siddhartha para aprender del río. En ese tiempo aprendió del río y de Vaseduva y la gente se sorprendía de los boteros y llegaban de varios lugares a conocer a los dos sabios. Ninguno de los dos llevaba cuenta del tiempo, los discípulos de Gotama llegaron al río para ser transportados por que su fin estaba próximo. Kamala también quiso ir hacia el Buda, en el camino fue mordida por una serpiente, su hijo Siddhartha y ella corrieron hacia el embarcadero de los dos boteros; Siddhartha reconoció a Kamala y comprendió que este niño era su hijo. A la muerte de Kamala Vaseduva también acepto al hijo de Siddhartha.

EL HIJO

El niño de once años era consentido, Siddhartha esperaba que con el tiempo le comprendiera, pero no sucedió, tampoco se acostumbró a la vida de los boteros, ni a su dieta de arroz y plátano, el río y Vaseduva sabían que las locuras cometidas por el padre no ahorrarían las del hijo, Siddhartha sabía que el sentimiento por su hijo, esa pasión era el Sansara. Representaba una locura aún por sobrellevar, sin embargo su hijo no tenía el mismo sentimiento y un día partió con la balsa y fueron vanos los esfuerzos del padre por encontrarlo.

OM

Siddhartha transportaba a los hombres con sus hijos, miraba a estos sin la presunción de antes, más bien como algo digno de ser admirado, sin embargo en su corazón sentía el desgarro de haber perdido a su hijo, una tarde platicando con Vaseduva decidieron escuchar al río, Siddhartha le escucho como algo nuevo, como algo que nunca había escuchado, vio en él reflejado su rostro, como el de su padre cuando el partió con los Samanas, poco a poco el su padre y su hijo eran uno, que fluían con el río, igual que Kamala, todo fluía en armonía, Siddhartha encontró la sabiduría verdadera que tanto buscara en otro tiempo, Vaseduva pidió retirarse por que era su hora, radiante partió al bosque.

GOVINDA

Govinda llegó hasta los jardines que un tiempo pertenecieran a Kamala, ahí escucho de un botero sabio y decidió seguir el sendero hasta él, Siddhartha le reconoció, platicaron sobre el conocimiento que puede ser transmitido, no así la sabiduría, sobre la inexistencia de las verdades únicas, sobre el tiempo continuo y la perfección en cada instante, sobre la inexistencia del pecado para el espíritu. Sobre amar a las cosas, no así a las palabras con las que se comunican las cosas, las doctrinas. Al despedirse Govinda pidió una palabra, algo que pudiera llevar consigo, Siddhartha pidió se acercara, Govinda beso la frente del anciano, vio los rostros de la gente, de un pez, un asesinato, cabezas de animales cocodrilos, muchas imágenes, todas fluyendo, ninguna moría sino se transformaba, renaciendo siempre con nueva apariencia, fuera del tiempo sin saber si su visión duro un segundo a un siglo, Siddhartha sólo sonreía con una paz que le hacia idéntico al Ser perfecto.

Narrador.

El narrador esta en tercera persona omnisciente durante toda la narración, pero hay una gran presencia de diálogos entre los personajes lo cual le da a la narración la capacidad de parecer mas vívida.

Tiempo y espacio.

En cuanto al tiempo parece se impreciso dado que las tradiciones de la India son muy similares a través de casi toda su historia sobre todo en los pueblos pequeños, pero por referencia histórica supuestamente se desarrollo en los tiempos del buda (Gautama Buda, que es supuestamente el iluminado que conoce Siddhartha, por ora parte “Siddhartha” es al parecer el otro nombre de Buda) los cuales no se conocen con exactitud pero los budistas modernos afirman es entre 623 AC. (nacimiento) y 543 AC. (muerte) en cuanto al espacio ya se manifestó que esta presente en India pero en cuanto a los pueblo visitados por la época no se podría aseverar un lugar especifico, los bosques y exteriores comunes como arroyos y ríos están también presentes.

Siddharta; Herman Hesse

Obras.

Peter Camenzind - 1904, historia de un vagabundo con rasgos autobiográficos.

Bajo la rueda ; Klein y Wagner (Unterm Rad) 1906, en la que critica la educación escolar.

Vecino - 1908

Gertrud (Gertrude) - 1910* Sobre el conflicto entre la vocación artística y los deberes conyugales*.

Aquende - 1907 a 1912.

Prójimos. - 1907 a 1912.

Atajos. - 1907 a 1912.

Carnet de la estada de un reumático en la aguas de Baden

Rosshalde - 1914* (similar a Gertrud).

Tres historias de la vida (de) Knulps (Knulps) - 1915

Kurgast - 1915

Demian - 1919, que es de nuevo la historia de un joven en busca de su destino.

EL ultimo verano de Klingsor - 1919.

Viaje al interior - 1922.

Siddhartha - 1922, en que varía el tema de sus novelas anteriores poniendo por fondo el mundo de la India.

El lobo estepario (Steppenwolf) - 1927, muestra como en el hombre hay dos almas: una humana y otra de lobo.

Hacia la noche - 1929

El viaje al oriente - 1930 (Guarda relación con Siddhartha puesto que fue escrito con las experiencias recogidas en el mismo viaje al oriente).

Narciso Y Goldmundo - 1930 representan al asceta y al esteta (principalmente dos realidades personales supuestamente opuestas).

El libro de las fábulas - 1936

Horas en el jardín - 1936

Nuevas narraciones- 1937

Recuerdos del pasado - 1937

El juego de los abalorios o El juego de las perlas de cristal (Das Glasperlenspiel) - 1943, es la utopía de una orden de hombres espirituales dedicados a la contemplación.

Cuentos, 1.

Cuentos, 2.

Cuentos, 3.

Cuentos, 4.

El Prodigio

La leyenda del rey indio y otros relatos iniciaticos.

Noche de junio.

El caminante.

Cuentos de amor.

El mono desnudo.


Lecturas para minutos (Vol. 1 y Vol. 2).

Obstinación.

Escrito en la arena.

*Poesías - 1903 *

Hemos intentado, para esta sección incluir todos los títulos en español, algunas obras diferirán en sus títulos del original dependiendo del traductor. A continuación presentamos un listado ordenado cronológicamente (incluido los publicados después de su muerte lo que explica el porque de los títulos inglés) en alemán e ingles, algunos trabajos se repiten.

  • ROMANTISCHE LIEDER, 1899

  • EINE STUNDE HINTER MITTERNACHT, 1899

  • HINTERLASSENE SCHRIFTEN UND GEDICHTE VON HERMANN LAUSCHER, 1901

  • PETER CAMENZIND, 1904

  • UNTERM RAD, 1906

  • GERTRUD, 1910

  • ROSSHALDE, 1914

  • KNULP, 1915

  • DEMIAN, 1919

  • KLINGSORS LETZTER SOMMER, 1920

  • SIDDHARTHA, 1922

  • BLICK INS CHAOS, 1923

  • PIKTOR'S VERWANDLUNGEN, 1925

  • GESAMMELTE ERZÄHLUNGEN, 1927

  • DER STEPPENWOLF, 1927

  • BETRACHTUNGEN, 1928

  • NARZISS UND GOLDMUND, 1930

  • DIE MORGENLANDFAHRT, 1932

  • DIE GEDICHTE, 1942

  • DAS GLASPERLENSPIEL, 1943

  • BERTHOLD, 1945

  • TRAUMFÄHRTE, 1945

  • KRIEG UND FRIENDEN, 1946

  • FRÜHE PROSA, 1948

  • BRIEFE, 1951

  • SPÄTE PROSA, 1951

  • DICHTUNGEN, 1952 (6 vols.)

  • ZWEI IDYLLEN, 1952

  • DIE GEDICHTE, 1953 - Poemas

  • The Prodigy, 1957

  • GESAMMELTE SCHRIFTEN, 1957

  • PROSA AUS DEM NACHLASS, 1965

  • NEUE DEUTSCHE BÜCHER, 1966

  • KINDHEIT UND JUGEND VOR 1900, 1966

  • BRIEFWECHSEL. HERMANN HESSE - THOMAS MANN, 1968

  • POLITISCHE BETRACHTUNGEN, 1970

  • GESAMMELTE WERKE, 1970 (12 vols.)

  • Strange News from Another Star, 1972

  • GESAMMELTE BRIEFE, 1973

  • Hours in the Garden and Other Poems, 1974

  • Tales of Student Life, 1975

  • Hermann Hesse and Romain Rolland: Correspondence, 1976

  • DIE ROMANE UND GROSSEN ERZÄHLUNGEN, 1977 (8 vols.)

  • Six Novels with Other Stories and Essays, 1980

  • Pictor's Metamorphosis and Other Tales, 1982

  • Stories of Five Decades, 1984

  • Soul of the Age, 1991

Conclusiones.

Hermann Hesse, bajo cualquier perspectiva de análisis posee una literatura cuando menos interesante, sus obras se inclinan hacia la espiritualidad y la reflexión pero sin duda nos sumergen en un mundo que nos parece vivir a nosotros mismos a pesar de la época en que Hesse escribió, esa vigencia nos habla de una habilidad de un novel, fantástica.

De la experiencia de la investigación sobre Hesse podemos sacar en limpio que tuvo sus momentos en que la vida lo golpeó, y con poseía una susceptibilidad muy grande a ser afectado por el medio, y a ser impresionado como ocurrió con el caso de sus viajes, principalmente el que hizo a la india del cual se desprendieron directamente Siddhartha y el Viaje al Oriente, e indirectamente creemos que toda su obra posterior.

Como otra conclusión podemos sacar; la diferencia que se expresa entre los escritores sudamericanos con uno europeo como es Hesse conociendo muy poco (como es nuestro caso) sobre literatura, aun así nos atrevemos a decir que si por ejemplo comparamos un texto de Gabriel García Márquez con uno de Hesse (a pesar de las barreras idiomáticas y por consiguiente de traducción) se nos revelaran detalles que los hacen diferir, como el uso de los adjetivos, el dinamismo de los personajes y algo que tienen la mayoría de los escritores sudamericanos que quizás no sea tan real pero que nos parece; y es como una especie de roce, como un matiz con mas sabor, por decirlo de alguna forma, pero dejando este tema atrás, el trabajo a resultado un poco arduo (debido a que a pesar de contar con Internet la mayor parte de la obra del autor esta expresada en alemán, francés e ingles, y lo que se encuentra principalmente son las obras más reconocidas), pero sin lugar a dudas muy ininteresante.

La obra, demás esta decirlo, tuvo una repercusión muy importante en el vanguardismo latinoamericano y en la época cuando se publicaron sus primeras obras, fue un golpe directo a los intelectuales de la primera mitad del siglo XX, más tarde con novelas como Demian (principalmente esta) toco a fondo los corazones juveniles (aun lo hace) y sin duda las historias que mostraron occidente lo que el “obtuvo” de oriente dejaron perpleja a gran parte de la población mundial occidental.

El hecho de que su literatura se conjugara con su vida le dio a Hermann Hesse la capacidad de entregar una obra como más lucida al público y por más que se pueda analizar en distintos aspectos intelectuales y científicos, no se puede negar por ningun motivo su genialidad.