Siddharta; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) alemana existencialista. Estilo literario

  • Enviado por: Lolmers
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

·    Titula y resume el tema del libro

LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD A TRAVES DE LOS SENTIDOS

Esta novela, se ambienta en la India tradicional, y cuenta como Siddhartha, joven hindú, trata de llegar a la verdad de las cosas a través de la meditación y la renuncia a lo material, y se dedica a la labor únicamente de conseguir la perfección, a través de tres únicas habilidades que él posee: paciencia, meditación, y escucha.

Siddhartha, en su juventud renuncia a la vida con su padre y su familia para unirse a los ascetas con su gran amigo Govinda, monjes que buscan la perfección a través de la doctrina del gran Gotama, y que recorren bosques y pueblos mendigando y meditando.

Más tarde, se da cuenta de que la perfección hay que buscarla cada uno individualmente, y no siguiendo una doctrina ya impuesta, y así se lo expone al gran Gotama antes de dejar a los monjes ascetas y comenzar su camino individual a la perfección.

En una etapa de su vida se olvida de todo lo antes aprendido dándose a la vida material, a la lujuria y al dinero. Para ello cuenta con dos grandes maestros que le “ayudarán” a alejarse de su camino, y dárse a los placeres materiales: Kamala, princesa con la que vive experiencias amorosas, y Kamaswami. Es curioso como pasa de ser un mendigo a ser un gran comerciante y poseer muchas riquezas, pues para ello sólo se basta de sus tres habilidades, con ellas deduce que todo lo material es muy fácil de conseguir, pero que los “hombres niños” como él denomina a los humanos corrientes, no lo consiguen porque tienen demasiado apego a su vida y se preocupan demasiado por ella.

Ésta etapa le desvía muy peligrosamente de su camino hacia la liberación, pero finalmente consigue salir de el por él asco que adquiere a ese tipo de vida, que va contra sus principios morales y no le llena en absoluto.

Al final pasa el resto de sus días con un barquero que vivía humildemente a la orilla de un río, pasando gente con una pequeña barca de orilla a orilla, el cual le sirve de maestro y con el cual descubre el camino de la verdad, convirtiéndose al final de el libro en Buda, el ser perfecto.

También hay que comentar que Siddhartha se entera de que ha tenido un hijo en ésta última etapa de su vida con Kamala, la cual muere y le deja solo con el niño, pero el hijo, que está acostumbrado a la vida de la ciudad, con todo tipo de facilidades, no aguanta la manera de vivir de su padre y acaba por escaparse de él, emprendiendo así un camino distinto al de su padre, el que le correspondía.

·     Explica los problema éticos que presenta el libro.

Uno de los problemas éticos que éste libro plantea al lector es, que la sociedad de los humanos está movida únicamente por intereses materiales como el dinero, los placeres… que en realidad no llenan a la persona, y que la confunden.

También podemos ver que el autor nos muestra al grupo de brahamanes ascetas como un conjunto de gente que lo único que hace es seguir una doctrina ya impuesta pensando que así pueden llegar a su fin que es la perfección, cuando en realidad, a la perfección no se llega nada más que individualmente, y con una doctrina propia y elaborada por uno mismo, que se adapte a su persona y a su forma de pensar.

También se puede observar que el conflicto de la personalidad de Siddhartha con la de su hijo viene dada porque la vida de el hijo ha estado siempre llena de bienes materiales y de facilidades, y al cambiar de estilo de vida se produce un rechazo por su parte que le lleva a abandonar a su padre, y a volver a la vida en la ciudad.

·    ¿Cuáles son los mayores problemas éticos con los que se encuentra la sociedad según el libro o según tu apreciación personal?

Según mi apreciación personal uno de los más grandes problemas que tiene nuestra sociedad es el consumismo, creo que cada vez está más extendido y más marcado, ya que las multinacionales tratan cada vez más de que se compre sin pensar, manipulando al máximo al comprador para que compre objetos que en realidad no necesita, con medios únicamente audiovisuales, ya que nuestra sociedad está habituada a éste tipo de comunicación ya que no requiere reflexión alguna, y así es como están consiguiendo que las personas piensen cada vez menos y sea más fácil el manipularlas. Y esto viene relacionado con otro gran problema: la deshumanización, la pérdida de lo humano en cada persona, la falta de humanidad en los actos…, el actuar movidos por intereses como el dinero aunque ese acto vaya en contra de unos principios éticos, por ejemplo es un problema muy común en nuestra sociedad.

Otro gran problema es el racismo, la discriminación de las personas sólo por su condición social, el meter dentro de grupos a las personas sólo por su apariencia externa, así por ejemplo hay personas que no pueden encontrar trabajo ya no porque no sean capaces, si no porque por circunstancias, la sociedad les ha rechazado en algún momento y es muy difícil que sean readmitidos como personas “normales”.

Y el problema más claro y que nos está afectando directamente ahora mismo, es el tema de la violencia y la guerra. Nuestra sociedad es una sociedad acostumbrada a la violencia tan escalofriantemente, que los medios de comunicación no se cortan a la hora de mostrar una escena sumamente violenta, si al hacerlo pueden ganar más dinero. Y con respecto al tema de la Guerra, creo que es absurdo que se tengan que perder vidas humanas sólo por el simple hecho de que se haya herido el orgullo de una sola persona, y que por esto tengan que pagar los demás.

· ¿Cuál es la intencionalidad del autor al escribir éste libro?

Creo que el autor lo que quiere mostrarnos con éste libro es que, cada uno ha de fijarse un objetivo, al cual debe seguir, pero no ciegamente, ha de seguirlo sin olvidarse de lo que le pasa a su alrededor, reflexionando sobre cada cosa que vemos en el camino a nuestro objetivo, y disfrutando de lo que vemos en el mismo.

Asimismo también trata de mostrarnos su visión de la sociedad y del individuo, que es fácilmente manipulable, y trata de que el lector reflexione para que no sea desviado de su camino tal y como le pasa a siddhartha. Y que aunque nos desviemos de nuestro camino, siempre podemos volver a encauzarnos en él, aunque parezca que todo está perdido.

Para el autor hay que vivir el presente tal y como nos va viniendo, sin mirar ni lo que nos va a suceder, ni pensar en lo que nos ha sucedido, porque la única manera de llegar al objetivo es por uno mismo, y a través de los sentidos y los sentimientos. Y, demuestra, que necesidades como el comer son muy relativas y que con un mínimo de comida se puede sobrevivir, pero el ser humano no se conforma con eso si no que necesita más de lo imprescindible para llenar su alma, creyendo que el alma se puede llenar de bienes materiales, cuando, el alma solamente se puede llenar a través del pensamiento y el bienestar personal.

Otro aspecto muy remarcado en el libro es, el apego que el “hombre niño” tiene a su vida y a sus bienes materiales. Siddhartha consigue con facilidad dinero, ropajes, prestigio… ¿Por qué? Porque no tiene miedo a perder nada, porque en realidad nunca ha tenido nada y sabe que no lo necesita, por eso es que Siddhartha arriesga tanto y a la vez nada. Esto es lo que impide a los humanos conseguir cualquier bien material, el miedo a perder lo que posee, porque en realidad no se dan cuenta de que no es necesario prácticamente nada de lo que un humano puede poseer.

· ¿Cuál es tu valoración personal de la obra?

Tengo que decir que sinceramente ésta obra me ha encantado, y me ha dado mucho que pensar, e incluso creo que ayuda en la vida si se mira de la manera correcta.

La manera en la que Hesse describe los sentimientos que pasan por la cabeza de Siddhartha, es realmente fascinante. E incluso los razonamientos que propone son del todo realistas y comprensibles desde cualquier posición que se adopte. Creo que es una obra que, aunque sea corta, es de mucho valor ético y creo, que es un libro que debería leer todo el mundo ya que es breve y sencilla de comprender, y da mucho que pensar incluso mucho tiempo después de haberlo leído.