Siddharta; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) alemana existencialista. Estilo literario

  • Enviado por: Pueblana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

(1877-1962), novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo, que por sus ideas irracionalistas y místicas anticipó en muchos aspectos las vanguardias europeas. A su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental.

Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Como su padre había sido misionero, ingresó en un seminario, pero abandonó los estudios teológicos y empezó a trabajar primero como mecánico y luego como librero, por lo que puede decirse que fue un autodidacta. Esta etapa de rebeldía contra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas (1906). A partir de su trabajo en la librería, se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspiró su primera novela, Peter Camenzind (1904), la historia de un escritor bohemio que rechaza la sociedad y acaba llevando una existencia de vagabundo.

Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se trasladó a Montagnola, Suiza; se hizo ciudadano suizo en 1923. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de desgracias personales, así como su búsqueda de una espiritualidad universal que diera respuestas, para él satisfactorias, de la existencia humana, se convirtieron en el tema principal de su posterior obra novelística. Sus escritos se fueron enfocando hacia nuevos objetivos espirituales y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no le eran válidos. En la novela Demian (1919), se percibe la clara influencia de la obra del psiquiatra suizo Carl Jung, al que Hesse descubrió en el curso de su propio, aunque breve, psicoanálisis. El tratamiento que el libro da a la dualidad simbólica entre Demian, el personaje soñado, y su homólogo en la vida real, Sinclair, despertó un enorme interés entre los intelectuales europeos coetáneos (fue el primer libro de Hesse traducido al español, y lo hizo Luis López Ballesteros en 1930). Las novelas de Hesse desde entonces se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis. Por ejemplo, Viaje al Este (1932) examina en términos junguianos las cualidades místicas de la experiencia humana. Siddhartha (1922) refleja su interés por el misticismo oriental, fruto de un viaje a la India. Esta novela corta, que evoca de forma lírica la relación entre un padre y un hijo, está basada en la vida del joven Buda.

El lobo estepario (1927) es quizás la novela más innovadora de Hesse. La doble naturaleza del artista-héroe —humana y licantrópica (véase Hombre lobo)— le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; así, la obra simboliza la escisión entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas, al igual que su obra posterior, Narciso y Goldmundo (1930). La última novela de Hesse, El juego de abalorios (1943), situada en un futuro utópico, es de hecho una resolución de las inquietudes del autor. También en 1952 se han publicado varios volúmenes de su poesía nostálgica y lúgubre.

Hesse, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946, murió el 9 de agosto de 1962 en Suiza

Las obras del novelista y poeta Hermann Hesse giran en torno a la individualidad y la autorrealización humanas, y suelen tratar el tema de la búsqueda de la identidad en las sociedades tradicionales. Nacido en Alemania en 1877, pasó la I Guerra Mundial en Suiza, un país neutral del que se hizo ciudadano en 1923. En sus últimas obras, como El lobo estepario (1927), utilizó conceptos psicoanalíticos de Carl Jung para explicar las dualidades humanas. En 1946 recibió el Premio Nobel.

Capitulo 1:

Siddtharta no es igual que los demás, quiere unirse con los Samanas decide irse y convence a su padre para poder irse se va con su amigo de la infancia Govinda.

Capitulo 2:

Se va con los Samanas, escucha, aprende, pero quiere irse y escuchar al Gotama ya que es el único que ha alcanzado el Nirvana.

Capitulo 3:

En la ciudad de Savathi, buscaban a Gotama en Jetavana (bosque) hablan con una mujer; van al bosque, duermen, ven a todos los creyentes y reconocen a Gotama entre todos los que estaban allí. Escuchan la doctrina. A Govinda le convence y abandona a Siddtharta, quien era antes su líder, ellos hablan, el fin objetivo de Gotama es la liberación del sufrimiento Siddtharta había encontrado su yo.

Capitulo 4:

Reflexionando Siddtharta ya sabe lo que quiere, ser él y hacer su propia doctrina, despues sigue despertando y dice que no sabe que es, sí un Asceta, o un Brahman…etc. Al principio quiere ir a su casa pero luego cambia de opinión

Capitulo 5:

Siddtharta aprendía cosas nuevas a cada paso que daba, durmió con un vaquero en la paja y tuvo un sueño Govinda se le aparece y va a abrazarle pero de repente se transforma en mujer y coge y bebe leche de sus pechos pero él creía que era lo Govinda pero era una mujer. El vaquero le atravesó el río gratuitamente encontró a una mujer casi levantándose la ropa y fue a una ciudad donde conoció a Kamala quien le besa y le encontró trabajo, Kamaswami.

Capitulo 6:

Kamaswami la dio trabajo como mercader por saber escribir y leer, la trataba como a un igual. Siddtharta se tomaba los negocios a la ligera, ya tenia ropa y calzado. Se enrollaba con Kamala ella le pidió un hijo, aunque no se amasen aunque los hombres niños si puedan y sea un secreto.

Capitulo 7:

Se entrego a Kamala, la inteligente, estaban muy unidos eran ya viejos y Siddtharta ya mostraba interés al dinero solo le gustaba ganar y dándose asco abandona la ciudad; Kamala se queda embarazada, Siddtharta le hablo de Gothana a Kamola y esta quería seguirle este tuvo un sueño en una jaula de oro un pajarito cantor moría y se fue de la ciudad.

Capitulo 8:

A las orillas del río recordó su pasado, quiso suicidarse porque no sabia que era, hasta que recordó el "Om" y descansando como en un sueño bajo a un árbol y la despertó Govinda que sin reconocerlo lo ayudo; Estuvieron hablando, Siddtharta ya no manejaba: Ayunar, esperar y meditar. El ve en el río alegría ya es otro a dejado todo atrás.

Capitulo 9:

Siddthartaqueria conocer al río y volver a ver al barquero, a quien reconoció nada mas ver Vasvleva acepto sus ropas y que fuera su ayudante. Vasvleva le dijo que aprendiera muchas cosas del río. Siddtharta le contó su vida a vlasveda, un buen escuchador. Los dos consideraban al río como la voz de la vida la gente iba a ver a los barqueros ya que decían que eran sabios él y vasvleva pasaban a monjes seguidores de Gutama ya que este estaba enfermo. Unas de las personas que iban a ver al perfecto era Kamala y su hijo engreído; Kamala fue modista por una serpiente venenosa y reconocida por Siddtharta la llevó a la cabaña donde murió; Kamala iba a ver a Sotama pero en Siddtharta era suficiente. Amaba a su hijo, era feliz Kamala fue enterrada donde la esposa del barquero.

Capitulo 10:

El niño, hijo de Siddtharta era un mimado que solo le gustaba el lujo y mandar. Su padre le ofrecía todo su cariño, pero el no lo aceptaba al cabo de los meses, de la espera de la paciencia su padre le mando a coger leña menuda y este se negó, vasvleva dijo que llevase al niño a la ciudad porque era su destino, pero el niño se adelanto se escapo y rompió el remo, hicieron otra barca y Siddtharta fue a buscarlo no loe encontró se sentó en el bosquecillo de sansara urendi los monjes con vestimentas amarillas, y pronuncio el "Om" su amiga vasvleva que siguió sus pasos le llevo a casa sin mencionar nada de lo que había ocurrido ese día.

Capitulo 11:

Poco a poco fue floreciendo en Siddtharta la idea de: Armonía, ciencia de la eterna perfección del mundo, sonrisa, unislad.

Pensaba en su hijo, quiso ir buscarle a la ciudad, pero el río lo impidió, se reía de el y reflejó el rostro del Brahmán. Se lo contó a vasvleva, un gran escuchador le contó sobre su ida a la ciudad, su herida dolorosa, su envidia a padres felices Siddtharta llego a la conclusión de que el ser que lo escuchaba no era vasvleva, era el dios mismo, lo eterno. Le enseñó imágenes de su padre de el, y de su hijo tras el río y también de Kamala y Govinda. El río era la música de la vida, era el "Om", la perfección. Llego la hora que tanto había estado esperando y se marcho, vasvleva marchó a los bosques radiante con sus arrugas y sonrisas.

Capitulo 12:

Govinda y los demás monjes oyeron hablar del sabio barquero. Fueron a verle y Govinda y Siddtharta tuvieron una conversación fundada en que el que busca significa tener un objetivo, pero encontrar es ser libre. Después se reconocieron y Siddtharta le invito a pasar la noche en la cabaña en el lecho de vasvleva, a la mañana siguiente, Govinda se marchó sabiendo la vida de Siddtharta y que vasvleva fue como Gotana, un ser perfecto, un santo, la doctrina de Siddtharta es: El saber puede comunicarse, pero la sabiduría no y lo contrario de toda la verdad es también verdadero" Siddtharta tenia unas ideas. La piedra, sus ideas antiguas y las actuales. Siddtharta no cree en palabras, ni ideas, ni doctrinas solo en cosas como el río.

Para él "el amor es la cosa más importante del mundo" él prefiere los hechos y la vida del gran maestro Gotama antes que sus discursos.

A parte de Gotama para Govinda otro que le haga ver y respirar pureza era Siddtharta aunque su doctrina fuera un poco loca. Al despedirse los dos, Siddtharta le pidió a Govinda un beso en la frente y cuando rozo sus labios y su frente, Govinda vio un río de rostros, una hilera enorme, un rostro de un pez, vio un asesino con un cuchillo, parejas haciendo el amor, cadáveres, cabezas de animales como jabalíes, cocodrilos, elefantes, toros y aves, vio a varios dioses y después vio su rostro entonces Siddtharta permaneció con una sonrisa igual que la de Gotama Buda: Perenne, tranquila, fina impenetrable, burlona era la misma sonrisa que él había contemplado varias veces con un profundo respeto Govinda lo sabia porque así sonríen los seres perfectos y Govinda rodeado de lagrimas recordó todo lo valioso y sagrado de su vida

  • El amor de Siddtharta hacia su religión.

  • Su fidelidad hacia su religión.

  • El afecto y respeto hacia su padre.

  • El reencuentro hacia su religión.

  • La intuición de sus sueños.

  • La liberación del sufrimiento.

  • Hacer su propia vida.

  • La gratitud del barquero.

  • El amor hacia Kamala.

  • El reencuentro con su Om.

  • La reflexión de Siddtharta hacia su armonía.

  • La sabiduría del barquero.

  • Creencia hacia tu religión.

  • La búsqueda de nuevos retos.

  • La fuerza con la que educa a su hijo.

  • El delirio hacia su devoción.

  • La amistad de Govinda.

Creo que yo no me pondría en esa situación no seria capaz de dejar a mi familia por encontrar mi yo porque tu verdadero yo lo encuentras rodeado de tus seres queridos y Siddtharta dejo todo por ir a buscar su yo y que consiguió para mi nada solo conocer a varia gente culta y personas famosas como el rey Buda pero perdió parte de el y su familia ya no le podrá identificar como uno de ellos porque su espíritu ya no es el mismo.

1