SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida): su ciclo vital

Sistema inmunológico. Enfermedad infecciosa. Transmisión. Prevención

  • Enviado por: Daniella
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

¿Qué es el SIDA?

Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida

Enfermedad infecciosa, crónica y mortal que destruye las defensas del organismo exponiéndolo a multiples infecciones que pueden ser desde leves hasta muy graves. Se llama adquirida, porque no es congenita.

¿Cuál es la causa?

Lo produce un virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

¿Qué es el VIH?

Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Afecta al sistema inmunológico del organismo. Disminuye la capacidad de defensa ante los microbios que producen las enfermedades. Existen el VIH-1 y el VIH-2.

Ciclo Vital del VIH

Modo de Transmición

El VIH se transmite por contacto directo a través de sangre contaminada, semen y otras secreciones sexuales. El virus presente en los flujos sexuales de hombres y mujeres infectados puede pasar a la corriente sanguínea de una persona sana a través de pequeñas heridas o abrasiones que pueden originarse en el transcurso de las relaciones homo o heterosexuales.

Uno de los principales mecanismos de transmisión y contagio de la enfermedad es el uso compartido de agujas o jeringuillas contaminadas con sangre infectada. Este modo de transmisión afecta principalmente a los drogadictos adictos a drogas intravenosas.

En la actualidad, la infección por VIH debida a transfusiones de sangre es muy improbable, gracias a las pruebas que se han desarrollado para la detección del virus en la sangre.

El virus de la inmunodeficiencia humana puede también transmitirse desde la madre infectada al feto por la placenta y al recién nacido a través de la leche de la madre. Aunque sólo un 25-35% de los niños que nacen de madres con SIDA presentan infección por VIH, este modo de transmisión es responsable del 90% de todos los casos de SIDA infantil.

En los países occidentales, el mayor número de casos debidos a las relaciones sexuales se ha producido por transmisión homosexual, a diferencia de lo que sucede en España, donde el mayor número de contagios se debe a la transmisión heterosexual.


{SIDA}: su ciclo vital
• El SIDA es una enfermedad mortal que, por ahora, no tiene cura.

• El SIDA no se transmite por contacto casual.

• El SIDA se contagia por medio del coito, la sangre contaminada, y las agujas hipodérmicas contaminadas.

• Lo más seguro es una relación estable y fiel con una persona que no esté infectada.

Por lo tanto, una persona infectada por el virus del SIDA lo lleva en los líquidos de su organismo y dentro de determinadas sanguíneas.


Prevención

¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sexual?

No teniendo relaciones sexuales (abstinencia), teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo (fidelidad mutua), evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración (sexo seguro), o usar una barrera que impida ese intercambio, como el condón masculino de látex o el femenino de poliuretano, que empleados regular y correctamente, evitan el contagio. A la práctica sexual con condón se le conoce como sexo protegido. El uso correcto y constante del condón protege en un 90 a 95% la transmisión de la infección por el VIH,

¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sanguínea?

Sólo utilizando en las transfusiones sangre que haya sido previamente analizada y esté libre de virus (sangre segura). Actualmente existen leyes que obligan a los bancos de sangre, laboratorios y hospitales a analizar toda la sangre que se utiliza en las transfusiones, por lo que es necesario exigir que se cumpla esta disposición y que sólo se utilice Sangre Segura.

¿Cómo se puede evitar que una embarazada VIH positiva contagie a su bebé?

La embarazada seropositiva debe recibir asesoría muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En México, actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo, reduce en forma importante la posibilidad de que el bebé nazca infectado.

La epidemia de VIH/SIDA es el problema de salud pública más complejo en la actualidad, y cuyo impacto se refleja en toda la vida social y económica de nuestro país. Si bien se ha logrado un resultado exitoso en la prevención de la transmisión sanguínea, la infección continúa afectando principalmente a varones homosexuales y bisexuales entre quienes el número de casos infectados y defunciones continua siendo alto.

¿Cómo NO te contagias?


• Bañarse con personas con VIH

• Compartir alimentos

• darse la mano

• Por picaduras de mosquitos

• Intercambiarse la ropa

• besarse



Casos acumulados de SIDA en México 1982-2000

Prácticas de riesgo sexual en hombres 1987-1996


Etapas de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

1.- Fase de infección aguda: Es el periodo comprendido desde que el VIH ingresa al organismo, hasta la formación de anticuerpos específicos contra el VIH, esta etapa es por lo regular de 8 a 12 semanas y en la mayoría de los casos puede pasar inadvertida o con manifestaciones clínicas similares a un resfriado.

2.- Fase de infección asintomática: Etapa después de la seroconversión hasta que aparecen los primeros síntomas y signos de la inmunodeficiencia, puede extenderse hasta más de 10 años .

3.- Linfadenopatía Generalizada Persistente: Durante esta etapa se presenta inflamación de los ganglios linfáticos, como un signo evidente de que se encuentran trabajando para contrarrestar la infección por el VIH: es posible que aquí se presenten las primeras manifestaciones como fiebres ocasionales, diarreas de corta duración, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso, fatiga,etc.

4.-Fase SIDA: Esta es la última etapa de la infección por el VIH, se relaciona con la presencia de enfermedades sistémicas como el Síndrome de Desgaste y una serie de infecciones oportunistas, es decir aquellas producidas por agentes extraños al organismo que ante un sistema inmunocompetente NO producen ninguna enfermedad, pero ante un sistema inmunocomprometido SI; estas enfermedades pueden ser tan graves que ocasionen la muerte de las personas en etapa de SIDA. En esta etapa es posibles que se presenten neoplasias como Sarcoma de Kaposi.

¿ Hemos hecho algún progreso en la comunidad gay u homosexual?

Claro que si. Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) fueron los que mas sufrieron los estragos producidos por la epidemia del VIH en sus primeras etapas, y es el grupo que a nivel nacional permanece siendo afectado por el SIDA. Recientes publicaciones han sacado a luz el incremento de infecciones del VIH en ciertos sectores de la población HSH, lo que nos lleva a la peligrosa conclusión de que la prevención no está funcionando en la comunidad gay u homosexual. La prevención funciona y muchos hombres gays u homosexuales no estarían vivos hoy sino fuera por los rigurosos esfuerzos de prevención . En la segunda década de esta epidemia, es extremadamente importante balancear las anécdotas con el peso de la evidencia científica de que la prevención puede, de hecho, hacer la diferencia.

En 1990, los HSH contaban con el 73.2% de los casos de SIDA, pero declinó a un 68.7% en 1994. Lo que claramente indica que la reduccion ocurrió mayormente entre los HSH blancos, cuyo porcentaje bajó del 51.2% al 45.5%. Este tipo de reducción no se observó entre los HSH Afro-Americanos, Asiático-Americanos, o Indo-Americanos.

¿ Que es lo que funciona hoy día?

Los programas de prevención del VIH que tengan estructurados pequeños grupos de apoyo psicológico, que envuelvan y movilicen a la comunidad, talleres para la reducción del estrés, educación impartida por miembros de la comunidad misma, y el entrenamiento de las habilidades han sido efectivas en todos los sectores de los HSH: a hombres en ciudades donde hay brotes de infección, a hombres de la comunidad rural, a hombres jóvenes, a adolescentes, hombres de color, y a hombres bisexuales.

La educación sobre el SIDA impartida por miembros de la comunidad misma es efectiva en llegar a aquellos hombres con un alto riesgo de contraer la enfermedad del SIDA. En varias ciudades de tamaño mediano, las personas mas populares de los centros sociales fueron entrenados para diseminar mensajes de reducción de riesgo al SIDA a sus amigos y conocidos en los bares gay. Como resultado, pocos hombres practicaron sexo sin protección.

¿Cuándo, Dónde y Cómo surgió el SIDA?

Aunque es cierto que la epidemia es muy reciente, pues los primeros casos de SIDA constatados en África y Europa datan de 1959, y en Norteamérica de 1968, los virus del SIDA -el VIH-1 y el VIH-2- bien podrían constituir una invención antigua de la naturaleza, según sospechan los biólogos.

Estos agentes pertenecen a la familia de los retrovirus; es decir, virus cuya información genética está contenida en una molécula de ARN en vez de ADN, como es habitual en la mayoría de los seres vivos. En los últimos años, los científicos han identificado en simios africanos numerosos virus emparentados con los VIH, aunque no provocan ninguna enfermedad grave, salvo en el caso de los macacos. Desde el punto de vista genético, los dos virus del SIDA están más próximos a algunos de ellos que entre sí mismos. El VIH-2, endémico en África occidental y que se ha propagado principalmente a la India y Europa, está emparentado con el virus SIVsm del mono mangabey y el SIVmac del macaco. Sin embargo, el pariente simiesco más próximo del VIH-1, endémico en África central, desde donde se ha extenddo a América del Norte y Europa, es el virus SIVcpz del chimpancé. El estudio de los genes de estos virus y de otros hallados más recientemente, como el SIVmnd del mandril y el SIVagm del mono verde, apunta a que todos ellos se separaron al mismo tiempo de unantecesor común. El descubrimiento en 1989 del VIH-2ALT, una variante del VIH-2 más remota que algunos SIV, parece indicar que el virus del SIDA existía en el continente africano casi un siglo antes de que surguiera la epidemia

Desde mediados de 1982 hasta finales de 1984, los científicos lograron definir los perfiles de la epidemia, aislaron el virus de la inmunodeficiendcia humana o VIH, demostraron que era el que provocaba la enfermedad, identificaron sus objetivos en el cuerpo y pusieron a punto una prueba de sangre para detectarlo. Todo parecía indicar que el microbio no tardaría en doblegarse ante los investigadores.

Pero ha pasado el tiempo y, pese al tremendo esfuerzo realizado en todos los sentidos, no existe una vacuna ni un medicamento ni un tratamiento eficaz contra la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 13 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas por el VIH, una cifra que de no encontrarse una solución podría triplicarse para el año 2000. Son muchas las piezas que quedan por colocar en el inmenso "rompecabezas" que es el virus del sida. Pese a ello, los expertos coinciden en que para obtener una vacuna o un tratamiento contundente bastaría con hallar la respuesta definitiva a estos interrogantes.

Fuentes de Información

CONASIDA http://cenids.ssa.gob.mx/conasida/index.htm

http://paginas.deagrapa.com.mx/tecnologia_y_ciencia/sida/index2.htm

www.sida.com.mx

Enciclopedia Encarta 2000

http://sida.udg.mx/guia_info/preguntas/FAQ.html#surgio