SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Salud. Enfermedades contagiosas. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Virus. Modos de contagio. Sexo. Transfusiones sanguíneas. Medidas de prevención. Número de muertes por SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

1-. ¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una etapa avanzada del VIH (virus de inmunodeficiencia avanzada). Se trata de un virus que ataca a las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos.

Se dice que una persona ha desarrollado el Sida cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado por el VIH, ser sero positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.

1.1-. ¿Que significa SIDA?

Sida significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida:

  • Síndrome: se refiere a un grupo de problemas de salud que componen una enfermedad

  • Inmuno Deficiencia: significa que se debilita el sistema del cuerpo que combate enfermedades

  • Adquirida: significa que la persona se puede infectar

2.- ¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un microorganismo que tiene la capacidad de evadir la respuesta inmunológica humana y continuar multiplicándose por muchos años.

En este proceso, el VIH ataca un tipo de células sanguíneas: los linfocitos CD4.

Los linfocitos CD4 tienen un papel clave en la función del sistema inmunológico (defensas del cuerpo contra infecciones).Estas células van siendo destruidas gradualmente a lo largo de los años y cuando y cuando su número baja de un nivel crítico, la respuesta inmune deteriora.

A partir de este momento se presenta infecciones, neoplasias y una serie de manifestaciones más.

El VIH no solo afecta a este tipo de células, sino que puede ingresar a muchos otros lugares del cuerpo como los ganglios linfáticos, el cerebro y también ser eliminado en secreciones corporales como el semen.

3.- Contagio del VIH

3.1.- ¿Cómo fue el primer contagio?

Los primeros casos aparecieron entre prostitutas africanas en la década del 70, al mismo tiempo que comenzaban indicios entre los americanos y haitianos. A principio de la década del 80 se detectaron, en USA, diversos fallecimientos debido a infecciones oportunistas que también se habían observado en pacientes que recibían una terapia inmunosupresora para evitar el rechazo de órganos transplantados.

3.2.- Formas de contagiar el VIH

El VIH tiene algunos mecanismos de transmisión bien definidos:

  • Sexo: la actividad sexual es la forma más común de transmisión del VIH. El contagio se da por sexo sin protección entre hombres o entre hombres y mujeres. Existen algunas prácticas sexuales que tienen mayor riesgo de contagio, como el sexo anal o actividad sexual con presencia de lesiones o infecciones genitales, o sexo con personas con infección avanzada por el VIH. Sin embargo, es importante tener presente que cada tipo de actividad sexual implica algún riesgo de contagio si una de las parejas ya tiene la infección por VIH.

  • Madre a niño: También se llama transmisión vertical. Una mujer portadora del VIH que sale embarazada puede transmitir la infección a su hijo durante la gestación, el parto o a través de la lactancia.

  • Transfusión sanguínea: Una de las formas de transmisión es la transfusión de sangre o productos derivados de la sangre obtenidos a partir de donantes portadores. Actualmente el riesgo es muy bajo en lugares en los que se examina la sangre antes de realizar la transfusión sanguínea.

  • Accidente con agujas contaminadas: Se da con el uso de drogas intra-venosas que son compartidas entre usuarios de drogas intra-venosas. Puede ocurrir además como accidente ocupacional cuando un trabajador de salud se pincha con agujas contaminadas con sangre de un individuo infectado por el VIH.

  • 3.3.- Formas de prevenir el contagio

    Para prevenir el contagio durante:

    • Las relaciones sexuales: Se puede usar adecuadamente un preservativo durante las mismas. Hay prácticas bastante seguras, tales como la masturbación de una persona a otra, los besos, los masajes y la estimulación de otras zonas del cuerpo. Así mismo, uno puede preferir la abstinencia.

    • La transmisión madre-niño: para prevenirla es importante que, si una mujer cree que puede tener el virus y desea tener un bebé, se haga la prueba del SIDA antes de quedar embarazada. Si la mujer es sero positiva y está gestando, debe buscar orientación especializada. El uso de medicamentos antiretrovirales y el empleo de cesárea en casos seleccionados disminuyen mucho las posibilidades de transmisión madre-niño. Otra recomendación muy importante en esta circunstancia es el no dar de lactar, ya que el virus se encuentra también en la leche materna y puede contagiarse de esta manera.

    • La transmisión sanguínea: para prevenirla, los donantes de transfusiones deben ser sometidos a la prueba de anticuerpos al VIH. Las agujas y jeringas no deben volver a utilizarse. Los instrumentos de uso médico no descartables deben esterilizarse de manera adecuada. NO se debe compartir con otras personas navajas de afeitar ni cepillos de dientes, ya que puede existir contaminación sanguínea con estos utensilios.

    3.4.- Cómo no se contagia el virus

    Muchas veces, la gente no está bien informada y tiene temores infundados sobre la transmisión del VIH. Así que es importante conocer que el VIH no se transmite por:

    • Convivir en una misma casa

    • Utilizar los mismo servicios higiénicos

    • Besos, caricias, abrazos o cualquier otro tipo de contacto que no sean relaciones sexuales

    4.- Cifras de muertes por SIDA en el 2006

    -En el Mundo: El número de nuevos casos de infección es 4.300.000, y la cifra de muertes por esta enfermedad fue de 2.900.000

    El SIDA