SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Enfermedad infecciosa trasmitible. Enfermedad de transmisión sexual. Modos de transmisión. Contacto sexual. Esperanza de vida. Tratamiento. Sistema inmunológico. Medicina antiviral. Preservativo

  • Enviado por: Yered Sainos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


El SIDA, LA MUERTE SILENCIOSA

A. Que es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad que cada día amenaza con acabar con la sociedad moderna, en todos los países, millones de personas son infectadas y ayudadas por los gobiernos y por instituciones dedicadas a prevenir este mal. (SIDA, D.Victor, 1986)

Daniels,(1986) menciona: “La función principal de las instituciones gubernamentales es llevar acabo medidas preventivas de educación pública para evitar la diseminación del SIDA y los trastornos relacionados con el mismo permanecerán siempre, en nuestros hospitales, comunidades , en cualquier lugar, por muchos años más.” (p.32)

Se ha establecido bien que el agente que causa el SIDA es el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), las personas lo pueden adquirir mediante contacto sexual, por transfusiones de sangre, de madre a hijo durante el parto, por medio de jeringas infectadas por la ingestión de drogas. (Yéred Sainos Vivanco)

Concetti (1988) afirma: “El SIDA es una epidemia, que como todas las epidemias, se difunde de modo exponencial, doblando los casos de esta enfermedad cada ocho meses, lo cual tiene muchos riesgos cada día para todas las personas del mundo.”

El SIDA es una enfermedad infecciosa transmisible, de alta mortalidad, causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que ataca a las células del sistema inmunológico.

Esta Enfermedad fue Vista y percibida por primera vez en Mayo de 1988 (Caracas, 1988 p.79)

B. Una Forma de Combatir al SIDA.

La mejor forma de combatir al SIDA sería bloqueando al VIH, pero esto no será posible hasta que se desarrolle una vacuna capaz de contra restar a un virus en constante cambio.

Hoy, la esperanza básica de la gente radica en la identificación y tratamiento temprano de las enfermedades oportunistas.

El AZT ( Medicina Antiviral - Azidotimidina), evita que una célula infectada produzca más VIH, lo que ayuda al sistema inmunológico a combatir las enfermedades que afectan a la persona con SIDA. (Karen Hein, 1993 p.93)

El AZT no es una cura para el SIDA pero ayuda a mejorar la calidad de vida del individuo infectado ya que logra ganar el peso perdido, combate enfermedades oportunistas con mayor éxito, pero todo esto no es suficiente si no existe una vacuna capaz de terminar con esta enfermedad. (Yéred Sainos Vivanco)

C. Que es el VIH?

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un Virus que ataca el sistema inmunológico , que destruye las defensas del organismo y acaba con matar al individuo.

Estudios señalan que los responsables del SIDA son dos tipos de Virus distintos, el HIV1 y el HIV2, que junto con ellos hay otros virus emparentados y con características similares con estos dos tipos de virus causantes del SIDA.

Una vez que los virus entran al torrente sanguíneo del individuo se incuba y solamente ay tres posibilidades:

La primera es que el virus se mantiene incubado o en reposo y el individuo se encuentra en apariencia en buen estado de salud, pero esta latente el riesgo de contagio hacia otra persona, a estos individuos se les llama seropositivos.

La segunda es que algunos individuos pueden desarrollar una enfermedad menor que lleva por nombre ARC que no se manifiesta como el SIDA pero si tienen sus consecuencias en mucho mas tiempo que el SIDA.

La tercera posibilidad es que el VIH incubado en el individuo, destruya, parcialmente o en su totalidad todas las defensas que el cuerpo crea, dejando así, sin ninguna posibilidad de sobrevivir al individuo contagiado.

Los virus, bacterias, hongos y tumores, que normalmente no encontrarían manera de agredir al organismo, causan las llamadas “Enfermedades Oportunistas”. (Gino Concetti, “SIDA, problemas de conciencia”, Caracas 1988 p.79)

El VIH tiene una enorme capacidad de mutación genética, y por ello de adaptabilidad, lo cual hace muy difícil el desarrollo de una vacuna capaz de eliminarlo.

Los tipos de virus y su incubación dependen de cada individuo, es por eso que es sumamente difícil desarrollar la vacuna que salve millones de vidas, es por eso que el SIDA es incurable.(Yéred Sainos Vivanco)

El periodo ventana es el periodo en el cual el VIH permanece incubado y generando mas virus e infectando a las células, este proceso puede durar de seis meses hasta diez años sin que el infectado se de cuenta. (Yéred Sainos Vivanco)

Algunos síntomas de la infección pueden ser la pérdida de peso, la fiebre, la diarrea, la tos con catarro, y las glándulas inflamadas, estos son los síntomas mas comunes del VIH. (La Salud en Nuestros Días, México, 1999 p.63)

D: Muertes e Infecciones a causa del SIDA en México.

Según estudios realizados en el país por la SSA de México las personas con SIDA en 1993 era de 2100 a 2800 infectados, y se calcula que para el 2001, México tenga mas de 4200 casos por SIDA, sin saber cuantos más infectados con el VIH puede haber.

Puebla es el estado con mas casos de SIDA registrados hasta el último trimestre del año pasado, con mas de 434 casos de SIDA , sin saber, los infectados con el VIH. (G. Elisa, 2001, www.ssa.gob.mx/conasida).

Esta es una situación alarmante a nivel estatal ya que no sabemos de esos 434 infectados de SIDA, cuantos viven en la ciudad capital, y mucho menos podemos saber el número de infectados con el VIH en la ciudad, no sabemos si alguien conocido, que queremos mucho pueda estar infectado, esta situación es alarmante y peligrosa para todos. (Yéred Sainos Vivanco)

D. El Condón

El condón es el único método de planificación familiar que sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el SIDA debido a que funciona como una barrera mecánica que impide el paso de bacterias como la Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallídum, Mycoplasma hominis; parásitos como la Trichomonas vaginales o virus como el herpes, hepatitis B o el VIH.

Existen tres tipos de condones: látex, tejido de animales y poliuretano. Los condones que son efectivos para la prevención de ETS son los elaborados de látex o de poliuretano. El condón más distribuido y utilizado en todo el mundo es el que está elaborado de látex.

El látex es una sustancia que se extrae de algunas plantas como el árbol del caucho ( Hevea brasiliensís) o es obtenido sintéticamente por polimerización de derivados del petroliferos coiiio el estieno, caucho nitrito, butadieno y mezclas de diferentes tipos . Los condones de látex tienen una sobrevida promedio de 5 años. Los condones de látex se pueden deteriorar si se exponen a ciertas condiciones como son: luz ultravioleta, el calor, la humedad, el ozono o aceites minerales y vegetales Los condones de látex NO presentan poros naturalmente, pero por defectos en la manufactura se pueden producir pequeños orificios microscópicos que máximo pueden tener un diámetro de 30 nanómetros y que se pueden evitar con un adecuado control de calidad.

El virus que provoca el SIDA, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es uno de los virus más pequeños relacionados a enfermedades de transmisión sexual, y mide 100 nanómetros. En los estudios de control de calidad de los condones se utilizan partículas de agua y de aire, las cuales son mucho más pequeñas que el VIH, por lo cual bien utilizado no permite el paso de este virus o de otros gérmenes causantes de otras ETS.( Ronald F. Carey William A. Effectiveness of latex condoms as a barrier to human inmunodeficiency virus sized particles under conditions of simulated use. l992, 230-234)

La posibilidad de rompimiento de los condones es del 0.5% al 3% en uso vaginal y del 5 al 10% en uso anal.

El VIH es uno de los agentes que se transmiten menos eficientemente a través de relaciones sexuales, de acuerdo a las estimaciones del Programa Mundial contra el SIDA de Naciones Unidas (ONUSIDA) en una relación sexual se tiene el 0.1 % de posibilidades de infectarse con el VIH, o sea 1 posibilidad en 1,000. Si el condón reduce en 90% o más las posibilidades de infectarse, esto quiere decir que de 90,000 personas que se expongan al riesgo solo 1 o menos se contagiará del VIH si usa el condón contra 1 de cada 1,000 si no lo usan.

Lo anterior demuestra que los condones si son efectivos y ofrecen una alto porcentaje de seguridad. El condón no es infalible, al igual que los cinturones de seguridad, las vacunas, los cascos, guantes o la mayor parte de las medidas preventivas. La vacuna de la influenza protege en un 60-80% y el cinturón de seguridad reduce en un 40% o más las muertes por accidentes vehiculares; sin embargo, utilizamos estas medidas ya que disminuyen de manera importante los riesgos. En el caso de los condones, múltiples estudios demuestran que ofrece una protección mayor del 90%, superior a la que ofrecen otras estrategias de prevención.

De hecho, a manera de ejemplo, una de las evidencias más contundentes de la efectividad del condón y que ha sido divulgada como una experiencia exitosa a nivel mundial por el Programa Mundial contra el SIDA de Naciones Unidas (ONUSIDA), es el "Programa Condón al 100%", realizado en Tailandia recientemente, donde se observó que posterior a la promoción masiva de¡ uso de¡ condón como única estrategia. se disminuyó en 85% las ETS y se logró estabilizar y disminuir las altas prevalencias al VIH que se estaban observando en reclutas y mujeres embarazadas.

Por último, en un metanálisis realizado de 12 estudios de seroconversión, siguiendo a parejas sexuales de personas que viven con el VIHISIDA y otros estudios internacionales se ha demostrado que el condón protegió en 93% al 1 00% de los casos, cuando se usaba siempre y de manera correcta.

Sin duda el condón es el método más eficaz para pre3venirse de una enfermedad de transmisión sexual, gracias al invento del condón se han podido salvar millones de vidas, es por eso que el condón debe ser usado para prevenir infecciones más severas que puedan acabar con la vida del individuo. (Yéred Sainos Vivanco)

.

II

CONCLUSIONES

Al realizar este ensayo académico se obtuvo que el SIDA es la causa de muerte mas común en el mundo, que es una da la enfermedades mas peligrosas que hasta el momento no tiene una vacuna que prevenga el virus que lo provoca, otro resultado importante fue que el condón de látex es el mejor modo de prevención contra cualquier enfermedad.

Una de las cosas que se pudieron aprender acerca del tema “SIDA, una muerte silenciosa” fueron que esto es tan peligroso como las Drogas, las manifestaciones del organismo ante esta enfermedad, algunos tipos de enfermedades y síntomas del VIH, se aprendió más acerca del uso, el diseño, creación y porcentajes de NO infección con el uso del condón.

Se aprendió un poco más acerca del SIDA de lo que comúnmente se enseña en la escuela.

Yo sugeriría consultar para mas información el libro “SIDA” del autor Victor G. Daniels, una persona con un conocimiento muy amplio sobre el tema.

También sugiero ver videos informativos con testimonios que se pueden encontrar en la videotecas de algunas universidades de Puebla,, o llamando al TelSIDA 242-41-95.