SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Sistema Inmunológico. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Portador. Seropositivo. Prevención. Campañas. Contagio enfermedad

  • Enviado por: Sper
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 37 páginas
publicidad
publicidad

{SIDA}

INDICE

¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE EL SIDA? ..............................................................

¿CÓMO SE CONTAGIA LA ENFERMEDAD?...........................................................

SINTOMATOLOGÍA DEL SIDA..................................................................................

DIFERENCIA ENTRE PORTADOR, SEROPOSITIVO Y ENFERMO DE SIDA.............

ENTREVISTA CON EL DOCTOR JAVIER BAEZ , FUNCIONARIO DE CONASIDA.

¿QUÉ CAPAS Y GRUPOS DE LA POBLACIÓN SON LOS QUE MÁS RIESGO TIENE DE CONTRAER LA ENFERMEDAD?.................................................................................

¿EXISTE ACTUALMENTE ALGUNA VACUNA O REMEDIO MÉDICO EFICAZ COTRA EL VIRUS?.............................................................................................................

REGLAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL SIDA.........................................................

TEORÍAS DE LA APARICIÓN DEL SIDA......................................................................

CONTRA EL SIDA CASTIDAD......................................................................................

¿CÓMO SUELE SER CONSIDERADO Y TRATADO UN ENFERMO DE SIDA SOCIALMENTE?....................................................................................................................

VALORCIÓN MORAL....................................................................................................

PUBLICIDAD Y CAMPAÑAS.........................................................................................

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ENFERMOS.........................................................

ANTECEDENTES HISTÓRICOS...................................................................................

CONCLUSIONES..........................................................................................................

BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................

Los primeros casos de Sida

La historia del Sida empieza en junio de 1981, mes en que los Centres for disease control ( centros para el control de las enfermedades) de Estados Unidos, recibieron en un período corto de tiempo, la notificación de cinco casos graves de neumonía (infección del pulmón) ocurridos en loas Ángeles. Estas neumonías estaban causadas por un germen muy infrecuente, un parásito microscópico llamado Pneumocytis carininii y todas ellas se habían producido en varones adultos homosexuales. Hasta entonces, sólo se conocía que este parásito producía neumonías de manera excepcional, en niños prematuros o mal nutridos o con enfermedades crónicas debilitantes y también en adultos con alteraciones graves en su sistema de defensas.

Este hecho dejó de ser una curiosidad para convertirse en un problema, desconocido hasta entonces, cuando fueron multiplicándose los casos declarados y extendiéndose a otras zonas del país. Fue entonces cuando un científico americano publicó un artículo en la prestigiosa revista médica New England Journal of medicine en el que describía estos casos de neumonía y los relacionaba con una enfermedad, aparentemente nueva, del sistema inmunitario.

Al mismo tiempo también comenzaron a recogerse casos de un tipo de cáncer muy raro hasta entonces llamado Kaposi, también en varones homosexuales. Este cáncer que afecta a la piel y a las mucosas ( por ejemplo el interior de la boca) se daba de forma esporádica en hombres ancianos y de raza negra.

La circunstancia de que estas dos extrañas enfermedades afectaran a homosexuales hizo que la atención de los investigadores se centrara en este colectivo. Percibieron en este grupo un aumento significativo en la aparición de otras entidades patológicas muy poco frecuentes: los linfomas nohodnikinianos y la linfadenopatía crónica (enfermedades de los ganglios linfáticos)

Así, en 1982 existieron suficientes evidencias para definir una nueva enfermedad: el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o abreviado en siglas, SIDA. Esta enfermedad se definió entonces como la asociación de uno de los procesos mencionados anteriormente con un estado muy marcado de deficiencia del sistema inmunitario, que por aquel entonces era de causa desconocida. La propagación de la enfermedad fue espectacular. El primer año se detectaron 439 casos en Estados Unidos; en julio de 1983 ya se conocían alrededor de 1500 casos y se había constatado la enfermedad en 12 países europeos. La mayor parte de los casos ocurrían en varones homosexuales, en enfermos hemofílicos, en adictos a drogas por vía intravenosa y en receptores de transfusiones sanguíneas. Esto hizo pensar a los investigadores que se trataba de una enfermedad transmisible, probablemente vírica y de transmisión sanguínea o sexual.

Al estudiar a los pacientes que sufrían esta nueva enfermedad, se constató que todos ellos presentaban una disminución considerable en la cifra total de una variedad de glóbulos blancos sanguíneos, los linfocitos T4. Estas células desempeñan un papel primordial en los mecanismos de defensa del organismo conocidos como inmunidad celular y se encargan de protegerlo frente a determinadas infecciones.

Se creyó que esta disminución estaría en relación con alguna de las prácticas habituales de parte del colectivo homosexual americano. En especial se pensó en la inhalación del nitrito de anilo, un medicamento antiguo para la angina de pecho y que se utilizaba con el fin de aumentar la sensación de orgasmo. También se especuló con la posibilidad de que el descenso de la cantidad de linfocitos T4 tuviera como causa una infección por algún virus bien conocido, como el de la hepatitis B, el virus de la mononucleosis infecciosa u otros.

Algunos investigadores empezaron a pensar en otro virus, los paurvovirus y retrovirus, de los que sabía que producían alteraciones de la inmunidad celular en los animales y que afectaban específicamente a los linfocitos T4. así, en febrero de 1982, Robert Gallo, del instituto nacional del cáncer de Estados Unidos, emitió la hipótesis de que el Sida podía estar causado por un retrovirus, posiblemente relacionado con el grupo de virus llamado Virus humano de la leucemia de caneas T. Estos virus habían sido descubiertos en fecha reciente por el mismo y sus colaboradores y eran los primeros retrovirus que se conocían como responsables de una enfermedad humana. Además, otro retrovirus, el virus de la leucemia felina producía síntomas similares a los del sida en los gatos. Parecía lógico pues, investigar en este sentido.

En mayo de 1983, Luc Hontaigner y su grupo, del Instituto Pasteur de Paris, publicó en la revista science información sobre el aislamiento. Bautizaron este virus con el nombre de virus asociado a linfadenopatía (LAU) y era similar aunque no idéntico a los HTLV I y II. En el mismo número de la revista, R. Gallo describió un retrovirus HTLV aislado en un enfermo de sida, similar al HTLV-I.

Estos descubrimientos hicieron pensar que el HTLV-I o un virus similar debía ser la causa del sida, pero existían datos discordantes. No fue hasta 1984 cuando pudo asegurarse que el agente causal del sida era el virus aislado por el Instituto Pasteur (el LAU) y que este virus, aunque muy similar era diferente de los HTLV-I y HTLV-II.

En mayo del mismo año, Gallo publicó una serie de trabajos en los que describía un virus que llamó HTLV-III, asociado al sida. Poco después, ambos grupos de investigadores( el grupo francés de Luc Montagnier y el norteamericano Robert Gallo) publicaron un trabajo en que se aseguraba que ambos virus, el LAV y el HTLV-III eran el mismo, el cual era el causante del sida. A partir de ahí, los trabajos que demostraban esta afirmación sucedieron. En 1985 los dos grupos publicaron en la revista Nature los datos obtenidos del análisis molecular del material genético y de las proteínas de los dos virus, con lo cual quedó demostrada definitivamente su identidad.

Hoy día, para evitar confusiones, este virus ha pasado a denominarse VIH-I (virus de la inmunodeficiencia humana) nombre con el cual se le conoce en la actualidad.

Enfermedad sin nombre hasta hace tan solo diez años, el Sida ha echado por tierra la idea de que las enfermedades contagiosas dejaron hace tiempo de ser una amenaza para el mundo desarrollado, tan convencidos como estábamos de que estas dos últimas décadas la medicina debía apuntar sus esfuerzos hacia el combate contra el cáncer, las enfermedades coronarias, los trastornos de la mente o los males degenerativos. Las plagas estaban identificadas con naciones hundidas en la miseria o con las pestes negras de siglos pasados. Pero cuando el virus del Sida empezó a mostrar sus armas y sus devastadores efectos los países desarrollados no terminaban de salir de su asombro: "Resulta inadmisible que esto nos pueda suceder, y menos ahora, en el siglo XX". Sin embargo, lo imposible ha ocurrido.

Aunque en un principio parecían bastante desconcertados los investigadores reaccionaron con rapidez. En tan solo dos años, desde mediados de 1982 hasta 1984, los virologos consiguieron definir el perfil de la epidemia. Los primeros estudios confirmaron que la enfermedad se transmite únicamente por contacto sexual, por inyección -caso de los drogadictos- o administración -caso de los hemofílicos- de sangre contaminada y de la madre al hijo durante el embarazo.

Pronto se descartó la posibilidad de que el virus se pudiera transmitir en el agua, los alimentos, por picaduras de mosquitos, al estornudar, toser o compartir la ropa o la vivienda con un sidoso.

En ese tiempo récord los doctores Luc Montagner, director de la Unidad de Oncología Viral del Instituto Pasteur de París, y Robert C. Gallo, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda. Maryland, aislaron por separado el agente causante de la enfermedad: el virus de la Inmunodeficiencia humana o HIV. Hoy estos dos grandes científicos se disputan al descubrimiento de este ser de apenas 0,00000000001 centímetro de diámetro. La razón: un posible Nobel.

"Gallo -manifiesta Montagner- encontró la clave de hacer crecer de forma continua a virus en cultivos celulares. Nosotros desarrollamos una técnica similar al mismo tiempo, pero nuestras líneas celulares eran mucho menos productivas. Mas tarde las perfeccionamos y nos igualamos a ellos. Este avance fue de gran importancia para desarrollar una prueba sanguínea sensible al Sida. Nosotros también fuimos los que pusimos sobre la pista a Gallo de que el Sida era causado por un retrovirus. Los científicos norteamericanos están sometidos a grandes presiones desde altas esferas para que obtengan resultados palpables, y en ocasiones pierden el sentido de la ética. "Sin embargo, el Instituto de la Salud de los Estados Unidos ha manifestado que Gallo esta libre de toda sospecha.

Una vez que los científicos tuvieron el virus en sus manos revelaron la forma en que actuaba y diseñaron las primeras pruebas para darle caza. En 1985, tras el análisis de muestras de sangre de unas prostitutas senegalesas, los virólogos se encontraron con un nuevo virus, muy similar al HIV, pero menos patógeno, que llamaron HIV-2. A este le siguieron varios mas. Se descubrió que el virus tiene gran capacidad para transformarse, o sea, mutar. Este constante cambio de look complicaba aun mas las cosas. A pesar de lo mucho que falta para dar el golpe de gracia al atroz HIV, jamas en la historia de la medicina se había visto nada parecido. Para poner un ejemplo, se tardaron casi 400 años en averiguar una bacteria, el Treponema pallidum, es la causante de la sífilis.

Uno de los puntos claves para atajar la enfermedad y que mas intriga a los investigadores es el origen de este minúsculo ser "que actúa en forma casi inteligente". De donde vino? Como se introdujo en el hombre? En un principio, las malas lenguas levantaron la voz diciendo que se trataba de un virus fabricado a medida por la CIA o la KGB, según intereses del acusador, y que había escapado por descuido de los laboratorios.

Desde luego, era la solución mas sencilla pero la menos oportuna. Habrá guerras químicas o bacteriológicas, pero la recién nacida ingeniería genética es del todo incapaz de fabricar o manipular seres de este calibre. Otros, los mas escépticos, se referían al problema diciendo que era un montaje propagandístico de los soviéticos sobre "el inevitable producto de la degeneración de la burguesía y la decadencia de Occidente: prostitución, drogas,homosexu-alidad." Sin embargo, existe una respuesta mas racional y que encaja mejor dentro de lo que ya sabemos de la biología del virus, lo cual, en verdad, es mucho.

El HIV pertenece a un grupo de virus muy particular descubierto en este siglo. Los biólogos lo conocen con el nombre de retrovirus. Ya se sabia de algunos retrovirus que atacaban a los animales, pero en 1980 gallo aíslo por primera vez un retrovirus que afectaba al hombre, el virus lifotrópico humano de tipo I o HTLV-I. Este produce un cáncer muy extraño y agresivo. Todos los retrovirus se caracterizan por su material genético, que en vez de ser ADN-como en el resto de las criaturas, incluido el hombre- esta formado por ARN, el ácido ribonucleico.

Al igual que los demás virus, el HIV carece de mecanismos biológicos para reproducirse. Entonces, como se las ingenia para no extinguirse? Muy sencillo: toma prestados los mecanismos biosintéticos de una célula y los pone bajo su control para que fabriquen cientos de copias de su material genético.

Desgraciadamente, el HIV siente una irresistible atracción por los linfocitos T humanos, células de defensa que juegan el papel crucial de la respuesta inmunología, y por los macrófagos, auténticos comebasuras que engullen a todo agente extraño al organismo. Este comportamiento caprichoso del virus se debe exclusivamente a una pulsión química, a un romance entre dos proteínas ancladas en la superficie del HIV y del linfocito: la gp120 y el CD4, respectivamente. Todo empieza cuando la partícula de HIV se topa con una de estas células sanguíneas. Instantáneamente, las gp120, que tienen una forma que recuerda a la cabeza de un alfiler, se aferra a los receptores CD4 repartidos por la membrana del linfocito. Una vez ensamblado y sin que se percate la víctima, el virus perfora su delicada membrana e inyecta una especie de batiscafo en el interior del linfocito. Se trata de la nucleocapside, una estructura constituida por dos cadenas gemelas de ARN y un puñado de proteínas y enzimas. Una de estas, la enzima transcriptas inversa, se encarga de copiar el ARN vírico en ADN y de destruir el ARN original, para no levantar sospechas.

El ADN falso viaja hasta traspasar las fronteras del núcleo celular, el linfocito guarda su ADN. Aquí entra en juego otra enzima, la integrase, que ayuda a camuflar el ADN virico entre el material genético de la célula anfitriona. Ahora, cada vez que el linfocito duplique sus genes para dividirse, también copiará los del virus.

En la decada de los setenta eclosionaron los grandes movimientos homosexuales. Millones de personas salieron de la clandestinidad y manifestaron abiertamente su inclinacion sexual. Los gays se fueron concentrando en ciudades como Nueva York, Chicago, Boston, San Francisco... Y con la liberacion llego el desfreno: locales de citas, hoteles de sadomasoquismo, prostitución... Pero gracias a una gigantesca campaña de sensibilización, los homosexuales de todo el mundo estan empezando a cambiar sus habitos sexuales y a tomar precauciones.

Parece ser que en estos momentos el gran problema, al menos en la mayoria de

los paises, son los drogadictos intravenosos.

Tampoco hay que olvidar la situación de los niños infectados. Segun la OMS, para el año 2.000, solo en el continente africano naceran mas de 10.000.000 de bebes portadores del virus y otros tantos quedaran huerfanos.

Decia el escritos frances Albert Camus en su novela "La Peste" que las plagas y las guerras toman a la gente de sorpresa. Y, efectivamente, el virus del sida nos ha tomado por sorpresa. A pesar de que lo tenemos acorralado, nos resta que nuestros cientificos encuentren la manera de rematarlo. Por el momento, para burlar este terrible virus hay que evitar las situaciones de riesgo. Los laboratorios son cada vez mas estrictos y analizan cada gota de sangre que entra en sus bancos. Los drogadictos tienen dos soluciones: abandonar la drogas o dejar de compartir las jeringas. En lo referente al sexo, tambien tenemos dos salidas: la castidad o el conocido preservativo.

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE EL SIDA?

El SIDA es una enfermedad infecciosa, progresiva y mortal, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier micro-organismo.

SIDA significa: Síndrome: conjunto de síntomas y manifestaciones de enfermedad.

Inmuno: se refiere al sistema de defensas, llamado sistema inmunológico, encargado de reconocer y eliminar a los microorganismos dañinos para el ser humano.

Deficiencia: falla o función insuficiente. La inmunodeficiencia hace que el organismo humano quede expuesto a un sinnúmero de infecciones y cánceres, ya que el sistema inmunológico está deficiente.

Adquirida: hace referencia a que esta enfermedad no se hereda, sino que se puede contraer en algún momento de la vida.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA ENFERMEDAD?

Aunque el virus VIH, se ha encontrado en varios líquidos orgánicos, se ha comprobado que este virus, se transmite exclusivamente por la sangre y el semen. El modo más importante da transmisión es la sexual, tanto homo como heterosexualmente. También puedes contagiarte por vía parenteral, es decir, a través de una transfusión de sangre; o que la madre infectada por este virus, transmita los anticuerpos al niño en el embarazo:

a) TRANSMISIÓN SEXUAL: Setenta de cada cien personas infectadas por el virus, lo han contraído por vía sexual. Cuando se tienen relaciones sin protección, es muy alto el riesgo de contagio a través del semen o de fluidos vaginales.

b) VÍA SANGUÍNEA: En este caso, hay dos grandes grupos de afectados: por un lado los drogadictos y por otro los receptores de sangre, como hemofílicos, etcétera, aunque este último grupo apenas tiene riesgo de contagio gracias a las medidas tomadas. Sin embargo, las personas drogodependientes, al compartir sus jeringuillas, se ven afectadas por el VIH.

c) VÍA PERINATAL: El 45 % de los hijos de madres seropositivas nacen padeciendo nacidos con el VIH tienen una mayor capacidad de desarrollar sus propios anticuerpos para este mortal virus.

Los síntomas del VIH

Los síntomas del SIDA son de dos clases: psíquicos y físicos.

PSÍQUICOS: El virus del SIDA no posee ningún componente que explique las alteraciones psicológicas del paciente, a menos en aquellos cuyas neuronas cerebrales hayan sido dañadas. Sin embargo es un hecho, que todo enfermo del VIH sufre problemas emocionales. Se descubren 2 factores importantes tanto en el sujeto como en el entorno que le rodea:

a) MEDIO LABORAL: Posibilidad de despido, marginación o dificultades de acceso a un puesto de trabajo. Ya que muchos infectados o portadores, comienzan a ausentarse del trabajo porque empiezan con terapias clínicas o médicas, en sí ya estresantes a los que se le suma el tener que justificarse en el trabajo diciendo la verdad , es decir, que padece una enfermedad contagiosa y mortal. Todo ello produce un estado de depresión, tristeza, autocompasión..., en el paciente que es muy contraproducente para el mismo.

b) FAMILIA: Es uno de los mayores puntos de apoyo psicológicos para el enfermo pero también dependiendo de las reacciones de ésta ante la noticia. Por ello surgen unos temores resumibles en:

- Temor a causar dolor o angustia en la familia o por el contrario,

- temor a no encontrar apoyo o incluso rechazo en ella. La familia tendría que intentar comprender y apoyar el enfermo en todo lo que pueda pero sobre todo, darle bastante apoyo psicológico.

FÍSICA: Inicialmente no es correcto calificar al SIDA de “enfermedad” ; para ser más exactos deberíamos decir “proceso de enfermedad conducente al SIDA” ya que para que se declare que una persona tiene el SIDA, tiene que pasar o estar , por lo menos, por uno de estos 4 procesos:

a) INFECCIÓN: Muchas personas pueden entrar en contacto con el virus pero solo algunas quedarán afectadas, y de ellas, entre 2 y 6 meses, un 20 % presentarán síntomas infecciosos tales como fiebre (38-40 grados), erupciones cutáneas, etc... Estos síntomas desaparecerán a loa 10 días, y son comparables con otros virus conocidos.

El 80 % restante no presentan ningún síntoma, son los llamados SEROPOSITIVOS, pero no se puede decidir tan solo con esto si el portador desarrollará o no la enfermedad, o si llegará a vivir normalmente durante toda su vida.

b)LINFADENOPATÍAS CRÓNICAS: Entre 6 meses y 5 años después de la infección, pueden presentarse nuevos síntomas alrededor de un tercio de los afectados: Estos síntomas consisten en la hinchazón de los ganglios del cuello y axilas (adquiriendo dimensiones superiores a 1 cm.). Esto puede mantenerse así durante meses o incluso años, pero los expertos también destacan que esto no indica necesariamente que se vaya a contraer o “despertar” la enfermedad.

c) SÍNDROME ASOCIADA AL SIDA (ARC) O PARA-SIDA: En esta parte aparece una especie de SIDA atenuado, es decir, El sistema inmunológico del paciente está sensiblemente afectado o debilitado. Pueden aparecer infecciones de hongos o boca (muguetes) y durante varias semanas fiebre no superior a 38 grados, pérdida de peso y sudores nocturnos. Pueden aparecer pequeñas manchas hemorrágicas situadas en gran numero en las extremidades inferiores que corresponden a la destrucción de plaquetas en la sangre debido a desarreglos inmunológicos.

d) SE INSTALA EL PROCESO TERMINAL O SIDA : En esta última fase de extrema gravedad, ya que normalmente conduce a la muerte del paciente, hallamos síntomas producidos esencialmente por infecciones oportunistas (infecciones del pulmón, diarreas crónicas, parálisis del sistema nervioso y el cerebro, extensión de herpes y ulceraciones,...) y tumores (sarcoma de Kaposi, lufoma...)

¿Qué es el Sarcoma de Kaposi?

El sarcoma de Kaposi ,es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas en los tejidos situados debajo de la piel o en las membranas mucosas que revisten la boca, la nariz y el ano. El sarcoma de Kaposi produce parches (lesiones) rojos o púrpuras en la piel y/o en las membranas mucosas, y se disemina a otros órganos del cuerpo, como los pulmones, el hígado o el sistema intestinal.

Hasta principios del decenio de 1980, el sarcoma de Kaposi era una enfermedad muy poco común que se encontraba principalmente entre los hombres de edad mayor, los pacientes sometidos a trasplantes de órganos o entre hombres africanos. Con la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) a comienzos del decenio de 1980, los médicos empezaron a notar más casos de sarcoma de Kaposi en Africa y entre los hombres homosexuales contagiados con el SIDA. Por lo general, el sarcoma de Kaposi se disemina más rápidamente entre estos pacientes.

Cuando hay síntomas de sarcoma de Kaposi, el médico hace un examen concienzudo de la piel y de los ganglios linfáticos (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es la de producir y almacenar células que combaten la infección). Además, el médico puede ordenar otros exámenes para determinar si el paciente tiene otras enfermedades.

La probabilidad de recuperarse (pronóstico) depende del tipo de sarcoma de Kaposi que tiene el paciente, de su edad, de su estado general de salud y de si tiene SIDA.

Sus Etapas

No existe un sistema aceptado de clasificación para el sarcoma de Kaposi. Los pacientes se agrupan según el tipo de sarcoma de Kaposi que tengan. Hay tres tipos de sarcoma de Kaposi:

Clásico

El sarcoma de Kaposi clásico ocurre generalmente en los hombres mayores de descendencia judía, italiana o mediterránea. Este tipo de sarcoma de Kaposi progresa lentamente, a veces toma más de 10 ó 15 años. A medida que la enfermedad empeora, la parte inferior de las piernas se puede inflamar provocando quizás que la sangre no fluya adecuadamente. Después de algún tiempo, la enfermedad puede diseminarse a otros órganos. Muchos pacientes con el sarcoma clásico de Kaposi pueden desarrollar otro tipo de cáncer en el transcurso de su vida

Relacionado con el tratamiento inmunosupresor

El sarcoma de Kaposi puede presentarse en las personas que están tomando medicamentos para debilitar el sistema inmunitario (inmunosupresores). El sistema inmunitario ayuda al cuerpo a combatir la infección. Las personas que han recibido un trasplante de órgano (como trasplante de hígado o de riñón) tienen que tomar medicamentos para evitar que el sistema inmunitario ataque al órgano nuevo.

Epidémico

El sarcoma de Kaposi en los pacientes que tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se llama sarcoma epidémico de Kaposi. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA, ataca al sistema inmunitario y lo debilita. Las infecciones y las enfermedades pueden entonces invadir al cuerpo y el sistema inmunitario no las puede combatir. El sarcoma de Kaposi en las personas con SIDA se disemina, por lo general, con mayor rapidez que otros tipos de sarcoma de Kaposi y a menudo se encuentra en muchas partes del cuerpo.

Recurrente

La enfermedad recurrente significa que el sarcoma de Kaposi ha vuelto a aparecer después de haber sido tratado. Puede reaparecer en el área donde se originó inicialmente o en otra parte del cuerpo

Tratamiento del sarcoma de Kaposi

Hay tratamiento para todos los pacientes con sarcoma de Kaposi. Se emplean cuatro clases de tratamiento:

A)-cirugía (extracción del cáncer)
B)-quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas)
C)-radioterapia (uso de altas dosis de rayos X para eliminar las células

cancerosas)

D)terapia biológica (uso del sistema inmunitario del cuerpo para combatir el

cáncer).

La radioterapia es un tratamiento común para el sarcoma de Kaposi. La radioterapia consiste en el uso de rayos X en dosis altas u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación para el sarcoma de Kaposi proviene de una máquina situada afuera del cuerpo (radioterapia de haz externo).

La cirugía se refiere a la extracción del cáncer. El médico puede eliminar el cáncer empleando alguno de los métodos siguientes:

Excisión local. Operación en la que se extrae la lesión y parte del tejido
circundante.

Electrodesecación y curetaje. Operación en la que se quema la lesión y se
extrae con un instrumento afilado.

Crioterapia. Operación en la que se congela y elimina el tumor.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas. Puede tomarse en forma de pastillas o puede introducirse en el cuerpo a través de una aguja insertada en una vena o en un músculo. Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico porque el medicamento se introduce en la corriente sanguínea, viaja a través del cuerpo y puede eliminar las células cancerosas situadas fuera del sitio de origen. La quimioterapia para el sarcoma de Kaposi también se puede inyectar en la lesión (quimioterapia intralesional).

La terapia biológica trata de que el cuerpo mismo combata el cáncer. En la terapia biológica se emplea materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para aumentar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce con el nombre de terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM, por sus siglas en inglés) o inmunoterapia.

DIFERENCIA ENTRE PORTADOR, SEROPOSITIVO Y ENFERMO DE SIDA

Muchas personas creen que portador seropositivo y enfermo, significan lo mismo, es decir que padecen SIDA aunque no es así.

Cundo una persona sufre el contagio del SIDA, el virus puede sufrir 2 estados :

EL ESTADO DE REPOSO: Es decir, el virus entra en el cuerpo aunque quede dormido y no actúe. En este caso diríamos que la persona infectado es portadora o seropositivo.

EL ESTADO DE ACCIÓN: En el cual el virus se desarrolla dentro del cuerpo del infectado afectándole.

Es importante subrayar que a pesar de que en el caso del portador, el virus me se desarrolle, en el caso del enfermo el virus se desarrolle ambos contrajeron de igual forma el virus.

Casi todos los casos de SIDA en nuestro país se han presentado entre personas

con las siguientes características.

CARACTERISTICAS DE LOS PACIENTES

DESCRIPCION

VIA POSIBLE DE TRANSMISION

Personas que usan drogas por vía intravenosa

Estas personas comparten

o han compartido agujas hipodérmicas para inyectarse heroína, cocaína

u otras substancias

Compartiendo agujas al inyectarse las drogas

Hombres Homosexuales y bisexuales

Este grupo de homosexuales sexualmente activos u hombres bisexuales que tienen sexo por diversas parejas.

Relaciones sexuales por vía anal o cualquier sexual en la que haya contacto con semen, secreciones vaginales y sangre contaminada.

Heterosexuales

Estas personas han tenido relaciones sexuales con pacientes con SIDA o con personas infectadas.

Cualquier actividad sexual en la que haya contacto con semen, secreciones vaginales y sangre contaminada.

Hemofílicos y personas que han recibido transfusiones de sangre contaminada

Estas personas han recibido sangre o derivados de la misma por razones medicas

Sangre donada y por productos sanguíneos contaminados con el HIV. En la actualidad este riesgo a disminuido por los controles de laboratorio que se realizan

Criaturas

La madre es portadora o infectada por el virus

De la madre antes, durante o inmediatamente después del parto.

ENTREVISTA CON EL DOCTOR JAVIER BAEZ, FUNCIONARIO DE CONASIDA

El Doctor Javier Baez es Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1991 a 1997 fungió como funcionario de Conasida y Secretario Particular y Director de Coordinación. Desde 1984 es Profesor Titular de Biología Celular y Titula en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Actualmente, es Gerente Médico de Infectología en la Dirección Médica de Merck Sharp & Dohme, además de ocupar el puesto de Gerente Científico para VIH/SIDA en la misma empresa de 1997 a 1999.

Pregunta: ¿Qué información nos proporcionan en Telsida?

DrJavierBaez: Telsida es una línea telefónica de información creada con el objeto de informar sobre aspectos de la enfermedad pero especialmente de la red de servicios que pueden estar tanto el público en general como las personas afectadas por el VIH, por ejemplo en dónde puede realizarse una prueba de VIH, dónde puede acudir para tratamiento médico, psicológico, etc. Una persona afectada, etc. El número telefónico es el 5-666-SIDA.

Pregunta: ¿ES UN VIRUS CREADO POR LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO O REALMENTE SE INICI0 EN AFRICA CON LOS MONOS?

DrJavierBaez: En este momento tenemos evidencia sólida de que el VIH se originó a partir de una mutación del virus de Inmunodeficiencia del simio (SIV) variedad chimpancé común, hace unos 100 o 150 años en el centro de África

Pregunta: ¿Tener sexo oral puede tener consecuencias de sida?

DrJavierBaez: Aunque el riesgo es infinitamente bajo existen algunos cuantos casos de transmisión por sexo oral, especialmente si existen lesiones mucosas que permitan el paso del VIH. Estos casos han sido de hombre a mujer y de hombre a hombre, dado que el líquido infectante ha sido el semen.

Pregunta: ¿ Puedo tener sida aunque llevo un año sin tener relaciones sexuales aunque mis análisis de sangre digan negativo?

DrJavierBaez: Si tiene una prueba de anticuerpos negativa hace un año y no ha tenido practicas sexuales, no existe riesgo de transmisión por esta vía sin embargo quedan las otras vías como transfusiones de sangre fuera de norma, es decir que no se probaron adecuadamente o la exposicion a sangre o líquidos infectantes como podría ser una exposición ocupacional en trabajadores de la salud.

Pregunta: ¿En que lugar puedo encontrar estadísticas sobre el grado de "ruralización" del SIDA en nuestro país?, si usted tiene alguna información se la agradecería.

DrJavierBaez: Efectivamente la epidemia cambia constantemente y el número de casos rurales se ha incrementado a lo largo de los años existe una publicación de "Salud Pública de México" conmemorativa de los 12 años de SIDA en México que tiene un capítulo dedicado al SIDA rural el Dr. Carlos Magis de CONASIDA tiene datos interesantes de el fenómeno de ruralización de la epidemia. Aunque pequeño en números absolutos este fenómeno merece gran atención por la tendencia que muestra.

Pregunta: ¿QUE FUNDACIONES SE ENCARGAN A AYUDAR A PERSONAS CON SIDA?

DrJavierBaez: En México existen aproximadamente más de 130 organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área de VIH/SIDA el suplemento "Letra S" de la Jornada tiene una sección dedicada a estas organizaciones El libro Sida Hoy también tiene un capitulo extenso de ONG y CONASIDA tiene un directorio de ONG's en VIH/SIDA, seguramente en TELSIDA le pueden dar mucha mayor información.

Pregunta: ¿Cómo es el manejo del paciente en urgencias médicas?

DrJavierBaez: La principal precaución que debe tenerse es en prevenir el contacto con sangre o líquidos corporales infectados lo que en una sala de urgencias puede ser mucho más común que en otras áreas del hospital, es fundamental observar las precauciones universales de atención a pacientes cuyo fundamento es que todo paciente debe ser considerado como potencialmente infectante y de ahí su nombre de precauciones universales.

Pregunta:¿CREE USTED QUE SI LA TECNOLOGÍA SIGUE AVANZANDO , COMO LO HACE AHORA, SE ENCONTRARÁ LA CURA PRONTO?

DrJavierBaez: Aunque toda la comunidad médica y farmaceutica busca afanosamente una cura esto no se ve probable a corto plazo lo que hemos logrado es avanzar mucho en volver el VIH/SIDA una infección crónica con la que el paciente pueda vivir muchos años con mínimos cambios en su vida y con un buen nivel de vida en forma semejante a lo que hacen por ejemplo los enfermos de diabetes o hipertensión que sin estar curados pueden vivir de hecho décadas con su enfermedad controlada.

Pregunta: Mi hermano tiene manchas oscuras en la piel y esta algo asustado que podemos hacer

DrJavierBaez: Es fundamental no vivir con la duda: debe acudir a un médico que valore estas manchas antes de indicar una pruea prueba de VIH, estas manchas podrían ser desde Nevos que son lunares grandes benignos hasta las primeras manifestaciones de melanoma que es un cancer de piel muy agresivo sin relación alguna con el VIH pero que puede progresar en cuestión de pocas semanas, no debe perder más tiempo y aclarar la identidad de estas manchas.

Pregunta: ¿Cuales son algunos factores visibles o síntomas de una persona infectada por el VIH?

DrJavierBaez: Quiero aclarar que los signos y síntomas del Sida son muy inespecíficos y pueden estar causados por una enorme variedad de otras enfermedades, por lo que es fundamental que el diagnóstico lo realice un médico ya que es un diagnóstico clínico algunos signos y síntomas son pérdida de peso, fiebre, crecimiento de ganglios, diarrea, problemas pulmonares como neumonías problemas del sistema nervioso central, alteraciones de la piel, entre otras y

Pregunta: ¿Después de cuanto tiempo puede una persona saber si está infectada?

DrJavierBaez: Entre el momento de la infección y que la prueba de anticuerpos salga positiva pasan en promedio de 6 a 8 semanas a este periodo se le llama periodo de ventana y es sumamente importante porque la prueba de anticuerpos será negativa antes de ese tiempo pero el paciente ya está infectado, ya es infectante pero por tener un resultado negativo tendrá una falsa sensación de seguridad por su resultado negativo, por lo tanto recomendamos esperar 8 semanas entre una práctica de riesgo y la prueba de anticuerpos para tener un resultado confiable.

Pregunta: ¿EL SIDA ES MAYOR EN LOS HOSEXUALES Y POR QUE?

DrJavierBaez: La razón es que las prácticas sexuales entre hombres homosexuales involucran un mayor daño a mucosas con exposición a semen lo que facilita enormemente la penetración del VIH a través de estas mucosas. Respecto a la frecuencia, si bien empezó siendo una enfermedad más frecuente en población homosexual esto está cambiando y el Sida está afectando cada vez más a población heterosexual e importantemente a las mujeres.

Pregunta: ¿SI TUVE RELACIONES HACE UN AÑO PUEDO SABER SI TENGO SIDA Y CUALES SON LOS ANÁLISIS?

DrJavierBaez: Sí, la prueba que tendría que realizarse es una prueba de ELISA, que es la técnica para detectar anticuerpos contra el VIH. Esta prueba puede realizarse en laboratorios privados confiables, en instituciones de salud en centros de información de CONASIDA la prueba tiene que ser anónima, voluntaria y confidencial y en el caso de CONASIDA es gratuita.

Pregunta: ¿BESANDO EN LA BOCA A UNA PERSONA INFECTADA, SE LO PUEDEN CONTAGIAR A UNO.?

DrJavierBaez: El beso habitual no es una vía de transmisión del VIH, solo en el caso en que haya sangrado de la persona infectada, paso de esa sangre a la boca de la otra persona y lesiones mucosas que pudieran permitir el paso del VIH habría riesgo de transmisión.

Pregunta: ¿ESTA PERMITIDO QUE ANTES DE ENTRAR A UNA EMPRESA TE HAGAN EXAMENES DE VIH Y DEPENDE LA RESPUESTA TE CONTRATAN?

DrJavierBaez: No, esto es totalmente en contra de la Norma Oficial Mexicana y no tiene ningún sustento legal. La prueba no debe ser condicionante para obtener un empleo o un servicio ingresar a una institución educativa, etc.

Pregunta: ¿ELSIDA ES COMPLETO EN EL CUERPO O PRIMERO SON VIRUS O QUE SE PUEDE QUITAR ?

DrJavierBaez: El sida no es más que la etapa final de la infección por VIH. Como la infección involucra practicamente todos los aparatos y sistemas del organismo esto explica por que los signos y síntomas están en todo el cuerpo. Como hemos dicho el diagnóstico de infección por VIH (Seropositivo Asintomático) se realiza mediante una prueba de sangre, mientras que el diagnostico de sida es un diagnóstico clínico que debe realizar un médico.

Pregunta: ¿POR CUANTO TIEMPO PROLONGAN LA VIDA LOS TRATAMIENTOS QUE EXISTEN?

DrJavierBaez: Los primeros ejemplos de lo que ahora conocemos como TARSA, Tratamiento Anti Retroviral sumamente activo, que son los tratamientos capaces de disminuir enormemente la actividad viral del VIH aparecieron con los inhibidores de proteasa en 1996 tenemos casos documentados de pacientes que iniciaron ese tratamiento en 1996 y que siguen vivos en buen estado.

Pregunta: ¿CÓMO PUEDO AYUDAR A GENTE CON ESE MAL?

DrJavierBaez: La ayuda puede consistir en muchas formas, desde promover un ambiente de respeto y apoyo a los infectados, colaborar con alguna ONG que realice buen trabajo en VIH/SIDA colaborar economicamente para que algún paciente que no tenga acceso a tratamiento pueda costearselo, haciendo trabajo voluntario en albergues o instituciones, ONG de atención pediátrica, etc. El portar el moño rojo es un signo del interés y el compromiso contra esta compleja enfermedad que rebasa el ámbito médico para convertirse en un verdadero problema social, económico, polítco, de desarrollo de seguridad nacional.

Pregunta: ¿EXISTEN CASOS DE DOCTORES INFECTADOS POR ALGUN PACIENTE?

DrJavierBaez: Si, en los registros de muchos países existen casos adquiridos por exposición ocupacional. En México no hay más de 10 o 12 casos adquiridos por esta vía. Pero es importante recordar que los médicos debemos de cumplir con las precauciones universales para disminuir la posibilidad de exponernos al VIH en nuestra practica diaria.

Pregunta: ¿Cuáles son los riesgos de contraer SIDA al tener un tratamiento dental?

DrJavierBaez: Debemos vigilar que nuestro dentista esterilice adecuadamente el instrumental, que cuando sea posible utilice material desechable que utilice siempre guantes y de preferencia use diques dentales el riesgo de transmisión por el dentista es hipoteticamente muy bajo ya que es poco probable que el dentista nos intervenga si está sangrando, sin embargo vale la pena recordar que otras enfermedades graves como Hepatitis-B y C, además de hepatitis A pueden adquirirse por esta vía.

Pregunta: MAS O MENOS ,¿POR CUÁNTO TIEMPO PUEDE ESTAR UNA PERSONA EN ESTADO SEROPOSITIVO?

DrJavierBaez: Esto es muy variable ya que depende de muchos factores como la cantidad de virus infectante la respuesta buena o mala del sistema inmune la presencia o ausencia de reinfecciones por VIH, pero en general podemos decir que sin tratamiento el periodo asintomático será máximo de 2 a 4 años.

Pregunta: ¿Cuáles son los sintomas cuando una persona esta infectada?

DrJavierBaez: Quisiera recalcar que no hay signos y síntomas específicos del VIH ya que los signos y síntomas de los enfermos pueden estar causados por muchas otras enfermedades en forma muy general los signos y síntomas son pérdida de peso, diarrea fiebre, crecimiento de ganglios, problemas respiratorios problemas del sistema nervioso central, enfermedades de la piel, etc.

Pregunta:¿EN CUÁNTO A LA TRANSMISIÓN VERTICAL MADRE-HIJO, EXISTE ALGUNA MANERA DE EVITAR EL CONTAGIO EN EL PRODUCTO, SIN QUE EXISTA PROBLEMA ALGUNO POR EL USO DE ANTIRRETROVIRALES?

DrJavierBaez: En México se considera que la posibilidad de transmitir la infección al producto es de aproximadamente 32-33%, es decir uno de cada 3 niños nacidos de madres infectadas nacerá infectado si no se toma ninguna medida médica. La monoterapia con antiretrovirales como el AZT reduce este número al 8% y se han visto reducciones hasta el 2 o 3% con tratamiento triple a la madre, por otro lado no hay ningún medicamento que no tenga efectos colaterales, pero en este caso el beneficio de evitar la infección del producto supera por margen abismal los posibles efectos colaterales.

Pregunta: ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE RIESGO EN TRABAJADORES DE LA SALUD??

DrJavierBaez: Bajísimo. Se considera aproximadamente 0.03 a 0.04 % de posibilidades de infección. La vía más común de exposición que no implica necesariamente infección es el reencapuchar agujas de jeringa que han estado en contacto con la sangre del paciente.

Pregunta: ¿COMO ES ESO SI TIENE SIDA ES POSITIVO O SOLO EL VIRUS ES LO QUE TIENE POSITIVO'

DrJavierBaez: Cuando el paciente solo tiene la infección por VIH, pero está asintomático se le llama Seropositivo ya que su suero es positivo a la presencia de anticuerpos contra el VIH cuando el paciente ya tiene sida clínico sigue siendo seropositivo ya que la prueba sigue positiva a los anticuerpos pero estos pacientes ya tienen problemas de salud que le permiten a un médico hacer un diagnóstico clínico de sida.

Pregunta: UNA VEZ QUE EL VIRUS ENTRA AL ORGANISMO, ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CÉLULAS INFECTADAS?

DrJavierBaez: El VIH ha mostrado la capacidad de infectar principalmente células con el marcador CD4 en su membrana como son los linfocitos T cooperadores, sin embargo ha infectado linfocitos CD8, células presentadoras de antígeno, células intestinales, células renales, células retinianas, células del sistema nervioso central células de placenta, células de defensa en piel y cerebro entre otras.

Pregunta: ¿Por que Conasida se empeña en acabar con FONSIDA A.C siendo que esta organización ha tenido un desarrollo transparente y muy impresionante a mi me consta.

DrJavierBaez: No lo sé: No creo que haya una intención de acabar con el FONSIDA dado que ambas instituciones deberían trabajar en forma estrecha y sinérgica contra la epidemia.

Pregunta: ¿SE PUEDE DEMANDAR A LA EMPRESA, SI NO TE CONTRATAN POR TENER VIH?

DrJavierBaez: Probablemente si: El problema es que la ley mexicana carece de jurisprudencia y precedente respecto a casos de discriminación por infección VIH. Esto requeriría una demanda de caracter legal ya que por ser una empresa está fuera del ámbito de las comisiones de derechos humanos. Yo le sugeriria consultar en TELSIDA para saber que antecedentes existen al respecto.

Pregunta: ¿USTED PODRIA AYUDARME A AYUDAR A LAS PERSONAS INFECTADAS CON ESTE VIRUS, PARA QUE NO SEAN MARCADAS Y TENGAN LOS MISMOS DERECHOS?

DrJavierBaez: Yo le pediría acercarse a cualquiera de las muchas ONG con trabajo en VIH SIDA dependiendo del área que más le interese: población homosexual, mujeres, niños, etc. Ya que cualquier apoyo que estas ONG's reciban es bienvenido, por otro lado valdría la pena preguntar en TELSIDA si tienen programas de apoyo de voluntarios que pudiera ser interesante.

Pregunta: ¿EL VIH PUEDE EVOLUCIONAR?

DrJavierBaez: Si, como todo organismo viviente el VIH evoluciona y cambia y por ello decimos que es una quasi especie, sin embargo no es probable que ocurra el temor frecuente de que encontremos un "super VIH" hasta el momento todos los tipos de VIH conocidos responden al tratamiento, sin embargo no está de más recalcar que la prevención siempre será mucho mejor que el tratamiento.

¿QUÉ CAPAS Y GRUPOS DE LA POBLACIÓN SON LOS QUE MAS RIESGO TIENEN DE CONTRAER LA ENFERMEDAD?

En realidad todo el mundo está expuesto al SIDA, pero hay ciertos grupos que tiene mayor riesgo de contagio, como:

DROGODEPENDIENTES INTRAVENOSOS: Los drogodependientes tienden a compartir jeringuillas para drogarse. Esto provoca que si un portador del VIH se droga, la sangre que queda en la jeringuilla puede pasar muy fácilmente al sistema circulatorio de cualquier persona que la utilice después. Esto se puede evitar no compartiendo jeringuillas.

HEMOFÍLICOS: Aunque este riesgo ha desaparecido casi totalmente, debido a un mayor control de los donantes, años atrás se contagiaron un gran número de personas debido a las transfusiones de sangre, sobre todo hemofílicos que necesitan un mayor número de ellas.

HIJOS DE MADRES SEROPOSITIVAS: Más de un 60% de hijos de madres portadoras nacen con el virus del SIDA. Durante, antes o después del parto, el bebé sufre un alto riesgo de contagio.

HOMOSEXUALES: Los homosexuales, que normalmente no tienen una pareja fija sufren un mayor riesgo de contagio que los heterosexuales que sí suelen tenerla.

México

·En México se tienen registrados 42 mil 672 casos de personas con SIDA al 31 de diciembre de 1999; sin embargo se estima que 150 mil casos de personas están infectados con VIH, sin que muchos de ellos conozcan su condición, debido a que no presentan síntomas.

·El Distrito Federal es la zona con mayor incidencia de casos de Sida en México con 12 mil 169 enfermos, es decir el 28%, pero puede haber de 40 a 45 mil personas infectadas que todavía no desarrollan el virus.

Según datos obtenidos del Segundo Simposio de VIH, por cada seis hombres infectados en México hay una mujer con sida. En la actualidad el 63% de los casos registrados de VIH en la población masculina son homosexuales y bisexuales, 27.5% son heterosexuales, mientras que el 8.3% fue contagiado en una trasfusión sanguínea y 1.2 a través de la vía perinatal.

¿EXISTE ACTUALMENTE ALGUNA VACUNA O REMEDIO MÉDICO EFICAZ CONTRA EL VIRUS?.

AZT o ZIDOVUDINA. Este fármaco, extraído del semen del arenque, es el primero y único antiviral plenamente autorizado para el tratamiento del sida. El AZT disminuye la mortalidad, mejora la calidad de vida del enfermo y minimiza las enfermedades oportunistas. Su gran inconveniente es que resulta muy toxico.

DIDEXINOSINA o DDL. Es el segundo medicamento en importancia y el mas esperanzador de todos, ya que al tener una toxicidad distinta a la del AZT puede administrar a sidosos que no toleran la zidovudina. Los ensayos clínicos de esta sustancia ya están siendo efectuados en numerosos hospitales del mundo. A diferencia del AZT, no deprime la médula osea, pero produce pancreatitis.

DIDEOXICITIDINA o DDC. Fabricado por los laboratorios Roche, este antiviral parece tener menos efectos perjudiciales en el paciente que el AZT y el DDL. El DDC -que próximamente será distribuido en Estados Unidos- es capaz de aniquilar al virus en bajas dosis.

TIBO. Moléculas descubiertas por científicos belgas de la Univesidad Católica de Lovaina. Los tibo fueron los únicos productos antisida descriptos en el año 1990 que, ademas de prometer una eficacia similar al AZT, han demostrado poseer una toxicidad practicamente nula. Se estan llevando a cabo las primeras experiencias en humanos.

CD4 SOLUBLE. Es una versión sintética del receptor -obtenida por ingeniería genética- por donde penetra al linfocito el material genético del virus. Su único inconveniente, aparte de las altas dosis que se precisan, es que tiene una vida muy corta en el organismo. Se ha combinado con otras moléculas, como inmunoglobulinas y toxinas bacterianas, para hacerlo mas duradero en sangre.

INTERFERON ALFA. Segun un estudio publicado a comienzos del año pasado en la revista científica Annals of Internal Medicine, esta sustancia en combinación con el AZT parece reforzar el raquitico sistema inmune de los enfermos. Además, posee una acción directa contra el sarcoma de Kaposi.

La gravedad de la enfermedad se relaciona con el hecho de que hasta el momento no se dispone de una vacuna o antídoto para el virus.

Actualmente en el Hospital General de S francisco se han comenzado las pruebas clínicas de una vacuna relaciona contra el sida, aunque los científicos se muestran prudentes ante la posibilidad de que la vacuna no se a tan eficaz en el laboratorio con animales que en el organismo humano.

Muchos países compiten por el hallazgo de la vacuna; es posible que este sea el principal motivo de que no se encuentre una vacuna, es decir, en lugar de unirse para buscar la vacuna compite entre ellos para llevar a su país la honra de haber encontrado el antídoto. Hasta que los piases no se unan eficazmente para buscarla no se hará nada positivo contra el SIDA.

El AZT es el medicamento (antibiótico) recibido por los enfermos de SIDA. Pero este tratamiento tan solo se encarga de mejorar la calidad de vida del enfermo, aunque para recibirlo el enfermo debe:

-No fumar.

-No beber alcohol.

-Dormir entre 7 y 8 horas.

-Alimentación sana.

-Hacer ejercicio

TARSA, la nueva esperanza

En la actualidad existen 15 medicamentos destinados a controlar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), los cuales pueden combinarse de distintas formas. Sin embargo, hay una novedad llamada TARSA.

En el marco del 2° Simposio Nacional sobre VIH-SIDA, especialistas en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) dieron a conocer el Tratamiento Antirretroviral Sumamente Activo (TARSA), con el que se ha comprobado una reducción del 50% de fallecimientos de pacientes tratados y que, por lo tanto, ha sido reconocido como un componente eficaz de las combinaciones de antiretrovirales.

TARSA cuenta con la capacidad de suprimir de forma intensa la replicación viral e impedir la mutación del virus, con medicamentos como Efavirenz (inhibidor no nucleósido de transcriptasa reversa), que en combinación con dos análogos nucleósidos obtiene la potencia de un inhibidor de proteasa.

El uso de Efavirenz y de Indinavir en combinación con ritonavir, permite una dosificación más sencilla, facilitando el apego de los pacientes al tratamiento, lo cual hace que se tengan hoy no sólo resultados clínicos, sino beneficios en términos de sobrevida y mortalidad.

EXPERIMENTACION: UNA PROTEINA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

La ingeniería genética podría promover un gran paso adelante en la lucha contra el SIDA. La esperanza de un grupo de investigadores estadounidenses se llama CD4, una proteína sintética que los científicos del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas están experimentando en animales para luego, señalan, "si los tests en cobayos logran éxito y no se verifican graves contradicciones, poder comenzar a realizar experimentos en seres humanos."

La proteína CD4 se encuentra fundamentalmente en la difusión del SIDA de una célula a otra. Es gracias a esta sustancia que el virus penetra en la membrana de una nueva célula. Los científicos descubrieron que, aislando al CD4, lograron prevenir el ataque de virus. La proteína, por lo tanto, asume el rol de absorbente que "altera" el normal recorrido del virus hacia nuevas células. En el 99 por ciento de los casos experimentados el CD4 sintético pudo "engañar" al virus y brindar capacidad a las células del sistema inmunitario de reconocer a otras células semejantes y ayudarlas a combatir la acción de agentes infecciosos.

Para la opinión de los científicos, el CD4 "promete", pero advierte que, aun en el caso de esta proteína sintética, se necesitarán dos años antes de su perfeccionamiento, ya que los tests son largos y complejos

¿EXISTE ALGUNA PERSONA QUE HAYA DESARROLLADO LA ENFERMEDAD Y SE HAYA CURADO?

Tras investigar en el tema, hemos encontrado documentación de casos de personas que dicen haberse curado del SIDA, no obstante según las explicaciones científicas esto no será posible. Este que referimos a continuación es uno de esos casos antes aludidos:

En Marzo de 1985 Caroline M. Hyss comenzó a interesarse por la salud de uno de sus pacientes, pues su nivel energético era bajo. Tras una serie de pruebas llegó a la conclusión de que, Peter, su paciente, era enfermo de SIDA. Esta doctora que estudia la curación del SIDA, impartió a Peter con su consentimiento unas normas para curación del SIDA basadas en meditación, reglas dietéticas, vitaminas, ... Seis semanas después, en Mayo de 1985, la doctora repitió a Peter un análisis de sangre cuyo resultado fue negativo. Los análisis realizados en 1986 y 1987 también resultaron negativos.

REGLAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL SIDA

1.UTILIZAR PRESERVATIVOS EN LAS RELACIONES SEXUALES.

(por cualquier vía). Ya que está demostrado que tanto el semen como los fluidos vaginales transmiten el SIDA

2 .NO COMPARTIR JERINGAS, AGUJAS o cualquier otro instrumento de curas. Ya que el contacto de un infectado y un sano por medio de la sangre puede contagiar al sano,

3. Si una persona es portadora debe informar de que lo es a las personas de su entorno (familiar y laboral).

4. Si una mujer infectada (aunque solo sea portadora) queda embarazada debe consultar con un centro de asistencia especifico cuanto antes

5. LA IMPORTANCIA DE HACERSE MAS PRUEBAS .Pues en el caso de tenerlo se evitan contagios con otras personas.

6.LA MEJOR REGLA PARA LA PREVENCIÓN ES LA INFORMACIÓN.

TEORÍAS DE LA APARICIÓN DEL SIDA

Existen distintas hipótesis acerca de la naturaleza del virus del SIDA pero nadie puede concretar su procedencia.

La teoría de Robert Gallo sostiene que el virus procede de un mono africano llamado mono verde. Este virus es muy parecido al SIDA actual, no causaba ningún efecto al mono. Dada la proximidad de las manadas de monos a las poblaciones indígenas, es posible que mediante la ingestión de estos monos, el mordisco o las relaciones sexuales entre animales y personas, pudieran haber cogido el virus. Mediante una mutación del virus éste se hizo maligno para el hombre. Su modo de expansión fue muy rápido: África central- Haití- Estados Unidos-resto del mundo.

El Dr. Jacob Segal, director del instituto de biología general de la Universidad Huboldt de Berlín Occidental cree que la aparición del SIDA se halla en relación con investigaciones de ingeniería genética de Estados Unidos con fines militares. Segal parte del conocido hecho de que los retro-virus no excelentes herramientas para penetrar en el genoma de una célula determinada e introducir nuevo material genético en ella.

Según éste ciéntifico, en los laboratorios Vereto, de Fort Detrick, en Marylad, un grupo de ciéntificos manipularon un retro-virus infeccioso activo en los animales hasta convertirlo en el virus VIH , Este virus fue inyectado en su mayoría a reclusos de largas condenas, casi todos homosexuales y/o drogadictos. Debido al largo tiempo de incubación del SIDA, los ciéntificos, creyeron que habiendo fracasado y cumpliendo la promesa de libertarlos, se mezcla con la población propagando la epidemia por cierto barrios de San Francisco.

Algunos médicos han llegado a afirmar que EL VIRUS DEL SIDA ES ALGO SECUNDARIO Y SOPESAN EL PROCESO GLOBAL COMO UN CÁNCER DEGENERATIVO DEL SISTEMA INMUNITARIO

CONTRA EL SIDA CASTIDAD

CASTIDAD: Abstención de tener relaciones sexuales.

Consideremos que esta frase es absurda pues el no mantener relaciones sexuales no evita el contagio del SIDA.

El SIDA no es solo una enfermedad sexual si no una enfermedad que se contagia por los fluidos corporales (sangre, semen, fluidos vaginales y vía perinatal),. Por lo tanto consideramos que esta frase carece de base y de fundamento.

Hemos encontrado un libro titulado “SIDA, puerta de transformación”, relacionado con la Iglesia Católica, en el cual hemos encontrado ciertas reglas de prevención, carente de sentido:

1. Escoger la monogamia con una pareja que haya sido sexualmente conservadora

2. Evitar todas las drogas callejeras.

3. Evitar el coito anal.

4. Evitar fumar y la utilización de producto derivados del tabaco.

5. Dormir de 7 a 8 horas .

6. Comer alimentos sanos (evitar grasas y azúcar, dar importancia a los cereales).

7. Hacer ejercicio con regularidad, incluir exposición al sol.

8. Seguir un programa de reducción de estres.

9. Disminuir las bebidas con cafeína y alcohólicas

VALORACIÓN MORAL (JUICIO DE VALOR)

A lo largo de los años todas las epidemias han causado un gran pánico en la Sociedad.

Deberá haber más información al alcance de la gente, para conocer más sobre el tema,

La información dada a la Sociedad debe ser actualizada cada equis tiempo (pues a lo largo del trabajo nos hemos encontrado con libros, trabajo, exposiciones en las cuales la información es vaga y mala).

Los encargados en medios laborales y escolares deben llevarles una información de la enfermedad , concienciandola y no tomando medidas como la separación de pacientes en el medio escolar o laboral , evitando que se usen los mismos retretes, elementos de comedor, aseos, ...... pues esto carece de toda validez sanitaria.

La sociedad deberá concienciarse de que el SIDA no es una enfermedad de unos pocos si no de todos, y cualquiera está expuesto a ella.

La sociedad deberá eliminar el miedo al SIDA, pues utilizando las medidas adecuadas el riesgo es prácticamente nulo.

Las mujeres enfermas o portadoras de SIDA, deberán hablar con especialistas antes de quedar embarazadas.

Las personas que usen drogas callejeras no deben compartir jeringas con un portador del SIDA,.

Conocer los antecedentes sexuales de la pareja.

Ningún país debe exigir la determinación de anticuerpos en una aduana y evitar su acceso al país solo por ser portador o enfermo.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ENFERMOS

Existen piases como Japón, como EE.UU donde en la aduana se exige la determinación de (anticuerpos) es decir, un certificado en el que se ve el tipo de sangre y si el individuo está contagiado o no, para controlar que no entren contagiados en el país. Estos son los derechos.

Y los deberes son que los enfermos deben hacerse las pruebas para evitar contagios, existen piases como Portugal , que tienen un alto índice de enfermos de SIDA, por lo que están desarrollando la idea de realizas test obligatorios de VIH..

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El virus del SIDA se describió por primera vez en 1981, tras numerosas hipótesis sobre su aparición.

El virus se aisló por primera vez en 1982/83 en París. Un año después se identificó y se denominó como VIH.

Dos años más tarde, en 1986, surgió una mutación del virus denominada VIH2.(este virus se caracteriza por sus múltiples mutaciones, como la gripe).

En 1981, se detectó el primer caso de SIDA en España; dos años más tarde había 357 casos notificados de SIDA y 291 muertos.

A finales del mismo año el número aumentó el 800 muertos. Por lo que podemos resaltar la rapidez de contagio del virus.

Actualmente España va a la cabeza en cuanto a contagiados y enfermos de SIDA de toda Europa.

Actualmente en el mundo hay 16 millones de sero positivos y 2,5 de enfermos.

En Africa el 52 por ciento de los africanos tienen anti cuerpos de la misma.

Los números del SIDA

CASOS REPORTADOS A LA O.M.S.(Organizacion Mundial de Salud) al 1/4/1991: 354.534.

Por Continente .

AFRICA: 86.228 (por falta de registro, se calcula ocho veces más)

ASIA: 1.032

EUROPA: 48.144

OCEANIA: 2.766

AMERICA: 207.364

Por Pais .

EE.UU.: 167.803(Se calcula un 20 ó 30% más)

BRASIL: 16.015

UGANDA: 16.422

ZAIRE: 11.732

MEXICO: 5.907

FRANCIA: 13.145

ITALIA: 8.227

ESPAÑA: 7.489

ARGENTINA:1.019(Se calcula entre el doble y el triple)

EL PROBLEMA DE LAS TRANSFUSIONES

Antes de conocer la existencia del SIDA, las transfusiones, se realizaban sin ningún tipo de control respecto a los virus que pudieran tener

A la sangre de los donantes no se le realizaban pruebas por lo que la sangre que se donaba podía estar contaminada. Esto fue una de las causas de la rápida extensión del SIDA.

En 1986 se produjo el primer caso de contagio por una transfusión de sangre.

De cada 100 personas que recibieron transfusiones de sangre , el 11% fueron contagiadas de SIDA.

A partir de esto, se sacó una ley que hacía que la sangre procedente de donantes fuera, antes de ser usada, analizada

CONCLUSIONES

-El SIDA es una nueva y grave enfermedad causada por un virus.

-Es un problema importante para la salud pública.

-La mejor prevención es la información.

-Las personas afectadas pueden conocer su estado mediante la práctica de un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos en el organismo.

-La mayoría de los afectados no desarrolla la enfermedad, aunque si puede transmitir el virus a otros.

-Es un proceso patológico de larga duración, pero se ha de tener cuidado de evitar la hipocondría respecto a los síntomas, ya que un solo test o prueba no puede determinar nada.

-El SIDA no es el único problema sanitario que existe, ni siquiera es el más grave, lo que pasa es que es uno de los retrovirus más nuevos y por lo tanto casi completamente desconocido y esto genera cierto miedo.

- El SIDA ha sido fuertemente dramatizado por los medio de comunicación y por eso la sociedad teme mucho más al SIDA de lo que en realidad debería temer, ya que siguiendo las precauciones el riesgo es muy bajo. Gracias a este temor la xenofobia hacia estos enfermos ha sido muy grande , ya que en general se les considera víctimas de la sociedad y tiene bastantes dificultades para vivir cómodamente (prejuicios...).

-El contagio se realiza por:

Mantener relaciones sexuales con personas afectadas sin precaución.

Utilizar agujas, jeringas y objetos que hayan estado en contacto con los pacientes portadores.

Transmisión de la mujer infectada a su futuro hijo.

...y algunas más dichas ya en la tesina.

BIBLIOGRAFÍA

-SIDA:”apoyos en el entorno familiar, personal y laboral”

autor:Enrique García Huete.

E.D: Endema.

-SIDA:”puerta de transformación”

autor:C. Norman Shealy; Carolin Hyss.

E.D: Luciernaga.

-”ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA VIDA SEXUAL.”

autor: Dr. Jean Cohen, Dra. Jaqueline Kahn, Dr. Gilbert Tordjman.

E.D: Parramón.

-”LA HOMOSEXUALIDAD.”

autor:Michael ruse.

E.D:Catedra.

-”INMUNOLOGÍA, CONCEPTOS FUNDAMENTALES”.

autor: Y. l. Weissman, L.E. Hood, W. B. Wood.

E.D: Alhambra.

-”HISTORIA Y PRESENTE DE LA HOMOSEXUALIDAD”

autor: Alberto García Valdés.

-”DIARIO MÉDICO”.

FIN.ANEXOS

{SIDA}
SARCOMA DE KAPOSI EN EL LABIO SUPERIOR.

{SIDA}
SARCOMA DE KAPOSI EN EL CRANEO (ULTIMAS ETAPAS DEL SIDA)

{SIDA}
SARCOMA DE KAPOSI EN LA BARBA

(FASE INICIAL DEL VIH)