SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Sistema Inmunológico. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Propagación mundial. Ultraestructura vírica. Genoma. Replicación. Enfermo sero-positivo

  • Enviado por: Indio
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN:

Pocas veces, la humanidad había enfrentado una enfermedad de la magnitud del VIH-SIDA.

Aún están frescas en la memoria del mundo las pestes asoladoras que cegaron la vida de millones de personas en el medioevo. Familias, aldeas, pueblos y ciudades eran infectados en cuestión de días. La mortandad causada por la peste era altísima.

Hoy en las postrimerías del siglo XX, unas décadas después de la llegada del hombre a la luna, y en una época tecnificada, matizada por chips y aparatos capaces de realizar hazañas hasta hace unos años increíbles - un tiempo sin límites - nos llega otra enfermedad que sacude los cimientos mismos de nuestras sociedades.

Enfrentamos un mal, hasta hace poco invisible, capaz de mutar y adaptarse al medio que invade, una enfermedad que destruye las defensas básicas y primarias de un ser humano. Nutriéndose de la estructura primigenia, una célula, que invadida, debilitada y encauzada a otras funciones que no le son propias, muere, llevando al sepulcro a su huésped natural.

De manera directa los grupos de edades económicamente activos, la cúspide productiva, intelectual y rebosante de vida de la humanidad, se ve amenazada, diezmada; indirectamente familias se destruyen, padres lloran a sus hijos, hijos a sus padres. Personas ilustres sucumben, niños inocentes están condenados a una muerte segura.

Frente a un mal de tal magnitud e intentando clarificar el cúmulo de conocimiento sobre el tema, abordamos esta problemática desde una perspectiva histórica, teniendo en cuenta variables de tipo psico-sociales con sus efectos e implicaciones.

EL SIDA, UNA HISTORIA RECIENTE:

El drama del SIDA se inició en 1980, cuando Michael Gottieb, un médico de Los Ángeles, California, diagnosticó un tipo muy raro de neumonía en un paciente joven. No se trataba de una enfermedad clásica sino de una extremadamente rara, provocada por Pneumocystis carinii, un parásito que sólo se desarrollaba en pacientes sometidos a tratamiento con drogas supresoras de inmunidad, para evitar el rechazo de órganos transplantados. En su paciente, un hombre joven, nada de eso existía.

En un plazo muy breve se diagnosticó otros cuatro casos similares en la ciudad de los Angeles. Todos ellos eran hombres jóvenes, con conductas homosexuales (es decir, personas que orientan su sexualidad hacia personas del mismo sexo), usuarios de drogas intravenosas y con historia de enfermedades venéreas. El informe sobre estos pacientes se publicó en junio de 1981 en el Boletín que edita el centro de control de enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos. Fue seguido del anuncio de otra "aparente" epidemia de un tipo de cáncer muy raro, el Sarcoma de Kaposi, que anteriormente sólo se había observado en ancianos. Se trataba ahora - al igual que en los casos de neumonía - de hombres jóvenes, homosexuales con múltiples parejas y usuarios de drogas intravenosas.

En un plazo muy breve aparecieron enfermos similares en otras ciudades y países, y el tipo de infecciones descritas aumentó considerablemente. El trastorno fue denominado Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿QUÉ ES EL SIDA?:

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) -en inglés la sigla es HIV-. Lo correcto entonces es hablar de la infección VIH/SIDA sabiendo que es un proceso. Este virus deja sin defensas al organismo. Concretamente mata a un tipo de células -los linfocitos CD4- que integran el sistema inmunológico, encargado de defender de los agentes que producen las enfermedades. También se aloja en órganos y glándulas. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas y, por el momento, es incurable.

Aunque el virus VIH, se ha encontrado en varios líquidos orgánicos, se ha comprobado que este virus, se transmite exclusivamente por la sangre y el semen. El modo más importante da transmisión es la sexual, tanto homo como heterosexualmente. También puedes contagiarte por vía parenteral, es decir, a través de una transfusión de sangre; o que la madre infectada por este virus transmita la enfermedad al niño en el embarazo:

a)TRANSMISIÓN SEXUAL: Setenta de cada cien personas infectadas por el virus, lo han contraído por vía sexual. Cuando se tienen relaciones sin protección, es muy alto el riesgo de contagio a través del semen o de fluidos vaginales.

b) VÍA SANGUÍNEA: En este caso, hay dos grandes grupos de afectados: por un lado los drogadictos y por otro los receptores de sangre, como hemofílicos, etcétera, aunque este último grupo apenas tiene riesgo de contagio gracias a las medidas tomadas en los bancos de sangre. Sin embargo, las personas drogodependientes, al compartir sus jeringuillas, se ven afectadas por el VIH.

c) VÍA PERINATAL: El 45 % de los hijos de madres cero-positivas nacen padeciendo el virus del SIDA, o lo adquieren poco después de nacer.

Se ha demostrado científicamente que los contactos de la vida cotidiana no transmiten el VIH: no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos y tampoco por compartir el lugar de trabajo o salón de clase, utilizar el mismo baño o pileta que ella, lavarla o dormir en su misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor, o las lágrimas de quienes padecen esta infección tampoco. En una palabra, querer y apoyar a una persona infectada no trae riesgos; al contrario; tiene efectos positivos en su salud y en quienes lo rodean.

UBICACIÓN TAXONOMICA:

El HIV fue ubicado dentro de la familia Retroviridae en la subfamilia Lentiviridae debido a que comparte con los retrovirus, además de las características morfologicas, un genoma integrado por los tres genes clásicos : gag, pol y env y a la presencia de varias moléculas de una enzima íntimamente asociada a la nucleoproteína conocida como transcriptasa reversa. Precisamente esta enzima es la que cataliza el proceso por el que los retrovirus producen infecciones crónicas al integrar su genoma como "provirus" al ADN de la célula huésped susceptible.

Hasta el momento se acepta la existencia de dos HIV , el HIV-1 y el HIV-2. Ambos tiene accion citopática sobre los linfocitos T, poseen una organización genómica similar y han sido aislados de pacientes con SIDA.

Características del HIV

Propiedades físicas y químicas

El HIV es relativamente termosensible. Se inactiva por exposición a 56°C durante 30 minutos y por medio de la esterilización.

Con respecto a los desinfectantes, los más adecuados son el hipoclorito de sodio al 10 %, etanol al 70%, glutaraldehído al 2%, hidróxido de sodio 400 mM/l y los detergentes no iónicos.

El virus es relativamente resistente a las radiaciones ionizantes y a la luz ultravioleta.

ULTRAESTRUCTURA:

El HIV es una partícula esférica de 100 a 110 nm de diámetro. Posee una envoltura constituída por una doble capa de lípidos que provienen de la membrana externa de la célula huésped, en la que están incluidas 72 espículas. Cada espícula está formada por dos glicoproteínas, la gp 120 es la más externa y está unida en forma no covalente a la glicoproteína de transmembrana o gp 41 que atraviesa la bicapa lipídica.

Inmediatamente debajo de la envoltura se encuentra la cápside externa que posee simetría icosaédrica es decir un poliedro de 60 caras triangulares, donde se alternan pentámeros y hexámeros, constituida por la proteína p 17.

Esta cápside encierra al core formado por una segunda cápside conoide, también de naturaleza proteica (proteína p24) que protege al nucleoide constituido por dos cadenas idénticas de ARN monocatenario.

El ARN está intimamente asociado a dos proteínas p7 y p9 y a por lo menos otras tres proteínas con función enzimática, la integrasa, la proteasa y la transcriptasa reversa que es una enzima magnesiodependiente con funciones de ribonucleasas y polimerasa.

{SIDA}

GENOMA:

El provirus está constituído por dos secuencias terminales repetitivas , por los genes env, gag y pol . Estos genes codifican para las proteínas estructurales del HIV.

El gag (gen antígeno de grupo ) codifica para el precursor p55 de las proteínas p24, p17, que van a formar las cápsides y para la p15 que es a su vez precursora de las proteínas de la nucleocápside p7 y p9.

El env (gen envoltura) codifica para un precursor altamente glicosilado, la gp160, que da lugar a las dos subunidades glicoproteícas gp120 y gp41.

El pol (gen polimerasa) codifica para proteínas con función enzimática que intervienen en la replicación del virus : la endonucleasa / integrasa, la proteasa, la transcriptasa reversa.

La replicación del HIV está controlada por otros genes :tat, rev y nef.

El tat ejerce un retrocontrol positivo y activa todos los genes del HIV, en tanto que el nef lleva a cabo un retrocontrol negativo y los reprime. El rev reprime los genes reguladores pero activa los de los componentes del virión, favoreciendo de ese modo la reproducción del virus.

Todos los productos de los genes inducen anticuerpois en pacientes infectados por el HIV.

CICLO REPLICATIVO:

Se inicia por la unión específica de la glicoproteína más externa del HIV, la gp120, con el receptor de la célula huésped (linfocito TCD4).

Esta interacción modifica la configuración de la envoltura viral permitiendo que la gp41 de transmembrana también se inserte en la membrana celular.

Luego, se produciría la fusión de la envoltura viral con la membrana de la célula huésped seguida por la penetración del core en el citoplasma.

Las proteínas del core permanecen asociadas a las moléculas del ARN viral hasta que se inicie la transcripción.

La transcriptasa reversa transcribe una cadena de ADN sobre cada ARN viral dando lugar a híbridos inestables ARN-ADN. Los ARN son degradados por la misma enzima y reemplazados por una segunda cadena de ADN .

Los ADN bicatenarios resultantes se circularizan y migran hacia el núcleo celular, donde alguno puede insertarse al azar en el ADN de la célula huésped por acción de la integrasa.

Este ADN viral integrado recibe el nombre de provirus y puede permanecer como tal por períodos muy prolongados.

Es importante destacar que la mayor parte del ADN viral permanece en forma no integrada en el citoplasma y en el núcleo de la célula.

Cuando la célula es activada, el provirus inicia la transcripción de ARN viral y de ARNm que van a tener a su cargo la síntesis de las proteínas con función enzimática y de los precursores de las proteínas estructurales que posteriormente serán clivadas por las proteasas.

Las proteínas de envoltura una vez glicosiladas se ubican en la membrana de la célula en tanto que las proteínas restantes y el ARN viral se ensamblan cerca de la membrana celular adquiriendo la envoltura durante el proceso de brotación.

Este proceso puede producirse lentamente o en forma rápida provocando la lisis celular.

{SIDA}

El HIV es capaz de modular su propia replicación.

La presencia del HIV ha sido detectada en una amplia variedad de células además de los linfocitos T CD4 como macrófagos, células dentríticas, linfocitos B, células cromafines del intestino y en células de la glia, endotelio capilar del sistema nervioso central y con menor frecuencia en neuronas. Todas estas células poseen receptores CD4 o mensajeros para este receptor aunque no se descarta la participación de otros receptores.

VARIABILIDAD GENETICA:

La variabilidad genética del HIV es consecuencia de errores cometidos por la transcriptasa reversa durante el proceso de transcripción.

Una explicación posible es que poco después de producida la infección el virus exprese aquellos epítopes para los que el huésped puede responder más debilmente logrando de esta manera una adaptación óptima y específica para cada individuo.

Se ha encontrado que virus aislados durante los estadíos finales de la enfermedad poseen una mayor capacidad citopática respecto de aislamientos efectuados durante el período asintomático, lo que señalaría que el HIV también experimenta una variación en su virulencia.

Analisis moleculares efectuados sobre una gran cantidad de aislamientos señalan que en todos los genes existen regiones conservadas que le permitirían mantener algunas de sus propiedades básicas como por ejemplo el tropismo hacia el receptor CD4.

  

FISIOPATOGENIA:

El HIV se encuentra en todos los fluidos y secreciones, sin embargo la epidemiología señala que las formas de transmisión son :

  • por contacto sexual a través de semen y secreciones cervicovaginales;

  • por vía parenteral a través de sangre infectada o hemoderivados, transplante de órganos, maniobras con instrumentos punzocortantes entre las que se incluye la práctica de compartir agujas y jeringas entre los drogadictos endovenosos y

  • la intrauterina o perinatal es decir la transmisión del virus durante la gestación o la lactancia.

  • Debe destacarse que no hay evidencia que sustente la transmisión del virus por:

    • agua o comida,

    • por picadura de insectos,

    • por saliva o lágrimas

    • como tampoco por contacto social con personas infectadas.

    La infección por HIV está seguida por un período asintomático que se extiende entre 2 y 9 años o tal vez más.

    La respuesta humoral específica aparece entre las 2 semanas y 3 meses post-infección y puede estar acompañada de signos transitorios compatibles con una mononucleosis infecciosa. La duración de éste período asintomático depende entre otros factores de :

    • la magnitud del inóculo,

    • del estado inmunológico del huésped y

    • de la vía de infección.

    Una vez que se presenta la signosintomatología se inicia un deterioro progresivo que lleva a la muerte en el término de 2 a 5 años.

    El virus puede ser introducido en el organismo como virus libre o más frecuentemente por una célula infectada, luego sería captado por un macrófago que lo presentaría a la célula CD4 para iniciar en ésta el proceso de replicación.

    Todas las proteínas que se sintetizan durante este proceso incluyendo las precursoras, son antigénicas y estimulan el sistema inmune.

    Se observa una respuesta temprana de los linfocitos TCD8, macrófagos y células NK (natural killer).

    El período que transcurre entre la infección y la aparición de los primeros anticuerpos circulantes se conoce como "ventana". Durante este período se detecta una activa replicación viral.

    Los primeros anticuerpos están dirigidos contra los productos codificados por el gen gag.

    Más tarde aparecen anticuerpos contra los productos de los genes env y pol .

    El nivel de anticuerpos se mantiene durante el período en el que el paciente permanece asintomático para luego disminuir hasta valores no detectables en el estado final de la enfermedad.

    En el estadío de provirus la célula produce muy poco ARN o proteínas virales, eludiendo así la eliminación del virus por el sistema inmune del huésped.

    La conversión de una infección crónica o latente en productiva ha sido atribuída a la acción de factores estimulantes del sistema inmune como antígenos solubles, mitógenos, infecciones concomitantes con otros virus como Epstein Bar, Citomegalovirus, virus de la Hepatitis B, etc.

    La evolución de infección asintomática hacia el SIDA refleja la alteración paulatina de las distintas células que participan en la respuesta inmune.

    La fase crítica de la inmunopatogenia es la deplección de los linfocitos CD4 causando una profunda inmunodepresión que caracteriza a este sindrome.

    La disminución de células CD4 y consecuentemente de sus estímulos provoca alteraciones en las células NK, disminución funcional de los linfocitos By en algunas funciones de los macrófagoscomo la quimiotaxis, lisis y la secreción espontánea de interleuquina 1. Esto último ha sido relacionado con la aparición de fiebre y pérdida pronunciada de peso en los pacientes con SIDA.

    El empeoramiento de la enfermedad está asociado con la inversión de la relación CD4/CD8, la aparición de infecciones oportunistas y/o tumores, la caída de los anticuerpos contra los productos codificados por los genes gag, env y pol y por la disminución de todas las subpoblaciones linfocitarias.

    DIFERENCIAS ENTRE VIH Y SIDA:

    La sigla SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

    Síndrome : Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad.

    Inmuno : Relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo.

    Deficiencia : Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente.

    Adquirida : Que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.

    Es posible estar infectado con el VIH - o sea, ser "VIH positivo" o portador del virus - y, todavía, no haber desarrollado el SIDA. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, en promedio 10 a 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. No obstante, esta información debe ser manejada con cautela ya que como se dijo se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.

    DIFERENCIA ENTRE PORTADOR, SERO-POSITIVO Y ENFERMO DE SIDA:

    Muchas personas creen que portador sero-positivo y enfermo, significan lo mismo, es decir que padecen SIDA aunque no es así.

    Cuando una persona se infecta con el virus, sufre 2 etapas:

    1) LA ETAPA DE REPOSO: Es decir, el virus entra en el cuerpo y el huésped empieza a fabricar anticuerpos la persona es portadora sero-positiva.

    2) LA ETAPA DE ACCIÓN: En el cual el virus se desarrolla dentro del cuerpo del infectado afectándole el sistema inmune. Padecerá SIDA cuando un agente oportunista lo infecte.

    ¿QUÉ CAUSA EL SIDA?

    El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del Sida.

    Una enfermedad infecciosa es aquella causada por un microorganismo y que puede transmitirse de una persona a otra.

    ORIGEN DEL VIRUS DEL SIDA:

    Se le han atribuido varios orígenes :

    Primeramente se pensó que era originario de Africa el que, a través del mono verde africano, podría haber contagiado al ser humano (este mono es afectado por retrovirus parecidos al retrovirus humano). Cabe la posibilidad que en los ritos de fertilidad africanos, en los que, se usa sangre de esta misma especie de monos, podría haber contaminado, al hombre y, posteriormente, transportado a EE.UU., vía Haití, ya que este país en la década del 70 fue el lugar preferido de las vacaciones de los homosexuales. Por la facilidad de los viajes y la promiscuidad sexual se habría propagado por el resto del mundo.

    También corrió el rumor que sería un virus que escapó de los laboratorios estadounidenses donde se manipulan artificialmente los ciclos de los virus con el objeto de producir nuevas armas bacteriológicas. Otros lo han considerado como un "castigo divino" o, bien, como una vuelta al orden natural realizado por la propia naturaleza.

    Los laboratorios y bancos de sangre guardan normalmente muestras de suero (serotecas) desde hace muchos años, con el objeto de realizar investigaciones hacia el pasado en la medida del progreso tecnológico y de la aparición de nuevas técnicas de diagnóstico. Así se realizó la pesquisa de anticuerpos contra el virus del SIDA en Africa desde 1964 en adelante, se demostró que no habían anticuerpos con anterioridad a 1975. La enfermedad es nueva y apareció después de 1975 en ese lugar. En otras investigaciones se han encontrado sueros positivos desde 1980.

     

    La conclusión oficial de la Organización Mundial de la Salud, es tan simple como dramática : No se conoce el origen del virus del SIDA.

     

    Probablemente el origen sea algo simple y puede corresponder a una evolución natural de los distintos organismos que habitan la tierra y que luchan por su supervivencia, proceso que los seres humanos han acelerado, por las profundas alteraciones ecológicas ocurridas en todos los ámbitos.

    POR QUE SE PROPAGA TAN RÁPIDO EL SIDA:

    FALTA DE INFORMACION Y EDUCACIÓN:

    En la actualidad la mayoría de las personas sexualmente activas de los países pobres están desprovistas de campañas de prevención, los esfuerzos se destinan a las trabajadoras sexuales a estudiantes de colegios, en algunos casos a estudiantes de universidades y otros cursos superiores, pero se descuida a otros grupos muy importantes y que son prioritarios como los viajeros internacionales, clientes de las trabajadoras sexuales y travestíes que viven del sexo, conscriptos, transportistas, los famosos don juanes, presidiarios y muchas otras personas que tienen una vida sexual desordenada y con múltiples parejas.

    Los tiempos actuales imponen la necesidad de campañas de información continuas y sistemáticas a las comunidades utilizando todos los recursos posibles, principalmente los medios de comunicación masiva. Si hay una campaña adecuada, todas las otras acciones de prevención que se realizan con otros grupos se verían fortalecidas y tendrían mejores resultados.

    Cuando una persona esta informada, cuando conoce como son y las consecuencias que pueden traer las enfermedades sexuales (venéreas) y el SIDA, mayor la posibilidad de actuar con precaución en una situación de riesgo.

    CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS:

    Naturalmente, la pobreza de por si, es otro gran aliado del virus y mientras más pobre es el país, menos recursos tiene para acciones educativas, para atender a sus pacientes, para controlar las transfusiones de sangre, para esterilizar o desinfectar adecuadamente el material punzocortante reutilizable. Cuando hay pobreza, las personas en su afán de conseguir recursos se prostituyen entrando en comportamientos peligrosos.

    En el otro lado de la moneda, los países del primer mundo tienen recursos para enfrentar el problema, cuentan con campañas de prevención y control adecuadas a su realidad, atienden a sus pacientes en mejores condiciones, tienen los medicamentos recientes, disponen de material desechable y el personal de salud tiene procedimientos acordes con las normas de bioseguridad. También cuentan con buenos sistemas de registro y notificación de casos.

    .

    ADICTOS A DROGAS INYECTABLES:

    En los países desarrollados de América del Norte, Europa y algunos de Latinoamérica tienen incidencia de adictos a drogas inyectables y por ser otra vía de contagio, tienen alta incidencia de infección en este sector. Existen algunos centros de rehabilitación en países de Europa donde el 50 % de los internos están infectados, es decir 5 de cada 10.

    En nuestra región, los adictos generalmente fuman o inhalan las drogas disponibles, los que utilizan jeringas "todavía son pocos".

    De todas formas, la adicción a drogas puede llevar a las personas a prostituirse en busca de recursos para conseguir la próxima dosis, cuando esto sucede y esta persona no usa la debida protección, vive al borde del contagio.

    SINTOMATOLOGÍA DEL SIDA:

    Los síntomas del SIDA son de dos clases: psíquicos y físicos.

    PSÍQUICOS: El virus del SIDA no posee ningún componente que explique las alteraciones psicológicas del paciente, salvo en aquellos cuyas neuronas cerebrales hayan sido dañadas. Sin embargo, es un hecho, que todo enfermo del VIH sufre problemas emocionales. Se descubren 2 factores importantes tanto en el sujeto como en el entorno que le rodea:

    a) MEDIO LABORAL: Posibilidad de despido, marginación o dificultades de acceso a un puesto de trabajo. Ya que muchos infectados o portadores, comienzan a ausentarse del trabajo porque empiezan con terapias clínicas o médicas, en sí ya estresantes a los que se le suma el tener que justificarse en el trabajo diciendo la verdad , es decir, que padece una enfermedad contagiosa y mortal. Todo ello produce un estado de depresión, tristeza, autocompasión..., en el paciente que es muy contraproducente para el mismo.

    b) FAMILIA: Es uno de los mayores puntos de apoyo psicológicos para el enfermo pero también dependiendo de las reacciones de ésta ante la noticia. Por ello surgen unos temores resumibles en:

    - Temor a causar dolor o angustia en la familia o por el contrario,

    - temor a no encontrar apoyo o incluso rechazo en ella. La familia tendría que intentar comprender y apoyar el enfermo en todo lo que pueda pero sobre todo, darle bastante apoyo psicológico.

    FÍSICA: Inicialmente no es correcto calificar al SIDA de “enfermedad” ; para ser más exactos deberíamos decir “proceso de enfermedad conducente al SIDA” ya que para que se declare que una persona tiene el Sida, tiene que pasar o estar , por lo menos, por uno de estos 4 procesos:

    a) INFECCIÓN: Muchas personas pueden entrar en contacto con el virus pero solo algunas quedarán afectadas, y de ellas, entre 2 y 6 meses, un 20 % presentarán síntomas infecciosos tales como fiebre (38-40 grados), erupciones cutáneas, etc... Estos síntomas desaparecerán a loa 10 días, y son comparables con otros virus conocidos.

    El 80 % restante no presentan ningún síntoma, son los llamados SEROPOSITIVOS, pero no se puede decidir tan solo con esto si el portador desarrollará o no la enfermedad, o si llegará a vivir normalmente durante toda su vida.

    b)LINFADENOPATÍAS CRÓNICAS: Entre 6 meses y 5 años después de la infección, pueden presentarse nuevos síntomas alrededor de un tercio de los afectados: Estos síntomas consisten en la hinchazón de los ganglios del cuello y axilas (adquiriendo dimensiones superiores a 1 cm.). Esto puede mantenerse así durante meses o incluso años, pero los expertos también destacan que esto no indica necesariamente que se vaya a contraer o “despertar” la enfermedad.

    c) SÍNDROME ASOCIADA AL SIDA (ARC) O PARA-SIDA: En esta parte aparece una especie de SIDA atenuado, es decir, El sistema inmunológico del paciente está sensiblemente afectado o debilitado. Pueden aparecer infecciones de hongos en boca (muguetes) y durante varias semanas fiebre no superior a 38 grados, pérdida de peso y sudores nocturnos. Pueden aparecer pequeñas manchas hemorrágicas situadas en gran numero en las extremidades inferiores que corresponden a la destrucción de plaquetas en la sangre debido a desarreglos inmunológicos.

    d) SE INSTALA EL PROCESO TERMINAL O SIDA : En esta última fase de extrema gravedad, ya que normalmente conduce a la muerte del paciente, hallamos síntomas producidos esencialmente por infecciones oportunistas (infecciones del pulmón, diarreas crónicas, parálisis del sistema nervioso y el cerebro, extensión de herpes y ulceraciones) y tumores. ¿QUÉ CAPAS Y GRUPOS DE LA POBLACIÓN SON LOS QUE MAS RIESGO TIENEN DE CONTRAER LA ENFERMEDAD?

    En realidad todo el mundo está expuesto al SIDA, pero hay ciertos grupos que tiene mayor riesgo de contagio, como:

    DROGODEPENDIENTES INTRAVENOSOS: Los drogodependientes tienden a compartir jeringuillas para drogarse. Esto provoca que si un portador del VIH se droga, la sangre que queda en la jeringuilla puede pasar muy fácilmente al sistema circulatorio de cualquier persona que la utilice después. Esto se puede evitar no compartiendo jeringuillas.

    HEMOFÍLICOS: Aunque este riesgo ha desaparecido casi totalmente, debido a un mayor control de los donantes, años atrás se contagiaron un gran número de personas debido a las transfusiones de sangre, sobre todo hemofílicos que necesitan un mayor número de ellas.

    HIJOS DE MADRES SEROPOSITIVAS: Más de un 60% de hijos de madres portadoras nacen con el virus del SIDA. Durante, antes o después del parto, el bebé sufre un alto riesgo de contagio.

    HOMOSEXUALES: Los homosexuales, que normalmente no tienen una pareja fija sufren un mayor riesgo de contagio que los heterosexuales que sí suelen tenerla.

    ¿EXISTE ACTUALMENTE ALGUNA VACUNA O REMEDIO MÉDICO EFICAZ CONTRA EL VIRUS?:

    La gravedad de la enfermedad se relaciona con el hecho de que hasta el momento no se dispone de una vacuna o antídoto para el virus.

    Actualmente en el Hospital General de S francisco se han comenzado las pruebas clínicas de una vacuna relaciona contra el sida, aunque los científicos se muestran prudentes ante la posibilidad de que la vacuna no se a tan eficaz en el laboratorio con animales que en el organismo humano.

    Muchos países compiten por el hallazgo de la vacuna; es posible que este sea el principal motivo de que no se encuentre una vacuna, es decir, en lugar de unirse para buscar la vacuna compite entre ellos para llevar a su país la honra de haber encontrado el antídoto. Hasta que los piases no se unan eficazmente para buscarla no se hará nada positivo contra el SIDA.

    El AZT es el medicamento recibido por los enfermos de SIDA. Pero este tratamiento tan solo se encarga de mejorar la calidad de vida del enfermo, aunque para recibirlo el enfermo debe:

    -No fumar.

    -No beber alcohol.

    -Dormir entre 7 y 8 horas.

    -Alimentación sana.

    -Hacer ejercicio.

    REGLAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL SIDA

    1.UTILIZAR PRESERVATIVOS EN LAS RELACIONES SEXUALES.

    (por cualquier vía). Ya que está demostrado que tanto el semen como los fluidos vaginales transmiten el SIDA

    2 .NO COMPARTIR JERINGAS, AGUJAS o cualquier otro instrumento de curas. Ya que el contacto de un infectado y un sano por medio de la sangre puede contagiar al sano,

    3. Si una persona es portadora debe informar de que lo es a las personas de su entorno (familiar y laboral).

    4. Si una mujer infectada (aunque solo sea portadora) queda embarazada debe consultar con un centro de asistencia especifico cuanto antes

    5. LA IMPORTANCIA DE HACERSE MAS PRUEBAS .Pues en el caso de tenerlo se evitan contagios con otras personas.

    6.LA MEJOR REGLA PARA LA PREVENCIÓN ES LA INFORMACIÓN.

    DISCRIMINACIÓN:

    La discriminación tiene muchas facetas:

    • inadecuado cuidado profesional para las personas que son VIH positivos;

    • estigmatización y aislamiento de la familia, del contexto social, de la comunidad y de la Iglesia;

    • perdida del empleo;

    • violencia física y/o psicológica contra personas de orientación homosexual, prostituidos y drogadictos;

    • restricciones de viajes;

    • presiones familiares y sociales sobre lo que brindan ayuda para que no cuiden a las personas infectadas con el VIH;

    • negativa a brindar cuidados sanitarios básicos y seguros de vida o salud;

    • registros obligatorios;

    • rechazo a brindar alojamiento;

    • actitud negativa para brindar acceso a la educación, especialmente a los niños;

    • análisis obligatorios sin consentimiento; "chivos expiatorios";

    • exclusión de personas, tales como refugiados y estudiantes procedentes de áreas altamente endémicas.

    En algunos países, el SIDA afectó principalmente a grupos que ya estaban marginados, y como consecuencia aumentó la discriminación (homosexuales, drogadictos intravenosos y prostituidos). El turismo sexual, donde varones económicamente poderosos explotan a mujeres y varones jóvenes, pone en peligro e incrementa el riesgo de la transmisión del VIH. Esto alienta la discriminación, ya que ciertos grupos no son considerados dignos de ser protegidos contra el VIH, sino que son expuestos al virus por motivos de lucro económico.

    Las estructuras socioeconómicas en el mundo promueven la pobreza de ciertas comunidades y grupos, haciendo más vulnerables a la difusión del SIDA a aquellos que no tienen privilegios. La lucha contra el SIDA es por lo tanto una lucha contra la pobreza, el analfabetismo, la prostitución, la drogadicción y todas las formas de desigualdad social. La falta de información tendenciosa también contribuyen a la discriminación.

    EFECTOS DE LA DISCRIMINACIÓN:

    En el nivel individual:

    La discriminación afecta profundamente a las personas. Ella conduce a la perdida de autoestima, a sentimientos de culpa y vergüenza. A menudo las personas con SIDA se apartan por sí mismas de la asistencia que necesitan debido al temor a reacciones negativas de los otros. El aislamiento aumenta el sentimiento de "ser el único con SIDA". Ansiedad, depresión y suicidio pueden ser los resultados.

    Las personas afectadas por el SIDA necesitan ser aceptadas por la Iglesia y conducidas, junto con todas sus emociones, al descubrimiento de su dignidad como creadas a la imagen de Dios.

    La Iglesia debería sostener y cuidar a aquellas que se están ocupando de las personas con SIDA, para brindarles fuerzas y coraje para continuar su ministerio.

    En el nivel comunitario:

    La discriminación de ciertos grupos lo obliga a esconderse. La comunicación, el contacto y la existencia llegan a ser difíciles y la transmisión del VIH se facilita. La discriminación de las personas infectadas por el VIH es un obstáculo serio en la lucha para combatir la transmisión de la enfermedad. La Iglesia tiene la especial responsabilidad de reconocer estos grupos discriminados y sus necesidades.

    La Iglesia debe poner de manifiesto las acciones discriminatorias y desafiar a sus miembros, a la comunidad y al gobierno de información y que están altamente expuestos a la pandemia."

    En resumen, se ve claramente cómo la Iglesia reconoce el problema actual de la "tercera epidemia", lo analiza e inicia planes de acción para erradicar la discriminación, ayudando a quienes padecen la enfermedad, y condenando a aquellos que están involucrados en el acto discriminatorio.

    Formas de comportamiento ante personas con SIDA:

    Es un tema sumamente delicado y complejo, el de cómo tratar a una persona con el virus del SIDA. La mayoría de las personas, frente a la situación de tener un amigo o familiar infectado, reaccionan de manera errónea; juzgándolos, hostigándolos con preguntas al principio, y abandonándolos en la soledad después. Esto ocurre por diferentes causas antes nombradas, como el prejuicio, el miedo y la falta de información. Por ende, es muy importante conocer bien la enfermedad, saber su forma de actuar, su modo de contagio, qué se puede hacer y qué no. También es muy importante referirse a las personas con el virus de manera adecuada, utilizando los términos correctos, que no contengan ninguna clase de tono despectivo.

    Es por eso que a continuación, exponemos tres textos que cubren la información básica y el comportamiento correcto y humano que debe tener una persona si tiene la indeseable oportunidad de poseer un conocido con SIDA.

    Los NO de la infección: comportamientos que no contagian el SIDA

    El virus NO se encuentra en los cabellos. Por ello no hay riesgo de infección:

    • al usar el mismo peine, el mismo shampú

    • al usar el mismo gorro de baño

    • al acariciar la cabeza de un infectado.

    El virus NO se encuentra exteriormente en la piel. Por lo tanto, no hay riesgo de infección:

    al dar la mano

    • al abrazar

    • al besar

    • por usar la misma ropa

    • por sentarse en el mismo inodoro, la misma silla

    • por usar la misma ducha, jabón, toalla

    • al palpar, percutir, auscultar, bañar o cambiar de ropa a un paciente.

    El virus NO se transmite por saliva, si lo hiciese, el estornudo contagiaría y ya estaríamos casi todos infectados. Entonces, no hay riesgo de infección:

    • al toser

    • al estornudar

    • al beber del mismo vaso

    • al tomar mate de la misma bombilla

    • al compartir un cáliz en una comunión de pan y vino

    El virus NO es transmitido por insectos. Por eso no hay infección:

    • por picadura de mosquitos, vinchucas, etc.

    El virus NO afecta animales. Por eso no hay riesgo de infección:

    • por jugar o poseer animales domésticos

    • por comer carne mal cocida.

    En resumen, la convivencia con una persona con SIDA es totalmente posible, por lo cual no existe razón alguna para el abandono o el aislamiento, o la apartación de la persona infectada.

    CONCLUSIONES:

    -El SIDA es una nueva y grave enfermedad causada por un virus.

    -Es un problema importante para la salud pública.

    -La mejor prevención es la información.

    -Las personas afectadas pueden conocer su estado mediante la práctica de un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos en el organismo.

    -La mayoría de los afectados no desarrolla la enfermedad, aunque si puede transmitir el virus a otros.

    -Es un proceso patológico de larga duración, pero se ha de tener cuidado de evitar la hipocondría respecto a los síntomas, ya que un solo test o prueba no puede determinar nada.

    -El SIDA no es el único problema sanitario que existe, ni siquiera es el más grave, lo que pasa es que es uno de los retrovirus más nuevos y por lo tanto casi completamente desconocido y esto genera cierto miedo.

    - El SIDA ha sido fuertemente dramatizado por los medio de comunicación y por eso la sociedad teme mucho más al SIDA de lo que en realidad debería temer, ya que siguiendo las precauciones el riesgo es muy bajo. Gracias a este temor la xenofobia hacia estos enfermos ha sido muy grande (por lo menos así lo creemos nosotros), ya que en general se les considera víctimas de la sociedad y tiene bastantes dificultades para vivir cómodamente (prejuicios...).

    -El contagio se realiza por:

    Mantener relaciones sexuales con personas afectadas sin precaución.

    Utilizar agujas, jeringas y objetos que hayan estado en contacto con los pacientes portadores.

    Transmisión de la mujer infectada a su futuro hijo.

    14