Sida

Enfermedad. Virus VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Discriminación. Problemas. Sociedad. Transmisión. Sangre. Embarazo. Prevención

  • Enviado por: Angel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Justificación

Desde la aparición del sida hasta nuestros días, a cobrado millones de vidas , generando una discriminación hacia los portadores.

Esa razón por la que elegimos el tema del SIDA es porque tiene un gran interés para nosotros. Deseamos ampliar nuestros conocimientos sobre esta enfermedad que es mortal.

Al seleccionar este tema para el desarrollo del proceso de investigación fue posible observar que gran parte de los compañeros del grupo desconocen el grave problema que se significa contraer este virus, esto se debe a la falta de información de lectura o la información distorsionada.

Esta enfermedad se ha vuelto más común en los últimos años, por lo cual se vuelve relevante y mas atractiva para investigar y conocer de ella, tener una mayor cultura sobre esta enfermedad o estar más informado ayudaría a disminuir su aumento.

Esperamos que este trabajo sea novedoso, y que de algunas de las armas para poder orientar corregir falsas teorías, aclarar dudas y conceptos que la gente a llegado a inventar.

El sida es un fenómeno complejo, que si lo adquieres pueden suscitar algunos conflictos o graves problemas por ejemplo: Personales, por que al no ser aceptados por la sociedad entran en grandes depresiones. Un ambiente escolar hostil esto es por que los jóvenes o estudiantes no tienen la información necesaria para poder tratar con respeto a las personas que sufren esta enfermedad.

Además esta enfermedad es un problema que afecta a la sociedad y en especial a los jóvenes, con este trabajo de investigación trataremos de orientar e informar a los estudiantes de primer grado de preparatoria de la Escuela Anexa a la Normal No.3 de Toluca.

Es importante personas que tengan esta enfermedad se sientan queridos, apoyados, aceptados.

'Sida'

ESTUDIO DESCRIPTIVO ACERCA DE LA ACTITUD HACIA LOS ENFERMOS DE SIDA DE LOS ESTUDIANTES DE 1° GRADO DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA ANEXA A LA NORMAL No.3 DE TOLUCA.

Formas de transmisión del SIDA

Existen tres modos de transmisión del virus que provoca el SIDA. Estas tres formas son:

TRANSMISIÓN SEXUAL

El semen y el líquido vaginal son unos fluidos con un gran volumen de VIH. Durante las prácticas sexuales se producen una serie de heridas diminutas por las que fácilmente se puede transmitir el VIH. Por eso, practicar el sexo son protección es una práctica muy peligrosa. El VIH se transmite tanto en el sexo vaginal, como en el anal y el oral. Este último es peligroso si se ha producido alguna herida en la boca. Se transmite entre personas de diferente o mismo sexo. La menstruación aumenta el riesgo de transmisión debido a la sangre que se libera. Las personas se pueden infectar con el HIV si tienen sexo vaginal, anal y sexo oral con una persona infectada cuya sangre, semen o secreciones vaginales entran a su cuerpo. El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales de una persona que está infectada y entra al cuerpo a través de laceraciones o pequeñas lesiones en el recto o vagina durante la actividad sexual.

¿Cómo prevenir?

Usar el preservativo en TODAS las relaciones sexuales, ya sean de tipo vaginal, anal u oral.
 
 


 
TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE SANGRE

La transmisión del VIH a través de la sangre se lleva a cabo cuando sangre infectada entra el torrente circulatorio de una persona sana. Esto puede ocurrir de múltiples formas:

Mediante material de inyección: Compartiendo jeringas. El VIH se transmite a través de jeringas y agujas contaminadas con sangre infectada. El evitar el uso de drogas intravenosas es la forma más efectiva de prevenir la infección. Sin embargo, si ésta no es una opción, se recomienda utilizar cloro para esterilizar las jeringas y agujas y prevenir la transmisión del VIH y demás utensilios en la preparación de la inyección de drogas entre dos o mas personas.
Mediante transfusión sanguínea: Ahora este riesgo es mínimo debido a los controles de calidad de la sangre. El riesgo es de 1 entre 500.000.
Trasplante de órganos: Si no se realizan las pruebas al órgano donado puede darse transmisión, aunque hoy en día esta prueba siempre se realiza previo trasplante.
Accidentes sanitarios: El personal sanitario puede verse infectado debido a accidentes sanitarios, como pinchazos con una aguja previamente utilizada y contaminada.
Otros: Los utensilios que se usan para hacer tatuaje, piercing, acupuntura, depilación eléctrica deben ser estériles. De lo contrario se puede producir infección si estos están contaminados con el virus.

En algunos casos, el virus puede transmitirse a través de la sangre y productos de sangre que se recibe por transfusiones de sangre. Sin embargo, actualmente el riesgo de adquirir el virus del SIDA o VIH a través de una transfusión es extremadamente bajo ya que la sangre es probada para ver si está infectada con el virus antes de transfundirla.

¿Cómo prevenir?

Utilizar simpre material propio y estéril cuando se vaya a producir alguna lesión en la piel, por pequeña que sea. No compartir material utilizado para el uso de drogas inyectables. Asegurarse de la utilizaciön de material estéril en la inserción de piercings, utilización de la acupuntura, tatuajes, etc. Tener cuidado con tocar sangre que podestar contaminada.
 

TRANSMISIÓN DE LA MUJER EMBARAZADA A SU NIÑO

La mujer embarazada puede transmitir el VIH a su niño de tres maneras:
 

A través de la placenta, lo que se llama transmisión vertical.
Durante el parto, al entrar en contacto con sangre y fluidos vaginales de la madre.
Mediante la lactancia materna

Transmisión de madre a hijo. Alrededor de un cuarto a un tercio de las mujeres embarazadas infectadas con el virus del SIDA lo transmiten a sus bebés.

No todos los niños de madres con SIDA se contagian de la enfermedad. Cuanto mayor sea la carga viral mayor será la probabilidad de contaminación, aunque hoy día solo el 3% de los niños se contagian. Si se encuentran anticuerpos del SIDA en el niño hay que esperar 18 meses para saber si es un verdadero caso de SIDA pues los anticuerpos pueden haber pasado desde la madre y no ser propios.

¿Cómo prevenir?

Se aconseja la cesare para evitar el paso por el canal del parto y el contacto con los fluidos vaginales y la gran cantidad de sangre de la madre. No dar lactancia materna al niño. Según la ley se puede interrumpir el embarazo antes de la 22 semana si se desea. Tratarse con un tratamiento específico para disminuir el riesgo de transmisión madre-hijo.

Para que la transmisión de la enfermedad sea efectiva hace falta cierta cantidad de virus. Por eso el contacto con algunos fluidos que contiene el virus no producen contagio.