SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Antecedentes. Evolución. Expansión. Vías de contagio. Medios de prevención. Preservativos. Sociedad. Puebla (México)

  • Enviado por: Isabel De
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“El SIDA es una enfermedad nueva que representa un conjunto de problemas relativos a la Salud Pública único en su género. Los aspectos médicos, sociales y políticos de la enfermedad, plantean a la comunidad mundial una tarea imponente”

Allan M. Brandt.

Quiero empezar diciéndoles que estamos frente a un problema cuya magnitud rebasa la de cualquier otro que haya enfrentado la humanidad.

Antecedentes Históricos

El SIDA tiene sus inicios en, 1981,cuando los Centro de Control de Enfermedades de los EEUU, alertaron sobre la aparición de una enfermedad hasta ese momento desconocida, caracterizada por inmunodeficiencia, que había afectado a varios homosexuales en New York, poco tiempo después también fueron descubiertos casos en Los Angeles California; mediante la revisión de expedientes, actualmente se sabe de casos a finales de la década de los setentas. En todo el mundo se iniciaron investigaciones sobre el agente que provoca esta ara enfermedad, fue en mayo de 1986 que el Comité Internacional sobre Taxonomía de Virus acordó llamarlo Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH.

La Revisión de expedientes clínicos ubicaron un caso de un marino en Marsella en 1945, la revaloración de muestras de sueros humanos y as características de la epidemia en el continente africano han mostrado que el síndrome está presente en la población humana al menos hace tres o cuatro décadas. Hasta hace diez años se habían notificado más de 51, casos de SIDA en 113 países del mundo, de los cuales el 80 por ciento corresponden al continente americano, el 9 por ciento a Europa y el 11 por ciento al continente africano. En América los países que ocupan los cinco primeros lugares en cuanto a casos reportados son: EEUU, Brasil, Canadá, Haití y México. En 1996, sólo en EEUU habían muerto más de 1000,000 personas y se manejaba una cifra de un millón y medio de infectados, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), haría dos medios de infectados en la región.

¿Qué es el SIDA en términos médicos?

El SIDA es también conocido como VIH es un virus que impide al organismo humano defenderse, por lo que los infectados desarrollan diversas infecciones y varios tipos de cáncer. El virus se localiza en fluidos corporales: sangre, semen, leche materna, líquido preeyaculatorio (esmegma), y vaginales. Para saber que tenemos este virus, pueden pasar hasta 10 años, por lo que se recomienda realizarse el examen, cuando se tenga la sospecha de haberlo adquirido, es decir, se hayan tenido relaciones sin conservativo, o se tenga contacto con la sangre de una persona infectada.

¿Cómo se transmite el VIH?

Unicamente de tres formas:

  • Por contacto sexual no protegido, al intercambiar fluidos, con una persona infectada.

  • Por vía sanguínea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas.

  • Por vía perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por la leche materna.

  • No existen tratamientos efectivos o vacunas para curar o prevenir la enfermedad, aunque día a día se realizan investigaciones, este virus ha ido evolucionando de una forma poco común, y cuenta con cientos de variaciones lo que dificulta encontrarle cura, por lo que se requieren medidas de prevención que impidan su propagación, como el uso del condón.

    ¿Qué es el condón?

    Preservativo, el gorrito, el profiláctico, el globito, son algunos de los nombres que recibe el condón, que no es otra cosa, que una cubierta de látex que se coloca en el pene antes de la penetración en las relaciones sexuales.

    Se consigue en mas lugares de los que te puedes imaginar, en las farmacias, supermercados, tiendas departamentales, en el baño de los bares, discotecas y el las cínicas de salud.

    Siempre que tengas relaciones debes usarlos, ya que no solo previene enfermedades venéreas, el SIDA, sino también un embarazo no deseado.

    Pero el condón no exclusivo para los hombres ya que se inventaron los condones femeninos, que proporcionan la misma confianza y seguridad del masculino, en algunos casos es más usados, ya que proporcionan más sensibilidad.

    Hay que tener mucho cuidado, ya que son muy delicados por lo que:

    • Guardálo en lugares frescos y secos.

    • No lo expongas al calor excesivo ni a la luz flourescente.

    • No lo lleves en el bolsillo del pantalón o en la cartera.

    • Aléjalo de las llaves u objetos punzocortantes.

    Después de conocer las generalidades de la enfermedad hay que enfocarnos en como a afecta los aspectos sociales genérales y después en sentido particular cual la postura de Puebla con base en el SIDA.

    Aspectos Sociales y Políticos

    El SIDA no es exclusivo de un grupo social, sino de a población en su conjunto. Es muy importante distribuir la información de cómo se transmite, ya que la gente no cuenta con la información suficiente para protegerse. Hacer entender a la población que no es una enfermedad exclusiva de los homosexuales.

    Los educadores no deben conformarse con enseñar como se previene, deben buscar las raíces de este mal y transmitirlo a los alumnos, para que no caigan en esta enfermedad sin cura.

    Puebla y el SIDA

    Mientras la Secretaria de Salud y otros organismos internacionales consideran el uso del preservativo como la forma más eficaz de reducir los riesgos de contraer el SIDA, organizaciones católicas y civiles como Provida-Puebla sostienen que éste, además de ser considerado “nocivo para la salud”, es “moralmente ilícito”. Estos organismos se han mostrado en contra de las campañas del sector Salud y del Conasida.

    Vivimos en una sociedad muy apegada a las costumbres, pero lo que es un hecho es que no van a arriesgar su salud, las personas que practican una vida sexual activa, ni a llenarse de hijos, bueno esto no es parte del tema;.

    El punto a discutir es que día con día en nuestra ciudad se detectan casos de SIDA, por falta de información, o falta de uso del condón, que la iglesia prohibe y no solo de SIDA sino de otras enfermedades de transmisión sexual. El usar condón no es pecado, pecado sería no usarlo, ya que con el protegemos tanto nuestra salud.

    La Secretaría de Salud no se da por vencida, reparte información, el problema es que casi el 80 por ciento de los poblanos son católicos lo cual dificulta un tanto su trabajo, pero con la ayuda de la televisión, propaganda y platicas escolares se ha ido logrando poco a poco, una fuerte conciencia en la juventud, ya que la gente adulta es muy difícil que cambie su concepción de la vida.

    Pero hay otro problema los jóvenes comienzan su vida sexual antes de los 18 años contagiándose en algunos casos, especialmente las personas de bajos recursos, por lo que casi el 22 por ciento de l total de casos de SIDA corresponde a adolescentes.