SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida) y VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana): discriminación

Ciencias sociales. Transmisión. Solución. Enfermedad. Salud

  • Enviado por: Indra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1.DESCIPCIÓN

En julio de 1981, apareció un breve artículo en el New York Times sobre un "cáncer" poco común observado en 41 hombres de Nueva York y California.{SIDA} y {VIH}: discriminación
En ese tiempo, pocos se imaginaban que señalaba el principio de una epidemia mundial devastadora.

Hoy en día, 20 años más tarde, han fallecido más de 19 millones de hombres, mujeres y niños por complicaciones del SIDA, y se calcula que 31 millones de personas están infectadas por el virus VIH, la causa del SIDA. El SIDA afecta a todas las personas, sin tomar en cuenta su raza, estado económico, género u orientación sexual.

¿Qué es el VIH?

Se denomina así al virus de la inmunodeficiencia humana, se considera como el agente que causa el sida. También se usa la sigla HIV (en inglés) 

Significa:

V: Virus, es un organismo muy pequeño, que no tiene la capacidad de reproducirse por sí solo. Este virus en particular se reproduce solamente al invadir células humanas, no afecta a los animales. El VIH es un virus frágil que no puede sobrevivir fuera del cuerpo.

I: Inmunodeficiencia, porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. Infecta y destruye las células inmunológicas, llamadas T4, para crecer y reproducirse. Provoca que el organismo quede indefenso, esta situación es aprovechada por diversas infecciones y cánceres para atacar al organismo y causar su muerte. A estas enfermedades se las denomina "oportunistas", pues aprovechan la debilidad del sistema inmune para atacar. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables. 

H: Humana, porque el virus sólo puede ser contraído por seres humanos. En el reino animal existen virus con características similares en simios y felinos. Se cree que proviene de un tipo específico de mono africano.

¿Qué es el Sida?

El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH, es una enfermedad que destruye el sistema inmunológico, la defensa principal del cuerpo contra las infecciones. 

SIDA significa:

S: Síndrome, porque cuando la persona se enferma de SIDA puede padecer de un amplio espectro de diferentes enfermedades e infecciones oportunistas.

I: de Inmuno, debido a que afecta al sistema inmunológico del cuerpo, nuestro sistema de Defensas que lucha constantemente contra las invasiones de bacterias, gérmenes y virus.

D: Deficiencia, hace que el sistema inmunológico sea deficiente, le impide cumplir con sus funciones naturales, no puede defendernos de los agentes agresores externos e internos.

A: Adquirida, porque es una afección que uno puede contraer o adquirir, no se transmite genéticamente.

 

Cuando la persona se infecta con el VIH, el sistema inmunológico se va debilitando lentamente y la persona infectada no se dan cuenta de las señales de su deterioro. Hasta el momento no se halló la forma definitiva de eliminar el VIH del cuerpo, solo se ha conseguido contener el avance de la infección y lo que se conoce como "progresión" hacia el sida.

La única forma de determinar si una persona está infectada o no es por medio de estudios de laboratorio.

VIH y SIDA ¿son la misma cosa?

 Definitivamente NO.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema inmunológico del cuerpo que combate infecciones y enfermedades. Cuando el sistema inmunológico se debilita, perdemos nuestra protección contra enfermedades y podemos contraer serias infecciones y cánceres, generalmente mortales. 

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el nombre para la condición que las personas desarrollan después de tener una o más de las serias infecciones relacionadas con el VIH o cuando las pruebas de sangre muestran que el sistema inmunológico ha sido severamente afectado por el virus.

Normalmente necesita varios años para que el VIH quiebre la resistencia del sistema inmunológico y cause el SIDA. Muchas personas tienen pocos o ningún síntoma por varios años después de estar infectados. Pero una vez que el VIH entra en el cuerpo, puede "esconderse" por meses o años y durante ese tiempo puede estar haciendo un daño serio al sistema inmunológico. Personas que parecen perfectamente saludables pueden tener el virus, sin saberlo, y pasarlo a otras personas. 

2.OBSERVACIÓN.

(artículo de periodico)

Condena judicial por despedir a un operario que padece sida

En Mar del Plata: El fallo es de la Suprema Corte; la empresa debe resarcirlo. El empleado había sido despedido ni bien se constató que padecía la enfermedad. El resarcimiento moral será por 123.000 pesos. En la causa, De la Rúa declaró como testigo.

MAR DEL PLATA. La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó el fallo de un tribunal de esta ciudad que, por primera vez en nuestro país, condenó a una empresa a resarcir por daño psicológico a uno de sus ex operarios, que fue despedido ni bien se comprobó que tenía sida.

Por unanimidad, el máximo tribunal provincial arribó a esa determinación luego de rechazar el recurso extraordinario que presentó la jabonera marplatense Materia Hermanos, empleadora del demandante, pues consideró que tal petición "no podía prosperar por su manifiesta insuficiencia técnica" y por contener "argumentos de hecho inabordables en esta instancia, salvo absurdo que no ha logrado demostrar", tal como consta en la documentación a la que accedió LA NACION.

La Corte también ratificó la condena impuesta a la compañía por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial marplatense, a mediados de 2000, que apoyó gran parte de su decisión en la ley 23592/88, conocida como "ley antidiscriminación", cuyo autor es Fernando de la Rúa, quien, por otra parte, declaró como testigo durante la instrucción de esta causa.

En aquella oportunidad los jueces Nélida Zampini, Raúl Dalmasso y Rafael Oteriño, destacaron que "aunque el daño psicológico no constituye en sí una categoría que permita resarcimiento en forma autónoma del daño moral, se admite su reconocimiento cuando mediante un peritaje se detecta el matiz patológico provocado por la situación invocada".

Los magistrados prestaron especial atención a los resultados obtenidos por los especialistas que entrevistaron al ex operario, quienes concluyeron que el demandante "padecía una alteración en su afectividad evidenciada por tristeza y pensamientos de contenido depresivo, por la reiteración de ideas de muerte. Esto último se entiende como una reacción a las pérdidas sufridas, fundamentalmente su trabajo, concomitante con el diagnóstico de portador de HIV".

Finalmente, los camaristas condenaron a la empresa a indemnizar a su ex empleado con 123.000 pesos en concepto de daño moral.

Tras 26 años de labor

El incidente que disparó este conflicto sucedió en 1995 cuando Materia Hermanos, una de las firmas más tradicionales del balneario, efectuó un análisis compulsivo a todo su personal y detectó que uno de sus obreros era portador del sida.

Al hombre, con 26 años de antigüedad y único sostén de su madre, se le dio una licencia por seis meses y, cumplido el plazo, se le prometió que iba a pagársele el salario de por vida, con la condición de que no volviera a reintegrarse a sus tareas.

De nada sirvió que se demostrara que por la índole de su trabajo y el estado de salud del portador, sus compañeros de labores no corrían riesgo de contagio. Así, se dio por despedido y comenzó una batalla judicial. Los abogados de la jabonera apelarían ahora ante la Corte Suprema de la Nación.

"Nos amparamos en la ley antidiscriminación y en todas las instancias se nos dio la razón, por lo que suponemos que aún la más elevada del país, seguirá la línea de los magistrados precedentes", dijeron a LA NACION Laura Shedden y Alfredo Jozami, los letrados que asisten al ex empleado.

"Con todo -puntualizaron-, esto fue tan arduo que debimos convocar a De la Rúa, cuando era jefe del Gobierno de Buenos Aires, para que testificara en este proceso."

La presencia del ahora primer mandatario obedeció a que los apoderados de la empresa respaldaron ante su temor al contagio del personal con un video en el que aquél aparecía recorriendo un hospital porteño, con un barbijo puesto. "Tal actitud, a juicio de los letrados de Materia Hermanos, obedecía a que para el visitante tal lugar era peligroso", señaló Shedden. "Obviamente -añadió-, al declarar por escrito, De la Rúa afirmó que el barbijo era para proteger a los internados, es decir, lo opuesto a lo que sostenía la demandada."

Oscar E. Balmaceda

LA NACION | 03/12/2001 | Página 15 | Inf. General

3.CAUSAS

¿Cómo se transmite la infección con VIH?

Hay tres vías de transmisión identificadas:

  • -Sexual (cualquier tipo de relación sexual sin protección conlleva riesgos, algunos mas, otros menos)

  • -Sangre y fluidos del cuerpo: Transfusiones no controladas, compartir jeringas, agujas o adminículos para aspirar drogas (hay sangrado de las fosas nasales)

  • -Vertical o perinatal: Durante el embarazo y el parto una mujer VIH positiva puede transmitir el Virus a su hijo.

¿Cómo se previene la infección con VIH?

  • -Por vía sexual: La única forma de evitar completamente el contagio por esta vía es abstenerse de toda actividad sexual con otras personas. La otra forma de segura es tener actividad sexual con una pareja que no esté infectada  y que a su vez solo tenga sexo con usted (monogamia y fidelidad). Pero esta estrategia funciona solo si ambos están seguros sobre su condición de negativos al VIH. 

Pero si usted tiene múltiples parejas sexuales, debe tener sexo seguro, usando siempre preservativos, sin importar el tipo de relación sexual que mantenga, ni con quien.

Estos factores ayudan a reducir riesgos, pero el sexo seguro es lo esencial. Una campaña de prevención en Alemania decía: "Si no puede ser fiel a la otra persona, sea fiel consigo mismo, use preservativo".

  • -Por vía sanguínea: Salud. Exigiendo el uso de jeringas y agujas descartables, exigiendo el uso de sangre controlada en las transfusiones de sangre. Exigiendo el uso de materiales descartables en el consultorio del odontólogo.

  • -Drogas: Evitando el compartir las agujas y jeringas. Evitando compartir la pajita u otro elemento utilizado para aspirar (De todas formas lo recomendable es evitar el uso de drogas, por los daños que ocasionan al organismo).

4.CÓMO SOLUCIONARLO

El 1 de Diciembre es el día mundial del SIDA, una forma de recuerdo sobre esta enfermedad mortal que está entre nosotros.

Es un problema que hay que tratar ya que nos puede afectar a todos (grandes y pequeños; mujeres y hombres; ricos y pobres).

Los fármacos actuales sirven como freno a ese tren que tarde o temprano llega a su destino.

Las formas de no transmitir esa enfermedad es utilizando el preservativo en las relaciones sexuales y no compartiendo jeringuillas en el caso de los toxicómanos.

En el aspecto humano no es más que otra enfermedad que no se transmite fácilmente si se toman precauciones, sin embargo todavía se discrimina a los enfermos, por eso siguen siendo conveniente el anonimato.

Son muchos los avances que se están intentando descubrir pero quien padece esta enfermedad ya tiene suficiente con aguantarlo como para tener que ser rechazados por la sociedad.

5.CONCLUSIONES

El VIH es una enfermedad difícil pero la solución esta en poner medidas para no contraerla.

Nosotros podemos ayudar a las personas enfermas poniéndonos en su situación, pensando y decidiendo con los problemas que ellos tienen y teniendo en cuenta que aunque retrasen el proceso de desarrollo de la enfermedad, la vida se les va día a día con mas rapidez que a nosotros, y al igual que nosotros son personas que lo único que quieren es aprovechar el poco tiempo que les quedad de vida y no sentirse discriminados por la sociedad en la que aún viven.

INDICE

Páginas

1.- Descripción 1

2.- Observación 3

3.- Causas 5

4.- Cómo solucionarlo 6

5.- Conclusiones 7