SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida) y VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana)

Sistema Inmunológico. Enfermedad contagiosa. Virus. Transmisión. Prevención

  • Enviado por: Michel Iván González Mendiola
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN..................................................................................................... 3

MARCO TEÓRICO.........................................................................5

ESQUEMA DE PROYECTO..........................................................10

CRONOGRAMA............................................................................10

RECURSOS.....................................................................................13

BIBLIOGRAFÍA.............................................................................14

INTRODUCCIÓN

En el siguiente proyecto se abordara el tema del SIDA que en los últimos años se ha convertido en un grave problema de salud en todo el mundo, ya que se trata de una enfermedad nueva y complicada, aún no se descubre un medicamento capaz de combatirla.

En nuestro país cada vez son más las personas que padecen esta enfermedad; por esta razón es indispensable conocer las características del SIDA, la forma en que se contagia así como la manera de prevenirla.

Este proyecto tiene como finalidad informar a la sociedad lo más relevante sobre el SIDA, puesto que, a pesar de su trascendencia, la comunidad no esta lo suficientemente informada sobre los problemas que puede llegar a causar el virus del SIDA.

El síndrome de inmudeficiencia adquirida (SIDA) apareció como de la nada en le primavera de 1981. al parecer, se presento por primera vez en 1979 y llamó la atención de la comunidad médica en 1981. Adquirido significa contraído, en oposición a heredado. Inmunodeficiencia implica mecanismos de defensa corporal defectuosos contra infecciones y síndrome es un grupo de trastornos que ayuda a identificar una enfermedad en particular, en este caso el SIDA.

El problema que en este caso se abordara es con respecto a ¿Cuáles son las principales causas médicas que provocaron que bisexuales europeos se contagiaran de SIDA en el periodo de 1980 1998?.

Este tema se selecciono por el motivo de que en la actualidad aún existiendo una gran difusión de información sobre el tema señalado, se sigue incrementando el índice de mortandad a consecuencia del SIDA.

El SIDA cuenta con una gran cantidad de variables que responden nuestra pregunta por lo que nos lleva a realizar el proyecto escolar, mediante una practica de campo y de esta manera í se puedan comprobar nuestras siguientes hipótesis.

Que las principales causas medicas que provocaron que bisexuales europeos se hayan contagiado de SIDA en el periodo de 1980 a 1998 fueron por transmisión sexual o que haya sido principalmente mediante vía sanguínea.

MARCO TEÓRICO.

El significado de las siglas SIDA son: Síndrome: conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad; Inmuno: relacionado con el sistema inmune o sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades; Deficiencia: indica que el sistema de defensa no funciona o funciona incorrectamente; Adquirida: no hereditario, sino provocado por un virus (adquirido).

En el medio en que vivimos existen gérmenes (virus, bacterias, hongos y parásitos) capaces potencialmente de atacar nuestro organismo. Nuestro cuerpo se defiende de estos agresores gracias al sistema inmune, cuya función es destruirlos. Este sistema de defensa actúa principalmente a través de un tipo de glóbulos blancos de la sangra llamados linfocitos, que vigilan permanentemente nuestro organismo. Cuando un germen penetra en nuestro cuerpo, es reconocido por los linfocitos. Estos dan la aleta al resto del sistema inmune para que lo destruya, bien atacándoles directamente, por medio de substancias llamadas anticuerpos. Por tanto, la presencia de anticuerpos en el organismo indica que estamos o hemos estado infectados por ese germen.

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiendia Humana (VIH) o por el virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por un germen y que puede trasmitirse de una persona a otra.

El primer informe de SIDA provino del Center For Disease Control en Atlanta, Georgia, EUA. y este describió el caso de cinco homosexuales jóvenes previamente sanos que se habían tratado en hospitales de los Ángeles con una rara enfermedad pulmonar: neumonía por Pneumoccystis carini (NPC) esta enfermedad suele ocurrir sólo en individuos cuyo sistema inmunológico esta dañado ó muy deteriorado. Al mismo tiempo, en 1981 llegaron informes de 26 homosexuales previamente sanos, en New York y California, que habían desarrollado una forma grave de un cáncer maligno raro llamado sarcoma de Kaposi. Ocho de ellos murieron en el transcurso de 24 meses del diagnóstico.

Con la aparición de estos dos trastornos, neumonía por Pneumoccystis carini y sarcoma de Kaposi surgió la ocurrencia de una nueva entidad patológica.

Por otro lado VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida humana) forma parte de la familia de retrovirus de primates, al parecer estrechamente relacionado con un virus inocuo endémico de las poblaciones de monos verdes, del África Ecuatorial. Se ha formulado una hipótesis de que los virus han infectado las poblaciones humanas cercanas ha éstos, y que posteriormente han sufrido una serie de mutaciones que los han hecho mortales. Según esta hipótesis, los virus se dispersaron gradualmente por la población a través de los contactos sexuales y la transmisión de sangre. A final fueron visitantes europeos, norteamericanos y caribeños los que lo adquirieron y comenzaron su propagación por todo el mundo.

Datos actuales indican que el VIH puede transmitirse por contacto sexual vaginal, anal, oral y por vía sanguínea.

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es una enfermedad contagiosa e incurable, hasta ahora, que afecta la capacidad del organismo para defenderse de las infecciones. El virus del SIDA ataca tanto a hombres como mujeres, independientemente de su edad o preferencia sexual.

. En México la mayoría de los enfermos con SIDA son personas entre los veinte y cuarenta y cuatro años de los cuales, presentan generalmente una o más de las siguientes enfermedades: sarcoma de kaposi, una forma rara de cáncer en la piel; pneumocystis carinii, una forma rara de neumonía; tuberculosis; demencia y otras enfermedades neurológicas; y diarrea seria. 

Las personas con SIDA son susceptibles a infecciones producidas por organismos normalmente inofensivos.  

El efecto que tiene es destruir las defensas del organismo el cual ya no es capaz de combatir otras enfermedades graves. Trayendo como consecuencia padecimientos que provocan la muerte.  

Las formas de transmisión son: la vía más común es por contacto SEXUAL (oral, anal, vaginal) con personas infectadas con VIH. El semen, las secreciones cervicales, vaginales y las ulceras genitales favorecen la transmisión; también se trasmite por medio de sangre contaminada con el VIH en las transfusiones o al donar órganos de personas infectadas; Durante el embarazo, al nacer el bebé, o después del nacimiento; Por compartir y utilizar material no esterilizado para perforaciones corporales, agujas para tatuajes, jeringas, material quirúrgico o dental, etc.

Las siguientes son formas por las cuales el SIDA no puede ser transmitido: no se transmite por saludarse de mano o de beso; los cubiertos, platos, tazas, teléfonos, no son medios de transmisión; no se transmite por compartir baños, albercas o transporte público; los insectos no trasmiten el virus (VIH).

El SIDA, como cualquier otra enfermedad presenta síntomas iniciales, entre los cuales encontramos la perdida de peso de más de cinco kilogramos , al mes, sin causa justificada (como dieta o aumento de ejercicio) ; fatigas sin causa aparente, especialmente si esta combinada con dolor de cabeza, mareo dolor o vértigo; diarrea constante por más de dos semanas, rebelde a tratamiento médico habitual; fiebre o sudores nocturnos persistentes; inflamación de nódulos (ganglios linfáticos) del cuello o bajo los brazos por más de tres meses; tos fuerte y seca (que no sea de fumador) rebelde a tratamiento; manchas blancas que cubren el interior de la boca o garganta; formación de moretones con mayor facilidad de la normal; hemorragias sin causa aparente por cualquier orificio del cuerpo.

Sin embargo, a pesas de que el SIDA es una enfermedad lo suficientemente fuerte para ocasionar la muerte es poco resistente al frío, calor, detergentes, cloro de uso casero, alcohol y agua oxigenada, ya que para poder sobrevivir requiere estar dentro de una célula viva.

Algunas medidas de prevención a tomar son: manteniendo relaciones sexuales sólo con su pareja, usando el condón con espermaticida durante las relaciones sexuales con parejas ocasionales, no compartiendo agujas o jeringas ni navajas de afeitar, no tenido hijos cuando se sepa que esta infectado, ya que puede contagiar al producto, exigiendo y comprobando que los médicos, enfermeras, dentistas y pedicuritas utilicen su instrumental de trabajo debidamente desinfectado, mantenerse continuamente informado acerca de esta enfermedad.

En caso de que usted o algún familiar presente algunos de los síntomas ya señalados, le aconsejamos tomar las siguientes medidas: acudir a su medico para que lo oriente, ya que pueden ser síntomas de otra enfermedad; él le indicara si es necesario realizar algun estudio, el SIDA sólo puede ser detectado mediante la realización de pruebas de sangre. Evitar toda relación sexual con su pareja o personas ocasionales, no aceptar ni otorgar donaciones de sangre, retirar del alcance de los miembros de la familia sus objetos de aseo personal (cepillo dental, hojas de afeitar y cortaúñas)

Hemos de tener en cuenta que no todas las personas infectadas por el VIH desarrollan le enfermedad, el SIDA. La mayoría de estos individuos no desarrolla síntomas.

Cuando una persona está infectada por el VIH, pero no desarrolla síntomas, se denomina portador asintomático. Sin embargo es importante tener en cuenta que, aunque estas personas no tengan síntomas, pueden transmitir el VIH a otras personas por las vías que más adelante estudiaremos.

Algunas de las personas infectadas por el VIH desarrollarán el Complejo Relacionado con el SIDA (CRS), un estadio de la enfermedad que en muchas ocasiones precede al SIDA.

Es importante insistir en que una persona puede ser portadora del virus, no tener apariencia de enferma y, sin embargo, poder transmitir la infección.

Las personas que cuentan con el índice más alto de contagio en Europa son personas bisexuales y homosexuales pues según los datos facilitados por el registro epidemiológico semanal de la OMS muestra que el número de casos de SIDA se ha registrado como ascendente, ya que el 5 de Julio se registró un promedio de 167.578 mil infectados, que para el 15 de Noviembre de 1998 se elevó a 211.352 personas.

Algunas estadísticas que muestran los altos porcentajes de bisexuales europeos son: en Croacia que cuentan con el 53%, en Australia con el 49%, en la Republica Checa el 72%, en Finlandia el 68%, en Hungría el 79%, de esta manera se mostraron los altos índices que tanto homosexuales como bisexuales presentan en Europa.

ESQUEMA DEL PROYECTO.

1. ¿Qué es el SIDA?

  • Significado de las siglas del SIDA

  • 2. Sistema inmune

  • Función del sistema inmune

  • 3. Virus del SIDA

    4. Historia del SIDA.

    4.1 Primer informe del SIDA

    4.2 Hipótesis de una nueva identidad patológica.

    4.3 Un posible surgimiento del SIDA a través de los monos verdes.

    5. Formas de contagio.

    6. Personas de riesgo.

    7. Enfermedades presentes y contribuyentes al SIDA.

    7.1 Disminución de defensas en el sistema inmune.

    8. Formas de transmisión del SIDA.

    8.1 Vía sexual.

    8.2 Vía sanguínea.

    8.3 Vía perinatal.

    8.4 Por instrumental punzocortante no esterilizado.

    9. Formas por las cuales el SIDA no puede ser transmitido.

    9.1 Por contacto.

    9.2 Por compartir objetos

    9.3 Por insectos.

    10. Síntomas iniciales.

    11. Medidas de prevención.

    12. Recomendaciones a enfermos con SIDA.

    13. Personas asintomáticas

    14. Bisexuales y Homosexuales de Europa.

    14.1 Incremento del SIDA en Europa.

    14.2 Estadisticas de homosexuales y bisexuales en pauses europeos.