SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida) y roseola infantil

Sistema Inmunológico. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Epidemiología. Prevención. Transmisión

  • Enviado por: Estebandel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

¿Qué es el SIDA?

El término SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El diagnóstico de SIDA es realizado por un médico que utiliza ciertos estándares clínicos o de laboratorio.

¿Qué causa el SIDA?

El SIDA es causado por la infección con el llamado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus se transmite de una persona a otra a través de un contacto sexual o un contacto con la sangre. Además, una mujer infectada puede transmitir el VIH al bebé durante el embarazo o el parto, así como al amamantarlo. Las personas con VIH padecen lo que se denomina infección por VIH. La mayor parte de estas personas sufrirán de SIDA como consecuencia de la infección por VIH. Por todo lo expuesto es que la patología de carácter emergente a la que me refiero, se llame VIH/SIDA.

¿ De donde proviene el VIH ?

No sabemos. Los científicos tienen diferentes teorías acerca del origen del VIH, pero no se ha probado ninguna de ellas. El primer caso conocido de VIH fue encontrado en una muestra de sangre recogida en 1959 de un hombre en Kinshasha, República Democrática del Congo. (Cómo contrajo la infección no se sabe.) El análisis genético de esta muestra de sangre indica que el VIH-1 puede haber provenido de un único virus a fines de los años cuarenta o principios de los años cincuenta.

Sí sabemos que el virus ha existido en los Estados Unidos desde el medio a fines de los años setenta. Entre 1979-1981 algunos doctores en Los Angeles y Nueva York empezaron a diagnosticar tipos poco comunes de neumonía, cáncer y otras enfermedades entre algunos pacientes masculinos homosexuales. Estas eran condiciones que no se encontraban generalmente en las personas con sistemas inmunitarios sanos.

En 1982 funcionarios de la salud pública empezaron a usar el término "síndrome de inmunodeficiencia adquirida," o el SIDA, para describir los acontecimientos de las infecciones oportunistas, el sarcoma de Kaposi y la neumonía de Pneumocystis Carinii en los hombres que estaban anteriormente sanos. El seguimiento formal (vigilancia) de los casos del SIDA empezó ese año en los Estados Unidos.

La causa del SIDA es un virus que los científicos aislaron en 1983. Al principio el virus se nombró VTLH-III/LAV (virus-tipo III/linfadenopatía del linfocito T humano - el virus asociado) por un comité científico internacional. Este nombre posteriormente se cambió al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

En Argentina, gracias a los bancos de sangre, se comprobó que el virus hizo su ingreso en 1978. Una época en la que vinieron muchos extranjeros y los argentinos comenzamos a salir al exterior de manera simple. Vale decir: No era difícil económicamente pasear por Europa, Cuba o Estados Unidos.

¿Qué fluidos corporales transmiten el VIH?

Se ha probado que los siguientes fluidos transmiten el VIH:

  • sangre

  • semen

  • fluido vaginal

  • leche materna

  • otros fluidos corporales que contienen sangre

A continuación se mencionan otros fluidos corporales con los que pueden tener contacto los trabajadores sanitarios y que también pueden transmitir el virus:

  • el fluido que rodea el cerebro y la médula espinal

  • el fluido que rodea las articulaciones

  • el fluido que rodea al bebé por nacer

¿Cómo es que el VIH causa el SIDA?

El VIH destruye un tipo especial de linfocitos de la sangre: los linfocitos CD4+ T, también conocidos como linfocitos cooperadores, los cuales son fundamentales para el funcionamiento normal del sistema inmunológico del ser humano. De hecho, la pérdida de estos linfocitos en las personas que padecen VIH es un factor que permite predecir con certeza que se sufrirá de SIDA. Los estudios realizados en miles de personas han revelado que la mayor parte de las personas infectadas con VIH son portadoras del virus durante años antes de que se produzca suficiente daño al sistema inmunológico para que se manifieste el SIDA. Sin embargo, pruebas muy precisas diseñadas recientemente han demostrado que existe un vínculo directo entre la cantidad de VIH en la sangre, la disminución en el número de linfocitos CD4+ T y la aparición del SIDA. Al reducir la cantidad de virus en la sangre por medio de medicamentos contra el VIH se puede aminorar la destrucción del sistema inmunológico.

En un libro publicado recientemente se dice que el SIDA es causado por el HHV-6 y no por el VIH. ¿Es esto cierto?

No, esto no es cierto. Tanto el HHV-6 como el VIH infectan el mismo tipo de células del organismo. Estas células se denominan linfocitos CD4+ T (linfocitos cooperadores). Sin embargo, una persona que no esté infectada con el VIH no sufrirá de SIDA. La infección con HHV-6 no provoca una infección con VIH. El HHV-6, uno de los ocho virus conocidos del herpes que afectan a los seres humanos, es muy común en todo el mundo, y en algunos grupos de población más del 90% de los adultos están infectados. La mayor parte de ellos contraen la infección con HHV-6 entre los seis meses y dos años de edad, poco después de perder los anticuerpos de su madre. El HHV-6 produce la roseola (1), una enfermedad infantil generalmente leve. Aproximadamente un 30% de todos los niños sufren de roseola, generalmente antes de cumplir los dos años de edad.

¿Por qué algunas personas dicen que el VIH no produce el SIDA?

La epidemia del VIH ha atraído mucha atención, tanto dentro como fuera de la comunidad científica y médica. Gran parte de esta atención es el resultado de muchos fenómenos sociales relacionados con esta enfermedad, tales como la homosexualidad, la drogadicción y la pobreza. Aunque existe evidencia científica abrumadora de que el VIH es la causa del SIDA, todavía no se comprende completamente el proceso de la enfermedad. Esta comprensión parcial ha llevado a algunas personas a decir que el SIDA no es causado por un elemento infeccioso o que es producido por un virus distinto del VIH. Esto no sólo genera confusión, sino que puede tener consecuencias peligrosas. Antes de que se descubriera el VIH, las evidencias de los estudios epidemiológicos en los que se hacía un rastreo de las parejas sexuales de los pacientes y de los casos que se presentaban en personas que habían recibido transfusiones de sangre o factores de coagulación ya habían indicado de manera inequívoca que la causa de esta enfermedad era un agente infeccioso. La infección por VIH es el único factor común de todos los casos de SIDA en todo el mundo en los hombres homosexuales, receptores de transfusiones, personas con hemofilia, parejas sexuales de personas infectadas, hijos de madres infectadas y trabajadores sanitarios con exposición ocupacional. Las recomendaciones de prevención del VIH incluyen no sólo orientación para evitar o modificar conductas que generen un riesgo de transmisión del virus, sino también exámenes para determinar si los donantes de sangre y órganos tienen o no el virus.

La conclusión ineludible después de más de 15 años de investigación científica es que las personas expuestas al VIH por medio de contacto sexual o por consumo de drogas por vía intravenosa pueden contraer la infección de VIH. Si contraen la infección, en su mayoría sufrirán a largo plazo de SIDA.

También resulta obvio que una persona que vive con el virus, clínicamente asistida, puede tener una vida plena y hasta lograr un largo período de sobrevida, que hasta quizás, permita la solución o curación de esta patología.

¿Cuánto tiempo toma para que el VIH cause el SIDA?

Desde 1992, científicos han calculado que cerca de la mitad de las personas con el VIH contraen el SIDA dentro de 10 años de contraer la infección. Este tiempo varía enormemente de persona a persona y puede depender de muchos factores, incluyendo el estado de salud de la persona y sus comportamientos.

Hoy hay tratamientos médicos que pueden desacelerar el tiempo que tarda para que el VIH debilite el sistema inmunitario. Hay otros tratamientos que pueden prevenir o curar algunas de las enfermedades asociadas con el SIDA, aunque los tratamientos no curan el SIDA mismo. Del mismo modo que otras enfermedades, la detección temprana ofrece más opciones para el tratamiento y la atención de la salud preventiva. Uno de mis pacientes estaba triste porque al ser seropositivo, iba a morir. Y le dije:-“ Mirá, yo me puedo morir antesd que vos. Que sabés si cuando salgo del Hospital cruzo la calle y zas, un colectivo me hace la gran Gaudí. Mi paciente sonrió. Lleva al día de hoy quice años viviendo con el VIH. Es padre de familia. Su esposa no posee el virus, y de entre ambos, nació una bellísima nena de cuatro años, hoy, que está muy sana. Dejé de trabajar con estos pacientes en casa cuna hace un año. Pero recibí mail de ellos días atrás, donde me contaban como estaban. Mejor que yo.

¿Cómo puedo saber si estoy infectado por el VIH?
¿Cuáles son los síntomas?

La única manera para determinar con seguridad si usted está infectado es haciéndose la prueba del VIH. Usted no puede depender de los síntomas para cerciorarse si está infectado con el VIH. Mucha gente que está infectada con el VIH no tiene ningún síntoma por muchos años. LA ÚNICA PREVENCIÓN EFECTIVA CONTRA EL VIH/SDIDA EN ESTE MOMENTO ES HACERSE EL TEST. Se lo llama ELISA, pero nada que ver con la música. Es un acrónimo de E.L.I.S.A. que significa: Emzymed Linked Inmunosupresion Assay . O sea, enzimoinmunoanálisis

Los siguientes quizás sean signos de advertencia de la infección por el VIH:

  • pérdida de peso rápida

  • tos seca

  • fiebre o sudores nocturnos profusos y recurrentes

  • fatiga profunda e inexplicable

  • glándulas linfáticas hinchadas en las axilas, la ingle o el cuello

  • diarrea que dura por más de una semana

  • manchas blancas o manchas extrañas en la lengua, en la boca o en la garganta

  • neumonía

  • cercosporioses rojas, morenas o rosadas en o bajo la piel o dentro de la boca, la nariz o los párpados

  • pérdida de memoria, depresión y otros trastornos neurológicos

Sin embargo, nadie debe pensar que ellos están infectados si tienen cualquiera de estos síntomas. Cada uno de estos síntomas puede estar relacionado con otras enfermedades. La única manera de determinar si uno está infectado es haciendose la prueba del VIH.

De igual manera, usted no puede depender de los síntomas para establecer que una persona tiene el SIDA. Los síntomas del SIDA son similares a los síntomas de muchas otras enfermedades. El SIDA es un diagnóstico médico hecho por un doctor basado en criterios específicos. Y es más, la patología se aborda multidisciplinariamente.

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacerme la prueba del VIH después de posiblemente haber sido expuesto al virus?

Las pruebas comúnmente usadas para detectar la infección por el VIH buscan anticuerpos producidos por el cuerpo para combatir el VIH en la sangre. La mayoría de las personas desarrollan estos anticuerpos detectables antes de un período de 3 meses después de infectarse, el promedio siendo 25 días. En casos poco comunes, puede tomar hasta 6 meses. Por este motivo, actualmente recomiendan hacerse la prueba 6 meses después de la última exposición posible (sexo vaginal, anal, u oral sin protección, o compartiendo agujas). Es raro que el cuerpo tarde más de 6 meses para desarrollar anticuerpos detectables. Es importante que durante los 6 meses entre la exposición y la prueba, uno se proteja y proteja a otros de otras exposiciones posibles al VIH.

¿Si mi prueba del VIH es negativa, significa que mi pareja es VIH negativo también?

No. El resultado de su prueba del VIH revela solamente su estado del VIH. Su resultado negativo no le indica si su pareja está infectado.

El VIH no se transmite necesariamente cada vez que uno es expuesto. Por eso, su prueba del VIH no debe verse como un método para determinar si su pareja está infectada. La prueba nunca debe ocupar el lugar de protegerse a si mismo de la infección por el VIH. Si sus comportamientos están poniéndolo en riesgo de ser expuesto al VIH, es importante cambiar sus comportamientos para reducir sus riesgos

¿Qué pasa si mi prueba del VIH es positiva?

Si su prueba resulta positiva para el VIH, usted debe tomar medidas para proteger su salud lo antes posible. El tratamiento médico y un modo de vida sano pueden ayudarle a permanecer saludable. La atención médica inmediata también puede retardar la aparición del SIDA y prevenir algunas condiciones potencialmente mortales. Hay varias medidas importantes que usted puede tomar de inmediato para proteger su salud:

  • Consulte a un doctor aunque no se sienta enfermo. Trate de encontrar un doctor que tenga experiencia tratando el VIH. Existen ahora muchos medicamentos para tratar la infección por VIH y ayudarle a mantener su salud. Nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en las posibilidades de tratamiento.

  • Hágase una prueba de tuberculosis (TB). Usted puede estar infectado por la TB y no saberlo. La TB no detectada puede causar enfermedad grave, pero si se detecta temprano puede ser tratada con éxito. Antes consulte a su médico

  • Fumando cigarrillos, bebiendo demasiado alcohol, o consumiendo drogas ilegales (como la cocaína) puede debilitar su sistema inmunitario. Hay programas disponibles que le pueden ayudar a reducir o parar el uso de estas sustancias.

Hay mucho que usted puede hacer para permanecer saludable. Aprenda todo que pueda acerca de mantener buena salud

¿Cuántas personas tienen VIH y SIDA?

En Estados Unidos: Los CDC calculan que entre 800,000 y 900,000 personas están viviendo con el VIH y SIDA. Hasta junio de 2000, un total de 753,907 casos de SIDA se han notificado a los CDC.

Mundialmente: Basado en los cálculos del programa contra el SIDA de las Naciones Unidas (ONUSIDA), aproximadamente 47 millones de personas han estado infectadas por el VIH desde el comienzo de la epidemia mundial. Hasta diciembre de 2000, se calcula que han muerto unos 21.8 millones de niños y adultos, y unas 36.1 millones de personas están viviendo con infección por el VIH o SIDA.

El ONUSIDA calcula que en el año 2000 ocurrieron 5.3 millones nuevas infecciones por VIH. Esto representa casi 16,000 nuevos casos diarios. Unos 3.0 millones de adultos y niños murieron por el VIH/SIDA en el año 2000

¿Por qué se recomiendan que todas las mujeres embarazadas se hagan la prueba del VIH?

Existen terapias médicas que bajan el riesgo de que una mujer embarazada infectada por VIH le pase el VIH a su bebé antes de, durante o después del nacimiento. ZDV (zidovudina, también conocido como AZT o Retrovir) es el único medicamento que ha demostrado reducir la transmisión perinatal. .

Las pruebas y la consejería del VIH proporciona una oportunidad para que las mujeres infectadas aprendan que están infectadas y ganen acceso a tratamiento médico que puede ayudar a retardar la progresión de enfermedades. Para las mujeres que no están infectadas, la consejería del VIH proporciona una oportunidad de aprender información preventiva importante para reducir la posibilidad de ser expuesta en el futuro.

(1) LA ROSEOLA INFANTIL

La roseola infantil es una enfermedad contagiosa, causada por un virus del tipo Herpesvirus 6. Otra manera de llamarla es Exantema súbito; de manera mas frecuente ataca a niños que van desde los 6 meses hasta los 3 años de edad. Para la edad de 4 años, prácticamente todos los niños han desarrollado inmunidad al virus causante de esta enfermedad. No suele dejar inmunidad permanente, aunque sí lo suficientemente larga para que el niño salga de ese grupo de edad en el cual es más frecuente la roseola y por lo tanto ya deje de estar en el grupo de alto riesgo.

El período de incubación ,o sea el tiempo que pasa desde que el paciente se expone al virus, hasta que es enfermado por este; es de 5 a 15 días.

Los síntomas principales son fiebre alta ( 39.5 - 40 °C ) que dura en promedio 3 días, una erupción (rash) rosado o enrojecido, levantado, que suele iniciar una vez que la fiebre alta ha cedido. Las características más comunes de este rash, son que palidece notablemente cuando se le presiona con el dedo del examinador y que suele iniciar en el tronco y cuello antes de expanderse las extremidades (brazos--piernas) y la cara, (Diseminación centrífuga).

Durante la etapa febril, el paciente presentará irritabilidad extrema causada por las molestias propias a la fiebre alta que puede acompañarse de dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Como complicación a las altas temperaturas pudieran presentarse Crisis febriles. Las crisis febriles son ataques convulsivos que se presentan como una respuesta del niño (a) a la fiebre alta y se caracterizan por pérdida de la conciencia con relajación de esfínteres (el niño (a) mojará o ensuciará su ropa), durante del ataque se presentan movimientos de contracción y relajación alternados en brazos y piernas con duración aproximada de 2 a 3 minutos y una posterior somnolencia una vez que la crisis convulsiva ha terminado.

De no ocurrir ninguna complicación, la recuperación se espera que sea total a una semana del inicio de los síntomas. Para el control de temperatura del paciente, es importante recalcar que NO deberá de utilizarse el Acido Acetilsalicílico como antipirético, ya que en esta como en las demás infecciones de tipo viral, el administrarlo puede causar como complicación el Síndrome de Reye.

Es importante el consultar a su médico ante cualquier sospecha de enfermedad. Le aconsejamos que no intente usted un diagnóstico, ya que hay muchas cosas importantes que solo su médico podrá valorar de manera adecuada y por lo tanto, dar el mejor manejo médico para su hijo.

1

5