SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida) y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Origen. Contagio. Vulnerabilidad. Propagación. Información

  • Enviado por: Lorena Legarda
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información


SIDA

El virus que provoca el SIDA tiene un nombre muy largo, se llama Virus de la Inmunodeficiencia Humana, con las siglas VIH en español y HIV en inglés.

Fue descubierto en mayo de 1983.

CARACTERISTICAS

Este virus tiene la particularidad de invadir ciertos tipos de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son las defensas del cuerpo

De igual manera afecta a otros grupos de glóbulos blancos y a unas células que se encuentran en la superficie de todo el tubo digestivo incluyendo el recto.

ORIGEN

Sobre el origen del virus se mencionan una serie de hipótesis que al final se resumen en tres:

HIPOTESIS 1

el virus proviene de otro muy parecido que se encuentra en la sangre de los monos verdes, monos mangabey y algunas especies de chimpancés del Africa Central.

El mecanismo de contagio entre los monos y el hombre parece estar relacionado al contacto de sangre de los animales con mucosas y heridas en la piel de los nativos que se alimentan de ellos.

  • Existen algunas tribus que extraen la sangre de los monos y la toman en señal de agradecimiento, otros hacen lo mismo manchando sus cuerpos con la sangre de los animales.

  • También se menciona que el contagio sucedió a través de productos utilizados en medicina que son hechos a partir de plasma de monos.

HIPOTESIS 2

Esta segunda hipótesis dice que el virus fue creado por el hombre en ese afán de producir un arma biológica con fines destructivos determinados, por algún motivo habría escapado al control desencadenando la epidemia.

Esta hipótesis es cuestionada ahora que se sabe que hay muestras de sangre colectadas el año 1959 (congeladas y guardadas para estudios posteriores) que ya eran positivas a los exámenes de sangre que se realizaron a partir del año 85. En esa época la tecnología disponible no permitía la producción de un virus tan pequeño.

HIPOTESIS 3

Esta hipótesis menciona que el virus es producto de una mutación, es decir, un virus que anteriormente vivía sin hacer daño, de pronto y por cualquier motivo desconocido, se torna agresivo y comienza a producir la epidemia que estamos viviendo.

TIEMPOS MODERNOS

Pero indiferente de donde venga el virus, lo cierto es que son los tiempos modernos los que se encargaron de diseminar la enfermedad de la forma como está sucediendo.

Los medios de transporte actual que permiten desplazarse a cualquier lugar del planeta en cuestión de horas, asociado a la promiscuidad y a la presencia de enfermedades de transmisión sexual (venéreas), hicieron posible que el SIDA se encuentre en prácticamente todos los países del mundo.

RESISTENCIA

  • El virus del SIDA es resistente al frío, puede soportar hasta menos 70ºC. sin ningún problema.

  • Los rayos gama, X y ultravioleta no le hacen nada según propia versión del Instituto Pasteur de París.

  • También hay publicaciones que demuestran que el virus resiste muy bien a la deshidratación. La envoltura o cáscara del virus lo protege en ambientes secos por un buen tiempo, puede sobrevivir hasta 7 días en una gota de sangre seca.

Es bueno recordar que en estos casos, para que exista contagio, la sangre seca necesariamente tiene que entrar en contacto con una herida o lesión en la piel. Esto es infrecuente en las actividades cotidianas a no ser que se trate de un ambiente de Salud (hospitales, Centros de Salud, etc.).

VULNERABILIDAD

  • Fuera del cuerpo humano puede ser destruido con facilidad por una serie de productos químicos como la lavandina (hipoclorito de sodio), alcohol, agua oxigenada y otros utilizados con mayor frecuencia en ambientes de salud.

  • Los detergentes comunes también pueden destruirlo pero solo se recomienda su uso solo para limpiar superficies y objetos previamente desinfectados.

  • El virus no soporta el calor arriba de 56ºC.

¿DONDE SE ENCUENTRA EL VIRUS?

Una vez que el virus entra dentro de una persona, pasa a multiplicarse y puede ser encontrado en todos los líquidos, secreciones y órganos de las personas infectadas o enfermas.

De todos ellos solo pueden transmitir la enfermedad:

  • El semen y las secreciones uretrales del hombre infectado

  • Las secreciones vaginales en la mujer infectada.

  • La sangre de una persona infectada

  • Finalmente la leche materna de una madre infectada.

PUERTAS DE ENTRADA

Las puertas de entrada o zonas vulnerables del cuerpo son:

  • Las mucosas.- Principalmente aquellas que recubren la vagina y el cuello del útero en la mujer, el glande en el hombre, la mucosa del recto cuando la persona tiene relaciones sexuales anales y la mucosa de la boca cuando hay relaciones orales. En ambientes de salud, las mucosas de los ojos y la boca de pueden exponerse al contacto con sangre, secreciones y fluidos de pacientes infectados por el virus.

  • Cortes, heridas y lesiones en la piel que entren en contacto con los fluidos anteriormente c

¿PORQUE SE PROPAGA TAN RAPIDO?

FALTA DE INFORMACION Y EDUCACION

En la actualidad la mayoría de las personas sexualmente activas de los países pobres están desprovistas de campañas de prevención, los esfuerzos se destinan a las trabajadoras sexuales a estudiantes de colegios, en algunos casos a estudiantes de universidades y otros cursos superiores, pero se descuida a otros grupos muy importantes y que son prioritarios como los viajeros internacionales, clientes de las trabajadoras sexuales y travestíes que viven del sexo, conscriptos, transportistas, los famosos don juanes, presidiarios y muchas otras personas que tienen una vida sexual desordenada y con múltiples parejas.

Los tiempos actuales imponen la necesidad de campañas de información continuas y sistemáticas a las comunidades utilizando todos los recursos posibles, principalmente los medios de comunicación masiva. Si hay una campaña adecuada, todas las otras acciones de prevención que se realizan con otros grupos se verían fortalecidas y tendrían mejores resultados.

Cuando una persona esta informada, cuando conoce como son y las consecuencias que pueden traer las enfermedades sexuales (venéreas) y el SIDA, mayor la posibilidad de actuar con precaución en una situación de riesgo.

CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS

Naturalmente, la pobreza de por si, es otro gran aliado del virus y mientras más pobre es el país, menos recursos tiene para acciones educativas, para atender a sus pacientes, para controlar las transfusiones de sangre, para esterilizar o desinfectar adecuadamente el material punzocortante reutilizable. Cuando hay pobreza, las personas en su afán de conseguir recursos se prostituyen entrando en comportamientos peligrosos.

En el otro lado de la moneda, los países del primer mundo tienen recursos para enfrentar el problema, cuentan con campañas de prevención y control adecuadas a su realidad, atienden a sus pacientes en mejores condiciones, tienen los medicamentos recientes, disponen de material desechable y el personal de salud tiene procedimientos acordes con las normas de bioseguridad. También cuentan con buenos sistemas de registro y notificación de casos.

.

ADICTOS A DROGAS INYECTABLES

En los países desarrollados de América del Norte, Europa y algunos de Latinoamérica tienen incidencia de adictos a drogas inyectables y por ser otra vía de contagio, tienen alta incidencia de infección en este sector. Existen algunos centros de rehabilitación en países de Europa donde el 50 % de los internos están infectados, es decir 5 de cada 10.

En nuestra región, los adictos generalmente fuman o inhalan las drogas disponibles, los que utilizan jeringas "todavía son pocos".

De todas formas, la adicción a drogas puede llevar a las personas a prostituirse en busca de recursos para conseguir la próxima dosis, cuando esto sucede y esta persona no usa la debida protección, vive al borde del contagio.

CONTAGIO

El contagio del SIDA sucede básicamente de 3 formas:

  • Por relaciones sexuales.

  • Por medio de sangre infectada

  • De la madre a su bebe.

Contagio por relaciones sexuales

¿COMO SUCEDE EL CONTAGIO?

Relaciones vaginales (Heterosexuales)

  • Por contacto directo del semen o secreciones uretrales de un hombre infectado con la mucosa del genital externo de la mujer (labios mayores o menores) o cualquier parte de la vagina incluyendo el cuello del útero, este último es más vulnerable si está inflamado o tienen cualquier tipo de lesión.

  • Por contacto directo de secreciones vaginales de una mujer infectada con la mucosa del glande o por el orificio de salida de la orina o semen (uretra) en el hombre. El riesgo aumenta si hay actividad durante el período menstrual y cuando ocurren hemorragias por cualquier causa. Lo mismo sucede cuando la mujer tiene una enfermedad sexual con úlceras, llagas o secreciones.

Nota.- No hay necesidad de que existan heridas o lesiones en la mucosa genital para que suceda el contagio.

Relaciones anales

De todas las actividades sexuales, la relación sexual anal es la más peligrosa:

  • Por que se producen micro-heridas o micro-traumatismos durante la relación sexual que facilitan la penetración del virus.

  • Por que la mucosa anal es más frágil y permeable.

  • Por que existen células en la superficie de todo el tracto digestivo, incluyendo al recto que pueden ser invadidas directamente por el virus.

¿Cómo sucede?

  • Por contacto directo del semen de un hombre infectado con la mucosa del recto de un hombre o mujer que tenga este tipo de relación.

  • Por contacto de sangre proveniente de micro-heridas del recto de una persona infectada con la mucosa del glande de un hombre.

Relaciones orales (por la boca)

Las relaciones orales o cuando hay contacto directo de la boca con las mucosas de los genitales, sea de hombre a mujer, de mujer a hombre o de hombre a otro hombre pueden ser peligrosas.

¿Cómo sucede?

  • Por contacto de secreciones sexuales infectadas (fluidos vaginales, fluidos uretrales o semen) con heridas, cortes, mordeduras o inflamaciones en boca o garganta de una persona que practica este tipo de relación.

Nota.- Cuando la persona tiene estas relaciones y esta con lesiones en la boca, debe abstenerse por que es una practica de alto riesgo.

Caricias intimas (masturbación)

Finalmente existe la posibilidad de transmisión del virus en personas que acarician los genitales o masturban a la pareja, en estos casos el riesgo se encuentra en el contacto heridas en la mano o dedos con secreciones sexuales infectadas.

CONTAGIO POR SANGRE

Transfusiones

Cuando una persona pierde sangre en cantidad, ya sea por un accidente de transito o por heridas ocasionadas por balas o instrumentos cortantes (cuchillos, puñal, etc.), necesita con urgencia de una transfusión. Si la sangre del donante está infectada infectada por el virus y no hay el control correspondiente, puede infectar a esta persona.

Instrumentos punzo-cortantes

Lo mismo sucede con cualquier instrumento punzocortante contaminado que se utilice nuevamente en otra persona sin esterilizarlo ni desinfectarlo adecuadamente. Entre estos podemos citar:

  • El instrumental punzocortante que se usa en las cirugías, en los Centros Médicos, en consultorios dentales.

  • Agujas y jeringas que comparten los adictos a drogas inyectables, agujas de acupuntura, de tatuajes.

  • Material de mani y pedicura, las navajas de peluquerías y otra serie de instrumentos que puedan punzar o cortar la piel.

Otros equipos médicos

Existen también equipos médicos como sondas, catéteres y principalmente los equipos de hemodiálisis que utilizan las personas que tienen problemas en los riñones (estos equipos funcionan como riñones artificiales y purifican la sangre).

Si estos equipos no se desinfectan o esterilizan adecuadamente pueden transmitir la infección en el caso que sea utilizado previamente por una persona infectada por el virus.

Transplantes/inseminación

Finalmente puede ocurrir por transplantes si el órgano proviene de un donante infectado, naturalmente que en nuestros días no se debe permitir un tranplante sin el control correspondiente. Lo mismo sucede con las inseminaciones.

CONTAGIO DE LA MADRE A SU BEBE

Durante la gestación

Cuando el bebé se está desarrollando dentro del útero, el virus puede atravesar la barrera placentaria y llegar al bebé a través del cordón umbilical.

En el momento del parto

El contagio puede suceder si hay contacto de sangre y otros líquidos de la madre con las mucosas de los ojitos, nariz o boca del bebe.

Durante la lactación

Finalmente si el bebé nace libre del virus), puede ser contaminado en una etapa posterior, cuando la madre le da el pecho. El virus puede llegar al bebe por medio de la leche materna.

La posibilidad de que un bebé nazca infectado varia del 20 al 50% (dependiendo del autor). Eso depende mucho de diversos factores entre los cuales están incluidas las condiciones de higiene en el ambiente del parto.

Todos los bebés que nacen de una madre infectada tienen los resultados positivos a los exámenes de sangre. Eso debe a que estos exámenes detectan la presencia de anticuerpos y en el caso de los bebés no infectados lo que se detecta son los anticuerpos de la madre que los recibe a través de la leche.

Por otra parte si una mujer infectada que está embarazada toma AZT, la posibilidad de que su bebé nazca infectado baja a 8 %. En términos económicos significa un presupuesto de por lo menos 180 dólares americanos mensuales solo para comprar el medicamento (AZT).

TRATAMIENTO EN CONTRA DEL SIDA

FILADELFIA (Reuters) - Las personas que empiezan a consumir una combinación de medicamentos contra el SIDA poco después de ser infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) parecen llegar a formar parte de un grupo que nunca llega a desarrollar la sintomatología completa del síndrome, señala un estudio publicado el domingo.

La investigación, realizada en Boston, indica que los pacientes también pueden incrementar la capacidad defensiva de sus sistemas inmunológicos al dejar de utilizar temporalmente el potente cóctel de medicamentos conocido como HAART, por sus siglas en inglés.

Ello tiene importante consecuencias, debido a que el uso de HAART suele conllevar efectos secundarios bastante pronunciados. Recientes estudios han demostrado además que HAART solamente tiene un efecto limitado en suprimir el VIH a largo plazo.

"Consideramos los resultados del tratamiento agresivo con HAART tan pronto era infectada la gente con VIH", dijo el doctor Eric Rosenberg, del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Su informe, presentado durante un encuentro de la Sociedad contra Enfermedades Infecciosas, realizado en Filadelfia, cubrió a 21 pacientes con infecciones agudas de la variante HIV-1 del virus, antes de que su cuerpo empezara a producir anticuerpos, un acontecimiento conocido por los médicos como seroconversión.

La infección afecta a las células inmunológicas conocidas como células T tipo CD4, asumiendo el control de sus mecanismos reproductivos para propagarse. Cuando ello sucede, las otras células inmunológicas detectan esa actividad y reaccionan para contrarrestarla.

"Luego de que la terapia se inició, todos los pacientes, excepto dos, desarrollaron respuestas específicas... similares a aquellas vistas en los sujetos sin tratamiento que son infectados por el VIH, pero éste nunca progresa o progresa muy lentamente hacia un cuadro completo de SIDA", dijo Rosenberg.

La investigación señala que las personas con riesgo de desarrollar SIDA pueden mejorar radicalmente su capacidad de detener el avance del virus si empiezan a recibir tratamiento con HAART tan pronto se identifican las primeras señales de infección, caracterizada por síntomas moderados similares a la influenza que se manifiestan varias semanas después de la exposición al virus y antes de la seroconversión.

SIFILIS

La sífilis es una de las enfermedades de transmisión sexual más antiguas que continua presentándose con frecuencia en todas las regiones del mundo.

CAUSA

La sífilis es provocada por un microorganismo cuyo nombre científico es Treponema pallidum, tiene la forma de un espiral y su tamaño es de 15 a 20 milimicras. Fuera del cuerpo es muy frágil y apenas consigue sobrevivir 26 horas.

PERIODO DE INCUBACIÓN Y SINTOMAS

Desde el momento en que se produce el contagio del Treponema, este comienza a multiplicarse rápidamente en el local donde penetra y posteriormente se disemina por la corriente sanguínea al interior del organismo.

PRIMERA MANIFESTACION

La primera manifestación de la enfermedad es una úlcera o llaga que se presenta de 21 a 25 días después que sucede el contagio.

  • Esta úlcera generalmente es única, circular y lo más importante: No produce dolor.

  • Tiene los bordes nítidos, regulares y duros, (por este motivo la denominan chancro duro).

  • El centro de la misma es limpio, no tiene secreciones ni pus, a raíz de esto mucha gente la describe como "llaga". Tiene color carne.

  • En el hombre se puede presentar en el glande, en el prepucio o en la intersección de ambos.

  • En la mujer en cualquier parte del genital externo, también en el interior de la vagina o en el cuello del útero.

  • En situaciones que son menos frecuentes puede presentarse en cualquier parte del genital externo, cuando esto sucede, es frecuente que la úlcera tenga asociada una infección oportunista provocada generalmente por bacterias.

  • Si la persona tiene relaciones sexuales orales, la úlcera puede presentarse en la lengua, pudiendo afectar los labios, paladar o garganta.

  • Otros lugares pueden ser los dedos si tienen heridas, en estos casos, el contagio sucede por contacto de la herida con la úlcera o con secreciones sexuales contaminadas.

  • Unos 10 días después que desaparece la úlcera, puede presentarse un ganglio hinchado en la región inguinal, duro, que no duele y no tiene señales de inflamación.

  • Cuando no se busca tratamiento, la úlcera desaparece espontáneamente de un tiempo que puede variar de 1 a 5 semanas.

Lo que ocurre con frecuencia.- Al no sentir dolor en la úlcera o llaga, la persona se queda expectante y por instinto se coloca cualquier pomada que tenga a la mano. Como el cuadro no empeora ni tampoco llega el dolor, entonces atribuye al medicamento el "control" de la situación, mucho más cuando desaparece la llaga. (En realidad ese evento hace parte de la historia natural de la enfermedad).

No se olvide.- Las personas al no sentir dolor, pueden continuar normalmente con su actividad sexual, el riesgo se encuentra en esta etapa, si tiene relaciones sexuales con una pareja infectada por el virus del SIDA. Esa herida abierta en contacto con secreciones infectadas son una puerta abierta a la entrada del virus.

MANIFESTACIONES POSTERIORES

Se caracterizan por la presencia de lesiones en la piel que se presentan de 2 a 20 semanas después que desaparece la úlcera. Estas manifestaciones pueden estar precedidas de un estado muy parecido a una gripe común.

  • Las lesiones son diseminadas y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo: cara, tórax, miembros superiores, miembros inferiores, pero tienen preferencia por las palmas de las manos y las plantas de los pies, Es por la presencia de esas lesiones que las personas acuden en busca de ayuda, generalmente van a una farmacia.

Caída de cabello

Otra manifestación puede ser la caída del cabello en diferentes regiones de la cabeza, esta caída es temporal ya que una vez que la persona se hace el tratamiento, los cabellos vuelven a crecer.

Otras alteraciones en la piel

En las regiones donde hay mayor humedad como en la región del glande, en la zona perianal, en la "raya" interglutea o en la región inguinal, principalmente en el borde interno donde nace la pierna, se presentan unas placas endurecidas de piel con mucosa en la superficie, esta mucosa tiene una secreción característica.

Si la persona no busca atención médica en esta etapa, cosa que es muy difícil de ocurrir, nuevamente desaparecen las manifestaciones y se inicia otro período de latencia o silencio.

MANIFESTACIONES TARDIAS

Después que pasa un largo período de silencio que puede varia de 2, 4 hasta 10 años o más, comienzan a presentarse las manifestaciones tardías de la sífilis que son graves y ponen en riesgo la vida de la persona. No podemos olvidarnos que antes que se descubra la penicilina, las personas mirían por causa de esta enfermedad.

  • En el sistema circulatorio pueden provocar la dilatación de la principal arteria del cuerpo (aorta). Su complicación más grave es la ruptura de la misma ocasionando muerte súbita.

  • En el sistema nervioso pueden presentarse alteraciones que varían desde la demencia hasta parálisis cerebral progresiva, también pueden ser posibles dilataciones y ruptura de pequeños vasos (derrame cerebral).

  • En piel y mucosas pueden verse deformaciones y aparecimiento de lesiones con formas bastante raras que acometen con mayor frecuencia la región de la frente, pómulos, paladar, nariz, etc.

SIFILIS CONGENITA

Cuando una madre tiene sífilis, puede transmitirla a su bebé durante la gestación o en el momento del parto.

  • Si el bebé es contagiado durante la gestación, puede ocurrir aborto, nacer muerto o con deformaciones graves.

  • Si el bebé se contagia en el momento del parto, es posible controlar las complicaciones, de todas maneras pueden presentarse secuelas permanentes.

¿Cómo saber si una persona tiene sífilis?

  • En las etapas en que se presentan manifestaciones o síntomas, es fácil para los médicos detectar la enfermedad.

  • En las etapas donde no hay ninguna manifestación, un examen de sangre de fácil realización puede detectar la infección. El examen de sangre más conocido y utilizado es el VDRL.

CHANCRO

El chancro es otra enfermedad que también se manifiesta por medio de úlceras o llagas, tiene preferencia por climas tropicales, por las grandes ciudades (principalmente aquellas que tienen puertos). Se presenta por épocas, de forma epidémica. Acompaña también las guerras y las migraciones.

CAUSA

El chancro es causado por unas bacterias pequeñas llamadas Haemophillus ducreyi.

  • Su tamaño es de 1.5 X 0.5 milimicras (de largo y de ancho respectivamente).

  • Forman cadenas paralelas, son inmóviles y no tienen cápsula.

  • Fuera del organismo puede ser destruido con facilidad con calor arriba de los 42ºC. y por los antisépticos comunes.

PERIODO DE INCUBACION

El tiempo que pasa desde el contagio hasta que se presentan los síntomas de corto, generalmente de 2 a 5 días.

MANIFESTACIONES

Una vez que el Haemophillus ducreyi penetra dentro de una persona, comienza a multiplicarse principalmente en las regiones que son mucosas y en la piel que tenga heridas, ambientes por los cuales tiene preferencia.

  • En el hombre la primera úlcera se presenta generalmente en el prepucio, en el "cuello" del glande, en el glande propiamente dicho o en el orificio de salida de la orina y semen.

  • En la mujer puede manifestarse en los labios mayores, en la región del clítoris y zonas adyacentes como también en la vagina y cuello del útero.

La úlcera del chancro comienza con una pequeña ampolla que se rompe en poco tiempo y pasa a convertirse después de aproximadamente 2 a 3 días en una úlcera que tiene las siguientes características:

  • Es dolorosa, principalmente cuando se la toca. Esta es la principal diferencia con la úlcera de la sífilis (que no duele).

  • Tiene los bordes irregulares y generalmente es rasa.

  • La zona central de la úlcera acumula una secreción blanca que en algunos casos puede tener el aspecto de pus, por ese motivo se dice que esta úlcera es "sucia".

  • Es múltiple, es decir, puede venir acompañada de otras úlceras que generalmente están junto a la primera.

  • Es frecuente un ganglio hinchado en la región inguinal, del mismo lado donde se encuentra la úlcera, este poco a poco se convierte en un absceso ("puchichi"). Después que este madura, comienza a vaciar su contenido al exterior por medio de un orificio único.

  • Si la persona practica relaciones sexuales orales, la úlcera puede manifestarse en la boca, lengua, paladar o garganta.

  • En ocasiones puede acometer dedos y mamilas.

  • Al afectar tejidos más profundos, provoca cicatrices permanentes en las regiones afectadas.

¿Cómo saber si una persona tiene chancro?

Para los médicos es fácil diagnosticar la enfermedad (las manifestaciones son características), de todas maneras, existe un examen de laboratorio de fácil procedimiento que permite visualizar al Haemophillus ducreyi), de esa forma se confirma el diagnóstico.

HERPES GENITAL

El herpes genital es una enfermedad que cada vez va ganando mayor espacio en este grupo de molestias que se transmiten por medio de las relaciones sexuales. Es incurable pero no mortal y se manifiesta en episodios que se repiten constantemente durante toda la vida.

.

CAUSA

El herpes genital es causado por un virus cuyo nombre completo es Virus del herpes Simple tipo 2. (El herpes labial es causado por el Virus del Herpes Simple tipo 1) y tiene las siguientes características:

  • Su tamaño es de aproximadamente 180 a 200 nanómetros.

  • Es sensible a la acción del calor y puede ser destruido arriba de los 56ºC. en 30 minutos.

  • No resiste tampoco al contacto con éter, formol, fenol y otros antisépticos comunes.

  • Resiste muy bien el frío hasta - 70ºC.

PERIODO DE INCUBACION

El tiempo que pasa desde el momento del contagio hasta que se presentan los síntomas puede variar de 1 a 7 días, pudiendo llegar en casos extremos hasta 30 días.

  • 24 horas después del contagio surgen las primeras manifestaciones que consisten en el enrojecimiento de la región afectada, acompañados de ardor, escozor y dolor que pasa a ser más intenso, principalmente cuando hay contacto con la zona.

  • Puede ser posible la presencia de fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

  • Posteriormente aparecen pequeñas ampollas o vesículas con líquido en su interior, generalmente se las ve agrupadas.

  • Después de 4 a 5 días, las ampollas se rompen pasando a formar una o pequeñas úlceras que continúan manifestando dolor intenso.

  • A seguir y por un tiempo que puede variar de 1 a 3 semanas, las úlceras van cicatrizando hasta desaparecer por completo, hasta un nuevo episodio.

  • En el hombre las úlceras se presentan en cualquier parte del pene, orificio de salida de la orina, escroto e incluso nalgas.

  • En las mujeres en cualquier parte del genital externo, vagina, cuello del útero.

  • Cuando la persona practica relaciones sexuales orales, las lesiones se pueden manifestar en labios, lengua o garganta.

NUEVOS EPISODIOS

Con una frecuencia que varía de persona en persona y también en la misma persona, el herpes vuelve a manifestarse casi siempre en el mismo lugar. La secuencia de síntomas es la misma que se presenta la primera vez.

Los nuevos episodios pueden ser desencadenados por la tensión nerviosa, altas exposiciones al sol (rayos ultravioleta), por enfermedades que afectan el sistema de defensa del cuerpo.

HERPES Y EMBARAZO

  • Las mujeres que tienen herpes genital y están embarazadas, deben someterse a una cesárea.

  • El parto normal puede ocasionar el contagio del bebé con consecuencias que pueden ser graves, principalmente si se presenta meningitis. También pueden presentarse secuelas permanentes por daño cerebral.

  • Si acomete las conjuntivas de los ojos puede ocasionar perdida total de la visión

GONORREA

La gonorrea es la enfermedad "venérea" más antigua y frecuente de todos los tiempos, en la actualidad se encuentra en tercer lugar a nivel mundial con 62 millones de casos anuales, detras de la infección por tricomonas (170 millones) y clamidia (89 millones).

SINONIMOS

Se la conoce también como: "gota militar" o "gota matinal".

CAUSA

Los microbios que causan la gonorrea son unas bacterias que se llaman Neisseria gonorrhoae pero se las conoce más por gonococos,

  • Su tamaño varia de 0.6 a 1 milimicra.

  • Tienen la forma de porotos o "riñones" y se encuentran formando pares, con sus caras cóncavas juntas, por este hecho también les dicen diplococos.

  • Es exclusivo de los seres humanos.

PERIODO DE INCUBACION

El tiempo que tardan en presentarse los síntomas es generalmente de 2 a 5 días pudiendo variar hasta 10 días. Existen unos cuantos casos registrados que llegan o pasan los 15 días.

MANIFESTACIONES EN EL HOMBRE

  • Inicialmente hay una sensación de "hormigamiento" o escozor en el conducto por donde pasa la orina en el pene (uretra).

  • También se presentan alteraciones al orinar: La persona va más seguido al baño y la cantidad es menor a la que siempre orina.

  • 2 a 3 días después surge por la uretra pus de color crema-amarillento llegando a veces a amarillo-verdoso, esta secreción es característica y se la puede identificar con facilidad, fluye espontáneamente y en mayor cantidad si se presiona con los dedos.

  • En algunos casos la secreción no es purulenta, pudiendo ser más transparente o en algunos casos pasan desapercibidos.

MANIFESTACIONES EN LA MUJER

  • Inicialmente se puede presentar un flujo de pus de considerable intensidad que puede llegar a manchar el calzón. Su color también es variable (similar al hombre) y tiene un olor fétido.

  • Pueden presentar infección en el cuello del útero donde se puede apreciar el flujo de pus, en estos casos el cuello se ve enrojecido irritado y con las señales características de una inflamación. Sin embargo, puede pasar desapercibida.

  • A veces la infección se presenta en el conducto sonde sale la orina (uretra), cuando eso sucede, los síntomas pueden estar acompañados de dolor y ardor al orinar. También puede ir al baño más seguido a orinar cantidades menores a las habituales.

COMPLICACIONES

Cuando no hay tratamiento oportuno, cuando los gonococos son resistentes al tratamiento o cuando las dosis son interrumpidas, la enfermedad sigue su curso invadiendo el interior de los órganos reproductores.

En el hombre:

  • En aquellos que tienen exceso de prepucio y el orificio del mismo todavía estrecho (con dificultades para exponer el glande), pueden presentar hinchazón, enrojecimiento y pus.

  • Pueden ser invadidas varias glándulas ubicadas en el trayecto de la uretra que sirven y producen componentes del semen.

  • Si la infección continua puede llegar a la próstata, en estos casos hay dolor en la región que rodea al ano, principalmente cuando se termina de orinar, a veces ese dolor puede extenderse hasta la parte inferior del vientre. Tambien puede haber fiebre y mal estar general.

  • En una fase posterior la infección puede llegar hasta los testículos provocando una inflamación cuya principal complicación es la obstrucción del canal espermático ocasionando esterilidad.

En la mujer:

  • Una de las principales complicaciones es la inflamación de unas glándulas ubicadas en el genital externo (glándulas de Bartolino), ocasionando inicialmente una tumoración con calor, enrojecimiento progresivo y dolor que se va transformando en un absceso ("puchichi") que necesariamente tiene que ser drenado una vez que "madura".

  • Cuando la infección penetra por el cuello del útero, puede llegar a las trompas de Falopio y posteriormente a los ovarios provocando una severa inflamación de ambos, en estos casos se presenta dolor de bajo vientre, pulsatil con fiebre y alteraciones en la menstruación. Si no hay tratamiento en esta etapa el cuadro puede complicarse hasta provocar peritonitis.

  • En el proceso de cicatrización de la infección puede provocar obstrucción en las trompas que puede ser parcial o total, llevando en este último caso a la esterilidad de la mujer.

En las relaciones anales

Cuando una persona tiene relaciones anales con un hombre con gonorrea, después de unos días va ha presentar dolor al defecar, escozor, ardor y una secreción purulenta o pus mezclada con sangre por el ano.

  • Otras complicaciones:

Infección en la sangre

Hay ocasiones en que los g

  • Cuando la persona practica relaciones orales a un hombre con gonorrea puede presentar una infección en la garganta provocada por los gonococos.

La gonorrea puede contaminar las manos con facilidad (principalmente en los hombres al orinar), cuando esto sucede, es muy fácil contaminar los ojos provocando una conjuntivitis que necesita un tratamiento adecuado y oportuno. onococos consiguen entrar en la corriente sanguínea (sangre) diseminándose por el interior del cuerpo, en estos casos puede afectar:

  • Las articulaciones.- Principalmente puños y rodillas ( se presenta en 9 de cada 10 personas que tienen la infección en la sangre). Si no es tratada con rapidez, puede provocar erosión del cartílago de la cápsula articular y la consecuente incapacidad para los movimientos.

  • El corazón.- En estos casos los gonococos invaden las válvulas del corazón, esto puede ocasionar una embolia que deriva en la muerte del paciente o entonces en secuelas permanentes como la parálisis. Otra complicación es una lesión permanente en las válvulas llevando con el tiempo a una insuficiencia del corazón para bombear la sangre al cuerpo.

  • Las meninges.- A veces puede provocar inflamación de las meninges (meningitis) y causar daños severos y permanentes.

GONORREA Y EL EMBARAZO

Cuando la mujer embarazada tiene gonorrea, puede contagiar a su bebé en el momento del parto. S no hay tratamiento preventivo presentará infección en los ojos (conjuntivitis) que puede complicarse seriamente.

No se olvide:

  • Existen cepas (grupos, familias) de gonococos que son resistentes a la acción de la penicilina y otros antibióticos, por este motivo, busque ayuda yendo donde un médico. El tratamiento actual de la gonorrea ya no es el mismo de antes.

  • Cuando una persona tiene gonorrea, debe lavarse las manos toda vez que entra al baño, esto para prevenir la contaminación de los ojos.

CLAMIDIA

La clamidia es otra enfermedad de transmisión sexual relativamente reciente, tiene una propagación rápida y la característica de no presentar manifestaciones significativas en el inicio de sus síntomas, con esto puede pasar desapercibida y ocasionar alteraciones graves en una etapa posterior.

Nota.- El 50% de los casos de esterilidad son provocados por esta enfermedad.

CAUSA

Es causada por unas bacterias llamadas Clamidia tracomatis, tienen preferencia por las mucosas de los conductos del sistema reproductivo y urinario.

  • También puede afectar la mucosa del recto (cuando hay relaciones anales).

  • La boca, lengua o garganta (si hay relaciones orales).

  • Las conjuntivas de los ojos cuando el bebé nace y la madre tiene clamidia o cuando el adulto toca sus ojos con dedos contaminados, principalmente el hombre.

PERIODO DE INCUBACION

Las primeras manifestaciones se presentan de 1 a 3 semanas después que sucede el contagio y en la mayoria de las personas afectadas (sean hombre o mujeres), la enfermedad puede avanzar en silencio, sin presentar ningún malestar.

MANIFESTACIONES EN EL HOMBRE

  • Produce una secreción o flujo en el pene que generalmente es color transparente, tipo "clara de huevo", pudiendo llegar a tonos amarillentos, este flujo no es percibido como una enfermedad, sino apenas como una molestia insignificante y pasajera.

  • Puede haber dolor y ardor al orinar.

  • Es posible contaminar las conjuntivas de los ojos con los dedos de las manos (estas se contaminan al orinar), posteriormente los dedos pueden entrar en contacto con los ojos.

MANIFESTACIONES EN LA MUJER

  • El flujo vaginal aumenta considerablemente.

  • También puede haber dolor y ardor al orinar.

  • Provoca infección en el cuello del útero con presencia de flujo con las mismas características que se presentan en el hombre: transparente o "amarillento".

  • Puede haber sangrado vaginal entre las menstruaciones (sangre viva).

COMPLICACIONES

Cuando la persona tiene clamidia no percibe los síntomas anteriormente citados y no hay tratamiento oportuno, puede tener una serie de complicaciones graves pues la infección va invadiendo el interior de los genitales.

En el hombre

  • La Clamidia se propaga con facilidad por las mucosas del sistema reproductor pudiendo ocasionar infección en todas las glándulas que hay en el trayecto.

  • En una fase posterior puede llegar a una parte de los testículos llamada epididimo que funciona como una sala de embarque de los espermatozoides. En estos casos el proceso inflamatorio puede ocasionar obstrucción permanente de los conductos con la consecuente incapacidad para procrear.

En la mujer

  • La infección puede llegar hasta las trompas provocando inflamación de las mismas y en ausencia de tratamiento, puede provocar la obstrucción de este conducto en el cual se desplaza el óvulo en su viaje desde el ovario hasta el útero.

  • Puede llegar a los ovarios y provocar una severa infección con daños graves en el tejido germinal, en algunas ocasiones puede comprometer el funcionamiento normal de los mismos con la consecuente incapacidad para fecundar.

Esta infección de trompas y ovarios ocasiona dolores de bajo vientre que incomodan a la paciente. Es descrita en términos médicos como Enfermedad inflamatoria Pélvica.

  • Ocasionalmente puede haber contaminación de los ojos (conjuntivitis).

CLAMIDIA Y EL EMBARAZO

Cuando una madre tiene clamidia, puede contagiar a su bebé en el momento del parto al pasar por el canal vaginal, cuando esto sucede puede provocar:

  • Conjuntivitis de evolución rápida que se complica con perdida parcial o total de la vista si no se actúa oportunamente.

  • También puede provocar neumonías crónicas.

TRATAMIENTO

Cuando una persona sospecha que tiene cualquiera de las enfermedades que vimos en los capítulos anteriores, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Vaya siempre donde un médico, no directamente a la farmacia por que los que atienden ni siempre son profesionales y pueden venderle un medicamento o dosis que no son apropiadas.

  • No procure a los amigos para que le digan "la receta mágica" por que estos pueden equivocarse y en un país como el nuestro, donde se puede comprar lo que sea sin receta médica, puede traer consecuencias bastante desagradables. Por otra parte, el tratamiento de estas enfermedades en la actualidad es distinto al tratamiento utilizado hace algunos años atrás.

  • Una vez que comience el tratamiento usted tiene que ayudar a los medicamentos a combatir la enfermedad, sea puntual en el horario, no se olvide que los antibióticos permanecen poco tiempo dentro de nuestros cuerpos y después de pocas horas la cantidad de antibiótico que está circulando en nuestra sangre es insuficiente para combatir los gérmenes.

  • Cuando nos dicen cada 6, 8 o 12 horas, debemos cumplir. Para que usted tenga una idea: los antibióticos ingeridos (cápsulas, comprimidos, píldoras o inyectables) son eliminados por la orina y también por las heces, entonces es importante que el nuevo "cargamento" de antibiótico llegue en el horario convenido al lugar donde nuestras defensas combaten a los agresores. Si hay demora, los gérmenes tienen tiempo para multiplicarse y las nuevas generaciones que vienen, pueden ser resistentes al antibiótico.

  • Nunca tome bebidas alcohólicas mientras dura el tratamiento por que estas inhiben la acción de los medicamentos que se toman para combatir estas enfermedades.

IMPORTANTE

Si a los 2 o 3 días de iniciar un tratamiento (que dura 1 o 2 semanas) siente que las manifestaciones se aliviaron, no cometa el error de interrumpir la ingestión o aplicación de las próximas dosis por que así estará dando ventaja a quienes ocasionan estos males.

No se olvide, el virus del SIDA puede llegar a través de estas enfermedades.