SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida) en México

Virus. Epidemia. Sistema inmunológico. Contagio. Prueba seriológica. Tratamiento. Vacuna

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 51 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN.

INTRODUCCIÓN.

El origen del VIH/SIDA esta basado en conjeturas e hipótesis:

La primera y más generalizada, es que la epidemia empezó en África Central hace aproximadamente 40 años y que el virus fue trasladado a Estados Unidos por diferentes medios.

Otra versión es que el virus fue transmitido del mono verde al ser humano en África, ya que se encontró en estos animales, un virus parecido al VIH que provoca el SIDA, habiendo modificaciones y mutaciones hasta adoptar la forma que afecta a los seres humanos, la transmisión fue a través de una práctica Zoofílica.

Otra teoría del origen del VIH, es la surgida de un proyecto ultra secreto del gobierno de los Estados Unidos para crear una Guerra Biológica, del cual se perdió su control; sin embargo se ha constatado que el virus ya existía en los seres humanos desde 1977, ya que hubo un caso en San Louis, Estados Unidos en 1969 de un adolescente infectado.

Pero hoy lo que importa no es de donde vino o cómo se produjo, sino a donde vamos y que estamos haciendo para detener esta epidemia.

HISTORIA DEL VIH/SIDA A NIVEL MUNDIAL

1952 Primera descripción en la literatura médica de lo que se conocería como un caso de SIDA.

JUNIO de 1981 Se detecta en los Ángeles, los primeros cinco casos de Sida y el Centro de Control de Atlanta, define por primera vez la enfermedad.

SEPTIEMBRE de 1982 Se conoce como una nueva enfermedad y se inicia la vigilancia epidemiológica. En este año se describen los primeros casos de SIDA en niños.

MAYO de 1983 En Francia el doctor Montagnier, aísla por primera vez al VIH-1 y se denomina LAV ( Virus Asociado a Linfadenopatía )

MAYO de 1984 El doctor Robert Gallo aísla el virus en Estados Unidos.

1985 Se inician las pruebas serológicas en los bancos de sangre.

MAYO de 1986 La Organización Mundial de la Salud, propone el nombre de Virus de Inmunodeficiencia Humana. En este mismo año, el Doctor Luc Montagnier aísla el VIH - 2.

1987 Se introduce en el mercado un fármaco para el tratamiento del SIDA, conocido con el nombre de Zidovudina, Retrovir o AZT.

1990 Se da la primera clasificación de la enfermedad, propuesta por la Organización Mundial de la Salud.

1993 Se propone la combinación de tres fármacos para el tratamiento del SIDA: AZT, DDI y DDC.

HISTORIA EN MÉXICO.

1981 Aparecen los primeros casos de SIDA.

1983 Grupos no gubernamentales manifestaron su preocupación en los medios masivos de comunicación.

FEBRERO de 1986 Se integra el Comité para el control y prevención del SIDA, como un grupo multidisciplinario.

MAYO de 1986 Se modifica la Ley General de Salud, estableciendo como obligatoria la prueba de detección del VIH - 1 en toda sangre que se dona y se transmite a otras personas.

NOVIEMBRE de 1986 Se establece la vigilancia epidemiológica.

ABRIL de 1987 Se diseña y sale al aire, la primera Campaña de Información sobre SIDA, en los medios masivos de comunicación.

MAYO de 1987 Se establece como obligatoria la notificación inmediata de los casos de SIDA.

1988 Muchas acciones, desde grupos no gubernamentales, se consolidaron participando así la sociedad civil en la lucha contra el SIDA. Año en que CONASIDA, adquiere su personalidad Jurídica como consejo y se crea el Centro Regional de Intercambio, Documentación e Información sobre SIDA (CRIDIS).

JULIO de 1989 Se inaugura TELSIDA, como Línea Telefónica Nacional de Información y Asesoría sobre VIH/SIDA. En este mismo año se establece un programa de mediano plazo para el período de 1990 - 1994.

CAPITULO I.

ORIGEN Y EXTENSIÓN.

I. ORIGEN Y EXTENSIÓN.

¿ Cómo se Originó esta Enfermedad ?

Hay varias teorías que se han propuesto para explicar el origen del VIH.

La primera y la que apoyan la mayoría de los científicos y médicos que han estudiado cuidadosamente el problema es la de que esta enfermedad se originó en el África Central y que fue transmitida al hombre por el mono verde de la familia de los Rhesus (Macaca Mulata) que padece esta enfermedad desde hace tiempo. Esta transmisión pudo ocurrir por cualquier medio pero el más probable es que se transmitió por las mordeduras de estos monos en los hombres.

¿ Porqué no se había transmitido antes ? La verdad es que este virus tiene diferentes formas y sólo la que ahora nos ataca tiene la virulencia que no tuvieron las otras, probablemente debida a alguna mutación.

Otra propuesta por el especialista en genética animal, el doctor Jaime Pérez, quién indicó que a través de diferentes fuentes médicas se enteró de que el SIDA bien pudo haberse originado luego de un error cometido en los laboratorios de la Universidad de Columbia.

Según esta hipótesis, el virus fue consecuencia de experimentos en ciencia genética de los que se realizan entre los laboratorios dedicados a la preparación de la guerra bacteriológica.

Esta hipótesis ha sido inmediatamente apoyada y sostenida por los países comunistas que han tomado la oportunidad de hacer propaganda política por este medio. Sin embargo, el doctor Guido Van Groen, calificado como el científico que más ha estudiado y conoce el comportamiento del mal en África, afirmó que " No existe conocimiento humano ni laboratorio capaz de lograr la recombinación genética del virus del SIDA ".

Los laboratorios que producen las armas bacteriológicas que son una de las aberraciones más grandes que tiene la humanidad, tiene dentro de su personal, a un gran número de científicos muy especializados en muy diferentes ramas de la ciencia biológica. Científicos malditos que a la manera del doctor Frankestain están dedicados tiempo completo y aplicando todos sus conocimientos dedicados a la destrucción de sus semejantes a través de los medios más execrables que podemos imaginar. Sin embargo, es probable que el doctor Van Groen tenga razón, dada la compleja naturaleza del virus. En cualquier caso, si la teoría propuesta de un error genético es cierta, se habrá producido simbólicamente un autocastigo de enormes proporciones, exactamente a la manera del monstruo Frankestain.

Lo más probable, sin embargo es que el virus fue originado como ya ha sido indicado en el centro de África y con una transmisión de alguna especie animal al hombre.

¿ Cómo se Extendió ?

A mediados de los setenta o al principio de este decenio en algún momento se originó la epidemia en el territorio que unen las fronteras de Uganda y Tanzania. Los conductores de los camiones de los productos agrícolas ahí cultivados, en sus viajes hacia Kenia y Tanzania, infectaron hacia el Oriente y de allí a Sambia. Hacia Occidente y África Ecuatorial.

Las relaciones entre los países vecinos de Uganda y Tanzania en África, se deterioraron por causa del SIDA.

La epidemia se fue multiplicando y de allí pasó a Cuba y Haití para llegar finalmente a los Estados Unidos y Europa Occidental.

De los Estados Unidos el SIDA se ha expandido a todo el mundo debido principalmente a la frecuente movilidad que tienen los americanos en sus asuntos de negocios y los frecuentes viajes que tienen que hacerse a ese país desde los otros continentes. La primera detección científica fue hecha por el doctor Michel Gott Lie, luego, en Junio de 1981, reportó a la comunidad médica haber atendido a cinco pacientes de treinta años de edad quienes habían perdido sus sistemas de defensa orgánicos.

El hecho llamó la atención porque esa enfermedad, normalmente, sólo afectaba a pacientes cuyo sistema inmunitario era deficiente.

Un rasgo común era que los cinco pacientes eran homosexuales. Pronto empezaron a proliferar otros casos similares de personas atacadas por las llamadas

“ Infecciones Oportunistas ”. Como hasta ese momento todos los pacientes pertenecían a la comunidad homosexual la enfermedad fue designada en un principio con el nombre de

“ Déficit Inmunitario relacionado con la Homosexualidad (GRID)”. Tres meses después de ese reporte, el Centro para Control de Enfermedades, de Atlanta, notificaba la existencia de más de cien casos en los que la mayoría de los pacientes eran homosexuales, salvo seis heterosexuales y una mujer.

Este término resultó limitado cuando se empezó a detectar el mismo síndrome en personas que sin ser homosexuales, habían recibido transfusiones sanguíneas, en algunos casos de hemofílicos que habían recibido sangre de hemobancos, y en personas que acostumbraban inyectarse drogas..

En consecuencia el nombre GRID fue desechado y en su lugar surgió el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Con este término se descarta toda referencia exclusiva a los homosexuales.

En Mayo de 1983, el doctor Lock Montagnier del Instituto Pasteur de Francia, descubrió el nuevo virus que era el causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Humana. Simultáneamente, el doctor Robert Gallo del Instituto Nacional de Cáncer de los EE.UU., declaraba haber identificado plenamente el virus del SIDA y haberlo reproducido en grandes cantidades, desde entonces el agente del SIDA, es conocido también como “ Virus Linfapotrópico de las Células Humanas ”.

Extensión de la Enfermedad.

En unos cuantos años este terrible mal se ha extendido en proporciones alarmantes. Para Mayo de 1986, la Organización Mundial de la Salud, indicaba que el número de casos registrados en el mundo era de 42,404, pero esta cifra no tiene ninguna validez dado que ciertos países no pueden proporcionar cifras exactas.

De los casos registrados, el mayor número se encuentra en los Estados Unidos, en donde está el 75 % de los enfermos a nivel mundial, con 31, 036 casos, le siguen: Francia, Brasil, Alemania, Canadá, Haití, Uganda, Tanzania, Gran Bretaña, Italia, Australia y México.

El panorama es muy distinto para el caso de los portadores de virus, que todavía no manifiestan ningún síntoma de la enfermedad o bien porque ésta no ha llegado a incubarse en forma suficiente o bien , porque el paciente ha logrado neutralizar los efectos del virus.

Un portador del virus que tiene hábitos de promiscuidad muy elevada, habrá contagiado a muchas más personas que los que sólo tienen contactos ocasionales. Fuentes diversas, señalan la cifra de diez millones, los que actualmente son portadores del virus. En México se cree que hay alrededor de treinta mil casos de esta naturaleza, uno por cada dos mil doscientos habitantes.

En África, sin embargo, es el punto en donde el SIDA ahora se encuentra extendido de una manera más espectacular; Lamentablemente solo se saben las cifras de personas que se sienten muy mal y acuden al sanatorio.

¿ Y qué hay de todos los que están infectados y no tienen síntomas aún o se sienten demasiado mal para presentarse o tienen vergüenza de ir ?.

¿ Cuál es su Extensión en México ?

En México, la propagación del SIDA, se relaciona con nuestra vecindad con el país en el que, en los últimos años, ha presentado el mayor número de casos de esta enfermedad, particularmente con dos de los tres estados de la Unión Americana - California y Texas. El importante flujo migratorio entre ambos países, favorece el contagio y la propagación. Hasta el 31 de Marzo de 1987, en México se habían registrado 407 casos de SIDA, lo cual coloca a nuestro país en el quinto lugar de incidencia en el continente.

Por cada mujer enferma de SIDA, existen 23 hombres enfermos. Las edades mayormente afectadas son: entre los 25 y los 44 años. En total, hasta el 5 de Marzo de 1987, habían muerto 11 personas víctimas del SIDA. Hasta el momento el 72 % de los que padecen la enfermedad está constituido por hombres homosexuales y el 20 % corresponde a personas también del sexo masculino con prácticas bisexuales; el 4.6 % se atribuye a las transfusiones de sangre o de alguno de sus derivados contaminados ( de ellos el 2,1 %, seis caos corresponden a Hemofílicos).

Al clasificar los casos por entidad federativa, se observó que existen enfermos de SIDA en casi la totalidad de los Estados de la República.

¿ Cuántos portadores deben calcularse por cada enfermo de SIDA ? Es imposible saberlo. Para ello sería necesario hacer la prueba de detección a todos los habitantes, algo que obviamente escapa de las posibilidades de control epidemiológico de cualquier gobierno. Se calcula que en México, hay ahora 30, 000 portadores asintomáticos.

Un solo portador puede infectar a un millón de personas en cuatro años (período de resistencia que lleva aparentemente el VIH de México).

Resulta obvio que:

  • No todos los contacto resultan necesariamente en infección,

  • Probablemente mucho infectados llegan a eliminar el virus por la fortaleza inicial de su sistema inmunlógico.

  • Cualquier prostituta eleva la proporción a un ritmo gigantesco.

Las consideraciones anteriores nos hacen ver el problema realísticamente, pero nos hace pensar inevitablemente que la cifra de 30, 000 propuesta por el Gobierno, es muy baja y que muy probablemente hay ya ahora en el país entre 200, 000 y 300, 00 portadores asintomáticos.

¿ Cuales son los pronósticos para el futuro ?

La mayoría de los expertos coinciden en pensar que esta enfermedad se extenderá de una manera muy peligrosa para la humanidad en un futuro cercano dada la particular naturaleza del mal y el hecho de que se cree que no puede haber una vacuna entes de cinco años cuando menos.

La prevención es el único medio que disponemos para contenerla, pero esto es de aplicar en general para cualquier enfermedad y en partícula para ésta, pues se transmite por la vía sexual. El mundo ha realizado enormes progresos en el campo de la comunicación, pero aún así es muy difícil llegar a alcanzar a toda la población sobre todo en los países marginados del progreso industrial, como ocurre ahora con los países Centroafricanos.

¿ Qué factores contribuirán a extender la epidemia ?

La medida en la que el SIDA va a extenderse en el mundo, dependerá de los siguientes factores:

  • Se transmite por vía sexual y la sexualidad humana es una de las conductas más difíciles de controlar por reglas y normas.

  • La ignorancia prevalente en el mundo, principalmente en los países subdesarrollados, acompañada con el analfabetismo, se unirán en favor del SIDA.

  • La difícil estructura biológica del VIH, lo que hace difícil de estudiar para combatirlo definitivamente.

  • La posición irracional y cerrada de grupos conservadores y religiosos que pueden ser un serio obstáculo a las campañas en contra de esta enfermedad.

  • La dificultad para alcanza, concientizar, convencer y controlar al sector de la prostitución.

CAPITULO II.

COMO ES LA ENFERMEDAD

II. COMO ES LA ENFERMEDAD

¿ Qué es el SIDA ?

SIDA quiere decir “ Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ”. Una enfermedad que ataca al hombre y a algunas especies de monos, que pueden adquirir hombres, mujeres o niños por igual.

El SIDA es provocado por un virus: el VIH (virus de la Inmunodeficiencia Humana), también conocido con el nombre de HTLV - II.

Dos investigadores norteamericanos, pensaron que un virus ya conocido, el HTLV - Y, que es causante de ciertos cánceres y leucemias, después de haber sufrido algunas mutaciones, se transformó en el virus causal del SIDA.

¿ Qué es un Síndrome ?

Es un conjunto de síntomas que se presentan al mismo tiempo y están asociados con una enfermedad. El Síndrome del SIDA es complejo, pues puede confundirse con otras enfermedades asociadas, pero en términos generales el individuo atacado por esta enfermedad padece de debilidad, inapetencia, rápida pérdida de peso, sudoraciones nocturnas y un generalizado debilitamiento de las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades.

¿ Qué significa Inmunodeficiencia ?

El cuerpo humano tiene, un sistema químico - fisiológico que nos defiende de las agresiones del mundo exterior y sin el cuál moriríamos en unos cuantos días. De hecho podemos decir que un cadáver se descompone, porque su sistema inmunológico ha dejado de funcionar.

Nuestra piel es el primer sistema defensivo del cuerpo, que no deja penetrar a ningún enemigo, excepto cuando se rompe por algún golpe, herida o rasguño. Cuando eso ocurre, los millones de esporas y quistes que hay en el aire penetran y en cuestión de minutos u horas empiezan a desarrollarse y a reproducirse.

Pero es entonces cuando interviene el segundo sistema defensivo de nuestro cuerpo: El Sistema Inmunológico. El Sistema Inmunológico es un ejército formado por millones de células que tienen la propiedad de acudir de inmediato al punto donde se les necesita, de reconocer al enemigo y destruirlo.

¿ Cuál es el Mecanismo del Sistema Inmunológico ?

Tenemos dos sistemas defensivos que actúan simultáneamente cuando nuestro organismo es atacado; Uno es Químico y otro es Celular.

Gracias al Sistema Químico, las células del cuerpo humano tienen la capacidad de “aprender” a reconocer y luchar contra un cuerpo extraño. El Sistema Celular, se encuentra en la sangre que contiene millones de glóbulos rojos y que sirven de soldados defensores, cuando una bacteria entra al organismo el fagocito (devorador de células), simplemente la envuelve y se la come. Cuando el cuerpo sufre una invasión, produce anticuerpos que tienen la capacidad de destruir al invasor en una fábrica especial del organismo llamado sistema retículo - endotelial que se encarga de formar la sangre. La subsistencia que sirve para despertar la producción de los anticuerpos se llama antígeno.

Una vez formados los anticuerpos son transportados en el suero de la sangre por un componente llamado gammaglobulina. Un individuo con deficiencia de gammaglobulina es susceptible de sufrir repetidas infecciones.

En una vacunación se inyecta al organismo una pequeñísima cantidad de virus y esto excita al sistema retículo - endotelial a formar anticuerpos en contra de esa enfermedad.

La eficacia de la vacuna es variable; algunas tienen efecto bastante largo, otras producen inmunidad muy corta y la vacunación debe ser repetida con frecuencia.

¿ Qué factores alteran el Sistema Inmunológico ?

  • Mala Nutrición,

  • Carencia de Vitaminas,

  • Tensión emocional excesiva y constante: Preocupaciones, disgustos familiares, sentimentales o de trabajo,

  • Injerencia de Tóxicos: Tabaquismo y Alcoholismo,

  • La Contaminación Ambiental,

  • Un exceso de Higiene y Cuidado: el individuo que se sobreprotege, debilita su ejército defensivo,

  • Falta de Higiene: somete al cuerpo a un número grande de agresiones,

  • Falta de Ejercicio,

Es probable que la herencia juegue también un papel importante. Todos conocemos personas que desde niños son enfermizos y débiles y otros que no se enferman nunca.

¿ Qué es un Virus ?

No debe confundirse un virus con una bacteria. Una bacteria es un organismo unicelular muy pequeño, microscópico, pero a pesar de ello es un organismo ya muy complejo, con un gran número de componentes y funciones. Cualquier bacteria es capaz de ingerir y procesar sus propios alimentos, y de producir cientos de enzimas, proteínas y diversas substancias.

Los virus en cambio son organismos mucho más simples y pequeños. Su tamaño en comparación con el de una bacteria es como el de un ratón a un elefante. Un virus por lo general tiene dos partes: Una molécula de ADN, (ácido desoxirribonucleico) o el ARN, (ácido ribonucléico), las dos moléculas de la vida y una cápsula de proteína que la envuelve y la protege. Un virus no come, no ingiere, no respira, no tiene medios para hacerlo. Sólo sabe destruir y reproducirse. Es la vida llevada a su mínima expresión.

La existencia de un virus es simple: permanece encerrado en su cápsula hasta que se topa a una célula o una bacteria y se adhiere fuertemente a ella. Para el virus, la célula en la que se introduce es enorme, pero eso no importa, el ADN del virus cambia todo el metabolismo de su infeliz víctima y lo pone a su servicio consumiendo todo lo que necesita para producir otros virus iguales a él.

El ADN se reproduce dentro de ella hasta 200 veces o más, 20 minutos después de infectada la célula, estalla y de ella salen los 200 nuevos virus listos para repetir el proceso en otras tantas células.

Este proceso ocurre con la fiebre amarilla, la rabia, la poliomielitis, la gripe, el sarampión, la varicela, la queratoconjuntivitis, el herpes, las paperas, la encefalitis, el SIDA y muchas otras enfermedades.

¿ Cómo actúan los Virus ?

Un virus vive en la sangre o en los líquidos acuosos intercelulares del cuerpo, puede viajar por todo el organismo y atacar a las células de su preferencia. En su estado latente permanece encerrado dentro de su cápsula protectora por el tiempo que sea necesario, hasta que encuentra el tipo de célula que necesita para reproducirse. Este encuentro es totalmente causal y tarde o temprano encuentra a la célula que le sirve de alimento.

Se requieren solamente 20 minutos desde que un virus invade a un célula hasta que ésta estalla destruida. En ese lapso el virus se reproduce 200 veces. Una vez efectuado el encuentro, el virus se adhiere a la superficie de la membrana de la célula y la sustancia reproductora se introduce, dejando la cáscara afuera; el ácido nucleico introducido, se inserta en los cromosomas del núcleo y los elementos de la célula para fabricar otras cápsulas y reproducirse a sí mismo varias veces.

¿ Cómo se combaten los Virus ?

Hasta el momento no hay forma de hacerlo directamente. Se han encontrado sustancias químicas como la penicilina para destruir otros tipos de parásitos pero no hay sustancia que ataque directamente a un virus. La única forma de eliminar un virus es por medio de los anticuerpos.

Una vez que el organismo ha fabricado estos anticuerpos pueden seguirlos fabricando como un sistema permanente; la única manera de combatir a un virus es dejando que nuestro cuerpo las combata por sí mismo y ese es precisamente el principio básico de la vacunación.

Una vacuna no es sino los virus muertos que se introducen al torrente sanguíneo de una persona sana para provocar una reacción de anticuerpos en su organismo para ponerlo a fabricar sustancias que funcionarán oportunamente como agentes defensivos si el virus vivo lo llega a atacar alguna vez.

El grave peligro que representa el SIDA es que el virus que la produce, ataca precisamente las células que defienden al cuerpo y por lo tanto los soldados que defienden al organismo van disminuyendo cada vez más hasta que prácticamente desaparecen todas. El individuo atacado no muere por la agresión directa del virus, sino por otras enfermedades contra las cuales no puede presentar defensa.

¿ Cómo es el Virus de SIDA ?

El virus del SIDA fue descubierto e identificado apenas en 1981; es particularmente difícil de estudiar, pues presenta características especiales que complican aún más el problema ya que aparentemente tiene una gran mutabilidad y parece presentarse en muchas variantes.

El virus del SIDA parece ser un virus muy mutante o cambiante y esto probablemente hará muy difícil su erradicación y combate porque cuando se descubra una vacuna, el virus cambiará a otra forma resistente a esa vacuna y así sucesivamente...

El VIH es de la clase de los lentivirus, esto es, que tiene una forma lenticular y de la familia de los retrovirus. El ácido nucleico que lo compone es del tipo ribonucléico y al insertarse la molécula de este ácido dentro de la célula, viaja hasta el núcleo de la misma y ya allí se inserta en unos de los cromosomas y eso le permite empezar a dar “órdenes” para la fabricación de los componentes para la formación de otros virus, interrumpiendo el funcionamiento normal de la célula atacada que termina por morir.

Los nuevos virus asó formados se dirigen hacia los límites exteriores de la célula y salen en forma de gemación a través de la membrana. El VIH tiene siete genes en su estructura: LTR, Q, F,

GAG ( gen el antígeno de grupo ),

POL ( Poilimerasa ),

ENV ( Envoltura ).

POL

Q

GAG

LTR

ENV

F

ITR

Los dos genes extremos LTR sirven para integrarse a los cromosomas de la célula huésped y para controlar la transpiración de sus genes.

El gene GAG (gen del antígeno de grupo) determina la síntesis de las proteínas que figuran en el núcleos de central del virus.

El gene POL (polimersa) se encarga de producir, una enzima llamada retritranscaptasa. Esta enzima sirve para recopilar el ácido ribonucléico (ARN) del virus en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN) para poderse integrar en los cromosomas de la célula huésped.

El gene ENV (envoltura) ordena la síntesis de las proteínas que forma la cáscara que envuelve a los virus nuevos recién formados.

Se desconocen aún las funciones de los genes Q y F.

¿ Cómo ataca el Virus ?

Cuando el semen o secreciones del portador se ponen en contacto con alguna herida, grande o microscópica, en la piel del receptor , el virus contenido en el semen pasa por la herida a su torrente sanguíneo.

El virus recorre así todo el cuerpo hasta encontrarse en su camino con un linfocito T4 y el virus se adhiere fuertemente a él pocos minutos después. El ácido nucleico RNA del VIH se vacía en el interior de la célula, dejando fuera la cáscara, después desde la periferia de la membrana, la molécula del RNA viaja hasta el interior de núcleo.

Finalmente los nuevos virus emigran hacia la periferia del linfocito y salen en forma de brotes o gemación; los virus que originalmente se introdujeron al organismo no han dejado de ser atacados y destruidos por el sistema inmunológico del cuerpo. En esta lucha, muchos son destruidos pero otros se salvan e infectan a otros linfocitos. Este periodo de lucha dura algún tiempo y es el que se cono ce como el “periodo de incubación” y puede durar varios años según la fortaleza y estado general de salud del portador.

Llega un momento sin embargo que es el número de linfocitos T4 que han muerto es tan grande que el sistema defensivo se desquicia totalmente y sobreviene la cascada de efectos negativos que se conoce precisamente como SIDA.

¿ Qué probabilidades hay de encontrar una vacuna

o un medicamento en un futuro cercano ?

En realidad muy pocas, los cálculos más optimistas afirman que no ocurrirá antes de cinco años, duplicándose cada once meses el número de enfermos como ocurre ahora, el número de portadores crecerá en forma catastrófica si no se toman medidas adecuadas de control y prevención.

Los biólogos se han concentrado en tratar de encontrar una vacuna que neutralice al virus en aquella parte de su estructura genética que sea común a todos los virus si es que ésta llega a localizarse oportunamente.

Otra dificultad muy especial que representa el virus del SIDA es que hasta este momento no ha sido posible encontrar animales de laboratorio adecuados que permitan hacer estudios correspondientes. Para realizar investigaciones de este tipo, el científico debe de contar con un gran número de animales en los cuáles hacer los experimentos correspondientes y en ellos ensayar las vacunas y los medicamentos que presentan posibilidades de atacar la enfermedad. Si no existen estos animales el problema se vuelve muy difícil porque habrá que recurrir a voluntarios humanos con todos los riesgos e implicaciones de carácter legar y moral que esto significa.

Los avances que se han hecho en el campo de la curación de la enfermedad, siguen siendo de carácter mortal por necesidad. Una vez desatado el síndrome, transcurren un promedio de 100 a 120 días, esto es de tres a cuatro meses para que el enfermo muera víctima de alguna enfermedad oportunista y por el debilitamiento general de su organismo.

Es realmente alentador por otra parte saber que no todos los portadores del SIDA hasta este momento presentan sin excepción el fin inexorable del morir. Hasta donde se sabe, parece que algunos portadores del virus no llegan a adquirir la enfermedad aunque tampoco sabemos por cuánto tiempo. SE ha situado el periodo de incubación del virus entre tres meses y siete años pero nadie puede afirmar que puede tener un periodo de incubación mayor.

Actualmente se trabaja en drogas para producir daños que provoca el SIDA o en intentos por curarlos. La más conocida de ellas es un medicamento con el nombre de AZT (acotimina), también conocida como “ Retrovir ” que aunque no cura propiamente, reduce el avance de las infecciones oportunistas.

El AZT tiene varias desventajas en el tratamiento de pacientes con el mal avanzado, pues provoca efectos tóxicos obligando a que se le sujete a repetidas transfusiones de sangre. Otras de sus desventajas es su alto costo ya que implica gastar 10, 000 dólares anuales para las dosis requeridas. Altísimo costo para un medicamento que en realidad no cura, sino simplemente aplaza la muerte. Hay otro medicamento conocido como 2 - 3 Exin DD - citadina pero este se encuentra apenas en la fase de estudios clínicos.

¿ Cuáles son las etapas de la Enfermedad ?

La enfermedad del SIDA presenta tres etapas: La Infección, La incubación y la Maduración.

La Infección ocurre por el contacto de alguno de los fluidos de un portados del virus, con alguna pequeña herida del receptor.

La Incubación es muy variable, puede durar desde tres meses hasta siete años. Durante todo este tiempo el enfermo no presenta ningún síntoma y a la vista parece estar sano. No siente ningún malestar.

Esta fase es lo que hace a este virus nocivo y letal porque en tan largo periodo el portador puede infectar a otras muchas personas sin saberlo. No en todos los infectados se desencadena el SIDA.

En la tercera etapa se presentan u gran número de síntomas. En esta etapa se puede dividir a su vez en dos partes : el para - SIDA y el SIDA.

El para SIDA es una forma benigna de la enfermedad y que presenta síntomas como engrosamiento de los ganglios o inmunodeficiencias transitorias.

Cuando la enfermedad se inicia ya plenamente aparece pérdida de peso, sudoración nocturna, crecimiento de los ganglios, cansancio persistente, diarrea, apatía y depresión. Estos son los síntomas frecuente, pero a ellos hay que agregar otros muchos que no son precisamente síntomas del SIDA sino otras enfermedades que el VIH provoca, con las llamadas “Enfermedades Oportunistas”, término aplicado para indicar un cúmulo de enfermedades que usualmente no se presentan si el individuo está sano y puede defenderse y que por lo general son poco frecuentes.

Uno de los efectos más terribles de la enfermedad es que también afecta el cerebro, produciendo demencia por el crecimiento de linfomas cerebrales aisladas, se producen además en el cerebro, pérdida progresiva de la memoria, dificultad para concentrarse, confusión mental y lentitud para reaccionar.

La Universidad de Baltimore, afirma que 60 % de los enfermos del SIDA desarrolla demencia con perturbaciones en el lenguaje, pérdida de consciencia de la situación y mala coordinación motriz.

La Maduración, tercera parte de la enfermedad, tiene una duración de siete meses desde que se inicia hasta que el individuo muere. Durante ese tiempo el paciente es incapaz de valerse por sí mismo y se encuentra tan desvalido que permanece inmóvil durante todo el día.

¿ Cuáles son los Síntomas durante

el periodo de Incubación ?

Ninguno o muy leves. Eso es lo que hace esta enfermedad particularmente peligrosa para la humanidad y por la que un gran número de personas serán contagiadas. Durante el periodo de incubación, el portador de un virus, no experimenta ningún malestar, no presenta ningún signo visible exterior que le haga ver a sí mismo a los demás que está infectado. Si usted ha tenido relaciones sexuales durante los últimos dos o tres años, es muy probable que usted pueda ya estar contagiado sin saberlo.

El primer caso del SIDA detectado en México fue en 1981 y los pacientes del SIDA no son sino los exponentes visibles de la punta de un iceberg, y un caso declarado de SIDA puede muy bien representar de 10 a 100 casos aún no declarados de portadores que hayan recibido el contagio en cadena piramidal y que aún no se les declara la enfermedad. Ese enfermo tuvo antes un periodo de incubación de duración desconocida y en todo ese tiempo estuvo repartiendo el virus sin saberlo.

¿ Cómo puede usted saber si padece la enfermedad ?

Durante la época de la incubación, no puede saberlo más que a través de un solo medio: una prueba Serológica. Esta prueba consiste en que extraen sangre y la examinan para encontrar anticuerpos que indicarán que el virus está presente en su cuerpo.

Esta prueba debe hacerse además si usted presenta uno o más de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de peso mayor de cinco kilos dentro de un periodo de dos meses. Esta pérdida va acompañada de disminución de apetito.

  • Fiebre o sudores nocturnos persistentes e inexplicables.

  • Inflamación de las glándulas linfáticas que se encuentran en el cuello, las axilas y la región de la ingle.

  • Fatiga excesiva.

  • Diarrea inexplicable y persistente con evacuaciones con sangre.

  • La persistencia de manchas blancas que cubren la lengua o garganta.

  • Tos persistente y seca.

  • Aparición frecuente de contusiones o moretones o sangrar por cualquier orificio.

  • Erupciones o decoloraciones en la piel.

  • Visión borrosa con dolores de cabeza severos.

Algunos de los síntomas anteriores pueden confundirse con la enfermedad llamada del SARCOMA KAPOSI, que es rara entre los seres humanos. La aparición de la enfermedad hizo sospechar la presencia de otro agente y lo que llevó al descubrimiento del VIH.

¿ Todo portador del Virus termina

necesariamente en la Muerte ?

El periodo de incubación del Virus de dos a siete años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad del SIDA. No podemos saber si todos los que ahora son portadores del SIDA, del VIH finalmente contraerán la enfermedad, porque no es posible determinar cuántos portadores del virus hay actualmente, sería necesario, la prueba de detección a toda la población.

La respuesta va a quedar en la Incógnita durante mucho tiempo; esta cuestión difícil de resolver, porque muchas personas ya han muerto aparentemente de otras enfermedades directamente o porque eran ya portadores del virus.

En toda especie se presentan diferentes grados naturales de resistencia a las enfermedades. Toda especie tiene individuos fuertes e individuos débiles y se ha comprobado, que cuando ataca una epidemia, cierta parte de individuos se salva de la infección de otro modo la especie desaparecería. Todos diariamente somos agredidos por gran número de enfermedades, llegamos a salvo debido a precisamente nuestra fortaleza física natural.

En el caso del VIH, puede en teoría ocurrir cualquiera de estas alternativas:

Usted lleva el VIH en su sangre, lo mantiene en su cuerpo cierto tiempo durante el periodo de incubación y debido a un debilitamiento general de su cuerpo o alguna otra causa desconocida, el virus de pronto entra en acción y el SIDA se apodera de su cuerpo, produciendo la muerte en un periodo aproximado de siete meses y principalmente por una enfermedad oportunista, que se introdujo a su debilitado organismo.

Usted es portador del virus pero la fortaleza de su organismo es muy ala y termina por morir por alguno otra causa: un accidente, una enfermedad degenerativa como la diabetes o algún trastorno cardiovascular. En este caso, usted quizá ni se entere de que era portador del virus y que podría haber muerto por esa causa.

Su organismo es suficientemente fuerte como para que en un momento determinado pueda luchar con éxito contra el virus y aunque éste se encuentra en periodo de incubación lo elimine por sí mismo y usted sane totalmente.

Esta última alternativa es mera hipótesis, aunque la mayoría de los científicos se inclina por pensar que la enfermedad es fatal, que el que contrajo el virus tendrá que morir por alguna enfermedad oportunista cuando el SIDA se declare.

¿ Qué actitud debe tomar

un portador del VIH ?

Nadie puede dudar que el recibir la noticia trágica y terrible, ya que está implícita una sentencia de muerte que sobrevendrá en un futuro próximo. El morir por el SIDA o ser portador del VIH es un asunto social colectivo.

¿ Cuáles son las normas por las que de acuerdo con este punto de vista debería de vivir un portador del VIH ?

1. No volver a tener relaciones sexuales con nadie, norma extremadamente difícil de seguir. Condena a la castidad y desahogo exclusivo por la masturbación. Si usted es ya portador del VIH no ponga en peligros nadie más.

2. Si desea violar la regla, lo correcto será que usted haga saber a la persona sobre su situación y sólo si ella lo acepta en estas condiciones, efectuar el contacto íntimo, entre otras cosas para que facilite el tener la relación en la forma más adecuada posible para evitar el peligro de contagio.

3. Una vez que el portador haya recibido la noticia de resultados positivos, debe inmediatamente notificar de su situación a todas las personas con las que ha tenido contacto, de los últimos cuatro años a la fecha para que a su vez ellas hagan lo mismo aún cuando la relación haya sido única y casual.

Esta comunicación es de naturaleza delicada y difícil pero debe hacerse. En el caso de una prostituta o un prostituto masculino, resultará imposible excepto con sus clientes habituales; esta notificación debe ser dada en lo posible para evitar la expansión de la epidemia.

4. Póngase inmediatamente en manos de un médico o acuda a los centros de dependientes del CONASIDA para que le den indicaciones precisas de cómo manejar su enfermedad.

5. Posponga la instalación del SIDA, mediante un incremento radical del fortalecimiento de su cuerpo.

6. No se deje llevar por el abatimiento, esta actitud puede contribuir a debilitar su organismo y propiciar el desencadenamiento del SIDA. Si le quedan menos años de vida que a los demás, razón de más para vivirlos con mayor entusiasmo y aprovechando íntegramente cada uno de los momentos de ella, mientras tanto, todo minuto puede vivirlo plenamente, haciendo las cosas que más le complacen o entregándose a una labor creativa, intelectual humanista o el desarrollo de su propia línea de trabajo; todo ello puede resultar muy positivo. Una actitud de optimismo y de esperanza so sólo puede ayudar a posponer la llegada del SIDA, sino que está apoyada en factores reales y posibles:

  • La ciencia bio - médica se encuentra ya en un nivel de avance y no es ilusión sin fundamento, esperar que se encuentre un medicamento contra el VIH antes que en usted se manifiesten los síntomas del SIDA.

  • Es más difícil, pero posible un medicamento contra el SIDA mismo.

  • Es posible que usted pertenezca al grupo de los portadores que nunca llega a desarrollar la enfermedad.

  • Una actitud psicosomática positiva y aplicando el “régimen integral”, pueda posponer por algún tiempo y quizá hasta indefinidamente el descubrimiento de la enfermedad.

  • El dejarse abatir, una actitud negativa, el pesimismo, significa ya haber perdido más de la mitad de la batalla aún la derrota en muchos casos.

¿ En qué consiste la Prueba Seriológica

para la determinación del VIH en una

persona o en la sangre ?

Esta prueba se llama “Elisa”, corresponde al acrónimo formado por las iniciales de “Enzyme Linked Inmuno - Sorbent Assa” ( Ensayo sobre la enzima ligada a la Inmuno - absorvencia ) y se refiere a un método de análisis bioquímico que detecta los anticuerpos provocados por la acción del VIH; fue elaborada en 1971.

Para realizar la prueba se requiere cultivar una cierta cantidad de virus con linfocitos ya infectados. Estos virus son después purificados e inactivados por la acción de un detergente. Una pequeña porción de la sangre se coloca en ésta placa, si esta muestra sanguínea contiene anticuerpos contra el VIH, estos atacarán de inmediato los antígenos que se colocaron en la placa.

Para identificar esta reacción se va a un anticuerpo de cabra previamente preparado que es un anti - anticuerpo humano que puede ser fijado a una enzima llamada “Peroxidasa” que puede ser coloreada y es esta decoloración la que permite a la vista la detección que se busca.

El problema con este tipo de ensayos es que detecta los anticuerpos contra el virus y no el virus. Si se obtiene un resultado positivo se podrá eliminar la sangre del donante en cuestión; pero no cabrá decirle y es contagioso o no.

¿ En donde se puede hacer la Prueba Serológica ? En forma privada en prácticamente cualquier laboratorio de análisis clínicos.

¿ Qué se requiere para hacer la prueba ? La prueba se hace en unos minutos pues consiste en extraer algunos mililitros de sangre. Se hacen dos pruebas: la Presuntiva, llamada “Elisa” y la Confirmativa.

La primera, cuyo resultado se da en 2 - 3 horas, sirve para hacer una primera detección. La confirmativa, sólo se hace para aquellas con resultado seropositivo.

¿ Quienes deben hacerse la prueba ?

Todos los habitantes que se encuentran en actividad sexual, la recomendación debe hacerse enfáticamente para los “grupos de alto riesgo” como son:

  • Homosexuales masculinos,

  • Personas que se dedican a la prostitución femenina o masculina,

  • Heterosexuales,

  • Personas que han recibido transfusión sanguínea, en los últimos cuatro años de su vida,

  • Drogadictos que usen aguja hipodérmica, si el uso es compartido con otras personas.

  • La recomendación que debe hacerse es que si usted ha tenido relaciones sexuales, sean cuales fueran, éstas en los últimos años a partir de 1981, es altamente recomendable que se haga la prueba de detección del VIH.

    Podemos hablar de posibilidades y de altas posibilidades, pero nunca de seguridades.

    La amenaza del SIDA nos lleva a esta delicada situación y es por ello que preferimos ser alarmistas para ayudar a que se contenga la epidemia y sacudir la consciencia de las personas, a tomar una posición tranquilizadora y complaciente, que es posible que sea la actitud más peligrosa que permitirá una mayor expansión de la enfermedad. La prueba es simple y cuesta muy poco dinero y en último caso puede ser gratuita.

    No hay una cura efectiva contra el SIDA, el mejor combate contra esta enfermedad es la prevención.

    ¿ Cuál es el costo de un tratamiento

    Hospitalario ?

    El promedio de vida de un enfermo del SIDA desde el momento en que se declara la enfermedad hasta que muere ha sido calculado en 210 días, siete meses. Durante este periodo, el enfermo requiere de una gran atención, es necesario atenderlo de todas las enfermedades oportunistas. El enfermo no puede valerse por sí mismo y requiere atención constante por parte de sus familiares o en un hospital.

    El costo es muy elevado; en México, calculándose aproximadamente entre 10 y 100 mil por paciente. El país simplemente no puede absorber este costo, los enfermos tendrán que ser atendidos en casa y cada familia tendrá que manejárselas de la mejor manera posible para ayudarlo, de otro modo los hospitales se llenarían de enfermos del SIDA hasta agotar su cupo, tanto los hospitales públicos como los privados.

    El costo de una campaña, será siempre mucho menor que los costos médicos.

    Medicina preventiva en lugar de curativa, debería ser la regla para todas las enfermedades.

    ¿ Cuál es el tratamiento

    “Por Régimen Integral” ?

    Para aquellos que ya son portadores del VIH es el “Régimen Integral”; consiste en optimizar la fortaleza del cuerpo mediante una serie de normas de conducta y de higiene apropiadas.

    Estas normas podrán quizá no detener la enfermedad eventualmente, pero sí posiblemente posponerla por más tiempo que si no se aplica. Desafortunadamente, no se ha dado tanta importancia a la medicina preventiva, no se toma igual actitud para la prevención. Tenemos la equivocada idea de visitar al médico cuando ya estamos enfermos. Debería hacerse todo lo contrario: visitarlo cuando estamos sanos, justamente antes de que ataque una enfermedad, cuando todavía no la hemos detectado y se encuentre en estado incipiente.

    Las reglas que constituyen el “Régimen Integral” deberían ser seguidas por todos, pero principalmente por los que ya han obtenido un resultado positivo en la prueba serológica del VIH:

    • Haga ejercicio todos los días, “aerobics”, correr, caminar rápidamente, nadar, practicar el ciclismo o la gimnasia.

    • Cambie su régimen alimenticio hasta obtener una dieta balanceada, comiendo lo necesario y sin excesos.

    Duerma el número de horas que su organismo necesite no el que su reloj despertador le indique.

    • Incremente sus normas de higiene al nivel más alto que le sea posible.

    • Aléjese de las muchedumbres y de los lugares donde haya mucha gente.

    Si usted se encuentra a disgusto con su trabajo, cambie a otro más agradable aunque sea menos remunerado.

    • Si usted fuma, haga todos los esfuerzos posibles por dejar el tabaquismo.

    • Disminuya el consumo del licor al mínimo posible y obviamente cualquier otro tóxico.

    • Abandone la ciudad y vaya a vivir al campo.

    • Ingiera diariamente complementos vitamínicos en forma de cápsulas.

    • Disminuya en lo posible el stress en su vida.

    • Hágase un chequeo médico completo cada 6 meses para detectar signos vitales que puedan ser corregidos oportunamente.

    ¿ Qué actitud debe tomarse frente

    a una persona afectada por el SIDA ?

    Intervienen factores emocionales de sobrecargada intensidad, se mezclan el miedo, prejuicios, consideraciones moralistas y la natural repugnancia.

    El miedo es natural como una fuerte sensación de rechazo cuando nos encontramos frente a alguien que puede ser portador de muerte y sobre todo cuando la excesiva propaganda negativa que se ha creado alrededor de esta terrible enfermedad nos ha llevado a una actitud cercana a la psicosis.

    Frente a los enfermos de SIDA la gente en forma muy semejante a como antiguamente reaccionaba frente a la enfermedad de la lepra: asco, terror y violento rechazo social aún contra familiares y seres cercanos, por triste que esto nos parezca.

    En el caso del SIDA, la posibilidad de contagio es aún más difícil. Como ya hemos visto se requiere el contacto sexual directo o una transfusión sanguínea con sangre contaminada, por lo tanto un niño no puede contagiar a sus compañeros de escuela si padece de SIDA y en consecuencia resulta cruel e inútil condenar a estos niños al aislamiento.

    CAPITULO III.

    FORMAS DE CONTAGIO.

    III. FORMAS DE CONTAGIO.

    ¿ Cómo se transmite el SIDA ?

    Este virus vive solamente en la sangre y en los fluidos de un cuerpo humano, no puede vivir fuera de él pues muere en pocos minutos al contacto con el aire. Es muy débil, no resiste temperaturas mayores de 60º.

    Para que exista la transmisión se necesita que la sangre o alguno de los fluidos del enfermo se ponga en contacto con la sangre del cuerpo de otro ser humano.

    ¿ Cómo puede ocurrir esto ?

    Diariamente ocurren pequeñas aberturas en nuestra piel sin darnos cuenta: rasguños producidos por objetos o por la ropa, rozaduras causadas al rascarnos o por el frotamiento de la piel contra otra piel y aún pequeñas heridas como pinchazos, cortaduras y muchas otras.

    En casi todas ellas sin embargo es inevitable que queden al descubierto algunos de los capilares que se encuentran muy cercanos a la superficie de la piel.

    A través de estas microscópicas heridas que puede entrar un gran número de gérmenes a nuestro cuerpo. Es a través de este tipo de aberturas por donde se introduce el virus del SIDA; no todos los fluidos corporales contienen e virus en la misma concentración. La concentración peligrosa, de alto riego, se encuentra en el semen u en las secreciones vaginales y que en los otros fluidos está muy diluido; la infección se produce por medio de:

    Alto Riesgo * La Sangre.

    * El Semen. Raspaduras de la Piel.

    * Las Secreciones Heridas Grandes.

    Vaginales. Heridas Microscópicas.

    Rozaduras.

    Escoriaciones.

    Bajo Riesgo * La Saliva Rasguños.

    * El Sudor Cortes.

    * Las Excretas Absorción en el Recto.

    * La Orina Transfusiones.

    * Las Lágrimas Jeringas Hipodérmicas.

    * Líquido Lubricante Placenta Materna.

    de Genitales.

    del Portador al Receptor.

    Las vías de contagio del virus que no presentan ninguna duda hasta el momento son los siguientes:

  • Por transfusión sanguínea con sangre contaminada.

  • El uso de jeringas hipodérmicas no esterilizadas así como todo instrumental quirúrgico punzo - cortante que tampoco ha sido debidamente esterilizado.

  • El contacto sexual en el que hay cambio de fluidos, principalmente de semen.

  • De madre a hijo durante el embarazo o ya recién nacido a través de la leche materna.

  • Posiblemente haya otras formas de contagio pero no han sido todavía comprobadas con plena seguridad.

    ¿ Se puede transmitir el VIH por

    besos en la boca ?

    Aquellos que opinan que el virus no se transmite por medio de la saliva se basan en la observación de que el virus se encuentra en una porción muy reducida en la saliva lo cuál la hace relativamente inocua, además de que para que haya contagio se requiere de una gran dosis del virus.

    ¿ Cuáles son los contactos que no

    producen contagio ?

    El virus no es transmitido por ninguno de los medios siguientes:

    Saludos, apretones de mano, abrazos, besos en la mejilla, o inclusive, dormir con un enfermo.

    Tampoco se transmite por medio de utensilios de comida y de otra naturaleza: cubiertos, platos, trastes, envases o cazos.

    Tampoco se transmite en las albercas, ni en la utilización del mismo excusado, ni en el baño, ni por el empleo de la misma toalla. El VIH es muy débil y no sobrevive al contacto con el aire, ni con el agua común y corriente.

    No se transmite por el contacto que haya tenido algún portador con algún objeto: perillas de puerta, libros, papeles, lápices, volantes de automóvil, agarraderas, tubos de autobús y otros.

    No se transmite por contacto cercano con un enfermo. como son las aglomeraciones en un autobús, mercado, iglesia, teatro, etc. En esto, el VIH por fortuna tiene una gran diferencia con los virus de la gripe o el resfriado común que sí se transmite por aire o la cercanía con otra persona.

    No se transmite tampoco al bailar, nadar juntos, asistir a un espectáculo, sentarse a la misma mesa o escritorio con un portador del virus. Un enfermo del SIDA puede ser perfectamente atendido en su propio domicilio sin peligro, un portador del virus puede llevar una vida social, familiar y laboral completamente normal antes de que aparezcan los primeros síntomas del SIDA que lo obligarán a guardar reposo.

    ¿ Se puede transmitir por Insectos ?

    El SIDA no es transmitido en esta forma ya que todo parece indicar que el VIH no sobrevive por mucho tiempo en el cuerpo de un insecto debido a que sólo se reproduce en un solo tipo de células: los linfocitos T4 de la sangre humana. Un insecto puede contener VIH en su sangre por un cierto tiempo pero lo irá destruyendo con sus propias defensas hasta eliminarlo por completo.

    Científicos internacionales, rechazaron unánimemente la transmisión por insectos ya que en su organismo el virus no sobrevive el tiempo suficiente para ser transmitido.

    ¿ Qué peligro presenta para usted

    la visita a un dentista ?

    Ninguno, todos ellos están entrenados para esterilizar sus instrumentos entre paciente y paciente, porque se dan cuenta exacta del peligro de no hacerlo. Estas prácticas se han hecho siempre; un asunto diferente es el del peligro que corren los dentistas mismos.

    La razón se atribuye a efectuar el tratamiento bucal sin emplear el equipo de protección necesario: guantes, cubrebocas e incluso gafas y la esterilización del material después de haber efectuado el trabajo, todo ello porque existe la posibilidad, aunque remota. Todo esto sin embargo, aún se encuentra en una etapa de consideraciones generales.

    ¿ Qué peligro de contagio hay con

    Manicuristas, Peluqueros u Acupunturistas ?

    El instrumental, se pone constantemente en contacto con la sangre y aunque éste contacto es muy superficial y puede transcurrir algún tiempo entre el uso de estos instrumentos de un cliente a otro, el riesgo, aunque mínimo, sí existe. No se conocen casos de transmisión del virus por estos medios. En todo caso, hacemos las recomendaciones siguientes:

    • Deje que el corte de cabello lo haga su peluquero con sus tijeras. Usted puede comprar una navaja de la que utilizan los barberos y llevarla consigo a la peluquería para pedirlo a su peluquero que sea con ella con la que lo afeite. El costo es obviamente muy inferior al costo de adquirir el SIDA o cualquier otro mal.

    • Ni los peluqueros ni las manicuristas están entrenados para esterilizar sus instrumentos, en realidad es inútil tratar de pedirles o exigirles que lo hagan, siga usted este consejo: compre Ud. el equipo necesario para realizar el trabajo de recorte y cuidado de las uñas y llévelo con usted para que la manicurista lo utilice en sus manos.

    • Si va a someterse a algún tratamiento con un acupunturista, exíjale que le muestre la manera de esterilizar el instrumental.

    Debemos repetir, que ninguno de estos tres casos esta comprobado que sean medios de transmisión del SIDA. Estas reglas son simplemente medida de prevención que por lo demás son útiles ara evitar el contagio de muchas otras enfermedades.

    ¿ Qué riesgo hay de adquirir el SIDA

    por una aguja hipodérmica ?

    Si la aguja ha sido utilizada por un enfermo del SIDA y es usada sin esterilizarla, el riesgo es muy grande, como un 95 %. Pero si ha sido esterilizada, el riesgo es a cero.

    El contagio de SIDA por jeringa, se presenta y muy frecuentemente en drogadictos que utilizan este medio para intoxicarse.

    ¿ Que riesgos hay de contraer la enfermedad

    por Transfusión Sanguínea ?

    Obviamente muy grandes: 100 %; es el medio más eficiente para contraer la enfermedad y la vía por la que el SIDA ha contagiado a tantos seres totalmente ajenos a relaciones sexuales promiscuas, bisexuales u homosexuales.

    En el caso de una transfusión, el contagio es directo y brutal, en dosis masivas, de las que muy difícilmente puede salvarse, y es allí donde debe dirigir y enfocar su precaución.

    ¿ Cómo podría usted disminuir a cero

    el riesgo de adquirir el Sida por transfusión

    sanguínea ?

    1) Exija un certificado médico, debidamente avalado, de que la sangre que usted va a recibir ha sido sujeta a un exámen de laboratorio, a una prueba y que ésta prueba ha resultado negativa.

    2) El medio más seguro es sin embargo el método de la autotransfusión: una o dos semanas antes de que usted vaya a sufrir una intervención quirúrgica, el médico le extrae la sangre que sea necesaria y que aplicará después durante la operación.

    Este método tiene sin embargo la desventaja de que no puede ser aplicado en caso de emergencia ni tampoco, obviamente sirve a los hemofílicos.

    Transmisión de Madres a Hijos.

    La transmisión de madre embarazada puede darse en tres formas:

    Trasplacentaria: Puede ocurrir que el virus atraviese la barrera fetoplacentaria y llegue al feto, en dicho caso el niño nacerá como portador del virus.

    Durante el Parto: En este momento el producto entra en contacto con la sangre de la madre y puede ser infectado.

    Estas dos formas son las de más alta probabilidad para que un bebé contraiga el SIDA.

    Lactancia: El virus no se transmite por la leche materna, sino sólo si por grietas en el pezón de la madre entra en contacto la sangre con la boca del niño que puede tener pequeñas heridas.

    ¿ Se presenta el SIDA en los Niños ?

    El SIDA no solo es una enfermedad de los adultos, sino que desgraciadamente puede también afectar al niño; la mayor parte de los casos, se dan en los hijos de padres con SIDA o pertenecientes a grupos de alto riesgo.

    En el niño la infección suele producirse:

    A) A lo largo del embarazo, al atravesar el virus la placenta y pasar al feto.

    B) Durante el Parto.

    C) A través de la leche materna.

    D) Al recibir transfusiones de sangre.

    E) Violaciones por un infectado.

    Los síntomas característicos del SIDA en el niño son: fiebre irregular, diarrea, retraso en el crecimiento y desarrollo, con curva de peso y de talla plana o descendente, aumento del tamaño del hígado y del baso, aumento del tamaño de los ganglio, manchas o hemorragias en la piel e inflamación de las glándulas salivales, aparecen infecciones pulmonares graves, digestivas, del sistema nervioso y procesos tumorales malignos. Si no se presentan signos de enfermedad, se trata de niños “portadores asintomáticos” de la infección aunque probablemente de un 5 al 20 % acabarán teniendo SIDA.

    CAPITULO IV.

    CONTAGIO POR VÍA SEXUAL.

    IV. CONTAGIO POR VÍA SEXUAL.

    ¿ Cómo se transmite el VIH por

    vía sexual ?

    Por la Relación Anal: Esto es por la penetración del pene en el recto, el contagio puede darse de hombre a hombre, o de hombre a mujer y viceversa. Esta es la forma de más alto riesgo, porque el orificio anal es estrecho y está constituido por tejidos delicados y absorbentes.

    Su fragilidad provoca con la penetración del miembro se produzcan pequeños desgarramientos en la piel por los que se transmite el virus a la corriente sanguínea del receptor.

    El peligro también lo tiene el que realiza la penetración porque el pene también puede sufrir laceraciones microscópicas.

    Por una relación Pene - Vagina: En este caso el peligro radica en que tanto la vagina como el pene pueden tener, y de hecho tienen con frecuencia, pequeñas desgarraduras, rozaduras o heridas microscópicas que dejan al descubierto algunos capilares sanguíneos y de los cuáles uno no se da cuenta dada su pequeñez. Es a través de estas pequeñas aberturas que se transmite el virus, así como cualquiera de las otras bacterias de tipo venéreo. Esta transmisión es instantánea; una vez que el semen se pone en contacto con las heridas leves en la vagina o que los fluidos vaginales tocan las pequeñas heridas del pene, la infección ya se hizo, y por lo tanto es completamente inútil hacerse un lavado vaginal o un lavado del pene después de realizado el acto, porque ya para entonces el virus se encuentra circulando en la sangre.

    Por una Relación Oral: En la que el pene se introduce a la boca o por contacto de la boca con los genitales femeninos; el peligro consiste en que en los labios o en las encías también pueden presentarse heridas grandes o microscópicas, por ejemplo, cuando se tiene los labios partidos, encías inflamadas o pequeños rasguños provocados por el cepillo de dientes. Todas estas son puertas de entrada para el virus.

    ¿ Es el SIDA una enfermedad de Homosexuales ?

    Esta enfermedad ataca por igual a todo ser humano: hombres, mujeres, ancianos y niños. El hecho de que esta epidemia se haya iniciado en el sector de los homosexuales, se debe exclusivamente a la manera como ellos están habituados a tener contacto íntimo, pero a medida que la epidemia se expande y cuando las mujeres son contagiadas, la proporción hombre - mujer de enfermos del SIDA se va igualando paulatinamente y el sólo cuestión de tiempo que finalmente toda la población sexual promiscua, sea homosexual o heterosexual llegue a ser contagiada.

    ¿ Qué es la Homosexualidad ?

    No se sabe a ciencia cierta. Se manifiesta como una condición en la que los hombres se sienten atraídos sexualmente por hombres y las mujeres por mujeres, al grado que un hombre se siente “una mujer viviendo en el cuerpo de un hombre” y viceversa, con todas las consecuencias que esto implica. No debe confundirse a un homosexual con un afeminado.

    La homosexualidad existe, nadie sabe aún porqué; se han producido muchas teorías, ciertamente tratando de explicarla; teorías filosóficas, anatómicas, hormonales, psicológicas y psicoanalíticas, pero cualquier persona llega a la conclusión de que ninguna de ellas explica la causa de este fenómeno ni, por lo tanto, puede ofrecer un medio para “curar” esta “desviación”.

    * El homosexual no “escoge” serlo, es una condición que se le da. Él simplemente sabe que “es así” pero no sabe porqué.

    * El homosexual no es “un enfermo” en el sentido que lo es, por ejemplo, un maniático o un esquizofrénico.

    ¿ Qué es la Bisexualidad ?

    Son hombres y mujeres que sienten igual atracción y deseos por personas de ambos sexos, goza haciendo el amor con un hombre o con una mujer.

    El SIDA se extendió principalmente por el puente que el VIH encontró con los bisexuales masculinos cuyo número es mucho mayor de lo que comúnmente se cree. El bisexual puede ser de dos tipos:

    En el primer caso el bisexual experimenta casi la misma atracción por uno u otro sexo, goza por igual una relación con un hombre o una mujer y lo mismo ocurre con una mujer bisexual; este tipo de bisexuales además suele contraer matrimonio y formar una familia y tiene relaciones satisfactorias con su esposa tanto para él como para ella.

    En el segundo caso también suelen casarse aunque con resistencias de su parte cada vez mayores, mientras mayor sea su condición homosexual. Ellos se casan por lo general por razones de conveniencia social y económica o por que desean tener hijos y formar un hogar. Su matrimonio es una fachada a su condición, muchas veces indispensables en determinadas en determinadas profesiones y empleos.

    El SIDA llegó así a la mujer y a la heterosexualidad principalmente por la vía de los bisexuales y los homosexuales casados.

    ¿ Qué es el Sexo Seguro ?

    Es la utilización sistemática y adecuada de condones, en las relaciones sexuales que incluyen penetración vaginal, anal u oral. Prácticas que permiten tener relaciones sexuales evitando los riesgos de infección.

    Llamaremos sexo protegido para las parejas que no desean hacerlo sólo con una persona, las formas de contacto que guarde deben seguir las siguientes reglas:

    1.- Para el contacto anal o vaginal use siempre preservativo, pero a su vez en la aplicación de esta regla siga las normas siguientes:

    • Use siempre condones.

    • Coloque sus condones en un sitio donde no puedan ser dañados por la humedad y por el calor.

    • Lleve consigo siempre un par de condones, ya sea usted o su mujer.

    • Nunca emplee un condón con el objeto de probarlo pues puede con ello producir pequeños desgarramientos sin que se dé cuenta.

    • Antes de colocarse el preservativo en el pene, ponga una pequeña cantidad de lubricante en la punta del condón con el objeto de aumentar la sensibilidad e impedir que se formen burbujas de aire que podrían provocar la ruptura del preservativo.

    • Para colocar el preservativo sobre el pene, éste debe estar completamente erecto y el condón debe ser desenrrollado sobre él hasta cubrirlo completamente.

    • coloque suficiente cantidad de lubricante en la vagina o en el ano antes de introducir el pene.

    • No utilice lubricantes a base de petróleo, tales como vaselina o prisco porque pueden dañar el preservativo.

    • Al momento de retirar el pene de la vagina o del ano, sujete firmemente el preservativo apretando con sus dedos pulgar e índice sobre la base del pene para que al sacar el miembro no se zafe el condón y se derrame el semen ya contenido en él.

    • Luego de utilizar el condón deséchelo. No intente usarlo de nuevo.

    • La seguridad en el uso del preservativo puede incrementarse si, además, se utilizan ciertos esparmicidas o lubricantes que maten los virus.

    2.- Hay un cierto número de prácticas sexuales que no presentan ningún peligro, tales como:

    • Todo tipo de abrazos de los cuerpos desnudos.

    • Los masajes corporales que pueden resultar muy gratificantes sobre todo si usted ha sido capaz de encontrar zonas erógenas de su pareja.

    • La masturbación mutua, que puede ser otra forma muy placentera de contacto. Este es un tipo de relación que es practicado con relativa frecuencia por algunas parejas de jóvenes o adolescentes, sobre todo con el fin de evitar el embarazo.

    ¿ Cuáles son los grupos de Alto Riesgo ?

    Estos grupos deben definirse en términos relativos y según el desarrollo histórico de la epidemia, cada región geográfica tiene así sus propios grupos de alto riesgo, en México son:

  • Homosexuales y Bisexuales masculinos.

  • Hemofílicos y personas que han recibido transfusiones con sangre contaminada.

  • Heterosexuales.

  • En la actualidad los grupos de alto riesgo en México son:

    Homosexuales y Bisexuales que no empleen preservativo.

    Heterosexuales promiscuos que no empleen preservativo.

    Prostitutas que no exijan el uso del preservativo.

    Clientes de prostitutas que no empleen el preservativo.

    Niños, hijos de madres portadoras.

    Heterosexuales de reducida promiscuidad (dos o tres parejas diferentes) que no empleen preservativo.

    CAPITULO V.

    INTENTOS DE CONTROL.

    V. INTENTOS DE CONTROL.

    Cada gobierno se ha formulado una serie de sugerencias sobre medidas a tomar para controlar su expansión. Estas medidas se encuentran con dos grandes obstáculos: se está frente a una enfermedad sobre la cual no hay experiencia y es un mal con características muy particulares que habrá que enfrentar con actitudes originales, su combate constituye un problema particularmente delicado debido a que se transmite por la vía sexual.

    Todo gobierno sabe que debe hacer algo para que la epidemia no se extienda pero ninguno sabe, ni ha logrado encontrar, qué hacer exactamente, porque cualquier medida directa involucra inmediatamente una posible violación a nuestra conducta íntima que todos sentimos como un factor fundamental de la libertad individual.

    Ante la escurridiza dificultad de abordar el problema con efectividad mediante la aplicación de medidas directas de control los gobiernos de varios países han optado por recurrir a las campañas de concientización de la población, campañas anti - SIDA en las que se aplican los recursos más avanzados de la publicidad: televisión, radio, desplegados, carteles y folletería.

    ¿ Qué medidas ha tomado el gobierno Mexicano ?

    En 1985 la OMS (Organización Mundial de la Salud) convocó a todos los países a integrar centros de información y prevención del SIDA. En Febrero de 1986, se creó en México, el CONASIDA (Consejo Nacional de Prevención del SIDA) por el Dr., Jaime Sepúlveda Amor. El 22 de Mayo de 1986 es aprobado, el Decreto Presidencial sobre la no comercialización de sangre.

    El CONASIDA tiene la obligación de notificar cualquier caso de SIDA que se detecte. El Consejo de Salud General, acordó en 1986 que el SIDA se incorpore a la lista de “enfermedades bajo vigilancia epidemiológica” y que su notificación sea de carácter inmediato y obligatorio; se han elaborado guiones para programas de radio y televisión y folletos para los diferentes grupos considerados de alto riesgo.

    Los objetivos del CONASIDA son los siguientes:

    • La información y orientación al público, la detección, manejo y seguimiento de portadores, la línea abierta de teléfono, folletería y seminarios de orientación a todas las personas, pero principalmente a los grupos de alto riesgo y a los que ya se encuentran declarados portadores del virus mediante la prueba serológica.

    • Actualmente las pruebas serológicas se practican en el CONASIDA a las prostitutas, consideradas como un grupo de alto riesgo. En los demás casos se envía a los que así lo solicitan y a los laboratorios de la Secretaría de Salud y los resultados son devueltos al CONASIDA. El exámen es gratuito.

    • Si el resultado serológico es positivo, se invita al portador a tener una larga plática con un psicólogo en la que se le da orientación precisa de cómo adaptar su vida a la situación correspondiente. Se pueden dar también pautas para que su familia colabore en este propósito, pero un gran número de portadores prefiere mantener el anonimato. A todos ellos, además se les hace un proceso de seguimiento para observar cómo se desarrolla y en qué momento ocurre el planteamiento del SIDA.

    • A las personas a quienes se les desencadena francamente la enfermedad se le envía al hospital de nutrición.

    En todos estos casos se respeta el deseo de anonimato de las personas si así lo manifiestan: un hecho muy importante como actitud de respeto para la privacía personal.

    Uno de los aspectos más delicados y difíciles del manejo epidemiológico del CONASIDA es el sector de las prostitutas entre las cuales se hace una constante labor de convencimiento para que acudan voluntariamente al CONASIDA tanto a hacerse la prueba serológica como para pláticas de orientación respecto de los peligros de esta enfermedad y de las medidas que ellas deben tomar para protección.

    El SIDA seguramente contribuirá de manera notable a disminuir la actividad de la prostitución pero no por las prostitutas mismas, sino porque se reducirá el número de sus clientes.

    PROPUESTA DE CONTROL

    El control de la epidemia debe hacerse por el convencimiento y la orientación intensiva y completa y a todos los niveles de la población. La campaña de orientación debe acompañarse con la instalación de centros de detección por análisis de prueba de sangre para que este tipo de análisis sea accesible a toda persona que lo solicite y gratuito o a muy bajo costo. Deben repartirse folletos de orientación a todos los niveles y en el lenguaje apropiado para cada sector y esos folletos deben terminar con una invitación directa a hacerse el análisis de detección, no sólo orientada a los grupos de alto riesgo, sino a toda la población porque el SIDA ya ha salido de los límites de esos grupos y el peligro de extensión es inminente. Después de repartido el folleto informativo y de orientación en el grupo, situar en lugares estratégicos previamente calculados, unidades móviles o centros de detección invitando a todas las personas a someterse voluntariamente a la detección correspondiente.

    Aquellos que muestran ser portadores del virus a través de las pruebas anteriores, se les invitará a que se presenten en los centros de control correspondientes para darles un curso de orientación sobre lo que deben hacer en relación con su enfermedad, haciéndoles enfáticamente la observación de la grave responsabilidad social y ética al que el virus los ha orillado.

    Los que se haya detectado ser portadores del virus, se les comunicará o invitará a que den los nombres y direcciones de todas las personas con las que hayan tenido contactos

    sexuales en los últimos cinco años, haciéndoles ver la necesidad de hacer esto para la protección en general de la sociedad y a las personas detectadas por la investigación anterior, se les enviará una invitación telefónica o por correo para presentarse a los centros epidemiológicos, advirtiéndoles que deben hacer una prueba serológica junto con un folleto explicativo correspondiente a la enfermedad y a la necesidad de tomar estas acciones.

    En el caso de las prostitutas se dará también un curso especial de orientación a aquellas a las que se les haya detectado el virus y se les prohibirá expresamente el ejercicio de su profesión.

    El programa de triple campaña enunciada en las líneas anteriores resulta ciertamente costosa y no garantiza tampoco la detección total de la enfermedad.

    ¿ Qué deben hacer los medios masivos

    de comunicación ?

    • Que se incremente el número de noticias, informaciones, artículos y comentarios en todos ellos, radio, televisión, revistas y periódicos.

    • Qué todos los periodistas y comentaristas que labores informaciones en relación con estos puntos acudan para su orientación e información a los centros correspondientes como son por ejemplo, el CONASIDA.

    • Qué los periodistas eviten un tono alarmista y amarillista como el que han tomado desafortunadamente en numerosos artículos e informaciones.

    Medidas Preventivas que pueden tomar

    un Homosexual o un Bisexual.

    • Reduzca el número de parejas al mínimo posible. Preferentemente una sola.

    • Hágase de inmediato la prueba serológica, si ésta resulta positiva, hágalo solamente con otras personas en su misma condición.

    • Si su prueba ha resultado negativa, exija a su pareja que efectúe la misma prueba.

    • Si se encuentra demasiado compelido a hacer el amor con alguna persona que le atraiga en forma extraordinaria, hágalo sólo con el empleo del preservativo. Evite el sexo oral y los besos húmedos.

    ¿ Qué medidas preventivas debe tomar

    un Heterosexual Hombre o Mujer ?

    Para el Hombre:

    • Si usted ha recibido transfusiones sanguíneas en los últimos cuatro años, en cuyo caso es conveniente que ambos se hagan la prueba serológica.

    • Si usted ha tenido relaciones sexuales extramaritales, debe hacerse la prueba.

    • Reduzca sus relaciones exclusivamente a su esposa o a su amante.

    • Absténgase de no tener nunca más relaciones con prostitutas.

    Para la Mujer:

    Usted muy probablemente ha sido fiel a su marido o amante pero ¿puede estar segura totalmente que él lo haya sido con usted?

    • En caso de una realización de una prueba serológica no tiene objeto excepto que usted planeé embarazarse, puesto que si ya está contaminada, no puede hacer nada al respecto pero sí poner en peligro la vida de su futuro hijo.

    Solteros:

    Los solteros y solteras vírgenes, la recomendación es muy clara:

    Si usted no tiene pareja fija y sólo tiene relaciones sexuales ocasionales y quiere estar completamente seguro, utilice el preservativo o exija a su compañero ocasional, lo haga.

    Evite los intercambios de besos húmedos.

    Vírgenes:

    Si usted es vírgen y no quiere contraer SIDA, ni remotamente, el medio más sencillo es pedir a su novio que se haga la prueba serológica, esta condición tendrá que ser indispensable si usted piensa casarse con él.

    ¿ Qué medidas debe tomar

    un Heterosexual Promiscuo ?

    La realidad se reduce a sólo una:

    • Para los hombres, usar el preservativo en toda relación y disminuir a lo posible el intercambio de besos húmedos con su pareja. No practicar el cunnilingus (“mamar”).

    • Para la mujeres, negarse a la relación si él no usa un preservativo y disminuir a lo posible el intercambio de besos húmedos con su pareja. Negarse a hacer el felleiato (“chupar”).

    La cuestión se reduce, por lógica, a esto:

    “Con Preservativo con quien sea, Sin Preservativo con nadie”

    ¿ Qué medidas preventivas

    debe tomar una prostituta ?

    • La más racional, inteligente y sensata es obviamente abandonar la profesión; esta primera recomendación debería ser en realidad la única ya que más vales pobre pero viva, que una vida de relativa comodidad económica a costa del peligro que esto significa ahora para una prostituta.

    • Si por razones incomprensibles, usted continúa en ese “trabajo”, exija a su cliente el uso obligado de un preservativo.

    • Además del uso del preservativo, nieguese a otro tipo de relación, como el contacto anal sin preservativo o el felleiato (chupar el pene).

    ¿ En qué medida puede considerarse como

    protectora las cremas vaginales del tipo

    esparmicida ?

    Estas sustancias matan a los espermatozoides y también al virus del SIDA que, como hemos indicado, es muy débil. El problema que presenta este tipo de cremas y espumas, es que si se presenta una gran cantidad de lubricante vaginal como producto de una fuerte excitación erótica, el anticonceptivo puede ser “lavido” haciéndole perder su efecto protector. Este tipo de anticonceptivos no resulta un medio eficaz como protección para no embarazarse; es recomendable sólo si se usa además junto con un preservativo, para tener así doble protección.

    La Discriminación ante el SIDA.

    Uno de los problemas más graves que se presentan con la epidemia del SIDA, es la discriminación por parte de los distintos sectores de la sociedad en contra de las personas afectadas por el virus,

    El argumento más utilizado para justificar esta discriminación, es pretender crear un conflicto entre los derechos de la mayoría no infectada y los de las personas con VIH o enfermas del SIDA. Ante este aparente enfrentamiento y bajo el resguardo de la supuesta necesidad de proteger la salud pública, frecuentemente y de manera arbitraria se violan sus derechos.

    Esta discriminación entorpece los esfuerzos de las políticas de salud debido a que aleja a las personas afectadas por el virus de los servicios de salud, asistencia y educación necesarios para prevenir la expansión de la epidemia; ocasiona una división en la sociedad entre enfermos y sanos y fomenta la intolerancia hacia determinados grupos que, en forma errónea, han sido percibidos como la representación de la enfermedad.

    En el caso del SIDA, el problema de la discriminación se complica debido a que frecuentemente los afectados son personas a quienes la sociedad ya marginaba con anterioridad, con lo cual se agrava su condición de indefensión.

    La discriminación constituye una violación a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas con VIH o que han desarrollado SIDA al negar, restringir o suspender los derechos que tiene todo ser humano, frustrando su acceso a la igualdad y la justicia social.

    La postura de la Comisión Nacional ante esta problemática, es que ningún rasgo, característica o condición que sea propia de un individuo y que le distinga de los demás, puede modificar cuantitativa o cualitativamente el goce de sus derechos. Con base en el principio de igualdad establecido en el artículo 1o. de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

    Los Derechos Humanos y el SIDA tienen diversos e importantes puntos de contacto. El principal se manifiesta en la discriminación que junto a la marginación y violación de derechos propicia y aumenta el riesgo de contraer el virus. La discriminación relacionada con el VIH/SIDA no es útil para promover la salud pública y sí, por el contrario, pone en peligro a la sociedad.

    Se Tiene el derecho a:

    1.- El virus o la enfermedad no es motivo para restringir o suspender los derechos fundamentales de las personas, ya que con base en el principio de igualdad todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos. La Ley protege a todos los individuos por igual; en consecuencia, nadie debe sufrir discriminación de ningún tipo.

    2.- Para aquellas personas que son discriminadas por sus características de género, edad, religión, preferencia sexual, condición social, condición física o mental, situación jurídica o calidad migratoria, el tener VIH o estar enfermo de SIDA no debe ser motivo para agravar su condición.

    3.- Nadie está obligado a someterse a la prueba de detección de anticuerpos del VIH; a declarar que vive con el VIH o que ha desarrollado SIDA. Si de manera voluntaria decide someterse a la prueba de detección de anticuerpos, tiene derecho a recibir , antes y después de la misma, información suficiente y tiene derecho a que los resultados sean manejados en forma confidencial.

    4.- La aplicación de la prueba no será considerada como un requisito para recibir atención médica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de instituciones educativas, o tener acceso a servicios.

    5.- El resultado positivo de la prueba no deberá ser considerado como causal para la negación de los servicios de salud, la rescisión de un contrato laboral, la expulsión de una escuela, el desalojo de una vivienda, la limitación de tránsito dentro de territorio nacional, la salida del país o el ingreso al mismo tanto nacionales como extranjeros.

    6.- Las personas que viven con el virus o con SIDA en ningún caso deben ser objeto de detención ilegal, aislamiento, segregación social o familiar.

    7.- Toda persona tiene derecho a ejercer su sexualidad libre y responsablemente.

    8.- Con la finalidad de proteger a quienes viven con el VIH o han desarrollado el SIDA, todas las personas tienen derecho a asociarse libremente y afiliarse a instituciones sociales o políticas.

    9.- Con objeto de proteger su salud, todas las personas tienen derecho en igualdad de condiciones a buscar, recibir y difundir información precisa, documentada y en un lenguaje accesible sobre todo lo relacionado con el virus y la enfermedad.

    10.- Como usuario de los servicios de salud, se tiene derecho a la prestación de servicios oportuna y de calidad idónea, a la atención personal y éticamente responsable y a un trato respetuoso y digno, así como a que el historial médico se maneje en forma confidencial.

    11.- Las personas que viven con el VIH o está enfermas de SIDA tienen derecho a buscar recibir información completa sobre su enfermedad, sus consecuencias, alternativas, posibles tratamientos a los que pueda someterse, así como a la información sobre sus riesgos y pronósticos.

    12.- Los afectados por el virus tienen derecho a los servicios establecidos de asistencia médica y social, que tengan como objetivo mejorar su calidad y tiempo de vida.

    13.- Los usuarios de los servicios de salud tienen derecho a conocer los procedimientos establecidos por las instituciones de salud para presentar una queja, reclamación o sugerencia ante cualquier irregularidad en la prestación de estos servicios.

    14.- A los padres afectados por el VIH, no se les debe negar su derecho a la patria potestad de sus hijos ni el derecho a designar al tutor que desee cuando ya no le sea posible hacerse cargo de ellos, o en su defecto a contar con la protección de las instituciones de asistencia social.

    15.- Los niños que viven con VIH/SIDA tienen derecho a recibir servicios de salud, educación y asistencia social en igualdad de circunstancias.

    16.- Toda persona tiene derecho a una muerte y servicios funerarios dignos.

    CONCLUSIÓN.

    Se ha extendido la idea de que esta enfermedad sólo ataca a los homosexuales, y eso es un error porque ha llegado ya a todo tipo de personas: hombres, mujeres y niños. Nadie puede decir: “Yo estoy a salvo de ella.” Es una enfermedad mortal. Todavía no hay vacuna, medicina, ni curación para ella. Por tanto, por ahora, la única manera de no adquirirla es la prevención; tomar medidas personales necesarias para protegerse de ella.

    Las acciones gubernamentales en relación con esta enfermedad deben ser complementadas, reforzadas e inclusive superadas por las acciones de la iniciativa privada, los sectores no oficiales y sobre todo de la actividad personal, la iniciativa de cada uno de nosotros frente al problema.

    El problema del SIDA, así como con el problema de la contaminación ambiental, son problemas demasiado peligrosos para dejarlos exclusivamente en manos del Gobierno. Ya hemos dicho y lo repetimos intencionalmente: estamos frente a un serio problema, en el cual todos debemos participar y una forma de participación, entre otras, exhortar a los ciudadanos independientes a participar en las medidas gubernamentales que se consideren apropiadas.

    GLOSARIO.

    ABATIMIENTO: Desaliento, falta de ánimo.

    ASINTOMÁTICO: No presenta síntomas.

    COMPELER: Obligar, forzar.

    EPIDEMIOLOGÍA: Rama de la medicina que investiga el origen y la forma de propagación de las enfermedades infecciosas que afectan a grandes grupos de personas.

    EXECRABLE: Pérdida del carácter sagrado de un lugar por profanación o por accidente. Figura de pensamiento en la que se expresa el deseo que nos sobrevenga alguna desgracia.

    HEMOFILIA: Enfermedad hereditaria caracterizada por un defecto de la coagulación de la sangre, debido a la falta de un factor indispensable para que se forme la tromboplastina activa, factor VIII o globulina antihemofílica.

    HETEROSEXUALIDAD: Tendencia o apetencia sexual orientada hacia personas del sexo opuesto. Este se considera el objeto normal de la sexualidad en el contexto sociocultural en el que nos desenvolvemos. Los individuos que muestran estas tendencias se denominan heterosexuales.

    HOMOSEXUAL: Sexualidad orientada hacia individuos del mismo sexo. En la homosexualidad intervienen variables de diversa índole: biológicas, ambientales, culturales, psicológicas y situacionales de las cuales ninguna es capaz por sí sola de explicar ninguna de las formas de homosexualidad.

    INOCUA: Que no hace daño.

    LACERACIONES: Lastimar, magullar, herir, dañar, perjudicar.

    LAVADO: Aseo de una persona, irrigación de una cavidad del cuerpo.

    PROMISCUIDAD: Es aquel que tiene numerosas parejas al mismo tiempo y sucesivamente. Vida conjunta y heterogénea de personas de seno diferente de condiciones o de nacionalidades diversas.

    PSICOSIS: Nombre anímico colectivo originado por una conmoción de carácter social.

    PSICOSOMÁTICO: Relativo al mismo tiempo del estado psíquico y orgánico.

    ZOOFÍLIA: Amor erótico hacia los animales, que lleva a la realización de contactos y actos sexuales entre hombres y animales. Es una de las denominadas desviaciones o aberraciones sexuales. Tiene mayor incidencia en la infancia que en los adultos.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • Letra S

    Sida, cultura y vida cotidiana

    Diario la Jornada.

    • Diccionario Ciencias de la Educación

    Varios,

    • Literatura alusiva al SIDA (Folletos).

    • Qué es el SIDA, Cómo evitarlo.

    Jorge Villanueva

    Edit. Gasiopea.

    • Discriminación ante el SIDA

    Comisión Nacional de Derechos Humanos (Folletos)

    • Por un México sin SIDA

    VALSIDA (Voluntad y Acción en Lucha Contra el SIDA, A.C.

    (Folletos)

    - 48 -

    CONTENIDO.

    INTRODUCCIÓN

    • Historia del VIH/SIDA a nivel Mundial ( 2 )

    Historia en México ( 3 )

    CAPITULO I ORIGEN Y EXTENSIÓN.

    • Origen y Extensión ( 4 )

    • ¿ Cómo se originço esta enfermedad ? ( 5 )

    • ¿ Cómo se extendió ? ( 6 )

    • Estensión de la enfermedad ( 7)

    • ¿ Cuál es su extensión en México ? ( 7 )

    • ¿ Cuáles son los pronósticos para el futuro ? ( 8 )

    • ¿ Qué factores contibuirán a extender la epidemia ? ( 9 )

    CAPITULO II ¿ CÓMO ES LA ENFERMEDAD ?.

    • ¿ Cómo es la Enfermedad ? ( 10 )

    • ¿ Qué es el SIDA ? ( 11 )

    • ¿ Qué es un síndrome ? ( 11 )

    • ¿ Qué significa Inmunodeficiencia ? ( 11 )

    • ¿ Cuál es el mecanismo del Sistema Inmunológico ? ( 12 )

    • ¿ Qué factores alteran el Sistema Inmunológico ? ( 12 )

    • ¿ Qué es un Virus ? ( 13 )

    • ¿ Cómo actúan los Virus ? ( 13 )

    • ¿ Cómo se combaten los Virus ? ( 14 )

    • ¿ Cómo es el virus del SIDA ? ( 14 )

    • ¿ Cómo ataca el Virus ? ( 15 )

    • ¿ Qué probabl¡ilidades hay de encontrar una vacuna o un medio

    en un futuro cercano ? ( 16 )

    • ¿ Cuáles son las etapas de la enfermedad ? ( 17 )

    • ¿ Cuáles son los síntomas durante el periodo de incubación ? ( 17 )

    • ¿ Cómo puede usted saber si padece la enfermedad ? ( 18 )

    • ¿ Todo portador del virus termina necesariamente en la muerte ? ( 19 )

    • ¿ Qué actitud debe tomar un portador del VIH ? ( 20 )

    • ¿ En qué consiste la prueba Seriológica para la determinación del VIH

    en una persona o en la Sangre ? ( 21 )

    • ¿ Quienes deben hacerse la prueba ? ( 22)

    • ¿ Cuál es el costo de un tratamiento hospitalario ? ( 22 )

    • ¿ Cuál es el tratamiento “Por Régimen Integral” ? ( 23 )

    • ¿ Qué actitud debe tomarse frente a una persona afectada por SIDA ? ( 24 )

    CAPITULO III FORMAS DE CONTAGIO.

    • Formas de Contagio ( 25)

    • ¿ Cómo se transmite el SIDA ? ( 26 )

    • ¿ Se puede transmitir el VIH por besos en la boca ? ( 27 )

    • ¿ Cuáles son los contactos que no producen contagio ? ( 27 )

    • ¿ Se puede transmitir por Insectos ? ( 28 )

    • ¿ Qué peligro presenta para usted la visita a un Dentista ? ( 28 )

    • ¿ Qué peligro de contagio hay con un Manicurista, Peliquero

    o un Acupunturista ? ( 28 )

    • ¿ Qué riesgo hay de adquirir SIDA por una Aguja Hipodérmica ? ( 29 )

    • ¿ Qué riesgos hay de contraer la enfermedad por Transfusión Sanguínea ? ( 29 )

    • Transmisión de Madres a Hijos ( 30 )

    • ¿ Se presenta el SIDA en los Niños ? ( 30 )

    CAPITULO IV CONTAGIO POR VÍA SEXUAL.

    • Contagio por Vía Sexual ( 31 )

    • ¿ Cómo se transmite el VIH por Vía Sexual ? ( 32 )

    • ¿ Es el SIDA una enfermedad de Homosexuales ? ( 32 )

    • Qué es un Homosexual ? ( 33 )

    • ¿ Qué es un Bisexual ? ( 33 )

    • ¿ Qué es el Sexo Seguro ? ( 34 )

    • ¿ Cuáles son los grupos de Alto Riesgo ? ( 35 )

    CAPITULO V INTENTOS DE CONTROL.

    • Intentos de Control ( 37 )

    • ¿ Qué medidas ha tomado el Gobierno Mexicano ? ( 37 )

    • Propuesta de Control ( 38 )

    • ¿ Qué deben hacer los Medios Masivos de Comunicación ? ( 39 )

    • Medidas preventivas que pueden tomar los Homosexuales

    o los Bisexuales ? ( 39 )

    • ¿ Qué medidas preventivas debe tomar un Heterosexual

    hombre o mujer ? ( 40 )

    • ¿ Qué medidas preventivas debe de tomar un Heterosexual Promiscuo ? ( 41 )

    • ¿ Qué medidas debe tomar una Prostituta ? ( 41 )

    • ¿ En qué medida pueden considerarse como protectoras las

    cremas vaginales del tipo esparmicida ? ( 41 )

    • Discriminación ante el SIDA ( 42 )

    • Se tiene derecho a... ( 42 )

    • CONCLUSIONES ( 45 )

    • GLOSARIO ( 46 )

    • BIBLIOGRAFÍA ( 48)

    49