SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida) en el mundo

Ciencias sociales. Historia. Origen. Causas. Enfermedad. Transmisión. Niños. Tratamiento. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana)

  • Enviado por: Lua
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad

{SIDA} en el mundo
{SIDA} en el mundo

Prefacio

A continuación le mostraré el resultado de un gran esfuerzo y dedicación. Esta tema trata sobre un gran problema que está agobiando a este mundo: EL SIDA.

En este trabajo estudiaremos su definición, su propagación en los diferentes países, sus síntomas, sus prevenciones ,posibles curas...

Este trabajo contiene informaciones útiles para ayudar a quién esté infectado y para protegerse de él a su vez esta información es útil para aquellas personas que pretenden saber algo más sobre esta gran enfermedad.

Esfuerzo como el presente crean esperanza para el futuro, por lo que exhorto al aprovechamiento máximo de esta guía como un aporte más a la lucha contra el Sida.

INTRODUCCION

Sin duda estamos ante una enfermedad trasmisible con gran interés social. Nos encontramos ante un problema de gran importancia, tanto nacional como internacional. España figura entre los países más afectados en Europa, siendo las Comunidades Autónomas con mucha población las acumulan un mayor número de casos, sobre todo personas en edad fértil (20-40) años, lo que está provocando que estemos asistiendo a un aumento en el número de niños infectados, siendo fundamentalmente hijos de madres infectadas.

Podemos recordar que el SIDA es una enfermedad reciente, desconocida hasta entonces por los sanitarios ( 1981 ), de carácter infeccioso trasmisible, de la que se desconoce aún un tratamiento eficaz y que frecuentemente produce la muerte a quien la padece. Ante este panorama ¿Cómo no se va a tener miedo al contagio?¿Cómo no vamos a angustiarnos anta la supuesta posibilidad de que una persona portadora pudiera contagiar a otra? Nos encontramos ante actitudes de un mecanismo de defensa inherente de las personas ante los peligros.

Ahora bien, este recelo no es estático e inamovible sino que hemos de estudiarlo como un proceso cambiante. Las actitudes y formas respecto al SIDA no son exactamente iguales en todos los sectores sociales. Por ello, trataré de daros una información aplicable a la realidad y que haga que ese recelo, con las medidas oportunas, desaparezca.

HISTORIA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) -AIDS en inglés (Acquired Inmuno-Deficiency Syndrome)- se describió por vez primera en 1.981 en varones jóvenes homosexuales, que padecían sarcoma de Kaposi o neumonía. El sarcoma se había descrito en pacientes de edad avanzada en zonas cercanas al maditerraneo, y la neumonía se había observado en pacientes inmunodeprimidos por enfermedades como los linfomas y leucemias.

La situación era alarmante porque ambos procesos( el sarcoma y la neumonía) afectaban a chicos jóvenes aparentemente sanos y sin ninguna enfermedad. Cuando estudiaron a los pacientes se vio que presentaban un cuadro de inmunodeficiencia caracterizado por la disminución de linfocitos T; por tanto, se trataba de un cuadro de inmunodeficiencia adquirida que se llamó "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida" (SIDA). En poco tiempo se observó en personas que tomaban drogas por vía parentenal (por venas) , hemofílicos y personas transfundidas varios años antes.

Debido a las características epidemiológicas, (comportamientos de riesgo parecidos a los observados en la infección de la hepatitis B, hacía pensar que tenían vías de transmisones similares: parentenal y sexyal) se pensó en un agente infeccioso como causante de la enfermedad. Se sospechó que ese agente podría ser un retrovirus (virus con efecto retardado); estas sospechas se basaron:

a) El único agente conocido capaz de infectar células T era un retrovirus. Este retrovirus se transmitía sólo por contactos sexuales y sanguíneos.

b) Se sabía que el retrovirus llamado "virus de la leucemia felina" podía causar inmunodepresión. El virus causante del SIDA fue descrito en 1.983 como virus asociado a la linfanopatía y en 1.984 como virus linfotrópico humano de células T ; ambos virus correspondían al mismo agente que fue denominado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En los primeros años del virus se observó que la infección por el VIH era enorme y que cualquier parte del cuerpo podía verse afectada. Por otra parte, la gravedad no era igual de unos enfermos a otros. En el momento de descubrirse el virus se elaboraron pruebas para detectar anticuerpos y pudo verse que habían pacientes infectados por el VIH pero que permanecían asintomáticos (es decir, sin síntomas). Por este motivo se hizo más correcto hablar de "infección por el VIH".

El término SIDA se reservaría para aquellos pacientes en los que la enfermedad VIH se encuentra avanzada en el sistema inmune y con la aparición de complicaciones.

ORIGEN

Sobre el origen del virus se mencionan una serie de hipótesis que al final se resumen en tres:

HIPOTESIS 1

El virus proviene de otro muy parecido que se encuentra en la sangre de los monos verdes, monos mangabey y algunas especies de chimpancés del Africa Central.

El mecanismo de contagio entre los monos y el hombre parece estar relacionado al contacto de sangre de los animales con mucosas y heridas en la piel de los nativos que se alimentan de ellos.

Existen algunas tribus que extraen la sangre de los monos y la toman en señal de agradecimiento, otros hacen lo mismo manchando sus cuerpos con la sangre de los animales.

También se dice que el contagio sucedió a través de productos utilizados en medicina que son hechos a partir de plasma de monos.

HIPOTESIS 2

Esta segunda hipótesis dice que el virus fue creado por el hombre en ese afán de producir un arma biológica con fines destructivos determinados, por algún motivo habría escapado al control desencadenando la epidemia.

Esta hipótesis es cuestionada ahora que se sabe que hay muestras de sangre del año 1959 (congeladas y guardadas para estudios posteriores) que ya eran positivas a los exámenes de sangre que se realizaron a partir del año 85. En esa época la tecnología disponible no permitía la producción de un virus tan pequeño.

HIPOTESIS 3

Esta hipótesis trata de decirnos que el virus es producto de una mutación, es decir, un virus que anteriormente vivía sin hacer daño, de pronto y por cualquier motivo desconocido, se torna agresivo y comienza a producir la epidemia que estamos viviendo.

TIEMPOS MODERNOS

Pero indiferente de donde venga el virus, lo cierto es que son los tiempos modernos los que se encargaron de expandir la enfermedad de la forma en la que está sucediendo.

Los medios de transporte actuales que permiten desplazarse a cualquier lugar del planeta en cuestión de horas, a la vez que la promiscuidad y a la presencia de enfermedades de transmisión sexual (venéreas), hicieron posible que el SIDA se encuentre en prácticamente todos los países del mundo.

¿QUÉ ES EL SIDA? ¿QUÉ CAUSA ELSIDA?

SIDA son las siglas del Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida. Una persona infectada por VIH recibe un diagnóstico del SIDA después de contraer una de las enfermedades. Una persona positiva al VIH que no ha tenido una grave enfermedad también puede recibir un diagnóstico del SIDA sobre la base de ciertos análisis de sangre.

Un resultado positivo de VIH no significa que una persona tenga el SIDA. Si el resultado es positivo, significa que es portador del virus, pero que no lo tiene desarrollado en su cuerpo. Pero cuando tienes el SIDA significa que además de portador la enfermedad se ha generalizado por todo tu cuerpo.

La infección por el VIH puede debilitar el sistema inmunitario hasta el punto de que se tengan dificultades combatiendo ciertas infecciones. Estas infecciones se conocen como infecciones "oportunistas" porque aprovechan la oportunidad de un sistema inmunitario debilitado para causar enfermedad.

Muchas de las infecciones que causan problemas o quizá sean peligrosamente mortales para las personas con el SIDA son controladas generalmente por una persona sana. El sistema inmunitario de una persona con el SIDA se debilita hasta el punto en el que la medicina sea necesaria para prevenir o tratar enfermedades no graves.

Hoy hay tratamientos médicos que desaceleran la debilitación del sistema inmunitario. Hay otros tratamientos que pueden prevenir o curar algunas de las enfermedades asociadas con el SIDA. Al igual que otras enfermedades, la detección en una etapa temprana hace que hayan más opciones para el tratamiento y la atención .

¿QUÉ ES EL VIH?

Es un microorganismo que ocupa a las células blancas de la sangre (glóbulos blancos) para vivir y reproducirse, lo que provoca que el número de células disminuya, y por tanto, que ya no puedan defendernos de otras enfermedades.

¿CUÁL ES EL PREOCESO DE LA ENFERMEDAD?

El Sistema Inmune, es decir las células se ven afectadas de forma directa a consecuencia de la infección por el Virus. El VIH se introduce en los linfocitos T, provocando la disminución lenta, pero progresiva, de este tipo de células.

El Sistema Inmune está constituido por diferentes elementos, entre los que se encuentran diversas clases de células. Las principales células del Sistema Inmune son los Leucocitos o Glóbulos Blancos.

El VIH puede infectar a diversos tipos de células, pero tiene una especial atracción por las Cd4. Los linfocitos CD4 se encargan de defendernos de diversos tipos de infecciones, especialmente de aquellas que se meten dentro de las células. Generalmente se trata de infecciones ("dormidas"). Los linfocitos CD4 impiden que los microbios se "despierten" y provoquen enfermedad.

Desde el primer momento en que se produce la infección por el VIH, éste se encuentra activo y se multiplica constantemente generando nuevos virus; aún así los linfocitos T luchan contra este virus, por lo que diariamente se forman y se mueren miles de linfocitos T y de partículas virales. Como resultado de esta guerra el número de linfocitos va disminuyendo progresivamente; el VIH, lenta, pero imparablemente, va generando un descenso de los linfocitos, que tras unos 8-10 años de guerra la cifra de linfocitos ha descendido de tal manera que el paciente puede sufrir graves y serios problemas.

(No hay que olvidar que 10 o 8 años es una media, hay pacientes en que la enfermedad es más lenta y en los que la evolución es más rápida.)

Hoy por hoy se dispone de fármacos que combinados de forma adecuada y en el momento idóneo pueden producir un gran retraso. Si hemos reseñado que los linfocitos T nos defienden de infecciones latentes y de infecciones intracelulares( dentro de la célula), es normal que algunas enfermedades que antes no aparecían ahora si que lo hicieran .

En fases muy avanzadas, con el virus bastante extendido y con pocos glóbulos blancos, los pacientes pueden sufrir infecciones o tumores. Si la infección por el VIH provoca una disminución de linfocitos T, el recuento de estos anticuerpos nos hará saber como es de grave la enfermedad.

En función del número de glóbulos blancos, los pacientes pueden clasificarse en tres categorías:

1. CD4>500

2. CD4 200-500

3. CD4<200

En la categoría 1 es difícil que los pacientes tengan problemas; en la 2, pueden aparecer, pero, con un carácter no grave, y por último, en la categoría 3 de pacientes con CD4<200, es cuando pueden tener las complicaciones más graves. Para hacer un seguimiento, tomar las medidas y hacer un tratamiento antirretroviral (contra el VIH) , es muy importante que los pacientes tengan una información del recuento de CD4.

Actualmente, cuando hay una gran cantidad de virus en sangre se da un tratamiento aunque el recuento de CD4 esté por encima de 500.

En resumen, el VIH ataca sólo a los linfocitos T o colaboradores, estableciéndose una guerra entre ambas partes. Como consecuencia de esta guerra, y si no se interviene con fármacos, los linfocitos CD4 se irán agotando poco a poco ahogando al paciente en una situación de riesgo ante algunas infecciones y tumores.

Vulnerabilidad :

Fuera del cuerpo humano puede ser destruido con facilidad por una serie de productos químicos como la lavandina, alcohol, agua oxigenada y otros utilizados con mayor frecuencia en ambientes de salud.

Los detergentes comunes también pueden destruirlo pero solo se recomienda su uso sólo para limpiar superficies y objetos previamente desinfectados.

El virus no soporta el calor arriba de 56ºC..

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VHI?

El VIH tiene dificultades para sobrevivir fuera del cuerpo humano. La transmisión sólo se produce cuando la sangre, el semen o las flujos vaginales de una persona infectada entran en contacto con la sangre o mucosas de una persona sana. Las vías de transmisión del VIH son:

Las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) con una persona infectada.

Relaciones vaginales (heterosexuales) :

Por contacto directo del semen o secreciones uretrales de un hombre infectado con la mucosa del genital externo de la mujer (labios mayores o menores) o cualquier parte de la vagina incluyendo el cuello del útero, este último es más vulnerable si está inflamado o tiene cualquier tipo de lesión.

Por contacto directo de secreciones vaginales de una mujer infectada con la mucosa del glande o por el orificio de salida de la orina o semen (uretra) en el hombre. El riesgo aumenta si hay actividad durante el período menstrual y cuando ocurren hemorragias por cualquier causa. Lo mismo sucede cuando la mujer tiene una enfermedad sexual con úlceras, llagas o secreciones.

Nota.- No hay necesidad de que existan heridas o lesiones en la mucosa genital para que suceda el contagio.

Relaciones anales

De todas las actividades sexuales, la relación sexual anal es la más peligrosa :

Por que se producen micro-heridas o micro-traumatismos durante la relación sexual que facilitan la penetración del virus.

Por que la mucosa anal es más frágil y permeable.

Por que existen células en la superficie de todo el tracto digestivo, incluyendo al recto que pueden ser invadidas directamente por el virus.

¿Cómo sucede?

Por contacto directo del semen de un hombre infectado con la mucosa del recto de un hombre o mujer que tenga este tipo de relación.

Por contacto de sangre proveniente de micro-heridas del recto de una persona infectada con la mucosa del glande de un hombre.

Relaciones orales (por la boca)

Las relaciones orales o cuando hay contacto directo de la boca con las mucosas de los genitales, sea de hombre a mujer, de mujer a hombre o de hombre a otro hombre pueden ser peligrosas.

¿Cómo sucede?

Por contacto de secreciones sexuales infectadas (fluidos vaginales, fluidos uretrales o semen) con heridas, cortes, mordeduras o inflamaciones en boca o garganta de una persona que practica este tipo de relación.

Nota.- Cuando la persona tiene estas relaciones y esta con lesiones en la boca, debe abstenerse ya que es una practica de alto riesgo.

Caricias íntimas (masturbación) :

Finalmente existe la posibilidad de transmisión del virus en personas que acarician los genitales o masturban a la pareja, en estos casos el riesgo se encuentra en el contacto heridas en la mano o dedos con secreciones sexuales infectadas.

Contagio por la sangre :

Transfusiones :

Cuando una persona pierde sangre en cantidad, ya sea por un accidente de transito o por heridas ocasionadas por balas o instrumentos cortantes (cuchillos, puñales, etc.), necesita con urgencia de una transfusión. Si la sangre del donante está infectada por el virus y no hay el control correspondiente, puede infectar a esta persona. (normalmente, estos casos no existen, ya que hay grandes medidas de control por parte de los organismos de sanidad)

Instrumentos punzo-cortantes :

Lo mismo sucede con cualquier instrumento punzo-cortante contaminado que se utilice nuevamente en otra persona sin esterilizarlo ni desinfectarlo adecuadamente. Entre estos podemos citar:

El instrumental punzo-cortante que se usa en las cirugías, en los Centros Médicos, en consultorios dentales.

Agujas y jeringas que comparten los adictos a drogas inyectables, agujas de acupuntura, de tatuajes...

Material de pedicura, las navajas de peluquerías y otra serie de instrumentos que puedan punzar o cortar la piel.

Otros equipos médicos

Existen también equipos médicos como sondas, catéteres y principalmente los equipos de hemodiálisis que utilizan las personas que tienen problemas en los riñones (estos equipos funcionan como riñones artificiales y purifican la sangre).

Si estos equipos no se desinfectan o esterilizan adecuadamente pueden transmitir la infección en el caso que sea utilizado previamente por una persona infectada por el virus.

Transplantes/inseminación

Finalmente puede ocurrir por transplantes si el órgano proviene de un donante infectado, naturalmente que en nuestros días no se debe permitir un transplante sin el control correspondiente. Lo mismo sucede con las inseminaciones.

La transmisión de la madre infectada a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia:

Durante la gestación

Cuando el bebé se está desarrollando dentro del útero, el virus puede atravesar la barrera placentaria y llegar al bebé a través del cordón umbilical.

En el momento del parto :

El contagio puede suceder si hay contacto de sangre y otros líquidos de la madre con las mucosas de los ojos, nariz o boca del bebe.

Durante la lactación :

Finalmente si el bebé nace libre del virus, puede ser contaminado en una etapa posterior, cuando la madre le da el pecho. El virus puede llegar al bebe por medio de la leche materna.

La posibilidad de que un bebé nazca infectado varia del 20 al 50% . Eso depende mucho de diversos factores entre los cuales están incluidas las condiciones de higiene en el ambiente del parto.

Todos los bebés que nacen de una madre infectada tienen los resultados positivos a los exámenes de sangre, eso debe a que estos exámenes detectan la presencia de anticuerpos y en el caso de los bebés no infectados lo que se detecta son los anticuerpos de la madre que los recibe a través de la leche.

Por otra parte si una mujer infectada que está embarazada toma AZT, la posibilidad de que su bebé nazca infectado baja a 8 %. En términos económicos significa un presupuesto de por lo menos 180 dólares americanos mensuales solo para comprar el medicamento (AZT).

CONDICIONES PARA QUE SE TRANSMITA LA INFCCION :

Aunque se ha encontrado la presencia del VIH en las lágrimas o en la saliva del infectado, la concentración o cantidad de virus es insuficiente para provocar una infección. El VIH sólo se encuentra en suficiente cantidad para infectar en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y, en menor medida, en la leche de la mujer infectada.

Una puerta de entrada al organismo. Para producirse la infección, el virus debe penetrar en el organismo y entrar en contacto con la sangre o las mucosas de la persona.

Zonas vulnerables de nuestro cuerpo:

Las mucosas.. Principalmente aquellas que recubren la vagina y el cuello del útero en la mujer, el glande en el hombre, la mucosa del recto cuando la persona tiene relaciones sexuales anales y la mucosa de la boca cuando hay relaciones orales. En ambientes de salud, las mucosas de los ojos y la boca de pueden exponerse al contacto con sangre, secreciones y fluidos de pacientes infectados por el virus.

Cortes, heridas y lesiones en la piel que entren en contacto con los fluidos anteriormente c

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN?

Al igual que se conocen las vías de transmisión, también se conocen los medios para la prevención del VIH. Cada vía de transmisión del VIH tiene su correspondiente medida de prevención.

Sangre infectada :

No compartir ni utilizar utensilios o instrumentos que hayan estado en contacto con sangre, sobre todo las jeringuillas en el caso del uso de drogas por vía intravenosa, agujas de tatuar, cuchillas de afeitar, etc.

deben utilizar otros métodos anticonceptivos para evitar el embarazo, además del preservativo y las madres portadoras no deben de dar el pecho a su hijo/a, ya que la leche materna posee gran cantidad de virus.

Vía madre-hijo/a

Las madres portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana tienen, aproximadamente, en uno de cada cuatro o cinco casos, la probabilidad de que su hijo/a nazca con VIH. Las mujeres infectadas

Vía sexual

Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) utilizar de forma adecuada el preservativo.

¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

El virus del SIDA no se transmite en ningún caso :

Por darse la mano, abrazarse o besarse. Por lágrimas, sudor, tos, estornudos. Por la ropa, los muebles o por objetos de uso común. Por los alimentos, los vasos o los cubiertos. En las piscinas, en los juegos, en las instalaciones deportivas. Por compartir duchas, lavabos o W.C. En los lugares de trabajo y los establecimientos públicos. En los colegios, en las aulas, en los juegos escolares. Por ninguno de los objetos de uso común en la vida escolar(tizas, lápices, cuadernos, juguetes). En los lugares de transporte (autobuses, trenes y aviones) y por último por donar sangre.

Diagnóstico de la Infección por VIH

El diagnóstico del VIH se realiza mediante un test de laboratorio. El test consiste en buscar anticuerpos frente al VIH en una muestra de sangre de la persona a la que estudiamos. La presencia de anticuerpos indica que existe infección. Antes de nada, voy a explicarles como y que función relizan los anticuerpos.

Los anticuerpos :

Los anticuerpos son sustancias que el sistema inmune fabrica para defenderse de cualquier elemento extraño. Cuando un elemento entra en nuestro organismo y no es reconocido como propio se fabrican anticuerpos para defendemos del posible agresor. Por tanto, podemos fabricar anticuerpos contra una gran cantidad de agentes infecciosos, pero también contra elementos no infecciosos sí son reconocidos como extraños. Así, por ejemplo, cuando un paciente con sangre Rh negativa recibe sangre Rh positiva, la reconoce como extraña y fabrica anticuerpos contra ella.

Otra cosa muy importante es que los anticuerpos fabricados son específicos, es decir, que solo sirven para luchar contra los agentes que han provocado su fabricación; así, por ejemplo, los anticuerpos fabricados contra el virus de la varicela sólo son eficaces contra este virus y no sirven para luchar contra los virus de la hepatitis.

Por tanto, y en relación a los anticuerpos, deben quedarles tres conceptos muy claros:

1 ) Los anticuerpos son elementos fabricados para luchar contra cualquier elemento extraño.

2) Se pueden fabricar anticuerpos contra agentes infecciosos y contra agentes no infecciosos.

3) Los anticuerpos son específicos (solo sirven contra el antígeno que provocó su síntesis).

Cuando en el organismo penetra el VIH, se fabrican anticuerpos para luchar contra diferentes partes del virus. Estos anticuerpos pueden ser detectados en el laboratorio, con lo que la presencia de anticuerpos frente al VIH indica infección por este virus.

Cuando queremos saber si un paciente se encuentra infectado por el VIH buscamos anticuerpos específicos en una muestra de sangre mediante una técnica de laboratorio llamada ELISA.

No es necesario saber como se realiza la técnica, pero sí dos conceptos importantes:

1) Cuando el resultado es negativo (no hay anticuerpos frente al VIH) debe excluirse la infección y no habrá que realizar ninguna prueba adicional. De hecho esta es la técnica empleado en los bancos de sangre con los donantes.

2) Cuando el resultado es positivo debe realizarse un test para confirmar el resultado. Una falsa positividad es muy difícil, pero no imposible, por lo que un test de ELISA positivo precisa un test de confirmación. El test de confirmación más ampliamente empleado es el Western-blot que detecta anticuerpos frente a diferentes antígenos del virus. Por tanto, podemos decir que un ELISA negativo indica que no existe infección, y un ELISA positivo junto con un test confirmatorio positivo indica infección por el VIH.

Existen dos situaciones que deben ser consideradas por separado :

a) La infección aguda : cuando una persona adquiere el VIH necesita unas semanas para desarrollar anticuerpos. Por tanto, tras la infección el paciente tendrá un test negativo (no ha tenido tiempo para fabricar anticuerpos) y, sin embargo, estará infectado por el VIH. Por este motivo, cuando una persona está expuesto al VIH, se le indica que el test deberá repetirse en más de una ocasión.

b) Los niños recién nacidos de madres infectadas por el VIH. Los anticuerpos contra el VIH pueden atravesar la placenta y encontrarse en la sangre del recién nacido, aunque éste no se encuentre infectado. Lo mismo sucede con otros anticuerpos; por ejemplo, un niño puede nacer con anticuerpos frente al virus de la varicela adquiridos de la madre a través de la placenta. Los anticuerpos que se adquieren de la madre permanecerán en la sangre durante un tiempo variable. En relación al VIH, y teniendo en cuenta este dato, un test de ELISA positivo no significa forzosamente la existencia de infección. En estos casos reseñados (infección aguda tras exposición y recién nacidos) pueden usarse técnicas de laboratorio que busquen el virus o partes del mismo, en lugar de buscar anticuerpos.

Con estas técnicas que detectan el virus o fracciones del mismo no es necesario esperar semanas o meses para conocer si existe infección. Estas técnicas incluyen:

Cultivo viral: en sangre u otros fluidos puede aislarse el virus realizando un cultivo.

Detección del virus mediante PCR: es una técnica de amplificación. En el caso de que exista material genético del virus, se amplifica ("se fabrica mas material genético") para poderlo detectar de forma más fácil. La técnica de detección (positiva o negativa) es una PCR .

EL SIDA EN LOS NIÑOS

Introducción

Los primeros casos de SIDA en niños se dan en 1982 en Estados Unidos y desde entonces el número de niños infectados por VIH ha ido creciendo. En Junio de 1998, la OMS estima en 1.893.784 el número de casos de SIDA mundiales, de los cuales 207.890 corresponden a Europa y 50.155 a España. El Registro Nacional de SIDA de nuestro país estima el 30 de Junio de 1998 un número de casos de SIDA de 51.284, contabilizados desde el comienzo de la epidemia de los cuales, han fallecido el 53.5%. Los casos en mayores 13 años ascienden a 868,y representan el 1.7% del total. La OMS estima que en la actualidad existen 30,6 millones de adultos y niños infectados por VIH/SIDA.

Vías de transmisión

En los niños se conocen 3 vías fundamentales de transmisión de la infección :

1.Transmisión madre-hijo. Se llama "transmisión vertical" de la infección por VIH y puede producirse a tres niveles:

a) Transmisión prenatal: El VIH atraviesa la placenta e infectar al feto. Esto puede suceder a partir de la 8ª semana de gestación, pero es mucho más frecuente que ocurra en las últimas semanas, concretamente en los últimos 60 días del embarazo.

b) Transmisión perinatal: El recién nacido es capaz de infectarse al final de la gestación y en el parto. El mecanismo de esta infección parece ser a través de las secreciones vaginales ó sangre de la madre infectada durante el parto. Esto se cumple tanto si el nacimiento es por vía vaginal ó por cesárea.

c) Transmisión postnatal: El VIH es capaz de pasar al niño a través de la leche de la madre. Se calcula que la tasa de transmisión dada a lactancia materna es del 14%. En países desarrollados se aconseja que las madres infectadas no den el pecho a sus hijos para que desaparezca prácticamente esta vía de infección. En los países en vías de desarrollo(no desarrollados), la OMS aconseja mantener la lactancia materna, ya que es mayor el riesgo de morir sí el bebé no lacta, que el de adquirir la infección.

TRATAMIENTO CONTRA EL SIDA

FILADELFIA (Reuters) - Las personas que empiezan a consumir una combinación de medicamentos contra el SIDA poco después de ser infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) parecen llegar a formar parte de un grupo que nunca llega a desarrollar la sintomatología completa del síndrome.

La investigación, realizada en Boston, indica que los pacientes también pueden incrementar la capacidad defensiva de sus sistemas inmunológicos al dejar de utilizar temporalmente el potente cóctel de medicamentos conocido como HAART (siglas en inglés).

Ello tiene importante consecuencias, debido a que el uso de HAART suele tener efectos secundarios bastante importantes, además recientes estudios han demostrado además que HAART solamente tiene un efecto limitado en suprimir el VIH a largo plazo.

"Consideramos los resultados del tratamiento agresivo con HAART tan pronto era infectada la gente con VIH", dijo el doctor Eric Rosenberg, del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de la Universidad de Ha

Su informe del doctor Rosenberg presentado durante una exposición en la Sociedad contra Enfermedades Infecciosas, realizado en Filadelfia, cubrió a 21 pacientes con infecciones agudas de la variante HIV-1 del virus, antes de que su cuerpo empezara a producir anticuerpos, un acontecimiento conocido por los médicos como seroconversión.

La infección afecta a las células inmunológicas conocidas como células T tipo CD4, cogiendo el control de sus mecanismos reproductivos para propagarse. Cuando ello sucede, las otras células inmunológicas detectan esa actividad y reaccionan para contrarrestarla.

"Luego de que la terapia se inició, todos los pacientes, excepto dos, desarrollaron respuestas específicas... similares a aquellas vistas en los sujetos sin tratamiento que son infectados por el VIH, pero éste nunca progresa o progresa muy lentamente hacia un cuadro completo de SIDA", dijo Rosenberg.

La investigación señala que las personas con riesgo de desarrollar SIDA pueden mejorar radicalmente su capacidad de detener el avance del virus si empiezan a recibir tratamiento con HAART tan pronto se identifican las primeras señales de infección, caracterizada por síntomas moderados similares a la influenza que se manifiestan varias semanas después de la exposición al virus y antes de la seroconversión.

SIFILIS

La sífilis es una de las enfermedades de transmisión sexual más antiguas que continua presentándose con frecuencia en todas las regiones del mundo.

Causa :

La sífilis es provocada por un microorganismo cuyo nombre científico es Treponema pallidum, tiene la forma de un espiral y su tamaño es de 15 a 20 milimicras. Fuera del cuerpo es muy frágil y apenas consigue sobrevivir 26 horas.

PERIODO DE INCUBACIÓN Y SINTOMAS

Desde el momento en que se produce el contagio del Treponema, este comienza a multiplicarse rápidamente en el local donde penetra y posteriormente se disemina por la corriente sanguínea al interior del organismo

PRIMERA MANIFESTACION

La primera manifestación de la enfermedad es una úlcera o llaga que se presenta de 21 a 25 días después que sucede el contagio.

  • Esta úlcera generalmente es única, circular y lo más importante: No produce dolor.

  • b) Tiene los bordes nítidos, regulares y duros, (por este motivo la denominan chancro duro”)

  • El centro de la misma es limpio, no tiene secreciones ni pus, a raíz de esto mucha gente la describe como "llaga". Tiene color carne.

  • En el hombre se puede presentar en el glande, en el prepucio o en la intersección de ambos.

  • En la mujer en cualquier parte del genital externo, también en el interior de la vagina o en el cuello del útero.

  • En situaciones que son menos frecuentes puede presentarse en cualquier parte del genital externo, cuando esto sucede, es frecuente que la úlcera tenga asociada una infección oportunista provocada generalmente por bacterias.

  • Si la persona tiene relaciones sexuales orales, la úlcera puede presentarse en la lengua, pudiendo afectar los labios, paladar o garganta.

  • Otros lugares pueden ser los dedos si tienen heridas, en estos casos, el contagio sucede por contacto de la herida con la úlcera o con secreciones sexuales contaminadas.

  • Unos 10 días después que desaparece la úlcera, puede presentarse un ganglio hinchado en la parte inguinal, duro, que no duele y no tiene señales de inflamación.

  • Cuando no se busca tratamiento, la úlcera desaparece espontáneamente de un tiempo que puede variar de 1 a 5 semanas.

  • Lo que ocurre con frecuencia.-

    Al no sentir dolor en la úlcera o llaga, la persona se queda expectante y por instinto se coloca cualquier pomada que tenga a la mano. Como el cuadro no empeora ni tampoco llega el dolor, entonces atribuye al medicamento el "control" de la situación, mucho más cuando desaparece la llaga.

    No se olvide.- Las personas al no sentir dolor, pueden continuar normalmente con su actividad sexual, el riesgo se encuentra en esta etapa, si tiene relaciones sexuales con una pareja infectada por el virus del SIDA. Esa herida abierta en contacto con secreciones infectadas son una puerta abierta a la entrada del virus.

    MANIFESTACIONES POSTERIORES

    Se caracterizan por la presencia de lesiones en la piel que se presentan de 2 a 20 semanas después que desaparece la úlcera. Estas manifestaciones pueden estar precedidas de un estado muy parecido a una gripe común.

    Las lesiones son diseminadas y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo: cara, tórax, miembros superiores, miembros inferiores, pero tienen preferencia por las palmas de las manos y las plantas de los pies, Es por la presencia de esas lesiones que las personas acuden en busca de ayuda, generalmente van a una farmacia.

    Caída de cabello

    Otra manifestación puede ser la caída del cabello en diferentes regiones de la cabeza, esta caída es temporal ya que una vez que la persona se hace el tratamiento, los cabellos vuelven a crecer.

    Otras alteraciones en la piel

    En las regiones donde hay mayor humedad como en la región del glande, en la zona perianal, en la "raya" interglutea o en la región inguinal, principalmente en el borde interno donde nace la pierna, se presentan unas placas endurecidas de piel con mucosa en la superficie, esta mucosa tiene una secreción característica.

    Si la persona no busca atención médica en esta etapa, cosa que es muy difícil de ocurrir, nuevamente desaparecen las manifestaciones y se inicia otro período de “silencio”.

    MANIFESTACIONES TARDIAS

    Después que pasa un largo período de silencio que puede varia de 2, 4 hasta 10 años o más, comienzan a presentarse las manifestaciones tardías de la sífilis que son graves y ponen en riesgo la vida de la persona. No podemos olvidarnos que antes que se descubra la penicilina, las personas morían por causa de esta enfermedad.

    a) En el sistema circulatorio pueden provocar la dilatación de la principal arteria del cuerpo (aorta). Su complicación más grave es la ruptura de la misma ocasionando muerte súbita.

    b) En el sistema nervioso pueden presentarse alteraciones que varían desde la demencia hasta parálisis cerebral progresiva, también pueden ser posibles dilataciones y ruptura de pequeños vasos (derrame cerebral).

    c) En piel y mucosas pueden verse deformaciones y aparecimiento de lesiones con formas bastante raras que acometen con mayor frecuencia la región de la frente, pómulos, paladar, nariz, etc.

    SIFILIS CONGENITA

    Cuando una madre tiene sífilis, puede transmitirla a su bebé durante la gestación o en el momento del parto.

    a) Si el bebé es contagiado durante la gestación, puede ocurrir aborto, nacer muerto o con deformaciones graves.

    b) Si el bebé se contagia en el momento del parto, es posible controlar las complicaciones, de todas maneras pueden presentarse secuelas permanentes.

    ¿Cómo saber si una persona tiene sífilis?

    a) En las etapas en que se presentan manifestaciones o síntomas, es fácil para los médicos detectar la enfermedad.

    b) En las etapas donde no hay ninguna manifestación, un examen de sangre de fácil realización puede detectar la infección. El examen de sangre más conocido y utilizado es el VDRL.

    Chancro:

    El chancro es otra enfermedad que también se manifiesta por medio de úlceras o llagas, tiene preferencia por climas tropicales, por las grandes ciudades (principalmente aquellas que tienen puertos). Se presenta por épocas, de forma epidémica. Acompaña también las guerras y las migraciones.

    CAUSA

    El chancro es causado por unas bacterias pequeñas llamadas Haemophillus ducreyi.

    a) Su tamaño es de 1.5 X 0.5 milimicras (de largo y de ancho respectivamente).

    b) Forman cadenas paralelas, son inmóviles y no tienen cápsula.

    c) Fuera del organismo puede ser destruido con facilidad con calor arriba de los 42ºC. y por los antisépticos comunes.

    PERIODO DE INCUBACION

    El tiempo que pasa desde el contagio hasta que se presentan los síntomas de corto, generalmente de 2 a 5 días.

    MANIFESTACIONES

    Una vez que el Haemophillus ducreyi penetra dentro de una persona, comienza a multiplicarse principalmente en las regiones que son mucosas y en la piel que tenga heridas, ambientes por los cuales tiene preferencia.

    a) En el hombre la primera úlcera se presenta generalmente en el prepucio, en el "cuello" del glande, en el glande propiamente dicho o en el orificio de salida de la orina y semen.

    b) En la mujer puede manifestarse en los labios mayores, en la región del clítoris y zonas adyacentes como también en la vagina y cuello del útero.

    La úlcera del chancro comienza con una pequeña ampolla que se rompe en poco tiempo y pasa a convertirse después de aproximadamente 2 a 3 días en una úlcera que tiene las siguientes características:

    1-Es dolorosa, principalmente cuando se la toca. Esta es la principal diferencia con la úlcera de la sífilis (que no duele).

    2-Tiene los bordes irregulares y generalmente es rasa.

    3-La zona central de la úlcera acumula una secreción blanca que en algunos casos puede tener el aspecto de pus, por ese motivo se dice que esta úlcera es "sucia".

    4-Es múltiple, es decir, puede venir acompañada de otras úlceras que generalmente están junto a la primera.

    5-Es frecuente un ganglio hinchado en la región inguinal, del mismo lado donde se encuentra la úlcera, este poco a poco se convierte en un absceso ("puchichi"). Después que este madura, comienza a vaciar su contenido al exterior por medio de un orificio único.

    6-Si la persona practica relaciones sexuales orales, la úlcera puede manifestarse en la boca, lengua, paladar o garganta.

    7-En ocasiones puede acometer dedos y mamilas.

    8-Al afectar tejidos más profundos, provoca cicatrices permanentes en las regiones afectadas.

    ¿Cómo saber si una persona tiene chancro?

    Para los médicos es fácil diagnosticar la enfermedad (las manifestaciones son características), de todas maneras, existe un examen de laboratorio de fácil procedimiento que permite visualizar al Haemophillus ducreyi), de esa forma se confirma el diagnóstico.

    HERPES GENITAL

    El herpes genital es una enfermedad que cada vez va ganando mayor espacio en este grupo de molestias que se transmiten por medio de las relaciones sexuales. Es incurable pero no mortal y se manifiesta en episodios que se repiten constantemente durante toda la vida.

    CAUSA

    El herpes genital es causado por un virus cuyo nombre completo es Virus del herpes Simple tipo 2. (El herpes labial es causado por el Virus del Herpes Simple tipo 1) y tiene las siguientes características:

    a) Su tamaño es de aproximadamente 180 a 200 nanómetros.

    b) Es sensible a la acción del calor y puede ser destruido arriba de los 56ºC. en 30 minutos.

    c) No resiste tampoco al contacto con éter, formol, fenol y otros antisépticos comunes.

    d) Resiste muy bien el frío hasta - 70ºC.

    PERIODO DE INCUBACION

    El tiempo que pasa desde el momento del contagio hasta que se presentan los síntomas puede variar de 1 a 7 días, pudiendo llegar en casos extremos hasta 30 días.

  • 24 horas después del contagio surgen las primeras manifestaciones que consisten en el enrojecimiento de la región afectada, acompañados de ardor, escozor y dolor que pasa a ser más intenso, principalmente cuando hay contacto con la zona.

  • Puede ser posible la presencia de fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

  • Posteriormente aparecen pequeñas ampollas o vesículas con líquido en su interior, generalmente se las ve agrupadas.

  • Después de 4 a 5 días, las ampollas se rompen pasando a formar una o pequeñas úlceras que continúan manifestando dolor intenso.

  • A seguir y por un tiempo que puede variar de 1 a 3 semanas, las úlceras van cicatrizando hasta desaparecer por completo, hasta un nuevo episodio.

  • En el hombre las úlceras se presentan en cualquier parte del pene, orificio de salida de la orina, escroto e incluso nalgas.

  • En las mujeres en cualquier parte del genital externo, vagina, cuello del útero.

  • Cuando la persona practica relaciones sexuales orales, las lesiones se pueden manifestar en labios, lengua o garganta.

  • NUEVOS EPISODIOS

    Con una frecuencia que varía de persona en persona y también en la misma persona, el herpes vuelve a manifestarse casi siempre en el mismo lugar. La secuencia de síntomas es la misma que se presenta la primera vez.

    Los nuevos episodios pueden ser desencadenados por la tensión nerviosa, altas exposiciones al sol (rayos ultravioleta), por enfermedades que afectan el sistema de defensa del cuerpo.

    HERPES Y EMBARAZO

  • Las mujeres que tienen herpes genital y están embarazadas, deben someterse a una cesárea.

  • El parto normal puede ocasionar el contagio del bebé con consecuencias que pueden ser graves, principalmente si se presenta meningitis. También pueden presentarse secuelas permanentes por daño cerebral.

  • Si acomete las conjuntivas de los ojos puede ocasionar perdida total de la visión

  • GONORREA

    La gonorrea es la enfermedad "venérea" más antigua y frecuente de todos los tiempos, en la actualidad se encuentra en tercer lugar a nivel mundial con 62 millones de casos anuales, detras de la infección por tricomonas (170 millones) y clamidia (89 millones).

    SINONIMOS

    Se la conoce también como: "gota militar" o "gota matinal".

    CAUSA

    Los microbios que causan la gonorrea son unas bacterias que se llaman Neisseria gonorrhoae pero se las conoce más por gonococos,

  • Su tamaño varia de 0.6 a 1 milimicra.

  • Tienen la forma de porotos o "riñones" y se encuentran formando pares, con sus caras cóncavas juntas, por este hecho también les dicen diplococos.

  • Es exclusivo de los seres humanos.

  • PERIODO DE INCUBACION

    El tiempo que tardan en presentarse los síntomas es generalmente de 2 a 5 días pudiendo variar hasta 10 días. Existen unos cuantos casos registrados que llegan o pasan los 15 días.

    MANIFESTACIONES EN EL HOMBRE

  • Inicialmente hay una sensación de "hormigamiento" o escozor en el conducto por donde pasa la orina en el pene (uretra).

  • También se presentan alteraciones al orinar: La persona va más seguido al baño y la cantidad es menor a la que siempre orina.

  • 2 a 3 días después surge por la uretra pus de color crema-amarillento llegando a veces a amarillo-verdoso, esta secreción es característica y se la puede identificar con facilidad, fluye espontáneamente y en mayor cantidad si se presiona con los dedos.

  • En algunos casos la secreción no es purulenta, pudiendo ser más transparente o en algunos casos pasan desapercibidos.

  • MANIFESTACIONES EN LA MUJER

  • Inicialmente se puede presentar un flujo de pus de considerable intensidad que puede llegar a manchar el calzón. Su color también es variable (similar al hombre) y tiene un olor fétido.

  • Pueden presentar infección en el cuello del útero donde se puede apreciar el flujo de pus, en estos casos el cuello se ve enrojecido irritado y con las señales características de una inflamación. Sin embargo, puede pasar desapercibida.

  • A veces la infección se presenta en el conducto sonde sale la orina (uretra), cuando eso sucede, los síntomas pueden estar acompañados de dolor y ardor al orinar. También puede ir al baño más seguido a orinar cantidades menores a las habituales.

  • COMPLICACIONES

    Cuando no hay tratamiento oportuno, cuando los gonococos son resistentes al tratamiento o cuando las dosis son interrumpidas, la enfermedad sigue su curso invadiendo el interior de los órganos reproductores.

    En el hombre:

    a) En aquellos que tienen exceso de prepucio y el orificio del mismo todavía estrecho (con dificultades para exponer el glande), pueden presentar hinchazón, enrojecimiento y pus.

  • Pueden ser invadidas varias glándulas ubicadas en el trayecto de la uretra que sirven y producen componentes del semen.

  • Si la infección continua puede llegar a la próstata, en estos casos hay dolor en la región que rodea al ano, principalmente cuando se termina de orinar, a veces ese dolor puede extenderse hasta la parte inferior del vientre. Tambien puede haber fiebre y mal estar general.

  • En una fase posterior la infección puede llegar hasta los testículos provocando una inflamación cuya principal complicación es la obstrucción del canal espermático ocasionando esterilidad.

  • En la mujer:

  • Una de las principales complicaciones es la inflamación de unas glándulas ubicadas en el genital externo (glándulas de Bartolino), ocasionando inicialmente una tumoración con calor, enrojecimiento progresivo y dolor que se va transformando en un absceso ("puchichi") que necesariamente tiene que ser drenado una vez que "madura".

  • Cuando la infección penetra por el cuello del útero, puede llegar a las trompas de Falopio y posteriormente a los ovarios provocando una severa inflamación de ambos, en estos casos se presenta dolor de bajo vientre, pulsatil con fiebre y alteraciones en la menstruación. Si no hay tratamiento en esta etapa el cuadro puede complicarse hasta provocar peritonitis.

  • En el proceso de cicatrización de la infección puede provocar obstrucción en las trompas que puede ser parcial o total, llevando en este último caso a la esterilidad de la mujer.

  • En las relaciones anales

    Cuando una persona tiene relaciones anales con un hombre con gonorrea, después de unos días va ha presentar dolor al defecar, escozor, ardor y una secreción purulenta o pus mezclada con sangre por el ano.

  • Otras complicaciones:

  • Infección en la sangre

    Hay ocasiones en que los g

  • Cuando la persona practica relaciones orales a un hombre con gonorrea puede presentar una infección en la garganta provocada por los gonococos.

  • La gonorrea puede contaminar las manos con facilidad (principalmente en los hombres al orinar), cuando esto sucede, es muy fácil contaminar los ojos provocando una conjuntivitis que necesita un tratamiento adecuado y oportuno. onococos consiguen entrar en la corriente sanguínea (sangre) diseminándose por el interior del cuerpo, en estos casos puede afectar:

  • Las articulaciones.- Principalmente puños y rodillas ( se presenta en 9 de cada 10 personas que tienen la infección en la sangre). Si no es tratada con rapidez, puede provocar erosión del cartílago de la cápsula articular y la consecuente incapacidad para los movimientos.

  • El corazón.- En estos casos los gonococos invaden las válvulas del corazón, esto puede ocasionar una embolia que deriva en la muerte del paciente o entonces en secuelas permanentes como la parálisis. Otra complicación es una lesión permanente en las válvulas llevando con el tiempo a una insuficiencia del corazón para bombear la sangre al cuerpo.

  • Las meninges.- A veces puede provocar inflamación de las meninges (meningitis) y causar daños severos y permanentes.

  • GONORREA Y EL EMBARAZO

    Cuando la mujer embarazada tiene gonorrea, puede contagiar a su bebé en el momento del parto. S no hay tratamiento preventivo presentará infección en los ojos (conjuntivitis) que puede complicarse seriamente.

    No se olvide:

  • Existen cepas (grupos, familias) de gonococos que son resistentes a la acción de la penicilina y otros antibióticos, por este motivo, busque ayuda yendo donde un médico. El tratamiento actual de la gonorrea ya no es el mismo de antes.

  • Cuando una persona tiene gonorrea, debe lavarse las manos toda vez que entra al baño, esto para prevenir la contaminación de los ojos.

  • CLAMIDIA

    La clamidia es otra enfermedad de transmisión sexual relativamente reciente, tiene una propagación rápida y la característica de no presentar manifestaciones significativas en el inicio de sus síntomas, con esto puede pasar desapercibida y ocasionar alteraciones graves en una etapa posterior.

    Nota.- El 50% de los casos de esterilidad son provocados por esta enfermedad.

    CAUSA

    Es causada por unas bacterias llamadas Clamidia tracomatis, tienen preferencia por las mucosas de los conductos del sistema reproductivo y urinario.

  • También puede afectar la mucosa del recto (cuando hay relaciones anales).

  • La boca, lengua o garganta (si hay relaciones orales).

  • Las conjuntivas de los ojos cuando el bebé nace y la madre tiene clamidia o cuando el adulto toca sus ojos con dedos contaminados, principalmente el hombre.

  • PERIODO DE INCUBACION

    Las primeras manifestaciones se presentan de 1 a 3 semanas después que sucede el contagio y en la mayoria de las personas afectadas (sean hombre o mujeres), la enfermedad puede avanzar en silencio, sin presentar ningún malestar.

    MANIFESTACIONES EN EL HOMBRE

  • Produce una secreción o flujo en el pene que generalmente es color transparente, tipo "clara de huevo", pudiendo llegar a tonos amarillentos, este flujo no es percibido como una enfermedad, sino apenas como una molestia insignificante y pasajera.

  • Puede haber dolor y ardor al orinar.

  • Es posible contaminar las conjuntivas de los ojos con los dedos de las manos (estas se contaminan al orinar), posteriormente los dedos pueden entrar en contacto con los ojos.

  • MANIFESTACIONES EN LA MUJER

  • El flujo vaginal aumenta considerablemente.

  • También puede haber dolor y ardor al orinar.

  • Provoca infección en el cuello del útero con presencia de flujo con las mismas características que se presentan en el hombre: transparente o "amarillento".

  • Puede haber sangrado vaginal entre las menstruaciones (sangre viva).

  • COMPLICACIONES

    Cuando la persona tiene clamidia no percibe los síntomas anteriormente citados y no hay tratamiento oportuno, puede tener una serie de complicaciones graves pues la infección va invadiendo el interior de los genitales.

    En el hombre

  • La Clamidia se propaga con facilidad por las mucosas del sistema reproductor pudiendo ocasionar infección en todas las glándulas que hay en el trayecto.

  • En una fase posterior puede llegar a una parte de los testículos llamada epididimo que funciona como una sala de embarque de los espermatozoides. En estos casos el proceso inflamatorio puede ocasionar obstrucción permanente de los conductos con la consecuente incapacidad para procrear.

  • En la mujer

  • La infección puede llegar hasta las trompas provocando inflamación de las mismas y en ausencia de tratamiento, puede provocar la obstrucción de este conducto en el cual se desplaza el óvulo en su viaje desde el ovario hasta el útero.

  • Puede llegar a los ovarios y provocar una severa infección con daños graves en el tejido germinal, en algunas ocasiones puede comprometer el funcionamiento normal de los mismos con la consecuente incapacidad para fecundar.

  • Esta infección de trompas y ovarios ocasiona dolores de bajo vientre que incomodan a la paciente. Es descrita en términos médicos como Enfermedad inflamatoria Pélvica.

  • Ocasionalmente puede haber contaminación de los ojos (conjuntivitis).

  • CLAMIDIA Y EL EMBARAZO

    Cuando una madre tiene clamidia, puede contagiar a su bebé en el momento del parto al pasar por el canal vaginal, cuando esto sucede puede provocar:

  • Conjuntivitis de evolución rápida que se complica con perdida parcial o total de la vista si no se actúa oportunamente.

  • También puede provocar neumonías crónicas.

  • TRATAMIENTO

    Cuando una persona sospecha que tiene cualquiera de las enfermedades que vimos en los capítulos anteriores, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Vaya siempre donde un médico, no directamente a la farmacia por que los que atienden ni siempre son profesionales y pueden venderle un medicamento o dosis que no son apropiadas.

  • No procure a los amigos para que le digan "la receta mágica" por que estos pueden equivocarse y en un país como el nuestro, donde se puede comprar lo que sea sin receta médica, puede traer consecuencias bastante desagradables. Por otra parte, el tratamiento de estas enfermedades en la actualidad es distinto al tratamiento utilizado hace algunos años atrás.

  • Una vez que comience el tratamiento usted tiene que ayudar a los medicamentos a combatir la enfermedad, sea puntual en el horario, no se olvide que los antibióticos permanecen poco tiempo dentro de nuestros cuerpos y después de pocas horas la cantidad de antibiótico que está circulando en nuestra sangre es insuficiente para combatir los gérmenes.

  • Cuando nos dicen cada 6, 8 o 12 horas, debemos cumplir. Para que usted tenga una idea: los antibióticos ingeridos (cápsulas, comprimidos, píldoras o inyectables) son eliminados por la orina y también por las heces, entonces es importante que el nuevo "cargamento" de antibiótico llegue en el horario convenido al lugar donde nuestras defensas combaten a los agresores. Si hay demora, los gérmenes tienen tiempo para multiplicarse y las nuevas generaciones que vienen, pueden ser resistentes al antibiótico.

  • Nunca tome bebidas alcohólicas mientras dura el tratamiento por que estas inhiben la acción de los medicamentos que se toman para combatir estas enfermedades.

  • IMPORTANTE

    Si a los 2 o 3 días de iniciar un tratamiento (que dura 1 o 2 semanas) siente que las manifestaciones se aliviaron, no cometa el error de interrumpir la ingestión o aplicación de las próximas dosis por que así estará dando ventaja a quienes ocasionan estos males.

    No se olvide, el virus del SIDA puede llegar a través de estas enfermedades.

    EL SIDA EN LA ACTUALIDAD

    El informe de la ONU establece con motivo de la celebración del día mundial del SIDA un informe. A finales de este año habrá en el mundo más de 36 millones de personas viviendo con la enfermedad, de los que 23,5 millones serán africanos. En total, desde el comienzo de la epidemia han muerto por su causa 21.8 millones de personas. Un drama que duplica las previsiones que Onusida elaboró hace 10 años, según recoje el documento, redactado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

    SE hace especial hincapié en la situación africana, un continente adonde todavía no han llegado ni siquiera todavía los primeros tratamientos antirriviales. Para cubrir los aspectos más urgentes de la epidemia en áfricael informe indica que bastarían con 1500 millones de dólares y otro 1.500 para atender los cuidados de los enfermos. En total, 3.000 millones de dólares , poco más de medio billón de pesetas, el 6% de los 52.000 millones de dólares que EEUU gasta sólo en combatir los efectos de la obesidad.

    Las otras zonas de especial preocupación son el Caribe, Rusia y los países de la antigua URSS. En Rusia , este año se han declarado 50000 nuevos casos, frente a los 29.000 del 1987-1999. además ya no se trata de una situación concentrada en las zonas occidentales o en las grandes ciudades: 82 de las 89 regiones rusas han declarado casos de VHI.

    Baja poco en España.

    En España, durante los seis primeros meses del año se han producido 1406 casos nuevos, lo que supondrá a finales de año 2.800 casos, poco menos que los 2.866 registrados en 1999. En total, ha habido 59.000 desde los primeros diagnósticos del SIDA, de los que han muerto un 65% (unas 38.000).

    La situación española coincida con la tendencia general en los países desarrollados , donde la ONU señala que los esfuerzos de prevención se encuentran “atascados”. Entre Europa occidental y América del Norte el número de casos se mantiene estabilizado alrededor de los 75.000.

    DATOS Y ESTADÍSTICAS

    De los más de 30 millones de personas que viven hoy día con la infección por el VIH o con el SIDA, por lo menos una tercera parte tienen de 10 a 24 años de edad.

    Un indicador del grado de extensión de las relaciones sexuales sin protección, y por consiguiente de la exposición al VIH, es la incidencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la blenorragia, el chancroide y el herpes ya citados. Casi la mitad de los 333 millones de nuevos casos anuales de ETS se produce en jóvenes menores de 25 años.

    Todos los días, 7.000 jóvenes de todo el mundo contraen el virus. Eso significa que se producen aproximadamente 2,6 millones de nuevas infecciones anuales entre los jóvenes.

    Entre 1960 y 1990, en que la población mundial creció en un 75%, la proporción de jóvenes aumentó en un 99%. El 85% de los jóvenes del mundo viven en los países en desarrollo, donde se concentran más de las nueve décimas partes de la epidemia.

    Dentro del grupo de población joven del mundo, algunos corren más riesgo que otros a infectarse por el VIH. Incluye a los jóvenes que no van a la escuela, que viven en la calle, que comparten agujas con otros usuarios de drogas intravenosas, que se incorporan al comercio sexual, o que son víctimas de abuso sexual y físico.

    En todo el mundo, las nuevas infecciones se producen a razón de once casos por minuto. De ellos, cinco son jóvenes.

    La proporción de infecciones por VIH en países en desarrollo contra industrializados es del 19 a 1.

    La proporción de la inversión para el VIH/SIDA en países industrializados en comparación con los países en desarrollo: 12:1

    La proporción entre el costo total de tratamiento para todas las personas con infección por VIH en 1990 y ventas acumuladas de AZT a nivel mundial en 1996: 1.

    El Costo promedio de la prevención de una transmisión del VIH de madre a bebé en un país en desarrollo utilizando pruebas de detección, consejería, fármacos y sustitutos de leche materna: 3.748 dólares.

    El número de niñas y niños que han quedado en la orfandad a causa del SIDA en la ciudad de Abidjan en Costa de Marfil es de 70.000.

    El puesto que ocupaba el VIH/SIDA en 1990 como principal causa de muertes a nivel mundial (incluyendo enfermedades cardíacas, accidentes de tránsito, guerras, etc.)era del 30%, ahora el puesto estimado en el año 2020 en 9.

    El número total de personas que, según proyecciones de 1994, habrían fallecido a causa del SIDA en el año 2000es de más de 8 millones.

    El número total de personas ya fallecidas a causa del SIDA hasta diciembre de 1998: 13.9 millones

    Existe una reducción en años de la esperanza de vida a causa del SIDA en Botswana de unos 20 años.

    El aumento estimado en el actual presupuesto nacional de salud en Sudáfrica requerido para tratar todos los casos de SIDA en el año 2000 se ha multiplicado 10 veces.

    La ley del SIDA

    (55-93)

    Esta ley fue dictada el 31/12/93. esta ley es una de la más importante, ya que establece los derechos que tiene una persona infectada con esa enfermedad.

    Esta establece que si un empleado tiene esa enfermedad tiene el mismo derecho de igualdad como todos los empleados.

    En esta ley hay 39 artículos que hablan de lo que tienen que hacer entidades como la (OMS) (SESPAS), etc; y además le difunde castigo y multas si algunas de las entidades no cumplen dicha ley.

    EL VALOR ÉTICO MORAL :

    Voy a hacer un valor ético y moral diferente....para que el queme esté oyendo juzgue por si mismo.

    La iglesia pide la castidad para evitar enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA. La iglesia, hace poco ha dado a conocer una serie de reglas para el no contagio de esta enfermedad tan destructiva; aquí van algunas de ellas :

    1. Escoger la monogamia con una pareja que haya sido sexualmente conservadora

    2. Evitar todas las drogas callejeras.

    3. Evitar el coito anal.

    4. Evitar fumar y la utilización de producto derivados del tabaco.

    5. Dormir de 7 a 8 horas .

    6. Comer alimentos sanos (evitar grasas y azúcar, dar importancia a los cereales).

    7. Hacer ejercicio con regularidad, incluir exposición al sol.

    8. Seguir un programa de reducción de estres.

    9. Disminuir las bebidas con cafeína y alcohólicas.

    Pero mientras que la Iglesia propone esta serie de barbaries, les propongo que véan dos puntos diferentes sobre cómo alguien se contagia. Dos personas de diferentes partes del mundo con mundos diferentes.

    “Josu era marinero. En Bermeo es difícil dedicarse a otra cosa. “Es una historia muy vieja”¿Qué hacen veintidós hombres después de dos mses sin bajar a tierra, cuando llegan a Senegal o Costa de Marfil? Buscar mujeres. Me acuerdo y no me reconozco. La primera que encontré no tenía más que trece años. Su made dormía en la cama de al lado. El caso es que los burdeles africanos carecen de preservativos.

    A Josu le saludan por la calle y a cada dos pasos le tocan. En el brazo, en el hombro, donde sea, pero le tocan. Que vea todo el mundo. Que lo vean los forasteros. Ya le dijo su abuela: “antes fueron los tuberculosos, hijo, no hay nada nuevo en este mundo”.

    Desde entonces, y así de arropado , practica la publicidad militante:”Cuenta loo que eres, no hagas lo que un fraile que conozco, enfermo, hipócrita y escondido”.”

    “Está enfermo de tuberculosis, está sólo y hace frío entre las paredes de barro de su cabaña en Msinga Top, un asentamiento barrido por el viento sobre el río Tugela, en una provincia sudafricana. El enfermo de 22 años , al que llamaremos Fundisi, tiene sida, aunque no lo sabe. Antes de que pueda hablar, la garganta se e agarrota en espasmos. Siente un dolos agudo en el pecho; la respiración jadeante- Los vomitos hoy van a mejor. Pero el estreñimiento le ha doblado las rodillas y está demasiado débil para salir y aliviarse. No puede recordar cuándo comió por última vez. No puede recordar cuanto tiempo lleva enfermo. “Mucho tiempo, puede que incluso seis meses”. Aunque se siente con sierta moral, el miedo no abandona sus ojos. Trabajaba en una peluquería de Johannesburgo, vivía en un albergue para hombres en uno de los distritos segregados y tenía “varias” amigas.

    Con estos testimonios...juzguen ustedes. OPINIÓN PERSONAL {SIDA} en el mundo

    Creo Que Debería de haber más información al alcance de la gente, para conocer más sobre un tema tan trágico como real.

    La información dada a la sociedad debe ser actualizada cada cierto tiempo, ya que este tema cada día es diferente, y hay que tratarlo como tal, ya que la información se queda atrasada a la realidad.

    Los encargados en medios laborales y escolares deben a las personas un concienciamiento de la enfermedad, al igual que la información. Además deben de tomar medidas contra la separación de pacientes tanto en lugares laborales como escolares como personales. Debemos de concienciarnos de que el SIDA nos afecta a todos, directa o indirectamente, pero nos afecta. A lo largo de nuestra vida, con toda seguridad nos vamos a encontrar con amigos, compañeros o familiares que tengan esa enfermedad. Y si queremos actuar con un buen criterio, no les marginemos ni abandonemos a sus suertes...ya que nos puede tocar a nosotros al igual que a ellos. La sociedad deberá eliminar el miedo al SIDA, pues utilizando las medidas adecuadas el riesgo es prácticamente nulo.

    Las mujeres enfermas o portadoras de SIDA, deberán hablar con especialistas antes de quedar embarazadas. Las personas que usen drogas callejeras no deben compartir jeringas con un portador del SIDA,. Al igual que debemos de conocer los antecedentes sexuales de nuestra pareja. El SIDA es sólo, una de las enfermedades que tiene el hombre humano, por favor, no sigamos haciendo que el SIDA sea además una enfermedad mental.

    BIBLIOGRAFÍA

    -SIDA:”apoyos en el entorno familiar, personal y laboral”

    autor:Enrique García Huete.

    E.D: Endema.

    -SIDA:”puerta de transformación”

    autor:C. Norman Shealy; Carolin Hyss.

    E.D: Luciernaga.

    -”ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA VIDA SEXUAL.”

    autor: Dr. Jean Cohen, Dra. Jaqueline Kahn, Dr. Gilbert Tordjman.

    E.D: Parramón.

    -”LA HOMOSEXUALIDAD.”

    autor:Michael ruse.

    E.D:Catedra.

    -”INMUNOLOGÍA, CONCEPTOS FUNDAMENTALES”.

    autor: Y. l. Weissman, L.E. Hood, W. B. Wood.

    E.D: Alhambra.

    -”HISTORIA Y PRESENTE DE LA HOMOSEXUALIDAD”

    autor: Alberto García Valdés.

    -”DIARIO MÉDICO”.

    -“SIDA y ESCUELA”

    autor : Dulce López gay.

    INTERNET:

    Unaids:

    Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH.

    F-A-S-E

    Fundación Anti-Sida España

    Recortes del periódico el Pais y El Mundo.

    Trabajo realizado por