SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida) en Argentina

Sistema inmunológico. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Contagio. Proteína curativa. Estadística. Lucha y prevención

  • Enviado por: Adrian Arial
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 30 páginas
publicidad

SIDA

¿Que cosa es el Sida?

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) el nombre que se le ha dado a una grave dolencia que afecta la capacidad del organismo de luchar contra las infecciones.

La enfermedad se diagnostico por primera vez en 1982 en miembros de las comunidades de homosexuales en nuestro país. Al poco tiempo se empezó a descubrir en gente que se inyectaba drogas y en gente de otros grupos.

¿Quienes contraen el Sida?

Casi todos los casos de SIDA en nuestro país se han presentado entre personas

con las siguientes características.

CARACTERISTICAS DE LOS PACIENTES

DESCRIPCION

VIA POSIBLE DE TRANSMISION

Personas que usan drogas por vía intravenosa

Estas personas comparten

o han compartido agujas hipodérmicas para inyectarse heroína, cocaína

u otras substancias

Compartiendo agujas al inyectarse las drogas

Hombres Homosexuales y bisexuales

Este grupo de homosexuales sexualmente activos u hombres bisexuales que tienen sexo por diversas parejas.

Relaciones sexuales por vía anal o cualquier sexual en la que haya contacto con semen, secreciones vaginales y sangre contaminada.

Heterosexuales

Estas personas han tenido relaciones sexuales con pacientes con SIDA o con personas infectadas.

Cualquier actividad sexual en la que haya contacto con semen, secreciones vaginales y sangre contaminada.

Hemofílicos y personas que han recibido transfusiones de sangre contaminada

Estas personas han recibido sangre o derivados de la misma por razones medicas

Sangre donada y por productos sanguíneos contaminados con el HIV. En la actualidad este riesgo a disminuido por los controles de laboratorio que se realizan

Criaturas

La madre es portadora o infectada por el virus

De la madre antes, durante o inmediatamente después del parto.

Los síntomas del SIDA, pueden ser similares a otras infecciones.

PERSONAS QUE SON INFECTADAS PUEDEN NOTAR:

  • cansancio enorme.

  • fiebre, escalofrío, sudación nocturna.

  • perdida rápida de peso sin razón aparente.

  • ganglios inflamados en la nuca, en las axilas o en la ingle.

  • puntos blancos o manchas raras en la boca.

  • diarrea.

  • ronchas o protuberancias en la piel (alzadas o planas, generalmente indoloras, de color azul, violeta o marrón).

PUEDE SER QUE UN BEBE QUE SE HAYA CONTAMINADO EN EL UTERO no muestre ningún síntoma después del parto. Las madres que sospechen que hayan estado expuestas al virus que causa el SIDA deberán decírselo a su médico para que la oriente

QUE PUEDO HACER PARA PREVENIR EL SIDA?

Es posible que los consejos siguientes puedan ayudarle a reducir el riesgo de adquirir o de contagiar a otra persona con el SIDA:

NO SE INYECTE DROGAS. De ninguna clase. Infórmese de los programas existentes para ayudarlo a abandonarlas.

TOME MEDIDAS PREVENTIVAS. La pareja establece es segura, si desconoce Ud., o si su pareja sexual se encuentra infectada, utilice preservativo en todos los casos. De tal forma contribuye a reducir el riesgo de contraer o de transmitir la enfermedad.

BUSQUE ATENCION MEDICA. Si Usted nota cualquier síntoma o le cabe alguna duda de que pueda estar infectado.

INFÓRMESE ACERCA DEL SIDA. Para evitar probables riesgos para su salud y la de los demás. Comparta la información con sus amigos.

APOYE LOS ESFUERZOS DE LOS PROGRAMAS DE INFORMACION Y TRATAMIENTO QUE SE REALIZAN EN SU COMUNIDAD.

EXPERIMENTACION: UNA PROTEINA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

La ingeniería genética podría promover un gran paso adelante en la lucha contra el SIDA. La esperanza de un grupo de investigadores estadounidenses se llama CD4, una proteína sintética que los científicos del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas están experimentando en animales para luego, señalan, "si los tests en cobayos logran éxito y no se verifican graves contradicciones, poder comenzar a realizar experimentos en seres humanos."

La proteína CD4 se encuentra fundamentalmente en la difusión del SIDA de una célula a otra. Es gracias a esta sustancia que el virus penetra en la membrana de una nueva célula. Los científicos descubrieron que, aislando al CD4, lograron prevenir el ataque de virus. La proteína, por lo tanto, asume el rol de absorbente que "altera" el normal recorrido del virus hacia nuevas células. En el 99 por ciento de los casos experimentados el CD4 sintético pudo "engañar" al virus y brindar capacidad a las células del sistema inmunitario de reconocer a otras células semejantes y ayudarlas a combatir la acción de agentes infecciosos.

Para la opinión de los científicos, el CD4 "promete", pero advierte que, aun en el caso de esta proteína sintética, se necesitarán dos años antes de su perfeccionamiento, ya que los tests son largos y complejos.

SIDA, aquí y ahora.

Muchas oficinas en el mundo dedicadas a la lucha contra el Sida, ya se trate de Comités Ciudadanos u Organismos Estatales, suelen recibir llamados telefónicos como el que transcribimos a continuación:

-Buenos días.

-Buenos días. Por favor, es el teléfono del Sida?

-Así es... Que desea?

-Llamaba para hacerles una consulta confidencial. Tengo 38 años, estoy casado y frecuentemente viajo al exterior por razones de trabajo y... en estas ocasiones, bueno... ustedes saben... siempre hay mujeres especializadas, prostitutas, claro, dispuestas a atender a ejecutivos solitarios. Bueno... lejos de casa... una cana de aire... quien se va a enterar? Lo que quiero saber es si es tan peligroso como aseguran los medios de difusión, y de ser así, como puedo evitar el contagio.

-En efecto, corre usted el riesgo de ser infectado, ya que muchas de estas mujeres -se estima que mas del ocho por ciento- son portadoras del virus. Y como sabrá, el contagio entre parejas heterosexuales esta en aumento... Si no quiere prescindir de sus servicios lo que debe hacer es utilizar siempre preservativos. Y no solo para contraer el Sida, sino muchas otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea.

-En mi casa siempre tengo una buena remesa de ellos, pues con mi mujer los uso habitualmente, porque no queremos tener mas hijos... Pero con ellas, por que? Si soy yo el que paga!

Las argumentaciones de este tipo se repiten con tanta asiduidad que ya constituyen un arquetipo, por lo que el dialogo mencionado puede bien tomarse como una transcripción verídica y textual.

La ignorancia y la terquedad de este hombre puede ser su perdición.

Cualquier ser humano es hoy víctima potencial del virus que provoca el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). El peligro no solo esta en las calles de mala fama, clubes nocturnos, casas de citas y locales gays de cualquier ciudad sino también en las discotecas de moda, oficinas o alojamientos universitarios.

En uno de sus viajes es muy probable que nuestro hombre se tope con alguna mujer -prostituta o no- portadora del tal fatal microbio. Ella quizás ignore que en cada milímetro cúbico de su sangre y fluidos vaginales viajan entre 10.000 y 100.000 virus asesinos. Es normal, todavía no ha tenido ningún síntoma extraño. Meses atrás, ocultos en el semen de un amigo drogadicto, millones de partículas víricas del Sida pasaron a través de una diminuta herida en el endometrio -las mucosas uterinas- al torrente sanguíneo. Al calor del fluido rojo, y cobijados en un tipo de células de defensa -los linfocitos-, los virus se reproducen a sus anchas.

Ahora, la historia se repite. Una pequeña úlcera genital, casi invisible, facilita que una legión de virus que flotan en los fluidos vaginales cambie de océano y penetre en el cuerpo del cliente. Es muy probable que el hombre contaminado infecte a su mujer, y si esta quedase embarazada, a su futuro hijo. De esta forma implacable, la semilla del Sida se propaga silenciosamente de un ser humano a otro. Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, entre cinco y diez millones de personas llevan la marca del virus, y mas de 300.000 han desarrollado la enfermedad.

La situación es verdaderamente alarmante. Pero, aunque el número de afectados esta en alza, parece que el mal tiende a estabilizarse -al menos en Norteamérica. Europa y Oceanía-, y se espera que las cifras descrezcan en los próximos años. "Hay que partir de la idea -explican los investigadores- de que lo que vemos ahora como enfermedad es la consecuencia de una infección que se produjo entre 7 y 10 años atrás. El que las estadísticas aumenten en estos momentos no quiere decir necesariamente que se estén contaminando muchas mas personas, sino que son reflejo de las que se contagiaron por aquel entonces.

Si siguiera propagándose con la misma intensidad que al principio, el futuro inmediato seria caótico".

Pero el gran problema es Africa. Aunque se desconoce el numero exacto de afectados, la OMS estima que al menos 3.500.000 africanos son portadores del germen. En el centro de este continente hay familias en las que el padre, la madre y los hijos tienen el virus; calamidad a la que hay que añadir que, en países como Burundi, Malawi, Congo, Kenya, Uganda, Zambia y Zaire, solo hay un médico por 25.000 habitantes.

Enfermedad sin nombre hasta hace tan solo diez años, el Sida ha echado por tierra la idea de que las enfermedades contagiosas dejaron hace tiempo de ser una amenaza para el mundo desarrollado, tan convencidos como estábamos de que estas dos últimas décadas la medicina debía apuntar sus esfuerzos hacia el combate contra el cáncer, las enfermedades coronarias, los trastornos de la mente o los males degenerativos. Las plagas estaban identificadas con naciones hundidas en la miseria o con las pestes negras de siglos pasados. Pero cuando el virus del Sida empezó a mostrar sus armas y sus devastadores efectos los países desarrollados no terminaban de salir de su asombro: "Resulta inadmisible que esto nos pueda suceder, y menos ahora, en el siglo XX". Sin embargo, lo imposible ha ocurrido.

Aunque en un principio parecían bastante desconcertados los investigadores reaccionaron con rapidez. En tan solo dos años, desde mediados de 1982 hasta 1984, los virologos consiguieron definir el perfil de la epidemia. Los primeros estudios confirmaron que la enfermedad se transmite únicamente por contacto sexual, por inyección -caso de los drogadictos- o administración -caso de los hemofílicos- de sangre contaminada y de la madre al hijo durante el embarazo.

Pronto se descartó la posibilidad de que el virus se pudiera transmitir en el agua, los alimentos, por picaduras de mosquitos, al estornudar, toser o compartir la ropa o la vivienda con un sidoso.

En ese tiempo récord los doctores Luc Montagner, director de la Unidad de Oncología Viral del Instituto Pasteur de París, y Robert C. Gallo, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda. Maryland, aislaron por separado el agente causante de la enfermedad: el virus de la Inmunodeficiencia humana o HIV. Hoy estos dos grandes científicos se disputan al descubrimiento de este ser de apenas 0,00000000001 centímetro de diámetro. La razón: un posible Nobel.

"Gallo -manifiesta Montagner- encontró la clave de hacer crecer de forma continua a virus en cultivos celulares. Nosotros desarrollamos una técnica similar al mismo tiempo, pero nuestras líneas celulares eran mucho menos productivas. Mas tarde las perfeccionamos y nos igualamos a ellos. Este avance fue de gran importancia para desarrollar una prueba sanguínea sensible al Sida. Nosotros también fuimos los que pusimos sobre la pista a Gallo de que el Sida era causado por un retrovirus. Los científicos norteamericanos están sometidos a grandes presiones desde altas esferas para que obtengan resultados palpables, y en ocasiones pierden el sentido de la ética. "Sin embargo, el Instituto de la Salud de los Estados Unidos ha manifestado que Gallo esta libre de toda sospecha.

Una vez que los científicos tuvieron el virus en sus manos revelaron la forma en que actuaba y diseñaron las primeras pruebas para darle caza. En 1985, tras el análisis de muestras de sangre de unas prostitutas senegalesas, los virólogos se encontraron con un nuevo virus, muy similar al HIV, pero menos patógeno, que llamaron HIV-2. A este le siguieron varios mas. Se descubrió que el virus tiene gran capacidad para transformarse, o sea, mutar. Este constante cambio de look complicaba aun mas las cosas. A pesar de lo mucho que falta para dar el golpe de gracia al atroz HIV, jamas en la historia de la medicina se había visto nada parecido. Para poner un ejemplo, se tardaron casi 400 años en averiguar una bacteria, el Treponema pallidum, es la causante de la sífilis.

Uno de los puntos claves para atajar la enfermedad y que mas intriga a los investigadores es el origen de este minúsculo ser "que actúa en forma casi inteligente". De donde vino? Como se introdujo en el hombre? En un principio, las malas lenguas levantaron la voz diciendo que se trataba de un virus fabricado a medida por la CIA o la KGB, según intereses del acusador, y que había escapado por descuido de los laboratorios.

Desde luego, era la solución mas sencilla pero la menos oportuna. Habrá guerras químicas o bacteriológicas, pero la recién nacida ingeniería genética es del todo incapaz de fabricar o manipular seres de este calibre. Otros, los mas escépticos, se referían al problema diciendo que era un montaje propagandístico de los soviéticos sobre "el inevitable producto de la degeneración de la burguesía y la decadencia de Occidente: prostitución, drogas,homosexu-alidad." Sin embargo, existe una respuesta mas racional y que encaja mejor dentro de lo que ya sabemos de la biología del virus, lo cual, en verdad, es mucho.

El HIV pertenece a un grupo de virus muy particular descubierto en este siglo. Los biólogos lo conocen con el nombre de retrovirus. Ya se sabia de algunos retrovirus que atacaban a los animales, pero en 1980 gallo aíslo por primera vez un retrovirus que afectaba al hombre, el virus lifotrópico humano de tipo I o HTLV-I. Este produce un cáncer muy extraño y agresivo. Todos los retrovirus se caracterizan por su material genético, que en vez de ser ADN-como en el resto de las criaturas, incluido el hombre- esta formado por ARN, el ácido ribonucleico.

Al igual que los demás virus, el HIV carece de mecanismos biológicos para reproducirse. Entonces, como se las ingenia para no extinguirse? Muy sencillo: toma prestados los mecanismos biosintéticos de una célula y los pone bajo su control para que fabriquen cientos de copias de su material genético.

Desgraciadamente, el HIV siente una irresistible atracción por los linfocitos T humanos, células de defensa que juegan el papel crucial de la respuesta inmunología, y por los macrófagos, auténticos comebasuras que engullen a todo agente extraño al organismo. Este comportamiento caprichoso del virus se debe exclusivamente a una pulsión química, a un romance entre dos proteínas ancladas en la superficie del HIV y del linfocito: la gp120 y el CD4, respectivamente. Todo empieza cuando la partícula de HIV se topa con una de estas células sanguíneas. Instantáneamente, las gp120, que tienen una forma que recuerda a la cabeza de un alfiler, se aferra a los receptores CD4 repartidos por la membrana del linfocito. Una vez ensamblado y sin que se percate la víctima, el virus perfora su delicada membrana e inyecta una especie de batiscafo en el interior del linfocito. Se trata de la nucleocapside, una estructura constituida por dos cadenas gemelas de ARN y un puñado de proteínas y enzimas. Una de estas, la enzima transcriptas inversa, se encarga de copiar el ARN vírico en ADN y de destruir el ARN original, para no levantar sospechas.

El ADN falso viaja hasta traspasar las fronteras del núcleo celular, el linfocito guarda su ADN. Aquí entra en juego otra enzima, la integrase, que ayuda a camuflar el ADN virico entre el material genético de la célula anfitriona. Ahora, cada vez que el linfocito duplique sus genes para dividirse, también copiará los del virus.

El provirus, es decir, el material genético del HIV, puede permanecer en silencio durante mucho tiempo, hasta siete u ocho años. También es capaz de ordenar la copia de sus genes en forma de ARN, para construir y ensamblar nuevos virus, que saldrán de la célula destrozando su membrana. "Con sus nuevos genes -explica Gallo-, el HIV es el retrovirus mas complejo que existe. Mientras que el resto presenta tres genes básicos, que gobiernan la síntesis de la nucleocapside y de la envoltura, el virus del Sida tiene al menos seis reguladores mas. Un sistema de control muy complejo. La producción de virus esta orquestada por esos genes reguladores, que actúan unos como coadyuvantes de la réplica y otros como supresores. En este balance esta quizás el secreto de la enfermedad. Esperemos.

Poco a poco, la población de linfocitos T va mermando hasta que el ritmo de destrucción supera a la capacidad del organismo para reponer las bajas y reparar los daños. El sistema inmunologico de los enfermos comienza a deprimirse. Siete u ocho años después de la infección, la cantidad de linfocitos T en la sangre es ha producido a mas de la medida, unos 400 por milímetro cúbico.

Es el momento de las infecciones oportunistas. Estas, que en personas con un sistema inmunologico normal rara vez producen enfermedades, son las responsables de casi el 90 por ciento de las muertes asociadas al Sida.

Las dolorosas ulceraciones en la boca provocadas por el hongo Candela, el pie de atleta, también causado por varios hongos, la leucoplaquia -pequeños lunares de color blanco en la lengua producidos por el virus. Epstein-Barr- o el herpes zoster con las primeras infecciones que aparecen. Tampoco hay que olvidar el sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel típico de las zonas mediterráneas y muy raro en gente joven. Estas enfermedades, asociadas a perdidas de peso, diarreas, fiebres inexplicables y sudoraciones nocturnas, son suficientes para que el médico diagnostique sin lugar a error un cuadro de Sida

El mal no se frena aquí. Otros microbios oportunistas esperan su turno para atacar al enfermo, pero esta vez en forma mas contundente. Cuando la población de linfocitos T no supera los 200 por milímetro cúbico, tres enfermedades se destacan por su gravedad: la meningitis criptococal, provocada por la levadura Cryptococcus neoformans, que se instala en las meninges de los sidosos; la neumonía, desencadenada por el parásito Pneumocystis carinil, y por último la toxoplasmosis, causada por el Toxoplasma gondil, un parásito unicelular que destruye las células cerebrales. Hasta hace bien poco, estas tres enfermedades asesinas eran las responsables del 70 por ciento de los fallecimientos de pacientes con Sida.

Pero gracias a la administración de potentes medicamentos -como el co-trimoxadol, para combatir la neumonía; la primetamina y sulfamida para la meningitis, y la anfotericina B para la toxoplasmosis-, los enfermos mejoran notablemente la calidad de vida.

En la actualidad no hay fármaco ni vacuna que cure el SIDA. Existen algunos medicamentos autorizados, como el AZT o el ddl, que al menos frenan la destrucción del sistema inmunologico del enfermo. Otros se hallan en fase de desarrollo o experimentación. La supervivencia media de los pacientes ha aumentado notablemente. El 70 por ciento de los sidosos llegan a sobrevivir dos o tres aóos. Algunos -qué toleran muy bien el AZT- sobrepasan los cinco o mas...

Ahora es muy importante robarle tiempo al virus, aunque sea poco, puesto que hay nuevos medicamentos en lista de espera, para iniciar su fase de aplicación en humanos. Los mas importantes actúan interfiriendo en las distintas fases de la vida del virus; en el momento de la inserción, la replicas, la salida y en etapas intermedias. Una de las grandes esperanzas reside precisamente en la salida del virus. En el estado final de la maduración, que hace que el virus sea infeccioso, actúa una proteasa. Esta enzima rompe los precursores de la nucleocapside y de las enzimas. El virus no es maligno mientras no se produce la ruptura de los precursores. Se han diseñado por computadoras -explican los especialistas- moléculas complementarias inhibidoras de la proteasa. Se han descrito tres estructuras por tres grupos distintos, aunque la mas prometedora parece la diseñada por LaRoche. El camino hacia la vacuna también esta minado de complicaciones. Casi

todas apuntan hacia la glicoproteina gp120. Pero hasta la fecha ninguna ha resultado del todo eficaz.

Ahora que conocemos la biología del HIV podemos plantearnos cual es su origen y como se extendio por todo el mundo. No cabe duda de que la universalización de la cultura ha universalizado tambien los germenes. Hoy los mas extraños microbios viajan sin problemas en los mas lujosos aviones transcontinentales. Los primeros casos de sida aparecieron en 1981, en un grupo de jovenes homosexules de los Angeles, en California. Sin embargo, los investigadores coinciden en que el virus procede de Africa. Con los datos disponibles en la mano, todo apunta a que la propagación del virus del sida en areas urbanas de Africa central comenzo a fines de la decada del 70. Asi lo confirman los estudios retrospectivos, que parecen indicar que en aquella epoca aumentaron las enfermedades oportunistas asociadas al sida: meningitis, diarreas crónicas y sarcoma de Kaposi. Segun los investigadores, el HIV ha podido existir en la naturaleza desde hace mucho tiempo como un virus simio.

Solo como un contacto poco frecuente -como son las ceremonias rituales en las que se hace uso de la sangre de mono- el germen pudo pasar al hombre. Este fenomeno seguramente se repitió a lo largo de la historia muchas veces, pero en forma aislada y en zonas reconditas del bosque. Sin embargo, en los años setenta se producen fenomenos demograficos importantes en todo el continente africano. La descolonización y las guerras civiles podrian haber desplazado a miles de personas al interior de los bosques, para refugiarse.

Esto habria propiciado que los ya infectados se pusieran en contacto con los recien llegados. Pasado el huracan, estas gentes, al volver a los núcleos urbanos con el HIV en el cuerpo, facilitaron la transmision del virus, generalmente en contactos heterosexuales. Coincidentemente, en esa epoca, se desarrollan en medicina los factores de coagulacion. Por ejemplo, se precisaban enormes lotes de sangre y una mezcla de 10.000 a 20.000 sangres diferentes para obtener el factor VIII. En estos cocteles sanguineos es mas que probable que se incluyera alguna otra sangre infectada, y de esta forma viajara a Occidente en los lotes de los hemoderivados, de gran importancia para los hemofilicos.

Otro fenomeno interesante que tambien se produjo en los setenta, y que pudo transportar el virus hasta las mismisimas costas de California, fue el de los movimientos de idea y vuelta de haitianos. Pero, por que eligio el virus a los homosexuales? Segun los especialistas, el sida nada tiene que ver con grupos de riesgo, sino con practicas de riesgo.

En la decada de los setenta eclosionaron los grandes movimientos homosexuales. Millones de personas salieron de la clandestinidad y manifestaron abiertamente su inclinacion sexual. Los gays se fueron concentrando en ciudades como Nueva York, Chicago, Boston, San Francisco... Y con la liberacion llego el desfreno: locales de citas, hoteles de sadomasoquismo, prostitución... Pero gracias a una gigantesca campaña de sensibilización, los homosexuales de todo el mundo estan empezando a cambiar sus habitos sexuales y a tomar precauciones.

Parece ser que en estos momentos el gran problema, al menos en la mayoria de

los paises, son los drogadictos intravenosos.

Tampoco hay que olvidar la situación de los niños infectados. Segun la OMS, para el año 2.000, solo en el continente africano naceran mas de 10.000.000 de bebes portadores del virus y otros tantos quedaran huerfanos.

Decia el escritos frances Albert Camus en su novela "La Peste" que las plagas y las guerras toman a la gente de sorpresa. Y, efectivamente, el virus del sida nos ha tomado por sorpresa. A pesar de que lo tenemos acorralado, nos resta que nuestros cientificos encuentren la manera de rematarlo. Por el momento, para burlar este terrible virus hay que evitar las situaciones de riesgo. Los laboratorios son cada vez mas estrictos y analizan cada gota de sangre que entra en sus bancos. Los drogadictos tienen dos soluciones: abandonar la drogas o dejar de compartir las jeringas. En lo referente al sexo, tambien tenemos dos salidas: la castidad o el conocido preservativo.

El virus se metió en el hombre.

Una de las caracteristicas mas sorprendentes de los virus es su buena relación con el inquilino dende se hospedan. Pero este ocurre a largo plazo. Cuando el virus provoca una enfermedad letal en su morador el agente patogeno intenta producir descendencia menos virulenta, seleccionando las cepas mas debiles. Mientras tanto, los hospedadores, es decir, las células infectadas, se hacen mas resistentes. Finalmente, tras una lucha descarmada, se da una paradojica situacion de equilibrio. Este extraño comportamiento prodria ser la pieza clave para maniatar al minusculo ser y atajar la enfermedad.

Pero, cuando tuvo contacto el virus del sida por primera vez con el hombre? De donde surgio este maquiavelico germen? Para intentar descifrar el origen y evolucion del HIV los cientificos han recurrido al analisis génetico de otros retrovirus similares, que infectan a monos y antropoides. En 1982 el japones Isao Miyoshi, de la Universidad de Kochi, aislo en el macaco japones un retrovirus -STLV o virus T-linfotrofico simico- de caracteristicas parecidas a los que dos años antes habia descubierto Gallo en células humanas, los HTLV-I y HTLV-II. En años sucesivos, los investigadores se percataron de que existian lazos de parentesco -al menos al nivel génetico- en trescientos retrovirus de simios y de humanos. Asi, Ronal C. Desrosiers y sus colegas del Centro de Investigacion sobre Primates, de Nueva Inglaterra, aislaron el primer virus de inmunodeficiencia de simios, llamado SIV, que se parecia en forma asombrosa al HIV-2.

Tras un minúsculo restreo molecular por las especies de primates del mundo entero, los genetistas han llegado a la conclusión de que al menos existen cuatro grupos de retrovirus emparentados. Uno es el del virus del sida, el HIV-1. Otro, el del HIV-2, menos importante. El tercer gupo lo constituye el virus del chimpance, que es un 84 por ciento homologo al HIV-1, mientras que el HIV-2 esta relacionado con el virus del macaco y del margabey, que forman el cuarto grupo.

A su vez, estos dos ultimos virus estan algo relacionados con otros dos independientes: el virus del madril y el del mono verde africano. Que indican todas estas interrelaciones? Los datos recopilados hasta el momento apuntan a que el HIV se originaria en algun punto del Africa, como un virus simio que pasaria al hombre, y de este a la civilizacion occidental. "Si el origen del hombre -dice Montagner- es africano, es natural que un virus asociado con el tuviera su cuna en el mismo lugar." El prototipo del virus probablemente ha estado en el hombre durante muchisimo tiempo, pero los expertos creen que el momente critico de la infección se produjo hace mas de 20 años, aunque menos de 100.

Tratamientos contra el SIDA.

Alrededor de ochenta medicamentos antisida estan siendo probados por distintos laboratorios y centros de investigacion.He aqui los mas prometedores:

AZT o ZIDOVUDINA. Este farmaco, extraido del semen del arenque, es el primero y unico antiviral plenamente autorizado para el tratamiento del sida. El AZT disminuye la mortalidad, mejora la calidad de vida del enfermo y minimiza las enfermedades oportunistas. Su gran inconveniente es que resulta muy toxico.

DIDEXINOSINA o DDL. Es el segundo medicamento en importancia y el mas esperanzador de todos, ya que al tener una toxicidad distinta a la del AZT puede administrar a sidosos que no toleran la zidovudina. Los ensayos clínicos de esta sustancia ya estan siendo efectuados en numerosos hospitales del mundo. A diferencia del AZT, no deprime la médula osea, pero produce pancreatitis.

DIDEOXICITIDINA o DDC. Fabricado por los laboratorios Roche, este antiviral parece tener menos efectos perjudiciales en el paciente que el AZT y el DDL. El DDC -que proximamente sera distribuido en Estados Unidos- es capaz de aniquilar al virus en bajas dosis.

TIBO. Moléculas descubiertas por científicos belgas de la Univesidad Catolica de Lovaina. Los tibo fueron los únicos productos antisida descriptos en el año 1990 que, ademas de prometer una eficacia similar al AZT, han demostrado poseer una toxicidad practicamente nula. Se estan llevando a cabo las primeras experiencias en humanos.

CD4 SOLUBLE. Es una version sintetica del receptor -obtenida por ingenieria génetica- por donde penetra al linfocito el material génetico del virus. Su único inconveniente, aparte de las altas dosis que se precisan, es que tiene una vida muy corta en el organismo. Se ha combinado con otras moléculas, como inmunoglobulinas y toxinas bacterianas, para hacerlo mas duradero en sangre.

INTERFERON ALFA. Segun un estudio publicado a comienzos del año pasado en la revista cientifica Annals of Internal Medicine, esta sustancia en combinacion con el AZT parece reforzar el raquitico sistema inmune de los enfermos. Ademas, posee una accion directa contra el sarcoma de Kaposi.

Los nuevos rostros del SIDA:

El SIDA avanza. Y en forma indiscriminada. Hoy ya se sabe que todos estamos expuestos al contagio. En los bancos de sangre, las estadísticas dicen que entre el uno y el tres por mil de los donantes están infectados. En La Plata y sus alrededores, uno de cada 122 jóvenes es portados del virus. La alarmante noticia surgió de los análisis que se efectuaron a 5.407 muchachos de 18 años para ingresar al servicio militar.

Las cifras vienen a confirmar el alerta que la Organización Mundial de la Salud(OMS) dio hace poco acerca de los cambios en la población de infectados. Del total de nuevos infectados en los Estados Unidos, solo el 11 por ciento son homosexuales; cuando comenzó a propagarse el mal eran casi el 70 por ciento. En estos momentos, uno de cada tres casos nuevos es heterosexual o un recién nacido.

En la Argentina se hallan registrados un total de 1.019 casos, lo que hablaría de una cantidad potencial de infectados de 35.000 y 70.000. De los casos reportados a las autoridades se calcula que apenas la mitad o la tercera parte son casos atendidos.

Las estadísticas oficiales reflejan solo una parte de la historia del avance del HIV. La sede de la OMS en Ginebra recibió en abril último un registro de 354.000 casos a nivel mundial. Pero los mismos funcionarios de esa organización creen que los países subdesarrollados solo reportan entre el 5 y el 10 por ciento del total de casos. De confirmarse esta presunción, la cantidad real de enfermos ascendería hoy a un millón y la de infectados asintomáticos a millones. Mientras ya se está discutiendo sobre se habrá o na una epidemia de SIDA a nivel mundial dentro de cinco o diez años, las palabras de James Curran, director de la División HIV/SIDA del Centro de Control de

Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, quizá resuman la situación: "Las cosas van a empeorar mucho antes que empiecen a mejorar".

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, denominado El aspecto futuro del SIDA y firmado por la especialista Elizabeth Reid, señala que en la actualidad "se cree que a mediados del decenio de 1990 el número de mujeres contagiadas rabasará al número de hombres contagiados". En cuanto a los jóvenes, se sabe que por lo menos la mitad de todas las personas contagiadas "tiene menos de 25 años de edad". En Nueva York, un estudio de 1988 revelaba que el 7 por ciento de 1.100 hombres y mujeres jóvenes que vivían en las calles estaban atacados por el virus.

El SIDA en la Argentina:

¿Qué pasa en la Argentina? Todo parece indicar que nuestro país, en materia de SIDA no puede escapar a las generales de la ley. Otras cifras suministradas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires apuntan que los exámenes realizados a 11.543 muchachos de entre 18 y 22 años de La Plata y Ramos Mejía, 70 dieron resultado positivo.

Esto habla de la peligrosa extensión del mal sobre los grupos que antes no eran considerados "de riesgo". Con un agravante: Argentina hasta el momento no ha realizado ninguna campaña de prevención a nivel masivo. Lo que lleva a pensar que se ha perdido un tiempo muy valioso.

Sin ir más lejos, en Brasil se distribuyen folletos en los aeropuertos que dicen: "No permitan qu el SIDA sea su último compañero de viaje". Una camiseto que se reparte en los colegios secundarios alerta: "El preservativo es mi símbolo de libertad".

Esta y otras campañas son solventadas y supervisadas a nivel mundial por la OMS. Aquí, varios especialistas consultados por Clarín, que participarán entre el 31 de mayo y el 1ro. de junio de las Jornadas de Actualización en SIDA, organizadas por la Sociedad Argentina de Dermatología y dirigidas por el doctor Pablo Viglioglia, mostraron su preocupación por la explosiva propagación del mal y la ausencia de campañas preventivas.

El doctor Pedro Cahn, médico del Hospital Fernández, asegura que nuestro país requiere la realización de una campaña permanente. Pero "pensar que por aconsejar alguna vez por televisión el uso del preservativo la gente tomará el mensaje es, en el mejor de los casos, una ingenuidad. Hace falta una campaña para instalar el tema de de forma tal que la sociedad entienda que este es un problema que no le es ajeno. Es decir, primero hay

que informar, luego, educar. El otro tema importante es entender quién tiene que transmitir el mensaje".

"¿Qué vale más -se pregunta Cahn-, el mensaje de un médico o el de un ídolo de la juventud? De todos modos, hay que dar el primer paso. Esto es inundar la ciudad de afiches, realizar jingles por televisión. Y eso todavía no está".

Ahora, el SIDA no es una enfermedad de un grupo...

... es una enfermedad de todos.

"Ya no se habla de grupos de riesgo", sintetiza el doctor Eduardo Rodríguez, especialista en Dermatología que destacó la importancia de esa rama de la medicina para la detección temprana de la enfermedad. "Y relato un caso -cuenta Rodríguez-. Es el de una señora de 32 años que tuvo dos partos en una clínica porteña. Las complicaciones hicieron que en ambos partos, en 1987 y en 1989, necesitara transfusiones. Hoy está desarrollando la enfermedad."

Ahora también ya estamos viendo la enfermedad en personas que no refieren otro dato que el contacto heterosexual. Ya no son los drogadictos, homosexuales o los mal llamados grupos de riesgo.

¿Cómo aporta la Dermatología en la detección del mal? Rodríguez informa que hay algunos signos cutáneos que permiten en algunos casos hacer un diagnóstico temprano. Un ejemlo es la visualización de una intensa dermatitis seborreica de brusca aparición en las primeras etapas de la enfermedad o algunas infecciones cutáneas producidas por virus con presentación atípica.

Perjuicios.

La licenciada Susana Izquierdo, que trabaja en los aspectos psicosociales del mal, coincide en que en los útimos dos años hubo una alta proporción de mujeres y niños que desarrollaron la enfermedad. "Una campaña de información es imprescindible, no hay que defenderse del enfermo sino de la enfermedad. No de los infectados sino de la infección."

Izquierdo menciona el caso del escolar del barrio de la Boca que contrajo la enfermedad. "Aun cuando le hayan permitido el reingreso al establecimiento, el daño ya estaba hecho."

"Y acá hay mucho por aclarar -expresa Izquierdo-. En algunos laboratorios privados los laboratoristas son los que informan muchas veces: 'Usted tiene SIDA'. Eso es incorrecto porque el SIDA no es medible por pruebas de laboratorio sino que es una determinación clínica. Lo que se comprueba en los laboratorios son los anticuerpos para el HIV. Es decir que el paciente está infectado, que no es lo mismo que decir que está enfermo".

La psicoanalista aletó luego sobre los "falsos positivos" y los perjuicios sociales contra ellos. "Fue el caso de un hombre de mediana edad, casado y padre de cinco hijos, sometido a una serie de análisis para ingresar a un empleo -cuenta Izquierdo-. Los análisis dieron HIV positivo. Un compañero fue el encargado de transmitirle la noticia junto con la novedad de que no había sido aceptado en el trabajo. Destruido moralmente llegó al Hospital Muñiz donde se le realizaron nuevos estudios que dieron resultado negativo".

Los casos comentados por el doctor Rodríguez y la licenciada Izquierdo son muestras palpables de que falta mucho por hacer en materia de prevención y tratamiento del SIDA en nuestro país.

"Acá sucede que cuanto más tiempo se tarda en informar y educar, más se tarda en llegar a una meseta, a que se estabilice la curva epidemiológica, que es una curva geométrica en la cual la cantidad de casos se duplica cada 12 a 18 meses", informa el

doctor Héctor Pérez, que realiza medicina preventiva en el Hospital Fernández.

"Este es el único país del mundo donde se incrementaron las ventas de preservativos. En algunos lugares, como en los Estados Unidos, las ventas se quintuplicaron. Por eso ya no podemos hablar de grupos de riesgo sino de conductas de riesgo. También en los Estados Unidos, las comunidades de homosexuales están logrando contener la curva epidemiológica. Acá no, los últimos datos de 1990 indican que uno de cada dos homosexuales que consultan está infectado", precisa el médico.

Sobre el tema de prevención, el especialista Jorge Benetucci Muñiz es muy tajante: "Hay que ir a hablar por televisión de la enfermedad, de sexualidad, de las relaciones prematrimoniales, que no son bien vistas por algunas personas pero existen, de la sexualidad precoz, del problema de las drogas. También serían necesario hacer una campaña con chicos de 6to. o 7mo. grado en las escuelas primarias, junto con sus padres."

Benetucci alerta además acerca de la explosiva extensión del SIDA. "Cuando empiezan a aparecer los casos clínicos es que hay muchos portadores. Y lo que más me preocupa -señaló- es que esto no se está controlando en los bancos de sangre".

Según el doctor Benetucci, todos los hospitales deberían ya tener centros de atención de SIDA. "Ya nadie puede seguir haciéndose el desentendido. Casi el 45 por ciento de las 600 consultas mesuales dan serología positiva. Ya en 1986 alertábamos sobre lo que ahora esta sucediendo. Y, lamenteblemente, el mal se propaga en forma muy acelerada y en todos los sectores sociales, sin distinción de sexo y de edad".

Alerta Rojo.

Basta con trasponer las fronteras argentinas para acceder a una realidad diferente en materia de información -y prevención- sobre el SIDA. Basta cruzar el Río de la Plata para saber que en Uruguay, en aeropuertos, hoteles, baños públicos, estaciones de ómnibus o de ferrocarril hay carteles pegados en las paredes que instruyen a la población. En el Brasil, un país con gran número de infectados -después de los Estados Unidos, Urganda y Zaire-,

además de los afiches y remeras que aluden al tema y distribuyen en las escuelas, el Ministerio de Salud impone la difusión diaria de decenas de avisos televisivos y en medios gráficos. Y ni hablar de los Estados Unidos y los países europeos, que desde hace años tienen programas de prevención en las escuelas primarias y secundarias.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizado por el especialista Lloyd Garrison señala que "los gobiernos que demoran la reacción ante las primeras señales de peligro de SIDA acabarán por pagar un precio elevado en términos de vidas perdidas y oportunidades futuras de desarrollo humano desaprovechadas". Si a esto se suma el alerta que ya han formulado los analistas sobre la virulenta difusión de

la enfermedad, ningún país de este planeta debería quedarse al margen de la lucha contra el mal.

"Con el SIDA uno tiene que salir a combatir no solamente el virus sino también una gran serie de prejuicios. Todavía se habla aquí de 'responsables' y de 'víctimas inocentes' como si hubiera un delito del cual defenderse", señaló el doctor Pedro Cahn, jefe del servicio de Infectología del Hospital Fernández y uno de los especialistas que más ha trabajado en la Argentina en el tema.

"La realidad -agregó- es que el peligro entraña a toda la población. Aquí no hay campañas de prevención a nivel masivo. Esto no es una crítica indiscriminada hacia todos los funcinarios. Ha habido y hay gente que están haciendo todo lo humanamente posible, pero esto es insuficiente."

Para el doctor Jorge Benetucci, del Hospital Muñiz, los organismos no gubernamentales "están ya desbordados", y es necesario aunar esfuerzos entre aquellos y los organismos oficiales para realizar "una gran campaña de prevención".

Otros especialistas consultados, como la doctora Celia Weinstein, coordinadora del Programa Municipal de Control del SIDA, se manifestaron en favor de una campaña donde evite relacionarse el SIDA con la muerte. "Hay que llegar a cadapersona con medios no agresivos", aseguró.

Los especialistas que trabajan en el tratamiento del SIDA conocen los peligros y los límites que tienen las campañas de prevención. Pero saben que en algún momento hay que empezar.

Los números del SIDA

CASOS REPORTADOS A LA O.M.S.(Organizacion Mundial de Salud) al 1/4/1991: 354.534.

Por Continente .

AFRICA: 86.228 (por falta de registro, se calcula ocho veces más)

ASIA: 1.032

EUROPA: 48.144

OCEANIA: 2.766

AMERICA: 207.364

Por Pais .

EE.UU.: 167.803(Se calcula un 20 ó 30% más)

BRASIL: 16.015

UGANDA: 16.422

ZAIRE: 11.732

MEXICO: 5.907

FRANCIA: 13.145

ITALIA: 8.227

ESPAÑA: 7.489

ARGENTINA:1.019(Se calcula entre el doble y el triple)

Como prevenirse:

-Reducir el número de parejas sexuales.

-Utilizar siempre preservativo.

-No drogarse, no compartir jeringas.

-No compartir elementos punzantes.

-Controlar las transfusiones de sangre.

-Los infectados no pueden contagiarlo en forma casual.

¿Como se contagia ?:

  • -POR CONTACTO SEXUAL. Es la forma más común de contagio. Se da de hombre a mujer, de mujer a hombre y de hombre a hombre. No se han comprobado casos de mujer a mujer.

  • -POR LA SANGRE. a) Por uso de drogas: en el caso de compartir

    • agujas y/o jeringas, estas son contaminadas por la sangre infectada.

    • b)Por transfusión: cuando estas se realizan sin que la sangre o los derivados sanguíneos estén debidamente controlados.

  • -DE MADRE A HIJO. El contagio se produce antes, durante o después del parto.

Como no se contagia:

  • -COMPARTIENDO TAZAS O VAJILLAS EN GENERAL

  • -POR EL USO DE BAÑOS O INODOROS.

  • -EN PILETAS DE NATACION.

  • -POR BESAR A UN INFECTADO.

  • -POR COMPARTIR LA HABITACION.

  • -POR TOMAR MATE.

  • -EN CONSULTORIOS ODONTOLOGICOS.

  • -POR ESTORNUDOS O TOS.

  • -POR EL MOSQUITO O CUALQUIER OTRO INSECTO.

  • -POR DAR LA MANO.

SIDA... ¿que es?

Es una enfermedad producida por un Virus, denominado VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV), que ataca las defensas orgánicas y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos.

El Virus del SIDA se puede detectar en diferentes líquidos del cuerpo humano (sangre, semen, fluidos vaginales, leche materna, saliva, lágrimas, etc.), pero sólo la sangre, el semen y los líquidos vaginales han demostrado ser contagiantes.

La ciencia no descubrió aún ningún medicamento para curar el SIDA, o vacuna para prevenirlo. Sin embargo, están en uso drogas que actúan atenuando la acción del Virus (AZT- DDI). Hasta que ello ocurra, el "remedio" más eficaz contra el SIDA es la prevención, la educación y un comportamiento individual informado y responsable.

¿COMO ACTUA?

El Virus del SIDA ingresa a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales, y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. El Sistema Inmunológico está constituido por un

conjunto de componentes que incluyen células, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrentan a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. Esto sucede especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parásitos.

Opera como una organización militar, lanzado contra el "invasor", soldados especialmente capacitados (linfocitos) que se movilizan ante la agresión de cualquier enemigo.

Las "bases militares" de esta organización o Sistema son el Timo, los Ganglios, el Bazo y las Células Linfoides del intestino.

La "batalla" entre los linfocitos y el virus HIV da como resultado que el sistema de defensa (inmunidad) quede destruido, o seriamente disminuido. La producción de soldados (linfocitos) será pobre y sin adecuada capacidad para combatir.

Precisamente son estos "soldados", los linfocitos, los que al ser invadidos por el virus HIV pierden su capacidad para reconocer y enfrentar los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológica para proliferar.

Esta indefensión (inmunodeficiencia) será utilizada por cualquier otro virus, bacteria, etc., para penetrar en el organismo y desarrollarse.

Los "invasores" más frecuentes, que aprovechan la "oportunidad" (enfermedades oportunistas), son los microbios que atacan las vías respiratorias, el sistema nervioso central, el aparato digestivo, y los procesos tumorales. Las infecciones oportunistas más comunes son: meningitis, toxoplasmosis, neumonía, diarrea, tuberculosis, herpes, candidiasis.

El virus HIV, una vez ingresado al organismo, puede permanecer "en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situación, el paciente no tiene síntomas; por eso se le llama PORTADOR ASINTOMATICO (pero puede contagiar a otras personas sin saberlo).

¿POR QUE, COMO Y CUANDO?

Cada especia de virus busca su medio natural donde vivir y desarrollarse.

El virus del SIDA puede hospedarse en la sangre, en las secreciones del aparato genital del hombre y de la mujer (semen y fluído vaginal), en la leche materna, en la saliva, orina, y demás líquidos corporales.

Sin embargo, el contagio sólo es por sangre con sangre, sangre con semen, semen con fluído vaginal, y de la madre al hijo durante el embarazo, el parto, o poco deespués de éste (lactancia).

La vía sexual es la más habitual forma de contagio (75% de los casos).

El virus del SIDA puede ingresar al organismo como cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS). Es falsa la creencia de que sólo existiendo una herida o escoriación en el pene puede haber contagio.

Otro factor de riesgo de gran importancia es el uso compartido de jeringas infectadas en el caso de consumidores de drogas por vía intravenosa.

Conocer estos mecanismos de transmisión, divulgarlos y prevenirlos, debe ser el aporte de todos a la salud individual y colectiva.

Otras "puertas abiertas" para el contagio del SIDA son aquellas que por prácticas irresponsables, accidentales, o no suficientemente controladas, pueden, en forma ocasional, transmitir el virus de un portador a una persona no portadora. Por ejemplo:

* Intercambiar máquinas de afeitar y otros objetos cortantes personales;

* Intercambiar el cepillo de dientes;

* Tatuarse con agujas sin esterilizar.

Recuérdese que en el caso de pequeñas heridas de superficie, para que haya contacto con la sangre "expuesta" comprometiendo de algún modo al torrente sanguíneo.

La Odontología, la Acupuntura, la Pedicuría, por depender de profesionales habilitados a tal efecto son "puertas" hipotéticas: en la práctica, las técnicas de esterilización excluyen la posibilidad de contagio.

Los odontólogos y médicos que practican cirugía menor en sus consultorios, cuentan en la actualidad con la información e instrumentos quirúrgicos necsarios (material descartable, etc.).

Las transfusiones y donaciones de sangre, el uso de material quirúrgico y cualquier otra forma profesional y controlada de utilización de la sangre y sus derivados, son situaciones de riesgo prácticamente inexistente.

Actualmente, la organización sanitaria y la información permiten usar las técnicas de control y prevención:

* La sangre donada debe someterse obligatoriamente a testeo;

* Los materiales quirúrgicos e instrumentales son adecuadamente esterilizados, o son

desechables.

* La práctica odontológica habitual se desarrolla en condiciones de prevención y asepsia que

eliminan el riesgo de contagio.

La donación o transfusión de sangre prácticamente no implica riesgo porque, actualmente, los controles sanitarios excluyen ese peligro, que sí existió cuando se ignoraba la forma de comportamiento y transmisión del virus.

El contagio a través de la saliva, las lágrimas, o el sudor es inexistente a causa de la baja concentración del virus en esos líquidos. Hasta el presente no se ha registrado caso alguno de contagio por esas vías.

En síntesis, NO CONTAGIA:

* Bañarse con infectados (duchas, piscinas, etc.)

* Las picaduras de insectos.

* Jugar, trabajar y estudiar con infectados.

* Beber del mismo vaso o la misma botella.

* Besarse, abrazarse y darse la mano con infectados.

* Intercambiarse la ropa.

* Practicar deportes.

* Tomar mate.

* Toser o estornudar.

* Utilizar los mismos servicios higiénicos (inodoro, bidet, etc.)

* Depilarse con cera.

* Practicar cualquier tipo de relación sexual utilizando

preservativos.

* Ni el agua ni el aire transmiten el SIDA. Converse tranquilo.

¿COMO SE DETECTA?

La enfermedad se diagnostica en el consultorio médico por la observación de los síntomas. ...Pero la infección se constata en el laboratorio, mediante el análisis de sangre (porque es distinto estar enfermo a estar infectado).

El enfermo tiene los síntomas propios de la enfermedad"oportunista" que se desarrolló aprovechando la disminución de las defensas. El infectado se siente bien y no tiene síntomas (portador asintomático).

La enfermedad puede manifestarse, entre otros síntomas, por fatiga, fiebres continuas y diarreas (de más de un mes de permanencia), inflamación de ganglios y axilas y cuello (de más de tres meses de evolución), pérdida involuntaria de peso (mayor del 10%), dificultad respiratoria, placas violáceas o descoloridas en la piel, la boca, el ano o fosas nasales.

Como se ve, no hay un cuadro clínico característico. Ante la duda consulte a su médico.

La Ley 23.798 establece la obligación de contar con el consentimiento de la persona que va a ser testeada. Los chequeos masivos son caros e inefectivos, dado que frecuentemente son usados con fines discriminatorios.

La infección se detecta en el laboratorio mediante el análisis de la sangre. Se registra así la existencia de los "anticuerpos" generados por el organismo para protegerse del virus.

El test negativo indica que la persona no tuvo contacto con el virus, o que fue contagiada por el virus pero no desarrolló todavía los anticuerpos. Estos tardan en aparecer entre 2 a 6 semanas hasta 6 meses.

El test positivo indica que la persona estuvo en contacto con el virus y desarrolló "anticuerpos". Está infectado, es portador y puede contagiar, aunque no está enferma; pero ese Test positivo debe confirmarse con nuevos test porque existe la posibilidad de que se trate de lo que se denomina un "falso positivo".

El Test más común se realiza mediante dos técnicas distintas, denominadas Elisa y Aglutinación de partículas de gelatina. La confirmación se debe efectuar con otras técnicas tales como Inmunofluorescencia o Western Blot.

El portador de SIDA, es un infectado que no llegó a desarrollar la enfermedad (síntomas), pero puede transmitirlo a los demás. Se llama también "portador asintomático".

Es Aconsejable:

Ante un test positivo, tomar las siguientes precauciones para no contagiar:

* No donar sangre, ni órganos ni semen.

* Usar siempre preservativos.

* No compartir jeringas.

* Evitar embarazos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1) Practiqué sexo con una mujer desconocida. ¿Puedo estar infectado?

En esa relación ocasional hombre-mujer, el peligro de contagio existe en forma similar a otras ETS (Enfermedades de transmisión sexual).

Las relaciones sexuales son un factor habitual de riesgo. En estos casos sólo la

prevención (uso de preservativos) constituye una valla segura contra el contagio.

Ante la duda, sólo su médico podrá aconsejarle los controles necesarios.

2) ¿La depilación con cera puede trasnmitir el virus?

Esta práctica no produce heridas importantes. Además, el calentamiento previo de la cera logra una temperatura que destruye el virus.

3) Si el contacto con el virus no produce síntomas en forma inmediata ¿cómo puedo saber si estoy infectado o no?

Consultando a su médico o un centro especializado. El profesional indicará las pruebas correspondientes.

4) El sexo oral (fellatio o vaginal) ¿puede contagiarme?

Si en la boca existen heridas o hemorragias el contagio se facilita a través del contacto de la sangre con las secreciones genitales.

Absténgase en caso de heridas bucales, y use preservativo siempre, ya que la ausencia de heridas no es garantía absoluta.

5) ¿El beso profundo es peligroso?

La saliva puede contener el virus, pero no lo concentra en cantidades apreciables para transmitir la infección.

6) Un compañero de trabajo tiene SIDA. ¿Puedo contagiarme?

La relación social, laboral o escolar no implica riesgo alguno. El virus no pasa de un individuo a otro por el simple contacto personal. Ni el aire, ni el agua, ni los alimentos pueden transmitirlo.

7) Debo recibir frecuentemente transfusiones de sangre. ¿Qué riesgo estoy corriendo?

En la actualidad, con los conocimientos, la información y las reglamentaciones legales existentes, el riesgo se ha minimizado, salvo prácticas incorrectas que violen las normas de prevención.

Sida: usa la inteligencia sin tapujos.

Según la Organización Mundial de la Salud, se espera que en la decada del '90 se cuadruplique el número de personas infectadas por el virus HIV; dos tercios de ellas pertenecen a los paises en vias de desarrollo.

Los datos de la 7.ma Conferencia Internacional sobre SIDA mostraron que, para el año 2000, el 90% de los casos provendrán de los mencionados paises y que una misma proporción de los casos tendra su origen en relaciones heterosexuales, aun cuando esta forma sea una de las menos eficientes de contagio.

El gobierno de los EE.UU decidio cambiar la definición de SIDA para finales de este año (92). La vieja definición decia que una persona padecia SIDA si, infectada con HIV, presentaba ademas de una o mas de las enfermedades relacionadas con el sindrome (sarcoma de Kaposi/neumonitis).

La nueva definición dice que una persona que padece SIDA sera quien infectada por el virus, tenga un recuento de linfocitos 'CD-4' por debajo de doscientos. Si bien esto significa una dolencia grave, el que la padece puede no presentar ninguna enfermedad asociada; por ello es de esperar que el número de afectados se incremente mucho.

Dado que los contactos sexuales son la via principal de transmisión del HIV, la forma mas eficaz para evitar su difusión debera tener como base la modificación del comportamiento sexual. La provisión de información es el punto de partida en cualquier esfuerzo de modificación del comportamiento sexual; se tratara de que los individuos comprendan los riesgos que significan ciertos comportamientos y el valor que tienen otros alternativos, en la prevencion del contagio.

Las campañas de información deben decirles a las personas que no hacer y que hay que hacer para proteger su salud; la claridad de los mensajes que se entregan deben ser la máxima preocupación de los comunicadores. Por otra parte,dichos mensajes deben adecuarse a las caracteristicas de las personas destinadas a recibirlos.La amenaza y el temor, mantenidos a cierto nivel, pueden ser utiles, pero tienen un efecto limitado para motivar la modificacion que se busca.

Es posible que las personas sean mas proclives a probar nuevos comportamientos, si se sientes capaces de realizarlos. Es importante destacar las consecuencias positivas de los comportamientos saludables; durante mucho tiempo, se introdujo el concepto de que los condones eran incomodos o reducian el placer sexual; para revertir el concepto, seria importante hacer incapie en lo que pueden hacer por ellos mismos, ademas de recalcar que tales elementos no alteran la sensacion placentera del coito.

Tambien conviene estimular el altruismo de las personas; los individuos suelen hacer cosas por otros que no serian capaces de hacer por ellos mismos.

Ademas, resulta util enseñar a las personas las tecnicas necesarias para cumplir con el comportamiento deseado; para ello, es necesario mostrar a otros realizando los comportamientos deseados, para hacerles ver que ellos son capaces de reproducirlos son inconvenientes. Lo que si es dificil es intentar sustituir, por completo, los comportamientos riesgosos. Las campañas seran mas eficaces, si se ofrece un cierto número de alternativas; si solamente se enfatiza en la abstinencia o en las relaciones sexuales con una sola pareja, el exito se vera comprometido. En cambio, si se agrega la utilidad del uso del preservativo o de otras formas de relaciones sexuales sin penetración, las posibilidades de exito seran mayores.

La estructura de la comunidad es otro factor a tener en cuenta en las campañas de modificación de los comportamientos que atentan contra la salud. En esta estructura, es importante analizar como funcionan los parentescos, la economia del grupo,los factores políticos, las creencias religiosas y las asociaciones formales e informales que actuan en la comunidad. Cada uno de estos aspectos es de gran importancia, si lo que se quiere es lle-

gar a cada integrante de la comunidad.

Contar con el compromiso de los lideres de la comunidad es clave, ya que todos los cambios son mas faciles si las personas influyentes adoptan las actitudes que el cambio propone.

Otro factor importante lo constituye el alcance de una campaña. No es suficiente hacerla por los medios de comunicacion masiva; se debe alcanzar a hombres y mujeres en sus lugares de trabajo, buscar a los grupos de riesgo y utilizar a alguno de sus miembros como agentes de la misma campaña; los pares entienden mejor sus propios problemas y consiguen un impacto mas efectivo, si se consigue su interes. Marineros, camioneros y prostitutas son algunos de los grupos que, dada la forma en que se desarrolla su actividad,

deberian ser blanco principal de una campaña como la que se plantea. Los pacientes que concurren a los consultorios de enfermedades de transmisión sexual y de planificación familiar constituyen, tambien,un núcleo de interes asi como los conscriptos que realizan su servicio militar obligatorio en los paises que lo tienen.

Dado que el profiláctico es el mejor método de prevención de la enfermedad para hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales con multiples parejas, se hace necesario pensar que su comercialización debe promoverse al máximo. Las autoridades gubernamentales deberian repartirlos, gratuitamente, entre los sectores mas desvalidos economicamente y entre los grupos de mayor riesgo de adquirir la enfermedad.

Para ello, tambien es necesario que los profilacticos pierdan su vinculación con hechos desagradables, como la promiscuidad, las enfermedades de transmision sexual, la falta de higiene y la prostitución, de los que, obviamente no es responsable. Esto solo puede lograrse a travez de una intensa y extensa campaña de educación sexual, que los paises del mundo subdesarrollado deben todavia.

Las transfusiones de sangre son otra de las vias de diseminación de HIV y, en algunos paises, pueden producir el 10 % de los casos de SIDA. Si bien el análisis de la sangre donada restringió las posibilidades de contagio de esta via, todavia se deben realizar esfuerzos para cambiar el comportamiento de los donantes, los médicos y los servicios de hemoterapia. Las asociaciones médicas tienen que reunirse, con el fin de emitir normas para la indicación de una transfusión y para el uso correcto de sus sustitutos.

En los paises de America Central y del Sur, la gran mayoria de los donantes de sangre hacen la donación para familiares enfermos; tanto donaciones pagadas, como aquellas entre parientes, aumentan el riesgo de una infección por HIV.Queda claro que es necesario aumentar los esfuerzos para que grupos de personas con bajo riesgo se conviertan en mas frecuentes donantes. Se podria probar un programa por el cual los donantes recibieran información escrita mientras esperan hacer efectiva la donación, con el fin de que evaluen su comportamiento sexual y el riesgo de estar infectados y decidan luego si es prudente que la hagan o se abstengan de hacerla.

En fin, el Sindorme de InmunoDeficiencia Adquirida es una enfermedad grave que, por ahora, no tiene cura ni vacunación profilactica; su difusión tiene caracteristicas de pandemia y, como tal, compromete la vida de todos los seres humanos, lo que obliga a la sociedad en su conjunto a adoptar medidas serias y compartidas, para acortar su difusión al mínimo posible y no permitir que pacaterias de personas o grupúsculos atenten contra los cambios del comportamientos que son imprescindibles para alcanzar la méxima protección.

El Sida hoy:

La dispersión del síndrome del SIDA es, actualmente, muy veloz a través de todo el mundo. La enfermedad conduce al pacinte a distintas infecciones, cáncer y finalmente la muerte. Como no hay cura para el SIDA es crucial comprender cómo se contagia la enfermedad, la naturaleza de la misma y cuáles son los métodos de prevención.

En primer término es necesario saber que la causa más frecuente de contagio proviene de la relación sexual entre el hombre y la mujer.

Esta forma de transmisión se halla, en el Africa, muy generalizada, mientras que en el resto del mundo se transmite principalmente entre homosexuales, aunque el contagio por vía heterosexual se está incrementando rápidamente produciendo muertes en jóvenes de ambos sexos.

Nadie se halla excento de la posibilidad de infección. El infectado puede gozar, aparentemente, de buena salud sin tener idea que posee el virus y de esa manera transmitirlo en cada encuentro sexual.

El HIV se encuentra en la sangre y fluidos sexuales incluyendo el líquido que lubrica la vagina y la eyaculación seminal. El contacto sexual es un medio de transmisión entre hombre y mujer en caso de estar infectado alguno de ellos. Se cree, sin embargo, que es la mujer la que tiene mayores posibilidades de ser contagiada por su pareja.

En la penetración anal las posibilidades de contagio son súmamente altas debido a que el virus es capaz de romper la membrana que tapiza el recto y penetrar al torrente sanguíneo, ademásr por este método suelen producirse lesiones. Quizás un contacto efímero no produzca contagio.

Los contactos orogenitales son difíciles de evaluar, pero deben considerarse peligrosos. El HIV puede encontrarse en saliva y lágrimas pro su concentración

es demasiado baja como para producir contagio.

En la práctica sexual el riesgo es mayor cuando existen lesiones, abrasiones o inflamación.

Transmisión no sexual:

Es muy poco probable que el virus se transmita a través del contacto social habitual, pero como es transportado en sangre, el contagio es posible que exista por vías no sexuales.

La inadecuada esterilización de material quirúrgico o la reutilización de material descartable pueden producir infección por HIV. Así como las transfuciones sanguíneas o de sus derivados como el factor 8 para hemofílicos.

Organos o esperma de donantes enfermos pueden transmitir el virus a quienes los reciban.

El personal de laboratorio está expuesto a sufrir infección por el manipuleo de material cortante o punzante contaminado. En casos muy raros hubo pacientes infectados por auxiliares médicos.

El otro HIV:

La enfermedad producida por el HIV, el SIDA, se conoció como enfermedad nueva en 1981. El virus fue aislado en 1983 y fue seguido por el hallazgo de otro virus. Al primero se lo bautizó como HIV I y al segundo como HIV II.

Este virus puede desarrollarse en los monos, especialmente el chimpance, en quienes pudo haber existido muchos años antes de infectar al ser humano. No se sabe muy bien como pasó al hombre aunque se cree que la enfermedad nació en el Africa, dado el natural contacto existente en ese continente entre el hombre yel mono. Ultimamente se ha especulado que la enfermedad podría haber sido trasladada al ser humano a través de vacunas que se cultivaban en monos.

Ciclo Vital del virus:

Cuando el HIV se une al receptor de ciertas células humanas, se funde con las membrans de la misma mientras la matriz y el núcleo del virus penetran en la célula. Luego la matriz proteica sesepara liberando al núcleo. El ARN viral por medio de la transcriptasa inversa contenida dentro del mismo núcleo del virus, es transformado en ADN, el cual entra al núcleo de la célula huésped por un poro y se funde a la cromatina. Esto es lo que se llama INTEGRACION IRREVERSIBLE y la célula queda permanentemente infectada.

En esta forma integrada el virus permanece inactivado por largos períodos (tres años aproximadamente).

Si la célula es activada se transcribe, a partir del ADN, el ARN viral que sale del núcleo en forma intacta. Este ARN va a formar el material genético del nuevo virus. Otras transcripciones, que pueden estar o no modificadas, instruyen a la maquinaria de síntesis de la célula huesped a que produzca las proteinas del virus. Cerca de la superficie de la membrana celular se une el material genético del virus con las proteinas sintetizadas y forma la partícula vírica completa. Estas emeregen como gémulas de la superficie celular, pero al

atravesarla se cubren con la membrana celular del huésped y con ella forman su envoltura lipídica.

Una vez fuera se reordenan todos los componentes del virus y puede comenzar otro ciclo.

Interrelación del ciclo inmune.

El HIV es un virus muy cambiante. Durante la replicación aparecen nuevas cepas mutantes que pasan a la sangre del enfermo. Cuando ello occurre, el sistema inmune tarda en recono-cerlo y responder.

El virus ataca directamente al sistema inmune, el blanco corresponde, principalmente, a los linfocitos T helper y macrófagos. Los linfocitos T helper son fundamentales para la función inmunitaria porque su función es la de estimular a las otras células del sistema incluyendo a los linfocitos T killer y linfocitos B productores de anticuerpos. Los macrófagos, fagocitantes de material extraño, también son vitales para la respuesta inmune.

A pesar del ataque por parte del virus a estas células, el sistema responde al mismo. Es así como los linfocitos B segregan anticuerpos contra el virus y los linfocitos T killer atacan a las células infectadas, lo que hace más lenta la dispersión del virus pero no alcanza para limpiar todo el organismo. La infección permanece de por vida.

Enfermedad:

El comienzo de la enfermedad por HIV es muy variable, ya que no hay ningún síntoma común en el curso de la infección. En algunos pacientes, al comienzo de la enfermedad, aparecen síntomas de gripe o mononucleosis infecciosa, los que se disipan luego de algunas semanas. Después de este período de latencia, que puede durar años, el virus se extiende lentamente por el organismo y aumenta el número de células infectadas, quedando las mismas absolutamente invisibles para el sistema inmunitario infectado. El paciente puede no tener ningún síntoma y no piensa que algo anda mal.

En ciertas personas puede haber inflamación de ganglios linfáticos persistente, fatiga, pérdida de peso, sudores nocturnos, fiebre persistente, diarrea y deterioro general de piel y mucosas. Estos problemas se resuelven en forma espontánea y vuelven a aparecer intermitentemente. Este estado latente puede durar desde uno a más de diez años y termina cuando la inmunidad cae tan baja que se desarrolla el SIDA.

Infecciones oportunistas:

El SIDA se caracteriza por ciertas infecciones, cáncer y otras enfermedades. Las infecciones en el SIDA se llaman oportunistas porque ocurre que el agente infeccioso aprovecha la caida de las defensas del organismo atacado. Estos agentes infecciosos que producen enfermedad en los enfermos inmunodeprimidos, pueden también atacar organismos sanos pero los efectos son menos severos.

Los microorganismos que pueden producir infecciones oportunistas son:

  • PROTOZOOS incluyendo el TOXOPLASMA que ataca ojos y cerebro.

  • CICLOSPORIDIUM que produce diarreas intratables.

  • Otros virus como el HERPES daña boca, recto, genitales y ano.

  • CITOMEGALOVIRUS produce cambios característicos en la retina sensible.

  • BACTERIAS como SALMONELLA que producen enterocolitis.

  • MICOBACTERIAS como el bacilo de la tuberculosis pulmonar. MUY FRECUENTE EN

NUESTRO MEDIO.

  • HONGOS del tipo CANDIDA que generalmente atacan la boca.

  • ESTREPTOCOCOS que producen meningitis.

  • PNEUMOCYSTITIS CARINI que produce neumonía. Se da muy frecuentemente como

complicación del SIDA.

Cancer:

El sarcoma de Kaposi es el cáncer más frecuente en los enfermos de SIDA. Antes del descubrimiento de la enfermedad era muy raro y crecía lentamente en los vasos sanguíneos cutáneos. En el infectado inmunodeprimido tiene un comportamiento más agresivo, su aparición es más frecuente y puede darse en otros órganos como el intestino.

Durante los primeros tiempos del desarrollo de la epidemia, casi la mitad de la población de homosexules con SIDA desarrolló el sarcoma de Kaposi. Sin embargo, desde entonces, la incidencia en este grupo cedió importancia.

Otro cáncer frecuente es el linfoma de Hodgkin que afecta las glándulas linfoideas.