Sida del dicho al hecho hay un gran trecho; Goldstein, Glejzer, Castañera

Enfermedades infecciosas. Prevención. Sistema inmunológico humano. Linfocitos. Cáncer. Transmisión. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Sarcoma de Kapossi

  • Enviado por: Dave
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo practico

biología

Integrantes:

Fecha de entrega: 28/10/96

Trabajo de investigación bibliográfica sobre el Sida.

A) Contestar las preguntas del libro ¨ Sida... del dicho al hecho hay un gran trecho ¨ de la pagina 55.

B) Escribir un articulo periodístico de opinión ( como mínimo 2 hojas y como máximo 5 hojas ) basándote en el libro en diferente material bibliográfico actualizado.

C) Hacer un poster en papel afiche que se refiera a la prevención del Sida.

2) La relación que existe entre nuestro sistema inmunológico y la gravedad de esta enfermedad es que esta enfermedad ataca el sistema inmunológico debilitándolo casi totalmente.

3) Las características del VIH I son: Se cree que el VIH I esta tan alejado genéticamente del VIH II que no puede una simple mutación de este ultimo. Por lo tanto, estos investigadores sugieren la hipótesis de que este virus haya existido desde larga data en algunas poblaciones humanas aisladas que lo tolerarían relativamente bien. Pero dichas poblaciones aun no han sido identificadas.

Las características del VIH II son: La hipótesis seria el pasaje muy antiguo de este virus entre monos, de una especie parecía tolerarlo relativamente bien; en cambio, el ser humano, NUEVO HUESPED de este virus no estaba “ preparado “ para hospedar dicho virus.

4) El VIH tiene la particularidad de parasitar principalmente a los linfocitos T4, ya que estos expresan en su superficie celular gran cantidad de receptores CD4 los que utiliza el virus para penetrar en su interior.

El ciclo comienza cuando el VIH se une a la superficie celular a través del receptor CD4 del linfocito T4 e inyecta su ARN proteínas estructurales y enzimas, que llevan a cabo los pasos posteriores del ciclo de vida del virus.

Primer Paso: Una vez que el virus esta en el torrente sanguíneo ataca las células del sistema inmunologico o de defensa = linfocitos T4. Una proteína de la superficie del virus, llamada gp120, se une al receptor CD4 del linfocito T4.

Segundo Paso: Después que la proteína gp120, se engancha al CD4, expondrá una de sus secciones a otro receptor llamado CD26.

Tercer Paso: La ¨ PUERTA ¨ CD26 es luego ¨ abierta ¨ por una ¨ llave bioquímica ¨ que se desprende de la proteína gp120. El VIH se fusiona luego con la membrana del linfocito y empieza a reproducirse comprometiendo severamente al sistema inmunologico del organismo.

Cuarto Paso: El VIH debe insertar su ARN en el linfocito T4, e inducir la ¨ fabricación ¨ o síntesis del ADN; esta síntesis se realiza gracias a la presencia de la enzima trascriptasa inversa. Una vez que el ARN del virus se utiliza para sintetizar ADN este ultimo migra del citoplasma al núcleo del linfocito T4 infectado incorporándose a su material hereditario ( = genoma ). Con la información del ADN viral se producen nuevos virus VIH.

Quinto Paso: A partir de este momento, en que el protagonista ¨ AGENTE INVASOR ¨ se introdujo en el núcleo pueden darse dos caminos diferentes:

a) Que el virus VIH permanezca en el interior de la célula ( linfocito T4 ) infectado, en este estado de latencia. La infección persista ya que sigue presente el VIH pero NO se presentan síntomas específicos de la enfermedad SIDA.

Para que se produzca dicha infección es necesario que se transmita una alta concentración de virus VIH. Por otra parte, este virus puede ser transmitido de la persona infectada a otras personas e infectarlas. ( El virus infecta, por el mismo mecanismo bioquímico, a otros linfocitos).

b) El virus VIH se activa.

Se activa el VIH y se reproduce en la célula ( = linfocito), la cual ¨ estalla ¨ y libera un gran numero de viriones que van a infectar a otros linfocitos T4. Cuando un numero importante de linfocitos T4 del organismo han sido destruidos después de la infección, las defensas del organismo se debilitan, ocasionando los síntomas del SIDA.

5) El estado en el cual una persona infectada por el virus VIH no tiene síntomas, pero la prueba serologica da positiva, se conoce con el nombre de portador asintomático.

Si el virus pasa de ¨estado latente¨ a ¨activo¨ los ¨portadores asintomáticos¨ se ¨convierten en enfermos de sida¨.

6) Nosotros estamos rodeados de gérmenes; durante varios años podemos no manifestar síntomas: en cambio en las personas que tienen su sistema inmunitario DEFICIENTE los gérmenes encontraran la ¨ oportunidad ¨ de invadir y provocar infecciones ¨ oportunistas ¨.

Estas infecciones son graves porque el organismo no puede frenar espontáneamente su desarrollo y, a pesar de los tratamientos, ellas pueden causar la muerte del enfermo.

Sus manifestaciones varían según el germen y el órgano afectado. Entre ellas, las principales enfermedades oportunistas que las afectan a:

  • pulmones

  • sistema digestivo

  • cerebro

  • piel

Algunos tipos de cánceres:

- El Sarcoma de Kapossi es el tipo de cáncer mas frecuentes causados por el Sida. El 35% de los pacientes lo desarrollan. Son placas o nódulos cutáneos de color azulado o morado. Estas lesiones en la piel sino también en los ganglios, pulmones, etc.

- ¨ Linfomanas ¨ que son tumores de ganglios linfáticos se presentan con una frecuencia 100 veces mayor que individuos no enfermos de Sida.

7) Cuando se realiza el test para comprobar el estado ( VIH + ó VIH - ) del paciente, si da positivo se lo considera ¨ seropositivo ¨; si el resultado da negativo se lo considera ¨ seronegativo ¨. En general el test es confiable pero puede presentar ciertos errores. Muchas veces se obtienen resultados llamados ¨ FALSOS POSITIVOS ¨ en los cuales se detectan anticuerpos anti VIH, incluso en ausencia del virus VIH porque por error se pueden haber fijado los anticuerpos a elementos extraños introducidos accidentalmente durante las manipulaciones hechas en los tests.

8) Una prueba serologica confirmatoria consta en un test que detecta la presencia de anticuerpos anti VIH.

9) Hasta ahora, año 1996, no existen NI VACUNAS NI CURAS para la enfermedad SIDA: por eso es tan importante el papel que juega la EDUCACION Y la PREVENCION.

Sin embargo, existen estrategias terapéuticas para actuar en un determinado momento del ciclo vital del virus o mejor dicho en su expresión en el hueped en que se hospeda.

AZT ( = Acidodesoxitimidina ) o ZDV ( = zidovudina )

Es la droga antiviral que mejores resultados mostró hasta la fecha. Es un poderoso inhibidor de la transcriptasa inversa.

Se administra por vía bucal o endovenosa.

Mejora el cuadro neurológico, posee actividad anti-bacteriana, siendo inhibidor selectivo de bacterias Gramm negativas, disminuye la mortalidad y la frecuencia de infecciones oportunistas en paciente con SIDA; posibilita el aumento de peso.

Proporciona mejoría transitoria del estado inmunología.

Sus efectos secundarios son: anemia, macrocitosis, neutropenia, luecopenia y trombopenia; nauseas, astenia, malestar general, cefalea, insomnio, fiebre y toxicidad sobre el sistema nervioso central.

DDI ( didesoxinocina, didanocina )

Su mecanismo de acción es similar al AZT. Produce aumento significativo de los linfocitos T4 y aumento de peso. Se absorbe bien por vía oral; se aconseja su administración tras terapia prolongada con AZT.

No presenta TOXICIDAD HEMATOLOGICA. La neuropatía periférica dolorosa y la pancreatitis son sus EFECTOS SECUNDARIOS mas importantes.

DDC ( didesoxicitedina )

Es similar a los dos fármacos anteriores pero con penetración en sistema nervioso central. Su eficacia es inferior a la del AZT cuando se la administra aisladamente, pero podría ser de utilidad en terapias combinadas ya que su efecto es mas potente con AZT, reduciendo la toxicidad ya que se emplean dosis inferiores de ambas drogas. LOS EFECTOS SECUNDARIOS mas frecuentes son: fiebre, exantema, estomatitis, aftosa, nueropatia periférica sensitiva, trombopenia, insuficiencias renales y dolor abdominal.

10) Las formas mas frecuentes de transmisión de virus VIH son:

  • la vía sanguínea

  • la vía sexual

  • la vía vertical: Madre - hijo/a

  • la ignorancia, la falta de toma de conciencia y cambio de actitudes y/o comportamientos.

Transmisión por vía sanguínea:

- transfusiones con sangre infectada

- jeringa, agujas, otros materiales no descartables

- intercambio de objetos cortantes ( maquinas de afeitar, navajas, tijeras, otros ); cepillos de dientes, otros.

- hacerse tatuajes con materiales no descartable

- hacerse perforaciones para colocarse aros sin tomar las precauciones.

Transmisión por vía sexual:

Se trata de una transmisión durante el acto sexual, a través de lesiones que se producen en las mucosas vaginal y/o anal. El virus VIH presente en el semen o flujo vaginal de la persona infectada puede pasar vía sanguínea a su pareja. La fragilidad de las mucosas explican la facilidad de este tipo de transmisión. Solo el preservativo impide el contacto del VIH del semen o flujo vaginal al torrente sanguíneo durante la relación sexual.

Transmisión vía madre - hijo/a

- Vía placenta

- en el momento del parto

- por leche materna ( = lactancia )

Transmisión por ignorancia

- No exigir que durante las practicas medicas se adopten adecuadas de prevención.

- tener relaciones sexuales sin usar preservativos.

- no colocándose correctamente el preservativo.

- intercambiarse jeringas o agujas.

- utilizar o prestar objetos cortantes o cepillos de dientes de otras personas.

- discriminar, o sea, pensar que la transmisión del virus VIH ocurre en ¨ grupos de riesgo ¨ ( como homosexuales, drogadictos y otros) y no tomar conciencia que el SIDA es una amenaza para todos y que no discrimina orientación sexual.

11) Nuestras reflexiones con respecto al Sida son que esta es una enfermedad muy grave y que cada vez se esta fomentando mas y mas debido a que la gente piensa que ¨ a mi no me puede pasar ¨ y no se da cuenta que esta enfermedad no ataca a ¨ grupos de riesgos¨ tales como los homosexuales, los drogadictos, etc. y no considera que tendrían que tener un cambio de actitud con respecto a los métodos de prevención. Y también no considera que discriminar al enfermo es el peor tratamiento que se le puede dar y que hacerlo no lleva a nada dado que las conductas como bañarse, besarse, abrazarse, darse la mano con portadores, jugar, trabajar, estudiar con portadores, tomar mate, beber del mismo vaso o botella, utilizar los mismos baños, tener relaciones sexuales con preservativos bien utilizados, practicar deportes, toser o estornudar NO transmiten el virus VIH.

12) Lo que nos sugiere la frase SIDA... del dicho al hecho hay un gran trecho es que de decir que vamos cambiar nuestras actitudes y comportamientos hasta cumplirlas hay un gran trecho de concientización.