Sicko; Michael Moore

Cine inglés. Película. Documental. Sistema de salud estadounidense. Crítica. Mutuas de salud. Medicina privada. Laboratorios farmacéuticos

  • Enviado por: Máspormenos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección de Proyectos
La Salle
Ante la necesidad de dirigir proyectos, los profesionales tradicionalmente se han visto obligados a gestionarlos sin...
Solicita InformaciÓn

Master en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos
eDAP
¿ Eres un profesional de la direción de proyectos? Con este Máster a distancia impulsarás tu carrera a un nuevo...
Solicita InformaciÓn

publicidad
Ejercicio tras visualización de la película “SICKO”, de Michael Moore.
  1. Define qué es una “mutua” de salud.

-Es una empresa que garantiza asistencia médica a cambio del pago regular de una cuota establecida.

  1. Las mutuas en España, ¿tienen carácter lucrativo?

-Además de tener carácter lucrativo, son de las empresas que más beneficios obtienen.

  1. ¿Ha cambiado la proyección de la película tu opinión sobre las mutuas de salud?

-Tenía una leve idea de lo que sucedía en Estados Unidos con la asistencia sanitaria, pero en ningún momento había llegado a pensar que se llegaba a estos extremos.

  1. ¿Crees que la situación presentada en la película en EEUU es representativa de lo que ocurre en España con los seguros médicos privados? Razona tu respuesta.

-Lo que conozco de los seguros médicos privados en España es que como servicio de urgencias o enfermedades leves son muy eficientes ya que te atienden rápido y con muy buen trato. Sin embargo cuando son enfermedades graves (por ejemplo el cáncer) la mayor parte de los asegurados recurren a la sanidad pública, ello se debe a que las aseguradoras no se hacen cargo del pago de los costosos medicamentos, etc.

  1. ¿Han tenido la oportunidad los representantes de las mutuas americanas de defenderse o dar su opinión en la película?

-La verdad es que no, parece ser que Michael Moore o no les da la oportunidad o los representantes no han querido participar.

  1. Razona la relación que crees que existe entre las mutuas y los grandes laboratorios farmacéuticos.

-Los laboratorios farmacéuticos se dedican a investigar para desarrollar medicamentos eficaces, pero esos medicamentos no generan beneficios si no existe un médico que indique a un paciente que los tiene que tomar. Por lo tanto los médicos recetan a los pacientes aquellos medicamentos que le generan beneficios a las empresas farmacéuticas (ya que ellas fijan el precio de sus productos), a cambio las grandes empresas agasajan a los médicos con viajes, etc.

  1. ¿Cuáles son las prioridades de investigación de los grandes laboratorios farmacéuticos? ¿Tienen en cuenta la frecuencia de los problemas de salud en todo el mundo, o sólo en los países desarrollados?

-Supongo que el desarrollo de fármacos que sirvan para remediar aquellas enfermedades para las que no existe cura.

-Creo que principalmente se centran en los problemas de los países desarrollados ya que son los que les hacen ganar dinero.

  1. ¿Cuál ha sido el testimonio presentado en la película que más te ha impactado?

Pues por ejemplo el del hombre que le ponen precio a sus dedos y tiene que elegir, es algo surrealista. La pareja de canadienses que van a viajar unos días a Estado Unidos y no se atreven a viajar sin hacerse previamente un seguro médico. También me ha impactado mucho el hombre que al principio del documental se tiene que coser el mismo. Pero lo que más me ha impactado es como los hospitales abandonan a la gente que no pueden pagar enviándolos por ahí en taxis.

  1. ¿Cuál es el testimonio menos creíble?

-Cuando acompaña en París al médico de urgencias me resulta poco creíble que la gente le deje grabar sin más durante una urgencia.

También resulta sospechoso lo bien que los tratan en Cuba, no sólo a los que van enfermos, sino al equipo del documental, es decir intentan proyectar una gran imagen de su sistema de cara al exterior.

  1. ¿Sabías de la existencia de esta película? ¿Te ha gustado? ¿la recomendarías a alguien? Haz una valoración crítica de lo mejor y lo peor de la película según tu criterio.

-No, no la conocía, me ha gustado mucho y la recomendaría.

Desde mi punto de vista lo mejor de la película es la denuncia que hace M. Moore del sistema de salud norteamericano, que es una vergüenza. También me parece muy acertado el planteamiento que hace sobre como al sistema le interesa que las personas tengan una educación nefasta y estén sumidos en la ignorancia, para que así no se planteen reivindicar nada y no den problemas, lo único que tengan es respeto y miedo al sistema. Los testimonios de los estadounidenses son estremecedores, llama mucho la atención como puede pasar algo así en ese país, pero son las consecuencias de la no intervención del estado en la economía.

Lo que menos me gusta es como se ha planteado hacer el documental, por ejemplo cuando viaja a París e Inglaterra se dedica a entrevistar a médicos y a gente acomodada de la sociedad, sin embargo en Estados Unidos sólo entrevista a gente con graves problemas y de un estrato social bajo. Cuando van a Cuba y se ponen fuera de la base militar a solicitar ayuda con un megáfono, no me parece lo correcto si estás haciendo una crítica seria con tu película.