Si esto es un hombre; Primo Levi

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela autobiográfica. Campos de exterminio nazi. Argumento

  • Enviado por: David Estany Bernal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

SI ESTO ES UN HOMBRE

PRIMO LEVI

El viaje

Primo Levi es capturado por la milicia fascista el 13 de diciembre de 1943, mas tarde mientras estaba en un refugio en la montaña, lo sorprenden un grupo de militantes contrarios, el declara que es judío para que no sospechen que es lo que estaba haciendo allí.

Lo llevan a un campo de concentración y mas tarde los Judíos, son transportados en tren, a un lugar muy lejano de ahí y que al llegar a su destino será clasificados, para ver quien monta en un autobús o en el otro.

El Autocar iba cubierto de algo, para que no pudieran ver donde iban, el escolta en cada sacudida que daba el autobús preguntaba que tal estaban y pedía quien le quería dar el reloj o algún articulo de valor. Pues ellos iban a morir.

- En el fondo

Llegaron finalmente después del intenso viaje a un campo llamado Lager, donde trabajaba mucha gente que llegaron del mismo modo.

Les hicieron pasar a un barracón donde, se quitaron los zapatos se lavaron los pies y mas tarde se vistieron con uniformes como los que llevaban los trabajadores de ese campo, les pusieron un numero en el brazo que debían enseñar siempre para cualquier actividad, era su nuevo nombre.

No había agua potable, solo podían beber de la sopa que solía ser bastante aguada.

Enseguida empezaron a espabilarse, y aprender lo que se debía hacer en ese campo y lo que no. Estaba regido por un número incalculable de normas, si profanabas una, te arreaban un puñetazo o golpe que se te quedaba de forma que no lo volvías a repetir.

Todos tenían ansias de volver a ser libres de poder soñar, había aprendido a robar, los italianos dejaron de reunirse como habían acordado en un principio, ya que era desolador verse un día a la semana pues, las personas sufrían tal desgaste físico que eran irreconocibles.

- La iniciación

Le destinaron al block 30, era de noche y Diena le hizo un hueco para que se recostara y él le empezó a hacer preguntas, pero enseguida el barracón entero le hizo callar. Cuando se levantó todo el mundo iba corriendo de lado a lado aprovechando cada segundo que le quedaba.

Después de ir e buscar el trozo de pan que dan por las mañanas vuelven al barracón y se lavan la cara, si así se puede decir y Levi pregunta, que por que lo hace y este le contesta, que es para mantenerse con vitalidad, sino lo hiciera cada vez iría muriendo una parte de él, además es inmoral el no lavarse la cara aunque esta sea sucia y no tengan jabón ni con que secarse.

- Ka-Be

Levi trabajando se hace daño en el pie, y es llevado a la enfermería que se le llama Ka-Be (Krankenbau). Es sometido a numerosas burlas y revisiones antes de poder ser clasificado como herido y poder entrar al Block 23 que es el de los malheridos donde descansan pacíficamente.

Conoce a gentes y tiene muchas vivencias en su estancia ahí.

Una noche entran unos SS y van marcando a unas personas que serán las que irán a la cámara de gas.

En el Ka-Be no se hace otra cosa mas que pensar la vida tan dura a la que están sometidos y recuerdan la anterior, y la nostalgia que tienen porque lo mas probable es que no pueda hacer nada como lo era antes.

- Nuestras Noches

Tras 20 días de estancia en el Ka-Be le designan a un nuevo Komando y Block, cosa que él no se esperaba, le dan un traje, zapatos, cuchara y un cuchillo nuevo; debe adaptarse a un nuevo jefe. Le toco el Block 45 donde se encontraba su amigo Alberto, era una persona con unas ideas establecidas.

Le tocaba volver a empezar un vida dura, un nuevo compañero de cama. Durante la noche, después de repartir el rancho, pasa el ingeniero Kardosquien a cambio de comida limpia y cura las llagas de los pies mas tarde pasa el coplero cantando canciones quien la gente se lo queda escuchando y algunos les dan algo por haber cantado y por último se produce la llamada para cambiarse los zapatos si es que están mal, después dan aviso de que es la hora de dormir y para finalizar, se apagan las luces, no paraban de oírse largas caminatas de una cama a el cubo donde uno hacia sus necesidades, y el que llegaba y encontraba lleno lo debía de ir a vaciarlo con todas sus consecuencias.

Llegaba el Alba todo el mundo se levantaba, el guardia nocturno recogía sus cosas y pasaba por las literas diciendo, que se levantaran, de repente todo el mundo empezaba a ir de un lado a otro.

- El Trabajo

Primero tuve a un polaco, que era considerado, no molestaba en la cama y era silencioso y tranquilo, pero un día se fue al hospital y le cambiaron de compañero y le pusieron con Resynk que parecía muy desagradable, pero era muy considerado.

Cuando en el trabajo mandaron transportar un cilindro gigantesco con unos travesaños que pesaban 80 kilos, fue directamente a buscar a Resynk pensando que éste lo rechazaría pero no fue así. Levi cogió y se fue a la letrina acompañado por el vigilante, estaba muy lejos y así aprovechaba a hacer tiempo, cuando salió le dió tiempo a transportar la traviesa 2 o 3 veces mas y se fueron a comer, echaron la siesta y volvieron a trabajar después de la llamada.

- Un Día Bueno

Hoy ha salido el sol y por primera vez se han visto las caras con la luz solar, ahora el problema no es el frío sino el Hambre. A lo lejos han visto la Buna un parece un pueblecito con calles y es una gran empresa, alrededor de ella situados los Lagers, el mas numeroso es en el que se encuentra Levi. Están vigilando como si se tratase de alguien que esta comiendo una pala como se abalanza sobre el suelo y coge una buena porción de arena para luego escupirla a un lado.

Además hoy tendrán mayor ración de sopa y eso es bueno pues les motiva a trabajar y acabar antes y con mas ganas.

- Más acá del bien y del mal

Dentro de poco llegaba la ceremonia en la cual cambiaban la ropa vieja por otra mas nueva. Pero normalmente intentaban que llegara de sorpresa porque la ropa vieja la volvían a reutilizar y antes de hacer el cambio la gente cogían pedazos de la otra para utilizarla de plantilla o para otra cosa.

En el Lager había un comercio de camisetas, pan, bueno de todo, se podían hacer cambio por cualquier cosa, ropa por una ración de pan, una cuchara por una ración de escudilla etc. Pero eso si con el riesgo de que si se daba cuenta un vigilante o Kapo (el vigilante del comando) de haber echo un cambio con la ropa te arriesgabas a que te arreara un buen mamporro, pues alegaban que la ropa pertenecía al Lager.

- Los hundidos y los Salvados

Los que sobreviven, son los que son respetados, porque se hacen respetar por los actos que realizan. Y los hundidos, son los fracasados los que se intentan escabullir del trabajo, los endebles que no tienen capacidad de organización, astucia y energía.

Unos claros ejemplo de los que sobreviven son:

Schepschel era una persona del grupo de los salvados, en cuanto podía arrendaba las herramientas del Kapo y se ponía ha hacer trabajitos, Cantaba delante de un block o en la cantina y le echaban dinero o raciones de pan. Y en cuanto pudo se presento candidato a ser un Kapo.

Alfred L. era un antiguo Físico y químico era muy apuesto y siempre iba con una limpieza por delante no era capaz a espera 2 meses a limpiarse y se hacia una limpieza a fondo cada 15 días. Se organizo un Komando químico y Alfred, presiono para que él fuera al Kapo de ese Komando al final lo consiguió.

Elías era muy fuerte y robusto, era admirado por todos. Los jefes entablaban conversaciones con él y la daban privilegios

Henri era una persona muy agradable y que era capaz de abrirle el alma de que le contara todo lo que le sucedía a cualquier persona que se lo propusiera.

El también tenia muchos privilegios podía estar en Ka-Be cuando quisiera pues los médicos le diagnosticarían lo que hiciera falta y así se pasaba la mayor parte del invierno.

- Examen de Química

Se ha formado el nuevo Komando Químico y según el Kapo, mucha gente esta ahí y no tiene ni idea de Química y ha proclamado que harán un Examen de química, están todos muertos de miedo pero al final parece que a Levi le ha ido bien el Examen.

- El canto de Ulises

Estaban trabajando y de repente oyeron unos pasos, pero resulto ser el Pikolo (es el encargado de llevar en orden el Komando normalmente es una persona joven).

Levi se hizo muy amigo de él y Pikolo le dice a Levi que le acompañara a buscar la escudilla a la cocina y fueron los dos hacia ahí hablando e intercambiando opiniones.

- Los Acontecimientos de Verano

Irrumpieron en la calma los aviones que bombardeaban el campo para acabar con lo que hacían, estaban constantemente yendo a la fabrica de la Buna pues les estaba prohibido ir a los almacenes o casa acorazadas, cuando pasaba volvían todos a sus barracas y en un viaje de esos, vio a su amigo Lorenzo que le ayudo a entender todo lo que se debía hacer en el Lager pero le dejo claro que no debía perder la humanidad, que él era un hombre pues eran lo que pretendían que pasara.

- Octubre de 1944

Había llegado el temido invierno, frío, malestar, hambre, y como no, la selección, que consistía en deshacerse de unas cuantas personas, porque el campo estaba sobre cargado de gente.

Estaban comiendo y de repente sonó una timbrada, que indica que deben ir a sus barracones. Cuando entran el Kapo se cuida de que estén todos, y les dice, que se quiten la ropa menos los zuecos, les reparten las placas donde pone su número de identificación, edad y peso, después los ponen a todos en una habitación (Tagesrum) que no caben y los hacen salir por una puerta desfilando por delante de un suboficial de la SS, que será el que decida su destino. Entran todos en el barracón tristes y los que son seleccionados les dan ración doble en esa noche, la mayoría son viejos pero hay algunos casos en los que son personas jóvenes, que por llevar gafas o ir ligeramente encorvados son seleccionados.

- Kraus

Están trabajando en un día lluvioso y con el terreno fangoso en cadena en un agujero, cuando Kraus se despista y le envía una manada de tierra desviada a Levi y el se queja y le dice que vaya con cuidado.

Los llaman a filas y mientras van desfilando Levi entabla conversación con Kraus.

- Die drei Leute vom Labor

Estaban asignando el trabajo a las personas del Komando pero cuando estaba apunto de acabar, dijo lo que hacía mucho tiempo que esperaban oír, que había tres persona escogidas para el laboratorio y entre ellos estaba Levi, era maravilloso, porque ya no tendría que soportar el frío, el duro trabajo de empujo vagonetas transportar hierros etc.

Junto a ellos trabajaban unas chicas que las oían halar de que este año se les había pasado rápido, cual seria su próxima fiesta, y que tenían ganas de que llegara cavidad.

- El Ultimo

Desde que Alberto y Levi trabajan juntos tienen muchas cosas que contarse. Están desarrollando una buena amistad con Alfred, Elías y Henri. Además tienen tres empresas que llevar acabo, Alberto y Levi que son prometedoras, ese mismo día son llamados para presenciar la ejecución de un hombre que participo en destruir el crematorio.

- Historia de diez días

Levi enfermo y fue llevado a la enfermería, cuando de repente fue evacuado todo el Lager entero menos los que estaban enfermos como él.

La luz se acabo, la calefacción se apago y poco a poco fue todo a peor.

Levi junto a otros tres decidieron ponerse en marcha y buscaron una estufa comida, carbón, etc., y así fueron pasando los días. Iba muriendo mucha gente y el estado del Lager era deprimente, así estuvieron durante 10 días del mes de enero. Llegaron los rusos finalmente y todo acabo.

- Opinión personal o comentario del libro -

*opinión personal

Este libro muestra la realidad y las experiencias bueno, atrocidades mejor, dicho vividas por Primo Levi. La supremacía que creen tener los Alemanes sobre los demás.

En este libro se narra la forma de vida, si es que era vida, que llevaban en el campo de concentración, como eran explotados, se tenían que buscar la vida, las condiciones con que debían trabajar, la mala nutrición que llevaban, la ropa era simplemente trozos de retales, iban sucios, tan solo se podían cambiar de ropa una vez cada dos meses, no tenían valores humanos, no tenían tampoco sentimientos, ni siquiera nombre, tan solo un número de identificación, los mataban tan solo por la edad o por llevar gafas o por tener algún problema de pies.

Los Alemanes, pretendían que fueran robots, que no tuvieran sentimientos ni capacidad de pensar, que actuaran tal como ellos querían que trabajaran, sin pedir explicaciones y comieran lo justo, durmieran como bestias en granja todo amasijados y cuando a ellos les parecía, te mandaban al crematorio.

En conclusión, muestra las brutalidades que hacían los alemanes hacia cualquier persona que no fuera Alemana, para ellos las personas eran meros ordenadores, que les metían unas ideas y unas funciones a las cabeza y no podían discutirlo, ellos decidían el destino de cada persona.

Este libro es muy fuerte al principio me ha causado un fuerte estrago porque lo que cuenta es brutal, pero es un buen libro que yo recomendaría leer sobre todo porque así sabes lo bestias que eran los nazi y lo que hacían con la pobre gente. Muestra la realidad tal como es.

*Comentario

Este libro trata de la vida desarrollada en un campo de concentración vivida por Primo Levi.