Sí de las niñas. Moratín

Literatura española. Familia. Resumen. Matrimonio

  • Enviado por: RAXAO SA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

PERSONAJES.

Don Diego - Simón.

Don Carlos - Calamocha.

Doña Irene - Rita.

Doña Francisca.

AUTOR.

Leandro Fernández de Moratín

RESUMEN.

Están Don Diego, Doña Irene, Doña Francisca, Simón y Rita en Alcalá de Henares. Doña Francisca estaba en un convento pero su madre (Doña Irene) ya la había sacado de allí y quería que su hija se casara con don Diego, el cual era muy viejo. Doña Francisca no quería casarse con él pero tenía que obedecer a su madre y su madre quería que se casara. Don Diego estaba enamorado de Doña Francisca pero tenía que saber si ella estaba enamorada de él o de otro. Doña Francisca estaba enamorada de don Félix (Don Carlos) pero sólo lo sabía ella y su criada Rita. Antes de marcharse del convento, Doña Francisca, mandó una carta a su amado diciéndole que estaría en Alcalá de Henares para casarse con un hombre y que fuera allí para evitar esa boda. Mientras tanto Doña Irene trataba de convencer a su hija de que Don Diego era muy bueno y que no le faltaría de nada. Doña Francisca no decía nada. Esa misma noche llegó don Carlos con su criado Calamocha y doña Francisca se puso muy feliz. Estuvieron hablando un poco y luego doña Francisca se fue al cuarto de su madre. Después don Carlos se encontró con su “enemigo” y se dio cuenta de que éste era su tío Don Diego. Su tío le preguntó qué hacía allí y Don Carlos le dijo que su desgracia le había traído. Entonces Don Diego le dijo que un oficial no puede dejar a sus soldados y que esa misma noche se iba a ir a Zaragoza con sus soldados. Don Carlos tuvo que obedecer a su tío. Doña Francisca se enteró que se había ido y se puso a llorar. Después de esto se metió en su habitación para poder llorar. Al cabo de un rato, Don Diego salió de su cuarto y se puso a hablar con Simón, cuando de repente oyeron una música. Esta música era de un enamorado que cantaba a su amada. Se iban a asomar pero decidieron oír la canción en un rincón. Estaban oyendo la canción cuando oyeron la puerta de una habitación.

Era la de Doña Francisca que junto a Rita había salido para ver quien cantaba. Como era de noche no vieron a don Diego.

Doña Francisca enseguida se dio cuenta de que el que cantaba era su amado así que se emocionó bastante. Al acabar la serenata Don Carlos le tiró una carta a Doña Francisca pero como estaba todo muy oscuro no la encontraron. El que la encontró fue Simón que se la dio a su amo (Don Diego).

A la mañana siguiente doña Francisca se levantó temprano para ver si encontraba la carta pero se encontró a don Diego. Estuvieron hablando un poco y don Diego le preguntó a Doña Francisca que si estaba enamorada de alguien, pero ella no le dijo nada, solamente le contestó que su madre quería que se casara con él. Después de esto Doña Francisca se metió a la habitación de su madre. Al cabo de un rato, apareció Don Carlos que al verlo su tío le preguntó que qué hacía ahí, entonces Don Carlos le contó toda la historia de él con doña Francisca y que estaba enamorado de ella. Nada más haberle contado esta historia oyeron un ruido procedente de la habitación de doña Irene, iba a salir, por eso don Diego mandó a su sobrino que se escondiera en una habitación y así lo hizo. Salió de la habitación Doña Irene acompañada por su hija y su criada. Don Diego le dijo a Doña Irene que no se podía realizar la boda porque Doña Francisca estaba enamorada y para convencerla leyó la carta que le había tirado Don Carlos a Doña Francisca. Doña Irene se enfadó bastante y le dijo a su hija que la iba a matar. Entonces nada más oír esto salió de la habitación don Carlos y se puso delante de ella para defenderla.

Después de esto se calmó todo y Don Diego dio la bendición a la pareja para que se casaran y fueran felices.