Shock

Homeostasis. Patologías cardiovasculares. Shock cardiogénico, hipovolémico, vasomotor. Neurógeno. Séptico. Anafilático. Etiología. Síntomas. Tratamiento

  • Enviado por: José Ramón Sánchez Isla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN En todos los seres vivos pluricelulares podemos encontrar dos formas de actividad interrelacionadas a las que podemos denominar con propiedad, atendiendo a los criterios establecidos, como vida.

Si bien un ser unicelular posee igualmente vida, vida celular, seres con un mayor grado de complejidad, en general los pluricelulares aunque en este caso concreto el ser humano, a esta vida celular suman la que denominaremos vida sitémica. Aunque de esta ultima se derivan las actividades mas características de cada especie hemos de recordar que es fruto de la actividad (vida) de cada una de las células que lo componen.

Conocida entonces la importancia de la actividad individual de cada una de nuestras células, el centro de nuestro interés debería ser el soporte o mecanismo mediante el cual nuestro sistema posibilita dicha actividad individual.

Es en este punto de la consideración donde surge el concepto de medio interno:

Un 56% del cuerpo es liquido la mayor parte del cual lo encontramos formando parte del liquido intracelular. El porcentaje restante de liquido lo encontramos bañando el exterior de las células y proporcionando así las condiciones idóneas para el metabolismo de éstas, a saber, pH, temperatura, nutrientes, etc... Todas las células del organismo están incluida en este mismo medio (liquido extracelular) definido por BERNARD como Medio interno.

Este medio interno necesita un contacto con el exterior para obtener de él los nutrientes y el oxigeno necesario para el metabolismo celular, y para expulsar los productos de degradación de este ultimo.

El conjunto de mecanismos mediante los cuales el organismo mantiene constantes los valores del medio interno se denomina Homeostasis. La sangre, que no es mas que una fracción móvil del propio medio interno que le permite contactar con el medio externo y con otras partes del organismo, quizá sea el elemento más importante de la homeostasis.

Por lo tanto, durante el desarrollo hablaremos del Shock como un fallo en la homeostasis consecuencia de un fracaso de la función sanguínea con sus consecuencias sobre el medio interno y las células que de él dependen.

EL SHOCK. CONCEPTO

Me gustaría hablar del shock, no como de una patología aislada, sino como de un estado critico del organismo al que conducen de una forma u otra todas las patologías en sus estados finales. Se produce cuando el sistema es incapaz de ofertar las condiciones necesarias a sus células, estadio previo a la muerte celular.

Por lo tanto, si el shock puede entenderse como un fracaso de la homeostasis, podremos estudiarlo y describirlo en base al principal mecanismo homeostático, a saber, la sangre y por extensión el sistema cardio-vascular.

EL SISTEMA CARDIO VASCULAR

Para poder comprender el shock, haremos un breve repaso a la fisiología del sistema cardio-vascular.

Su función principal es la de enlazar todos los órganos y sistemas del organismo o, desde otro punto de vista, hacer participe a cada órgano de la actividad conjunta de todos los demás y permitirle colaborar en esta. De esta manera, la sangre, llevara los nutrientes, oxigeno, iones, hormonas necesarios para las células, y libera a éstas de sus productos de desecho con los que es incompatible la actividad individual de cada una de ellas.

Para realizar esta función la circulación sanguínea debe ser correcta y depende de los siguientes factores:

  • El corazón sea capaz de bombear la sangre.

  • El árbol vascular contenga una adecuada cantidad de sangre.

  • Los vasos sanguíneos tengan un “tono” adecuado para contener la sangre en su interior manteniendo una presión adecuada.

Cuando uno o más de estos factores se ve alterado no se producirá una correcta circulación que dará lugar a un desajuste homeostático comprometiendo la “vida celular” de los tejidos. En este momento es cuando se produce el shock.

Por lo tanto, podemos clasificar los diferentes tipos de shock según el factor que se haya visto alterado:

  • Shocck cardiogénico

  • Shocck hipovolémico

  • Shocck vasomotor:

Neurógeno

Séptico

Anafiláctico

Nosotros nos vamos ha centrar en el shock anafiláctico que es un tipo de shock vasomotor.

SHOCK ANAFILACTICO

Nuestro sistema inmune es capaz de reconocer, entre las sustancias que contactan con él, Las propias y las extrañas. La identificación de una de éstas sustancias extrañas o antígenos desencadenara un proceso (reacción inmune) que concluye con la aparición en sangre de una inmunoglobulina específica frente a ese antígeno.

La reacción inmune puede producirse de varias maneras. El caso concreto de la reacción anafiláctica consiste en la reacción excesiva frente a un antígeno, al que en este caso denominamos alergeno, incluso tratándose de una sustancia que en otros individuos es bien tolerada.

La aparición de una reacción anafiláctica es un cuadro de urgencia que puede presentarse minutos, e incluso inmediatamente después del contacto con el alergeno y que dará lugar a la aparición en el suero de IgE.

¿ Como puede, entonces, alterar la circulación sanguínea una reacción anafiláctica y de esa manera generar un estado de shock?.

Como ya hemos dicho anteriormente, la reacción anafiláctica es una reacción inmune excesiva y muy violenta, de modo que incluso causa daños en el propio organismo (alergias). Las IgE producidas interaccionan con el alergeno liberando unas sustancias que actúan sobre los vasos, concretamente sobre los capilares, dando lugar a una dilatación masiva y aumento de la permeabilidad capilar. De ese modo a pesar de existir actividad cardiaca y una volemia correcta, se produce una desproporción entre el tamaño del espacio vascular y la cantidad de sangre que contiene.

Con la sangre estancada en los vasos, llenado cardiaco deficiente, descenso del gasto cardiaco, disminución de la tensión arterial, ya tenemos todos los ingredientes necesarios para cocinar un buen shock con origen en el tono vascular como consecuencia de una reacción anafiláctica: Shock anafiláctico.

ETIOLOGIA

a)Medicamentos:

- Antibióticos: dentro de estos la penicilina.

- Acido acetil salicílico.

- Quimioterápicos.

- Tiácidos (diuréticos).

b)Anestésicos.

c)Agentes que sirven para diagnósticos: agentes yodados (contrastes).

d)Productos sanguíneos:

- Sangre total.

- Plasma.

- Crioprecipitados.

e)Inmunocomplejos:

- Inmunoglobulinas.

- Inmunoterapia.

f)Venenos de abejas, avispas medusas, serpientes.

g)Alimentos como el chocolate, frutos secos, huevos, marisco, todos ellos

ingeridos, inhalado o inoculado.

SINTOMAS Y SIGNOS

Cuando el antígeno reacciona con la IgE sobre los basófilos y mastocitos, se generan o liberan, histamina, leucotrienos y otros mediadores. Estos mediadores la dilatación vascular y la contracción dl músculo liso que caracterizan a la anafilaxia.

La Vasodilatacion dará lugar a los síntomas generales del shock, a saber, la hipotensión, taquicardia y el escape de plasma hacia los tejidos disminuyendo el volumen de plasma efectivo por un lado, y por el otro urticaria en la piel, edema pulmonar, incluso angioedema obstructivo de las vías aéreas superiores.

La Contracción del músculo liso producirá broncoespasmo y los síntomas gastrointestinales comunes (nauseas, vómitos y dolor abdominal).

La hipoxia tisular da lugar a la aparición de un metabolismo anaerobio con una gran producción de ácido láctico que altera el pH de la sangre y produce taquipnea en un intento de corregir el desequilibrio acido-base.

El sistema nervioso también se va a ver afectado a medida que deja de recibir oxigeno presentándose sensación de inquietud, agitación, parestesias, convulsiones, estupor, coma...

TRATAMIENTO INMEDIATO

- ADRENALINA 1/1000 0'3-0'5 ml. SUBCUTANEA CADÁ 15 MINUTOS.

- COLOCAR VIA I.V. CON SUERO FIOLOGICO

- ANTIHISTAMINICOS(POLARAMINE®1AMP DE 5 mg) I.V. LENTAMENTE. NIÑOS: ¼ AMPOLLA

- ESTEROIDES METIL PREDNISONA 80 mg.(2 AMPOLLA DE URBASON® 40 mg.) I.V.

- SI NO HAY RESPUESTA ADECUADA: .

ADRENALINA 1:10.000=1 AMPOLLA DE 1ml DILUIDO EN 10 ml. DE SOLUCION FISOLÓGICA I.V. LENTO

ENVIO AL HOSPITAL