Shakespeare in love; John Madden

Cine. Comedia romántica histórica. Argumento. Personajes. Ficha técnica. Sinopsis. Estética de la película

  • Enviado por: Espiritu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Shakespeare in love

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: Romance

DIRECCIÓN: John Madden

INTÉRPRETES: Geofrey Rush

Tom Wilkinson

Steve O´Donell

Jodeph Fiennes

Gwyneth Paltrow

DURACIÓN: 2:02 (122 min)

PAÍS: Estados Unidos; Gran Bretaña

RESUMEN

Es una inteligente comedia romántica situada en Londres en 1539. Cuenta la historia de las luchas y tribulaciones de William Shakespeare (Joseph Fiennes), un joven escritor que en plena flor de la vida sufre un importante bloqueo mental, causado principalmente por Lady Viola de Lessex (Gwyneth Paltrow), mujer de la que se enamora perdidamente.

El amor, a pesar de ser correspondido, es imposible, ya que Viola ya está comprometida con otro hombre. No obstante, ninguno de los dos protagonistas está dispuesto a que su amor se disuelva así como así.

Viola, que además de a William, ama el teatro desesperadamente, se disfraza de actor (ya que en esta época las mujeres no podían actuar en el teatro) y realiza la prueba para entrar con el papel de protagonista en la última obra de Shakespeare. Éste en un principio no lo sabe, pero más tarde acaba dándose cuenta. A partir de entonces, ambos vivirán apasionadamente todo tipo de momentos y situaciones, desde las más cómicas hasta las más dramáticas, pasando eso sí por momentos de extremo romanticismo.

AMBIENTACIÓN

La película está ambientada en pleno siglo XVI, es decir, en pleno Renacimiento. Se toca, además del tema del amor, varios aspectos principales como el mundo de la literatura o sobre todo el teatro.

  • LITERATURA: este punto se centra exclusivamente en un único personaje, que no es otro que el protagonista, William Shakespeare. No obstante, la visión que se hace en la película de éste, no es una visión hecha desde fuera, que nos cuenta cómo es, sino que está hecha desde dentro del personaje, es decir, es el propio Shakespeare quien nos muestra como es su literatura, su manera de escribir, de pensar, en definitiva, de componer.

Esta manera de contarnos como es la literatura de Shakespeare, nos hace darnos cuenta de la gran figura de la literatura no sólo de esta época, sino universal, capaz de crear en una sola noche un acto para una de sus obras, con tal maestría y precisión como si la hubiera hecho cualquier otro en varias semanas.

  • TEATRO: el mundo del teatro se cuenta desde un punto de vista más externo. Se describe minuciosamente cómo era el teatro de la época, los contratiempos que tenía y sobre todo, la manera de preparar una obra. Destaca el hecho de que a las mujeres no se le estaba permitido interpretar un papel en una obra, hecho que por otra parte constituye un elemento importante en la trama de la película. Otro hecho importante es la manera que se tenía de elegir a los actores. Éstos no eran profesionales (excepto unos pocos), y debían pasar varias pruebas para ser seleccionados para interpretar un papel. Se muestra como esto era una buena oportunidad para la mayoría de la gente para ganar algún dinero, en una época, en la que la pobreza y las enfermedades estaban a la orden del día.

Por otra parte, se pone de manifiesto la tipología de representaciones que tenían lugar. Éstas eran sin duda las comedias, al frente de las cuales destacaba la figura del clawn (payaso). Cuando la obra de Shakespeare es representada, el público queda atónito y sorprendido ya que no saben si los protagonistas en realidad han muerto o no debido al realismo de ésta.

Además de estos temas, también se tratan algunos otros de menor importancia, como la corte o la sociedad de la época. La corte se representa de manera grotesca y un tanto pintoresca, a través de la imagen de la reina principalmente. Es una imagen dura, férrea, o lo que es lo mismo, característica del absolutismo propio de la época. La sociedad se nos presenta con muchos matices, desde la alta burguesía cruel y sin ideales, hasta el pueblo llano, pobre y en ocasiones desesperanzado (recuérdese el pícaro de os ratones).

SENTIDO ESTÉTICO

  • FOTOGRAFÍA: la principal dificultad de la película en cuanto a la fotografía es la de conseguir una buena caracterización de todos los elementos propios de la época que se quiere representar, es decir, una buena consecución de todo lo que se refiere a decorados, paisajes, etc. Se puede decir en líneas generales que la película tiene una muy buena fotografía. Los decorados, típicamente ingleses, destacan por su sobriedad ante todo, además de por su realismo.

  • MÚSICA: como es normal en películas de este género, la música utilizada es la clásica, que además hace referencia a todo lo que es la música renacentista de entonces. De todos modos, el papel que juega, aunque a primera vista puede pasar desapercibido, es en realidad muy importante, ya que ayuda a crear momentos de enorme tensión para el espectador, sobre todo en las escenas amorosas y en las de representación de la obra de Shakespeare (al final, cuando ya ha finalizado).

  • PERSONAJES: sin duda, los personajes más importantes son Shakespeare y Viola, y lo son hasta tal punto, que eclipsan caso por completo a los demás personajes.

- Shakespeare: es un joven enamoradizo, dedicado a la literatura. No obstante está en un momento de terrible bloqueo mental, tanto que llega a dudar de sí mismo, y cree haber perdido la inspiración que le permite seguir escribiendo. Esto coincide con una etapa de crisis en lo profesional, y es por ello que no llega a avanzar una línea en su obra más reciente “Romeo y Ethel, la hija del pirata”. Sin embargo, el encuentro con el joven adecuado para protagonizar su obra, Thomas Ken, y con Viola de Lessex, va a suponer un giro de 180º en su vida.

- Viola: es una joven entusiasmada con el teatro y con poder ser actriz, lo cual es imposible. El hecho de tener que casarse con el hombre al que no ama, le atormenta, pero no le hace desfallecer. El encuentro con William es tan decisivo para ella como para él. Es el comienzo de su historia de amor.

  • USO DE LOS PLANOS: se puede decir que en la película se hace uso de todos los tipos de plano, desde el gran plano general hasta el plano detalle. No obstante, hay que destacar algunos matices de los más importantes del film:

- Gran plano general: tiene su importancia al final de la película, cuando se muestra como Viola se aleja de Shakespeare. Esto se consigue alejando la cámara del personaje progresivamente.

- Plano americano: se utiliza en la mayoría de las escenas y permite entrar en el mundo interior de los protagonistas.

- Primer plano: el uso de primeros planos es quizás lo más importante a este respecto. Se utilizan muy puntualmente, en escenas muy precisas. Cabe destacar el plano en el que se observa perfectamente como el pícaro introduce los ratones dentro del vestido para delatarle.

IDEALISMO. TEMA DEL AMOR

El idealismo principal de la película, el tema principal o lo que se sugiere, es el tema del amor. Es por ello que merece un punto aparte.

Lo que se trata en el fondo de contar es como a pesar de que sea imposible, de todos los impedimentos posibles o de incluso el fracaso posterior, el amor siempre perdura. Está claro que en este tipo de películas, las de género romántico, ésta es una característica fundamental. Hay que tener en cuenta la época, es decir, el Renacimiento. Es una época en la que el amor está bastante idealizado. Pero también hay que sumar el paralelismo que existe durante toda la obra, lo real y lo fantástico, es decir, la historia de los personajes y su total semejanza con la historia escrita por el propio Shakespeare. En resumen, es la historia de amor de Romeo y Julieta, y a la vez la de Will y Viola.

Shakespeare in love; John Madden