Sexualidad: variaciones y desviaciones

Sexología. Homosexualidad. Masturbación. Causas. Fuentes emocionales. Abstinencia. Privación. Problemas psicológicos. Normas sexuales. Incidencias

  • Enviado por: Cuetzpallin
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 38 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Paz, Seguridad y Defensa
UNED
El Programa de Doctorado en Paz, Seguridad y Defensa proporciona formación avanzada para la investigación en las...
Solicita InformaciÓn

Máster Experto en Intervención y Participación Social
Divulgación Dinámica
El Máster Experto en Intervención y Participación Social lo forman dos titulaciones en una sola acreditación. Estas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PREPARATORIA MONTE ALBAN

EXTRAORDINARIO

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

INICIACIÓN A LA DOCOCUMENTACIÓN EXPERIMENTAL.

VARIACIONES Y DESVIACIONES DE LA CONDUCTA SEXUAL.

OBJETIVO

En este trabajo veremos diferentes puntos y situaciones referentes al tema.

Estudiar y analizar el comportamiento de los individuos que tienden a tener comportamientos normales y anormales según lo dictan los psicólogos, la religión y la sociedad.

Se ha comprobado que en las diferentes conductas sexuales varían de acuerdo a las diferentes culturas, educación y mentalidad de cada individuo.

También veremos los diferentes tipos de abstinencia sexual, como son:

- Por castración, por enfermedad, por inapetencia sexual, por profesar determinada religión, o por tener diferente cultura.

INTRODUCCIÓN

VARIACIONES Y DESVIACIONES DE LA CONDUCTA SEXUAL

Desde el hombre maduro que tiene preferencia tanto por niñas como por mujeres adultas y ay también a quienes les gusta que su compañero sexual los domine, desde el culto caballero que colecciona objetos eróticos o aquella mujer que se estimula ante la belleza de otras mujeres, hasta el viejo que dice obscenidades a niñas o mujeres, y que se excita cuando la humillan y la golpean, hay una amplia gama de variaciones y desviaciones en la conducta sexual humana. Pero ¿ Donde esta él limite entre lo simple y normal en preferencias y la conducta sexual pervertida?.

Normalidad y anormalidad sexual.

Un hombre es capaz de excitares sexualmente solo por el olor y la textura de unas botas altas de cuero y solo puede copular bien con una mujer si ella lleva puestas esas botas.

Una mujer no puede ser excitada sexualmente por un hombre, pero si se excita intensamente con un amante femenino y el orgasmo mediante la estimulación manual u oral de su clítoris por esta amante.

¿ Estas cosas son algunas de las actividades sexuales normales o son trastornos sexuales? Esta pregunta no es fácil de contestar, ya que hay grandes desacuerdos en la definición de NORMAL. La mayoría de los conceptos de normal son útiles pero son limitados y tienen defectos al ser aplicados a las personas.

¿ Hasta que punto son normales o anormales las fantasías eróticas de cada persona?. ¿Cuáles son los criterios que podemos decir si una conducta es normal o anormal?. ¿Qué es normal en el terreno de la sexualidad?.

Ningún criterio de normalidad sexual tiene aceptación universal.

Lo que es considerado como normal varia entre una cultura y otra, de un periodo histórico al otro, y hasta de un individuo a otro de la misma época.

Podemos hablar de muchos ejemplos como: en el Pacifico del sur, s. XIX, las relaciones heterosexuales entre solteros eran permitidas, las mujeres tenían derecho a tantos compañeros como quisieran y esperaban el mismo grado de placer. En la cultura cristiana de Europa Occidental y América las relaciones sexuales antes del matrimonio eran ilegales y los médicos pensaban que las mujeres no sentían placer sexual.

En otra cultura oceánica todos los chicos adolescentes vivían en casa de hombres, segregados de las mujeres y eran receptores pasivo en coitos anales, esto era hasta que tenía edad suficiente para casarse.

En la cultura cristiana-medieval se pensaba que el deseo sexual estaba inspirado por Satán,(solo se toleraba dentro del matrimonio y solo cuando no iba acompañado de mucho placer).

La cultura judeocristiana, occidental cambia constantemente de criterios legales y sociales, desde la aceptación del placer sexual de hombres y mujeres hasta el medio sexual de trastornos emocionales.

A mediados del s. XIX en Estados Unidos los miembros de la secta “Shakers” se comprometían a la castidad (incluso entre marido y mujer); los mormones, la secta cristiana y numerosa, predicaban el amor libre.

En el occidente actualmente la doctrina católica considera al control de la natalidad como bien y el aborto como pecado.

Solo hay un TABU, en la actividad sexual que es universal y es incesto entre la madre biológica y su hijo; pero el del padre e hija existen excepciones en las que se ha aceptado.

La casi limitada variedad de actividades sexuales aceptadas en los valores de las culturas no restringe la situación, sin embargo hay aun el esfuerzo por descubrir la normal frente a la anormal.

CAPITULO I

¿QUÉ ES NORMAL?

Normal es lo aceptable en una cultura.

Este es el principio del DETERMINISMO CULTURAL, teoría que niega que haya un criterio de normalidad en la sexualidad. Diciendo que las formas sexuales son expresiones de las creencias y valores.

Desde el punto de vista de esta teoría la abstinencia sexual voluntario seria normal, pues aceptada en muchas culturas. Sin embargo si lo hiciéramos real nos llevaría a la desaparición de la especie lo cual no es normal biológicamente.

Normal es lo que la gente hace.

Otro supuesto criterio para juzgar lo que es normal seria decir que normal es lo que la gente hace realmente. Según esto dado que un gran tanto porciento de la población occidental practica la 5 homosexualidad se podría decir que ella es normal porque es real. Sin embargo es notable que no todas las practicas sexuales son consideradas normales tan solo por formar parte de la conducta habitual de algunas personas. Las relaciones sexuales prematrimoniales a cualquier edad y la sexualidad oral / genital incluso en una pareja casado son ilegales.

Esta definición de normal analiza la conducta humana, pero ignora el hecho de que una parte de lo que sucede naturalmente en la gente es debido a enfermedades.

Normal es lo que personas adultas hacen en privado con concentimiento de ambos.

Sexualmente, es normal todo lo que dos adultos hagan en privado con mutuo consentimiento. Esta definición da por terminada varias incógnitas. Primero todas las manifestaciones de la sexualidad de los niños, deberían considerarse anormales y el que las personas se hagan castigos corporales que pongan en peligro su salud y/o su vida por el hecho de ser adultos de que lo hacen en privado y de que están de acuerdo en disfrutar de este modo.

Y esto podría ser porque las personas pueden estar en un transtorno mental que no da bien su consentimiento.

Normal es lo que no causa malestar personal.

Otro criterio normal es no producir malestar personal; y durante mucho tiempo se marco a la masturbación - practica sexual de las mas extendidas - con toda clase de prejuicios para la salud. Ninguno de esos males sé a podido comprobar por la ciencia.

La imposición de criterios sexuales injustos por el poder sobre la conducta de una persona es una de los grandes abusos sobre la sociedad.

Pero esta definición de normal no puede ser valida, ya que requiere de que estas personas estén conscientes de causas y consecuencias de su conducta.

La normalidad se define por las necesidades y las características biológicas de la especie.

La normalidad sexual se define en función de las necesidades y características biológicas de una especie. Si nos sujetamos a este criterio, serian normales todas las practicas sexuales que no son dañinas para prolongar la especie humana. No es difícil rechazar a este criterio con cualquier ejemplo de la practica sexual extraño pero no debe impedir la fecundación. Tal vez un fetichista solo logra excitares si la mujer lleva calzado con elevados tacones de aguja; de este modo el hombre realiza coito normal. Esta conducta no pone en peligro a la especie humana, pero resulta contradictoria al admitir que sea una conducta normal sexual.

Biológicamente, estas actividades sexuales son anormalidades que pueden ser toleradas porque son manifestadas por una minoría, esta definición no explica bien las expresiones extravagantes como la del masoquismo.

La normalidad refleja la madurez emocional del individuo.

Es él más difícil de todas las definiciones de lo normal pero al

mismo tiempo es la que ofrece un mayor potencial para una autentica comprensión.

En este caso, para comprender que es la normalidad sexual se definiría el concepto de madurez emocional, que para muchos es de salud mental que va evolucionando desde la niñez, para así alcanzar el mismo potencial psíquico de una persona. Este permitiría a cada persona elegir una sexualidad totalmente aceptada que no tenga riesgos ni para ella o para la especie y hasta podría ser fuera de las normas culturales.

Hay quienes dicen que los matrimonios abiertos y el cambio de pareja presuponen la madurez emocional de los que la practican.

¿ Es “ bueno “ lo normal y “malo” lo anormal?

Para contestar a esta incógnita se podría aplicar el siguiente ej. las comunidades humanas han juzgado de diferentes modos las desviaciones y las anormalidades sexuales.

La homosexualidad varia desde la complacencia a la tolerancia y de la incomprensión a la furiosa intransigencia. Pero no es fácil señalar limites de los cuales las conductas personales no sean admitidas en sociedad. Como el concepto de los niños que tienen un innegable atractivo para las personas normales (bueno) pero hay quienes pueden excitarse y llegar a la violación o al crimen (malo) .

Las diferencias de opinión sobre las desviaciones sexuales.

Actualmente, no hay científicos que conozcan de la conducta que sostenga que la masturbación es anormal solo si esta es compulsiva o sea el medio de satisfacción preferida. De igual manera abría poco desacuerdo en que la necesidad de sufrir dolor y humillación se alcance la satisfacción sexual.

Y aun así, algunas formas de actividades sexuales en las que existen mas diferencias de opiniones.

Desviaciones y perversiones.

No todas las desviaciones son perversiones.

Una desviación tan solo es una anomalía un comportamiento no aceptado en un contexto cultural, y para que exista una perversión es necesario que haya un comportamiento que sustituya el cual es un factor indispensable para obtener placer sexual.

CAPITULO II

CAUSAS POSIBLES DE DESVIACIÓN SEXUAL

Causas biológicas de desviación sexual.

La investigación medica no proporciona datos acerca de la posibilidad de que las desviaciones sexuales sean hereditarias; solo al caso del homosexualismo en el que hay estudios que dicen que existe un posible factor hereditario.

Las anomalías de los cromosomas que aparecen en el momento de la concepción pueden producir trastornos y estos podrían causar una conducta sexual anormal, y no hay pruebas de que estas conductas estén asociadas con las anomalías cromosomica.

Causas de desviación sexual.

La gran variedad de objetos que se pueden comprar en un SEX SHOP nos da una idea de la amplia gama de actividades sexuales, una normales, unas desviadas y mucha dificil de clasificar.

¿Cuál es la causa de la desviación sexual? , en algunos casos puede haber causas biológicas, pero las causas culturales de la desviación sexual son mucho más frecuentes. Después de todo, todos nacemos en una cultura, que nos enseña gran parte de las culturas sexuales.

Las muestras, de la conducta sexual en las distintas culturas suelen ser muy disparejas. Pero la normal adulta es el coito heterosexual en las culturas conocidas. Muchas veces no es fácil comprender las causas por las cuales una cierta cultura ha desarrollado su habito sexuales peculiares. Pero otras veces esos hábitos se deben al carácter cazador, agrícola, pastoril o guerrero de la cultura.

Así, los guerreros de Kenia no pueden casarse hasta después de los 40 años una serie de conductas sexuales atípicas.

La influencia de los materiales de carácter erótico y pornográfico sobre la evolución de la sexualidad no parecen ser del todo definidos.

Los datos científicos sobre este tema no dan unos resultados definitivos que permitan extraer normas de aplicación general. Al parecer la influencia de la pornografía sobre la evolución sexual de muchas personas, es mas bien beneficiosa o neutra que dañina pero también puede llegar a ser mal sano.

Causas emocionales de desviación sexual.

No debe pensarse que las diferentes causas posibles de desviación sexual se excluyan mutuamente; ya que la biológica y la cultural son influencias generales (biológica afecta a toda la humanidad; la cultural a grandes grupos de manera parecida).

La salud, enfermedades emocionales y los aspectos sexuales son afectados por las influencias y experiencias en el periodo de lactancia y de la primera infancia. La mayoría de los niños son influenciado sexualmente por sus padres y familiares cercanos. Los padres encarnan las actitudes sexuales de su cultura a sus hijos.

Por lo tanto las principales fuentes emocionales de desviaciones sexuales son: una culpabilidad sexual inapropiada; repugnancia sexual; temores sexuales; un sentimiento de inferioridad y una hostilidad y rabia sutil, asociadas con la sexualidad.

CAPITULO III

FUENTES EMOCIONALES DE DESVIACIONES SEXUALES

Culpabilidad sobre la sexualidad.

Los niños aprenden muy pronto a identificar lo que sus padres aprueban o desaprueban de la sexualidad, y todo lo que el niño diga o haga con respecto a la sexualidad va a provocar alguna respuesta por parte de sus padres.

Aunque muchas actitudes de los niños no tienen el carácter que los adultos les atribuyen ya que ellos crecieron y se desarrollaron sus actitudes sexuales en un clima negativo y prohibitivo muchas veces sus hijos se sentirán a disgusto con su sexualidad así como ellos con la suya.

La ignorancia conduce a menudo a los padres a el silencio y responder con evasivas cuando los niños hacen preguntas sexuales y un ejemplo de ello es cuando para los niños la desnudez es un estado natural pero muchas veces se les castiga o reprenden por ello entonces ellos consideran sus genitales como algo sucio.

Sentimientos de inferioridad e incompatibilidad sexual.

Para alcanzar el nivel de madurez emocional necesario para participar en relaciones heterosexuales mutuamente satisfactorias, se debe tener el firme sentimiento de ser amado.

La autoestimulacion se da en las primeras relaciones del niño con la madre. Si ella le quiere emocional y físicamente sin mostrar disgusto, este incorporara esos sentimientos en sí mismo.

Un sentido de inferioridad sexual puede venir del fracaso de la identificación con la masculinidad o feminidad del progenitor del mismo sexo.

Los padres no deben disimular sus manifestaciones de afecto frente a sus hijos. La delicada naturalidad en las relaciones afectivas y sexuales del matrimonio es la mejor escuela de educación sexual para los hijos. También deben de ser muy importantes las relaciones que se tengan entre padre-hijo.

El progenitor del mismo sexo que sus hijos puede impedir que este se identifique con él y con su propio sexo si su conducta resulta desagradable o brutal.

Temor sexual.

Algunos temores derivan de fantasías que los niños tienen como parte de su crecimiento. Todos los niños quieren ocupar el lugar del padre del mismo sexo por afecto del padre del sexo opuesto. Si el niño esta abrumado por la rivalidad imaginaria, siempre tendrá problemas al competir por un amante heterosexual. Algunos casos de homosexualidad tienen estas bases.

Algunos s se aterrorizan al descubrir que las mujeres no tienen pene. Creen que se los han cortado... y que también ellos pueden perderlo. Este “miedo a la castración” desempeña un papel importante dentro del exhibicionismo y el fetichismo.

Los temores se pueden desarrollar también a partir de las características a la conducta de los padres.

Hostilidad sexual.

Muchas de las interacciones padre-hijo conducen a una hostilidad profunda ya sea hacia el sexo opuesto, hacia el propio o hacia ambos.

La hostilidad, desempeña el papel principal en muchas formas de sexualidad desviada y e todas las perversiones.

Su lugar es claro en conductas como violación y el sadismo; en homosexualidad y exhibicionismo; es un determinante poderoso, aunque más oculto.

CAPITULO IV

PREVALENCIA Y TRATAMIENTO

Prevalencia de las desviaciones sexuales en los varones.

Todas las desviaciones sexuales conocidas aparecen con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. El fetichismo como la necrofilia parecen ser solo masculinas.

Lo básico es el hecho de que el pelo humano se desarrolla con rasgos femeninos. Por eso la diferenciación biológica de un macho es más compleja y vulnerable ante cualquier trastorno.

El segundo paso es el que, en la función sexual masculina esta depende mucho del aprendizaje. El ejemplo es que la mujer puede participar pasivamente en el coito aunque les falten los placeres de una completa participación sexual. En cambio un hombre solo puede actuar sexualmente si puede alcanzar una erección, si puede mantenerla para la penetración y eyaculación.

Por eso tanto las niñas como los niños tienen a la madre como primer objeto de amor y como modelo para identificarse. Las niñas aprenden a ser mujeres sin tener que cambiar su primer modelo. En cambio los niños deben dejar de identificarse con su madre para alcanzar su masculinidad. Para ello deberán dar otro paso: identificarse con su padre. En ese momento, el padre deberá ser tan accesible como la madre.

Tratamiento.

La conducta es un símbolo de una enfermedad mental. La conducta anormal suele desaparecer con el tratamiento adecuado de la enfermedad subyacente.

La ética medica como los derechos humanos exigen no someter a tratamiento a aquellos adultos que no lo deseen y cuyas desviaciones no lesionen a nadie; a pesar de que el conocimiento científico pueda revelar los trastornos psicológicos.

El mejor tratamiento es la prevención. Ya que las desviaciones sexuales son producidas por influencia de los padres y la cultura.

La actitud de los padres, de los educadores y de los médicos deben ser lo mas claro posible. Sobre todo los padres que son primer modelo sexual durante los años más formativos de sus hijos.

Para que su sexualidad adulta sea sana, el niño requiere de libertad para hablar abiertamente de cuestiones sexuales.

CAPITULO V

LA ABSTINENCIA SEXUAL Y LA PRIVACIÓN SEXUAL

El trasfondo mágico.

Por muchos años, se ha pensado que la sexualidad tenia influencias mágicas en relaciones entre los seres humanos y los espíritus o dioses. En muchos de los casos se creía que la abstinencia sexual proporcionaba beneficios mágicos.

La abstinencia sexual es una forma común de abnegación propicia, quizá debido a que el placer seria muy apreciado por el espíritu.

La abstinencia sexual se ha practicado en todas las culturas y en todos los tiempos. Las causas de esta actitud pueden ser muy diversas, pero la mayoría de ellas son de tipo religioso, étnico, mágico, etc. Renunciar al placer sexual seria, un acto de voluntad ante la divinidad como ante los hombres. Pero algunos casos de abstinencia sexual voluntaria pueden tener causas muy distintas y relacionarse con desequilibrios personales.

La tradición cristiana.

No existe una explicación satisfactoria de porque el cristianismo se convirtió en una religión totalmente restrictiva en la que se considero el placer sexual con un rechazo y se creyó que la virginidad y la abstinencia eran agradables a Dios.

Cuando el cristianismo luchaba por adquirir poder como la religión dominante, la mayoría de los pueblos eran hedonistas y sexualmente licenciosos.

San Pablo fue el que afirmo que Dios prefería la virginidad y la abstinencia sexual. San Silicio, introdujo la regla de celibato pero encontró resistencias y la iglesia ortodoxa oriental nunca lo acepto.

Prácticamente todas las religiones insisten en las cuestiones sexuales. Unas, como el taoísmo (China), y el trantismo (India), daban una gran importancia positivas por el sexo, recomendado la búsqueda mística de la perfección mediante una variada gama de actividades sexuales. Pero el cristianismo han subliminado el aspecto de la abstinencia de los placeres sexuales; ellos hacen votos de castidad (deciden privarse de gratificación sexual).

CAPITULO VI

ABSTINENCIA Y PRIVACIÓN

Tipos de abstinencia.

Existen 3 tipos de abstinencia:

a) Abstinencia sexual completa: es privarse de cualquier forma de placer; se puede conseguir de manera voluntaria.

b) La abstinencia parcial: puede ser voluntaria o impuesta; esta puede ser durante la ausencia o enfermedad de la pareja, antes del matrimonio, después del divorcio o enviudar.

c) La abstinencia forzosa: estas son las que totalmente son impuestas por alguien.

Las consecuencias físicas de la abstinencia sexual y de la privación sexual:

No existen pruebas medicas que la abstinencia total y permanentemente de cualquier tipo de orgasmo produzca alguna enfermedad o daño físico.

Teorías medicas antiguas decían que la abstinencia producía enfermedades indefinidas como la neurastenia o aumento de tamaño en la próstata pero estas no han sido demostradas.

Una consecuencia física es que las personas en la juventud no llevan una vida sexual activa y en la madurez son propensas a sufrir el no tener erecciones y eyaculaciones / y no sufrir un orgasmo (en ambos sexos).

Es dudoso en algunas ocasiones que se produzca un daño físico permanente, pero habrá un malestar crónico.

CAPITULO VII

LA ABSTINENCIA O PRIVACIÓN SEXUAL FORZOSA

La abstinencia o la privación por causas ambientales.

La consecuencia de la privación sexual debida al ambiente es que impulsa a las personas a actividades sexuales susutitutivas. La más frecuente es la masturbación.

Entre los adolescentes, la masturbación es la válvula de escape del orgasmico mas frecuente en cualquier situación ambiental.

Los internados para un solo sexo desequilibran la experimentación heterosexual normal, el aprendizaje sexual y el desarrollo de las relaciones heterosexuales.

En los ambientes donde conviven personas de un solo sexo son frecuentes las actividades homosexuales. Si son agradables para los participantes volverán a preferir este tipo de compañía sexual.

Gran parte del daño potencial derivada de la privación sexual se puede prevenir. Los internados para un solo sexo son ambientes anormales e irrecomendables para una vida sexual sana. Lo más importante es corregir la difundida creencia de que la masturbación es reprobable, ya que cuando esta no produce miedo o una sensación de culpabilidad establece un sustitutivo sexual excelente.

Por enfermedad o lesión.

Las enfermedades o lesiones que dañan temporal o permanentemente la función sexual enfrentan a cada paciente con una carga emocional.

La privación no causa problemas psicológicas inevitables; el que se produzcan o no problemas y el tipo de estos, depende de la persona.

Si una parte de la autoestima de la persona depende de su deseabilidad y sus hazañas sexuales, entonces ella puede llegar a sentirse inútil y no merecedora de cariño, y podría producir depresiones, el suicidio o desahogos furiosos de su frustración sobre los demás.

Las personas con unas bases mas realistas de autoestima se sentirían perdidas y desaparecidas, pero tendrían la madurez de hacer frente al infortunio de la privación sexual sin trastornos emocionales graves.

CAPITULO VIII

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

El trasfondo psicológico de la abstinencia sexual voluntaria.

Las filosofías y las practicas de educación infantil en una cultura, son reflejadas en actitudes sexuales de la religión, y a pesar de que las practicas de la educación infantil varían en muchos aspectos de un lugar a otro; generalmente dan un enfoque desaprobador y además se castiga y enseñan a ellos sobre todo las niñas que deben permanecer castas hasta el matrimonio y les dicen que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son pecaminosas.

De esta forma la mayoría de las personas de la cultura occidental aprenden sus actitudes sexuales en un ambiente de negación del sexo.

La actividad sexual no se enseña y estimula como un apetito bueno y saludable, digno de ser aprendido, desarrollado, disputado y buscado sin sensación de culpabilidad.

Sublimación del aspecto sexual.

A principios del s. XX, se desarrollo la teoría de que la energía sexual era la fuente de toda realización intelectual, creativa y generosa.

Una idea relacionada con la sublimación, aunque no sea igual desde el punto de vista técnico, es que las actividad sexual mantiene a una apegada a cuestiones materiales, agota tanto la energía física como la mental e impide concreta la atención en las demás tareas personales.

Relación de la abstinencia sexual con los trastornos emocionales.

No esta claro si la abstinencia sexual es causa o no de trastornos emocionales.

Algunos expertos en desarrollo infantil creen en la teoría de la sublimación, pero ahora la mayoría coinciden en que impedir la aceptación de la propia identidad sexual contribuye a crear trastornos, y tienen como consecuencias algunas graves, como crímenes, desviaciones sexuales, los temores complejos.

La abstinencia es mas fuente debido a la perturbación de las relaciones entre ambos sexos, en la disminución de placer sexual y en las disfunciones sexuales.

La masturbación.

La masturbación es la estimulación de los órganos genitales para producir placer erótico que se haces con la mano u otros medios.

La palabra masturbar indica autoestimulación pero también podría dirigirse a la estimulación manual otra persona. A esta actividad sexual se le ha dado una desaprobación en la cultura occidental y a su significado se le ha distorsionado para darle una censura moral.

A pesar de los distintos juicios a los que se les ha sometido, hoy en día se sabe que esta es una actividad normal, que practica la mayoría de los individuos de la mayoría de las sociedades. La masturbación, si se realiza solo va acompañada de fantasías e imágenes eróticas, las cuales varían de un individuo a otro.

CAPITULO IX

HISTORIA

Actitudes y practicas en otras culturas.

En algunas culturas primitivas se consideraba favorable la masturbación de los adultos de ambos sexos. En la Grecia clásica, la masturbación era considerada como una válvula de escape cuando no sé tenia pareja.

Los antiguos hindúes aprobaron la masturbación. Las mujeres empleaban penes artificiales y los hombres muñecas con aberturas vaginales hechas con frutas, hortalizas y hojas. Los taoístas chinos censuraban la masturbación masculina (por la creencia de que se perdían sustancias esenciales), pero consentían la estimulación femenina. Algunas mujeres japonesas emplean objetos huecos llenos de mercurio, que mantenían dentro de su vagina para obtener sensaciones eróticas al andar.

Actitudes judeocristianas.

Los primitivos hebreos prohibían la masturbación masculina, dado que cualquier eyaculación seminal era un desafío a la voluntad de Dios.

Los primeros cristianos tuvieron la actitud de culpabilidad al placer en sí mismo diciendo que era parte de los “actos innaturales”, encasillándolo junto con la homosexualidad, el bestialismo, el coito anal y el sexo oral como pecados.

Y todas estas creencias se siguen enseñando en la comunidad cristiana.

Creencias medicas de la masturbación.

Desde el tiempo preclasico, se consideraba que el “excesivo”, gasta el semen estaba relacionado con la debilidad física y con enfermedades, pero no peligroso.

A principios del s. XVIII se publicó un panfleto en el cual decía que era causa de las enfermedades físicas y de la conducta agresiva, incluso criminal. En 1758, se publicó un libro similar, añadiendo la locura y otras enfermedades mentales. Siglo y medio después en Europa y América aceptaron lo anterior añadiendo a la masturbación la locura en ambos sexos, degeneración mental e intelectual, enfermedades graves y patanes y depravación en el carácter.

Todo esto con el paso del tiempo y ayuda de la ciencia ha sido desmentido pero aun existen lugares en donde todo esto se cree.

La prevención de la masturbación.

Durante muchos siglos la masturbación se considera como un pecado y a las autoridades les preocupaba el imponer un castigo o penitencia. Pero cuando la creencia de que causaba enfermedades físicas y mentales llego se comenzaron a crear artículos para la prevención de la masturbación.

Se inventaron prendas interiores de mental para que no se pudieran tocar sus genitales; anillos que tenían pinchos afilados hacia adentro de madera (para que sí el pene sufría una erección recibiera pinchazos); aparatos mediante los cuales el pene en erección haría sonar una campana en el dormitorio de los padres.

Llegaron a tal grado que hasta recomendaron la castración y la extirpación de los ovarios; el procedimiento mas difundido fue la extirpación del clítoris.

Pero la ciencia medica ha reconocido que esas creencias son falsas; pero aun así existen muchas personas que todavía creen en ellas.

Mitos sobre la masturbación.

Antes a las personas que se masturbaban se les amenazaba por medio de diversas consecuencias: se volvería loco, se quedaría ciega o enana, le saldría joroba o verrugas en la cara o pelos en las manos ¡Todo esto era y es falso!. La masturbación no causa ningún daño; lo único que podría ser nocivo al masturbarse no es el hecho, sino el miedo que se tiene al hacerlo.

Como se ve, los mitos sobre las consecuencias de la masturbación van desde lo absurdo hasta lo terrorífico, ya que también se ha hecho creer que produce acné, impotencia, frigidez esterilidad y que se conciben niños defectuosos; pero no es posible.

CAPITULO X

INCIDENCIAS Y FRECUENCIAS.

Estadística sobre la masturbación.

Un estudio reciente descubrió que la masturbación estaba empezando a practicarse mas pronto en ambos sexos y que había mas personas casadas que se masturbaban con una variedad de placer.

De esta manera se cree que el 94% de los hombres se masturban y el 63% de las mujeres también.

Con la masturbación va la educación.

Un descubrimiento interesante en los estudios que se han hecho es que la incidencia y la frecuencia de la masturbación aumenta cuando más elevado en la educación.

Y analizando datos de cifras, no existe una explicación científica adecuada de por que la incidencia y la frecuencia de la masturbación es menor entre las mujeres. Estudios recientes sugieren que, a medida que las mujeres aceptan que tienen el mismo derecho de placer sexual que los hombres, su complacencia en la masturbación va aproximándose mas a la de los varones.

CAPITULO XI

FORMAS Y TÉCNICAS

La masturbación en los hombres.

La masturbación es casi siempre una actividad solitaria. La mayoría de los hombres piensan en una actividad sexual durante su masturbación y pueden aumentar su excitación con imágenes eróticas.

Sus fantasías suelen ser actividades sexuales que nunca practican en la vida real como el sadomasoquismo, la violación o la relación sexual con una persona del sexo opuesto al de su pareja.

La técnica masculina es mover una o ambas manos arriba y abajo a lo largo del pene, como el movimiento que se tiene dentro de la vagina. Para que la sensación sea mas parecida se utiliza en coacciones, algún tipo de lubricante. Sin embargo, la fricción necesaria se puede conseguir de innumerables formas.

La masturbación en las mujeres.

La masturbación en las mujeres es una actividad solitaria. En la masturbación femenina desempeña un papel importante las fantasías de episodios románticos, de seducciones, coitos, violaciones y otra situaciones exóticas.

La técnicas de la masturbación de las mujeres son mas variadas, lo más frecuente es que utilicen los dedos para acariciar los lados del clitoris hasta obtener un orgasmo. La masturbación intravaginal es menos frecuente ya que siempre deberá ir acompañada de la estimulación del clítoris ya que en este esta concentrado todas las determinaciones de placer.

Las niñas a las que se les enseño a avergonzarse de tocar sus órganos genitales a menudo son las que más se masturban sin usar las manos ya que tan solo requieren de un cojín para presionarlo con las piernas o contraer los músculos de forma rítmica y así obtener el orgasmo.

CAPITULO XII

LA MASTURBACIÓN A DIFERENTES EDADES.

Niños y jóvenes.

Se ha observado que los bebes tanto varones como niñas, se pueden masturbar hasta el orgasmo cuando solo tienen un mes de edad. Dado que la autoestimulacion genital proporciona placer, esta es natural en cuanto el bebe desarrolla el control muscular necesario para realizar acciones de liberadas con sus manos.

Con la pubertad las hormonas sexuales alcanzan niveles de adulto permitiendo cimas de excitación y respuestas eróticas. El crecimiento y los cambios físicos de los órganos sexuales en esta etapa necesitan que los adolescentes aprendan acerca de sus nuevos cuerpos y sus órganos genitales, y que se familiaricen con las sensaciones de las respuestas sexuales adultas.

Adultos y ancianos.

Durante el final de la adolescencia y la mayor parte de la edad adulta, la masturbación actúa sobre todo como una variedad del placer sexual a como la sustitución de una compañía sexual.

En la edad adulta y durante la vejez sigue cumpliendo el mismo propósito pero adquiere un significado más amplio. A medida que las personas van envejeciendo es probable que la finalidad de esta actividad sexual se vaya haciendo menos a causa de enfermedades propias o de la pareja.

La cultura occidental ha censurado la actividad sexual tanto de los ancianos como de los niños y los solteros.

CAPITULO XIII

LA MASTURBACIÓN Y LA SALUD.

La masturbación y la salud.

Se ha comentado las falsas creencias de que la masturbación es perjudicial para la salud. Quienes lo hacen por una creencia religiosa lo hacen por un acto de fe.

Desde el punto de vista medico y psicológico la masturbación es un comportamiento sexual saludable; es importante para poder promover un desarrollo sexual sano durante la infancia y la adolescencia.

Se ha descubierto que los bebes criados por madres cariñosas se empiezan a masturbar hacia el año de edad; los niños que no tienen cariño materno No lo hacen. Igualmente el desarrollo de los adolescentes se ven perjudicados cuando estos no pueden explorar y aprender sobre sus órganos y sus respuestas sexuales sin sentirse culpables.

Para emplear el propio cuerpo sanamente se requiere un placer orgulloso de todas sus partes y funciones y la confianza de que brota de una persona de una familiaridad y una experiencia li8bre de vergüenza.

Sexo extramarital, consensual y en grupo.

Muchos tipos distintos de personas participan en diversas formas de comportamiento sexual abierto fuera de sus matrimonios o de sus parejas regulares. La característica común de todas estas actividades extramaritales es que se hacen de mutuo acuerdo; ambos consienten en que cada una tenga otra compañías sexuales.

No es arriesgado suponer que existen mas personas que desean mas de un compañero sexual de las que realmente actúan de acuerdo con ese deseo.

Normas sexuales mas abiertas.

Se ha ido experimentando la idea de que el sexo puede ser una forma de juego o de recreación, distinta de sus aspectos procreativos y amorosos y que puede estar separada de estos.

Muchas de las parejas consideran que el aspecto perjudicial de las relaciones extramatrimoniales no son estas relaciones en si, sino la mentira y el engaño que tradicionalmente las acompañan.

CONCLUSIONES

La sexualidad humana constituye un fenómeno psicológico que no se limita a los mecanismos de cortejo, cópula y reproducción.

Abarca toda una gama de aspectos sociales, religiosos y jurídicos, y así mismo se halla estrechamente vinculada al mundo de la afectividad y al plano de los valores.

Durante la infancia, dentro del proceso llamado de socialización, en el que el individuo aprende y asume la cultura de la sociedad a la que pertenece, se van asimilando las pautas de comportamiento que diferencian la sexualidad masculina de la femenina; el comportamiento sexual humano específico viene así determinado por factores tanto culturales como biológicos. Las pautas instintivas se hacen más flexibles, permitiendo una mayor intervención del aprendizaje y dando lugar a conductas sexuales diferenciadas.

El estudio de la sexualidad en sus aspectos psicobiológicos adquirió gran importancia a partir de las teorías enunciadas por Sigmun Freud, que la consideró motor y elemento esencial de la actividad humana.

GLOSARIO

1.- ANOMALÍA cromosómica: Es una irregularidad en los factores hereditarios.

2.- ATÍPICO: Que no es normal.

3.- AUTOESTIMULACIÓN: Estimulación por sí mismo.

4.- CASTRAR: Impedimento de reproducción ocasionado por la extracción de los genitales.

5.- CELIBATO: Estado de soltero.

6.- FETICHISTA: Procesa el culto de los fetiches, ídolo u objeto de culto de ciertos pueblos.

7.- FRIGIDEZ: Frialdad, carencia en la mujer del deseo o el placer sexual.

8.- GENITALES: Parte viril referente al sexo y al aparato reproductor.

9.- HEDONISTA: Perteneciente al hedonismo o partidario de él.

10.- HETEROSEXUAL: Persona que se siente atraida por el sexo opuesto.

11.- HOMOSEXUALIDAD: Estado de los individuos que sólo son atraidos sexualmente por personas de su propio sexo.

12.- INCESTO: Unión sexual entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.

13.- MASOQUISMO: Perverción sexual del que goza con verse maltratado por una persona.

14.- MASTURBAR: Provocar un orgasmo por excitación de los órganos genitales con la mano.

15.- MATRIMONIO abierto: Unión de dos personas, las cuales permiten el cambio de pareja sin que afecte al mismo.

16.- NECRÓFILA: Coito con un cadaver, deseo anormal hacia los cuerpos muertos.

17.- PENE: Miembro viril.

18.- RECEPTOR PASIVO: En una relación homosexual es considerado como la parte femenina.

19.- SADISMO: Placer mal sano en ver o hacer sufrir al prójimo, se considera como una perverción sexual.

20.- SEGREGADO: Separado de una u otra cosa.

21.- SEX SHOP: Bazar donde se venden objetos y películas heróticas.

22.- TABÚ: Objetos, séries o actos que hay que evitar por ser considerados sagrados.

23.- TRANSTORNO: Desviación psicológica.

24.- VIOLACIÓN: Abuso de una persona por violencia o astucia.

V.G.

V.G .

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

V.G.

Ver Glosario.

V.G.

28