Sexualidad

Impulso sexual. Relaciones sociales. Identidad y orientación sexual. Métodos anticonceptivos. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Maternidad. Aborto. Educación sexual

  • Enviado por: Gap21
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

“Sexualidad”

Gibrán Alfredo Piedra Rosas

No Lista. 33 Tercer Grado Grupo “C”

Esc. Sec. Federal No.2

“Gral. Antonio Rosales Flores”

Materia: Formación Cívica y Ética

Introducción

Este análisis tiene como objetivo principal analizar detalladamente varios temas indispensables para el ser humano como es la sexualidad, y que el lector pueda diferenciar, reflexionar y opinar sobre estos temas teniendo los elementos suficiente dados en este análisis.

Profundizar en el pensamiento humano, que ha creado lecturas donde habla de este elemento, que sumado con otros hace de las lecturas un instrumento para reflexionar en esto tan bueno que nos ha dado la vida.

La sexualidad y es algo que vivimos ó sentimos día a día, que complementa nuestra vida dándonos felicidad y en algunas ocasiones tristeza.

El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad

Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo (véase Heterosexualidad), existen relaciones entre personas del mismo sexo (véase homosexualidad) que, aunque tengan una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia y en muchas otras culturas), han sido hasta ahora condenadas y discriminadas socialmente por influencias morales o religiosas.

Sexualidad

La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Encontrar una definición de sexualidad es una tarea difícil ya que la sexualidad hace referencia a un concepto multiforme, extenso, profundo y variadísimo de elementos que todos unidos forman el concepto de sexualidad como un todo.

La sexualidad es un término dinámico.

La sexualidad es vivida y entendida de modos diversos en a lo largo y ancho de la geografia mundial atendiendo a las diferentes culturas, ideales, modelos de sociedad y de educación.

Además de este condicionante socio-cultural, debemos tener en cuenta que la sexualidad es un concepto dinámico que ha ido evolucionando de la mano de la Historia del ser humano.

No podemos encajonar la sexualidad como algo estático y predecible, sino como un todo que envuelve la vida del hombre, que evoluciona a lo largo de la historia, y no sólo de la Historia en mayúsculas, sino también en la historia personal de cada individuo. La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y va moldeándose al ritmo de nuestras experiencias de vida, poniendo su sello en todo lo que vemos, entendemos, sentimos y vivimos.

Elementos de la sexualidad

Podemos destacar algunos elementos que se engloban dentro del concepto de sexualidad:

El impulso sexual

El impulso sexual que va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

Identidad sexual y orientación sexual

La identidad sexual y orientación sexual se entienden como tendencias sexuales en cuanto a aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y en cuanto a atracción sexual hacia un sexo, otro o ambos (heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad).

Relaciones sociales

En la vida diaria, la sexualidad cumple un papel muy importante, ya que, desde el punto de vista emocional, afectivo y social, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja, de familia, y los lazos afectivos interpersonales.

Ademas, la sexualidad juega un papel muy importante en la vida de la gente, ya que si no se vive una sexualidad plena, o no se esta satisfecho con ella; simplemente la persona no puede ser del todo feliz.

Dimensiones de la sexualidad

Cómo ya apuntábamos en la definición, la sexualidad engloba tres dimensiones básicas del ser humano de forma decisiva en su desarrollo: biológica, psicológica y social. Y a pesar de que vamos a desarrollarlas brevemente, no debemos olvidar que el ser humano es una unidad holística e indivisible, de modo que estas tres dimensiones están íntimamente relacionadas y condicionadas unas por otras, por lo que no podemos separar el cuerpo físico de la mente, de las creencias o de la educación recibida. Sin embargo vamos a abordarlas una por una para facilitar nuestro estudio de la sexualidad:

Dimensión biológica de la sexualidad

La dimensión biológia de la sexualidad en el ser humano, provee del sustrato anatómico fisiológico sobre el que se desarrollarán los distintos matices de la sexualidad de la persona.

La dimensión biológica es crucial en distintos ámbitos de la vida sexual, como son: la procreación, el deseo sexual, la respuesta sexual, etc. Todos ellos están influenciados por la anatomía sexual. Así mismo la alteración física o fisiológica (del funcionamiento), puede acarrear distintos trastornos sexuales o enfermedades, que afecten a la vida sexual de la persona.

En este apartado incluimos factores como:

Sistema genético

La carga cromosómica del genoma humano "XX" "XY", que se define en la fecundación, es uno de los factores determinantes en la dimensión biológica del sexo de la persona.

Sistema hormonal

El sistema endocrino, gracias a las glándulas endocrinas es el encargado de mantener los niveles de hormonas necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Concretamente las hormonas más directamente implicadas en la sexualidad humana son: la testosterona, la progesterona, los estrógenos.

Estos tres tipos de hormonas están presentes tanto en las mujeres como en los hombres, auque en diferentes cantidades y proporciones, de modo que los hombres poseen principalmente testosterona (por eso se conoce como hormona masculina) y una pequeña cantidad de estrógenos y progesterona, al contrario las mujeres segregan en su mayoría estrógenos y progesterona (por eso se conocen como hormonas femeninas) y sólo una pequeña cantidad de testosterona.

Los niveles de hormonas sexuales también varían de una persona a otra y dependiendo de los momentos de la vida.

Estructura anatómico-fisiológica

La anatomía física del hombre y la mujer determinan aspectos de la relación sexual, respuesta sexual, excitación, procreación, etc

En este apartado se contemplan tanto la anatomia y fisiología de los genitales masculinos y femeninos, así como los carácteres sexuales secundarios.

Dimensión social de la sexualidad

La dimensión social, engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educación recibida en el colegio, la religión , etc, sobre la sexualidad.

Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. Es por ello que existen grandes mitos sobre la calidez erótica de los latinos, la represión sexual de los paises árabes, etc.

Métodos Anticonceptivos

Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción tras un coito. También se llama contracepción o anticoncepción. Los métodos anticonceptivos es una forma de control de natalidad.

Tipos de métodos anticonceptivos:

Métodos naturales:

Los métodos naturales suelen ser poco efectivos, pues los procesos fisiológicos no cumplen fielmente una regla matemática. Es la planificación natural que apoya la Iglesia Católica.

* Coitus interruptus.

* Temperatura basal. El método de la temperatura basal consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el pico de temperatura producido por la ovulación. El periodo fértil abarca unos días antes y después de dicha ovulación, por lo que el resto podrían considerarse "días seguros" para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Es un método de baja fiabilidad.

* Método Billings: Es la observación del moco cervical en la vagina de la mujer durante la ovulación.

* Abstinencia sexual: Puede ser un objetivo difícil de conseguir para determinadas personas, sobre todo cuando es una abstinencia total dentro de una relación.

Metodos de barrera
Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma a la vagina.


* Preservativo. Tiene una versión femenina (femy)


* Diafragma. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.

Métodos químicos y hormonales

* Espermicidas.

* La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:
o Via oral
o Anticonceptivo subcutáneo.
o Anillo vaginal.
o Parches anticonceptivos.
o Actualmente la anticoncepción hormonal másculina esta en desarrollo.
o También hay anticoncepción hormonal que suprime durante meses la regla.

Dispositivo intrauterino

Métodos anticonceptivos irreversibles

Son parcialmente irreversibles.

* Ligadura de trompas (salpingoclacia)
* Vasectomía.

Métodos de emergencia

* Píldora del día después. Sólo debe usarse en caso de emergencia ya que tiene bastantes efectos secundarios.
El aborto no es un método anticonceptivo, porque la concepción ya se ha producido. Además tiene el riesgo de cualquier operación.
De todos estos métodos sólo los preservativos y el femy disminuyen la posibilidad de contraer una enfermedad venérea. En algún caso el diafragma puede evitar algún tipo de infección, pero no es eficaz como método general de prevención.
Como alternativa se puede mantener otro tipo relaciones sexuales sin coito para evitar o reducir la posibilidad de embarazo, y en caso del petting también se evitan las enfermedades venereas, aunque en otras prácticas, como el sexo anal el riesgo es mayor. En cualquier caso si el semen alcanza de entrada de la vagina puede producirse embarazo.
El sexo oral evita el embarazo y el riesgo de contraer alguna enfermedad es sólo algo menor.
El sexo anal, como ya se ha dicho, tiene mayor riesgo de enfermedades y, aunque teóricamente es imposible, un estudio de Inglaterra descubrió que el 8% de los embarazos no deseados se debían al sexo anal. La causa era que el semen se escurría del ano hacia la vagina.
El petting es la práctica con menos riesgos.

E.T.S.

Son infecciones que son causadas por microorganismos que proliferan principalmente en los órganos sexuales.

Entre estos microorganismos se encuentran las bacterias, virus, hongos y protozoarios. Algunos de estos organismos producen infecciones curables, mientras que otros pueden causar daños irreparables o inclusive, la muerte. Además, algunas de estas enfermedades no presentan síntomas, sin embargo el portador puede contagiar a otra persona aun sin presentar síntomas visibles.

Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:

Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.

Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.

Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen.

Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

De los principales están:

Herpes

El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en México y en E.U. Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.

Clamidia

La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en los EE.UU. Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos.

VIH/SIDA

SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T). Tu sistema inmunológico es lo que combate las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable. Los glóbulos blancos juegan un papel fundamental en la protección de una persona de las enfermedades. Cuando tu sistema inmunológico está siendo atacado, no puede proteger a tu cuerpo de las infecciones y puedes enfermarte fácilmente. Tu cuerpo corre un riesgo alto de contraer muchas enfermedades. Por consiguiente, prácticamente cualquier síntoma es posible cuando tienes el VIH.

Cuando las personas con VIH contraen enfermedades serias, se dice que tienen SIDA. No todas las personas con VIH contraen el SIDA. El SIDA es la última etapa de la infección por VIH. Las personas con SIDA pueden morirse de una infección o de cáncer, y necesitan tomar medicación para fortalecer su sistema inmunológico. El sistema inmunológico de estas personas está demasiado débil para combatir enfermedades y estos individuos contraen enfermedades que en realidad no afectan a otras personas. Una de estas enfermedades es el sarcoma de Kaposi, un tipo raro de cáncer de piel. Otra es un tipo de neumonía llamado neumonía por Pneumocystis Carinii (conocida comúnmente por sus siglas en inglés: PCP).

Verrugas genitales

El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), el cual puede producirlas en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.

La infección con el VPH alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si la persona NO tiene síntomas, debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección a otros.

En las mujeres, el VPH puede invadir la vagina y el cuello uterino. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales. Dado que el VPH puede conducir a cambios cancerígenos y cambios premalignos en el cuello uterino, es importante que esta condición se diagnostique y se trate. El examen de Papanicolaou realizado en forma periódica es necesario para detectar el VPH u otros cambios anormales relacionados con este virus. El hecho de tener el virus del herpes y el VPH aumentan el riesgo de desarrollo del cáncer cervical.

Los siguientes factores ponen a una persona en alto riesgo de desarrollar verrugas genitales y otras complicaciones del VPH:

Tener múltiples compañeros sexuales

Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tiene una enfermedad de transmisión sexual

Iniciación temprana de la actividad sexual

Consumo de alcohol y tabaco

Estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo .

Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una espiroqueta (un organismo muy pequeño). Puede afectar al cuerpo entero.

Gonorrea

La gonorrea es una ETS común causada por una bacteria con forma de riñón que crece en pares (en inglés, se la conoce popularmente por los nombres de "clap", "dose" o "drip").

Candidiasis

La candidiasis vaginal es causada por un hongo llamado Cándida. Este hongo se encuentra siempre presente en pequeñas cantidades en la boca, la vagina, el canal digestivo y la piel. Entre las personas sanas, las bacterias "amistosas" y el sistema digestivo impiden que el hongo produzca una infección. No obstante, cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado o deteriorado, es más probable que la Cándida crezca y cause la enfermedad.

Hepatitis B

La hepatitis B, llamada VHB (virus de hepatitis B), es un virus que infecta al hígado (el hígado ayuda a digerir la comida y mantiene la sangre saludable). Es la única ETS que puede prevenirse mediante una vacuna.

Maternidad y sexualidad en la adolescencia

Los cambios físicos que viven los adolescentes en ese momento influyen directamente en sus emociones, su comportamiento y sus relaciones interpersonales dentro y fuera de la familia. La percepción que tienen de su cuerpo es determinante de su autoestima y aceptación, así como de la forma como se comunican y se relacionan con los demás.

La pubertad es la etapa en la que se experimentan cambios corporales y emocionales. Es la transformación de la cual dejamos de ser niños para ser jóvenes. En las niñas empieza alrededor de los 11 años y termina a los 15. En los niños entre los 12 y 16.

La glándula responsable de los cambios es la hipófisis. Esta segrega sustancias que, en el hombre actúan sobre los testículos estimulando la producción de la testosterona (hormona sexual masculina), con la cual aparecen los caracteres sexuales secundarios. En las mujeres, las hormonas generadas por la hipófisis actúan sobre los ovario, los cuales liberan estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas) que provocan el crecimiento de los tejidos de los órganos sexuales femeninos y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

El embarazo en adolescentes es cada día mas frecuente en nuestro medio. No obstante, no se han realizado estudios a nivel nacional que culminen con las recomendaciones más certeras para tratar de frenar este crecimiento.

Estos estudios realizados se han referido mas a riesgos obstétricos y prenatales, dejando a un lado, quizás lo mas importante que es la lesión emocional y la orientación en cuanto a la educación sexual con miras a evitar próximos embarazos no deseado.

La organización de naciones unidas en estudios realizados en ameritas latina, en torno a la incidencia de los embarazos en las jóvenes adolescente, reporto que en republica dominica de cada mil mujeres que se embarazan, al menos 104 son jóvenes adolescentes entre 15-19 años de edad.

Aborto

Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Principales Consideraciones
La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina.
El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.
El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.
Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.

Para la ejecución del delito se requiere:
- que la mujer esté embarazada
- que el embrión o feto esté vivo

En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.
Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como único caso no punible.
Contempla así mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto:
- Ética, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.
- Eugenésica, cuando existe la probabilidad que el niño nazca con graves taras físicas o psíquicas.

La televisión en la educación sexual

La televisión (y otros medios que se difunden en nuestros días, tales como Internet) ejerce indudablemente un papel más o menos importante en la conducta de todo niño.

Con respecto al sexo, el espectáculo de adultos que ofrece la televisión actualmente hace que el niño vea constantemente escenas plenas de estímulos sexuales, ya sean claros, ya subliminales. Así, lo más probable es que la idea moral del niño no coincida con la que se quiere formar en él por parte de padres y educadores. Una voz más potente que la de los padres actúa en el niño, que no es consciente de ello.

Para que la acción de la televisión en la sexualidad del niño fuese benévola, sería necesario un diálogo entre padres, profesores y creadores de los programas de televisión. Pero si ya es difícil un acuerdo entre padres y profesores, y entre unos padres y otros, aún más difícil es conseguir un acuerdo entre todos para que la televisión ofrezca lo que puede ser más o menos dotado de moralidad. Además, la televisión es un servidor de las necesidades de la comunidad, no un medio de acción en un estado omnipotente.

Lo que está claro es que según cada familia habrá que educar a los niños de uno u otro modo. Por ello, cada familia ha de plantear su propia moralidad a sus hijos, y si no quieren que vean algunos programas televisivos, deberán exponer sus razones e intentar ofrecerles otras propuestas alternativas.

En la actualidad los padres son conscientes de que estos causan un enorme impacto en el desarrollo sexual de los niños. Pero lamentablemente, las creencias y costumbres que recorren, sobre todo, la televisión con su gran poder persuasivo, no siempre son éticas.

Hay situaciones que los adultos pueden diferenciar como fantasía porque tienen capacidad de discernir entre la ficción y la realidad, pero que confunden a los niños de diez años o menos y plantan las semillas de poderosos sistemas de creencias que pueden perjudicar luego, sus relaciones adultas.

Desde las series de televisión, las telenovelas, los programas cómicos, las propagandas con sus avances sin respeto por horarios de protección al menor, el internet, la prensa etc. Se explota la sexualidad sin ningún reparo, es más, la muestra asociada a la burla, la grosería, la falta de respeto, y la violencia.

Clonclucion

Con este trabajo pude entender la importancia de la sexualidad, y lo determinado que es esta en la vida de cada individuo. También comprendí lo importante de la función sexual y los elementos que están implicadas en ella, a saber del autocontrol erotismo y deseo sexual. Y explica que el autocontrol nos ayuda a tener un comportamiento sexual responsable porque nos ayuda a cohibirnos de hacer cosas que por motivos de edad y desarrollo, no estamos preparados para hacer.

También aprendí de las diferentes enfermedades de transmisión sexual, como el sífilis, gonorrea, SIDA, entre otros.

Me gustó este proyecto ya que he conocido mucho acerca del tema y pude mejorar mis perspectivas acerca de mi educación sexual, como la televisión y sus mensajes o los anuncios sobre el tema.

El aborto para mí es un tema que hay que resaltar, ya que es relevantemente alarmante entre la juventud, aprendí en este tema que es contra la ley cometer este acto pero algo que me llamó la atención pero que no encontré información acerca de esto es que solo lo pueden cometer las mujeres que su feto tenga malformación y que ella haya sufrido una violación.

Espero que esta información le sea de provecho para un futuro y que también haya satisfecho sus expectativas.

14