Sexualidad

Sexología. Función sexual. Deseo sexual. Erotismo. Autocontrol. Anticonceptivos. Salud integral. Salud mental y social

  • Enviado por: Waleska Bravo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información


LA SEXUALIDAD

El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad

Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo (véase Heterosexualidad), existen relaciones entre personas del mismo sexo (véase homosexualidad) que, aunque tengan una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia y en muchas otras culturas), han sido hasta ahora condenadas y discriminadas socialmente por influencias morales o religiosas.

LA SEXUALIDAD EN EL MEDIO FAMILIAR, SOCIAL, Y CULTURAL DEL INDIVIDUO

La influencia del medio social y cultural hará que el individuo desarrolle actitudes y formas de comportamiento sexual, que conforman el llamado sexo psíquico.

LA FUNCION SEXUAL

Se refiere a la actividad relacionada con los órganos, glándulas y hormonas sexuales. Mediante ella se expresa la sexualidad humana, se perpetúa la especie y se permite a la pareja mantener una intima comunicación y el disfrute de sensaciones placenteras.

LOS ELEMENTOS DE LA FUNCION SEXUAL

La función sexual comprende:

  • Deseo sexual: el deseo sexual comienza con la atracción física entre dos personas y se manifiesta a través del acercamiento, la comunicación interpersonal, miradas, caricias, etc.

  • Erotismo: se refiere al atractivo sexual que tienen las personas, situaciones o cosas. Cada sujeto nace con su carga de erotismo y la desarrolla y enriquece a través de actitudes, vestimentas y comportamientos; por ejemplo: el maquillaje y la ropa sensual de la mujer; la vestimenta y la actitud galante en el hombre.

  • Autocontrol: el ser humano a diferencia de los animales, tiene la capacidad de autocontrolarse, es decir en él priva el instinto. El autocontrol permite al individuo canalizar los impulsos sexuales y reflexionar sobre su comportamiento sexual.

EL AUTOCONTROL PARA LOGRAR UN COMPORTAMIENTO SEXUAL RESPONSABLE

La otra base fundamental para los programas de educación sexual debería ser la idea de que "si no estás listo para tener bebés, no estás listo para relaciones sexuales y no estás listo para bebés hasta que te cases." La mayoría quieren ser buenos padres, quieren proveer para sus hijos y darles una buena educación. Los anticonceptivos destruyen la conexión entre las relaciones sexuales y los bebés; nos hacen sentir responsables sobre nuestra sexualidad mientras que nos permiten ser irresponsables. Los individuos que nacen fuera del matrimonio empiezan la vida de una forma más dura; les cuesta mucho obtener la disciplina y la fuerza necesarias para ser adultos responsables. Las madres solteras tienen vidas muy duras al esforzarse para solventar las necesidades de sus hijos y sus propias necesidades emocionales. Aquellas quienes abortan a sus bebés muy a menudo tienen devastadoras cicatrices psicológicas. El precio de un embarazo sin matrimonio es muy alto.
Incluso dentro del matrimonio los anticonceptivos son destructivos al reducir el significado del acto sexual; quitan el gran compromiso que es inherente a la receptividad de tener hijos con quien uno ama.
Por lo tanto, no nos debe sorprender que, al contrario de los que usan anticonceptivos, aquellos que usan métodos de Planificación Natural de la familia (PNF) no recurran al aborto en caso de un embarazo no planeado. Algunos arguyen que los que usan métodos de PNF están opuestos a tener bebés, tal como los que usan anticonceptivos; y que ellos también desean tener relaciones sexuales sin bebés. Pero la gran diferencia es que aquellos que usan PNF mantienen el principio de la responsabilidad sexual; sus relaciones sexuales permanecen tan abiertas como la naturaleza de la procreación lo permite. Ellos se abstienen de relaciones sexuales cuando saben que pueden concebir, y tienen relaciones sexuales cuando saben que no pueden concebir, precisamente por su deseo de ser responsables sobre la crianza de niños.

SALUD INTEGRAL

La salud es el estado de bienestar físico, psíquico y social del individuo. La salud integral depende de:

  • La salud física

  • La salud mental y social

  • La identificación sexual

La salud integral permite el optimismo desarrollo de las capacidades físicas, psíquicas, intelectuales y sociales del individuo.

LA SALUD MENTAL Y SOCIAL

La salud mental y social, que consiste en la ausencia de enfermedad mental, el desarrollo de la capacidad intelectual y el logro de la estabilidad emocional y efectiva.

LA IMPORTANCIA DE LA ADECUADA IDENTIFICACION SEXUAL

"Una definición integral de sexualidad debe involucrar, necesariamente, estas mismas dimensiones, conjunto de manifestaciones del ser sexual, dentro de las cuales vale destacar: su corporeidad, sus sentimientos, afectividad, modo específico de relación con los del propio sexo y el otro sexo, su capacidad de intimidad, captatividad y oblatividad, su manera específica de vivir su propia masculinidad y feminidad en un contexto determinado, su aporte a la sociedad desde esta identidad." (11)
La identidad, como función de la sexualidad, consiste en la certeza de pertenecer a uno de los dos sexos y asumir, en libertad y autonomía, las características, cualidades, actitudes, comportamientos y valores que constituyen el ser femenino y masculino para cada quien individualmente. A partir de esta construcción se establecen las bases para la relación entre los sexos.
Hasta el presente la construcción de identidades se ha basado en mitos, prejuicios y tabúes en torno a masculinidad y feminidad, que han obligado a las personas a someterse a patrones rígidos de ser y actuar que han disminuido sus posibilidades de realización y plenitud.

INTRODUCCION

A partir de la concepción, el nuevo ser posee una carga genética o cromosómica que lo ubica en un sexo determinado (sexo genético). Los cromosomas en la hembra se denominan XX, y en el varón XY. Estos cromosomas determinan en el individuo el desarrollo de las glándulas sexuales: ovarios en la hembra y testículos en el varón, que constituyen el sexo gonadal.

Es fundamental tener una información cierta sobre la sexualidad y el comportamiento sexual responsable, para poder mantener relaciones sexuales respetuosas, satisfactorias y evitar experiencias desagradables, así como consecuencia lamentables.

CONCLUSION

Con este trabajo pudimos entender la importancia de la sexualidad, y lo determinado que es esta en la vida de cada individuo. También se comprendió lo importante de la función sexual y los elementos que están implicadas en ella, a saber del autocontrol erotismo y deseo sexual. Y se explico que el autocontrol nos ayuda a tener un comportamiento sexual responsable porque nos ayuda a cohibirnos de hacer cosas que por motivos de edad y desarrollo, no estamos preparados para hacer.

Esperamos que esta información le sea de provecho para un futuro y que también haya satisfecho sus expectativas.

BIBLIOGRAFIA

MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ, CARMEN ROSA F. DE RODRIGUEZ, año (1999)

Hecho en VENEZUELA, editorial romor, EDUCACION PARA LA SALUD

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO NDE EDUCACION Y DEPORTE

E. B. N. PUERTO ORDAZ

8º GRADO SECCION “C”

'Sexualidad'

PROFESORA:

INTEGRANTES:

PUERTO ORDAZ, 18/01/07