Sexualidad

Anatomía. Órganos sexuales. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Métodos anticonceptivos. Preservativo. Diafragma. DIU (Dispositivo Intrauterino). Píldora

  • Enviado por: Grant90
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Ponte a prueba: tu sexualidad

Biología sexual: En el hombre y la mujer se dividen en órganos internos y externos.

Hombre:

Órganos sexuales masculinos:

Externos:

Pene: Órgano masculino eréctil, cuyas funciones son la cópula y la micción (orinar). Está unido al cuerpo por un ligamento y por las raíces de los cuerpos cavernosos que, plegados mediante un cuerpo esponjoso que envuelve la uretra, forman el cuerpo del pene. En su extremo inferior se encuentra el glande, muy sensible al contacto y recubierto por el prepucio. El pene tiene un único conducto para la expulsión del semen y de la orina.

Escroto: Es la piel que cubre los testículos y que en la pubertad se cubre de vello. Forma dos cavidades separadas, una para cada testículo. Está irrigada por vasos sanguíneos y por terminaciones nerviosas. Durante la excitación sexual el escroto también se llena de sangre y es sensible al contacto físico.

'Sexualidad'

Internos:

Vesículas seminales: Son dos glándulas pequeñas que generan líquidos ricos en fructosa (azúcar) para alimentar a los espermatozoides. También almacenan los espermatozoides maduros que serán liberados en la eyaculación.

Próstata: Está formada por fibras musculares y tejido glandular. Produce el líquido prostático cuya misión es proteger a los espermatozoides de los ácidos vaginales. También es sensible a la estimulación sexual.

Conducto deferente: Es un conducto que transporta los espermatozoides maduros desde los testículos hasta las vesículas seminales.

Testículos: Al igual que los ovarios, tienen dos funciones distintas. Por una parte, fabrican las células sexuales (los espermatozoides); y por otra fabrican las hormonas sexuales.

'Sexualidad'

Órganos sexuales femeninos:

Externos:

Monte de Venus: Es un tejido adiposo que cubre la unión de los huesos púbicos. Se sitúa entre el ombligo y el clítoris. En la pubertad se cubre de vello púbico que acostumbra a ser grueso y rizado, pero varía de persona a persona. Es una zona sensible al tacto.

Clítoris: Órgano eréctil femenino situado en el ángulo anterior de la vulva. Está formado, como el pene, por dos tejidos esponjosos envueltos por una mucosa. Es muy sensible a los estímulos físicos, como la presión y el roce.

Uretra: No está relacionado con los genitales externos. Es un orificio situado entre el clítoris y la vagina. Su función es expulsar del cuerpo la orina que proviene de la vejiga.

Orificio vaginal: Situada entre el útero (órgano genital interno) y los genitales externos. Es el órgano donde se introduce el pene durante la penetración y por donde se expulsa el feto durante el parto.

Labios menores: Son de un color más claro, no tienen vello púbico, y se encuentran en el interior de los labios externos, cubriendo la uretra y la vagina. Existe una gran variedad de formas. Estos labios, al ser ricos en capilares y terminaciones nerviosas, son muy sensibles a la estimulación sexual.

'Sexualidad'

Internos:

Trompas de Falopio: Son los conductos que unen cada uno de los ovarios con el útero. El óvulo viaja a través de este conducto hasta llegar a la matriz. La mayoría de veces los óvulos son fecundados por el esperma en las trompas de Falopio.

Uterus: es el lugar donde se ubica el óvulo una vez fecundado y donde se desarrolla el feto hasta el parto.

Ovario: Se encuentran al final, respectivamente, de cada trompa de Falopio. Es en los ovarios donde se forman y almacenan los óvulos. Además los ovarios segregan las hormonas sexuales (estrógeno y progresterona), responsables de los cambios del cuerpo en la pubertad y del ciclo menstrual.

Zona cervical: Parte inferior del útero. Segrega substancias que controlan el balance químico de la vagina. En el parto se dilata para dejar pasar el feto.

'Sexualidad'


Sexo más seguro:

Siempre que cuando se practique el sexo, y no se tomen las mediadas necesarias, puede tener graves consecuencias, como los embarazos o la transmisión de alguna enfermedad (ETS). Para prevenir esto hay numerosos métodos, y hemos de ser conscientes de que existen.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Sífilis: en su inicio produce hinchazón de los genitales. Si no es tratada a tiempo puede extenderse por todo el cuerpo.

Organismo que la produce: bacteria (Treponema pallidum)

Herpes genital: causa ampollas y úlceras en la boca, la cara, genitales…

Organismo que la produce: virus (grupo herpesvirus hominus)

Hepatitis B: es una enfermedad grave del hígado.

Organismo que la produce: virus (de la hepatitis B).

Vulvovaginitis: es una infección vaginal que produce la segregación de líquidos vaginales anormales. Causa picor vaginal y labial, dolor al orinar…

Organismo que la produce: hongo (hay muchos tipos).

El sida:

Es la enfermedad de transmisión sexual más grave. La provoca el virus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que debilita las defensas del cuerpo humano ante otras enfermedades.

El VIH actúa contra el sistema inmunológico, concretamente ataca a las células encargadas de proteger al cuerpo de enfermedades. En la actualidad hay unos medicamentos que pueden bloquear la acción del virus, pero no lo eliminan.

Los seropositivos:

Una persona seropositiva es aquella que ha estado en contacto con el virus y que tiene los anticuerpos del virus, pero no ha desarrollado la enfermedad; no tiene el SIDA. El aspecto físico de las personas seropositivas es tan saludable como el de una persona sana porque no están enfermas, pero pueden transmitir el virus si no se toman las precauciones necesarias. También deben recibir un control médico para ver cómo evoluciona la infección. La presencia en la sangre de estos anticuerpos se puede comprobar mediante un análisis de sangre.

No

Lugares públicos:
'Sexualidad'
No hay peligro alguno si el profesional que te tatúa o te perfora la oreja utiliza material de un sólo uso.
En casa:
'Sexualidad'
No utilices el cepillo de dientes, la cuchilla o la máquina de afeitar de los demás. El riesgo es bajo, pero existe.
La convivencia:
'Sexualidad'
El VIH no se transmite a través de la saliva o el sudor. Por eso no hay riesgo al compartir la ropa, los cubiertos, los vasos, etc.

Lugares públicos:
'Sexualidad'
Se puede transmitir el virus si los utensilios que se utilizan para los tatuajes, perforaciones, manicura, etc., no están esterilizados correctamente.

Relaciones sexuales

No

La masturbación mutua, las caricias y los besos profundos no suponen ningún riesgo.

La penetración es la práctica que tiene un mayor riesgo, y entre las distintas penetraciones, la penetración anal es la que tiene más riesgo, más si hay pequeñas heridas o fisuras.

Las relaciones orales-genitales tienen un riego menor. Pero aumenta si los flujos genitales entran en la boca, y aumenta aun más si hay heridas o pequeñas fisuras en la boca y/o genitales.

Métodos anticonceptivos:

Hay muchos tipos de anticonceptivos, pero todos ellos tienen la misma finalidad, excepto el preservativo, que también previene las ETS.

Métodos de barrera:

Preservativo:

Es el único anticonceptivo seguro que evita, tanto los embarazos no deseados como la propagación de ETS (enfermedades de transmisión sexual), incluido el VIH (virus que provoca el sida). Evita que en la penetración se entre en contacto con el semen, el fluido vaginal o la sangre de la pareja.

El preservativo masculino es una funda delgada y flexible, normalmente de látex, que se coloca en el pene antes del acto sexual. Cuando el hombre eyacula, el semen expulsado queda atrapado en él, impidiendo que el semen entre en el cuerpo de la persona penetrada.

El preservativo femenino es una funda prelubricada. Consta de un anillo interno y uno externo que se ajustan a las paredes de la vagina.

Usa siempre correctamente el preservativo en una relación con penetración, aunque no haya ningún riesgo aparente.

SÍ NOS PROTEGE DEL SIDA

Normas de uso:

  • Comprar preservativos de calidad y homologados. Cualquier preservativo comprado en farmacia está homologado. Los preservativos de máquinas, mercadillos ambulantes, tiendas de saldos, etc., no son fiables.

  • Elegir una crema con base de agua (de silicona o glicerina) si se desea utilizar un lubricante adicional. No se deben usar lubricantes de base grasa, como los aceites o la vaselina, porque deterioran el preservativo muy rápidamente.

  • Conservar los preservativos y los lubricantes fuera de fuentes de luz y de calor. Deben guardarse en un lugar fresco y seco (nunca en la cartera o en la guantera del coche).

  • Si se rompe el preservativo durante la penetración, debe ser retirado inmediatamente y coger uno nuevo

Diafragma:

Es una estructura de goma, en forma de capucha, que se coloca a la entrada del cuello del útero para cerrar el paso a los espermatozoides que se dirigen al óvulo.
Siempre que se utilice se debe acompañar del uso de cremas espermicidas.
Para utilizar este método se requiere la ayuda y prescripción del médico.

NO NOS PROTEGE DEL SIDA

Métodos orales:

La pastilla o píldora: Estas píldoras contienen un combinado de sustancias que al ser ingeridas impiden la ovulación. Si se usan correctamente, la fecundación del óvulo es imposible y no hay riesgo de embarazo. Aunque la píldora es un método muy seguro y con pocos efectos secundarios, debes consultar a un especialista antes de comenzar a tomarla.


Guía de uso

Cuando decidas utilizar este método anticonceptivo debes tomar la primera píldora de la caja el primer día de la hemorragia menstrual. Cada día deberás tomar una, hasta finalizar las 21 que tiene la caja.

Al finalizar el envase debes dejar de tomar las pastillas durante siete días. En esta semana de descanso aparece de nuevo la regla y los efectos anticonceptivos siguen siendo efectivos.

El inicio del nuevo envase coincidirá con el mismo día de la semana en que se empezó el primero.

Ten en cuenta:

La hora de la toma

Es importante que tomes la píldora aproximadamente a la misma hora. Puedes tomarlas cuando quieras, pero de esta forma evitarás olvidos si asocias la toma con un hábito: la hora de irse a la cama, después de la comida, etc.

Olvido de una píldora

Si se te olvida tomar la píldora a la hora habitual, debes tomarla sin falta dentro de las 12 horas siguientes. Si ya ha transcurrido este margen de tiempo, sigue el tratamiento pero ten en cuenta que la protección queda reducida y que deberás emplear un método anticonceptivo adicional hasta que empieces la siguiente caja.

La primera caja

Es recomendable que durante el primer mes de uso de la píldora, utilices también otro método anticonceptivo para asegurar la absoluta eficacia de las pastillas

NO NOS PROTEGE DEL SIDA

DIU

Dispositivo intrauterino: Es un pequeño objeto en forma de T que se coloca en el interior del útero. Impide el embarazo. No es recomendable para las mujeres que no han engendrado hijos. Si se opta por este método, debe hacerse mediante supervisión médica.

Guía de uso

Si se opta por este método, debe hacerse mediante supervisión médica.

NO NOS PROTEGE DEL SIDA

Métodos de abstinencia periódica:

Método del calendario:

El método del calendario consiste en abstenerse de tener relaciones con penetración durante los días fértiles. Se trata de controlar los ciclos menstruales a lo largo de un año para comprobar su regularidad.


Se debe llevar un control de los días en que la mujer es fértil, y no tener relaciones durante ese tiempo. No obstante, es un método poco seguro, ya que el ciclo menstrual de la mujer nunca es regular del todo, puede variar por causas como el estrés, medicamentos, enfermedades, etc. Durante la fase de ovulación es cuando hay más riesgo de quedarse embarazada y es la que se intenta evitar, pero en las otras fases del ciclo menstrual también hay riesgo, incluso cuando se está menstruando. En resumen, es un método complicado. Requiere un gran conocimiento del cuerpo e incluso así es poco seguro.

NO NOS PROTEGE DEL SIDA

Método de la temperatura basal: El método de la temperatura consiste en tomarse la temperatura todos los días antes de levantarse, con el fin de detectar la subida de la misma que sigue a la ovulación. La penetración debe evitarse esos días. Como se puede apreciar es un método engorroso y poco fiable, puesto que cualquier tensión nerviosa, resfriado... pueden inducir cambios en la temperatura y el cálculo ya no sería.fiable.

Es un método poco seguro, ya que el ciclo menstrual de la mujer nunca es regular del todo, puede variar por causas como el estrés, medicamentos, enfermedades, etc. La fase de ovulación es cuando hay más riesgo de quedarse embarazada y es la que se intenta evitar, pero en las otras fases del ciclo menstrual también hay riesgo, incluso cuando se está..menstruando.

Es un método complicado. Requiere un gran conocimiento del cuerpo e incluso así es poco seguro.

NO NOS PROTEGE DEL SIDA

Método Billings: El método Billings consiste en determinar los días fértiles mediante las variaciones que sufre el flujo vaginal a lo largo del ciclo. Si el flujo de la mujer cambia en cantidad y consistencia y se vuelve transparente y viscoso, como clara de huevo, es cuando se aproxima.la.ovulación.

Este método, como el de la temperatura o el del calendario, puede alterarse por diversas circunstancias, por ejemplo la presencia de ciertas infecciones vaginales. Además, el ciclo menstrual de la mujer nunca es regular del todo, puede variar por causas como el estrés, medicamentos, enfermedades, etc. La fase de ovulación es cuando hay más riesgo de quedarse embarazada y es la que se intenta evitar, pero en las otras fases del ciclo menstrual también hay riesgo, incluso cuando se está menstruando.
NO NOS PROTEGE DEL SIDA

Métodos de emergencia:

La píldora del día después: La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que no constituye un método de prevención permanente. Es solamente un recurso para prevenir un posible embarazo cuando se ha tenido una relación sexual con penetración vaginal sin preservativo, o si éste se ha roto durante el acto coital.

Como su nombre indica, se trata de tomarse una pastilla el día después de haber tenido relaciones sexuales. Su finalidad es evitar que el óvulo fecundado alcance el útero para iniciar su desarrollo.

Únicamente acudir a ella si se ha tenido una penetración vaginal sin protección.

Se debe ir a un centro sanitario (hospital, centro de atención primaria, etc.) porque sólo se debe tomar bajo la supervisión de un médico.

Sólo se dispone de un máximo de 72 horas para que sea efectiva. Se tiene.que.ir.al.médico.lo.antes.posible.

La menstruación puede alterarse por el efecto de la píldora. Puede adelantarse, atrasarse, ser más abundante o más escasa. Cualquiera de las circunstancias no tiene por qué provocar preocupación.

Los efectos secundarios más molestos son los gastrointestinales, que afectan al 50% de las personas que la toman: vómitos, náuseas, dolor abdominal.y.cabeza.

Es muy importante que todas las dudas que se tengan se pregunten al médico.

No es ningún método anticonceptivo. Es falso pensar que si se retira el pene de la vagina antes de la eyaculación no hay probabilidades de fertilizar el óvulo. Antes de la eyaculación se desprenden pequeñas cantidades de semen para la lubricación del conducto seminal y son suficientes para poder fertilizar el óvulo.

NO NOS PROTEGE DEL SIDA

¿Y SI ALGO FALLA?

Si han pasado más de tres días desde la penetración vaginal sin condón:

Existe la posibilidad de hacerse la prueba del embarazo a partir del primer día que esperas la llegada de la menstruación. Es una prueba fiable, sencilla y no duele:

  • Ir al médico o a la farmacia lo antes posible y explicar lo sucedido.

  • Informarse bien de todo lo relacionado con la prueba: su función, instrucciones de uso y fiabilidad. No se debe tener ningún miedo a preguntar cualquier duda.

  • Hacerse la prueba y esperar el resultado. Si el resultado es negativo significará que no hay embarazo. Si es positivo ir al tema siguiente.

  • Esperar a que venga la menstruación para confirmar el resultado. Informarse bien de todo lo relacionado con la prueba: su función, instrucciones de uso y fiabilidad. No se debe tener ningún miedo.a.preguntar.cualquier.duda.

    Si la prueba del embarazo ha salido positiva y eres menor de edad, no queda otra opción que hablarlo con los padres o tutores, ir al médico especialista para confirmar el embarazo y tomar la decisión que se considere más oportuna. Si eres mayor de edad puedes seguir los pasos anteriores, aunque estás en tu derecho para tomar una decisión sin la autorización de los padres. Sea cual sea la decisión se debe pedir asesoramiento médico y es recomendable que se hable con los padres o tutores. Es importante actuar deprisa porque, aunque se trate de una situación difícil y estresante, el tiempo juega un papel decisivo.