Sexualidad humana; McCary

Sexología. Argumento. Comportamientos sexuales. Complicaciones. Sistema: masculino y femenino

  • Enviado por: Anusa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

SEXUALIDAD HUMANA

McCARY

Resumen

En este libro, podemos encontrar partes muy interesantes, por los conocimientos biológicos que nos aportan, y otras partes en las que se describen curiosidades en cuanto a conductas, hábitos y prácticas sexuales actuales.

Los autores han considerado oportuno dividir los contenidos en cinco partes, que iremos comentando a continuación.

Una primera parte, es la Introducción, en la que nos hablan de los aspectos generales de la educación sexual y de los distintos mitos y falacias sexuales que existen aún hoy en la sociedad.

En la segunda parte, Sistema Sexual Humano, nos habla de la función que tiene el sistema endocrino en la activación del desarrollo del sistema sexual; de los distintos órganos que componen los sistemas sexuales, tanto el masculino como el femenino, dedicando un capítulo a la menstruación y menopausia; y a las partes en las que se puede dividir la vida prenatal desde la fecundación hasta la lactancia.

La tercera parte, El Acto Sexual, empieza hablando de la parte más emocional de la reproducción, la intimidad y el amor; continua con la respuesta a los estímulos sexuales que se dan en varones y mujeres, dedicando una parte a las ventajas e inconvenientes de los afrodisíacos y los anafrodisíacos y a las diversas posiciones coitales; un capítulo a la descripción con detalle del clímax sexual (el orgasmo), a los distintos métodos de control de la natalidad y a la sexualidad en la vejez.

La cuarta parte, Comportamiento y actitudes sexuales en la sociedad actual, habla de la evolución de las actitudes sexuales en la sociedad occidental, para pasar a describir las clases de actividad sexual comunes en las culturas occidentales; también analiza las distintas clases de expresión sexual, dedicando un capítulo a la homosexualidad y a las leyes existentes en los EE.UU. que penan las desviaciones sexuales.

En la quinta parte, Complicaciones sexuales, se pretende acercar a los lectores a los distintos aspectos de los conflictos sexuales y las causas en que se fundamentan, centrándose en la disfunción sexual y la ayuda que se recibe actualmente, en el sida y las enfermedades de transmisión sexual con la finalidad de alertar a los lectores del problema de este tipo de enfermedades.

Comentario personal

Desde mi punto de vista la sexualidad humana es uno de los factores más determinantes a la hora de conformar el perfil psicológico del individuo. Buena parte de los problemas clásicos que se arrastran a lo largo de todo el ciclo de evolución de la personalidad están condicionados por ella.

Por lo tanto me parece tremendamente interesante el tema que se desarrolla en el libro, aunque he de reconocer que me ha decepcionado un poco, porque pensaba que iba a tratar la sexualidad desde otro punto de vista más vinculado al perfil psicológico de los individuos, no tan básico y biológico.

Aunque la función de las hormonas dentro del organismo podría llegar a tener un enfoque psicológico, ya que estas alteran el estado emocional y afectivo del ser humano, son más un componente biológico.

Un aspecto que me resulta llamativo es que en los dos libros que llevamos leídos para esta asignatura, siempre se han tratado los temas desde culturas distintas a la española o, en un sentido más amplio, a la mediterránea, como son la británica (La Psicología y Tú) y la estadounidense (Sexualidad Humana). Considero que esto es importante, porque hay muchos condicionantes al desarrollo del perfil psicológico que varían de una cultura a otra.

También me gustaría resaltar el valor que supone encontrar todos estos aspectos ordenados y estructurados en una misma obra.