Sexo: Relaciones sexuales durante el noviazgo

Ciencias sociales. Educación. Amor. Síndromes: súperhombre y mujer maravilla. Novios: tipos

  • Enviado por: Sofia Cordova
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

Las relaciones sexuales en el noviazgo ¿sí o no?

Si se hiciera una encuesta sobre la opinión que se tiene de las relaciones de tipo intimo antes del matrimonio, nos encontraríamos con que la gran mayoría está en contra de ellas, pero igualmente la tabla de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual va en incremento dentro de la sociedad comprendida entre los 14 y 18 años.

En tal caso, la incongruencia es demasiado marcada lo cual es preocupante ya que indica la falta de ideales y metas en la vida de los adolescentes y la incipiente ignorancia fomentada en algunos casos por los tabúes de los padres, quienes se ven obligados a enfrentarse a un mundo informado en su mayor parte. Es entonces que me pregunto: “hoy día ¿cuál es la mejor forma de educar de manera sana a tus hijos con respecto a lo sexual?”.

Los valores morales aferrados a la vida diaria del joven mexicano promedio ya no son suficientes, no contemplan la incertidumbre producida por los continuos cambios producidos ya no sólo por su organismo si no por el medio que cada vez nos ayuda menos a madurar.

En conclusión y aún antes de tratar los consabidos puntos en contra de las relaciones prematrimoniales a corta edad, exhorto a nuestra sociedad a encontrar el modo de que todos los esfuerzos encaminados a la educación no sólo sean por prejuicios sociales si no por el bienestar de comunidades futuras.

GRACIAS.

¿Cómo elegir pareja?

De hecho es un título muy ambiguo, para que pueda ser contestado efectivamente, y sea de utilidad. Bueno pero creo que es mejor explicar todas esas formas de elegir una persona para entablar una relación.

Existen distintos tipos de relaciones:

"EL AMOR TODO LO CAMBIA"
Ana es novia de Luis. Ella lo quiere muchísimo y están planeando casarse en unos meses, sólo hay un punto que le molesta: Luis la deja plantada con frecuencia.
Ana se ha enterado de que algunas veces Luis sale con otras chicas, incluso hay quien le ha dicho que tiene un hijo, sin embargo ella piensa que una vez que se casen, él tendrá que sentar cabeza.
Lo mismo le ocurre a Ricardo que es novio de Leticia. El está enamoradísimo, lo único que le molesta es que ella se porta muy exigente. Siempre quiere que él le lleve regalos, y lo presiona constantemente para que le dé cada vez más.
Ricardo piensa que una vez casados ella tendrá que ajustarse a lo que él pueda darle y estos problemas desaparecerán.
Qué lejos está Ricardo de hacer un juicio acertado, pues la verdad es que cuando una persona se casa -salvo contadas excepciones- sigue siendo la misma de siempre.
El que es infiel de soltero, lo más probable es que siga siéndolo aún después de casado.
No es sano fincar una relación de matrimonio, en la esperanza de que... "ya verán cuando nos casemos, yo lo voy a hacer que cambie", más bien se debe conocer al otro y aceptarlo tal y como es, claro que sin abandonar la idea de que ambos pueden ayudarse mutuamente a mejorar en todos los aspectos.



SÍNDROME DE SUPER HOMBRE O DE "MUJER MARAVILLA".
Un ejemplo típico es Bety, la novia de Javier. El tiene un problema serio de alcoholismo, Bety lo conoce desde niño y sabe que ha sufrido mucho, sabe que su problema es serio y que es necesario que deje de beber.
Está consciente de que no quiere un padre alcohólico para sus hijos, pero piensa que si ella no lo saca de esa situación, nadie podrá hacerlo. Tal vez sin saberlo, Bety se siente y actúa como la "Mujer Maravilla".
Este comportamiento de "super héroe" es más común en las mujeres que se dejan llevar por sus sentimientos maternales, pero puede darse también en los hombres, algunas veces motivados por la tendencia a autoafirmarse.
Acerca de este punto se puede decir que la compasión es un sentimiento noble, pero no puede ser la base de una relación de noviazgo, como preparación para el matrimonio, porque no es sana y además falta un elemento necesario en la relación de pareja: valorar y admirar al futuro cónyuge.

NOVIAZGO POR SENTIMIENTOS DE CULPA
Jaime y Tere son novios desde hace dos años.
Todo iba muy bien, incluso Jaime le dio un anillo de compromiso y a partir de ese día, han hecho más íntima su relación, sin embargo, de unas semanas a la fecha, él ya no se siente tan seguro, hay muchas cosas que le hacen dudar, pero el hecho de tener relaciones íntimas con ella y el haber formalizado su noviazgo, le hacen sentir culpable, piensa que no puede romper con Tere, ni siquiera pedirle que se dejen de ver por un tiempo, para ver más claro antes de casarse, pues piensa que eso la lastimaría.
Este tipo de relaciones son muy comunes y llevan incluso al matrimonio "por compromiso" y en consecuencia al fracaso.
Lo que distingue el noviazgo del matrimonio es precisamente esa libertad de decidir, de poder terminar si se piensa que seguir no es lo más conveniente.
Difícilmente se podrá vivir un matrimonio feliz si no se da esa libertad plena de comprometerse.

CONFUNDIR ATRACCIÓN FÍSICA CON AMOR
En el noviazgo se da una etapa de enamoramiento, en la que si se profundiza un poco, casi todos tendemos a buscar, no tanto el bien del otro, sino el bien propio. La relación del noviazgo se basa en un "ME siento muy a gusto con él..." "ME hace sentir en otro planeta..." "ME gusta mucho, es tan guapa".
El amor no consiste nada más en sentir, sino en buscar el bien para ambos como pareja.
Esta etapa del enamoramiento requiere ser superada, porque es tan frágil, que puede romperse con el tiempo, si ella se encuentra a alguien más guapo, o cuando pase la ilusión, descubra que el otro no es tan dulce como ella se imaginó.
¿Que sucederá con ese enamoramiento fundamentado sólo en el físico cuando, luego de algunos años, él pierda el pelo, o ella se embarace y "pierda" sus esculturales medidas?

NOVIAZGO POR ESCAPE
Muchos jóvenes, motivados por la incomprensión que viven, se refugian en un noviazgo que les permite "escapar" de esa realidad que no les gusta y que muchas veces termina en matrimonio, pero como no es una relación basada en un amor "a toda prueba", está condenada al fracaso y a seguir viviendo ambos incomprendidos y solos.

ESCLAVO EL UNO DEL OTRO
Otro error en el noviazgo es el vivirlo de una manera esclavizante perdiendo cada uno su individualidad.
Un noviazgo como éste no es sano, el amor no es posesión del otro como si fuera un objeto, sino una relación de dos personas que se unen, pero siguen siendo dos personas individuales, que no están obligadas a tener los mismos gustos en todo, ni opinar igual, y no por eso dejan de ser compatibles ni por eso dejan de amarse. El amor implica respeto y autonomía.

NOVIAZGO TELEDIRIGIDO
Siempre es bueno contar con el consejo de un amigo o de los padres, pero una cosa es un consejo y otra, la dependencia de terceros en un noviazgo.
No es raro encontrar a jóvenes que van y consultan a un amigo experimentado, todo lo relacionado con la manera de tratar a la novia, y paso a paso, siguen sus instrucciones como si fuera un manual.
También ocurre que las hermanas o la mamá de la novia (o del novio) dirigen a larga o corta distancia el noviazgo.
"No dejes que te traten así", "dile que te debe llevar a tal parte", "si te dice esto... contéstale aquello".
No olvidemos que el noviazgo es de los dos y es una relación muy propia de la pareja, aunque no está de más solicitar un buen consejo y aplicarlo a tiempo.



Bibliografía.

Infosel Olé Clubs - ¿Cómo es su noviazgo?

Por: Laura de La Garza de Julián

La autora es Licenciada en Psicología con Maestría en Ciencias de la Familia.

http://comunidades.infosel.com/internetfamilia/articulos/jovenes/3301/h