Sexo, parentesco y poder; Maurice Godelier

Artículo. Temática. Sociedad. Incesto. Salvajismo. Sexualidad. Opinión personal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Sexo, parentesco y poder

Maurice Godelier

El artículo trata sobre la familia, de cómo los modelos sexuales y de parentesco están relacionados con el poder.

Al principio, Godelier nos dice que está muy difundida la idea de que el hombre ha creado la sociedad así como la familia y, la prohibición del incesto es una condición necesaria para que esto sea así. Godelier nos dice que el hombre no ha creado ni la sociedad ni la familia, lo único que ha creado son relaciones sociales, ha sido capaz de crear unas a partir de otras. Cree que la prohibición del incesto, no es más que otra cosa que algo biológico, es decir, el hombre ha tenido que prohibir el incesto debido a la evolución biológica. Con esta idea refuta la idea de la prohibición del incesto como primer pacto social del anterior artículo (La familia de Lévi-Strauss) y, personalmente, estoy más de acuerdo con Godelier en este aspecto.

Sobre la sociedad, decir que toma la definición de François Jacob para definirla como el medio donde los individuos se desarrollan siendo la sociedad, así, necesaria para el individuo. Debido a unos estudios sobre el lenguaje, dice Godelier que algunos autores piensan, por ello, que el hombre ha creado la sociedad. Sin embargo, como ya he dicho, para el autor esto no así, lo que ha creado el hombre son relaciones sociales. Entre estas, las más importantes son las de parentesco (quizá las primeras relaciones sociales) y las define como “relaciones sociales surgidas de la aplicación de reglas y principios que fijan cómo y con quién puede un individuo contraer matrimonio y a quién pertenecen los hijos nacidos de esta unión” (Pág. 1148 volumen9); son una red de relaciones entre individuos donde la identidad del individuo está fijada en esta red.. De este modo, puede controlarse la sexualidad y la producción de hijos. A partir de las relaciones de parentesco, surgen los sistemas de filiación que son:

  • Patrilineal: cuando la familia va por línea masculina.

  • Matrilineal: cuando la familia va por línea femenina.

  • Bilineal: cuando la familia va por ambas líneas.

  • Cognático: cuando va por el padre y la madre del padre y el padre y la madre de la madre.

Sobre las relaciones de parentesco, es importante destacar la prohibición del incesto que es lo que se trata seguidamente.

¿La prohibición del incesto es de origen biológico o social?

Hay dos tesis: una que busca el origen de la prohibición del incesto en la naturaleza y, la otra, lo busca en la sociedad.

Godelier habla sobre el incesto en los primates en este apartado. Dice que, en los primates, se expulsa a los primates jóvenes del grupo para que se junten a otros grupos. Quizá esto ocurre porque la naturaleza quiere evitar problemas de consaguinidad (aunque hay autores que dicen que puede haber tanto resultados negativos como positivos). Sin embargo se han observado casos de incestuosos entre hijos y madres aunque es difícil de observar estos casos ya que, cuando se observan primates, no se sabe bien qué hijo pertenece a una madre.

Por otro lado, también se dice que lo que impide que a los machos jóvenes de un grupo copulen con hembras del mismo grupo, es la presencia de machos más adultos. Esto es, como si el grupo estuviera jerarquizado donde se da más “poder” a los machos más adultos que a los jóvenes. Por lo cual, los primates jóvenes se ven obligados a abandonar el grupo y han de relacionarse con otros grupos. Esto es, que la sociedad no está formada sólo por individuos, sino también por las relaciones entre estos y es lo que hace que la sociedad se desarrolle.

De todas formas, se apoye una tesis u otra, Godelier nos dice que en la naturaleza hay una especie de mecanismos, que son acumulativos, que hacen que no se produzca el incesto, aunque no está claro de que estos mecanismos pertenezcan a la selección natural.

¿Prohibir el incesto para liberarse del salvajismo?

Se basa en este apartado en la teoría de Lévi-Strauss el cual cree que, la prohibición del incesto se explica por causas sociológicas: como hay unas reglas que lo prohíben, el origen de la prohibición del incesto tiene que ser social. Ahora bien, como al principio sólo había familias, la sociedad se creó gracias a esta prohibición que obligó a las familias a relacionarse unas con otras. Surgió gracias a un contrato a cambio de renunciar a las mujeres de la propia familia (según Godelier, es una tradición filosófica que va de Hobbes a Rousseau y a Lévi-Strauss).

Se puede concluir, que la prohibición del incesto surgió por el miedo de las familias al aislamiento ya que, como he dicho, la prohibición del incesto hace que las familias tengan que relacionarse unas con otras. También se puede deducir que el hombre intervino conscientemente sobre las relaciones sexuales que se daban dentro de su familia. Es aquí donde Godelier expone dos hipótesis sobre la aparición de la prohibición del incesto: la maduración cada vez más tardía de las crías y la pérdida del estro en la mujer. Esta última, dice el autor que “entró en conflicto con la extensión del campo de la cooperación material y social entre humanos que se produjo en las últimas etapas de la formación del Homo sapiens (...) produjo al mismo tiempo una intensificación de las formas de competición y de jerarquías sociales” (Pág. 1151 volumen 9). Como consecuencia de la prohibición del incesto, aparecieron las relaciones de parentesco.

Las relaciones de parentesco hacen que el individuo se identifique en un grupo, en su familia. También sirven para recordar a los ancestros de un determinado grupo. De ellas se derivan la filiación, para que un individuo se identifique en una sociedad; y la alianza, que dice al individuo con quién puede unirse.

¿Implica el parentesco el dominio de los hombres sobre las mujeres?

Para empezar, hay que señalar que hay tres posibilidades con la prohibición del incesto: que los hombres intercambian mujeres, por lo que ellos controlan a ellas, que las mujeres intercambien hombres, por lo que ellas controlan a ellos, o que se intercambien mujeres y hombres indiferentemente, por lo que no habría dominación de ningún sexo.

Godelier lo que dice es que “si las mujeres hubieran dominado, o no hubiera dominio de un sexo sobre el otro, el principio del intercambio habría sido formalmente el mismo pero el contenido de la vida social y la organización de la sociedad habrían sido distintos.” (Pág. 1154 volumen 9) Así, hace una crítica a Lévi-Strauss diciendo que no hace falta que haya dominación masculina para que funcione el parentesco aunque, por otra parte, sea verdad que es casi universal el hecho de la dominación masculina. Y, a la sombra de esto, es posible, según Godelier, que se creara la esclavitud.

El sexo, máquina ventrílocua

En este apartado, lo que viene a decir Godelier es que, las sociedades, mediante el sexo y la sexualidad, dejan ver su dominación sobre un sexo o sobre el otro.

Pone el ejemplo de las sociedades de las islas Trobiand (en Nueva Guinea) donde son matrilineales y tienen la creencia de que el hombre, en la formación de un nuevo individuo, casi no hace falta que intervenga puesto que el hijo se crea mediante una sustancia espiritual y por la menstruación. El semen sólo sirve para alimentar y dar forma al feto.

También pone el ejemplo de los baruya (también en Nueva Guinea) donde es una sociedad patrilineal. En esta sociedad, hay una clara dominación masculina en todos los aspectos. Primero, cuando los niños alcanzan los 9 años, son apartados de las madres y son iniciados, hasta el día que se casan, por hombres más adultos que no están casados, ni se pueden casar con ninguna mujer para no contaminar sus poderes. Estos iniciados hacen prácticas homosexuales, puesto que tienen que beberse el semen de los iniciadores para transmitirles la fuerza de la que sólo gozan los hombres. Una vez que se casan, no se cree que la mujer intervenga en la creación de un nuevo ser; el hombre, mediante el semen es quien da origen al niño y tiene que alimentarlo durante el embarazo. Además, la mujer tiene que tragarse el semen ya que creen que la leche materna no es otra cosa que la transformación del semen en leche.

La sexualidad también es un instrumento de alienación

Como bien dice Godelier, “la sexualidad sirve para reproducir la sociedad.” Es en este momento cuando la sexualidad se ve alienada de su función de crear nuevos individuos. Pero también es necesario destacar, que la sexualidad está ligada a la prohibición del incesto así “cuando en toda sociedad se impone a los niños que orienten sus deseos hacia las cosas convenientes, no sólo se los está sometiendo a un orden socia. Al mismo tiempo se los somete a una ley de orden que obliga a producir unos individuos capaces no sólo de vivir en sociedad sino también de producir sociedad para vivir.” (Pág. 1156 volumen 9)

Opinión personal

Esto bastante de acuerdo con lo que dice Godelier, aunque en el desarrollo del artículo, parece que no le da tanta importancia a lo biológico como origen del incesto como dice al principio del artículo. Personalmente, después de leer los artículos “La familia” de Strauss y este artículo de Godelier, se puede pensar que el origen del incesto tiene que ver con cuestiones tanto sociales como biológicas, incluso creo que no es fácil saber cuál es su origen puesto que, por un lado, puede pensarse que se empezó a ver mal las relaciones incestuosas por lo que se prohibió el incesto y, por evolución biológica, causa problemas de consaguinidad. Por otro lado, puede pensarse que fueron esos problemas biológicos lo que llevaron a los individuos a prohibir el incesto. Por mi parte creo que es una mezcla de ambos aunque no sabría muy bien como explicarlo.

4