Sexismo

Igualdad de derechos de las mujeres. Machismo y Feminismo. Desigualdad en el trabajo. Participación política. Condición social

  • Enviado por: Dsy giselle
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


1.SEXISMO

1.1 CONCEPTO

El sexismo es el conjunto de actitudes y comportamientos que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad de las personas de diferentes sexos.

En la mayoría de los casos se aplica al comportamiento de los hombres hacia las mujeres. Los que rechazan el sexismo afirman que una persona debe tener derecho a triunfar desde el punto de vista político, profesional, laboral o doméstico, y pretenden que los roles sociales en el pasado relacionados con un determinado género sean hoy neutrales.

El sexismo también se denomina un conjunto de ideas, símbolos y hábitos arraigados en el intercambio social. Dado que las mujeres son iguales, pero, diferentes a los hombres, probablemente habrá que comenzar por aceptar la diferencia entre sexo, que es biológica y fija, biológica que es social y variable.

Hoy día vivimos en una etapa de experimentación en la aceptación y diferencias de ambos conceptos. Los cambios en el modo de vida tienden a aceptar que la mujer adopte roles que antes eran exclusivos e los hombres e el ámbito laboral, político y en las aficiones. La maternidad es cada vez menos frecuente y se limita a una etapa más corta y tardía de la vida de la mujer. Pero, la vida del hombre también está cambiando y hoy es habitual que realice actividades que siempre han sido exclusivas de la mujer (cuidado de los niños, tareas domésticas, horarios más cortos, etc...)

Pero, en conjunto, es evidente que la mujer a cambiado más que el hombre, la mayoría ha tenido que compaginar el trabajo doméstico con el trabajo fuera de casa.

1.2 SEXISMO EN EL TRABAJO

El sexismo se esconde detrás de la desigualdad en las expectativas de trabajo o condiciones de salario. La distribución laboral, la composición por sexos de los parlamentos, organismos selectivos, la expansión de la calificación educacional y el más alto salario medio de los hombres en relación con el de las mujeres, son testigos de una organización social de patriarcado que ha prevalecido en la historia humana.

Es importante estar atento a todos los factores que contribuyen a una ausencia de mujeres en cargos superiores como consecuencia, por ejemplo, del tiempo que toman para cuidar a sus hijos recién nacidos en una etapa altamente competitiva de sus carreras.

1.3 PROPORCIONES

La proporción de nacimientos es alrededor de 105 mujeres por cada 100 varones. Debido a que existe una mayor proporción de mortalidad en los hombres y la esperanza de vida de la mujer es aproximadamente 6 años mayor, la expectativa es que en el futuro habrá más mujeres que hombres.

Este cálculo sólo es real para Europa, América y los países más ricos de la costa asiática (Japón, Australia, Nueva Zelanda etc...)

Otros países como Pakistán China, algunos estados de la India y algunas zonas de África tienen más hombres que mujeres, es decir, lo contrario esperado por los demógrafos, la explicación a este fenómeno es múltiple:

El infanticidio de niñas recién nacidas, y en casos extremos, el impacto de la negación a que las mujeres dispongan de los servicios y oportunidades de las que sí que disfrutan los hombres.

2. MOVIMIENTO FEMINISTA

2.1 INTRODUCCIÓN

Es un movimiento para conseguir la igualdad política, social y económica entre mujeres y hombres. Algunos derechos de igualdad que se reivindican son: el control de la propiedad privada, la igualdad de oportunidades en la educación el trabajo, el derecho al sufragio o voto libre y la libertad sexual.

El movimiento feminista sigue tres líneas de actuación:

-Exploración de una nueva solidaridad y conciencia (facilita la valoración de las posiciones)

-Realización de campañas a favor de temas públicos (aborto, igualdad de salarios, cuidado de los hijos, malos tratos...)

-El estudio del feminismo (disciplina académica que se ocupa del análisis de este movimiento)

El movimiento feminista surgió en Europa a finales del Siglo XVIII, a pesar del paso de los siglos, todavía está pendiente la total igualdad con el hombre a nivel político, económico y social.

Este movimiento no se basa en un conjunto de principios formales, su idea central es que las mujeres sufren una opresión no compartida por el hombre y de la que, por lo general, los hombres son los beneficiarios políticos, sociales, emocionales y económicos.

En los últimos años, tanto las diferencias como las similitudes entre mujeres han pasado a ser objeto de investigación académica.

2.2 LA MUJER EN DISTINTAS SOCIEDADES

Desde la historia escrita es patente el dominio del hombre en distintas sociedades. Las religiones monoteístas apoyan la idea de que por naturaleza la mujer es `más débil' e `inferior' al hombre, y el hinduismo sostiene que una mujer virtuosa debe adorar a su marido.

Todo ello hace que las mujeres se encuentren en una situación de desventaja en las sociedades tradicionales. Su educación se limita a aprender habilidades domésticas y no tienen acceso a posiciones de poder.

En la antigua Babilonia y en Egipto las mujeres tenían derecho a la propiedad y en la Europa medieval podían formar parte de los gremios artesanos.

2.3 INICIOS DEL CAMBIO

El siglo de las luces y la revolución industrial crearon un ambiente favorable a finales del siglo XVIII y principios del XIX para la aparición del feminismo y de otros movimientos reformadores.

Con La revolución industrial la transformación de los trabajos manuales hacia un modelo de producción masiva mecanizada permitió a las mujeres de las clases bajas trabajar en las nuevas fábricas. Esto supuso el comienzo de su independencia y proletarización: las condiciones de trabajo no eran buenas y los salarios eran inferiores a los de los hombres.

Se consideraba que las mujeres de clase media y alta debían permanecer en casa como símbolo decorativo del éxito económico de sus maridos. La única alternativa para las mujeres de cualquier clase era el trabajo como profesoras, vendedoras o doncellas.

En Europa surgieron algunos grupos feministas que no tuvieron gran repercusión. La iglesia católica se opuso al feminismo. En los países agrícolas se mantenían las ideas tradicionales y en las sociedades industriales las reivindicaciones feministas tendían a ser sofocados por el movimiento socialista.

El feminismo tuvo mayor aceptación en Gran Bretaña y en Estados Unidos. Sus dirigentes eran mujeres cultas y reformistas de la clase media.

Dirigida por la abolicionista Lucretia Mott y la feminista Elizabeth Cady Stanton, entre otras exigencias solicitaron la igualdad de derechos, incluido el derecho de voto, y el fin de la doble moralidad. Hasta finales del siglo XIX y entrado el XX no se incluyó este derecho en las constituciones de los países.

Hoy todavía existen países como Kuwait, Jordania y Arabia Saudí dónde la mujer no tiene derecho a votar.

2.4 AVANCES DEL SIGLO XX

Después de las guerras y revoluciones en Rusia y China, los nuevos gobiernos comunistas apoyaron la igualdad de los sexos y el control de la natalidad. Sin embargo, la mayor parte de las trabajadoras realizaban trabajos mal remunerados. Las técnicas de control de natalidad eran poco eficaces y las madres trabajadoras eran también responsables del cuidado del hogar y de los hijos.

En la década de 1960 el cambio que sufrieron los patrones demográficos, económicos y sociales de los países occidentales favorecieron la aparición de un feminismo que se centraba en aspectos ligados a la condición sociocultural de la mujer. El descenso de mortalidad infantil, la mayor esperanza de vida y los anticonceptivos liberaron en gran parte a la mujer de las responsabilidades relativas al cuidado de los hijos. Todo ello junto con inflación y un índice mayor de divorcios propiciaron que acudieran al mercado de trabajo muchas más mujeres.

Muchas mujeres opinaban que el propio lenguaje, perpetuaba este problema. Experimentaron con nuevos tipos de relación, incluido el compartir roles domésticos. A finales de 1960 y principios de 1970 organizaron grupos pro derechos de la mujer haciendo gran hincapié en la concienciación de la mujer.

2.5 OBJETIVOS

Los principales objetivos del movimiento feminista incluian igualdad de salario a trabajo igual, ayuda estatal para el cuidado de los niños, reconocimiento de los derechos de las lesbianas, legalización del aborto y un análisis profundo de los problemas de la violación, malos tratos, y discriminación.

Están en estudio las implicaciones legales de las nuevas técnicas de reproducción y el acoso sexual en el trabajo.

A lo largo de la historia, el movimiento feminista ha conseguido grandes logros. En la mayoría de los países la mujer puede votar y ocupar cargos públicos. En muchos países la mujer, ha conseguido nuevos derechos y un mayor acceso a la educación y al mercado laboral.

La organización de Naciones Unidas proclamó 1975 como el año internacional de la mujer, a la vez que se iniciaba un programa denominado “década para la mujer”, y en 1975, 1980, 1985 y 1995 se han celebrado importantes conferencias mundiales.

2.6 PERSONAJES

Adrienne Rich es una ensayista y poeta estadounidense. Su feminismo militante le hace acercarse a la critica literaria buscando el ocultamiento de las mujeres en la historia oficial y universal de las letras y el arte, y también analiza las dificultades que las mujeres encuentran para reconocerse a sí mismas.

Elizabeth Cady Stanton, junto con Lucretia Coffin Mott y Susan Browell Anthony, fue una de las primeras líderes del movimiento por los derechos de la mujer. En colaboración con Susan fundó la asociación Nacional para el sufragio femenino, que presidió hasta 1892. En 1878 convenció al senados Aarón A. Sargento del estado de California para que respaldara una enmienda a la Constitución delos Estados Unidos que otorgaba a las mujeres el derecho al voto. Esta enmienda se presentó anualmente ante el Congreso hasta su aprobación en 1919. desde ese momento las mujeres estadounidenses pudieron votar.

Alrededor de 1960, las condiciones sociales y económicas habían contribuido a que las mujeres ampliaran sus actividades fuera del hogar, en fábricas y oficinas. Esto, unido a otros cambios sociales convenció a las mujeres de que era el momento de exigir igualdad con los hombres.

Mujeres como Gloria Steinem, Betty Friedan y Kate Millet se convirtieron en las principales figuras del movimiento feminista.

1