Sexenio revolucionario. Restauración

Historia de España. Desamortización. Gobierno provisional. Isabel II. Reinado de Saboya. Primera República español. Dinastía borbónica. Sistema canovista. Sagasta. Primo de Rivera

  • Enviado por: Marotillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO

ANTECEDENTES:

  • Crisis del reinado de Isabel II

  • Sublevación en Cádiz (1868): El 19 de Septiembre el Almirante Topete, secunadod por Prim y Serrano se sublevó en Cádiz haciendo un llamamiento de apoyo a la población civil.

  • Formación de Juntas Revolucionarias: tras la sublevación de Topete, las sublevaciones se extendieron por toda España creándose Juntas Revolucionarias con lemas en contra de la monarquía. Finalmente Isabel II huye a Francia

ETAPAS:

El sexenio revolucianario (de 1868 a 1874) significó la afirmación de un nuevo sentido del liberalismo, en contra del rígido moderantismo.

  • Gobierno provisional: el principal objetivo de las sublevaciones es elaborar una constitución que trazara las líneas generales del nuevo régimen. Esta constitución fue elaborada por los distintos grupos que habian intervenido aunque prevaleció la mayoría parlamentaria liberal progresista.

La constitución fue promulgada en 1869 y reunía las siguientes características:

Soberanía nacional

Monarquía democrática parlamentaria

Reconocimiento de los derechos de pensamiento, reunión, asociación y libertad de culto.

Poder legislativo en poder de las cortes (Senado y Congreso)

Poder ejecutivo: ministros y jefe de gobierno

Poder judicial: tribunales.

Tras elaborarse la constitución y establecerse una monarquía parlamentaria se hacia necesaria la llegada de un rey, puesto que Isabel II se habia ido exiliada a Francia.

Mientras se búsqueda de un rey se produce la regencia del general Serrano y Prim se erige como jefe de gobierno.

Mientras tanto Canovas del Castillo funda el partido alfonsino para proteger los derechos del futuro rey alfonso XII

Los Carlistas renaudan los conflictos defendiendo a don Carlos como rey

Los republicanos tambien se oponen puesto que defienden el sistema republicano.

  • Reinado de Saboya: en 1870 gracias al impulso de Prim se corona al italiano Amadeo de Saboya como rey de España.

Cuando llega a España, Prim es tiroteado por lo que se queda sin su máximo respaldo político frente a los grupos aristocráticos que estaban encontra suya, ya que apoyaban al partido alfonsino.

Amadeo intentó sin éxito mantener la monarquía pero las oposiciones declaradas de los carlistas, los republicanos federales y el movimiento obrero finalmente le obligo a abdicas en 1873 proclamándose la 1ªRepública.

  • 1ª República: La asamblea designa a Estanislao Figueras como presidente de una república unitaria y su principal cometido fue intentar promulgar una nueva constitución, hecho que no se llevo a cabo debido a los graves problemas con los cuales se encontró: una hacienda exhausta, guerras carlistas en el norte, el problema de la independencia de Cuba y un ejército inclinado al moderantismo.

Aún asi aplico ciertas medidas:

Promulgación de una amplia amnistía.

Abolición de las esclavitud en Puerto Rico.

Supresión de las quintas.

La repñublica unitaria carecia de apoyos y las cortes de nuevo se reunieron dando el triunfo a los republicanos federales.

Se estableció la Reública Democrática Federal siendo propuesto Pi I Margall como presidente. Surgieron discrepancias entre ellos sobre la manera de organizar la España Federal.

  • Los transigentes defendían la construcción del orden social primero para establecer una república federal desde arriba

  • Los intrasigentes defendían que se debia de comenzar la contrucción de la federación desde abajo

Ambos grupos presentaron sus proyectos a las Cortes pero el de los intrasigentes fue rechazado y los intransigentes se retiraron. Esta retirada fue el punto de partida de una revolución cantonal (comenzada en Cartagena) y que se fue extendiendo por el levante y el sur de la Peninsula. Hay que tener en cuenta que estas revoluciones no fueron secesionistas sino que pretendian dar poder de decisión a las regiones y acabar con el centralismo.

Por su parte los transigentes intentaron promulgar una nueva constitución pero la revolución cantonalista desbordó a Pi i Margall que dimitió.

Salmerón le sucedió volviéndose a una república unitaria que se limitó a restablecer militarmente el orden y a oprimir a los movimientos obreros.

Esta nueva República de carácter mas moderado continuo tras la dimisión de Salemeron y Emilio Castelar incluso aumento su carácter de “derechas”

Castelar al igual que Salmeron se dedico a establecer el “orden” en Cuba y en el norte con la ayuda del ejercito.

Los diputados de izquierdas intentaron poner freno a esta republica para que retornase a la izquierda pero el golpe de Estado del general Pavia disolvió las cortes, finalizando asi la primera república.

  • CONSECUENCIAS:

Retorno de la dinastía borbónica

Primeras medidas de Canovas del Castillo.

EL REGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA

ANTECENDENTES:

Revolución de 1868

Sexenio Democrático (1º República)

ETAPAS:

  • Retorno de la dinastía borbónica: Tras el desastroso resultado de la etapa del Sexenio, se llevó a cabo la Restauración, que se entiende como la vuelta de la monarquea borbónica, con la consiguiente vuelta del moderantismo liberal.

Tras el golpe de Pavía, el genral encabezño el gobierno y dedic´ño todos sus esfuerzos a poner término a las guerras Carlistas puesto que eran los únicos que no apoyaban la restauración (alfonsinos, burguesia catalana y negociantes ultramarinos si la apoyaron)

Alfonso XII redactó una carta com la ayuda de Canovas afirmando que la unica manera de resolver los problema de España, era su vuelta como rey de Espa´ña.

Martinez Campos hizo un pronunciamiento a favor de Alfonso XII y tras segurle el ejercito se proclama como rey de España comenzando asi el perido de la Restauración.

  • Medidas de Canovas: Canovas se dedico a lograr alcanzar una conciliación general con la alta burguesia, la aritocracia y los cargos del ejército para que aceptasen a Alfonso XII como rey y no le sucediera como a Amadeo de Saboya

Tambien se dedico a conseguir el apoyo de la Iglesia que habia sido atada durante el Sexenio

Suspendio los periodicos de la oposicon y estyableció tribunales especiales sobre los delitos de imprenta.

Obtuvo el apoyo del ejercito y se nombro al rey como jefe supremo del ejercito para evitar pronunciamientos militares.

Renovo todos los cargos tanto de los diputados provinciales como de los ayuntamientos.

Se convocaron Cortes constituyentes (por obligación del régimen anterior) por sufragio universal masculino, pero tras la gran abstención y la compra de votos dieron el triunfo a la mayoria conservadora.

Antes de elaborarse la constitución Canovas considero necesario que debía establecerse unas premisas para colocar a la monarquia por encima de los partidos políticos ; es decir una constitución interna, consistente en la existencia de unas instituciones fundamentales (las Cortes y el Rey) que estuvieran por encima de cualquier texto escrito.

Tras aceptarse por los grupos intengrantes se procedio a elaboración de la constuticion , promulgada en 1876 y con las siguientes características:

Soberania del Rey y las Cortes

Monarquia constitucional

Sufragio censitario

Imperfecta división de poderes.

Reconocimiento vago de las libertades políticas basicas.

Estado confesional.

  • Sistema Canovista: Canovas admirando el modelo inglés, lo copió y organizo la existencia de sólo dos partidos políticos que aceptasen la totalidad de la constitución y la monarquía.

Se establecieron dos partidos debido a la disparidad de criterios existentes:

Partido liberal conservador: encabezado por Canovas y formado por diputados, alta burguesia y la nobleza.

Partido Fusionista: formado por progresistas y demócratas y encabezadpo por Sagasta. Tambien tenían el apoyo de las clases medias y la pequeña burguesia.

Ambos partidos estaban caracterizados por el reforzamiento de la coercion política y del centralismo político- administrativo.

Una de las primeras medidad adoptadas fue la abolición de los fueros de los Vascos (aunque no se habló de abolir, sino de reformar)

Ademas el fin de la guerras Carlistas favorecio la idea de Canovas de la unificación de códigos y la igualdad jurídica de todos los ciudadanos.

En el carácter centralista político destaca la reorganizaciones de las diputaciones

Provinciales y de los ayuntamientos cuyos representantes eran elegidos por el Rey.

En segundo lugar se produjo la censura de las impresiones de mas de 200 pag, controlando asi todos los periodicos y folletos.

Ademas se le doto a la Iglesia del poder de censura para lo malo para lo moral y las buenas costumbres y finalmente se establecion una ley de imprenta en 1879 que consideraba delito cualquier ataque o incluso duda sobre el sitema existente.

  • Corrupción electoral: los paritdos se organizaron en lo que se llamo el turnismo que daba la posiblidad de alternarse en el gobierno de forma pacifica a los partidos políticos gracias a la manipulación electoral.

Es sistema de falsificación electoral estaba asegurado por un liderazgo enb Madrid, que se encargaba de organizar todo y el control local por medio de la práctica caciquil.

Por lo tanto se practicó lo que se denomino el “encasillado” con que se formaba un parlamento adecuado falseando la voluntad del pueblo elaborando una lista en la que figuraban los candidatos, los cuales tenian prácticamente ganadas las elecciones antes de que se realizaran.

Cuando el pacto se convertia en inseguro se utilizaba el “pucherazo” consistente en el uso de la violencia, la compra de votos....

  • El caciquismo: el caciquismo fue un hecho sociopolítico que se manifesto en España desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX y que se basa en el contro del poder en determinadas zonas (sobre todo en Andalucía) por personas de gran arraigo en el medio geografico, economico y social que actuaban como intermediarias del estado, estableciondose relaciones feudadales entre el pueblo y el “Cacique”.

Los caciques eran los que realmente poseian el poder puesto que los “encasillados” eran reemplazados cada cierto tiempo y ellos permanecían siempre en su localidad encargándose del amaño de votos.

  • Muerte de Alfonso XII: tras la muerte de Alfonso XII Sagasta y Canovas siguieron con la alternancia en el poder (pacto del Pardo) y se establecio como monarca regente a Maria de Haszburgo hasta que en 1902 Alfonso XIII llega al poder.

Sagasta, de carácter mas progresista aprobó varias leyes que democratizaron un poco el regimen, como la ley de prensa, la libertad de reunion y asociación, la libertad sindical y el sufragio universal masculino.

  • CONSECUENCIAS:

Reinado de Alfonso XIII

Dictadura de Primo de Rivera.

Vídeos relacionados