Sevilla

Geografía andaluza. Andalucía. Historia. Aspectos económicos, urbanos. Arte

  • Enviado por: C.j.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

ANDALUCÍA

Sevilla

CIUDAD ESPAÑOLA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE, SITUADA EN EL SUR DE ESPAÑA Y PERTENECIENTE A LA REGIÓN ANDALUZA. EMPLAZADA JUNTO AL RÍO GUADALQUIVIR (HASTA DONDE ES NAVEGABLE), DISTA 120 KM. DEL MAR SU ALTITUD ES DE 10 M. Y SU TÉRMINO MUNICIPAL OCUPA UNA EXTENSIÓN DE 140,7 KM2, CON UNA POBLACIÓN DE 719.588 HABITANTES ( EN 1995).

SU CLIMA ES MUY BENIGNO, PUES DISFRUTA DE TEMPERATURA MEDIA ANUAL DE 18,8º C Y DE 27'9º C EN JULIO, QUE HACE SUS VERANOS EXTREMADAMENTE CALUROSOS. SU PRECIPITACIÓN MEDIA ES MUY BAJA POR LO QUE HAY MUCHA SEQUÍA.

ES LA CUARTA CIUDAD ESPAÑOLA POR NÚMERO DE HABITANTES, Y LA CABEZA INDISCUTIBLE DE ANDALUCÍA, SOBRE LA QUE TIENE GRAN INFLUENCIA.

Aspectos económicos

AL CONVERTIRSE EN CENTRO MONOPOLIZADOR DEL COMERCIO CON AMÉRICA ,SEVILLA SE TRANSFORMÓ EN LA URBE MAYOR Y MÁS RICA DE ESPAÑA Y EN UNA DE LAS PRIMERAS DEL CONTINENTE. A MEDIADO DEL SIGLO XVII SUFRIÓ UN PERIODO DE DECADENCIA CON EL TRASLADO A CÁDIZ DE LA CASA DE CONCENTRACIÓN. A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, LA CIUDAD INICIÓ UNA NUEVA ETAPA DE DESARROLLO DEBIDO, EN PARTE, AL ESTABLECIMIENTO EN ELLA DE LOS DUQUES DE MONTPENSIER QUE LA CONVIRTIERON EN UNA PEQUEÑA CORTE, ALCANZANDO LOS 100.000 HABITANTES. EN LA DÉCADA DE 1.940, SE INAUGURÓ UN PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN QUE SUPUSO LA CREACIÓN DE NUEVAS FACTORÍAS QUE SE SUMARON ALAS TRADICIONALES INDUSTRIAS AGROPECUARIAS , COMO LAS DEL ACEITE, CONSERVAS DE ACEITUNA, CERVEZAS, HARINAS, TABACO, PIENSOS, ETC. LA INDUSTRIA TEXTIL ALCANZÓ UN CONSTANTE DESARROLLO, DEBIDO, EN PARTE, AL FUERTE INCREMENTO DEL CULTIVO DE ALGODÓN EN EL VALLE DEL GUADALQUIVIR.

EN LA ACTUALIDAD, CUENTA CON IMPORTANTES EMPRESAS DE HILATURA Y TEJIDOS, A LAS QUE SE HAN AÑADIDO OTRAS DE HILADOS, TEJIDOS DE ALGODÓN, LANA Y YUTE. OTRA DE LAS ACTIVIDADES FABRILES IMPORTANTES ES LA DERIVADA DEL CORCHO, CUYA MATERIA PRIMA PROCEDE DE LA MISMA ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y PORTUGAL. ESTA ACTIVIDAD ESTÁ CARACTERIZADA POR UN ALTO GRADO DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL. EN CUANTO A LA METALURGIA, A LOS TALLERES TRADICIONALES DE FUNDICIÓN, ENVASES METÁLICOS Y LÁMINADOS SE UNIERON, INSTALACIONES BASADAS EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL, AUXILIAR DE AVIACIÓN, ETC. LA CONSTRUCCIÓN NAVAL PRESENTA UNA NOTABLE ACTIVIDAD EN LOS ASTILLEROS DE LA EMPRESA NACIONAL ELCANO, Y LA QUÍMICA ESTÁ REPRESENTADA POR UNA IMPORTANTE FÁBRICA DE ABONOS Y VARIAS DE BARNICES, PERFUMES, ACEITES, ETC. LA GUERRA CIVIL CONFIRIÓ UN NUEVO EMPUJE A LA INDUSTRIA SEVILLANA, LO QUE MOTIVÓ UNA TRASCENDENTAL ACELERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ESTE SECTOR. POSTERIORMENTE, EN 1.964, SE LE CONCEDIÓ A LA ZONA EL POLO DE DESARROLLO INDUSTRIAL, PASANDO A OFRECER UN CONJUNTO DE VENTAJAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE NUEVAS PLANTAS FABRILES. DICHO POLO, QUE TENÍA COMO FIN EL DESENCADENAR EL PROGRESO ECONÓMICO DE LA REGIÓN, EN REALIDAD NO HA TENIDO OTRO EFECTO QUE EL DE DETENER Y CONTENER DÉBILMENTE LA FUERTE CRISIS A QUE SE ENCUENTRA SOMETIDA LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD ; DE TAL MANERA, EN 1.970, FRENTE A LOS 5.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO CREADOS POR ESFUERZOS DEL POLO, HABÍAN DESAPARECIDO 8.000 POR CIERRE DE VIEJAS INDUSTRIAS . EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, NO ES DE EXTRAÑAR QUE APARECIERA UN CAMBIO DE DIRECCIÓN EN LAS CORRIENTES MIGRATORIAS, DADO EL FUERTE INCREMENTO DE SU POBLACIÓN DEBIDO A LA REACTIVACIÓN DEL SISTEMA VEGETATIVO INTERNO Y A LA FALTA DE POSIBILIDADES LABORALES QUE PODÍA Y PUEDE OFRECER A SUS HABITANTES.

LA ECONOMÍA SEVILLANA SE HALLA MUY DETERMINADA POR SU CONDICIÓN DE PUERTO FLUVIAL. SUS POSIBILIDADES AL RESPECTO HAN EMPEORADO SENSIBLEMENTE CON EL PASO DEL TIEMPO ANTE EL PROGRESIVO AUMENTO DE CALADO DE LOS BUQUES Y LA PÉRDIDA DE PROFUNDIDAD DE LA RÍA COMO CONSECUENCIA DE LOS CONSTANTES DE LOS CONSTANTES ATERRAMIENTOS A QUE SE VE SOMETIDA. LA DESVIACIÓN DE LA CORRIENTE FLUVIAL Y LOS DIQUES DE DEFENSA LEVANTADOS EN LA VEGA DE TRIANA HAN LIBRADO AL PUERTO Y A LA CIUDAD DE REPETIDAS RIADAS. LA ESCLUSA DE PUNTA VERDE DA PASO AL PUERTO, QUE SE HALLA A 79 KILÓMETROS DEL MAR.

SU ZONA DE INFLUENCIA SE HA CALCULADO EN UNOS 80.000 KM. 2 CON UN MOVIMIENTO COMERCIAL DE UNOS 2,7 MILLONES DE TONELADAS. LA ENTRADA DE BUQUES OSCILA ENTRE LOS 1.750 ANUALES, Y SU TONELAJE REPRESENTA EL 2,2 0/0 DEL TRÁFICo MARÍTIMO ESPAÑOL. PARA CONSEGUIR UNA REVITALIZACIÓN DEL PUERTO Y EN CONSECUENCIA DE LA CIUDAD , SE HA PROYECTADO EL CANAL SEVILLA - BONANZA QUE, A LO LARGO DE 68 KM. CORRERÁ POR LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO. ACTUALMENTE, ESTÁ FINALIZANDO LA ETAPA DE SU EJECUCIÓN.

EN SU TÉRMINO MUNICIPAL PRÁCTICAMENTE HA DESAPARECIDO LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, DE GRAN IMPORTANCIA A PRINCIPIOS DE SIGLO.

SEVILLA EJERCE UNA FUNCIÓN DE SERVICIOS Y DE RELATIVA INTEGRACIÓN, PERO SIN LA ENERGÍA SUFICIENTE PARA DESENCADENAR UN PROCESO DE DESARROLLO CAPAZ DE ASIMILAR SATISFACTORIAMENTE A TODA LA POBLACIÓN DE ORIGEN SEVILLANO. EN CONTRAPARTIDA, HA TENIDO LUGAR UN PELIGROSO GIGANTISMO DEL SECTOR TERCIARIO, PRINCIPALMENTE EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL, FENÓMENO QUE PUEDE PROVOCAR UNA DESACELERACIÓN DE SU RITMO DE CRECIMIENTO. INCLUSO HA PERDIDO INFLUENCIA EN FACETAS TAN SIGNIFICATIVAS COMO ES LA CULTURAL , DEBIDO A LA CREACIÓN DE OTROS CENTROS DE RENOMBRE CULTURAL EN LA REGIÓN ANDALUZA.

Historia

FUNDADA POR LOS TARTESIOS, FUE REPOBLADA POR LOS FENICIOS 1.000 AÑOS A. DE C. CON EL NOMBRE DE HISPALIS .

OCUPADA POR LOS CARTAGINESES, RESISTIÓ A LOS ROMANOS HASTA QUE FUE REDUCIDA POR ESCIPIÓN (205 A. DE C.) MÁS TARDE, JULIO CÉSAR LA FORTIFICÓ CON RECIAS MURALLAS, Y DURANTE EL IMPERIO FUE ELEVADA AL RANGO DE CAPITAL DE LA PROVINCIA BÉTICA.

DURANTE LA ÉPOCA IMPERIAL ROMANA ALCANZÓ SEVILLA UN ALTÍSIMO NIVEL CULTURAL Y URBANÍSTICO, COMO PUEDE VERSE EN LOS RESTOS DE EDIFICIOS ROMANOS, CON COLUMNAS DE DIMENSIONES COLOSALES QUE PUEDEN VERSE EN LA CALLE MÁRMOLES Y EN LA ALAMEDA DE HÉRCULES. NACIERON EN LAS PROXIMIDADES DE SEVILLA(EN LA CIUDAD ITÁLICA, A 12 KM. DE SEVILLA) LOS EMPERADORES ROMANOS TRAJANO Y ADRIANO, ITÁLICA, QUE MÁS QUE UNA CIUDAD PUEDE CONSIDERARSE COMO UN BARRIO RESIDENCIAL DE SEVILLA, TUVO LOS EDIFICIOS MÁS SUNTUOSOS DE TODA LA ESPAÑA ROMANA, QUEDANDO HOY IMPONENTES RUINAS DEL ANFITEATRO, DE UN TEATRO Y NUMEROSOS PALACIOS.

LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS CONVIRTIÓ A SEVILLA EN CAPITAL PRIMERA DEL REINO VISIGODO, TRASLADÁNDOSE LUEGO A LA CORTE DE TOLEDO. EN ESTA ÉPOCA VIVIÓ EL CÉLEBRE OBISPO DE SEVILLA SAN ISIDORO, CUYA OBRA LAS “ETIMOLOGÍAS” ES CONSIDERADA COMO EL LIBRO MÁS IMPORTANTE DE LA CULTURA EUROPEA DE LA ALTA EDAD MEDIA.

EN LA ÉPOCA ÁRABE FUE SEVILLA LA PRIMERA CAPITAL DE ESPAÑA DURANTE EL SIGLO VII, Y, AUNQUE DESPUES PASÓ LA CAPITALIDAD A CÓRDOBA EN LA ÉPOCA DE CALIFA, VOLVIÓ A OCUPAR UN RANGO PREEMINENTE TRAS LA DISOLUCIÓN DEL CALIFATO, CONVIRTIÉNDOSE EL REINO DE SEVILLA EN EL ILUMINAR DE LA CULTURA HISPANO - MUSULMANA DURANTE EL REINADO DEL REY POETA AL - MU'TAMID.

LA ETAPA CULTURAL ALMOHADE HA DEJADO EN SEVILLA EDIFICIOS DEL MÁS ALTO ALIENTO ARTÍSTICO, COMO LA TORRE DE LA GIRALDA, LAS TORRES DE SANTA MARINA, OMNIUM SANCTORUM Y SAN MARCOS, Y EL BELLÍSIMO PALACIO DEL ALCÁZAR.

LA EUROPA CRISTIANA, EN SU INTENTO DE ALEJAR A LOS MUSULMANES DEL CONTINENTE, PROMOVIÓ UNA GRAN CRUZADA, PATROCINADA POR EL PAPA, EN EL SIGLO XIII, ACUDIENDO EJÉRCITOS DE FRANCIA Y OTROS PAÍSES, INCLUSO UN EJÉRCITO PAPAL MANDADO PR EL SOBRINO DEL PAPA. TODAS ESTAS TROPAS APOYABAN AL REY DE CASTILLA FERNANDO III “EL SANTO”, QUIEN EN 1248 CONSIGUIÓ CONQUISTAR SEVILLA.

DURANTE EL RESTO DE LA EDAD MEDIA, SEVILLA FUE LA CAPITAL ECONÓMICA DE EUROPA, MANTENIENDO IMPORTANTÍSIMOS LAZOS COMERCIALES CON GÉNOVA Y VENECIA, Y SIRVIÓ COMO INTERMEDIARIA COMERCIAL ENTRE EUROPA Y LOS PAÍSES MUSULMANES DEL NOTE DE ÁFRICA.

EN EL SIGLO XV FUE SEVILLA EL PUNTO DE PARTIDA DELOS GRANDES VIAJES OCEÁNICOS QUE PERMITIERON LA CONQUISTA DE LAS ISLAS CANARIAS Y MÁS TARDE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. DESDE 1502, EN QUE SE FUNDÓ LA CASA DE CONTRATACIÓN, FUE SEVILLA LA ÚNICA CIUDAD DE ESPAÑA EN LA QUE SE PERMITÍA EMBARCAR PARA AMÉRICA, Y MANTUVO EL MONO POLIO DE TODO EL COMERCIO CON EL NUEVO MUNDO DURANTE DOS SIGLOS. ESTO PROPORCIONÓ A SEVILLA UNA GRAN RIQUEZA, QUE INVIRTIÓ EN LA CONSTRUCCIÓN DE RICOS EDIFICIOS CIVILES Y RELIGIOSOS, COMO LA CATEDRAL, LA COLEGIATA DE EL SALVADOR, EL CONVENTO DE SAN PABLO(HOY LLAMADO PARROQUIA DE MAGDALENA), Y PALACIOS SEÑORIALES COMO LA CASA DE LAS DUEÑAS(PALACIO DE LOS DUQUES DE ALBA), LA CASA DE PILATOS(PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI) Y VARIOS CENTENARES DE OTROS CONVENTOS Y PALACIOS, A MÁS DE LA CASA LONJA DE LO MERCADERES, HOY ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.

LA INDUSTRIALIZACIÓN DE SEVILLA EN LA EDAD MODERNA FUE MUY IMPORTANTE, Y DEBEN CONTARSE COMO SOBRESALIENTES LA ALMONA(FÁBRICA DE JABÓN) DE TRIANA, QUE FUE DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII LA INDUSTRIA DE JABONES DE TOCADOR MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

CERVANTES, LOPE DE VEGA Y TIRSO DE MOLINA ESTRENARON SUS COMEDIAS EN EL SIGLO XVI EN LOS TEATROS DE SEVILLA , Y CERVANTES INICIÓ EN LA CÁRCEL DE SEVILLA SU MARAVILLOSA OBRA “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” ESTANDO PRESO.

TRAS LA GUERRA DE SUCESIÓN Y LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL, SEVILLA PERDIÓ ALGO DE SU IMPORTANCIA INDUSTRIAL, PERO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII TODAVÍA SE CONSTRUYERON DOS INDUSTRIAS DE IMPORTANCIA MUNDIAL , LA REAL FÁBRICA DE TABACOS, EN LA QUE SE CONCENTRABA TODO EL TABACO DE AMÉRICA Y QUE PONÍA EN MANOS DE SEVILLA EL MONO POLIO DEL TABACO Y RAPÉ QUE SE CONSUMÍA EN EUROPA, Y LA REAL FÁBRICA DE SALITRE, PRODUCTORA DE LA MATERIA PRIMA PARA LA FABRICACIÓN DE LA PÓLVORA. TAMBIÉN TUVIERON IMPORTANCIA EN EL SIGLO XVIII COMO EN LOS ANTERIORES , LOS PRODUCTOS DE CERÁMICA DEL BARRIO DE TRIANA, CUYOS ORÍGENES SE REMONTAN A LA ÉPOCA DE LOS ROMANOS. LA CERÁMICA HABÍA PROGRESADO NOTABLEMENTE EN LA ÉPOCA DE ÁRABA CON EL AZULEJO DE “CUERDA SECA”, Y TAMBIÉN CON EL AZULEJO DE “REFLEJO METÁLICO” Y TAMBIÉN EN LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO CON LOS “RETABLOS PINTADOS” O CUADROS EN CERÁMICA.

EL ARTE PICTÓRICO Y ESCULTÓRICO INICIÓ SU DECADENCIA DURANTE EL SIGLO XVIII.

EL SIGLO XIX DIO A SEVILLA NUEVA IMPORTANCIA CULTURAL, CON LA APARICIÓN DEL ROMANTICISMO, SIENDO SEVILLANOS LOS MÁS ILUSTRES ARTISTAS Y ESCRITORES ROMÁNTICOS ESPAÑOLES.

TODAVÍA EN EL SIGLO XIX SIGUIÓ SIENDO IMPORTANTÍSIMA LA REAL FUNDICIÓN DE ARTILLERÍA, QUE DURANTE LOS SIGLOS ANTERIORES HABÍA FUNDIDO LOS CAÑONES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL PARA TODO EL IMPERIO DE ESPAÑA, DESDE FLANDES HASTA NUEVO MUNDO, Y DESDE ORÁN HASTA LAS FILIPINAS Y CAROLINAS. TAMBIÉN EN EL SIGLO XIX SON IMPORTANTES LOS ASTILLEROS DE LOS REMEDIOS, DONDE SE CONSTRUYERON LOS PRIMEROS BARCOS DE VAPOR EN ESPAÑA.

TAMBIÉN EN EL SIGLO XIX ADQUIRIERON GRAN IMPORTANCIA OTRAS FACETA CULTURALES, COMO ES LA CREACIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES , EN EL QUE SE GUARDAN LA MAYOR PARTE DE LAS OBRAS DE MURILLO ; Y LA UNIVERSIDAD LITERARIA, QUE AUNQUE HABÍA SIDO CREADA EN LOS AÑOS FINALES DEL SIGLO XV POR EL CÉLEBRE MAESTRO RODRIGO DE SANTAELLA, ALCANZÓ SU MÁXIMO ESPLENDOR EN EL XIX CON SU NUEVO CARÁCTER DE UNIVERSIDAD ESTATAL , SEPARADA YA DE LA IGLESIA Y ORIENTADA A LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA MEDICINA, EL DERECHO, LAS CIENCIAS, LA FILOSOFÍA Y LAS LETRAS..

EN EL SIGLO XX, SEVILLA IBA A CAMBIAR PROFUNDAMENTE SU ASPECTO URBANO CON LA CREACIÓN DE FÁBRICAS COMO LA HISPANO AVIACIÓN, PRIMERA FÁBRICA DE AVIONES IMPORTANTE DE ESPAÑA, CREADA EN 1918, Y LAS INDUSTRIAS TEXTILES HYTASA, QUE OCUPARÍAN DURANTE BASTANTE TIEMPO EL OCTAVO LUGAR DE LA INDUSTRIA TEXTIL EUROPEA.

OTRAS INDUSTRIAS DE TRASCENDENCIA MUNDIAL SON LAS FÁBRICAS DE ADEREZO DE ACEITUNAS, SITUADAS EN LOSA PUEBLOS O BARRIOS PERIFÉRICOS DE LA CAPITAL, DONDE SE ELABORAN LAS ACEITUNAS DE MES CONOCIDAS COMO “ACEITUNAS SEVILLANAS”.

FINALMENTE SEVILLA, EN OTROS TIEMPOS CAPITAL ECONÓMICA DEL IMPERIO ESPAÑOL, ES HOY LA CAPITAL DE LA REGIÓN ANDALUZA Y UNO DE LOS MAYORES FOCOS DE ATRACCIÓN DEL TURISMO DEL MUNDO.

Los aspectos urbanos

LA CIUDAD ESTÁ SITUADA EN UNO DE LOS ÚLTIMOS MEANDROS DEL GUADALQUIVIR, ANTES DE QUE ESTE ENTRE EN LAS MARISMAS. SU PLANO SE ADAPTA A ESTE EMPLAZAMIENTO DIVIDIDO POR EL RÍO EN DOS PARTES BIEN DIFERENCIADAS . EN LA ORILLA IZQUIERDA SE ENCUENTRA EL NÚCLEO PRINCIPAL, SE ADAPTA, A GRANDES LÍNEAS, AL MEANDRO DONDE NACIÓ LA CIUDAD , Y DOMINADO POR EL CONJUNTO DE ALCÁZAR Y LA CATEDRAL, CON UNA RED DE CALLES ESTRECHAS Y RETORCIDAS MUY CARACTERÍSTICAS DE TODOS LOS NÚCLEOS PRIMITIVOS.

LA PERIFERIA DE LA CIUDAD AMURALLADA SE PUEDE IDENTIFICAR CON GRAN FACILIDAD SIGUIENDO EL ACTUAL TRAZADO DE LAS RONDAS. IGUALMENTE PUEDE RECONOCERSE HOY LA ESTRUCTURA MUSULMANA - MEDIEVAL EN EL BARRIO DE SANTA CRUZ O ANTIGUA JUDERÍA. EN ESTE CASCO ANTIGUO PREDOMINAN LOS ESPACIOS EDIFICADOS , CON POCA DIFUSIÓN DE ZONAS DEDICADAS AL ESPARCIMIENTO O ZONAS VERDES. LOS ÚNICOS IMPORTANTE SON LA ALAMEDA DE HÉRCULES Y LA PLAZA DE SAN FERNANDO O NUEVA . CON EL DERRIBO DE LAS MURALLAS EN 1868 SE INICIÓ UN PLAN DE REFORMAS CON EL PLAN DE REMODELAR ELLA CIUDAD A LA VEZ QUE ADAPTARLA MEJOR A LA ACTIVIDAD MODERNA. DE AQUELLAS PRIMITIVAS MURALLAS SÓLO SE CONSERVAN LA PUERTA DE LA MACARENA Y EL PÓRTICO DEL ACEITE. DESDE ENTONCES SE INICIÓ, UN CRECIMIENTO DEL ESPACIAL QUE SIEMPRE HA SIDO PARALELO AL DEMOGRÁFICO.

EN SETENTA SU POBLACIÓN SE HA VISTO CASI MULTIPLICADA POR CUATRO, MIENTRAS QUE SU ESPACIO EDIFICAL SE HA EXTENDIDO DE 4 A 140 KM. 2 .UN DESARROLLO

URBANO DE TAL VOLUMEN ES INEXPLICABLE SIN TENER EN CUENTA UNA PRIVILEGIADA SITUACIÓN EN LA REGIÓN E INCLUSO CON RESPECTO A LA VECINA REGIÓN DE EXTREMADURA, A LA QUE TAMBIÉN CAPITALIZA EN ALGUNOS ASPECTOS.

EL ENSANCHE DE SEVILLA FUE LLEVADO A CABO SIN UNA PLANIFICACIÓN PREVIA, Y6 CON GRANDES LIMITACIONES ECONÓMICAS DURANTE LA MAYOR PARTE DE LOS AÑOS EN QUE SE REALIZÓ. LA PRIMERA EXPANSIÓN SE LOCALIZÓ AGUAS ARRIBA DEL GUADALQUIVIR, MIENTRAS QUE LA AMPLIACIÓN MODERNA SE REALIZÓ MÁS HACIA EL SUR.

HASTA 1946, AÑO DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SEVILLA, HAY QUE DISTINGUIR DOS TIPOS DE ENSANCHES : EL OFICIAL, CREADO FUNDAMENTALMENTE CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN ÍBEROAMERICANA Y EMPLAZADO EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD, Y EL PRIVADO, QUE BUSCÓ SU SITUACIÓN EN LAS RESTANTES ZONAS QUE BORDEAN LA CIUDAD. A PARTIR DE ESTE MOMENTO, SE CONSOLIDARON DOS IMPORTANTES ARTERIAS LA DEL NORTE Y LA DEL SUR. EN SU CONJUNTO, SE ARMONIZAN LOS EDIFICIOS MONUMENTALES UN AMPLIO PULMÓN VERDE Y ADECUADOS SECTORES DE VIVIENDA Y PERFECTAMENTE DIFERENCIADOS DE LA ZONA PORTUARIA .

EN LA ACTUALIDAD, EL CENTRO URBANO DE SEVILLA CONTINUA SIENDO EL SECTOR MERIDIONAL DEL CASCO VIEJO.

EL MÁS RECIENTE DESARROLLO DE SEVILLA, EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, SE HA LLEVADO HA CABO SIGUIENDO UNA SERIE DE VÍAS NATURALES DE EXPANSIÓN, COMO LAS ANTIGUAS CARRETERAS Y CAMINOS SOBRE TODO HACIA EL ESTE Y EL SUR .

SU ESFERA DE INFLUENCIA A CAPTURADO NUMEROSOS MUNICIPIOS A UN LADO Y OTRO DEL RÍO, RESULTANDO UNA DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS MEJOR DEFINIDAS DE ESPAÑA. ELLO LE HA PERMITIDO ENGLOBAR HASTA 14 MUNICIPIOS, ALGUNOS DE ELLOS PERTENECIENTES CASI COMPLETAMENTE AL CONJUNTO URBANO HISPALENSE. TALES SON LOS MUNICIPIOS DE ALCALÁ DE GUADAIRA, DOS HERMANAS, CAMA Y SAN JUAN DE AZNALFARACHE

Arte

el monumento más REPRESENTATIVO DE SEVILLA ES LA GIRALDA, QUE SE EMPEZÓ A CONSTRUIR EN EL 1184 POR DECISIÓN DEL SULTÁN ABU YA'QUV YUSUF. SE COMPONE DE DOS CUERPOS LEVANTADOS EN DISTINTAS ÉPOCAS EL PRIMERO, QUE LLEGA HASTA EL CAMPANARIO, ES ÁRABE, RESTOS DE EDIFICIOS ROMANOS Y VISIGODOS ESTÁ CONSTRUIDA DE PIEDRA HASTA UNA ALTURA DE 2,50 M. Y EL RESTO DE LADRILLOS, ADORNANDO SUS PARAMENTOS CON LA TÍPICA LABOR DE ROMBOS Y CORONANDO SUS MUROS CON CUATRO MANZANAS DE BRONCE DORADO.

ADOSADA A LA GIRALDA SE YERGUE LA CATEDRAL, FORMADA POR VARIOS EDIFICIOS DE MUY DIVERSOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS, ALGUNOS DE ELLOS SIN MÁS RELACIÓN ENTRE SÍ QUE EL ESTAR CONSTRUIDOS EN EL LUGAR QUE OCUPÓ LA GRAN MEZQUITA ALMOHADE. INICIADA EN 1402 SE ACABÓ EN 1506. EL TEMPLO, DE FORMA GÓTICA FRANCESA, TIENE PLANTA RECTANGULAR. EN SU INTERIOR HAY QUE DESTACAR LA CAPILLA MAYOR Y SU RETABLO.

DIGNAS DE LA CAPILLA MAYOR SON LAS VERJAS QUE LA CIERRAN, DE ESTILO RENACIMIENTO .

INTERESANTES SON TAMBIÉN LOS PÚLPITOS, LABRADOS EN HIERRO .

LAS VIDRIERAS DE ESTA CAPILLA SON DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI DE ESTILO GÓTICO.

LA SACRISTÍA LUCE UN MAGNÍFICO ARTESONADO DE MADERA DORADA.

EN LA NAVE CENTRAL SE ENCUENTRA EL CORO, DE ESTILO OJIVAL FLORIDO, DESTACANDO EL RECLINATORIO DE LA SILLA ARZOBISPAL.

A LA CAPILLA REAL LE SIGUE EN IMPORTANCIA LA CAPILLA REAL, SITUADA A LA CABECERA DE LA NAVE CENTRAL. DE ESTILO PLATERESCO, SE DEBE A MARTÍN GAÍNZA. DEL RESTO DE LEAS CAPILLAS, CONVIENE CITAR LA DEL PILAR, LA DE SANTIAGO Y LA DE SAN ANTONIO.

UNA DE LAS PARTES MÁS ADMIRADAS DEL GRANDIOSO EDIFICIO ES LA SACRISTÍA MAYOR

HACIENDO CONTRASTE CON LA CATEDRAL SE ALZAN LAS MURALLAS DEL ALCÁZAR.

BIBLIOGRAFÍA.

- GRAN LAROUSSE UNIVERSAL ( 1983)

- ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA BÁSICA