Sesiones para el ekjercitamiento del baloncesto

Deportes colectivos. Juegos de equipo. Basket. Reglas. Reglamento. Sesiones de entrenamiento. Ejercicios

  • Enviado por: Sus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Baloncesto

Baloncesto

deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. Debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.

Instalaciones y desarrollo del juego

El terreno de juego es un rectángulo de superficie dura de 26 x 14 m dividido en dos mitades por una línea central, con un círculo central de 1,80 cm de radio. Existen dos círculos más y dos zonas trapezoidales marcadas con un dibujo de otro color que delimitan las zonas de tiros libres, y dos líneas semicirculares que delimitan la zona de 6,25 m de distancia a canasta. En los fondos y a una altura 3,05 m están colgadas las canastas o cestos. Las canastas se componen de un aro de hierro de 45 cm de diámetro y una red de cuerda blanca, y se fijan en unos tableros rígidos que miden 1,80 m de ancho por 1,20 m de alto.

El balón puede ser de diversos materiales, y su circunferencia es de 75 a 78 cm; debe pesar entre 600 y 650 gr, y dejándolo caer desde una altura de 1,8 m debe botar hasta una altura mínima de 1,20m.

'Baloncesto'

El juego se desarrolla en dos períodos de 20 minutos de tiempo real (es decir, el cronómetro se para cada vez que el juego se interrumpe), y en él participan dos equipos de 10 jugadores de los cuales sólo 5 pueden estar al tiempo en el campo pívot, ala-pívot, alero, escolta y base. En el comienzo de un partido los jugadores se colocan alrededor de un círculo central de 61 cm de radio situado en el centro de la pista, excepto un jugador por equipo, que se sitúa en el centro del mismo para intentar conseguir la posesión del balón en el saque inicial. Los jugadores deben conseguir la mayor puntuación para su equipo tratando de introducir el balón en el cesto contrario. Cada vez que un jugador consigue introducir la pelota en la canasta se obtienen 2 puntos, si el lanzamiento se hizo dentro de la zona de 6,25 metros, o 3 puntos si se hizo desde el exterior de dicha zona.

El juego está conducido por dos árbitros que se dividen el terreno de juego y se encargan de señalar las diferentes faltas, tratando de evitar toda violencia. En ocasiones las faltas son sancionadas con tiros libres; el número de tiros libres es de dos, aunque si se recibe una falta al tiempo de conseguir una canasta, ésta será válida y, además de los dos puntos por ella, se podrá lanzar un tiro libre adicional. Otros aspectos reglamentarios destacados son los siguientes: no se pueden dar más de dos pasos sin botar el balón, no se puede botar de nuevo el balón si se ha cogido con ambas manos después de botarlo una primera vez, no se puede permanecer más de tres segundos en la zona de tiro libre si el balón no se encuentra sobre ella, no se puede retroceder a campo propio una vez que se ha introducido el balón en campo contrario, y la posesión del balón para cada equipo no puede durar más de 30 segundos.

Reglamento

1.1 Juego del Baloncesto

El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

1.2 Cesto: propio / oponente

La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.

1.3 Movimiento del balón

El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado, rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.

1.4 Ganador de un partido

El equipo que ha marcado el mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de un o más períodos extras, será el ganador del partido.

2.1 Terreno de juego

El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos (Diagrama 1 ).
Para las principales competiciones oficiales de FIBA, así como para los terrenos de juego de nueva construcción, las dimensiones deben ser de 28 m de longitud por 15 m de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.
Para todas las demás competiciones la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas de 26 m de longitud y 14 m de anchura.

2.2 Techo

La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

2.3 Iluminación

La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.

2.4 Líneas

Todas las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferiblemente blanco), tener 5 cm de anchura, y ser completa y claramente visibles.

2.4.1 Líneas de fondo y laterales

El terreno de juego estará delimitado por las líneas de fondo (los lados cortos del terreno de juego) y las líneas laterales (las líneas de los lados largos del terreno de juego). Estas líneas no son parte del terreno de juego. El terreno de juego deberá distar al menos 2 metros de cualquier obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de los equipos.

2.4.2 Línea central

La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm por la parte exterior de cada línea lateral.

2.4.3 Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres

La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.

Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, tienen sus bordes exteriores a 3 m de los centros de las mismas y terminan en el borde exterior de las líneas de tiros libres. Si se pinta el interior de las áreas restringidas, deberá ser del mismo color que el del circulo central. Estas líneas excluyendo las líneas de fondo, son parte del área restringida.
Los pasillos de tiro libre son las áreas restringidas ampliadas en el terreno de juego por semicírculos con un radio de 1,80 m y el centro situado en el punto medio de las líneas de tiros libres. Se trazarán semicírculos similares con una línea discontinua en el interior de las áreas restringidas.
Los espacios situados a lo largo de los pasillos de tiros libres que pueden ser ocupados por los jugadores durante los lanzamientos de tiros libres.

2.4.4 Círculo central

El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.

2.4.5 Zona de canasta de tres puntos

La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita y que incluye :

  • Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6.25 m del punto del suelo directamente perpendicular al centro exacto de la canasta de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 m. y un semicírculo de 6,25 m de radio desde el lado exterior hasta el centro que es el mismo punto citado

  • y un semicírculo de 6,25 m de radio desde el lado exterior hasta el centro que es el mismo punto citado anteriormente y que corta las líneas paralelas.

2.4.6 Zonas de los bancos de los equipos

Las zonas de los bancos de los equipos estarán marcadas fuera del terreno de juego en el mismo lado que la mesa de anotadores y los bancos de los equipos, del siguiente modo: Cada zona estará limitada por una línea que parte de la línea de fondo de al menos 2 m de longitud y por otra línea de al menos 2 m de longitud trazada a 5 m de la línea central y en ángulo recto con la línea lateral.

2.5 Posición de la mesa de anotadores y de los bancos / sillas de los sustitutos

La siguiente disposición de los banquillos de los equipos y los bancos /sillas de sustitutos es obligatoria para las principales competiciones de FIBA y recomendadas para todas las competiciones.

3 Señales

Deberá existir al menos (2) señales acústicas diferentes con sonidos claramente distintos y muy potentes:

  • Una (1) para el cronometrador y el anotador. Para el cronometrador sonará automáticamente para indicar el final del tiempo de juego de un periodo o periodo extra. Para el anotador y para el cronometrador se hará sonar manualmente cuando sea necesario para llamar la atención de los árbitros sobre la solicitud de un tiempo muerto, de una sustitución, etc., del paso de cincuenta segundos desde el comienzo de un tiempo muerto o de que se ha producido una situación de error rectificable.

  • Una (1) para el operador de 24 segundos que sonará automáticamente para indicar el final de un periodo de 24 segundos.

    • Rotación: un jugador con la pelota puede mover un pie girando sobre el otro, que ha de permanecer fijo.

    • Dribbling: un jugador solo puede dar dos pasos sujetando la pelota pero puede hacerla botar con una mano tanto tiempo como quiera.

    • No se permite sujetar o empujar a un contrario, ni entorpecerle con piernas o brazos

    • No se permite arrancar el balon de las manos de un contrario y asirle mientras intenta encestar.

Las reglas de este deporte cambian frecuentemente para intentar dar más velocidad a sus acciones, aumentar el marcador y aminorar las ventajas de los equipos con jugadores muy altos. Normas algo diferentes regulan el baloncesto internacional, el universitario, el escolar, el profesional y el femenino en Estados Unidos. En 1971 las reglas del baloncesto femenino se modificaron y se hicieron más parecidas a las de los partidos masculinos. Los partidos están supervisados por árbitros, anotadores y cronometradores.

1. Juego

El partido comienza cuando el árbitro lanza la pelota al aire en el círculo central donde los pívots de cada equipo saltan e intentan golpear la pelota con sus manos y pasársela a sus compañeros. El equipo que consigue la pelota trata de avanzar hacia la canasta defendida por sus oponentes para encestar y conseguir dos o tres puntos, dependiendo de la distancia desde donde tire el jugador. Un jugador puede hacer avanzar la pelota pasándosela a un compañero o correr con ella a lo largo de la pista botándola y esquivando a los jugadores contrarios. Si un jugador corre con la pelota sin botarla, comete una infracción llamada pasos, que le da la posesión de la pelota al otro equipo. Cuando se logra una canasta, el equipo contrario pone la pelota en juego desde detrás de su línea de fondo y trata de mover la pelota hacia adelante para anotar.

2. Faltas y tiros libres

El jugador sobre el que se comete un contacto ilegal, llamado falta personal, tiene derecho a lanzar uno o dos tiros libres desde una línea situada a 4 m de la canasta, siempre que éste se encontrara en posición de tiro o que el equipo contrario hubiera llegado a un número determinado de faltas (que es variable en cada país); cada tiro encestado vale un punto. Faltas típicas son empujar, agarrar y cargar.

El jugador al que se le hace falta en el momento en que está tirando y que consigue encestar, tiene derecho a un tiro libre adicional, lo que se conoce como jugada de tres puntos. En baloncesto profesional el exceso de faltas penaliza, ya que concede al contrario oportunidades extra de tiros libres. Un jugador que exceda el número permitido de faltas (cinco o seis según las diferentes normativas de las asociaciones correspondientes), queda eliminado del partido. Cuando el balón se encuentra en trayectoria descendente hacia la canasta y es desviado por un defensor se llama tapón ilegal y se da por válida la canasta; si lo hace un jugador en ataque se llama interferencia y la canasta no es válida.

Los partidos se componen, normalmente, de dos tiempos de 20 minutos de juego real, excepto en la NBA, que constan de cuatro tiempos de 12 minutos cada uno. Otra particularidad del baloncesto es la regla que obliga a lanzar a canasta dentro de un límite de tiempo desde que se pone la pelota en juego.

3. Técnicas de ataque

Las principales técnicas de ataque que necesita cualquier jugador, además de pericia esquivando o controlando la pelota, son pasar y tirar. Los pases a los compañeros incluyen pases frontales, pases por detrás de la espalda, pases saltando y pases botando la pelota; un pase que da lugar a una canasta se denomina asistencia.

La habilidad más importante en baloncesto consiste en tirar a canasta con precisión. Entre los tipos de tiros del baloncesto moderno se encuentran la dejada o bandeja, en el que se aproxima lo más posible la pelota a la canasta y se le deja entrar; el tiro en suspensión, en el que se salta estando en posesión de la pelota y en el momento en el que el jugador se queda suspendido en el aire, lanza a canasta; el gancho, tiro en arco sobre la cabeza impulsado con un solo brazo, habitualmente en trayectoria lateral, cuando el jugador se está saliendo del área de canasta; y finalmente el mate, en el que el tirador salta elevando la pelota por encima de la cesta y la introduce violentamente utilizando una o dos manos. El tiro desde una posición fija o con el jugador detenido, tan popular cuando el juego era más lento, es muy raro en el baloncesto moderno. Los tiros de falta se lanzan desde la línea de tiros libres.

Rebotear significa ganar la posesión de la pelota que viene rebotada del tablero cuando se ha fallado un tiro. También consiste en palmear dentro de la canasta después de un fallo previo.

Una defensa presionante a lo largo de toda la pista sobre los jugadores que tienen que sacar y avanzar, impide el movimiento fluido del balón y dificulta la anotación al contrario. También es esencial en baloncesto el bloqueo o pantalla, en el que un jugador permanece quieto (pone un bloqueo), de manera que impide el movimiento de un jugador defensivo y deja libre a un compañero para que tire a canasta.

Hablando comúnmente, una estrategia de ataque puede contar con pautas deliberadas de ataque o soltarse en un estilo más improvisado de juego. En todo caso, el objetivo es invadir la cancha contraria y esforzarse para tirar a canasta desde la posición más cómoda o pasar a un compañero que tenga mejor oportunidad de marcar.

4. Tácticas de defensa

Las principales tácticas defensivas en baloncesto son la defensa en zona y la defensa individual. En la defensa en zona, cada jugador es responsable de defender un área de la pista alrededor de la canasta donde intenta encestar el equipo contrario. En la defensa individual, cada jugador se encarga de marcar a un contrario. La defensa en zona no está permitida en la NBA pero sigue siendo parte importante del baloncesto.

Las técnicas defensivas individuales comprenden la destreza de bloquear tiros sin hacer faltas (taponar), interceptar pases y robar balones. Quitar la posesión del balón al equipo contrario durante el juego se denomina turnover (recuperación). El llamado `dos contra uno' se produce cuando dos jugadores controlan a un oponente potencialmente peligroso. En otras ocasiones, todo un equipo presiona al otro, realizando un marcaje muy férreo en toda la pista. Una técnica vital tanto para la defensa como para el ataque es el rebote, que permite conservar la posesión de la pelota bajo la canasta después de un fallo en un tiro.

1º SESIÓN

CALENTAMIENTO (5min)

- Carrera continua (2 minutos)

Carrera lateral.

Elevación de rodillas.

Talones a los glúteos.

- Calentamiento de articulaciones:

Giro de tobillos.

Giro de rodillas.

Circunducciones de tronco.

Flexión de tronco hacia delante.

Giros de brazos hacia delante y hacia atrás.

Giro de muñecas.

Calentamiento de dedos.

CUALIDADES (10min)

  • Skippin: 5 largos del campo.

  • Talones a los glúteos: 2 largos del campo.

  • Correr hacia la mitad del campo, hacer una batida intercalando cada vez un pie. (4 veces)

  • Tiros de balón medicinal: (pases por detrás de la cabeza, pases de pecho).

  • Multisaltos.

TÉCNICA (10min)

  • Botes de balón con diferentes manos (Primero con una mano, luego con la otra, luego cambiando de una a otra) a lo largo del campo.

  • Zigzag botando el balón entre los conos.

  • Ir andando y lanzar el balón hacia arriba girándolo (en posición de tiro a la canasta).

TÁCTICA (10min)

Pases de balón (por parejas)

  • De pecho: el balón sale desde la altura del pecho y se dirige al pecho del compañero; lanzamiento con una trayectoria lo más recta posible.

  • En picado: lanzando el balón para que bote cerca del compañero.

  • Por detrás de la cabeza: lanzamiento del balón desde por detrás de la cabeza.

Tiros libres a canastas: desde la posición de tiros libre lanzamiento a canasta sin saltar.

Cambios de dirección:

  • Por delante: corriendo botando el balón y al llegar al obstáculo cambiar la dirección y la mano con al que botamos el balón, saliendo por el otro lado del obstáculo.

PARTIDO DE 10 O 15 MINUTOS

2º SESIÓN

CALENTAMIENTO (5min)

CUALIDADES (10min)

  • Abdominales y lumbares (15 de cada).

  • Multisaltos.

  • Tiros de balón medicinal: pases por detrás de la cabeza, pases de pecho .

  • Correr hacia la mitad del campo, hacer una batida intercalando cada vez un pie. (5 veces)

  • Series de zancadas (3)

TÉCNICA (10 min)

  • Botes de balón con diferentes manos (Primero con una mano, luego con la otra, luego cambiando de una a otra) a lo largo del campo

  • Dominio del balón: Cambiándolo de manos, botar por delante cambiándolo de mano, botar con la mano derecha de delante a atrás, botar el balón entre las piernas.

  • Zigzag botando el balón entre los conos

TÁCTICA (10min)

Pases de balón (por parejas)

  • De pecho

  • En picado

  • Por detrás de la cabeza

Entradas a canasta por la derecha: ir corriendo botando el balón, coger el balón y dar tres pasos saltando a lanzar a canasta.

Cambios de dirección

  • Por delante.

  • Reverso: ir botando el balón y al llegar al obstáculo adelantar al pierna contraria a la mano que bota el balón y girar el cuerpo hasta dar la vuelta y cambio de la mano que bota el balón y salimos por el otro lado del obstáculo.

PARTIDO DE 10 O 15 MINUTOS

3º SESIÓN

CALENTAMIENTO (5min)

CUALIDADES (10min)

  • Abdominales y lumbares (15 de cada).

  • Multisaltos (saltar a la comba).

  • Relevos: por parejas, cada persona corre un largo del campo asta el compañero y desde allí comienza el otro.

  • Ejercicios de fuerza por parejas: cogidos de los hombros, se empuja al compañero; cogidos de la mano hacer fuerzas para traer al compañero hacia ti.

  • Skippin (5 largos del campo)

TÉCNICA y TÁCTICA (20 min)

  • Circuito: Comenzamos haciendo una finta, vamos en zigzag alrededor de los conos, en la mitad del campo hacemos pases con un compañero (3 tipos de pases 1 vez cada uno) y seguidamente entrada a canasta (damos 3 pasos y tiramos a canasta). Cambios de dirección de los tres tipos (por delante, reverso y entre las piernas). Por último tiro libre. Lo repetimos 4 veces.

PARTIDO DE 10 O 15 MINUTOS

4º SESIÓN

CALENTAMIENTO (5min)

CUALIDADES (10min)

  • Pases de balón medicinal

  • Correr hasta la mitad del campo y empezar un sprin (repetimos 5 veces)

  • Skippin ( 5 largos del campo)

  • Ejercicios de fuerza por parejas: cogidos de los hombros, se empuja al compañero; cogidos de la mano hacer fuerzas para traer al compañero hacia ti.

  • Saltos horizontales

TÉCNICA (10 min)

  • Botes de balón con diferentes manos (Primero con una mano, luego con la otra, luego cambiando de una a otra) a lo largo del campo.

  • Dominio del balón: Cambiándolo de manos, botar por delante cambiándolo de mano, botar con la mano derecha de delante a atrás, botar el balón entre las piernas.

  • Finta: hacer como si salieses por un lado pero salir por el otro.

  • Bote de protección : botar protegiendo el balón de que no nos lo quiten; es un bote bajo y protegiéndolo con el cuerpo.

TÁCTICA (10min)

Pases de balón (por parejas):

  • De pecho

  • En picado

  • Por detrás de la cabeza

Entradas a canasta por la derecha

Cambios de dirección:

  • Por delante.

  • Reverso.

  • Entre las piernas: ir botando el balón y al llegar al obstáculo, adelantamos la pierna contraria a la mano que bota el balón y pasamos el balón entre las piernas recibiéndolo la otra mano y seguimos botando con ésta.

PARTIDO DE 10 O 15 MINUTOS

5º SESIÓN

CALENTAMIENTO (5min)

CUALIDADES (10min)

  • Pases de balón medicinal.

  • Relevos.

  • Carrera hasta mitad del campo y sprin.

  • Ejercicios de fuerza por parejas.

  • Saltos horizontales.

TÉCNICA (10 min)

  • Dominio del balón: Cambiándolo de manos, botar por delante cambiándolo de mano, botar con la mano derecha de delante a atrás, botar el balón entre las piernas.

  • Finta.

  • Bote de protección.

TÁCTICA (10min)

Pases de balón (por parejas):

  • De pecho.

  • En picado.

  • Por detrás de la cabeza.

Tiro en suspensión (lanzamiento a canasta saltando).

Cambios de dirección:

  • Por delante.

  • Reverso.

  • Entre las piernas.

PARTIDO DE 10 O 15 MINUTOS

6º SESIÓN

CALENTAMIENTO (5min)

CUALIDADES (10min)

  • Abdominales y fondos (20 de cada).

  • Multisaltos.

  • Tiros de balón medicinal: por detrás de la cabeza y de pecho.

  • Ejercicios de fuerza por parejas.

  • Skippin

TÉCNICA y TÁCTICA (20 min)

  • Circuito: Comenzamos haciendo una finta, vamos en zigzag alrededor de los conos, en la mitad del campo hacemos pases con un compañero (3 tipos de pases 1 vez cada uno) y seguidamente entrada a canasta (damos 3 pasos y tiramos a canasta). Cambios de dirección de los tres tipos (por delante, reverso y entre las piernas). Por último tiro libre. Lo repetimos 4 veces.

PARTIDO DE 10 O 15 MINUTOS

7º SESIÓN

CALENTAMIENTO (5min)

CUALIDADES (10min)

  • Pases de balón medicinal

  • Relevos

  • Abdominales y lumbares (15 de cada)

  • Ejercicios de fuerza por parejas

  • Talones a los glúteos: 2 largos del campo

TÉCNICA (10 min)

  • Dominio del balón: Cambiándolo de manos, botar por delante cambiándolo de mano, botar con la mano derecha de delante a atrás, botar el balón entre las piernas.

  • Ir andando y lanzar el balón hacia arriba girándolo (en posición de tiro a la canasta).

  • Zigzag botando el balón entre los conos.

  • Bote de protección.

TÁCTICA (10min)

Pases de balón (por parejas):

  • De pecho.

  • En picado.

  • Por detrás de la cabeza.

Tiros libres y de suspensión a canastas

Cambios de dirección:

  • Por delante.

  • Reverso.

  • Entre las piernas.

PARTIDO DE 10 O 15 MINUTOS

8º SESIÓN

CALENTAMIENTO (5min)

CUALIDADES (10min)

  • Abdominales y lumbares (15 de cada)

  • Multisaltos.

  • Ejercicios de fuerza por parejas.

  • Skippin

  • Bote de protección

TÉCNICA (10 min)

  • Botes de balón con diferentes manos (Primero con una mano, luego con la otra, luego cambiando de una a otra) a lo largo del campo.

  • Ir andando y lanzar el balón hacia arriba girándolo (en posición de tiro a la canasta).

  • Zigzag botando el balón entre los conos.

TÁCTICA (10min)

Pases de balón (por parejas):

  • De pecho.

  • En picado.

  • Por detrás de la cabeza.

Cambios de dirección:

  • Por delante.

  • Reverso.

  • Entre las piernas.

Entradas a canasta por la derecha.

PARTIDO DE 10 O 15 MINUTOS

9º SESIÓN

CALENTAMIENTO (5min)

CUALIDADES (10min)

  • Pases de balón medicinal: por detrás de la cabeza y de pecho.

  • Correr hacia la mitad del campo, hacer una batida intercalando cada vez un pie. (4 veces)

  • Skippin: 2 largos del campo.

  • Talones a los glúteos: 2 largos del campo

  • Saltos horizontales.

TÉCNICA (10 min)

  • Ir andando y lanzar el balón hacia arriba girándolo (en posición de tiro a la canasta)

  • Finta.

  • Bote de protección .

  • Bote de velocidad.

  • Zigzag botando el balón entre los conos.

TÁCTICA (10min)

Pases de balón (por parejas):

  • De pecho.

  • En picado.

  • Por detrás de la cabeza.

Tiro en suspensión y tiro libre.

Cambios de dirección:

  • Por delante.

  • Reverso.

  • Entre las piernas.

Entradas a canasta por la derecha.

PARTIDO DE 10 O 15 MINUTOS

10º SESIÓN

CUALIDADES (10min)

  • Skippin: 2 largos del campo.

  • Ejercicios de fuerza por parejas.

  • Correr hacia la mitad del campo, hacer una batida intercalando cada vez un pie. (4 veces).

  • Tiros de balón medicinal: (6 pases por detrás de la cabeza, pases de pecho).

  • Multisaltos.

TÉCNICA (10min)

  • Botes de balón con diferentes manos (Primero con una mano, luego con la otra, luego cambiando de una a otra) a lo largo del campo

  • Dominio del balón: Cambiándolo de manos, botar por delante cambiándolo de mano, botar con la mano derecha de delante a atrás, botar el balón entre las piernas.

  • Bote de protección .

  • Bote de velocidad.

  • Finta.

TÁCTICA (10min)

Pases de balón (por parejas):

  • De pecho.

  • En picado.

  • Por detrás de la cabeza.

Tiros libres a canastas.

Cambios de dirección

  • Por delante

  • Reverso.

  • Entre las piernas.

PARTIDO DE 10 O 15 MINUTOS