Sesión de recreación en una piscina

Deporte acuático. Natación. Juegos. Carreras. Equipo. Materiales. Participantes

  • Enviado por: Alvaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Debido al tiempo del que disponemos esta sesión esta preparada para que abarque un tiempo que se estipulará en una hora en teoría, sin embargo en la practica dicha sesión tendrá una duración de dos de los ejercicios contenidos en ella debido a la falta de tiempo en el que tenemos en poder la piscina.

El lugar donde se realizaran estos juegos será en una piscina cubierta debido a las condiciones temporales y el lugar y meses en los que nos encontramos. Por otro lado dichas actividades que exponemos en esta sesión de recreación en piscina se pueden realizar también en meses más propicios para la practica de deportes y juegos acuáticos al aire libre, como pueden ser los meses de verano ya sea julio, agosto o incluso principios de septiembre.

La sesión que nosotros exponemos ira dirigida a un personal de catorce años en adelante. Dicha sesión tendrá algunos requisitos que deberán cumplir los participantes, pero que en algunos casos podrá modificarse por si alguno de los susodichos no puede hacerlo de la forma marcada. Los requisitos que ponemos son que se sepa nadar a estilo libre y bucear, pero que además no tengas ningún impedimento para hacerlo (Como pueda ser una lesión, enfermedad o hidrofobia).

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta sesión será el de la diversión del grupo, pero la verdad es que la sesión no consistirá solo en ese objetivo ya que dentro del de recreación vienen implícitos otros muchos como puede ser la amistad, la unión del grupo como una familia en la que todos somos iguales, la cooperación entre todos los componentes del grupo, el esfuerzo y la superación de uno mismo y como no la competitividad, pero eso si competitividad sana en la que no halla ni piques ni enfados entre los componentes del grupo y que si por un casual los hubiera fueran arreglados al momento.

Otros objetivos que podemos tratar en la sesión que exponemos aquí son el acondicionamiento del cuerpo al medio en el que vamos a trabajar, en este caso al agua de la piscina, y su posterior tolerancia.

EJERCICIOS

PRIMER EJERCICIO: Calentamiento

Material: El único material que se necesita es el gorro para la piscina.

Numero de participantes: Todos los componentes de la clase.

Preparativos: no se necesita ningún tipo de preparativo excepto el acondicionamiento de la piscina.

Desarrollo: consiste en un juego de picas en el cual la lleva uno para saberlo tendrá que llevar un distintivo o levantar la mano y consistirá en intentar pillar a otro para que ocupe tu lugar. Aunque también se puede jugar de esta otra forma y es que al que pilles pasa a pillar contigo. Esta prohibido el salir de la piscina ya que así evitaremos el peligro de resbalarnos y caernos.

SEGUNDO EJERCICIO: La red de los pescadores (Juego de calentamiento)

Material: ninguno a excepción del gorro de piscina.

Numero de participantes: Todos los componentes de la clase.

Preparativos: acondicionamiento de la piscina.

Desarrollo: Esta vez se la queda una pareja, que deberá ir agarrada de la mano, tendrá que pillar a los demás y estos se unirán a la red de los pescadores hasta que estén todos los peces pillados. No se puede nadar y el único caso en el que podemos bucear es cuando intentemos atravesar la red por el medio. Las únicas personas que pueden coger a los peces son los dos pescadores que serán los extremos de la red.

TERCER EJERCICIO: Carrera de relevos buceando.

Material: Aletas de buzo.

Numero de participantes: Todos los componentes de la clase.

Preparativos: Acondicionamiento de la piscina.

Desarrollo: Se forman dos equipos los cuales deben meterse en la piscina y deben colocarse en fila india, con una separación de los brazos extendidos agarrando los hombros y con las piernas abiertas. El ultimo deberá de sumergirse pasando por debajo de todos y colocándose al principio. La carrera serán cincuenta metros eso quiere decir ida y vuelta.

CUARTO EJERCICIO: El pez y el tiburón.

Material: dos pares de aletas o nada de pendiendo del material disponible.

Numero de participantes: Todos los componentes de la clase.

Preparativos: Acondicionamiento de la piscina.

Desarrollo: Colocamos al grupo en un lado de la piscina y lo dividimos en parejas. Uno de los componentes del grupo se coloca dentro de la piscina y el otro en el borde pero fuera de la piscina de manera que el de arriba se tira de cabeza y el otro que esta abajo debe pillarlo antes de que llegue al otro lado de la piscina.

QUINTO EJERCICIO:

Material: un pañuelo o algo que haga las veces de pañuelo.

Numero de participantes: Todos los componentes de la clase.

Preparativos: Acondicionamiento de la piscina.

Desarrollo: se divide el grupo en dos partes y uno se pone en el medio de la piscina con el pañuelo. Los demás se numeran y el del medio va diciendo números y cada uno de los componentes de cada grupo saldrá e intentara volver a su lado con el pañuelo sin que el otro lo pille.

SESTO EJERCICIO: El camarero

Material: tablas de iniciación a la natación y balones.

Numero de participantes: Todos los componentes de la clase.

Preparativos: Acondicionamiento de la piscina.

Desarrollo: se hacen tres o cuatro equipos y estos a su vez se dividen en dos. El ejercicio consiste en llevar la tabla a forma de bandeja y encima el balón sin que este se caiga de un lado de la piscina al otro donde lo cogerá otro. Así hasta que lo hagan todos. Los participantes deberán ir andando.

SEPTIMO EJERCICIO: En busca del tesoro

Material: algo como una moneda que se sumerja y gafas de bucear.

Numero de participantes: Todos los componentes de la clase.

Preparativos: Acondicionamiento de la piscina.

Desarrollo: se dividirá la clase en tres o cuatro grupos, estos se posicionaran cada uno en una esquina de la piscina y se tirara en el medio almoneda dejando que se sumerja. A la señal del monitor saldrá cada uno del grupo a por la moneda el que la consiga se llevara un punto y el que más puntos consiga en una vuelta al grupo (que todos los componentes hallan ido una vez a por la moneda) gana.

OCTAVO EJERCICIO: Carrera de caballos.

Material: No hace falta ninguno.

Numero de participantes: Todos los componentes de la clase.

Preparativos: Acondicionamiento de la piscina.

Desarrollo: Por parejas lo que se ara será que uno se suba en cima del otro y deberán ir de un lado de la piscina a otro y volver pero cambiando los puestos el de arriba abajo y el de abajo arriba

NOVENO EJERCICIO: Pelea de caballos.

Material: no es necesario ninguno.

Numero de participantes: Todos los componentes de la clase.

Preparativos: Acondicionamiento de la piscina.

Desarrollo: también por parejas uno se sube encima de los hombros del otro y esta pareja deberá de tirar a otra. Ganara el que más parejas tire.

CONCLUSIÓN

Esta sesión esta hecha para hacer que los demás componentes del grupo se diviertan por eso nosotros esperamos que sea amena y que les guste.

Por otro lado también queremos que dicha sesión sea tomada por los demás no como una mera clase si no como unos ejercicios que en un futuro puedan servir para dar clase a ellos y posteriormente a los alumnos que les hallan dado clase.

Por ultimo nos gustaría resaltar que no sabemos si será puesta en practica de forma satisfactoria o no por que no hemos visto ni hecho en practica ninguno de estos ejercicios.

BIBLIOGRAFÍA

Los juegos que aquí presentamos son unos juegos que hemos inventado en algunos casos debido alas vivencias de la infancia y otros los hemos encontrado en unos libros que nos a dejado gustosamente Mónica y que de los cuales no sabemos el titulo ni el autor ni la edición, pero que seguro que Mónica sabe como se llaman.

INDICE

PORTADA...........................................................................PAGINA1

INDICE...............................................................................PAGINA2

INTRODUCCIÓN.................................................................PAGINA3

OBJETIVOS........................................................................PAGINA4

EJERCICIOS....................................................................PAGINA5-8

BIBLIOGRAFÍA...................................................................PAGINA9

CONCLUSIÓN..................................................................PAGINA10