Sesión de juegos tradicionales

Tradiciones. Sillita de la reina. Molino. Pañuelo colorao. Al floron. De codin, de codan. Dago agachado. Dao en alto. Prendas. Veo, veo. Corro de la patata. Materiales. Desarrollo. Participantes. Jugadores

  • Enviado por: Alvaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Vamos a realizar una sesión para niños de entre cuatro y seis años. Para ello hemos buscado juegos que se puedan hacer en un lugar cerrado ya que en la época del año en que nos encontramos las inclemencias meteorológicas harían imposible la sesión ya que niños tan pequeños no podrían soportar tales temperaturas.

Los juegos tradicionales siempre han estado dentro de la tradición y el folklore popular en todos los pueblos del mundo desde el amanecer de los tiempos.

De esta manera los niños volverán a sentir lo mismo que sus antepasados a través de nosotros ya que hoy en DIA ya no se mantiene el contacto con los abuelos tan arraigado como antaño y estos eran los que trasmitían esos juegos a sus pequeños.

OBJETIVOS

El objetivo principal es que los niños se entretengan y evitar que estos estén en la calle en días de intenso frió, lluvia o nieve.

Además esta es una buena forma de enseñarles los juegos que practicaron sus padres y los padres de sus padres desde generación tras con un rancio abolengo.

Otro objetivo es el de alejar a los niños del paupérrimo mundo de los video consolas y video juegos en los que se hallan sumidos en la actualidad y los mantiene abstraídos en un mundo de violencia y apoltronamiento que antes nunca había existido.

CONCLUSIÓN

Esperamos con nuestro trabajo haber contribuido a la conservación de un de los legados culturales más importantes de cuantos hemos tenido y heredado de nuestros ancestros: Los juegos, importantes en la historia del ser humano, ya que incluso los animales han dedicado parte de su tiempo al juego, parte fundamental de su desarrollo en los primeros meses de su vida.

Trabajemos todos para que en las tardes españolas sigamos escuchando la maravillosa risa de los niños.

INDICE

PORTADA...........................................................................PAGINA1

INDICE...............................................................................PAGINA2

INTRODUCCIÓN.................................................................PAGINA3

OBJETIVOS........................................................................PAGINA4

EJERCICIOS....................................................................PAGINA5-8

BIBLIOGRAFÍA...................................................................PAGINA9

CONCLUSIÓN..................................................................PAGINA10

BIBLIOGRAFÍA

Los juegos que en esta sesión podemos encontrar son juegos que han sido vividos bien por nosotros bien por nuestros antepasados.

PRIMER EJERCICIO: LA SILLITA DE LA REINA

MATERIAL : Ninguno.

ESPACIO: Amplio.

DESARROLLO: Juegan de tres en tres niños. Dos de ellos se unen cruzandolos brazos y agarrándose las manos formando una silla; el otro niño sé sienta en ella y van hacia el lugar que de antemano se haya elegido, siempre que haya una distancia. Los dos niños que lo llevan le cantan: "A la sillita la reina, que nunca se peina, un día se peinó, cuatro piojos se sacó. ¿De qué quieres caer, de cabeza o de pies?". Se le deja caer y después le toca el turno a otro.

OBSERVACIONES: Es un juego para niños mayorcitos y con suficiente fuerza para, entre dos, poder con un compañero. Por lo tanto, estaría indicado para niños de cuatro años en adelante. Con este juego se desarrolla el equilibrio, la fuerza y favorece el contacto corporal.

SEGUNDO EJERCICIO: EL MOLINO

MATERIAL: Ninguno.

ESPACIO: Amplio.

DESARROLLO: El juego consiste en agarrarse dos niños/as de las manos fuertemente o cruzando los brazos. Se juntan los pies por las punteras, estirando el cuerpo todo lo posible hacia atrás, girando muy deprisa sobre los pies. Se puede cantar cualquier canción mientras se gira. El juego terminará cuando se cansen o se caigan los niños.

OBSERVACIONES: A este juego pueden jugar los niños de cuatro años en adelante. Desarrolla la tonicidad y el equilibrio.

TERCER EJERCICIO: EL PAÑUELO "COLORAO"

MATERIAL: Ninguno.

ESPACIO: Cualquiera.

DESARROLLO: Un niño apoyará la cabeza sobre las rodillas del educador/a, que estará sentado. El resto de los niños estarán sentados en corro, en la alfombra o en sus sitios. El educador/a irá dando palmaditas en la espalda del niño siguiendo el ritmo de esta canción, mientras todos la cantan: "El pañuelo "colorao", que está "remendao". Que vayan y vengan y no se detengan A besar, a besar... a Luis." El niño tendrá que buscar al compañero nombrado y darle un beso. El juego continúa con el niño que había besado el primero. Se terminará cuando todos hayan jugado o bien cuando se cansen.

OBSERVACIONES: Es éste un juego indicado para toda la Escuela Infantil, a partir de dos años. Cuando los niños sean muy pequeños (dos años) sólo cantará la canción el educador/a. Los primeros días de curso puede servir para que los niños conozcan el nombre de sus compañeros. Además jugando en cualquier momento se crea una relación afectiva muy favorable entre todos los componentes del grupo.

CUARTO EJERCICIO: AL FLORON

MATERIAL: Un objeto pequeño (anillo, bola...)

ESPACIO: Cualquier lugar.

DESARROLLO: Pueden participar tantos niños como lo deseen. Formando un corro, con las manos hacia delante juntas y extendidas. El educador/a se situará en el centro, ocultando el objeto entre sus manos, y las irá pasando entre las de los niños, que las irán abriendo un poco para que el educador/a pueda introducir las suyas. Al mismo tiempo se va cantando la canción.

QUINTO EJERCICIO: DE CODIN, DE CODAN

MATERIAL: Ninguno.

ESPACIO: Cualquiera.

DESARROLLO: Para realizar este juego está sentado el educador/a y un niño se podrá con la cabeza hacia abajo y en las rodillas del educador/a. Los demás niños están alrededor haciendo un círculo y cantando la canción: “ De codín, de codán

de la vela tolicán, del palacio de la cocina, ¿cuántos dedos hay encima?” Según se va cantando, el educador/a va dando con sus codos en la espalda del niño que está en sus rodillas, y al llegar a la pregunta un niño pone los dedos que quiera encima de la espalda. Si el que se queda acierta se levantará y se pondrá otro.

SEXTO EJERCICIO: El “DAGO AGACHAO” Y AL “DAO EN ALTO”

MATERIAL: Ninguno.

ESPACIO: Amplio.

DESARROLLO: Los niños estarán de pie, formando un círculo o bien de cualquier forma. Uno de ellos se queda separado del grupo, éste será el que se quede por sorteo. Entonces el grupo de niños dice “una, dos y tres” y todos salen corriendo. El que se queda sale detrás de ellos con la intención de tocar a uno, cuando va a tocar a un compañero se tendrá que agachar (si es el “dao agachao”) y subir a cualquier sitio (si es el “dao en alto”). En caso de no hacerlo, al que toque primero se

Queda y continúa el juego.

OBSERVACIONES: Este juego está indicado para niños de tres años en adelante.Desarrolla la motricidad gruesa, sobre todo en cuanto a la carrera y al control postural. También ejercita el equilibrio. Permite trabajar los conceptos arriba, abajo.

SÉPTIMO EJERCICIO: LAS PRENDAS

MATERIAL: Objetos que tengan los niños en ese momento.

ESPACIO: Amplio.

DESARROLLO: Se forma un grupo de niños, el educador/a recoge objetos que los niños tienen en ese momento, por ejemplo: un pañuelo, una pintura, etc. En algún recipiente que no se vea se van recogiendo los objetos. El educador/a saca algo al azar, dice lo que tiene que hacer el dueño de dicho objeto (bailar, reír, toser, andar a la pata coja...). El niño debe hacerlo para recuperar su prenda.

OBSERVACIONES: Este juego puede jugarse a partir de los tres años. Permite el desarrollo del leguaje, en cuanto a la ejecución de órdenes sencillas, y favorece la desinhibición

al ejecutar dichas órdenes. Este juego, dependiendo de la intención del educador/a, desarrolla unos objetivos u otros.

OCTAVO EJERCICIO: VEO, VEO

MATERIAL: Ninguno.

ESPACIO: Cualquiera.

DESARROLLO: Pueden estar los niños sentados formando un círculo, el educador/a comienza el diálogo: Ed: Veo, veo.

N: ¿Qué ves? Ed: Una cosita

N: ¿Qué cosita es? El educador/a empieza a dar pistas: “Empieza por la sílaba...

Es de color... Sirve para...”. En los niños mayores el que lo adivine continuará el juego.

OBERVACIONES: Sirve para desarrollar la atención, la observación. Ayuda al desarrollo fonológico y a la ampliación

del vocabulario.

NOVENO EJERCICIO: AL CORRO DE LA PATATA

DESARROLLO: Los niños, agarrados de la mano, forman un corro y la vez que van girando entonan la canción: “Al corro de la patata, comeremos ensalada, lo que comen los señores, naranjitas y limones. A topé, a topé, sentadito me quedé.”

Pueden jugar a este juego los niños a partir de los 18 meses. Al decir “sentadito me quedé” los niños se agacharán o se sentarán en el suelo.