Sesión de dinámica de grupos

Educación. Pedagogía. Grupos sociológicos. Integración. Comunicación. Actividades de desarrollo grupal. Técnicas. Aprendizaje

  • Enviado por: Alvaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Esta es una sé sesión que tendrá una duración aproximada de unos cincuenta minutos a una hora.

El lugar donde se puede realizar esta sesión bien puede ser un gimnasio o simplemente en un lugar al aire libre, aunque debido a las inclemencias meteorológicas nosotros lo hemos dispuesto todo para que dicha sesión se haga dentro de un pabellón.

El objetivo que prima en esta sesión es la comunicación así que los juegos contenidos en la sesión son todos basados en juegos de comunicación.

INDICE

PORTADA...........................................................................PAGINA1

INDICE...............................................................................PAGINA2

INTRODUCCIÓN.................................................................PAGINA3

EJERCICIOS....................................................................PAGINA4-7

BIBLIOGRAFÍA...................................................................PAGINA8

CONCLUSIÓN....................................................................PAGINA9

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía de la que nos hemos valido para hacer este trabajo, sé a basado en nuestra propia experiencia de la infancia y en un par de libros encontrados en la biblioteca de la facultad del instituto de educación física de Castilla y León:

  • 1000 EJERCICIOS Y JUEGOS CON MATERIAL ALTERNATIVO.

  • JUEGOS DINÁMICOS DE ANIMACIÓN PARA TODAS LAS EDADES.

  • EJERCICIOS

    PRIMER EJERCICIO: Descubrir al ausente

    Material: Un pañuelo.

    Numero de participantes: De diez a unos cincuenta participantes.

    Preparativos: No son necesarios ninguna clase de preparativos.

    Desarrollo: se piden dos voluntarios del grupo que deberán intentar retener en mente la cara de todos los asistentes. Después les colocaremos un pañuelo en los ojos mientras los demás intercambian sus posiciones. Se hace salir a uno del publico. Les destapamos los ojos y les pediremos que descubran quien es el que ha desaparecido de la sala. Se puede sugerir individualmente o por parejas y se puede hacer tantas veces como se quiera hasta que hallan salido todos los participantes.

    SEGUNDO EJERCICIO: Las parejas cantoras

    Material: Vendas para los ojos.

    Numero de participantes: desde seis hasta cincuenta participantes pero eso sí, siempre pares.

    Preparativos: no es necesario ningún preparativo.

    Desarrollo: los animadores repartirán una tarjeta a cada participante, en la cual vendrá escrito el nombre y el estribillo de la acción que deberán cantar. Tras conocer la canción se vendaran los ojos y comenzaran a cantar la canción. El juego consistirá en que cada uno encuentre lo más rápido posible a su pareja (que cantara la misma canción.

    TERCER EJERCICIO: ¿Quién soy?

    Material: papel, bolígrafos y crema para pegar los papeles en la frente.

    Numero de participantes: todos los componentes de la clase.

    Preparativos: Escribir en los papeles varios nombres de personajes famosos o conocidos, tantos como participantes.

    Desarrollo: cada jugador coge un papel con el nombre del personaje y sin mirarlo se lo pega en la frente con un poco de crema de manera que los demás puedan leerlo. Se trata de ir caminando por la sala haciendo preguntas acerca de su personaje, pero los demás no pueden contestar nada mas que sí o no. Si quien pregunta obtiene una respuesta afirmativa, continua preguntando a la misma persona hasta que la respuesta sea negativa. Entonces pregunta al otro hasta que también falle. En tal caso cambiaran de compañero e intercambiaran preguntas con otro nuevo. El juego continua así hasta que todos descubran los personajes que tienen “en mente”.

    CUARTO EJERCICIO: camuflaje corporal.

    Material: pequeños objetos como: una etiqueta, un cordón, un clip, una llave, una tachuela, un tornillo, una goma de borrar, un aro un imperdible, etc. Se puede conseguir un premio.

    Numero de participantes: desde diez hasta varias decenas de participantes.

    Preparativos: debes colocar dichos objetos a unas cuantas personas.

    Desarrollo: el monitor camuflara los objetos en diez personas del grupo. Cada uno recibe una hoja con la lista de los objetos que deberán buscar y relacionar los con quien los lleve. El primero que rellene correctamente los espacios con los nombres de los portadores, ganara un premio.

    QUINTO EJERCICIO:

    Material: No hace falta.

    Numero de participantes: desde tres hasta treinta participantes.

    Preparativos: no es necesario ninguna clase de preparativo.

    Desarrollo: Todos los jugadores, sentados en circulo, van diciendo los números en sucesión y sin saltarse ninguno. Pero al que le toque el siete, terminaciones de siete o múltiplos de siete, en vez del numero correspondiente, deberá decir “Pun”. Si alguien se equivoca queda excluido del juego. Una variante seria añadir cambios de sentido cada vez que alguien diga “Pun”.

    SESTO EJERCICIO: La frutería

    Material: Sin material.

    Numero de participantes: Hasta treinta jugadores.

    Preparativos: No requiere ninguna clase de preparativos.

    Desarrollo: los participantes se disponen en circulo. se trata de decir la frase sin reírse ni esbozar una sonrisa. La frase es: “¡ Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡Que malito estoy!, ¡ Me duele la/el...!” y se completa con el nombre de una fruta o de una verdura. No se pueden repetir nombres. Los que se ríen o se equivocan, o bien quedan eliminados, o bien pagan una prenda, por ejemplo: dibujar un ocho con el trasero, imitar a alguien famoso, cantar una canción, etc.

    SEPTIMO EJERCICIO: Historias colectivas.

    Material: No es necesario ninguna clase de objeto.

    Numero de participantes: desde 20 a 40 participantes.

    Preparativos: No requiere ninguna clase de preparativos.

    Desarrollo: Tumbados boca arriba, con la cabeza hacia el interior del circulo y los pies hacia fuera, formando una estrella. Cogidos de la mano, uno comienza a contar un cuento, el siguiente lo interrumpe y sigue y así hasta acabarlo. Otra manera es dando le una palmadita el animador comienza luego le dará otra palmadita para parar, mientras que le da a otro otra palmadita para que continué.

    CONCLUSIÓN

    Esta sesión esta hecha para hacer que los demás componentes del grupo se diviertan por eso nosotros esperamos que sea amena y que les guste.

    Por otro lado también queremos que dicha sesión sea tomada por los demás no como una mera clase si no como unos ejercicios que en un futuro puedan servir para dar clase a ellos y posteriormente a los alumnos que les hallan dado clase.

    Por ultimo nos gustaría resaltar que no sabemos si será puesta en practica de forma satisfactoria o no por que no hemos visto ni hecho en practica ninguno de estos ejercicios.