Servicios sociales

Intervención social. Integración social. Necesidades básicas. Pirámide de Maslow. Estado del bienestar. Exclusión. Intervención

  • Enviado por: Ñandú
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

INDICE

1 Breve Introducción + Pequeño grafico explicativo

2 Las necesidades básicas de los niños , pirámide de Maslow

3 El Estado del bienestar, el modelo escandinavo

4 La Integración Social, Los Servicios Sociales, La Acción Social, La Intervención Social, La Exclusión social

INTRODUCCIÓN

Basandome en los conceptos estudiados con este grafico intentare explicar c el modelo de servicios sociales y como estos afectan a la integración o a la exclusión social

Grafico: con las necesidades básicas cubiertas es posible el estado de bienestar que se compone de servicios sociales como la acción social y la intervención, si esto se consigue, lograremos la integración, si por el contrario esto no se logra estaríamos en una situación de exclusión

LAS NECESIDADES BASICAS DE LOS NIÑOS.

  • Satisfacer todas las necesidades fisiológicas

  • Estar bien alimentados.

  • Vivir en condiciones de temperatura e higiene adecuadas.

  • Estar protegido de peligros reales que puedan afectar a su salud y a su integridad física.

  • Disponer de asistencia social sanitaria.

  • Vivir en un ambiente físico que le permita la actividad física rica y variada.

    • Satisfacer sus necesidades cognitivas.

    • Vivir en un ambiente físico y social que le ofrezca condiciones de interacción que le permitan desarrollar capacidades mentales adecuadamente; sus sentidos, la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje emocional gestual y verbal y sus capacidades lógico matemáticas y de razonamiento general.

    • Disponer de ayuda de los adultos que le permita comprender el significado de las cosas y de la realidad sin adoctrinamientos fundamentalistas, sectarios o racistas, sino transmitiéndole los valores mas universales y la tolerancia hacia las diferencias culturales, étnicas, religiosas y personales. En todo caso transmitiéndole un sentido positivo de las posibilidades del hombre de los grupos sociales.

      • Satisfacer sus necesidades sociales y emocionales.

    • Derecho a sentirse emocionalmente seguro, disponiendo para ello de vínculos afectivos con personas incondicionales que, estando disponibles y siendo accesibles y capaces de ofrecer ayuda, le aceptan, expresan su afecto y ayudan tal y como es. Considerando que los niños tienen, además de necesidades biológicas, necesidades emocionales que sólo pueden satisfacer si se les ofrece la posibilidad de establecer vínculos afectivos estables e incondicionales

    • Derecho a ser aceptado y estimado independientemente de su sexo, raza,

    • Minusvalía, rendimiento, conducta y cualquier otra característica personal o

      Social.

    • . Derecho a disponer de una amplia red de relaciones sociales que le permita establecer relaciones de amistad con los iguales, formar parte de asociaciones sociales y sentirse en comunidad.

    • Derecho a que sean reconocidos los intereses y las manifestaciones de la

    • Conducta sexual propia de su edad; así como a ser respetado por los adultos de forma que éstos no les conviertan en objeto sexual, abusando de una u otra forma de su condición de menor.

    • Derecho a sentirse protegido de los peligros imaginarios, siendo escuchado, comprendido y adecuadamente apoyado.

    • Derecho a ser un participante activo de acuerdo a su edad, en la familia, la escuela y la sociedad en general.

    • PIRAMIDE DE MASLOW:

      Para Maslow estas necesidades las compartimos con todas las personas, independientemente de la edad, la etnia, la cultura o el sexo.

      'Intervenci�n social'

      ESTADO DEL BIENESTAR:

      Es aquel en que las personas se dotan a si mismas de una organización tal (habitualmente planificada en el Estado) que garantiza la protección social para todos. Esta prestación garantiza los derechos y libertades fundamentales.

      MODELO ESCANDINAVO DEL ESTADO DEL BIENESTAR

      El modelo escandinavo de bienestar es un término utilizado para describir la forma que Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia han escogido para financiar y organizar sus sistemas de seguridad social, servicios de salud y educación.

      El llamado modelo nórdico se refiere al modelo económico de los países nórdicos (Suecia, Noruega y Dinamarca).

      Este presenta el nivel más alto de protección social y su característica principal es la provisión universal basada en el principio de ciudadanía, es decir, que existe un acceso más generalizado, con menos condiciones, a las prestaciones sociales.

      En lo que se refiere al mercado de trabajo, estos países se caracterizan por importantes gastos (relativos) en políticas activas con el objetivo de la reinserción rápida en el mercado de trabajo de los desempleados. Se caracterizan también por un elevado número de empleos públicos. Los sindicatos tienen una elevada afiliación y un importante poder de decisión lo que provoca una baja dispersión de los salarios (una distribución más equitativa de la renta).

      El modelo nórdico se caracteriza también por un elevado tax wedge.

      Características del modelo nórdico : Los países nórdicos son estados pequeños, relativamente homogéneos en términos de etnicidad y religión. Entre 1870 y 1918 tuvo lugar la abolición del trabajo de menores, pensiones para personas adultas pobres, seguros de riesgos profesionales, fondos para seguro de enfermedad. Entre 1919 y 1950 se produjo una importante extensión de los derechos sociales, el movimiento obrero tuvo un papel fundamental consiguiendo la extensión de relaciones laborales autónomas, por medio de acuerdos entre patrones y sindicatos, una tasa alta de organización de todos los asalariados, incluyendo mujeres.

      El universalismo, es una de las características principales del modelo nórdico, junto con la financiación por impuestos, la provisión publica de transferencias y servicios, énfasis en los servicios sociales personales, provisiones de alta calidad y tasas de compensaciones altas e igualitarias.

      El sistema social:

      • Sanidad: Se entiende por sanidad al conjunto de servicios

      encaminados a preservar y proteger la salud de los ciudadanos.

      • Vivienda: edificación cuya principal función es ofrecer refugio y

      habitación a las personas y sus enseres y propiedades, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales.

      • Empleo: hacer referencia a la acción y efecto de emplear. Este verbo

      significa ocupar a alguien, encargándole un negocio o puesto.

      • Educación pública: sistema nacional educativo de cada país, que por lo

      general comprende la planeación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles que la normatividad considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios.

      CONCEPTOS

      EXCLUSIÓN SOCIAL:

      Proceso mediante el cual las personas o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven.

      INTERVENCIÓN SOCIAL:

      Es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico que se realiza sobre un colectivo o persona trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones de desigualdad

      SERVICIOS SOCIALES :

      Todo tipo de servicios que se ocupan a la ayuda de autonomía personal y a la integración relacional o aquellos que se dedican a prevenir, paliar y corregir los desajustes entre lo que no son capaces de hacerlo de forma autónoma.

      ACCIÓN SOCIAL:

      Toda acción que tenga un sentido para quienes lo realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación.

      INTEGRACIÓN SOCIAL:

      Proceso dinámico que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal o de riesgo de expulsión a participar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país.

      8

      Gobierno

      Educación

      Sanidad

      Empleo

      Servicios Sociales

      Políticas de bienestar

      Bienestar social

      Capitalismo

      Democracia

      Vivienda

      Sistema político

      Estado del

      Bienestar

      Sistema social

      Integración social

      Acción social

      Intervención social

      Exclusión

      Social

      Servicios

      Sociales

      Necesidades

      Básicas

      Estado de

      Bienestar