Servicios Sociales comunitarios en municipios

Huelva. Ciudadanos. Planificación. Coordinación. Asesoramiento. Ayuntamiento. Orientación. Atención a familias. Menores. Dependientes. Ayuda a domicilio. Proyectos comunitarios

  • Enviado por: Alicia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO SOBRE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNIARIOS EN MUNICIPIOS DE MENOS Y MÁS DE 20000 HABITANTES.

Realizado por la alumna de SS.SS I de T.S.:

ÍNDICE:

  • PRESENTACIÓN

  • FUNCIONES

  • PROCEDIMIENTOS O SERVICIOS A AYUNTAMIENTOS

  • PROCEDIMIENTOS O SERVICIOS A CIUDADANOS/EMPRESAS

  • ESTRUCTURA

PRESENTACIÓN:

Los Servicios Sociales Comunitarios establecen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales. Están dirigidos con carácter integral y polivalente a todos los ciudadanos, como primer nivel de actuación y con la finalidad de mejorar las condiciones sociales de los individuos, familias y grupos. Se caracterizan pues, por la gran diversidad de situaciones personales, familiares y sociales que se atienden desde diversos Servicios, Programas y Proyectos.

En la provincia de Huelva, la Junta de Andalucía tiene delegada la coordinación y gestión de los Servicios Sociales Comunitarios en la Diputación de Huelva para todos aquellos municipios de la provincia, a excepción de Lepe, Isla Cristina, Almonte y Huelva capital, ya que éstos son mayores de 20000 habitantes.

Para la presentación de los Servicios Sociales Comunitarios, la Diputación tiene distribuida la provincia en 9 Zonas de Trabajo social en las que trabajan equipos profesionales formados por: Directoras, Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales, Educadores/as Sociales y Auxiliares Administrativos.

Además hay otros profesionales contratados directamente por los ayuntamientos para la ejecución de determinados servicios y proyectos.

A nivel provincial, existe un equipo interdisciplinar con funciones de coordinación y apoyo técnico a toda la red de Servicios Sociales Comunitarios.

FUNCIONES:

Desde esta estructura provincial, se desarrollan diversas funciones de planificación provincial, seguimiento y coordinación de servicios, programas y proyectos, así como de asesoramiento técnico a todos los niveles de la estructura.

Como función principal, señalar la de definición, diseño y articulación de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales Comunitarios para su ejecución en la provincia, las líneas de intervención, procedimientos técnicos e instrumentos que permitan el desarrollo de los programas, servicios y proyectos de los Servicios Sociales Comunitarios, así como la gestión de prestaciones propias del sistema y la atención a nuevas necesidades sociales.

Esta función general se hace operativa en las siguiente funciones:

  • Planificación, programación y evaluación a nivel general, es decir, de programas y servicios provinciales y a nivel específico, de proyectos o actuaciones en proceso de consolidación o implantación provincial.

  • Gestión, coordinación y seguimiento de prestaciones económicas, servicios, proyectos y equipos de intervención específicos.

  • Asesoramiento y apoyo técnico a los profesionales de la base, bien sean profesionales de los ayuntamientos o propios de la red de Servicios Sociales Comunitarios y a los niveles superiores de la estructura para la toma de decisiones.

PROCEDIMIENTOS O SERVICIOS A AYUNTAMIENTOS:

La gestión y coordinación de todas las prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios en los municipios de menos de 20000 habitantes, la Diputación de Huelva desarrolla los programas, servicios y proyectos específicos de los Servicios Sociales Comunitarios en todos los municipios de la provincia a excepción de Huelva capital, Isla Cristina, Lepe y Almonte.

En determinados municipios, se ha convenido con los Ayuntamientos el Servicio de Información y Orientación (SIO), es el caso de Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Bollullos, Cartaya, Gibraleón, Minas de Riotinto, Moguer, La Palma del Condado, Nerva, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

Otro de los servicios o funciones de cara a los ayuntamientos, es de soporte técnico para el análisis de las necesidades sociales de los municipios y asesoramiento en la implantación, desarrollo y evaluación de proyectos sociales para la comunidad.

PROCEDIMIENTOS O SERVICIOS A CIUDADANOS/EMPRESA:

Los Servicios Sociales Comunitarios están dirigidos

a toda la población y en todos los municipios se prestan distintas prestaciones básicas o servicios:

  • Servicios de Información y Orientación (SIO): es la puerta de acceso a los demás servicios y prestaciones del sistema. Se define como el conjunto de medidas que facilitan al ciudadano y la comunidad en general, el conocimiento y acceso a los recursos sociales, el objeto de garantizar sus derechos sociales. En algunos municipios con importante volumen de población inmigrante, por lo que el servicio se refuerza para atender las demandas de este colectivo: Bonares, Bollullos, Cartaya, Lucena, Moguer, Palos, San Bartolomé y Rociana.

  • Servicio de Atención a Familias(SAF): Primer nivel de atención a familias en dificultad social; ofrece apoyo profesional a personas y familias en las que se detecten dificultades de relación entre sus miembros, así como las relaciones de éstos con el entorno social, produciéndose así una situación de desajuste convivencial.

  • Programa de Tratamiento Familiar con Menores en Riesgo Social (ETF): Segundo nivel de atención a familias con menores en riesgo social: ofrece un nivel de tratamiento específico para familias con un alto riesgo en negligencia o maltrato de los menores cuando la intervención desde el Servicio de Atención a Familias es insuficiente o se precisa un tratamiento complementario.

  • Atención a personas en situación de dependencia: implantación en la provincia de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia), se ofrece información, asesoramiento y tramitación de los dos procedimientos que contempla dicha ley:

-Reconocimiento de la Situación de Dependencia:se inicia a instancia de las personas que pudiesen estar afectadas por algún grado de dependencia o de quien ostente su representación.

-Programa Individual de Atención(PIA): los Servicios Sociales Comunitarios elaboran el informe social y el PIA donde se prescriben el o los servicios y recursos más idóneos para la atención a la persona dependiente de entre los que muestra el catálogo de prestaciones posibles según grado y nivel.

  • Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD): es un servicio que presta atenciones necesarias a los ciudadanos, en orden a posibilitar la permanencia en su medio habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo, ofrece a las personas o familias con autonomía limitada, un apoyo profesional en su propio domicilio para compensar o aumentar su nivel de autonomía y permitir su permanencia en su entorno natural de vida.

  • Proyectos comunitarios: son de carácter eminentemente preventivos, están dirigidos a diversos grupos o colectivos sociales, así como a la comunidad en general. Estos proyectos se enmarcan en tres líneas fundamentales:

_Mejorar la convivencia familiar y social: desde esta línea se interviene con varios sectores de la población con el fin de potenciar y fortalecer factores facilitadores de la convivencia y la integración social, llevándose a cabo tipos de proyectos como: Talleres de Convivencia e Inserción Social de Menores, , Formación a familias, escuela de padres, Grupos de apoyo y tratamiento social a personas con problemas de convivencia familiar o social, Encuentros de Relación y convivencia social.

_Fomentar la sensibilización social y la información comunitaria: desde esta línea se llevan a cabo proyectos/actuaciones cuya finalidad es proporcionar información y sensibilizar sobre los distintos temas de interés social tales como la realización de: campañas informativas y/o de sensibilización sobre los recursos sociales, prevención comunitaria, etc.

_Fomentar la cooperación social: a través de proyectos como: Asesoramiento y apoyo a las asociaciones, Fomento de las distintas manifestaciones de participación social de la comunidad y Fomento y apoyo del voluntariado.

ESTRUCTURA:

_Jefatura del servicio

_Secretaría técnica: 10 técnicos

_9 Centros de Servicios Sociales Comunitarios (Zonas de Trabajo Social) con: Dirección, Unidad Administrativa, Equipos de intervención: psicólogas/as, Educadores/as sociales y Trabajadores/as Sociales t 2 centros de ordenanza.

Total de personas: 120 técnicos/as

Total: 131