Servicios de Internet

WWW (World Wide Web). Navegadores

  • Enviado por: Maite Vazquez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Internet es una red informática que utiliza las líneas telefónicas y es capaz de conectar entre si miles de ordenadores de todo el mundo. También es una amplia fuente de información que cambia y se expande constantemente. Desde su creación en los años 60, ha crecido enormemente y en la actualidad es utilizado por unos 40 millones de personas, desde instituciones comerciales y educativas hasta consumidores individuales.

SU HISTÓRIA:

A principios de los años 60 en plena guerra fría, el gobierno de los EEUU encargó un estudio a la Rand Corporation acerca de los sistemas de comunicaciones a prueba de destrucciones entre sus bases militares en todo el mundo.

Este método de comunicaciones, llamado Protocolo Internet(IP) hizo virtualmente imposible detener un mensaje. Cada paquete era independiente y aparentemente invulnerable.

En los años 80 las agencias federales NASA (National Science Foundation) y universidades en todo el mundo para intercambiar información, informes, tesis… En esta fecha, apareció InterNetwork Working Group (INWG) Este grupo trabajó en la formación de una serie de estándares de comunicaciones internacionales (arquitectura de redes, formatos de protocolos y mensajes). Había nacido Internet.

En 1991, Tim Berners-Lee, un ingeniero, inventó el World Wide Web (WWW) o en resumen el Web, que permite una fácil creación de información estándar “Páginas”.

Sin embargo para que cualquiera pudiera “surfear” por estas “páginas”, faltaba una parte esencial; un elemento Software que permitiera un “surfeo” fácil y visualmente atractivo. En 1993, un estudiante de 21 años en la universidad de Illinois, Marc Andreesen, creó y proporcionó literalmente a la comunidad de Internet “Mosiac”, el primer “Navegador”.

En 1994 American on-line, un gran proveedor de servicios en-linea, abrió una puerta para sus usuarios en Internet. Esto atrajo a miles de nuevos usuarios y generó una enorme cobertura de los medios de comunicación. Posteriormente ese año, una nueva compañía, Netscape, introdujo Netscape Navigator, un sucesor revolucionario de Mosiac. El Web se ha convertido en una revolución comparable a la invención de la TV o la Radio.

En la actualidad, Internet es utilizado por 40.000.000 de personas a través del mundo y sigue creciendo rápidamente debido a la reducción de los costes (Debido a la competencia), avances Tecnológicos (que hacen posible enriquecer el contenido de imágenes, sonidos e incluso vídeo en vivo en la Web) y la inmensa necesidad de información y comunicaciones.

¿Qué se necesita para conectarse?

Ordenador power o Pentium con modem y un servidor. Cuando quiera conectarse sólo necesitará poner su número de usuario y contraseña.

¿Qué se puede hacer una vez conectado?

  • Poder enviar y recibir instantáneamente, a través de todo el mundo, cartas, imágenes, información…

  • Poder explorar una riqueza infinita de fuentes de información que le ayuden a planear sus viajes, escribir tesis, comprar un nuevo coche, obtener la lista de los programas de TV de la noche, o simplemente preparar la cena de la noche… Todo ello sin dejar la comodidad del hogar…

  • Poder hablar durante horas con gente de Los Ángeles o Dakar, pagando el precio de una llamada…

  • Poder obtener el último gran juego y luego encontrar otros jugadores listos para competir contra usted día y noche…

Servicios de Internet:

  • Correo electrónico (o e-mail):

Una excelente forma de enviar y recibir mensajes y archivos de información desde y hacia millones de usuarios en todo el mundo, instantáneamente. Se le asignará su propia dirección de e-mail en Internet. Utilice esta dirección de igual manera como utilizaría una dirección postal a través de la cual puede recibir y enviar todo tipo de correo.

  • FTP:

Siglas de “File Transfer Protocol” (Protocolo de Transferencia de Archivos), es un método efectivo para transferir archivos de información desde las bibliotecas electrónicas directamente hasta su ordenador. FTP le permite seleccionar y recuperar (descargar) lo que desee de estos almacenes de conocimientos.

  • Usenet Newsgroups:

Este es un sistema para distribuir noticias a través de Internet, trabajando con una serie de “bulletin boards” (tableros de anuncios).

Newsgroups ha sido diseñado para cubrir una gigantesca diversidad de temas, dándole la oportunidad ala gente de interactuar en línea con otras personas que tienen los mismos intereses alrededor del mundo.

  • World Wide Web:

Consiste en cientos de miles de sorprendentes páginas que contienen información valiosa, con conexiones a otras páginas. La información cubierta por el Web abarca muchos temas como: Noticias, deportes, viajes, climas, diversión, música…

¿Qué es un Navegador?

Un Navegador es un paquete de Software especialmente diseñado que permite explorar las páginas en el Web e ir de una página a otra. Dos de los más famosos son: Internet explorer y Netscape Navigator.

Cada Navegador le ofrece una gama completa de funciones que incluye:

  • Ver una página ingresando su URL(dirección) específica o haciendo clic sobre un enlace.

  • Ver las páginas donde ha estado.

  • Buscar texto en una página.

  • Copiar información desde una página de presentación hacia un documento.

  • Crear una colección de páginas favoritas.

  • Organizar sus páginas favoritas en carpetas.

  • Acceder a otros servicios de Internet como los Newsgroup, FTP y el e-mail

Internet explorer(Navegador):

Internet explorer le ofrece funciones de navegación sencillas de utilizar que le ayudarán en el Web.

Principales funciones a las que puede acceder:

  • Address (campo de dirección): simplemente introduzca en ese campo el URL

(O dirección) del sitio al cual desea ir, y será dirigido a ese sitio.

  • Favorites (Menú Favoritos): le permite añadir las páginas en las que se encuentra a su colección personal de sitios, utilizando la opción Add favorites (añadir a favoritos). De este modo, podrás ir rápidamente al sitio que le agrada seleccionando Open Favorites (Abrir favoritos).

  • Menú go (menú ir): navegue utilizando Back(atrás) para ir al sitio anterior en el que estuvo o Forward(Adelante) para hacer el paso contrario. También puede regresar a la página de inicio, buscar en Internet o Leer el Newsgroups.

  • El Navegador también le permite guardar la información que obtiene o imprimirla Menú Ayuda.

FORMAS DE ENCONTRAR INFORMACIÓN:

Si ya conoce la dirección:

Si ya conoce la dirección de la página de presentación (o URL) a la que desea ir, simplemente introduzca en la pequeña ventana de texto situada debajo de los iconos(por ejemplo el campo de Address (dirección) en Internet explorer). Puede encontrar esta información en revistas, libros, anuncios…

Si no conoce la dirección:

Si no conoce la dirección tiene dos formas de encontrar la información que esta buscando, dependiendo del tipo de información que necesite: buscarla en un Directorio de Internet (buscando por temas) o utilizando un Motor de Búsqueda (buscando por palabras clave).

Directorios de Internet:

El primer paso consiste en buscarla en un área de interés general, luego ampliarla, tema por tema, sobre todo aquello que llame su atención que necesite; Encontrarás servicios en Internet que organizan la información en el Web en categorías jerárquicas que le ayudan a enfocar su búsqueda sobre el tema que solicita.

Algunos directorios:

Motores de Búsqueda:

  • Escriba en el URL del motor de búsqueda que desea utilizar: (Los siguientes URLs parecen ser los más populares).

  • Escriba la(s) palabra(s) clave(Keyboard) que correspondan al tipo de información que busca; También puede limitar su búsqueda a una categoría de servicios(negocios, juegos, arte…)

  • Una vez que inicie su búsqueda(Search), el motor de búsqueda explorará la inmensa base de datos para extraer las direcciones de las Páginas que corresponden a su(s) palabra(s) clave.

  • Vocabulario: Lista de términos que encontrará mientras explore Internet:

    Descargar:

    Recuperar información electrónica desde una fuente particular directamente a su ordenador.

    Dirección:

    Cada recurso de Internet esta caracterizado por su dirección

    Directorio Internet:

    Un servicio que le ayuda a buscar información enfocándola hacia el tema que busca: Deportes, luego football etc.

    E-mail:

    Correo electrónico, utilizado para enviar y recibir mensajes y documentos directamente desde y hacia su ordenador.

    FTP:

    Abreviatura de File Transfer Protocol. Un método eficaz para transferir archivos de información desde las bibliotecas de Internet directamente a su ordenador (ver descargar).

    Home page (Página de presentación):

    Un lugar en el World Wide Web (una parte de Internet) donde puede anunciar su existencia utilizando texto, imágenes, sonidos y enlaces a otras áreas de Internet. Las páginas de presentación son utilizadas por corporaciones para dar información sobre ellas y sus productos.

    Icono:

    Un botón en pantalla que identifica una acción particular que puede realizar en su ordenador. Puede hacer “clic” (con su ratón) sobre un icono para realizar esa acción y acceder a la información pertinente o al Software.

    Internet:

    Una red global internacional de redes de ordenadores. Esta compuesta por miles de redes militares, académicas y comerciales independientes que han adoptado un medio común de conectarse e interactuar unas con otras.

    Motor de búsqueda:

    Un buscador automático. Proporcione una palabra al motor de búsqueda y espere la respuesta: en pocos segundos obtendrá los mejores enlaces a las páginas Web relativas a su tema.

    Navegador:

    Software especial que le permite moverse en el World Wide Web en Internet. Los dos navegadores comerciales principales son: Netscape Navigator e Internet Explorer.

    Navegar:

    Sumergirse en áreas que le interesen de Internet. También llamado “surfear”.

    Sitio:

    Un lugar en Internet donde se puede encontrar información o software específicos.

    URL:

    Unique Resource Locator (Localización de recursos únicos): la dirección de una “página de presentación” en el Web. Para acceder a una página específica en el Web, simplemente escriba su URL en su Navegador.

    Virtual: igual que lo real, pero en forma electrónica: ejemplo “mundo virtual”

    Curiosidades:

    • No use letras mayúsculas cuando no sea necesario: EQUIVALE A GRITAR.

    • Símbolos de “sonrisas” que hacentuan un mensaje electrónico: (Compuestos por tres o cuatro signos) . Los símbolos se ven girando la cabeza a la izquierda.

    :-) sonriendo :-I indiferente :-( llorando

    :´-( llorando :-o gritando :-* beso

    ;-) guiñando o:-) ángel >:- demonio