Servicio social escolar

Complemento en las aulas. Trabajador social. Conocimientos en psicología infantil, evolutiva y del aprendizaje. Motivar escolares inadaptados. Familia

  • Enviado por: Cyelo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

" SERVICIO SOCIAL ESCOLAR "

CONCEPTO E IMPORTANCIA. El servicio social escolar es una de las especialidades del trabajo social. se empezo a desarrollar de los estados unidos, alrededor de 1906, al comprender los maestros que, entre el hogar y la escuela, se necesitaba un vinculo para mas ambos sectores y permitirles cooperar y conocerse mejor.

Los maestros fueron los primeros que sintieron la necesidad de conocer a sus alumnos y, en numerosas ocaciones visitaron sus hogares donde existian problemas imposibles de descubrir desde las aulas de la escuela. Surgieron asi, primeramente los "maestros visitadores" e "inspectores de asistencia". La preparacion de estos alimentos, no obstante resulto deficiente, sus funciones de investigacion eran casi del tipo policiaco. Se comprendio entoces la necesidad de que los visitadores escolares recibieran un adiestramiento especial, y asi comenzo la especialidad de servicio social escolar.

La escuela reconocio que el servicio social es el complemento de la labor que se desarrolla en las aulas. Sin el servicio social resulta casi imposible lograr que muchas de las finalidades del maestro se realizen con exito. Con frecuencia lo que se hace o se logra en la escuela se deshace en el hogar, y si mediante el trabajo social escolar se consige que se complemente en el hogar los esfuerzos de la escuela, la importancia de este servicio queda bien manifestado.

Cada alumno constituye para el servicio social de una pista que puede coducir a un hogar moral o materialmente necesitado,en el cual se encuentra la explicacion y la causa de multiples problemas de comportamiento e irregularidades de los escolares, que el maestro observa en las aulas, pero cuyo origen desconoce.

REQUISITOS QUE DEBE LLENAR EL TRABAJADOR

SOCIAL ESCOLAR

Como hemos dicho anteriormente, estimamos que los trabajadores sociales, para trabajar en cualquiera de los campos del servicio social especializado, necesitan cursos de capacidad especializada. La preparacion general no es suficiente.

Los trabajadores sociales escolares deben poseer conocimientos de psicologia infantil, evolutiva y del aprendizaje; Determinadas condiciones de caracter para tratar con niños, nociones puericultura; Entuciasmo en su labor, etc.

PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL ESCOLAR

El trabajador social debe, desde un principio, comprender y establecer los límites profesionales dentro de este medio donde maestros y trabajadores sociales persiguen una función educativa, formativa y de orientacion para el futuro de los niños. sin embargo podemos decir que la función principal es del maestro es la enseñanza, y la del individuo, a fin de que pueda vencer obstáculos que se interpone a su normal evolución spicofísica y social.

La tarea primordial del trabajador o del ayudante escolar consiste en coordinar los essfuerzos y actividades de 4 elementos predominantes que son: el director, el maestro, el niño y los padres.

RELACION CON EL DIRECTOR: Un entendimiento satisfactorio entre el trabajadopr social y el director de la escuela se basara en la comprensión, también en la aceptaciones de las funciones profesionales de cada uno.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Lograr el ajuste de los escalores inadaptados al hogar, a la escuela y a la comunidad.

  • Atender preferentemente a los niños que requieran tratamiento físico, mental o emocional.

  • Cooperar con los padres y maestros para hacer de la escuela un centro social de la comunidad.

  • Iniciar e impulsar una activa campaña de acccion social para mejorar las condiciones vitales de la comunidad.

  • Lograr la cooperación de las agencias locales de cualquier orden para utilizarlas en favor de la escuela y de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Pugnar porque siempre se llevan a cabo exámenes físico-escolares como paso previo para mantener un elevado índice de salud.

  • Propiciar los medios necesarios para mejorar la salud de los niños que lo necesitan.

  • Mejorar las condiciones de los hogares relacionados con la escuela.

  • Cooperar con el personal técnico especializado de la escuela en la guía vocacional de los alumnos.

  • Interpretar adecuadamente el programa de trabajo social.

  • Despertar interés entre los padres y maestros por el estudio de los niños y sus problemas.

  • Cooperar a llenar determinadas necesidades de la escuela, tales como embellecimiento de la misma y sus alrededores. equipo para los campos de juego.

" EL SERVICIO SOCIAL RURAL "

El servicio social rural, como el de la familia y el de los niños, y el medico social, es una especialización del trabajo social. Tiene como campode accción el area rural. Su principal objetivo es promover el mejoramiento y rehabilitación del campesino y sus comunidades, lo que requiere previamente una exploración ó investigación de las zonas antes de formular el "analisis" y "diagnostico", de sus deficiencias y posibilidades, para poder inplantar posteriormente un "plan de trabajo" adecuado, cuyo desarrollo constituye el "tratamiento" del servicio social. Estos pasos constituyen a su vez el "metodo general" de esta disciplina en le area rural.

- El análisis de la situación especial de cada comunidad se formula sobre datos obtenidos o investigación realizada.

- El diagnostico de la zona hace preveer el pronóstico más o menos favorable. No puede esperarse que con igual velocidad se lleve acabo una rehabilitación total de campesinos de una zona devastada cuyos miembros en su mayoría son ancianos y carentes de las más rudimentarias vías y medios de transporte, que de otra comunidad que del elemento humano por su vitalidad e iniciativa pueda secundar rápidamente las sugerencias de los líderes, o cuando la comunidad está localizada en una zona privilegiada del país por la calidad de sus tierra y falicidades de comunicación.

- El plan de trabajo de servicio social rural varia de acuerdo con las necesidades especiales de cada comunidad. En una zona o comunidad sera necesario prestar inmediatamente atención de las deficiencias

sanitarias, y en otras el problema educativo.

- El tratamiento social es el desarrollo del plan. En este plazo se utilizan todos los recursos de la comunidad y se coordinan todos los esfuerzos personales de los habitantes de esa zona.

- L a valoración o apreciación de la labor realizada es el complemento de la técnica del trabajo social rural. Es un paso muy importante que muchas veces no se realiza por falta de tiempo ó por desconocimiento de sus ventajas. Consiste en hacer reconsideraciones periódicas sobre la labor realizada, lo cual sirve para rectificar los procedimientos y para la ilustración de los exitos y fracasos.

El trabajador social escolar contribuye a eliminar o atenuar los conflictos emocionales de los padres, al darles la oportunidad de hablar de sus problemas. Esto puede ser el comienzo de una relación armónica, feliz, entre le trabajador social y los padres, evitando situaciones difíciles para el director de la escuela.

RELACION CON LOS PADRES: Los padres y el trabajador social colaborán casi en todos los casos y en diferentes formas. El trabajador les debe ofrecer ayuda y cooperación y adaptarse al nivel de sus gustos, comprensión y preparación. La colaboracion de sus padres es sumamente benéfica. La mejor forma de ayudar a los niños es, muchas veces, a través de sus padres.

RELACIÓN CON EL NIÑO: En algunos casos el trabajador social escolar ateiende directamente al niño, pero la más de las veces lo conoce y lo beneficia a traves de los padres, del maestro o del director; en otras palabras, utiliza personas con quien él tiene contacto diario.